.

martes, 30 de diciembre de 2014

El gran año de Altuve marcó el 2014 de los Astros


José Altuve.
HOUSTON - Los Astros esperaban tomar algunos pasos positivos en el 2014, viniendo de una campaña de 111 derrotas pero con algunos prospectos ya en camino al equipo grande.
Ahora que ganaron 70 juegos este año-una diferencia de 19 en comparación con la temporada anterior-se piensa que la franquicia de Houston va en la dirección indicada.
Ningún jugador impactó más en la mejoría de los Astros que el venezolano José Altuve, quien puso una nueva marca del equipo con 225 hits y se convirtió en el primer jugador de Houston en ganar un título de bateo con promedio de .341.
Además de Altuve, George Springer dio 20 jonrones en 78 encuentros. El primera base Jon Singleton, el jardinero dominicano Domingo Santana y el lanzador Mike Foltynewicz también debutaron en el 2014.
Hablando de pitcheo, el zurdo Dallas Keuchel se destacó en grande, mientras que Collin McHugh brilló luego de ser reclamado en waivers.
A continuación, un resumen de lo ocurrido en el 2014 en los Astros:
5. El surgir de McHugh: El diestro empezó la temporada en liga menor luego de ser reclamado de la lista de waivers. Pero en abril fue subido para hacer una apertura en Seattle y ponchó a 12 bateadores en 6.1 entradas. En total, hizo 25 aperturas y terminó con récord de 11-9 y efectividad de 2.73-la mejor entre los novatos.
4. El gran año de Keuchel: El zurdo apenas se coló en la rotación de Houston para empezar la temporada, pero en poco tiempo se convirtió en el as del equipo. Encabezó la Liga Americana en juegos completos con cinco y para la campaña tuvo marca de 12-9 con promedio de carreras limpias de 2.93 en 29 aperturas.
3. Subir posiciones: La mejoría de 19 juegos (51 a 70 victorias) fue la segunda más grande en la historia de la franquicia. Sólo los Angelinos (20 partidos) realizaron una mayor mejoría en el 2014.
2. Llega George Springer: El guardabosque fue subido a mediados de abril y no decepcionó para nada. Aunque una lesión en un cuádriceps le costó los últimos dos meses y medio de la temporada, Springer jugó en 78 partidos, conectó 20 cuadrangulares y empujó 51 carreras. Puso récords de la franquicia para jonrones (19) y empujadas (50) antes del Juego de Estrellas. En mayo, tuvo un trecho en el que disparó siete bambinazos en siete encuentros.
1. Altuve gana el título de bateo: El venezolano escribió una de las mejores historias de la temporada de Grandes Ligas. El diminutivo segunda base fue una máquina de hits, con un total de 225 y promedio de .341. Su cantidad de indiscutibles fue la mayor para un intermedista desde que Charlie Gehringer dio 227 por los Tigres en 1936. Además, fue la mayor cantidad de hits de un pelotero venezolano en las Mayores. Nada mal para un muchacho que fue rechazado por los scouts a los 16 años en Venezuela debido a su tamaño.

Shawn Kelley pasa de los Yankees a los Padres


Shawn Kelley.
Los Yankees y los Padres han acordado un cambio en el que el derecho Shawn Kelley pasa de Nueva York a San Diego por el lanzador de liga menor John Barbato.
Kelley, de 30 años, participó en 59 partidos por los Yankees en el 2014, terminando con récord de 3-6 y efectividad de 4.53. En los últimos dos años, ha hecho 116 presentaciones por los Bombarderos del Bronx, luego de cuatro campañas con los Marineros.
Barbato, de 22, fue una sexta selección del draft de parte de los Padres. En el 2014, tuvo 2-2 con 2.87 en 27 partidos por Doble-A San Antonio.

Ozzie Guillén anhela un regreso al béisbol de G.L.



