.

viernes, 25 de octubre de 2013

Boston sacrifica uno de dos bates claves en San Luis


Mike Napoli y David Ortiz.
SAN LUIS -- David Ortiz deberá desempolvar su guante para defender la primera base ahora que la Serie Mundial se traslada al estadio de la Liga Nacional.
Y los Medias Rojas deberán sacrificar a su segundo mejor jonronero.
Es la eterna disyuntiva que afrontan los equipos de la Americana. Para los Medias Rojas de Boston, empatados 1-1 con los Cardenales de San Luis, el asunto genera una encrucijada más acentuada porque el único sitio donde puede jugar el dominicano Ortiz es en la primera base. Para abrirle paso, deberá dejar en el banco nada menos que a Mike Napoli, quien sacudió 23 jonrones en la campaña regular y dos en la postemporada.
Ortiz lleva dos jonrones en lo que va del Clásico y cinco en el curso de esta postemporada, en 41 turnos. Obviamente, ni en un acto de locura, al mánager John Farrell se le ocurrirá en dejar sentado al estelar bateador designado dominicano, que ha jugado solo seis veces en esa posición esta campaña.
Napoli se desempeñó como receptor, pero eso fue hace mucho tiempo atrás. En ningún momento durante la actual temporada estuvo detrás del plato, así que es inconcebible que lo pongan ahora.
"Lo más probable es que estará en la primera base en el tercer juego, y de ahí veremos día a día", dijo Farrell sobre Ortiz. "Vamos a perder a uno de los bates de la parte medular del orden ofensivo, y eso ero algo que sabíamos de entrada. Pero David se encuentra ahora mismo atravesando un momento enorme ahora mismo".

Danny Salazar espera lanzar con el Licey en diciembre

No tiene permiso para lanzar más temprano y espera conseguirlo para diciembre-
 

SANTO DOMINGO.— “Por el momento no tengo permiso, pero quiero conseguirlo para diciembre y lanzar al menos cuatro salidas con el Licey”, dijo Salazar, al programa Grandes en los Deportes.


Salazar, de 23 años, fue subido desde ligas menores este año, y se le vio lanzar muy bien con el equipo grande. “Gracias a Dios subí al show y de verdad que fue muy gratificante para mi”

El novel lanzador tuvo récord de 2-3 con los Indios. En diez salidas, lanzo 52 entradas, ponchó 65    -más de uno por innings-, permitió 44 hits, 18 carreras limpias; tuvo récord de 2-3, y su efectividad fue de 3.12.


“La verdad es que mi asenso al equipo grande me lo tomé por sorpresa, pero fui con toda confianza y di el 100 %”, dijo Salazar. “La diferencia entre ligas menores y las mayores es notable, pero si estás haciendo un buen trabajo donde quiera lo vas a hacer. Si los pitcheo son de calidad, no hay que cambiar nada, solo seguir la rutina”, agregó.


Cuando los jugadores suben a las mayores siempre encuentran alguien, quien es considerado como un padre, ya que son peloteros con experiencia y muchas veces son del mismo país del que llega, y el caso de Danny no fue la excepción.


“Ubaldo Jiménez y Carlos Santana fueron mis padres en Cleveland cuando subí al equipo grande. Santana no es pitcher, pero es receptor y conoce bien los lanzadores. Ubaldo siempre me enseñó a como atacar los bateadores y todo lo que tenía que hacer en el juego”, acotó el novel lanzador.

Campeonato nacional Kendall de motocross este domingo

Presentan 2 norteamericanos; anuncian regreso monstruo Mejía; llegó Toribio, vienen 3 italianos y un francés motocross Kendall --

            PUERTO PLATA, República Dominicana (24-10-13) .- Fueron presentados dos pilotos norteamericanos y anunciaron el regreso del monstruo Raynear Mejía, la presencia de tres italianos y un francés, así como la llegada de Pablo Toribio, para competir el próximo domingo, en la competencia final del campeonato nacional Kendall de motocross.
Los pilotos norteamericano, Sean Koeller y Matt Curiel, fueron presentados el miércoles en la tarde en autocentro MAU, Santiago, por el licenciado Guillermo Núñez, ejecutivo de Manuel Arsenio Ureña, S. A., quien manifestó que ese consorcio empresarial seguirá unido al motocross dominicano.
Koeller correrá las categorías de más cilindrajes, MX-1 y MX-2 para expertos, mientras que Curiel lo hará en la pre-experto, la cual viene de ganar en Santiago Rodríguez, donde corrió como invitado.
Mientras que, durante la presentación, fue anunciada la presencia del doble campeón nacional, Raynear Mejía, quien acaba de ganar invicto la Gold Cup A de motocross de Miami, Florida.
La información fue ofrecida por Carlos Finke, presidente de la Federación Dominicana de Motociclismo y James Lora, director de la Comisión Nacional de Motocross, quienes se mostraron complacidos por su presencia.
De igual manera, aprovecharon la ocasión para dar a conocer que el ex pro en los Estados Unidos, Pablo Toribio, acepta el desafío y ya se encuentra en la república dominicana para correr en la categoría master, ayer se presentó en autocentro MAU junto al piloto local, Samuel Colón.
Asimismo, anunciaron la presencia de tres pilotos italianos, los cuales llegan este jueves, son ellos, Paolo Gaspardonest, Andreas Scabrossi y Gido Pyrozzo, así como del Francés, Thibaud Darius, quienes también verá acción el próximo domingo en La Gran Parada, Puerto Plata.
El evento comenzará a las diez y media de la mañana, se correrá en las categorías pee wee, super pee wee, 65cc, novatos, 85cc, master, pre-expertos, MX-1 y MX-2 para expertos, es auspiciado por lubricantes Kendall, cerveza Presidente, Pepsi, Circuito Musa y otros.

Carlos Peguero debutará este sábado con Los Gigantes en el Julián Javier

Estará en las practicas de hoy con el equipo en San Pedro--

San Francisco de Macorís: El toletero Carlos Peguero está listo para debutar con los Gigantes del Cibao este sábado, cuando Los Gigantes reciban a Los Toros del Este, según informó el gerente general Pablo Peguero.

Carlos es un pelotero conocido por su fuerza viene a reforzar el bateo de poder del equipo. El pasado verano jugó con Tacoma Rainiers en Triple A de la Costa del Pacifico, tuvo promedio de .260, jugó en 118 partidos, agotó 454 turnos, pegó 118 hits, 28 dobles, 3 triples, 19 jonrones, 83 remolcadas, 209 bases alcanzadas, se ponchó 156 veces, su OBP .321 y su OPS .781

En Grandes Ligas, jugó en 2 partidos, agotó 6 turnos con 2 hits, 1 jonrón, 1 remolcada y 5 bases alcanzadas con promedio de .333

La pasada estación invernal, Peguero fue un bate importante con promedio de .333, jugó 18 juegos, agotó 63, pegó 21 hits, 3 dobles, 4 jonrones con 14 remolcadas, su OBP .425, su OPS .996

Los Gigantes han conectado 5 jonrones con 16 remolcadas en los primeros cinco juegos.

