.

jueves, 28 de febrero de 2013

Con puesto asegurado en la rotación, Alexi Ogando necesita mejorar


GLENDALE, Arizona - El dominicano Alexi Ogando tiene un lugar seguro en la rotación de los Rangers. El gerente general Jon Daniels dejó en claro que Ogando no tiene que competir por un puesto en la rotación y que no está en peligro de ser enviado de regreso al bullpen.
"Hasta ahora eso no está en nuestros planes", declaró Daniels con firmeza. "Ogando es uno de nuestros cinco abridores".
Y eso es lo que el dominicano quiere, pero también quiere mejorar. Sus primeras dos salidas esta primavera no han sido particularmente convincentes. Luego de permitir tres carreras en 1 1/3 innings en su primera presentación el viernes pasado en contra de los Reales, Ogando cedió dos anotaciones en dos entradas en contra de los Medias Blancas el miércoles en el Camelback Ranch en una eventual derrota de los Rangers por 8-3.
"No mucho, pero me sentí un poco mejor", dijo Ogando. "La bola quedó un poco alta. Pero en general me sentí un poco mejor en comparación con la última vez que lancé. Físicamente me siento bien; Sólo que no tengo el comando que quisiera tener".
Ogando continúa enfocado en lanzar el cambio de velocidad y ubicar su recta adentro para bateadores derechos. Esa es su principal misión esta primavera. Los Rangers creen que el quisqueyano necesita un cambio de velocidad como tercera pitcheada para ser efectivo como abridor.
"Es un lanzamiento clave para mí para poder dominar a los bateadores", reconoció Ogando. "Cuando tengo el comando de mi recta, tengo mi cambio de velocidad. Pero si no puedo colocar bien mi recta y no me siento bien con mi recta, mi cambio de velocidad no es efectivo. Poco a poco mi recta está mejorando. Si mi recta mejora, el cambio también lo hará".
Las dos carreras fueron sucias debido a un error a un mal tiro del segunda base dominicano Leury García. Ogando cedió tres sencillos y dos pasaportes, además de ponchar a uno.
"Salió avante en dos innings", manifestó el manager Ron Washington. "Tuvo problemas con su comando, pero se vio mejor. Pero lo cierto es que no está lanzando tantos strikes como él lo sabe hacer. Esperemos que mejore más en su próxima presentación. Queremos verlo ejecutar sus lanzamientos. Sabemos lo que Ogando nos puede ofrecer. En estos momentos no está donde debería estar. La única manera de estar ahí es subir a la loma y competir".

República Dominicana apunta al título en el Clásico


SANTO DOMINGO, República Dominicana -- Pese la cantidad de nombres de calibre ausentes de su equipo, República Dominicana tiene suficiente potencia al bate y en el montículo como para ser uno de los favoritos al título en el tercer Clásico Mundial de Béisbol.
Los toleteros Albert Pujols, José Bautista y Adrián Beltré se quedaron fuera de la selección dominicana debido a prohibiciones de sus respectivos equipos de Grandes Ligas. Lo mismo pasó con el abridor derecho Johnny Cueto y el relevista Joel Peralta.
"Quería participar en el Clásico por el gran honor que es representar a tu país, pero Tampa no quería que fuera al Clásico", dijo Peralta a la emisora radial dominicana CDN.
Pero con Edwin Encarnación, José Reyes y Robinson Canó a la cabeza de la ofensiva, y Edison Vólquez y Fernando Rodney entre sus lanzadores, los dominicanos comparten con Venezuela el favoritismo en el Grupo C que jugará la primera ronda en San Juan. Puerto Rico y España son los otros integrantes del sector.
"Fue difícil lograr aglutinar el equipo, pero lo hicimos y me siento muy optimista de lo que tenemos", dijo el gerente general de la novena, el ex grandesligas Moisés Alou, quien jugó en las primeras dos ediciones del Clásico.
Para los dominicanos, es imperante mejorar la actuación de la edición pasada en el 2009, cuando dos derrotas en la primera ronda ante Holanda los eliminaron. En la primera versión, en el 2006, los quisqueyanos cayeron en las semifinales ante Cuba.
Ahora, el dirigente Tony Peña tendrá la oportunidad de enmendar los errores del conjunto dominicano.
En materia de ofensiva, Dominicana cuenta con nombres importantes como los de Encarnación, Canó y Hanley Ramírez, además del jardinero Nelson Cruz.
Pero el verdadero fuerte de los quisqueyanos radica en su pitcheo de relevo.
El cerrador proyectado es Rodney, apagafuegos de los Rays de Tampa Bay, y se encuentra acompañado de un grupo nutrido con Octavio Dotel, José Valverde, Pedro Strop y José Veras, entre otros.
El pitcheo abridor también es importante con Vólquez proyectado para abrir el primer partido del Grupo C ante Venezuela y seguido de Wandy Rodríguez y Samuel Deduno.
Las limitaciones para los abridores -de 65 lanzamientos por apertura en la primera ronda- le dan un valor extra al bullpen dominicano.
"Este es un gran equipo, tenemos una combinación de jugadores de Grandes Ligas y muchachos de la pelota invernal que nos servirá de muchísimo", agregó Alou.
Entre esos "muchachos" aparecen los nombres de los jardineros Ricardo Nanita, Moisés Sierra y Melky Mesa, así como los lanzadores Angel Castro y Atahualpa Severino, todos jugadores de ligas menores.
"Lo más importante es que aquí están los que quieren estar y tenemos lo necesario para dar la batalla", agregó Alou.