CHICAGO -- El venezolano Ozzie Guillén tuvo varios logros como mánager.
Ese aspecto de sus casi 10 años en la cueva con frecuencia quedan en el olvido cuando surge su nombre, incluso al observar la lista de éxitos.
 • Dirigió a uno de los campeones de la Serie Mundial más dominantes, con sus Medias Blancas del 2005 en el primer lugar de principio a fin y consiguiendo foja de 11-1 en la postemporada.
 • Guió a los Patipálidos al título de la División Central de la Liga Americana en el 2008, cuando tuvieron que superar a tres oponentes diferentes en tres juegos de vida o muerte simplemente para avanzar a los playoffs.
 • De sus nueve campañas tuvo cinco positivas, y un récord total de 747-710.
Pero el primer tema que surge al hablar de Guillén casi siempre es su capacidad de entretener y generar controversia. Hablaba sin pelos en la lengua y en ocasiones igual de chistoso que cualquier comediante -- a la vez expresando su honestidad.
Esta honestidad y mentalidad de hacer las cosas a cualquier precio podrían explicar en parte el motivo por el que Guillén no ha regresado al mando de un equipo desde una temporada del 2012 con los Marlins para el olvido (en la que tuvieron marca de 69-93). En ocasiones algunos equipos expresan interés de manera informal, pero sin una entrevista oficial. Guillén quiere volver a ser piloto, pero también estaría satisfecho si eso no ocurre.
"Espero que pueda. Esa es mi vida. Eso es lo que me gusta hacer", dijo Guillén durante una entrevista con MLB.com. "Pero te estaría mintiendo si te dijera que estoy sentado al lado del teléfono esperando la llamada. Si alguien piensa que puedo ayudar, claro que lo haría. Sería maravilloso si llegara ese momento. Pero si no ocurre, mi vida está bastante saludable".
"Quiere volver al juego y pienso que sería de gran valor para un club", manifestó el vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas, Ken Williams, acerca de Ozzie. "No sé cómo, cuándo ni en qué papel. No he pensado mucho en eso. Pero son pocos los que han alcanzado lo mismo que él".
La personalidad de Guillén nunca fue falsa. Simplemente se trataba de honestidad y pasión. Pero en ocasiones su lado cómico opacaba su gran conocimiento del juego.
"Es una persona que sabe bastante de béisbol", señaló Williams.
"Sabe entretener, pero es una persona de béisbol muy inteligente. Tiene grandes instintos", declaró Robin Ventura, ex compañero y buen amigo de Guillén que lo reemplazó como capataz en Chicago. "Lo principal es que sabe lo que hace y es divertido contar con su personalidad".
Para algunos equipos, dicha honestidad sin filtros les da motivos para pensar que Guillén es un gran riesgo en la época de los medios sociales. Guillén, ahora con 50 años de edad, está consciente de ello y dice que ha hecho ajustes en su mentalidad, pero sin cambiar su estilo -- el cual piensa que todavía funciona.
"No necesito Twitter ni Facebook para decir lo que pienso", declaró Guillén. "Cuando eres mánager, hablas con la prensa 384 veces al año. Más las entrevistas individuales, en la radio y televisión. Estamos hablando de casi 500 entrevistas, pero todos se fijan en las cinco veces que te enfadas. La gente no entiende eso. No voy a decirle a los aficionados lo bueno que es un jugador cuando no lo es.
"Además, la mayoría de las veces también asumo la responsabilidad. Y eso es difícil de hacer. Ningún mánager se echa la culpa. Me gusta ganar. Siempre encuentro una manera de ganar y para mí eso es importante.
"Me preocupo por mis jugadores. Muchos dueños y gerentes generales dudan de lo que yo puedo hacer. Pero simplemente les puedes preguntar a mis jugadores. Ni siquiera me tienes que entrevistar. Solamente puedes preguntarle a los jugadores que he dirigido".
A algunos no les gustó jugar bajo Guillén, y el mismo Ozzie lo reconoce. Pero los peloteros sí sabían qué esperar.
"Paul Konerko dijo lo siguiente: 'No hemos visto nada diferente de Guillén'", relató el ex dirigente. "Dijo que Ozzie era el mismo con todos desde el primer al último día. Trataba a todos igual. Nunca cambia. Nunca fue hipócrita. Te dice en tu cara lo que necesitas escuchar. Siempre fui el mismo. En ocasiones me metía en problemas, pero después aprendes".
Está por verse si Guillén recibirá otra oportunidad para demostrar lo bueno que es.
"A muchos les gustaba jugar para él", dijo Jermaine Dye, quien jugó bajo Guillén del 2005 hasta su retiro después de la temporada del 2009. "Comprende por lo que (los peloteros) pasan cuando juegan. Cuando un equipo entra en un bache, sabe cómo quitarle la presión a los peloteros y en ocasiones dice algo que pone la atención sobre él y deja que los jugadores salgan al terreno y vuelvan a entrar en ritmo".
"Fue maravilloso tenerlo al lado y darse cuenta de lo que sabe, aunque no te fijes en eso al principio", agregó Ventura. "Está profundamente consciente de lo que sucede a su alrededor. Su boca puede estar abierta, pero sus ojos también lo están".