BOLETIN AGUILAS 25-102013 (2)

SOLIDARIDAD: El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, consciente del papel social que le corresponde en la sociedad, otorgará las facilidades necesarias a la Fundación Unión Médica del Norte, para desarrollar antes y durante el partido de esta noche, la campaña ¨TOCATE¨, que busca llevar conocimiento sobre el cáncer de mama.
DE ROSADO: Los jugadores de las Águilas Cibaeñas jugarán esta noche con una muñequera rosada en solidaridad con las personas que sufren cáncer de mama y se hace un llamado a los aficionados a lucir vestimenta de este color.
EL PARTIDO: Las Águilas Cibaeñas recibirán esta noche (7:30) en el estadio Cibao, a los Tigres del Licey, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2013/2014, dedicado a don Miguel Hedded.
ANGEL CASTRO: Será el lanzador abridor por la tropa de Félix Fermín en lo que será su segunda apertura del torneo. Castro tiró el pasado viernes y se llevó la victoria contra los Gigantes del Cibao.
LOS NUMEROS: En su actuación en la noche inaugural hace una semana, Castro trabajó en 5.1 de entradas, permitió una carrera, dos imparables y una carrera limpia para dejar su efectividad en 1.69, con una base por bolas y 3 ponches.
PRIMERA AZUL: En la primera visita al estadio Cibao este año, los Tigres del Licey bajo las riendas del criollo Mike Guerrero, enviará al montículo al importado cubano Yunesky Maya.
DE NATALICIO: El estadio Cibao está de cumpleaños y son 55, que se celebrarán como parte del encuentro de esta noche. El parque Cibao en sus años de existencia ha recibido el mote de ¨El Valle de la Muerte¨.
EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LAS AGUILAS :.Por  tal ocasión  reconocerá, In Memoriam, a los ingenieros Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), contratista , y Juan Sánchez Correa y Felipe Martínez, quienes eran los ingenieros residentes de la obra.
SON INVITADOS: Familiares y amigos de los deportistas fallecidos, Martínez Brea y Sánchez Correa, al homenaje en el que el ingeniero Felipe Martínez, además de recibir una placa, lanzará la primera bola.
PODER EN EL CIBAO: El jardinero Zoilo Almonte, quien en 36 turnos con las Estrellas Orientales no disparó de cuadrangular, tiene 2  estacazos para la calle con el uniforme de las Águilas Cibaeñas.
COMO EL AVE FENIX: Alexis Gómez quien ha encontrado su ritmo de bateador, es el líder de hits del equipo aguilucho con 8 en 16 turnos, de bateo con 500 puntos, en carreras impulsadas con 6 compañeros traídos al plato y en dobles con 4 batazos de doble méritos.
¡QUE SUENE EL KIMIGAYO! Los lanzadores japoneses Hiroki Yamada (zurdo) y Sho Iwasaki (derecho) estarán disponibles para comenzar a lanzar esta noche con el conjunto de las Águilas Cibaeñas, fortaleciendo el cuerpo monticular de los 20 veces campeones.
RACHITAS: Juan Carlos Pérez y Alexis Gómez han conectado de hits en los 4 partidos que ha visto acción, con 6 y 8 batazos por terreno de nadie de cada uno de los jardineros mameyes.
DANIEL SANTANA: Disparó de imparable en los primeros 4 partidos, pero la racha le fue cortada el pasado miércoles. Zoilo Almonte también ha conseguido inatrapables en 5 de los 4 encuentros que ha visto acción.
JONATHAN VILLAR: Tiene el único triple que han disparado los bateadores de las Águilas Cibaeñas en el joven torneo.
CORRIENDO: Las Águilas se han robado 10 bases en 5 encuentros para un promedio de 2 por encuentro, de las cuales Juan Carlos Pérez tiene 4 estafas y Daniel Santana ha hurtado 2 almohadillas.
LAS VICTORIAS: Cuatro lanzadores diferentes han obtenido los triunfos de las Águilas, Ángel Castro, Lorenzo Barceló, Kelvin De la Cruz y Ricardo Gómez.
HACIA SANTO DOMINGO: Las Águilas visitan mañana a los Leones del escogido en el estadio Quisqueya.
DE REGRESO A CASA: Estarán las Águilas el domingo para recibir al conjunto de las Estrellas Orientales.

Dice Pacquiao :Quedó atrás el KO de Márquez


Manny Pacquiao
Han pasado 10 meses desde que Manny Pacquiao fue noqueado por Juan Manuel Márquez-
MÉXICO -- Luego de 10 meses de una de las escenas más impactantes en la historia del boxeo, Manny Pacquiao aseguró haber dejado atrás ya el nocaut que le impuso Juan Manuel Márquez la noche del 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas.
En conferencia telefónica, el peleador filipino dijo haber asimilado de buena manera aquella derrota, que no siente secuelas y que tratará de demostrar que aún sigue en la elite boxística.
"Es parte del boxeo, a veces se pierde", apuntó el peleador filipino, Campeón Mundial en seis diferentes categorías. "Así es el boxeo, pero me siento bien, de hecho ya olvidé lo que pasó, estoy entrenando muy duro ahora", señaló Manny.
Pacquiao fue derribado dos veces antes finalizar la cuarta pelea entre él y Juan Manuel Márquez, y aunque antes habría asegurado que fue un 'golpe de suerte', ahora se limita a asegurar que fue simplemente algo que pasa en el boxeo.
Tras aquel incidente, Manny Pacquiao no ha vuelto al ring, pero lo hará en un mes más, el 23 de noviembre ante Brandon Ríos, en China, mientras que Márquez acaba de perder ante Timothy Bradley por puntos, en duelo realizado el 12 de octubre en Las Vegas por el fajín Welter de la Organización Mundial de Boxeo.