Béisbol español pesca en el Caribe para el Clásico


MADRID -- Cuando España accedió por primera vez al Clásico Mundial de Béisbol, gracias a una agónica victoria contra Israel 9-7 en la final del clasificatorio en septiembre, la prensa sólo hablaba del partido entre Barcelona y Real Madrid que se disputaba dos semanas más tarde.
Es el precio que paga el béisbol en un país en el que la expresión pelotero se usa para definir a los buenos futbolistas.
Pero la escasa pasión por este deporte contrasta con el desempeño que la novena española ha empezado a exhibir en competiciones internacionales durante los últimos cinco años. A merced fundamentalmente de jugadores cubanos, venezolanos y dominicanos nacionalizados.
Del roster preliminar de 26 convocados para el Clásico del próximo marzo, solo uno es nacido en España.
"Para crecer y luchar contra los países punteros, el béisbol europeo ha tenido que recurrir a jugadores nacionalizados", dijo Juan Carlos Cerdá, director técnico de la Federación Española de Béisbol y Softbol, a The Associated Press.
"En España, la inmigración latina ha ayudado a potenciar los clubes y la selección", agregó.
Las reglas del Clásico son más flexibles de lo habitual. Para elevar el nivel de la competición, se permite a los participantes convocar jugadores sin pasaporte, pero con lazos familiares. Es decir, padre o abuelo español bastan para jugar con la selección ibérica.
A pesar de ello, las posibilidades de España en el torneo son más que remotas. Encuadrada en el Grupo C, debutará frente a Puerto Rico el 8 de marzo y tendrá que enfrentarse después a dos de las mayores potencias mundiales de la pelota: Venezuela y República Dominicana.
"El grupo es el peor que podía tocar y la expectativa no es muy alta", admitió Mauro Mazzotti, técnico italiano del combinado español. "Nuestra filosofía es ir entrada a entrada. Jugar con todo, porque nunca sabes lo que puede pasar".
Pero es que además, Venezuela y Dominicana son los países de origen de gran parte de la plantilla ibérica.
Tal es el caso del lanzador dominicano Rhiner Cruz, de los Astros de Houston y quien ya ha jugado con España en el pasado. Y de venezolanos como Leslie Nacar y Jesús Golindano. Muchos de ellos combinan la liga semiprofesional española con otros torneos en Sudamérica.
"Cuando jugamos, hay que unirse entre todos para hacer las cosas bien. Si le dan a uno la oportunidad de jugar con España, va a hacer su trabajo igual que si fuera su propio país", explicó Nacar, quien juega de lanzador en el equipo español de los Marlins de Tenerife.
Al margen del resultado final, la federación y los jugadores se toman el clásico como un escaparate y sobre todo como una gran oportunidad personal.
El lanzador Eric González es el único pelotero del roster nacido en el país ibérico. De su padre venezolano entendió el béisbol casi como una religión. Estudió y se formó en Estados Unidos. Incluso fue elegido por los Padres de San Diego en el draft.
Nunca alcanzó las ligas mayores. Aunque sigue en el país norteamericano jugando en una competición independiente.
"Los que tenemos la suerte de jugar el Clásico va a ser, al 95%, el momento más importante de nuestra carrera deportiva", afirmó González. "Es una oportunidad que España nunca ha tenido".
González, de 26 años, ha vivido en primera persona los cambios experimentados por la selección española en los últimos años. La apuesta por "fichar" jugadores caribeños nacionalizados ha convertido a España en una potencia del béisbol europeo junto a Italia y Holanda, que funcionan con una política deportiva similar.
"Hay gente que puede estar a favor o en contra, pero ha elevado el nivel sin ninguna duda", comentó. "El nivel del béisbol en Europa ha mejorado mucho".
Después de una aceptable Copa Mundial en 2009 y un tercer puesto en el Europeo del 2012, España fue invitada al clasificatorio del Clásico en septiembre. Y contra todo pronóstico se impuso al favorito Israel en un final de infarto en 10 innings.
Los técnicos rastrean las ligas españolas y europeas en busca de talento caribeño. Muchos de ellos están casados con españolas o suman los años de residencia suficientes para acceder a la nacionalidad.
Al mismo tiempo, los más de 2,5 millones de latinoamericanos que emigraron a España en la década de expansión económica han traído cantera. España trabaja desde la base con muchos jóvenes que han heredado la pasión por la pelota de su familia.
"Es cierto que la inmigración que hemos recibido nutre las categorías inferiores de cubanos, dominicanos y venezolanos que juegan en nuestras competiciones nacionales", relató Cerdá.
En Tenerife, por ejemplo, existe una academia de talentos con la que colaboran preparadores de los Bravos de Atlanta tres veces al año. El objetivo es que ese tipo de lazos se sigan intensificando y la única manera es que las organizaciones profesionales de Estados Unidos empiecen a prestar más atención al béisbol europeo.
De hecho, ya existe un campus de Grandes Ligas en Italia, a la que acuden los 60 mejores peloteros del viejo continente.
"Competir con el fútbol es una quimera", afirmó Cerdá. "Pero estar dentro de un torneo como el Clásico ayuda a desarrollar el deporte y a que las organizaciones americanas se fijen en nosotros". "Esperamos que los españoles nos conozcan un poco más, vengan a ver partidos y, si puede ser, que se aficionen", añadió.

Andrés Torres se lesiona y se perderá el Clásico


SCOTTSDALE, Arizona -- El jardinero Andrés Torres se retiró del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol tras lastimarse un músculo abdominal en los campos de entrenamiento de los Gigantes de San Francisco.
Torres, de 35 años, se sometió el jueves a un examen de resonancia magnética que reveló la lesión, que lo mantendrá inactivo cerca de una semana.
El guardabosque tenía previsto jugar por Puerto Rico en el Clásico, en el que la novena boricua será anfitriona del Grupo C a partir del 7 de marzo. Venezuela, República Dominicana y España completan el sector.
El zurdo venezolano de los Gigantes, José Mijares, también se va a perder el Clásico a causa de dolor en el codo izquierdo. Mijares permitió dos carreras en un inning en un partido de pretemporada el jueves contra los Angelinos.

El béisbol empieza a abrirse espacio en Brasil


SAO PAULO -- Con Brasil a punto de cumplir con su primera participación en un Clásico Mundial de béisbol, el deporte que a duras penas es conocido en la tierra del fútbol ha empezado a recibir algo de atención.
De a poco, los brasileños empiezan a darse cuenta de que el béisbol se juega en su país y que incluso hay una selección nacional lo suficientemente talentosa para competir contra las potencias tradicionales.
En el Clásico, el manager de Brasil será Barry Larkin, el torpedero que el año pasado fue elevado al Salón de la Fama. Pero acudirá sin Yan Gomes, el primer brasileño en debutar en las mayores, luego que decidió quedarse con los Indios de Cleveland en procura de ganarse un puesto en el roster de esta temporada.
Tampoco estará Luiz Gohara, un pitcher zurdo de 16 años que se perfila como uno de los mejores prospectos de los Marineros de Seattle.
Brasil disputará su primer partido del Clásico el sábado contra el campeón Japón, que hará de local en la primera fase.
Aunque la cobertura mediática del béisbol sigue siendo ínfima con respecto al fútbol y otros deportes, algunos de los principales canales de televisión han transmitido reportajes sobre el equipo brasileño. Se han difundido guías sobre el reglamento e historia del béisbol. La prensa escrita y portales de Internet han reservado importante espacio para reseñas sobre la novena.
Es algo significativo al considerar que el béisbol es un deporte que es desconocido para la vasta mayoría de los brasileños. Es jugado principalmente por la comunidad japonesa en el país. Hay 20.000 jugadores de béisbol en Brasil y la confederación nacional fue fundada hace dos décadas, en 1990.
"La masa de fanáticos del béisbol en Brasil es aún muy limitada, pero puede crecer", dijo Larkin en una entrevista reciente con el portal Terra. "No es algo que se hace de la noche a la mañana. Yo sé que este es un país futbolero, pero Brasil también es fuerte en otros deportes, como el vóleibol, así que la esperanza es reclutar atletas que se dediquen a nuestro deporte en el futuro".
La mera presencia de Larkin ha sido clave para que el béisbol haya recibido más publicidad en Brasil.
Larkin fue contratado el año pasado, luego que la Confederación de Béisbol y Sóftbol de Brasil firmaron un acuerdo de colaboración con las Grandes Ligas. Asumió las riendas justo antes de la participación de un torneo clasificatorio en Panamá,, en el que lograron el pasaporte a la tercera edición del Clásico.
El ex jugador de los Rojos de Cincinnati había estado previamente en Brasil para dar clases a peloteros sudamericanos como parte de la iniciativa "Elite Camp" de las Grandes Ligas. Su vínculo con el país va más allá del deporte. Su hija, la cantante CymcoLe, lanzó el año pasado una canción que se usó en la banda sonora de una popular telenovela brasileña.
Pese al escaso roce internacional, Brasil se clasificó de manera invicta y con un inesperado triunfo 1-0 ante Panamá en la final. La carrera fue impulsada por Gomes, quien será echado de menos tras su decisión de quedarse en los entrenamientos de pretemporada.
El receptor, quien también puede jugar como antesalista y primera base, es el primer brasileño en actuar en un juego de Grandes Ligas. Debutó en mayo del año pasado con los Azulejos de Toronto.
Gomes, de 25 años, señaló que fue duro renunciar al Clásico tras haber conseguido la clasificación, pero confía que sus compañeros entienden las circunstancias.
"Hablé con varios compañeros del equipo y me apoyaron. Comprenden la situación", dijo Gomes en una entrevista con MLB.com.
El plantel brasileño incluye 11 jugadores bajo contrato con clubes de Grandes Ligas. Sobresalen prospectos cotizados como el lanzador Andre Rienzo (Medias Blancas de Chicago), el jardinero Paulo Orlando (Reales de Kansas City), el infielder Lucas Rojo (Filis de Filadelfia) y el lanzador Thyago Vieira (Marineros).
Muchos de los demás juegan en equipos japoneses. Uno de ellos es Ernesto Noris, un lanzador cubano de 40 años.
"Brasil tiene un futuro promisorio con un equipo que es joven y muy fuerte", dijo Jorge Otsuka, presidente de la confederación nacional, a The Associated Press. "Nuestro objetivo es seguir promoviendo el deporte para que crezca en popularidad en el país".
Aparte de Japón, los brasileños se medirán contra Cuba y China por el Grupo A.