Reales oficializaron su acuerdo con Edinson Vólquez


Edinson Vólquez.
KANSAS CITY -- Edinson Vólquez atestiguó la forma en que los Reales de Kansas City desafiaron los pronósticos y llegaron a la Serie Mundial en la campaña anterior.
Y mientras miraba por televisión, el lanzador dominicano se planteó, "quizás me gustaría ser parte de lo que está ocurriendo ahí".
El lunes, dio el paso para integrarse a los Reales. Kansas City anunció la contratación del abridor por 20 millones de dólares y dos años.
El pacto también incluye una opción mutua para la temporada de 2017, y fue anunciado durante una breve conferencia de prensa en el Kauffman Stadium.
Vólquez viene de cumplir una de las mejores temporadas de su carrera, con Pittsburgh. Devengará 7,5 millones de dólares en 2015 y 9,5 millones en 2016. Si se ejerce la opción en 2017, el abridor obtendrá 10 millones y recibirá 3 millones si se rescinde esa alternativa de renovación.
"Quiero estar aquí y ayudar a que el club gane algunos juegos, tal como lo hizo el año pasado", dijo Vólquez a la prensa. "También lo hicimos en Pittsburgh, pero Kansas City llegó un poco más lejos. Casi ganó la Serie Mundial. ¿Por qué no hacerlo aquí?"
El dominicano taparía un hueco enorme en la rotación de los Reales, el de James Shields. El derecho se declaró agente libre y es poco probable que Kansas City pueda retenerlo.
"Sabemos muy bien que tendremos que seguir haciendo ajustes en nuestro roster. Este no es y nunca ha sido un club donde todo se resuelva fácil", comentó recientemente el gerente general Dayton Moore. "Pero ahora sentimos que estamos en una buena posición para comenzar la pretemporada y la campaña".
Tras disputar su primera Serie Mundial desde 1985, los Reales se reforzaron con las adquisiciones del bateador designado cubano Kendrys Morales y el jardinero dominicano Alex Ríos. También ficharon al pitcher Kris Medlen, quien se recupera de una operación reconstructiva del codo y podría sumarse a mitad de campaña.
Vólquez fue elegido al Juego de Estrellas en 2008, cuando lanzaba con Cincinnati. Tuvo una foja de 17-6 y una efectividad de 3.21.
Sin embargo, padeció lesiones e irregularidad en las siguientes campañas.
Pasó la temporada de 2012 y parte de 2013 con los Padres, finalizó esa última campaña con los Dodgers y se unió a Pittsburgh para revivir su carrera en 2014.
El derecho de 31 años tuvo un récord de 13-7 y un promedio de carreras limpias admitidas de 3.04. La proporción que ostentó, de dos ponches por cada base por bolas, figuró entre las mejores de su vida. Además, cerró la campaña con 18 innings seguidos sin admitir carrera y tuvo una efectividad de 1.08 en septiembre.
Después del 23 de junio, Vólquez tuvo una foja de 9-1 y un promedio de carreras limpias admitidas de 1.85, en sus últimas 17 aperturas.
"Fui de verdad agresivo, ataqué al bateador en la zona de strike y me puse arriba en la cuenta", explicó el quisqueyano. "Y controlé un poco más mis emociones".
Vólquez se incorporaría a una rotación que incluye a su joven compatriota Yordano Ventura, a los zurdos Danny Duffy y Jason Vargas, así como al veterano derecho Jeremy Guthrie.
Lanzará también en un parque espacioso y en un equipo que cuenta con una de las mejores defensivas.
"Eso será estupendo para mí", anticipó.