Retorno de Kobe Bryant es un misterio

Kobe Bryant, reuniéndose con la prensa por primera vez desde que Los Ángeles Lakers volvieron de su viaje de pretemporada a China la semana pasada, mantuvo el silencio acerca de su regreso a la cancha, con la campaña regular de su equipo a punto de iniciar el martes contra Los Ángeles Clippers.
"Lo estuve moviendo todo el tiempo que permanecí en China", dijo Bryant, quien usaba una compresión de hielo presurizada en su talón de Aquiles izquierdo, que fue sometido a cirugía. "Pero he bajado el ritmo un poco, para dejar que sane un poco más y darle un poco más de flexibilidad. Pero se siente bien el simple hecho de correr y sudar por ese motivo".
" Bryant
Te puede afectar un poco y te vuelves un poco impaciente, especialmente cuando escuchas las dudas y preguntas, '¿Podré volver?'... Bueno, ni siquiera es, '¿Podré volver y jugar bien'?, es algo más como 'No podré volver y jugar bien'. Y cuando escuchas ese tipo de cosas, te apresuras, regresas y juegas de inmediato para tapar muchas bocas. Pero debes ser paciente, descansar, relajarte y volver cuando estés listo.
" -- Kobe Bryant, en la especulación acerca de su retorno y lo eficaz que pueda ser
Lo que no se siente tan bien para Bryant es escuchar las especulaciones acerca de su estatus, y no poder hacer nada al respecto.
"Te puede afectar un poco y te vuelves un poco impaciente, especialmente cuando escuchas las dudas y preguntas, '¿Podré volver?'", dijo Bryant. "Bueno, ni siquiera es, '¿Podré volver y jugar bien'?, es algo más como 'No podré volver y jugar bien'. Y cuando escuchas ese tipo de cosas, te apresuras, regresas y juegas de inmediato para tapar muchas bocas. Pero debes ser paciente, descansar, relajarte y volver cuando estés listo".
Las posibilidades de éxito de Bryant esta temporada fueron puestas en duda en los Rankings de Jugadores NBA de ESPN.com y la encuesta de los gerentes generales en NBA.com. Bryant recientemente cambió su avatar de Twitter a la secuencia numérica "1225", presumiblemente en referencia al Pronóstico de Verano NBA de ESPN.com que predijo que los Lakers terminarían en el sitio 12 de la Conferencia Oeste y lo tenían clasificado de forma individual en el sitio 25, luego de que estaba en el casillero 6 hace un año.
Pero Bryant dijo que el avatar no tenía nada qué ver con eso.
"No, es el cumpleaños de mi mascota", dijo.
Aunque Bryant, de 35 años, ciertamente se ha dado cuenta de lo que se ha dicho de él, ya dijo que él tiene suficientes cosas que lo motivan, mientras se prepara para disputar su temporada número 18 en la NBA.
"Ciertamente, no necesito ninguna motivación adicional", afirmó Bryant. "La motivación siempre ha estado ahí, porque viene de mi interior. Todo lo externo es como la cereza del pastel. Por la forma como lo vi, es algo muy tonto. El sitio 25 es muy tonto. Para reírse. Pero, después de todo, es un reto que acepto con gusto".
En cuanto al hecho de que James Harden lo haya rebasado como el mejor escolta de la liga en la encuesta de los gerentes generales, Bryant dijo que la lesión está nublando el juicio de los encuestados.
"Pienso que ellos consideran que jugaré con una sola pierna", dijo Bryant. "Creo que de ahí vienen los votos. Pienso que ellos no creen que pueda recuperarme de esta lesión".
¿Y en qué nivel considera Bryant que está?
"Creo que jugaré como normalmente lo hacía", dijo.
Pero seis meses sin jugar nada de básquetbol, mientras deja que su cuerpo sane, no ha sido nada normal para este notorio adicto al trabajo.
"Simplemente, intento estar calmado y tomar el descanso y la terapia como parte del entrenamiento", dijo Bryant. "Muchas veces, cuando pienso acerca de entrenar, pienso en pesas, en correr, ese tipo de cosas. Y si me limitara a ese punto de vista, me volvería loco, así que intento pensar que esto es parte del proceso de entrenamiento también, ya que me permitirá volver y estar lo más cerca posible al 100 por ciento".
Bryant ha jugado con innumerables lesiones en el pasado, pero afirmó que debe tener mesura en esta instancia.
"Es un poco diferente en el sentido de que las lesiones en tus extremidades inferiores siempre llevan a otras cosas", dijo Bryant. "Así que, no necesariamente se trata de estar al 100 por ciento, sino asegurarse de que puedes correr con el paso apropiado y no estás poniendo estrés en otras áreas que puedan generar problemas en el futuro".
Desde 1996, a los Lakers les ha ido de acuerdo a cómo le haya ido a Bryant, entonces la afirmación del cinco veces campeón acerca de la próxima campaña de su equipo tiene sentido.
"Pienso que depende de cómo nos integremos, y obviamente, las lesiones son una parte integral de eso", señaló Bryant. "Espero que podamos mantenernos más sanos que el año pasado. Pienso que esa es la gran interrogante para nosotros. ¿Podemos mantenernos sanos y meternos a la pelea de forma considerable?".

Warriors dan de baja a Seth Curry

OAKLAND, Calif. -- Golden State Warriors dieron de baja a Seth Curry, al centro Dewayne Dedmon y al delantero Joe Alexander.
El equipo anunció sus movimientos este viernes, un día después de que terminaron la pretemporada. Se espera que los tres jugadores sean enviados al equipo de Santa Cruz Warriors, de la Liga de Desarrollo de la NBA (NBDL). Curry, de 23 años de edad y hermano menor del guardia de los Warriors, Stephen Curry, firmó como agente libre fuera del draft de Duke en agosto 22. Se perdió buena parte del verano recuperándose de una cirugía en su rodilla y esinilla derecha. Seth Curry apareció en seis juegos de la pretemporada y promedió 2.2 puntos y una asistencia en 7.2 minutos. Dedmon jugó cinco partidos, promediando 3.4 puntos y cuatro rebotes en 10.3 minutos. Alexander no tuvo acción en la pretemporada por una reacción de estrés en su pierna izquierda.