Surcorea es favorita en Grupo B del Clásico


TAIPEI, Taiwán -- Con una alineación que incluye al toletero Lee Seung Yeop, Corea del Sur es considerada la favorita para ganar el Grupo B en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Se espera que el anfitrión Taiwán compita con Holanda por el segundo puesto en el grupo, que comienza la acción el sábado en Taichung, mientras que Australia parece tener muy pocas probabilidades de avanzar a la siguiente ronda en Tokio.
Aunque Surcorea no lleva jugadores de Grandes Ligas, el toletero de la liga profesional local Lee Dae Ho pudiera proveer poder, junto con Lee Dae Ho, que juega para el Orix de la Liga del Pacífico en Japón.
Kim Tae Kyun, Jung-Ho Kang y Kim Hyun Soo están también en la nómina de los surcoreanos, que avanzaron a la final del 2009, donde perdieron con Japón.
El lanzador de los Dodgers de Los Angeles Ryu Hyun Jin y el jardinero de Cincinnati, Choo Shin Soo, decidieron no participar en el torneo para quedarse en los entrenamientos de primavera con sus equipos.
Algunas de las esperanzas de Taiwán descansan en el brazo del derecho Chien-Ming Wang, el ex astro de los Yanquis de Nueva York que ha batallado con lesiones en años recientes. Wang, agente libre tras irse 2-3 con promedio de carreras limpias de 6.68 el año pasado por los Nacionales de Washington, toleró tres carreras en 4 2-3 innings el domingo durante un partido de preparación contra un equipo local en el sur de Taiwán.
Taiwán necesitará la ofensiva del campeón local de bateo Cheng-Ming Peng, y que el serpentinero de 19 años Tseng Jen Ho rinda lo que se espera.
Andruw Jones, que bateó .197, con 14 jonrones el año pasado con los Yanquis, nació en Curazao y está en el equipo holandés, junto con el prospecto de campocorto de los Medias Rojas Xander Bogaerts, que es de Aruba. A ellos se les suma el joven antesalista curazoleño Jonathan Schoop, de la organización de los Orioles.
El torpedero de Texas Jurickson Profar, nacido en Curazao y considerado el mejor prospecto por la revista Baseball America, no asistirá al torneo, para quedarse en los entrenamientos de primavera con los Rangers.
El equipo de Australia tiene a dos ex jugadores de Grandes Ligas, el zurdo Ryan Rowland-Smith y el jugador de cuadro Luke Hughes, pero los lanzadores de Oakland Grant Balfour y Travis Blackley optaron por no asistir.

Andrus no juega por dolor de un tatuaje


 SURPRISE, Arizona -- El torpedero venezolano de los Rangers, Elvis Andrus, fue sacado de la alineación por lo que el equipo identificó dolor en el brazo izquierdo, aparentemente ocasionado por un tatuaje.
Hace dos días, Andrus se tatuó durante dos horas una imagen de su padre, Emilio Andrus, quien falleció en 1996 cuando el pelotero tenía siete años.
Andrus le dijo al diario Fort Worth Star-Telegram que estará listo para jugar el viernes.
"Es en recuerdo de mi padre. Estoy muy orgulloso, porque estará conmigo por siempre", dijo el venezolano.
El tatuaje cubre la mayoría del brazo izquierdo de Andrus, desde el codo hasta el hombro. Y parece que será el último que se hace: "Ya no quiero más duele mucho".
Jurickson Profar reemplazó a Andrus en el campocorto en el partido de pretemporada contra Cleveland.
Andrus se irá de los entrenamientos de los Rangers el sábado para unirse al equipo venezolano que disputará el Clásico Mundial de Béisbol.

Falleció Pedro Treto


MÉXICO -- Pedro Treto Cisneros, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol entre 1982 y 1999, falleció hoy a los 73 años de edad después de una larga enfermedad, informó hoy en un comunicado la oficina del circuito.
Treto Cisneros, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, comenzó como beisbolista aficionado, fue comentarista de radio y gerente de los Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo, cargos en los que hizo méritos para ascender a la jefatura de la Liga.
"Es considerado un presidente de Liga Mexicana que enfrentó los problemas con la firme determinación de resolverlos, siempre con audacia e inteligencia, su espíritu de lucha lo llevó a ser nombrado Ejecutivo del en 1987", dijo un comunicado de la Liga.
Entre los aportes del directivo al béisbol de México, está la elaboración de la Enciclopedia del béisbol que compila las estadísticas de todos los jugadores en los 88 años del circuito.
Como reconocimiento a su trayectoria, Pedro Treto Cisneros entró en el año 1999 al Salón de la Fama del béisbol mexicano.

Wallace perderá el resto de la temporada regular y al menos la primera semana de los playoffs.


 NEW YORK -- El delantero de los New York Knicks, Rasheed Wallace, se someterá a una operación esta semana para reparar un hueso fracturado en su pie izquierdo.
El tiempo de recuperación de la cirugía es de aproximadamente ocho semanas, de acuerdo con los Knicks, por lo que Wallace perderá el resto de la temporada regular y al menos la primera semana de los playoffs.
Los Knicks dijeron que la lesión, una fractura en el quinto metatarsal, se reveló con nuevas radiografías. Fue una "progresión" de la reacción de su pie izquierdo a la presión.
Wallace ha estado fuera de acción desde el 13 de diciembre con el problema en el pie.
Los Knicks mantenían esperanzas de que eventualmente pudiera regresar al roster. El equipo dijo que había tomado parte en algunos aspectos de la práctica en días recientes. Pero en una indicación de que no estaban confiados en la recuperación completa de Wallace, firmaron al agente libre Kenyon Martin con un contrato de 10 días el sábado.
Wallace jugó bien para los Knicks antes de su lesión, promediaba 7.2 puntos y 4.1 rebotes en 14.6 minutos en 20 partidos. El jugador de 38 años terminó un retiro de dos años y se unió a los Knicks en el campo de entrenamiento, firmando un contrato por el mínimo de un veterano.
No está claro en este punto si los Knicks lo dejarán libre para dejar espacio en el roster para otro jugador.