Mazatlán gana y logra pase a playoffs en la LMP


Walter Silva.
JALISCO, México -- Los Venados de Mazatlán atacaron con cuatro carreras en la primera entrada y con seis más en la sexta, para ganar 14-8 a los Charros de Jalisco el lunes y aprovecharon dos combinaciones de resultados para lograr el último boleto a la postemporada en la Liga Mexicana del Pacífico en la jornada que cerró el campeonato regular.
Olmo Rosario (6) tuvo una brillante noche a la ofensiva al batear de 5-4 con un cuadrangular, tres carreras anotadas y seis producidas, Héber Gómez (2) también lució con cuatro imparables, un vuelacercas y tres empujadas y Blake Gailen (2) conectó de 5-2, con un cuadrangular, tres carreras anotadas y tres remolcadas para la causa de los Venados.
José Manuel Rodríguez (10) conectó de 5-3 con tres carreras anotadas y cuatro producidas pero no pudo evitar la derrota de los Charros de Jalisco.
El veterano Walter Silva (6-4) lanzó cinco entradas de siete imparables y cinco carreras y se vio beneficiado por la ofensiva de su equipo para llevarse la victoria, mientras que la derrota fue para Juan Delgadillo (3-6), castigado con seis hits y cuatro anotaciones en tres entradas de actuación.
Los Venados lograron el último pase a los playoffs dejando fuera a los vigentes campeones de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Serie del Caribe, los Naranjeros de Hermosillo, tras una carambola con su victoria, la derrota de los Naranjeros y la victoria de Los Mochis sobre los Mayos de Navojoa.
En Hermosillo, los Yaquis de Ciudad Obregón armaron un ataque de seis carreras en la quinta entrada para lograr una victoria por 7-3 sobre los Naranjeros de Hermosillo.
Carlos Valencia (13) conectó de 4-2 con un cuadrangular y dos carreras empujadas, Juan Carlos Linares sacudió un sencillo productor de dos carreras y Christian Villanueva apiló tres imparables con una carrera anotada y otra remolcada para encabezar el ataque de los ganadores.
Ganó Martín Sotelo (2-1), tras permitir cuatro imparables y tres anotaciones en cinco entradas de actuación, mientras que la derrota fue para Alfredo Aceves (5-8) tras tolerar ocho hits y seis carreras en cuatro entradas y dos tercios de labor.
En Los Mochis, los Cañeros atacaron con cuatro carreras en la primera entrada y dos más en la segunda, para enfilarse a una victoria por 8-3 sobre los Mayos Navojoa.
Fabian Cota (2-1) lanzó seis entradas de seis imparables y dos carreras para con cinco abanicados para reclamar la victoria, mientras que Héctor Velázquez (0-7) sufrió una derrota más tras tolerar siete hits y siete anotaciones en cinco entrada y dos tercios de actuación.
Sebastián Valle (6) sacudió un cuadrangular con las bases llenas y Juan Carlos Gamboa conectó un doble productor de dos carreras para encabezar el ataque de los ganadores.
En Mexicali, los Águilas anotaron tres carreras en la tercera entrada y contaron con una sólida apertura de Juan Omar Espinoza para ganar 3-1 sobre los Tomateros de Culiacán.
Juan Omar Espinoza (2-1) lanzó cinco entradas de cinco imparables y una carrera para reclamar la victoria, mientras que Francisco Rodríguez (14) lanzó una entrada y un tercio en blanco para llevarse el salvamento. La derrota fue para Jorge Reyes (3-5), tras permitir cinco hits y tres anotaciones en seis entradas de actuación.
Dave Sappelt conectó de 4-1 con una carrera anotada y una producida y Jon Del Campo sacudió un doble y anotó una carrera para encabezar el ataque de los ganadores.
La postemporada comienza el primero de enero con Venados de Mazatlán visitando a los líderes, Charros de Jalisco, Los Cañeros de los Mochis a los Tomateros de Culiacán y los Yaquis de Ciudad Obregón a los Águilas de Mexicali.
Jalisco (21-12) terminó la temporada regular liderando la clasificación, seguido por Culiacán (19-14), Mexicali (18-15), Navojoa (15-18),Hermosillo (15-17), Mazatlán (15-18), Los Mochis (15-18), y Obregón (13-19).