Derrick Rose, sin límite de tiempo

John Paxson vicepresidente de los Chicago Bulls, dijo que Derrick Rose ha lucido intrépido durante la pretemporada y que el equipo no tiene planes para limitar sus minutos o partidos jugados en su primera temporada de vuelta tras una cirugía de rodilla.
"Hemos dado vuelta a la página", afirmó Paxson al programa "The Waddle & Silvy Show" en ESPN Chicago 1000. "A menos que él salga con algo que nos preocupe, pero hasta el momento no hay nada de qué preocuparse. Vean su pretemporada, y pienso que el coach Tom (Thibodeau) ha hecho un gran trabajo de incrementar sus minutos. Él ha jugado seis partidos. En realidad, él está promediando 27 minutos por juego en pretemporada y ha lucido sensacional. Ahorita no tenemos ninguna razón para pensar que habrá restricciones y no anticipamos nada de eso".
[+] AlargarDerrick Rose
Derrick Rose promedió 27.3 en sus últimos tres juegos de postemporada.
Rose se perdió toda la campaña 2012-13 tras una cirugía en la rodilla en mayo de 2012. Había especulaciones de que los Bulls limitarían a Rose, incluso sentándolo en el segundo duelo cuando tuvieran partidos en noches consecutivas al menos al inicio de la temporada, pero Paxson señaló que su jugador estrella espera estar en la cancha. "Miren, Derrick quiere jugar. Ha estado fuera todo un año", dijo Paxson. "No está mostrando signos de que nos haga pensar entre líneas. Tom tuvo un buen control de estas cosas, y estamos confiados en que ya estamos más allá de ese punto. Él debe impulsarse. Admitámoslo, él invirtió mucho tiempo y esfuerzo para rehabilitar su rodilla. Y él no vendrá con nosotros para que le pongamos límites. Como organización, no queremos que él juegue 48 minutos por noche eso no ocurrirá, por supuesto--, pero estará en el rango de 35-38 minutos, es lo que él iba a hacer de todos modos, y no creo que eso cambie".
Rose ha lucido muy bien en la pretemporada, promediando 19.7 puntos para los Bulls, que marchan 6-0. Él ha incrementado su anotación recientemente, promediando 27.3 puntos en los últimos tres juegos, incluyendo 26 en la victoria sobre el Oklahoma City Thunder el miércoles. Y no ha mostrado ninguna duda para atacar la canasta, como demuestra el que ha realizado al menos 10 tiros libres en cinco de seis partidos.
"Él ha estado intrépido", dijo Paxson. "Por la forma en cómo atacó la canasta, con su habilidad antes de la lesión para cambiar de velocidad en espacios realmente estrechos como lo mostró (contra el Thunder el miércoles) con algunos de esos crossovers y pasos de costado dejando atrás a los defensivos, esas son cosas que tenía antes de la lesión, y obviamente él ha mostrado eso y más aquí en la pretemporada. El hecho de que él siente confianza en su rodilla y que puedes ver eso en la cancha, es una gran señal para él.
"Él es un joven sensacional al que le importa mucho el juego, y lo que él significa para este deporte, para sus compañeros, verlo jugar con este tipo de confianza es genial, y estamos muy contentos por él. Es lo mejor de todo, verlo sentirse bien".
Tras encestar tres triples en la recta final para que los Bulls superaran al Thunder, Rose dijo que él tiene mucha confianza en su juego.
"Es un nuevo comienzo", señaló Rose. "Pienso que seré un jugador distinto. Mi confianza como jugador ha crecido, y estoy en un equipo con un grupo de jugadores que toman este juego igual de serio que yo".
Rose jugó 35 minutos el miércoles, cifra más alta de la pretemporada, y ha visto cómo Thibodeau incrementa de forma gradual sus minutos en la cancha, promediando 26.3 en los seis partidos de exhibición.
Paxson dijo que él está contento de ver que el segmento del retorno de Rose que no puede tener una guía previamente escrita ha sido un éxito.
"Me preocupaba que posiblemente veríamos un poco de miedo por las reacciones que se darían en la duela, porque, aceptémoslo, hasta el campamento de entrenamiento, todo lo que él había hecho en su rehabilitación tenía una guía", confesó Paxson. "Corres, levantas pesas, rehabilitas tu rodilla. Esos ejercicios están programados. Entras a un partido, a una práctica y de repente, eso no tiene un libreto, eso es reaccionar y usar tanto tu mente como tus dotes físicos".

El 'Rey' LeBron James no se pone límites

lebron james 
A pesar de sumar ya dos campeonatos, LeBron James no tiene intención de relajar su rendimiento-
MIAMI-- LeBron James estaba desesperado por un tiempo lejos del basquetbol, así que empacó para tomar unas vacaciones con su familia este verano. Sol y arena. Descanso y relajación. Pero también un lápiz y un papel. No pasó mucho tiempo hasta que el Jugador Más Valioso de la NBA decidió descansar de las vacaciones. A pesar de ser considerado el mejor exponente de su deporte, James sigue obsesionado con mejorar. Es por eso que, a punto de iniciar su 11ra temporada como profesional y la cuarta con el Heat de Miami, James confía plenamente en que la campaña 2013-14 será la mejor hasta ahora. Sabe que varios contendientes están ansiosos por derribarlos a él y a su equipo de sus respectivas cumbres. "Estoy quisquilloso ahora, obviamente, con respecto a mi propio juego", dijo James en una entrevista con The Associated Press. "Quiero eso. Quiero estar incómodo. Quiero empujar los límites y llegar a un punto donde sienta como que estoy tratando de dominar todo. Ahora, no puedo ser el mejor en todo. Hay mejores reboteadores que yo. Hay mejores pasadores que yo. Hay mejores encestadores que yo. Pero quiero ser capaz de maximizar mi potencial en todo lo que hago". Es por eso que, cuando finalmente consiguió algo de tiempo libre este verano, después de la temporada y antes de su boda con Savannah Brinson, James no se permitió distanciarse del todo del deporte. Incluso durante las vacaciones, y con una libreta a su lado, James repasó todos los partidos de playoffs del Heat, todos los momentos de los duelos de postemporada contra Milwaukee, Chicago, Indiana y San Antonio. Cuando vio algo que no estaba bien, lo escribió para analizarlo más adelante. "Me esfuerzo", dijo James. "Hay maneras en que puedo mejorar. Anoté la hora exacta, el partido exacto, el período exacto, las jugadas donde podría haber hecho algo mejor". La realidad es que James probablemente no puede mejorar mucho físicamente. Su puntería ha mejorado. Ha hablado mucho en los últimos meses acerca de convertirse en un mejor lanzador de tiros libres. Su juego en el poste se ha reinventado. Su defensa es excepcional. En lo que James está mejorando cada vez más, dicen sus allegados, es en la mentalidad. "Algunas habilidades se pueden pulir, pero es mentalmente donde su crecimiento va a despegar en los próximos 10 años", dijo su compañero en el Heat Shane Battier. Cuatro premios al Jugador Más Valioso. Dos campeonatos. Dos veces el JMV de la final. Para cuando acabe esta temporada, después de la que podría optar por ser agente libre de nuevo, aunque jura que no sabe qué va a pasar el próximo verano, podría estar entre los 25 máximos anotadores de la historia de la NBA. Y ni siquiera ha cumplido 30 años. "Es un tipo especial", dijo el entrenador del Heat Erik Spoelstra. "Siempre va a seguir estando en un estado de incomodidad. Este verano fue muy ajetreado para él y sin embargo siempre encuentra tiempo para hacer su trabajo, su acondicionamiento. Quiere añadir diferentes elementos".