Pierce aún siente dolores


WALTHAM, Mass. -- Paul Pierce, alero de Boston Celtics, dijo el jueves que su dolor en el cuello no se ha curado esta temporada y dice que aún lucha con atisbos de inconformismo por un problema en un nervio.
Pierce admitió a principios de mes que jugó con un pinchazo en el nervio de su cuello, pero aún no se ha disipado. Pierce tuvo que ser quitado del partido en Phoenix la semana pasada mientras luchaba con molestias a comienzo del segundo tiempo.
"Probablemente no estaré completamente recuperado hasta que finalice la temporada, si es que logro hacerlo", dijo Pierce. "Probablemente tenga un daño en un nervio de mi espalda, en parte de mi cuello. Es algo con lo que estuve jugando por meses. Estoy tan sano como estaré por el resto de lo que queda de serie regular".
Pierce tuvo algunos altibajos en febrero, pero aún así promedió 17.8 puntos, 7.6 rebotes y 6.8 asistencias, elevando sus esfuerzos de todo tipo luego de la baja del base armador Rajon Rondo.
Pero la lesión en el cuello aún produce problemas en Pierce.
"Realmente no trato de prestar atención durante el juego; no dejo que las pequeñas lesiones me afecten", dijo Pierce. "Realmente no pienso en eso. Probablemente esa fue la razón por la que tuve algunos altibajos".
"A veces tienes un dolor agudo y a veces puedo soportarlo más. Es en mi cuello donde se centra el dolor. Sucede mucho más de lo normal, ya sea en la práctica o en el partido, pero es algo con lo que tengo que lidiar luego de la temporada".
Pierce promedia 18.5 puntos, 6.3 rebotes y 4.5 asistencias por partido en esta temporada. Jugó en todos los partidos de Boston (57), pero admitió que la chance de los Celtics de jugar un solo partido en los próximos siete días es muy bienvenido.
"Es bueno para nosotros descansar", dijo Pierce. "Tuvimos cinco partidos en siete días -- es una chance de regresar, descansar, recuperar nuestras piernas para poder movernos por el resto de la temporada".

Se sorteó el Premundial de básquet


El seleccionado dirigido por Julio Lamas formará parte del Grupo B del certamen que se llevará a cabo en Venezuela y además cerrará la fase inicial ante el equipo local, en busca de la fase final que da cuatro plazas para la Copa del Mundo España 2014.
Este clasificatorio, que se sorteó en Teatro Catia, en la capital bolivariana, se disputará íntegramente en el estadio del "Poliedro" desde el 30 de agosto al 11 de setiembre y dará cuatro pasajes al mundial.
El Grupo A estará formado por Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Jamaica y Canadá.
Mientras que la zona B además del equipo argentino, estarán República Domínicana, México (en lugar de Panamá suspendida para torneos por la FIBA por cuestiones políticas) Paraguay y los venezolanos.
El presidente de la federación local de básquet, Carmelo Cortéz, no solo que eligió al grupo donde está el equipo dirigido por Julio Lamas para compartir la fase inicial, sino que, apoyado por su gente, decidió que el último encuentro de la primera fase sea ante el mismo rival.
ASÍ QUEDARÓN CONFORMADOS LOS GRUPOS:
GRUPO A:
Brasil
Puerto Rico
Uruguay
Jamaica
Canadá

GRUPO B:
Argentina
República Dominicana
México
Paraguay
Venezuela

Comienza un Clásico Mundial con dudas


MEXICO -- El Clásico Mundial de Béisbol atraviesa una crisis de identidad.
¿Es un torneo serio, en el que los mejores peloteros del mundo juegan por sus países para conquistar un título prestigioso? ¿O se trata de un simple apéndice de la pretemporada de Grandes Ligas?
La respuesta podría encontrarse en algún punto medio.
El tercer Clásico Mundial comienza el sábado en Taiwán, con el duelo entre el país anfitrión y Australia. Ese mismo se pondrá en marcha otro grupo en Fukuoka con el partido entre Japón, campeón de las dos primeras ediciones, y el bisoño Brasil.
Cuba, subcampeón de la primera versión del Clásico en 2006 y en franca picada a nivel internacional, debuta el domingo ante los brasileños, mientras que las otras potencias americanas del deporte -- Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico-- entran en acción el 7 de marzo en dos grupos en Phoenix y San Juan.
Selecciones como Venezuela y República Dominicana, los gigantes del béisbol en el Caribe, no podrán contar con algunas de sus principales figuras, ya sea por decisión propia de los jugadores o por trabas de los equipos que los emplean en las mayores.
Así que olvídese de disfrutar de un duelo entre el as venezolano Félix Hernández y el toletero dominicano Albert Pujols, o de ver en la lomita a los estadounidenses Justin Verlander y Clayton Kershaw, algunos de los pesos pesados que no estarán en al torneo.
El mismísimo organizador del torneo, Grandes Ligas, se ha encargado de poner las principales vallas que frenan su crecimiento. El reglamento otorga amplia potestad a los clubes para prohibir la participación de sus jugadores por todo tipo de motivos.
¿Terminó la campaña anterior en la lista de lesionados? Descartado. ¿Fue operado en algún momento durante la temporada de 2012 de las mayores o las menores? Lo sentimos, para la próxima. ¿Sufre de una "condición crónica"? Ni lo piense.
Cabe señalar que el término "condición crónica" llega a incluir a cualquier jugador que no haya podido disputar dos de los tres últimos partidos de su club por alguna lesión ¿Se torció un tobillo en esas fechas? Mala suerte.
Así las cosas, el Clásico de 2013 está en una encrucijada y los equipos tendrán que resolvérselas con lo mejor que pudieron reclutar.
En vez de andar rogándole a los equipos de las mayores, Japón decidió apostar por un roster exclusivamente de jugadores de su liga local, aunque astros como Ichiro Suzuki y Yu Darvish ya habían anunciado de antemano que no estarían disponibles para buscar la tercera corona al hilo.
Esta situación no parece preocupar al manager Koji Yamamoto, que cuenta con el lanzador Masahiro Tanaka y el catcher Shinnosuke Abe como sus pilares.
Los japoneses no deberían tener problemas para superar el Grupo A que comparten con Cuba, Brasil y China, en el que los antillanos representan la única amenaza seria.
Cuba es un caso interesante: un país con una tremenda tradición de béisbol y al que probablemente más le interesa ganar el torneo, pero que ha perdido a varias de sus estrellas por deserción --Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y Alexei Ramírez, por mencionar algunos-- y al que quizás ya no le alcanza la pólvora.
Brasil dio al gran sorpresa en las eliminatorias, una de las novedades para esta edición, al superar a países más beisboleros como Panamá y Colombia.
El subcampeón de 2009, Corea del Sur, encabeza el Grupo B en Taiwán, donde juegan el anfitrión, Holanda y Australia.
Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y España integran el Grupo C en San Juan, mientras que Estados Unidos, México, Italia y Canadá están en el D en Phoenix.
Los dos primeros de cada sector avanzan a la segunda ronda, que se jugará en Tokio (8-12 de marzo) y Miami (12-16 de marzo), mientras que las semifinales y la final se disputarán del 17 al 19 de marzo en San Francisco.
Los venezolanos todavía lamentan la baja del "Rey Hernández", uno de los mejores pitchers de Grandes Ligas en los últimos años y ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2010 con los Marineros de Seattle. Parece que un contrato por 175 millones de dólares ayuda a poner en orden ciertas prioridades.
Pujols tampoco estará en la alineación dominicana luego de operarse la rodilla derecha al final de la temporada pasada.
A pesar de estas bajas, Dominicana y Venezuela todavía cuentan con suficientes cañones como Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González (Venezuela), Robinson Canó, José Reyes y Hanley Ramírez (Dominicana) como para ser los candidatos a avanzar en su sector, donde Puerto Rico apuesta a Carlos Beltrán, Yadier Molina y Alex Ríos.
España, con su roster de jugadores nacidos principalmente en República Dominicana y Venezuela, quiere dar una sorpresa como la de Holanda en 2009, cuando el equipo derrotó dos veces a los dominicanos para eliminarlos en la primera ronda y avanzar a la segunda etapa.
Estados Unidos, eliminado por Japón en las semifinales en 2009, cuenta con uno de los planteles más redondos: El Cy Young de la Nacional, R.A. Dickey, encabeza una rotación que incluye a Gio González y Ryan Vogelsong, mientras que los bates de Mark Teixeira, David Wright, Ryan Braun, Giancarlo Stanton y Joe Mauer asustan a cualquiera.

