.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El top 5 de partidos en Grand Slam

LONDRES -- En su segundo repaso por el circuito, el sitio oficial de la ATP marcó los mejores cinco partidos del año en Major. El duelo Nadal-Djokovic, en Roland Garros, el punto más alto. Nole, además, presente en cuatro partidos.
1) Rafael Nadal a Novak Djokovic por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3) y 9-7 - Semifinales de Roland Garros
Una final anticipada. Nadal y Djokovic, el duelo que muchos esperaban en París, no defraudó. El español quería avanzar para ir por su octava corona en Roland Garros; el serbio salía con la intención de un triunfo que lo acercara al único título de Grand Slam que le falta ganar. Cinco sets, con un final emocionante y tenis de gran calibre.
El partido tuvo de todo. Una ventaja inicial de Nadal, un control del Djokovic en el segundo set y un dominio absoluto del español en el tercer juego, que parecía marcar sentencia. Pero Rafa no logró cerrarlo en el cuarto parcial, con el marcador 6-5 y 30-15. Así tampoco pudo capitalizar su momento Nole, quien estuvo 4-3 y su saque en el último set. La victoria, en manos de Nadal tras quebrar en el 7-7 y cerrarlo con su servicio.
"Este tipo de partidos sin especiales. No tienes la oportunidad de jugarlos todos los días", marcaba tras su triunfo Nadal, que luego vencería a David Ferrer en la final y conseguiría su cuarto título consecutivo en Roland Garros. "Felicito a mi rival porque mostró coraje y consiguió tiros increíbles en los momentos importantes", apostillaba Djokovic.
2) Novak Djokovic a Juan Martín del Potro por 7-5, 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6) y 6-3 - Semifinales de Wimbledon
Djokovic y Del Potro, en un enorme duelo, terminaron firmando la semifinal más larga en la historia de Wimbledon. El serbio, que hasta ese momento estaba 1-1 ante el tandilense en el año, aprovechó el agotamiento físico de su oponente en el cierre del encuentro para terminar imponiéndose.
El serbio, en la previa, iba por más. Había ganado en Australia y había hecho semis en Roland Garros. Buscaba su vuelta a la definición de un Grand Slam. Por su parte, el argentino, quien en la semana había sufrido una lesión en una rodilla tras torcerse un tobillo, intentaba su retorno a una final de Grand Slam luego de su título en Estados Unidos en 2009.
"Fue uno de los mejores partidos que he disputado. Uno de los más emotivos, seguro. Soy un privilegiado por ganar este partido", explicaba Djokovic, quien luego perdería la final en el All England Club ante Andy Murray. "Fue muy apretado. Cada vez que estaba complicado salía con un tiro increíble, pero por eso es un campeón de Grand Slam y está en lo más alto", señalaba Del Potro tras la caída.
3) Novak Djokovic a Stanislas Wawrinka por 1-6, 7-5, 6-4, 6-7 (5) y 12-10 - Cuarta ronda del Abierto de Australia
El primer gran partido del año. Djokovic se quedó con el triunfo con lo justo, tras muchísimo trabajo extra, ante un Wawrinka que empezaba a avisar lo que vendría unos meses más adelante, con su explosión y su desembarco al Top 10.
En la previa, todo del serbio. Había ganado los últimos 10 cruces entre sí, pero se vio sorprendido por un nivel superlativo del suizo y, con problemas en su servicio quedó rápidamente 1-6 y 2-5. Djokovic, no obstante, encontró una oportunidad, quebró y ganó cinco games seguidos para igualar en sets.
La batalla continuaría, con mucha paridad y pasajes de alto nivel de acción. Ambos con un tenis exquisito, hasta un desenlace emocionante: el serbio quebró en el vigésimo segundo juego del quinto set y se quedó con el pase a cuartos de final en un torneo que luego lo vería campeón.
"Estos son los partidos por los que vives, para los que entrenas. Estar en el court central jugando a tan alto nivel durante cinco horas es increíble", señalaba Djokovic. "Creo que es, por lejos, el mejor partido que he jugado", decía, en ese momento, Wawrinka, quien terminó cerrando el año con las semifinales en las Finales ATP.
4) Rafael Nadal a Novak Djokovic por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 - Final del Abierto de Estados Unidos
Era una revancha. No la hubo. El español se quedó con el duelo por tercera vez consecutiva, como lo había hecho en las semifinales del Masters 1000 de Canadá y de Roland Garros (9-7 en el quinto set), el gran objetivo del serbio en la temporada.
Nadal tuvo un inicio y un cierre arrollador, tal como marcaba el pulso de su año. Apenas mostró algunas dudas en el segundo set, en el que Djokovic amenazaba con repetir el éxito logrado en Monte Carlo. No hubo caso para el entonces número uno del mundo, quien sí tendría desquite, ya como N°2, en la definición de las Finales ATP.
El español, que se había perdido el US Open 2012 por lesión, aseguró que "fue muy emotivo" poder volver a ganar el título. "Probablemente sólo mi equipo sepa lo que significa para mí ganar hoy", resaltaba Nadal en la ceremonia de premiación.
5) Tommy Haas a John Isner por 7-5, 7-6 (4), 4-6, 6-7 (10) y 10-8 - Tercera ronda de Roland Garros
Una gran batalla, en la que el alemán necesitó cuatro horas y 37 minutos y 13 match point (récord en Grand Slam) para avanzar de ronda. Haas, quien luego hiciera cuartos de final en París, supo cómo controlar la levantada de Isner y, también tras salvar un punto de partido, terminó quebrando en el 17° game del quinto set para adueñarse del éxito.
El germano, cabe destacar, afirmó en esas dos semanas su buena temporada. Había hecho semifinales en el Masters 1000 de Miami (hard) y se había quedado con el título en el clay de Munich, su primera corona sobre polvo de ladrillo en nueve años, pero Roland Garros tuvo un gusto especial: significó su vuelta a los cuartos de final de un Grand Slam (no lo hacía desde Wimbledon 2009) y, además, logró la marca más que interesante de estar entre los ocho mejores de cada uno de los cuatro Major.
Isner, por su parte, tomó París como punto de partido. Tras haber salido del Top 20, comenzó su remontada. Semis en Newport, título en Atlanta, final en Washington y final en el Masters 1000 de Cincinnati, luego de un fugaz paso por Montreal, le permitieron escalar posiciones en el listado de la ATP: hoy es 14° y, sin puntos por defender en el Abierto de Australia, se ilusiona con su retorno a los diez mejores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com