Rose a Westbrook: No corras

Derrick Rose, el estelar base de los Chicago Bulls, tiene un consejo para Russell Westbrook, estrella del Oklahoma City Thunder, quien se recupera de una cirugía en la rodilla: Tómate tu tiempo.
Rose, quien volvió a la actividad tras perderse casi un año y medio luego de una cirugía para reparar ligamentos, piensa que Westbrook no debe apresurarse para regresar a la cancha, a menos que esté totalmente listo.
" Rose Que se tome su tiempo. Él es el único que conoce su cuerpo. No hay necesidad de forzar nada. Y ataca cada día de tu rehabilitación como si fuera el último. Saca lo más que puedas de cada día.
" -- Derrick Rose, pone en aviso a Russell Westbrook, quien está fuera por una lesión de rodilla.
"Que se tome su tiempo", dijo Rose tras el partido de pretemporada donde los Bulls vencieron al Thunder, cuando se le cuestionó qué le aconsejaría a Westbrook. "Él es el único que conoce su cuerpo. No hay necesidad de forzar nada. Y ataca cada día de tu rehabilitación como si fuera el último. Saca lo más que puedas de cada día".
Rose recibió muchas críticas por su decisión de no volver y jugar para los Bulls la temporada pasada, pese a haber recibido el alta médica durante varios meses. Aunque Westbrook no tiene la misma lesión (ruptura de meniscos), Rose está confiando de que el habilidoso base pueda volver y ser igual de dominante que antes tal y como lo ha hecho Rose en las primeras semanas de la pretemporada.
"Seguro", dijo Rose. "Él tiene ese tipo de voluntad. Su composición, su cuerpo, pienso que la rehabilitación solamente lo ayudará a convertirse en mejor jugador".
Rose, quien pasa la mayoría de sus veranos en el área de Los Ángeles trabajando con el entrenador personal Rob McClanaghan, no ha tenido mucha oportunidad para socializar con Westbrook hasta este punto.
Westbrook comenzó a participar en algunas repeticiones con el Thunder esta semana, según el diario The Oklahoman.
"Realmente no he tenido tiempo de ver a Westbrook", dijo Rose "Cuando estaba entrenando en Los Ángeles, mis compañeros de todos los días eran Kevin Durant y Kevin Love, y Westbrook iba a viajar, pero creo que el equipo en ese entonces lo limitaba a 100 disparos por día, entonces creo que los hacía todos con el equipo".
Para Rose, la oportunidad de jugar contra Durant por primera vez en un partido profesional en casi 18 meses fue una experiencia que valoró. Rose anotó 13 de sus 26 puntos en el cuarto periodo, para guiar a los Bulls a una victoria 104-95.
"Es emocionante", dijo Rose acerca de jugar contra Durant. "A veces, te dejas llevar viendo lo que él hace en la cancha, porque es así de bueno. Para nosotros, es un reto, porque fue nuestra primera vez enfrentando un anotador así. Por supuesto, es difícil de defender. Está pasando bien el balón, entonces ha estado aprendiendo".

Miguel Cabrera de nuevo recibe el Premio Luis Aparicio



BOSTON -- No podía haber mejor forma de celebrar los diez años del galardón que distingue al pelotero venezolano con mejor performance en una campaña de grandes ligas, el Premio Luis Aparicio, que el ganador sea el primero en obtenerlo durante tres años consecutivo: Miguel Cabrera.
2013 se convierte en el año de la primera década del único premio latinoamericano que distingue la actuación de los peloteros nacidos en la patria de Bolívar, y que a su vez rinde homenaje, en vida, al único venezolano inmortalizado en el Salón de La Fama de Cooperstown: Don Luis Aparicio Montiel.
"Ya son 10 años del premio, ojala siga siendo un incentivo para todas las generaciones de venezolanos en la gran carpa para que, como siempre, continúen dando lo mejor de si en esta gran disciplina. Quiero también agradecer a Empresas Polar y a Mike Pérez por el honor de haberle puesto mi nombre a tan importante distinción" dijo Don Luis Aparicio Montiel, desde su natal Maracaibo, con motivo del décimo aniversario de la estatuilla.
Para su creador, el presidente de LineUp International, Mikel Pérez, "es momento de recordar el inicio, la creación junto al periodista Carlos Figueroa Ruiz y el historiador Javier González. También destacar lo que más nos llena de orgullo; leer o escuchar a los ganadores de la estatuilla considerar el premio como el MVP del grande liga venezolano, por el gran significado que es recibirlo de manos del único Hall of Fame criollo. Finalmente agradecer a los medios de comunicación social que han sido pilar fundamental en la promoción, difusión e importancia del premio"
POR CUARTA VEZ Y TERCER AÑO CONSECUTIVO
Miguel Cabrera nuevamente hace historia dentro del "Luis Aparicio" al convertirse en el primero que lo gana en tres años consecutivos. Además será la cuarta vez que irá a Maracaibo a recibir la distinción, porque también ganó en 2005, y es el único que ha recibido votos en los 10 años del premio.
También, por tercer año consecutivo, la unanimidad se hizo presente para que el centenar de comunicadores, entre venezolanos y extranjeros de habla hispana, no tuviesen dudas en colocar al aragüeño en el primer lugar de las papeletas.
Miguel, pese a las dolencias, estuvo, en 2013, nuevamente peleando la triple corona de la Liga Americana terminando como líder bate con .348 de promedio; segundo en cuadrangulares con 44 y segundo en impulsadas con 137. Además fue líder en slugging con .636, en OBP con .442 y en OPS con 1.078; y se convirtió en el primer pelotero en la historia de la MLB que llega al Juego de Estrellas con 30 cuadrangulares y 90 remolcadas. Esos números fueron vitales para la presencia de su equipo, Tigres de Detroit, en la postemporada y ser firme candidato, una vez más, al MVP del joven circuito.
Desde su residencia en la Florida Miguel, tras conocer la noticia, indicó que "la verdad que no puedo con la emoción y estoy muy contento de recibir nuevamente de manos de Don Luis este importante galardón. En lo personal lo considero el MVP de los venezolanos en grandes ligas y es un orgullo obtenerlo nuevamente, que además es la excusa perfecta para una año más visitar a la calurosa afición zuliana. Gracias Venezuela por el apoyo a mi carrera."
El Tigre mayor (en MLB y LVBP) totalizó 600 puntos tras alcanzar la unanimidad por tercer año consecutivo. Su compañero de equipo en Detroit, Aníbal Sánchez, líder en efectividad de la Liga Americana, fue el más votado en el segundo lugar y alcanzó 382 puntos. Otro lanzador, que impuso nuevo registro de salvados consecutivos para un criollo, Edward Mujica quedó en el tercer lugar de la votación con 154 unidades, 31 más que "El Rey" Félix Hernández que terminó cuarto.
También recibieron votos de los comunicadores: Víctor Martínez, Carlos González, Jhoulys Chacín, Luis Avilán, Elvis Andreus, Gerardo Parra, Martín Pérez, Martín Prado, Henderson Álvarez y Félix Doubront.
El Premio Luis Aparicio, presentado por Maltín Polar y organizado por LineUp International, en su décima edición, será entregado, como de costumbre, durante la antesala del tradicional "Juego de La Chinita", el próximo lunes 18 de noviembre en la ciudad de Maracaibo, donde se medirán a las 11 de la mañana Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia; acto que estará encabezado por el único venezolano miembro del Salón de La Fama de Cooperstown: Don Luis Aparicio Montiel.

