Tony Cruz.
SAN LUIS - Después de pasarse los primeros cuatro meses de la temporada tratando de anticipar cuál pitcheo pediría el boricua Yadier Molina detrás del plato, ahora el receptor suplente de los Cardenales, Tony Cruz, está dándole uso a ese conocimiento.
Cruz, de ascendencia dominicana, sigue siendo el cátcher señalado para sustituir en San Luis a Molina, quien se encuentra en la lista de incapacitados con una lesión en la rodilla derecha. El primero ha sido titular en siete de los ocho juegos desde que se ausentó Molina; Rob Johnson estuvo en la receptoría en el otro.
"Es un sueño hecho realidad cuando subes y juegas en Grandes Ligas", dijo Cruz. "Pero llegar y poder jugar todos los días, es como un primer día otra vez."
Cruz ha sido elogiado por su labor detrás del plato de parte de los lanzadores y el manager de los Cardenales, Mike Matheny. Cruz cree que esa transición fue posible debido al trabajo que hizo mucho antes de que Molina se lesionara. Como sustituto de Molina desde el inicio del 2012, Cruz se ha pasado mucho tiempo tomando apuntes y, en su mente, pronosticando cuál pitcheo pediría Molina durante los partidos.
La intención de Cruz y pensar el juego como lo haría Molina. Cuando éste pedía un lanzamiento que no fuera lo que tenía pensado Cruz, el joven le preguntaría por qué al veterano puertorriqueño. También ha recurrido a los ex cátchers Matheny y Bengie Molina-actualmente coach de bateo asistente de los Cardenales y hermano de Yadier-para más consejos.
"Esa es mi meta-pedir un juego similar (al de Molina)", dijo Cruz. "Siempre estoy tratando de aprender en este juego; qué está pensando (Molina), qué está haciendo. Siempre le hago preguntas".
Esos ejercicios y esas preguntas fueron cruciales en los intentos de Cruz de mantenerse afinado mientras iniciaba apenas 12 de los primeros 104 partidos de San Luis detrás del plato. Cruz absorbió informaciones adicionales al asistir a las reuniones de los lanzadores antes de los juegos-sin importar si estaba o no en el lineup titular. A veces hablaba en dichas juntas, pero mayormente escuchaba.
"Nunca recibía mucho crédito, pero tampoco tenía muchas oportunidades", dijo Matheny. "Pero tampoco teníamos dudas de qué era capaz Tony."
Cualquier producción ofensiva de Cruz se considera un extra, pero tampoco ha sido poca cosa. Desde que sustituyó a Molina en la receptoría de San Luis, Cruz lleva de 25-7 seis empujadas.