Dominicanos a pelear el oro


  •  
 
Los dominicanos nos idealizamos un equipo de fantasía para el Clásico Mundial de Béisbol, cuyo sueño no encontró una lectora de barajas, ni de las que lo arreglara.
Por suerte no apareció la arregla siesta para conformar el sueño de ese equipo de "gold fish", pero encontramos los jugadores que valen oro y no el de la Barrick, que nos conducirán hasta la final para pelear con orgullo y dignidad la presea aurífera.
El equipo de República Dominicana que está en el Grupo C junto a Venezuela, Puerto Rico y España, es el que hay que derrotar en el Hiram Bithorn a partir del 7 de marzo.
Sin modestias, los 28 jugadores que estarán con el nombre de "Dominicana" en el pecho es lo más granado y selecto que lograron juntar Moisés Alou y Tito Pereyra, y que Tony Peña, con la maestría de un gran director de orquesta, sabrá sacarle a cada partitura la nota más alta.
Un equipo con Carlos Santana, C; Edwin Encarnación, 1B; Robinson Canó, 2B y Miguel Tejada, 3B, no tiene que envidiarle a ningún colectivo de liga grande.
Con Hanley Ramírez de designado y Nelson Cruz, Alejandro de Aza y Ricardo Nanita, el equipo tiene la rapidez y el poder para fabricar carreras.
Desde la colina de los sustos, Edinson Vólquez, Samuel Deduno, Fernando Rodney, Pedro Strop, Octavio Dotel, Santiago Casilla, Wandy Rodríguez, Kelvin Herrera tienen el poder biónico en sus brazos para sacar los ceros necesarios.
¿Quién dijo miedo?
Bien claro lo responde Marvin Santiago: "Como Zapata, Bolívar y Martín, voy pa' lante voy sin miedo.
Quien dijo miedo jamás será buen guerrero".
La escuadra del 2013 hará que lo que nunca se ha hecho, perdón, las que no hicieron las selecciones del 2006 y 2009, el disputar el oro y defenderlo con dignidad como lo hizo ayer
















Danilo Medina en el Congreso Nacional con el oro de Pueblo Viejo.

CORTITOS DE GRANDES LIGAS
Mike Napoli, Boston, hará hoy su debut en la Toronja... Javier Vásquez no lanzará por Puerto Rico en el Clásico... El viernes arranca el Clásico con un choque de Australia en China Taipéi a las 11:30 p.m. en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium... Tony Gwynn Jr. está en status de día a día con los Dodgers... Juan Francisco, que tiene el carril de la derecha para adueñarse del tercer cojín de los Bravos, disparó ayer su primer jonrón... Rafael Furcal sigue mejorando de su codo lastimado.... Ramón Santiago inició una tanda de ejercicios... Eduardo Núñez no será utilizado en los jardines... Jenrry Mejía fue bateado con libertad en su primera salida con los Mets... Oscar Taveras capta la atención en San Luis.

Horford anota 34 puntos, 15 rebotes en victoria de los Hawks


El dominicano Al Horford tuvo 34 puntos, la cifra tope de su carrera, y atrapó 15 rebotes para conducir anoche a los Hawks de Atlanta a un triunfo 102-91 sobre los Jazz de Utah.
Josh Smith agregó 24 puntos con 14 rebotes y Jeff Teague tuvo 19 tantos por los ganadores.
Horford también aportó tres asistencias, un robo de balón y cinco bloqueos en 42:40 minutos. Se fue de 22-14 desde el campo y de 6-6 desde la línea de lances libres.
Al Jefferson encabezó a los Jazz con 26 puntos y 11 rebotes, Derrick Favors tuvo 17 tantos con 15 rebotes. Randy Foye y Gordon Hayward marcaron 11 cada uno.
NUEVA YORK 109
GOLDEN STATE 105
(AP) Nueva York

Carmelo Anthony anotó 35 puntos, J.R. Smith encestó el disparo del desempate con 1:10 minutos restantes, y los Knicks de Nueva York se supieron sobreponer a 54 puntos de Stephen Curry para derrotar 109-105 a los Warriors de Golden State el miércoles.
Curry acertó 18 de sus 28 tiros de campo, 11 de ellos triples, para imponer récord de puntos para toda la NBA en la presente campaña y quedar a un enceste de tres puntos de la marca de la liga en una actuación que tuvo en vilo al público en cada disparo. Pero los Knicks finalmente lo frenaron a 1:28 minutos del final del juego cuando Raymond Felton bloqueó su disparo con el marcador empatado 105-105. Esa jugada llevó al tiro de Smith, que terminó con 26 puntos.
Luego Anthony aportó otro enceste y Nueva York resistió para arruinarle a su ex estrella Mark Jackson, actual entrenador de los Warriors, una visita a su vieja casa.
CLEVELAND 103
TORONTO 9 2

(AP) Cleveland
El novato Dion Waiters anotó 23 puntos, Shaun Livingston agregó 15 y los Cavaliers de Cleveland se sobrepusieron a un mal arranque y a la ausencia por lesión de su astro Kyrie Irving al vencer el miércoles 103-92 a los Raptors de Toronto.
Los Cavs encestaron solo uno de sus primeros 15 tiros.
Pero se recuperaron para cerrar el mes de febrero con marca de 7-5. Es su primer mes positivo desde marzo de 2010, cuando LeBron James era parte del equipo.
Wayne Ellington agregó 13 puntos y Luke Walton atrapó rebotes con siete asistencias para los Cavs.
DeMar DeRozan anotó 34 y Rudy Gay tuvo 24 para los Raptors.
Irving se perdió su segundo partido por una dolencia en la rodilla derecha.
SACRAMENTO 125
ORLANDO 101
(AP) Orlando