Los Indios de 1988: Fábrica de managers de G.L.


John Farrell.
SAN LUIS - Son pocas las personas que recuerdan la edición de 1988 de los Indios de Cleveland, un equipo que tuvo marca de 78-84 y terminó en el penúltimo lugar de la División Este de la Liga Americana.
En ese entonces la Tribu jugaba en el inmenso Estadio Municipal de Cleveland, pero iban pocas personas a ver jugar a su equipo. Ese año, la asistencia los Indios fue de 1,411,610 espectadores, la tercera menor de la Liga Americana.
Los nombres más reconocibles de la tropa del manager Doc Edwards eran el dominicano Julio César Franco, Joe Carter y un Jay Bell bien joven.
Pero si uno observa el roster, en la banca había dos jugadores de posición suplentes, Terry Francona y Ron Washington. Hubo un lanzador que llegó desde Kansas City a mediados de la temporada que se llamaba Bud Black. ¿Y el coach de bateo? Charlie Manuel. Para completar la lista, un lanzador joven con el nombre de John Farrell ganó 14 juegos con esos Indios de 1988.
¿A cuál lista se refiere? A futuros managers de Grandes Ligas que integraron a la Tribu ese año. Cuatro de ellos siguen activos como pilotos en la Gran Carpa-Manuel fue sustituido en los Filis por Ryne Sandberg hace dos meses.
Francona (Filadelfia, Cleveland), Washington (Texas), Black (San Diego), Farrell (Toronto, Boston) y Manuel (Cleveland, Filadelfia) han dejado huella desde el dugout de una manera u otra en los últimos 15 años.
"A lo mejor tenía que ver con el Lago Erie", bromeó Farrell, quien dirige a los Medias Rojas en la Serie Mundial del 2013 contra los Cardenales de San Luis. "Sabes, recuerdo de esos tiempos sostener conversaciones con Black en los jardines durante las prácticas de bateo. Siempre pensábamos seguir en el juego. Pero decir en qué rol sería, pues no sé si teníamos idea de qué papel sería".
Ninguno de los cuatro jugadores era una estrella. Washington y Francona habían luchado con lesiones y simplemente trataban de seguir activos en Grandes Ligas. Black estaba en transición ese año, entre una estadía en los Reales que incluyó un anillo de campeón en 1985 y la segunda mitad de una carrera que lo llevaría a 121 victorias. Ese año el zurdo ganó apenas cuatro juegos. Y aunque Farrell tuvo esos 14 triunfos en 1988, nunca volvería a alcanzar cifras dobles en victorias en una campaña y las lesiones lo limitarían el resto de su carrera.
"Queríamos preservar nuestros trabajos", dijo Francona en las Reuniones Invernales del 2012 al recordar aquel 1988. "Luchábamos por nuestras vidas y sólo tratábamos de hallar la manera de dar un hit. Puedo asegurar que ninguno de nosotros pensaba en (un futuro como capataz)".
Francona, por supuesto, es bien querido en Boston, donde llevó a los Medias Rojas sus primeras dos coronas desde 1918 (2004 y 2007). Washington ha dirigido dos campeones de la Liga Americana en los Rangers (2010 y 2011), mientras que Black fue campeón de la Serie Mundial como coach de pitcheo de los Angelinos en el 2002 y está al frente de los Padres desde el 2007. De su parte, Manuel ganó una Serie Mundial (2008), dos banderines de la Liga Nacional y cinco títulos divisionales consecutivos con los Filis (2007-2011), más uno con los Indios en el 2001.
"Recordando aquellos tiempos", dijo Black en diciembre pasado, "con nuestras personalidades y las habilidades de liderazgo, uno puede ver por qué pasó esto".
Farrell, después de dos temporadas frente a los Azulejos y su primera este año con los Medias Rojas, se ha unido con Francona, Manuel y Washington como pilotos que han llevado a sus equipos al Clásico de Otoño. En el 2007, ganó un anillo con Boston como coach de pitcheo. Ahora quiere integrar el club de Francona y Manuel como managers campeones que en en 1988 se pusieron el uniforme de la Tribu.
"No sé si es coincidencia que cinco hombres de ese equipo han llegado a dirigir (en Grandes Ligas)", comentó Farrell, de 51 años. "Pero es una situación única, eso es seguro.
"Una cosa que puedo decir sobre cada uno de los cinco, aunque Charlie era instructor de bateo en ese entonces, es que guardábamos el cuidado y el respeto por el juego que amamos", continuó. "Y se trata más de la vida de un trabajo. Ahí había un verdadero deseo de seguir (en el béisbol) después de terminar nuestros días como jugadores".

Banreservas campeón del softbol interempresarial de Santiago

Integrantes del equipo campeón de softbol de Banreservas.
SANTIAGO.- El Banco de Reservas (Banreservas)derrotó 13 carreras por 10 a los representantes de la Liga Construtcora El Oscar, para proclamarse campeón del XXVI Torneo de Softbol Interempresarial, dedicado al ex jugador Lupe Díaz.
Miguel  Hidalgo descargó su poderío ofensivo con tres cuadrangulares para contribuir al triunfo de Banreservas en el juego decisivo de la gran final celebrado en el  estadio de softball Aníbal Medina, de La Barranquita.
Hidalgo, seleccionado Jugador Más Valioso de la serie final del certamen, se fue para la calle en el primero  abriendo la tanda; después la sacó en el segundo con dos compañeros a bordos, y el tercero lo pegó con uno en circulación, culminando su actuación  con tres "bambinazos", seis impulsadas y tres anotadas.
La tropa de Hindred Peña tuvo en José Estrella a su mejor hombre en el box, para llevarse la victoria. Mientras que en el rol de relevo  Robinson Mejía y Santiago Paulino lanzaron cuatro innings de una vuelta merecida, aceptando dos hits, con  cinco ponches. Ellos  lograron dos de las cuatro victorias del equipo campeón.
Anthony Diloné, quien rescató a Manuel Peña, sufrió la derrota.
A Hidalgo, se unieron sus compañeros Juan Ramón Díaz con dos imparables y 4 remolcadas; Héctor Gómez, un hit; y Jhovanny Rodríguez con un sencillo y tres impulsadas.
Por los vencidos, Jose Rodriguez ligó jonrón, doble y sencillo, con tres producidas;  Moisés Minaya, cuadrangular y triple; y Eligio Portes, disparó un jonrón
Francis Gallardo, gerente de promoción de la Cervecería Nacional Dominicana, y el profesor Víctor Almánzar, presidente de la Federación Dominicana de Softbol, entregaron al Banco de Reservas la gran copa cerveza Presidente.
Gallardo y Almánzar también premiaron al Más Valioso, Miguel Hidalgo; así como al mánager campeón, Hinded Peña.