Cardenales obligaron a juego extra en Venezuela


CARACAS, Venezuela -- Los Cardenales de Lara lograron su cometido en la jornada del lunes del béisbol profesional venezolano, al vencer 7-2 a los Caribes de Anzoátegui y forzar a un juego extra, para ver quién obtiene el último cupo para avanzar a la postemporada.
Hasta el momento, los Cardenales disputarían ese duelo adicional con los Leones del Caracas.
El primer bate y jardinero derecho de los Cardenales, Maikol González, fue la bujía ofensiva del equipo, tras conectar tres hits en cinco turnos al bate. Entre sus incogibles estuvo un triple; anotó una carrera e impulsó dos.
La victoria en este juego disputado en Barquisimeto fue para el relevista de Lara, Francisco Del Rosario (1-0), quien lanzó dos entradas y dos tercios, en las que aceptó cuatro hits y dos carreras, dio una base por bolas y ponchó a dos. La derrota fue para el iniciador de los Caribes, Toru Murata (0-3), al aceptar ocho inatrapables y tres carreras en tres innings y un tercio. El salvado fue para Luis Avilán (1).
Los Cardenales tendrán que esperar el resultado de los Tiburones de La Guaira, en su encuentro del martes frente a las Águilas del Zulia, para definir si su juego extra, el próximo 2 de enero, será ante ellos o ante los Leones, con los que se encuentran empatados.
En Caracas, las Águilas derrotaron 6-2 a los Tiburones de La Guaira en 11 innings, mediante un racimo de cuatro anotaciones en la parte alta de la undécima entrada.
Con el juego igualado a dos carreras en el undécimo episodio, Rayner Olmedo conectó un doble impulsor de una carrera para poner en ventaja a las Águilas y abrir las puertas al rally de su equipo.
El triunfo fue para Julio Vivas (2-0) en una labor de una entrada, en la que ponchó a un hombre. La derrota fue para Gregory Infante (1-3), tras aceptar cinco hits y cuatro carreras --una sucia-- en dos innings.
En Porlamar, los Tigres de Aragua se impusieron 3-2 a los Bravos de Margarita en el primer juego de la doble tanda pautada, de la que tan solo se pudo disputar un encuentro debido a la lluvia.
Ramón Flores bateó de 2-2, con un doble y una carrera impulsada. Teodoro Martínez ligó dos incogibles en cuatro turnos y fletó una anotación, mientras que Wilson Ramos conectó un jonrón (1) y produjo una carrera.
La victoria fue para el relevista José Ortega (2-0), en un trabajo de un inning y dos tercios, en el que aceptó un hit y ponchó a dos. La derrota fue para Celson Polanco (0-1) y el juego salvado fue para Luis Vásquez (1).
Tras estos resultados, los Caribes (38-24) comandan la clasificación seguido por Águilas y Tigres (35-27), Navegantes del Magallanes (32-30), Leones y Cardenales (29-34), Tiburones (28-34) y Bravos (23-39).
El martes se enfrentarán Águilas-Tiburones en Caracas y Caribes-Navegantes en Valencia.

¿Por qué Pedro Martínez será electo a Cooperstown?

SANTO DOMINGO.— El próximo 6 de enero se darán a conocer los resultados de las votaciones para el Salón de la Fama de Cooperstown, por parte de la Asociación de Escritores del Béisbol de los Estados Unidos.


Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Carlos Delgado figuran entre las 17 caras nuevas en las papeletas para la votación del Salón de la Fama del béisbol. Otro a ser considerado, aunque no por primera vez, será Craig Biggio, quien el año pasado se quedó a dos votos del 75% necesario para ser incorporado al Salón.


También volverán a ser tomados en cuenta Barry Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa, Mark McGwire, Mike Piazza, Jeff Bagwell y Tim Raines, quienes no lograron los votos necesarios el año pasado.


¿Por qué será electo Pedro Martínez?