John Salmons encestó 21 puntos y fue el mejor de los seis juradores con doble digítos para que los Kings de Sacramento derrotaran 125- 101 ayer miércoles al Magic de Orlando.
Los Kings venían de perder el martes ante Miami, luego de dos tiempos adicionales.
Pero mostraron pocas señales de resaca encestando 10 triples. El reserva Marcus Thornton anotó 20.
La victoria terminó con una racha de seis derrotas y rompe con una serie de nueve derrotas consecutivas como visitantes. También es la primera barrida en temporada de los Kings al Magic en nueve años.
Tobias Harris fue el mejor del Magic con 23 puntos, seguido por Arron Afflalo con 15. Orlando ha perdido 29 de sus últimos 33 partidos y no ha tenido victorias consecutivas desde mediados de diciembre.
DETROIT 96
WASHINGTON 95
(AP) Washington

Brandon Knight reapareció tras una lesión en la rodilla derecha y anotó 32 puntos, la mayor cantidad en su carrera, para que los Pistons de Detroit derrotasen el miércoles 96-95 a los Wizards de Washington.
Greg Monroe agregó 26 puntos y 11 rebotes, mientras que el español José Calderon repartió 18 asistencias por Detroit.
El dominicano Charlie Villanueva jugó 10 minutos y aportó tres puntos al anotar 1 de 3 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, capturó tres rebotes, repartió dos asistencias y recuperó un balón.
Trevor Ariza fue el mejor de los Wizards con 22 puntos.
THUNDER 119
NEW ORLEANS 74
(AP) Oklahoma City

Russell Westbrook anotó 29 puntos, Kevin Durant registró su tercer partido con tres estadísticas de doble dígito y el Thunder de Oklahoma City terminó una serie perfecta de tres juegos como local al vencer 119-74 a unos incompletos Hornets de New Orleans el miércoles.
Durant terminó 18 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias mientras Oklahoma City ponía fin a una dominante barrida de cuatro partidos de la serie de la presente temporada frente a Nueva Orleáns, que por lesiones no contó con sus titulares Anthony Davis (hombro) y Eric Gordon (rodilla).
El Thunder aventajó por al menos 29 puntos en tres de los cuatro duelos ante los Hornets esta campaña.
Con el Thunder en completo control, Durant se enfocó claramente en su triple doble. Sumó asistencia en cinco canastas consecutivas del Thunder en el tercer cuarto, sonriendo a sus compañeros en la banca tras su novena asistencia. El y el resto de los titulares fueron reemplazados de forma definitiva poco después.
MILWAUKEE 110 HOUSTON 107 (AP) Houston Monta Ellis encestó un triple justo antes de que sonara la chicharra final del partido y dio a los Bucks de Milwaukee el triunfo 110- 107 el miércoles sobre los Rockets de Houston.
Ellis tuvo 27 puntos y 13 asistencias, Eryan Ilyasova encestó 20 y los Bucks ganaron en Houston por segunda ocasión en la temporada.
Los Bucks aguantaron hasta el último momento después de ganarle a Dallas 90-95 el martes y perder sus tres partidos anteriores por no más de tres puntos. Ellis recibió un pase de Brandon Jennings y lanzó el tiro cuando el tiempo se agotaba.
Los árbitros revisaron la jugada y determinaron que Ellis encestó a tiempo.
James Harden anotó 25 y Omer Asik atrapó 22 rebotes —una marca en su carrera— favor de Houston. El argentino Carlos Delfino encestó 12 puntos y tuvo una asistencia en 31:15 minutos en la cancha.

La segunda de Argenis

 
El próximo día 9 de marzo en California será la revancha entre el sanjuanero Argenis Méndez (20-2, 10KOs.) y el chichimeca Juan Carlos Salgado (26-1-1, 16KOs), la primera fue una guerra de guantes, en México, el dominicano cerró dejando en la lona al hoy campeón pluma FIB. Muchos creen que le faltaron algunos golpes al sureño para regresar con la faja, pero se trancó, la emoción no lo dejó definir su futuro.
Ambos son muy jóvenes, Salgado ha dominado en el peso pluma y ahora en los ligeros junior, al parecer Argenis es un duro rival para él. Claro, a favor del azteca está el poder, sus golpes fulminantes, y en su contra una defensa no muy cerrada que permite a sus adversarios hacer blanco.
Ya se conocen ambos, aquí estará en juego sobre todo, quien hizo una mejor preparación, y luego, quien es capaz de dejarlo todo por la corona.
LEE BEARD: Es un extraño entrenador que se ha enamorado de las herramientas pugilísticas que presenta Argenis, Lee es inglés y lleva un par de años tratando de convertir en campeón al muchacho dominicano, sin cobrarle un chele; muchas veces aportando de sus recursos y abriendo su gimnasio en Europa para hacer el cuartel del dominicano. Cuando viajaron a México el año pasado hubo algunos inconvenientes, pero hicieron un trabajo adecuado, pero esta vez ha sido mejor me cuentan ambos. Argenis baja hoy de Inglaterra a Los Ángeles y afirma que Dios delante es el nuevo campeón y sobre todas las cosas, no quiere dejar dudas.
VENGANZA: Pocos dominicanos han podido vengarse en peleas mundialistas, incluso, los destronados nuestros no reciben revancha tradicionalmente. El caso más brillante es el de Leo Cruz y su ascenso al trono supergallo derrotando al argentino Sergio Palma, quien ya lo había vencido. Algo similar logró Dahiana Santana ante Stacy Raily. Son los mejores antecedentes.
VERGÜENZA:: Otros no pudieron: Ignacio Espinal no pudo vencer a Miguel Canto en la revancha; Héctor Meléndez perdió unánime luego de empatar con Sun Jun Kim; Pambelé destrozó a Miguel Montilla en la segunda pelea; William Joppy desconsideró a Julio César Green en sus dos últimos choques, de tres; también fallaron Héctor Acero Sánchez, Luis Santana y Ángel Beltré ante Daniel Zaragoza, Terry Norris y Eamon Loughran en desquites.
¿En cuál de los dos grupos entrará Argenis? Particularmente creo que es mejor boxeador que Salgado, si empieza a trabajar desde los primeros asaltos, que fue no lo que no hizo, puede ganar la corona.