Uniones Deportivas critican situación deporte


SANTO DOMINGO. Las Uniones Deportivas de las provincias del país expresaron su preocupación por el rumbo que está tomando el deporte en sus respectivas demarcaciones, al tiempo de manifestar las carencias con las que se desenvuelven durante un conversatorio convocado por el Comité Olímpico Dominicano celebrado este jueves en la sede de ese organismo.
Dirigentes provinciales expresaron su inquietud por la falta de institucionalidad en la política deportiva que se ha estado aplicando en los últimos tiempos, las cuales, según dijeron, los marginan.
"El deporte a nivel provincial y municipal está en crisis, no se maneja el deporte de una manera integral y general, sino individual o por algún interés político", sostuvo Raymundo Gantier, presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís.
En el conversatorio llovieron las quejas y preocupaciones por el rumbo que ha tomado el deporte y defendieron el rol que deben jugar las Uniones Deportivas en el desarrollo de la actividad del deporte, tanto en lo institucional, organizativo y técnico.
"Nos hemos encontrado funcionarios y ministros de deportes que quieren plantear sus criterios y no entienden los diferentes aspectos que el deporte necesita para mantener su nivel", indicó Luis Mejía, presidente del COD.
Deploraron la forma en que son designados y manejados los técnicos (monitores) deportivos por parte del Ministerio de Deportes, desnaturalizando la responsabilidad de estos, así como la carencia de implementos deportivos y una real política de mantenimiento a las instalaciones deportivas existentes.
Dirigentes de las uniones deportivas de todo el país que asistieron al encuentro, también hicieron críticas al COD por no haber asumido una posición más activa en los reclamos del deporte organizado.
"El COD se ha convertido en una institución conservadora que no ha defendido el movimiento deportivo como lo exigen los actuales momentos", expresó Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana, señalando que "debe asumir su rol de defensor del deporte nacional".
Al término del encuentro fue anunciada una agenda de encuentros regionales que iniciarán el 2 de noviembre con una reunión zonal en el municipio de Salcedo. Esta será a las 10 de la mañana en los salones de la Gobernación.
La agenda incluye otro encuentro el 9 de noviembre para la región este, con sede en San Pedro de Macorís; el 23 de noviembre será en Santiago y el 30 de noviembre en Baní. La última será en la zona Metropolitana, en una fecha por anunciar.

Softbol RD se prepara para Juegos Bolivarianos


Santo Domingo. El softbol femenino se prepara para formar parte de la delegación de la República Dominicana que asistirá a los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputarán en Perú entre el 15 y 30 de noviembre próximo.
Desde hace varias semanas la Federación Dominicana de Softbol, que preside el profesor Víctor Almánzar, inició la preparación de la selección sub-23 años, categoría en la que se competirá en las pruebas de softbol de los Juegos, que tendrán como sede principal a Trujillo, una ciudad peruana.
Rafael Uribe, director técnico nacional de la FEDOSA, informó que la selección que irá a los Bolivarianos será una combinación de la selección superior que en agosto pasado, en Puerto Rico, se clasificó para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, el Mundial Femenino de Holanda 2014 y Panamericanos de Toronto 2015; y la juvenil que fue sub-campeona en la Serie Mundial del Programa RBI, que se disputó en Minnesota, Estados Unidos, también en agosto.
Entre las jugadoras que entrenan se cuentan la receptora Geraldina Féliz, la estelar lanzadora Rosaury Pérez, Eduarda Rocha, Yanela Gómez, Elizabeth Vicioso, Anabel Ulloa, Dominga Matos, Ángela Castillo, Jippssi Núñez, Elsy Pichardo y Ariesty Disla.
La República Dominicana, como otras naciones del hemisferio, participará como país invitado a esta versión de los Juegos Bolivarianos, que en principio fueron asignados a Panamá, pero retirados por conflictos internos en el olimpismo de esa nación centroamericana y asignados a la suramericana Perú.

Canadá logra título por equipos Panam Bádminton


SANTO DOMINGO. La selección de Canadá  se proclamó campeón por equipos del XVIII Campeonato Panamericano de Bádminton Superior, al vencer por 3-1 a Estados Unidos en el evento que se desarrolla en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo.
Las victorias canadienses llegaron de las manos de la medallista olímpica Alex Bruce y Toby NG, quienes dispusieron de Howard Shu y Eva Lee en batalla de tres sets  21-18, 13-21, 21-16.
Luego, Michelle Li (CAN) venció a Iris Wang (USA) por 21-18, 21-17. Asimismo, Derrick y Toby NG (CAN) cerraron  el triunfo sobre Phillip Chew y Sattawat Poingnairat (USA) por 21-14, 21-12.
Por los Estados Unidos la única victoria fueen sencillos masculino, cuando Poingnairat (Sattawat) le ganó el encuentro a Sergiy Shatenko (CAN) en tres parciales de 20-22,  21-17,  21-14.
La tercera posición por equipos fue para Brasil que despachó a Perú por 3-1, con victorias de Daniel Paiola (BRA) sobre Andrés Corpancho (PER) por 21-10, 21-13; Hugo Arthuso y Alex TJong (BRA) frente a Mario Cuba y Martin del Valle (PER) por 22-20, 21-13; y Fabiana Silva (BRA) ante Daniela Macías (PER) por 21-11, 21-10.
La única victoria del Perú  fue la de Katherine Winder y Mario Cuba  ante Alex Tjong y Lohaynny Vicente (BRA) por 18-21, 21-16,  21-17.

En la disputa por el quinto lugar, México venció 3-0 a Guatemala, mientras que República Dominicana, que derrotó 3-2 a Jamaica y 5-0 Argentina, cerró séptimo. El octavo puesto fue para Jamaica y Argentina quedó noveno.
En la justa compiten además, Cuba, Trinidad y Tobago, Surinam, y Ecuador iniciando hoy, a partir de las 9 de la mañana, la modalidad de individuales que cierra el domingo 27.
El referee oficial del evento, es el brasileño Casio Toledo y le acompañan Ricardo Salamanca, como referee asistente y German Valdez, como representante de la Confederación Panamericana de Bádminton.