Antes de ponderar las razones por las cuales entendemos que el dominicano será electo con más del 75% de los votos, vale analizar las posibilidades de tres candidatos con grandes posibilidades de ser electos: Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.


En lo que respecta a Randy Johnson hay prácticamente un consenso de que el espigado zurdo sea electo en su primera oportunidad.


En lo relativo a Biggio, cabe resaltar que en las votaciones pasadas se quedó corto con apenas un 1.5% para obtener el mínimo requerido, tras obtener el 73.5% de los votos.


Otro candidato con amplias posibilidades de ser electo es John Smoltz, quien pese a no tener, desde el punto de vista del dominio ejercido por el dominicano, es un candidato de primera línea para formar parte del Nicho de los Inmortales.


Entendemos que Randy Johnson y Pedro Martínez sacarán el más alto porcentaje de todos los jugadores que aparecerán en las papeletas de votación, seguidos de Biggio. Dado el hecho de que, según nuestro criterio, Johnson, Martínez y Biggio obtengan más del 75% requerido del universo de votos necesarios, esto afecta, como es natural, las posibilidades de Smoltz de ser electo.


El dominio de Pedro Martínez


Siempre hemos sostenido la tesis que plantea que existen dos razones de peso para que un jugador y/o lanzador sea exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown: la acumulación estadística, léase longevidad y el nivel de dominio ejercido por un determinado jugador y/o lanzador en un período de tiempo determinado.


En lo relativo al dominicano, entendemos que, basándonos en el segundo parámetro, la principal carta de presentación del nativo de Manoguayabo fue su gran dominio ejercido sobre los bateadores, en la famosa época del bateo y los esteroides.


Al analizar los factores que nos hacen llegar a la conclusión de que Pedro Martínez será electo a Cooperstown, tomamos en cuenta varias estadísticas, tanto básicas como de última generación, a fin de ser lo más objetivo posible en lo que respecta al análisis del contexto histórico.


El contexto histórico es primordial a la hora de medir el nivel de superioridad de un determinado jugador y/o lanzador sobre sus homólogos.


Veamos, detalladamente, qué tan superior fue Pedro Martínez sobre sus contemporáneos, tomando en cuenta las siguientes estadísticas:


- Efetividad Ajustada (ERA+): La efectividad ajustada de por vida de Pedro Martínez fue de 154. Esta estadística indica que Martínez fue un 54% superior a sus homólogos. Para que usted, amigo lector, tenga una idea de la grandeza de Pedro, vale citar la referencia obligada, nuestro inmortal de Cooperstown Juan Marichal, quien tuvo una efectividad ajustada de 123, es decir, Marichal fue un 23% superior a los pitchers de su generación (1960-75).


- WHIP (hits y transferencias por episodio lanzado). Esta estadística refleja el dominio real de un lanzador en una época o contexto histórico determinado. El WHIP de Pedro Martínez de por vida fue de 1.05.


- FIP (promedio de efectividad independiente del fildeo). Pedro tuvo un formidable FIP de 2.91. Muchos estudiosos de las estadísticas del béisbol le llaman al FIP "la verdadera efectividad de un pitcher". Al analizar su significado, notamos que no es fortuito dicha tesis.


El FIP nos brinda una mejor perspectiva sobre el dominio y la eficiencia de cada lanzador, puesto que parte de la premisa de que las bolas puestas en juego, y que a la postre terminaban en hits, no se correlacionaban de temporada a temporada.


Esto denota que los lanzadores no tenían mucho control sobre las bolas puestas en juego, por lo que para medir el talento de un pitcher se debía acudir a la medición de aquellas situaciones del juego que el lanzador si podía controlar como son los ponches, las bases por bolas y los cuadrangulares.


- SO/BB (ponches propinados por cada boleto concedido). Pedro tuvo una excelente proporción de 4.15 ponches propinados por cada boleto otorgado. De por vida, el dominicano abanicó a 3,154 bateadores y apenas transfirió un total de 760.


A continuación analizaremos otras aristas que le dan base de sustentación a nuestro argumento y para ello, tomamos el referente obligado, comparativamente hablando, de nuestro inmortal de Cooperstown Juan Marichal, a fin de que usted, amigo lector, pueda aquilatar en su justo contexto lo que queremos puntualizar en esta tesitura.