Horford y los extranjeros en club del 20-20

 
Al Horford anotó 23 puntos y atrapó 22 rebotes en la victoria de los Hawks de Atlanta 114-103 sobre los Pistons de Detroit el pasado lunes. Fue la tercera vez que el dominicano tiene un partido de 20-20, algo que ningún jugador de los Hawks ha hecho desde que Dikembe Mutumbo lo realizó en seis ocasiones durante sus cinco campañas con el equipo de Atlanta (1996-2001).
En ese encuentro agregó también tres asistencias, dos robos de balón, dos lances bloqueados y un tiro de tres puntos. Horford ha estado en un excelente momento al promediar 24 puntos en sus últimos seis partidos.
Sus anteriores 20-20 se produjeron ante los Mavericks de Dallas, el 20 de noviembre de 2010 con 20 puntos y 20 rebotes en una derrota con anotación de 98-93 y frente a los Heat de Miami, el 27 de febrero de 2009 en una victoria 91-83 en la cual produjo 21 tantos y 22 rebotes.
El criollo es de los pocos extranjeros que lo han hecho entre los que se cuenta Mutumbo, del Congo, (nueve veces).
Otros foráneos que han conseguido la hazaña son el alemán Dirk Nowitzki (siete veces), el chino Yao Ming (tres), el serbio Vlade Divac (cinco), el lituano Arvydas Sabonis (dos veces), el español Pau Gasol (dos), el brasileño Anderson Varejao, el alemán Detlef Schrempf, el australiano Andrew Bogut, el suizo Nikola Vucevic y el haitiano-canadiense Samuel Dalembert, una vez cada uno.

Peguero da dos jonrones; Juan Francisco pega un H4


El dominicano Carlos Peguero sacudió dos jonrones solitarios y los Marineros de Seattle vencieron 5-1 a los Indios de Cleveland.
BRAVOS 5
TIGRES 3
(AP) Lakeland

Tim Hudson recibió un largo cuadrangular de Prince Fielder, pero el batazo de tres carreras del dominicano Juan Francisco a lanzamiento de Rick Porcello ayudó a los Bravos de Atlanta a rescatar una victoria de 5-3 sobre los Tigres de Detroit.
Por los Bravos, Francisco, de 4-2 con una anotada y dos remolcadas. Yohan Flande lanzó una entrada de un hit -un jonrón- y una carrera limpia.
Por Detroit, Jhonny Peralta, de 2-0. Octavio Dotel lanzó una entrada de dos ponches.
Joaquín Benoit trabajó en un inning, cedió dos hits y una vuelta merecida con un ponchado.
ROCKIES 6
PADRES 3
(AP) Peoria

El dominicano Wilín Rosario conectó tres hits en la victoria 6-3 de los Rockies de Colorado ante un equipo de los Padres de San Diego.
Rafael Betancourt, taponero venezolano de los Rockies, debutó esta pretemporada y colgó un cero en el octavo inning.
ASTROS 10
AZULEJOS 1
(AP) Dunedin

El prospecto George Springer pegó un jonrón de tres carreras contra Jeremy Jeffress en el cuarto inning y luego otro cuadrangular de dos carreras ante Claudio Vargas en el quinto, para que los Astros de Houston vencieran 10-1 a los Azulejos de Toronto.
El dominicano José Reyes mejoró su promedio de bateo esta pretemporada a .625 con tres sencillos. En tres partidos, Reyes registra de 8-5 al bate con cinco sencillos. Por Houston, Fernando Martínez, de 3-1, un doble, dos anotadas y dos remolcadas.
Jonathan Villar, de 2-1.
Jimmy Paredes, de 2-0. Rhiner Cruz lanzó una entrada de un hit y dos ponches. José Cisneros trabajó en 1.2 innings, cedió un hit con una base y un ponche. José Valdez lanzó un tercio de un hit.
Por Toronto, Reyes, de 3-3.
Melky Cabrera, de 3-1. José Bautista, de 3-0. Moisés Sierra, de 1-0. Edwin Encarnación, de 3-0. Emilio Bonifacio, de 2-0. Claudio Vargas lanzó una entrada de tres hits -un jonrón-, tres vueltas limpias y un ponche.
MEDIAS BLANCAS 8
RANGERS 4
(AP) Glendale

El dominicano Alexi Ogando, de vuelta este año en la rotación de los Rangers tras pasar 2012 en el bullpen, permitió dos carreras sucias y tres hits en dos innings.
Fue el pitcher derrotado en el revés 8-4 de Texas ante los Medias Blancas de Chicago.
SAN LUIS 12
METS 4
(AP) Port St. Lucie

El puertorriqueño Carlos Beltrán conectó un doblete de dos carreras en un tercer inning de cuatro anotaciones, su compatriota Yadier Molina y John Jay agregaron dobletes remolcadores en la cuarta entrada y los Cardenales de San Luis derrotaron 12-4 a los Mets de Nueva York el miércoles.
Por San Luis, Tony Cruz, de 2-0.
RAYS 8
PIRATAS  2
(AP) Bradenton

Luke Scott conectó un doblete remolcador y un sencillo y los Rays de Tampa Bay derrotaron 8-2 a A.J. Burnett y los Piratas de Pittsburgh.
Por Tampa Bay, Juan Sandoval lanzó 1.1 entradas con un ponche.
Por los Piratas, Starling Marte, de 2-1. Pedro Álvarez, de 2-1, que fue un doble.
Wandy Rodríguez trabajó en dos innings de dos hits y una carrera limpia.
MELLIZOS 12
FILIS 5
(AP) Fort Myers

El nuevo jardinero central de los Filis Ben Revere tuvo un buen desempeño ante su ex equipo con dos imparables y un robo de base en la victoria de 12-5 de los Mellizos de Minnesota sobre Filadelfia.
Por Minnesota, Wilkin Ramírez, de 2-2 con un doble, dos anotadas, una empujada y una base robada. Pedro Florimón, de 2-0 con una AP anotada.
Por Filadelfia, Antonio Bastardo lanzó una entrada en blanco.
MARLINS 5
NACIONALES 1
(AP) Viera

Dan Haren permitió una carrera en dos entradas durante su debut con los Nacionales de Washington, pero Nathan Eovaldi lanzó dos innings sin carrera en su primera apertura para guiar a los Marlins de Miami a un triunfo de 5-1.
Por Miami, Alfredo Silverio, de 3-0. Braulio Lara lanzó una entrada de un hit, una carrera limpia y dos bases por bolas.
Por Washington, Fernando Abad trabajó en un innig con un ponchado.
ORIOLES 10
YANQUIS 7
(AP) Tampa

Brett Gardner produjo tres carreras con un triplete en la derrota de los Yanquis de Nueva York por 10-7 ante un equipo de los Orioles de Baltimore.
Por los Orioles, Alexi Casilla, de 2-1 con una anotada.
Manny Machado, de 2-1 con dos anotadas. Yamaico Navarro, de 1-0. Buck Britton, de 2-0 con una empujada.
Por los Yanquis, Zoilo Almonte, de 3-1. Robinson Canó, de 3-0.
DODGERS 11
CACHORROS 7
(AP) Mesa

Starlin Castro quería un tercer turno al bate. Lo hizo hizo y acabó retirándose lesionado.
El torpedero dominicano debió salir del juego en la baja del cuarto inning tras conectar un roleta el miércoles en la derrota de sus Cachorros de Chicago 11-7 ante los Dodgers de Los Angeles.
Los Cachorros informaron que Castro sufrió una rigidez en la corva de la pierna izquierda.

Gabriel defiende título ante dominicana Castillo


La boxeadora costarricense Hannah Gabriel defenderá hoy en su país el título súper welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante la joven dominicana de 18 años, Oxandia Castillo, en un combate de pugilistas invictas.
La pelea, que supone la cuarta defensa del título para Gabriel, se efectuará por la noche en el estadio Ricardo Saprissa, en el sector norte de San José, donde se espera la asistencia de miles de aficionados al boxeo.
“Yo voy a retener mi título. Ella viene a pelear por algo que ha deseado mucho tiempo, pero es algo (el cinturón) que yo voy a retener y amo”, afirmó Gabriel en una comparecencia ante medios de comunicación junto a su rival.
La boxeadora dominicana aseguró que ganará la pelea por nocaut porque se ha preparado por muchos meses con el objetivo de convertirse en campeona mundial.
“Hannah, lo siento mami, pero no es una amenaza, es una advertencia: te noqueo”, expresó Castillo.
La dominicana Castillo, de apenas 18 años, tiene una marca invicta de 13 peleas, con 11 triunfos (8 por K.O.) y dos empates.
Gabriel, de 30 años, se mantiene invicta con un récord de 13 triunfos (8 por K.O.) y un empate, pero no pelea desde enero del 2012 debido a una lesión en su columna que le obligó a someterse a una operación. La costarricense ostenta el primer título mundial de boxeo en la historia de Costa Rica, tanto en femenino como en masculino, y lo ha defendido con éxito en tres ocasiones.
La pelea es el cierre de una cartelera de diez combates entre los que se destaca el del dominicano Luis Ernesto José contra el costarricense Bryan ‘Tiquito’ Vásquez en las 130 libras, quien regresa al ring dos meses después de una decepcionante derrota.
El pasado 31 de diciembre Vázquez perdió en Tokio frente al japonés Takashi Uchiyama en un combate en el que estaba en juego el cinturón súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Starlin Castro se lesiona en juego


MESA, Arizona -- Starlin Castro quería un tercer turno al bate. Lo hizo hizo y acabó retirándose lesionado.
El torpedero dominicano debió salir del juego en la baja del cuarto inning tras conectar un roleta el miércoles en la derrota de sus Cachorros de Chicago 11-7 ante los Dodgers de Los Agneles.
Los Cachorros informaron que Castro sufrió una rigidez en la corva de la pierna izquierda.
"Está un poco tensa, pero no es tan grave", dijo Castro. "Lo sentí al tocar al tocar la base. Me asusté. No quiero lastimarme. Me estaba sintiendo muy bien este año".
Castro, quien actuó como bateador designado, disputó los 162 partidos de la pasada campaña y espera repetirlo este año.
El manager de los Cachorros Dale Sveum minimizó la dolencia. "Estaba trotando en la sala de pesas. Es más que nada una cuestión de que el músculo está tenso que un tirón", dijo.
Castro dijo que nunca había experimentado una dolencia similar y cree que se debió a su preparación.
"Me entrené fuerte en la República Dominicana, corrí mucho", dijo.
El mexicano Alfredo Amezaga conectó tres hits y remolcó dos carreras para los Dodgers.
___
Reales 3, Cerveceros 2
SURPRISE, Arizona -- El panameño Bruce Chen, quien compite con Luke Hochevar por la quinta plaza de la rotación de los Reales, lanzó dos innings en blanco en la victoria 3-0 ante los Cerveceros de Milwaukee.
Hochevar abrió por los Reales. Concedió dos boletos y toleró dos carreras en un inning y dos tercios.
___
Medias Blancas 8, Rangers 4
GLENDALE, Arizona -- El dominicano Alexi Ogando, de vuelta este año en la rotación de los Rangers tras pasar 2012 en el bullpen, permitió dos carreras sucias y tres hits en dos innings. Fue el pitcher derrotado en el revés 8-4 de Texas ante los Medias Blancas de Chicago.
___
Rockies 6, Padres (ss) 3
PEORIA, Arizona -- El dominicano Wilin Rosario conectó tres hits en la victoria 6-3 de los Rockies de Colorado ante un equipo de los Padres de San Diego.
Rafael Betancourt, taponero venezolano de los Rockies, debutó esta pretemporada y colgó un cero en el octavo inning.
El torpedero nicaragüense de los Padres Everth Cabrera, primer bate del equipo, conectó dos hits y anotó dos carreras.
___
Rojos 14, Diamondbacks 6
SCOTTSDALE, Arizona -- En su primera apertura tras la lesión que sufrió en los playoffs, el dominicano Johnny Cueto cubrió dos innings en la victoria 14-6 de los Rojos de Cincinnati ante los Diamondbacks de Arizona.
El as de los Rojos toleró cuatro carreras dos limpias y cinco hits. Recetó un ponche y dio un boleto.
___
Gigantes 8, Angelinos 8, 9 innings
TEMPE, Arizona -- Ryan Vogelsong lanzó tres innings en blanco y los Gigantes de San Francisco empataron 8-8 con ls Angelinos de Los Angeles.
Vogelsong venía de lanzar dos entradas en blanco en su primera apertura de pretemporada. Tendrá una más antes de sumarse al equipo de Estados Unidos que disputará el Clásico Mundial de Béisbol.
El boricua Angel Pagán pegó un jonrón de tres carreras para San Francisco.
___
Atléticos 11, Padres (ss) 6
PHOENIX -- Jemile Weeks abrió el juego con un jonrón, Seth Smith también la desapareció y los Atléticos de Oakland vencieron 11-6 a un equipo de los Padres de San Diego.
___
Marineros 5, Indios 1
GOODYEAR, Arizona -- El dominicano Carlos Peguero sacudió dos jonrones solitarios y los Marineros de Seattle vencieron 5-1 a los Indios de Cleveland.

David Ortiz viaja a Dominicana


SARASOTA, Florida -- El bateador designado de los Medias Rojas de Boston David Ortiz estará alejado de los entrenamientos de pretemporada del equipo de Boston debido a un viaje a su natal República Dominicana para atender un asunto personal.
Previo a un juego de exhibición el miércoles contra los Orioles de Baltimore, el manager de Boston John Farrell informó que Ortiz quien aún no ha visto acción en la pretemporada deberá estar de vuelta el viernes.
Farrell declinó dar detalles sobre el asunto personal de Ortiz.

Curry anotó 54 pts. pero Knicks venció a Warriors


 NEW YORK -- Carmelo Anthony anotó 35 puntos, J.R. Smith encestó el disparo del desempate con 1:10 minutos restantes, y los New York Knicks se supieron sobreponer a 54 puntos de Stephen Curry para derrotar 109-105 a los Golden State Warriors el miércoles.
Curry acertó 18 de sus 28 tiros de campo, 11 de ellos triples, para imponer récord de puntos para toda la NBA en la presente campaña y quedar a un enceste de tres puntos de la marca de la liga en una actuación que tuvo en vilo al público en cada disparo. Pero los Knicks finalmente lo frenaron a 1:28 minutos del final del juego cuando Raymond Felton bloqueó su disparo con el marcador empatado 105-105.
Esa jugada llevó al tiro de Smith, que terminó con 26 puntos. Luego Anthony aportó otro enceste y Nueva York resistió para arruinarle a su ex estrella Mark Jackson, actual entrenador de los Warriors, una visita a su vieja casa.

RESULTADOS DEL BALONCESTO DE LA NBA DE LOS PARTIDOS DEL MIÈRCOLES 27 DE FEBRERO DEL 2013,


 

Bienvenid@ A Quinigueros.com