Pedro tuvo 108 partidos de cifras dobles en ponches, categoría en la que se encuentra en el cuarto lugar de la lista de todos los tiempos. Resalta, además, que Martínez compiló una foja de 101-31 contra equipos de la Liga Americana, donde se usa el bateador designado y por ende, le tocó enfrentar más ofensiva. Vale destacar, asimismo, sus tres premios Cy Young y sus tres lideratos de ponches, que lo llevaron a sumar 3,154 abanicados de por vida, el segundo mayor total para un lanzador de color en toda la historia de las Grandes Ligas.


Entre 1960 y 1973, la mejor época de Marichal, se registraron 61 ganadores de al menos 20 partidos. Mientras tanto, entre 1997 y el 2004, cuando Pedro lo hizo tres veces, solo se lograron los 20 triunfos en 19 ocasiones.


Para darle peso a la relevancia del tema de la ofensiva en la época de Martínez, cabe resaltar que entre 1960 y 1973 se conectaron 50 jonrones en solo tres ocasiones, mientras que entre 1997 y el 2004 se en 16 ocasiones.


De hecho, el periodo comprendido entre los años de 1997 y 2003 es probablemente el más dominante de lanzador alguno en los anales de Grandes Ligas.


Las estadísticas de última generación corroboran la alta valoración que se tiene del dominicano. Efectividad normalizada (ERA+) de 154, es decir más de un 50% por encima del promedio de sus contemporáneos. Victorias sobre el jugador reemplazo (WAR) 75.9, lo ubican en el grupo elite entre los mejores monticulistas de la historia de liga mayor.


Para poner en perspectiva los números de Martínez, basta observar los del inmenso Juan Marichal, quien compiló en su carrera ERA+ de 123 y acumuló 64 WARs.


Entre los lauros de Pedro destacan tres premios Cy Young (1997, 1999, 2000), ocho juegos de estrellas, cinco lideratos de efectividad y tres de ponches propinados.

Gigantes vencen a Toros 2 carreras a 1




SANTIAGO.— El designado Robinzon Díaz conectó sencillo remolcador en la novena entrada con un corredor en circulación guiando a los Gigantes del Cibao a una apretada victoria dos carreras por una sobre los Toros del Este manteniendo  su invicto en sus primeros tres encuentros del todos contra todos del béisbol profesional dominicano dedicado inmemorian a Pilindo Bonetti en opción a la copa BHD León.

Díaz impulso a Maikel Franco que en el  turno anterior conectado un espectacular triple por el bosque izquierdo  para dejar en el terreno al equipo visiitante.

Hay que destacar la gran labor  de Rafael Pérez lanzador abridor del encuentro quien tiró cinco solidas entradas  enfrentando 22 bateadores permitiendo cinco imparables  sin carreras y abanicó tres bateadores.

Un digno rival de Pérez fue el lanzador de los Toros quien trabajó cinco entradas y un tercio permitiendo una sola carrera,tres hits y seis ponches.

El lanzador ganador fue el  veterano Ramón Ramírez  quien tiró la novena entrada sin permitir  anotaciones mientras que el serpentinero derrotado fue derecho Fabio Castillo.

Los Gigantes  anotaron una carrera en la segunda base  abriendo el episodio Francisco Peguero embasándose por error del antesalista y anotó con triple al prado derecho del designado Robinzon Díaz.

Los Toros empataron el partido en la octava entrada  con imparable al central de José Constanza, Esteban Germán realizó toque de sacrificio por la vía 1-3 avanzando a segunda Constanza quien anotó por wild pitch. 

Con su triunfo Los Gigantes colocaron su record en 3-0 para seguir encabezando el todos contra todos mientras que Los Toros con 0-3 ocupan el último lugar del todos contra todos.

Los más sobresalientes a la ofensiva por los Gigantes fueron Robinzon  Díaz triple y sencillo, Maikel Franco un triple, y Alexi Casilla, Jean Segura y Moises Sierra un sencillo cada uno.

Por los Toros se destacaron al madero Ronny Paulino y Héctor Gómez dos inatrapables,Matt Hague,  Esteban Germán y  José Constanza un incogible cada uno.

Hoy los Gigantes Cibao viajaran al estadio Francisco Micheli de la Romana a medirse a los Toros del Este donde esta programado lanzar el importado
Parker Frazier.

Estrellas superan a las Águilas 5 carreras a1





SAN PEDRO DE M.— El veterano Ramón Ortiz lanzó cinco entradas de una carrera para guiar el triunfo de las Estrellas 5 carreras por 1 ante las Águilas Cibaeñas en la tercera fecha de la serie semifinal del torneo otoño invernal celebrado este lunes en el Estadio Tetelo Vargas.
Ortiz (1-0) encabezó el espléndido trabajo del cuerpo monticular del equipo verde, que contó además con el aporte de cinco relevistas.

La victoria coloca a las Estrellas con marca de 2-1, en la segunda posición, y ambas victorias han sido en el Estadio Tetelo Vargas, donde tuvieron récord de 16-9 en la serie regular.

El importado Nick Greenwood (0-1) cargó con el revés al permitir cinco imparables, dos carreras y cuatro ponches en tres entradas.

Luis Jiménez impulsó la primera vuelta con imparable al jardín izquierdo, mientras que Matt Pagnozzi remolcó la número dos con sencillo en el segundo.

El relevo de las Estrellas tiró cuatro entradas de un sencillo. Esmerling Vásquez (0.1); Ramón Benjamín (0.2); Eury de la Rosa (1.0); Wirfin Obispo (1.0) y Marcos Mateo (1.0).

Por las Estrellas, que pegaron 13 imparables, Derrick Robinson, de 5-2; Gustavo Núñez, de 3-1, con un boleto; Luis Jiménez, de 3-2, con una transferencia; Junior Lake, de 4-2; Jordany Valdespín, de 4-2; Matt Pagnozzi, de 2-1, y Wilkin Castillo, de 2-1.

Por las Águilas (1-2), Jonathan Villar, de 3-2; Carlos Triunfel, de 3-1; Miguel Tejada, de 4-1, y Ricardo Nanita, de 4-1; Manny Ramírez, de 4-0.

Las Estrellas enfrentarán este martes, a las 7:30 de la noche, a las Águilas, en el Estadio Cibao.

LAS CARRERAS

Las Estrellas anotaron una carrera en el primer episodio. Derrick Robinson disparó sencillo, arribó a segunda con toque de sacrificio de pitcher a primera de Gustavo Núñez, y con dos outs, anotó con indiscutible al prado izquierdo de Luis Jiménez.

En el segundo, Jordany Valdespín abrió con sencillo, se instaló en segunda con rodado de Edward Rogers que rozó el lanzador Greenwood, pero que el segunda base Carlos Triunfel atrapó para completar el out por primera. Valdespín anotó con línea de hit de Matt Pagnozi que golpeó en la pierna izquierda al pitcher y se internó en el prado derecho.

Las Cuyayas atacaron a Ortiz después de dos outs en el tercer inning. Jonathan Villar pegó sencillo, se estafó la segunda y anotó con indiscutible al central de Ricardo Nanita.

Los verdes aprovecharon el juego errático del cuadro interior de las Águilas para fabricar otra vuelta en el quinto, la cual fue a la cuenta de Frank Batista. El jardinero Derrick Robinson se embazó por error del segunda base Carlos Triunfel, se estafa la segunda y arriba a tercera por error del campocorto Jonathan Villar y luego anotó con toque suicida de Elián Herrera.

En el séptimo, los Orientales fabricaron otra más con sencillo de Gustavo Núñez ante el relevista Nelson Payano. Con sacrificio de Elián Herrera, Núñez llega a segunda y anota con imparable de Luis Jiménez al prado central ante Juan Sandoval, quien entró a lanzar en lugar de Payano.

La quinta carrera de las Estrellas aconteció  en el octavo ante César Cabral después de dos outs. Wilkin Castillo disparó sencillo corto por tercera y llegó a segunda por error en tiro del antesalista Danny Richar, y luego anotó por error en tiro de Richar tras batazo de Derrick Robinson.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com