Inaugurarán hoy XIII Juegos Santiago 2013



Santiago. Con la presencia del ministro dominicano de deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, serán inaugurados, este viernes, los XIII Juegos Deportivos de la provincia de Santiago, con más de dos mil atletas en 28 disciplinas, teniendo como escenario el estadio olímpico, del complejo deportivo de La Barranquita.
Cuando el reloj marque las diez de la mañana, al compás de una marcha que interpretará la Banda Municipal de Música, iniciará el desfile de los atletas agrupados en cuatro zonas, norte, sur, este y oeste, luego, la misma agrupación tocará el Himno Nacional.
Las palabras de inicio las expresará el ministro dominicano de deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, mientras que el presidente de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), rectora de estos juegos, profesor Héctor de Padua, se dirigirá a los presentes.
El discurso central estará a cargo del presidente del Comité Organizador, licenciado Juan Mera, para la exhortación olímpica ha sido invitado el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisín Mejía.
El juramento deportivo lo expresará el tenista Armando Gandini, al tiempo que Wendy Grullón, de taekwondo, dirá el de los jueces, a seguida, la campeona internacional de tenis de Mesa, Eva Brito, entrará con la antorcha olímpica.
A su paso y hasta el encendido, Brito, correrá al compás del toque: "Nota de Silencio", que interpretará un militar cornetista de la Segunda Brigada de Los Andulleros del glorioso Ejército Nacional Dominicano, mientras, el maestro de ceremonia, también militar, locutor Miguel de Jesús, versará sobre el fuego olímpico y su significado.
Los artistas del departamento de educación, arte y cultura de la alcaldía de Santiago, Ingrid Sol, Graciel Muñoz y Richard Winston, entrarán montados en un coche cantando la canción: Santiago, de Juan Locward, luego será realizado un espectáculo artístico.
Las 28 disciplinas que participarán en la justa, son: Ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, boliche (Exhibición), ciclismo, damas, deportes especiales, dominó, fisicultura, fútbol, gimnasia, judo, karate, lucha, natación, patinaje, levantamiento de pesas, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro de precisión, triathlon y volibol.
ALCALDIA DECLARA DIA DE REGOCIJO MUNICIPAL
CON MOTIVO DE LOS XIII JUEGOS DE SANTIAGO
Por otra parte, UDESA y el Comité Organizador, se mostraron complacidos con la decisión tomada por la alcaldía Municipal de Santiago, cuando declaró este viernes, como Día de Regocijo municipal, con motivo de la celebración de los mencionados juegos.
La resolución es firmada por el presidente del Consejo Edilicio, Rafael Ulises Cruz; el alcalde Gilberto Serulle y la secretaria edilicia, Carmen Elena Peña López.

Participación jugadores Dominicanos en el Clásico de Otoño



AÑO  NO JUGADORES
1962 3 Felipe Alou, Juan Marichal,
            Mateo Alou
1964 2 Julián Javier, Pedro González
1967 1 Julián Javier
1968 1 Julián Javier
1972 4 Julián Javier, Pedro Borbón,
            César Gerónimo, Mateo Alou
1973 2 Jesús Alou, Teodoro Martínez
1974 1 Jesús Alou
1975 2 Pedro Borbón, César Gerónimo
1976 2 Pedro Borbón, César Gerónimo
1977 3 Manuel Mota, Rafael Landestoy
            Elías Sosa
1978 1 Manuel Mota
1981 1 Pedro Guerrero (MVP)
1982 1 Joaquín Andújar
1983 1 Juan Samuel
1985 2 Joaquín Andújar, César Cedeño
1986 1 Rafael Landestoy
1987 1 Tony Peña
1988 5 Luis Polonia, Alfredo Griffin,
            Alejandro Peña, Stanley Javier,
            José Rafael González
1989 2 Stanley Javier, José Uribe G.
1990 2 Mariano Duncan, José Rijo (MVP)
1991 3 Rafael Belliard, Alejandro Peña,
            Francisco Cabrera
1992 5 Rafael Belliard, Alfredo Griffin,
            Francisco Cabrera, Juan Guzmán
            Manny Lee
1993 5 Mariano Duncan, Alfredo Griffin,
            Tony Fernández, Juan Guzmán,
            Bienvenido Rivera
1995 8 Rafael Belliard, Luis Polonia,
            Manny Ramírez, Alejandro Peña,
            José Mesa, Tony Peña,
            Julián Tavárez, Pedro Borbón Jr.
1996 3 Rafael Belliard, Luis Polonia,
            Mariano Duncan
1997 6 Manny Ramírez, Tony Fernández,
            José Mesa, Antonio Alfonseca,
            Moisés Alou, Félix Heredia
1998 1 Quilvio Veras
2000 4 Luis Polonia, Timoniel Pérez,
            José Vizcaíno, Armando Benítez
2001 4 Alfonso Soriano, Enrique Wilson,
            Miguel Batista, Danny Bautista
2002 3 Pedro Féliz, Ramón Ortiz,
            Félix Rodríguez
2003 4 Juan Encarnación, Luis Castillo,
            Alfonso Soriano, Enrique Wilson
2004 7 Manny Ramírez, Albert Pujols,
            Pedro Martínez, David Ortiz,
            Julián Tavárez, Héctor Luna,
______

Participación histórica dominicanos Series Mundiales


Por Héctor Gómez--
 SANTO DOMINGO.— El Clásico de Otoño, como popularmente se le dice a la Serie Mundial, se ha disputado anualmente desde 1903, con la excepción de los años 1904 y 1994 (año de la huelga de peloteros).

El nombre dado a la Serie de 1903 fue Serie de Campeonato Mundial (World’s Championship Series), fue una serie de ocho partidos entre los Pittsburgh Pirates, de la Liga Nacional y los Boston Americans(después conocidos como Red Sox) de la Liga Americana, ganando el equipo de Boston 5 a 3, más adelante la serie fue conocida como Serie del Mundo (World’s Series) y posteriormente Serie Mundial (World Series).

En 1904 el dueño del equipo campeón de la Liga Nacional (New York Giants), John T. Brush, se negó a participar aduciendo una diferencia muy grande de nivel entre las dos ligas (a pesar que la Liga Americana había ganado la anterior edición del evento). Pero para 1905 propuso reglas que permitirían disputar el certamen a partir del año siguiente.

La primera regla consiste en que los jugadores recibirán pago solo durante los cuatro primeros juegos de la Serie, de esa manera no habría interés en prolongar la serie más allá de lo necesario. La segunda es que la administración del evento la haría la organización de las Grandes Ligas y no los clubes. Estas reglas aún se conocen como las Reglas Brush.

En 1925 se adoptó el formato o secuencia de juegos 2-3-2, es decir, un equipo recibe los dos primeros juegos, su contrincante los tres siguientes y el primer equipo los dos últimos. Hasta los comienzos de la década 2000 esta secuencia se alternaba por año entre liga, pero después se impuso una regla que la liga ganadora del Juego de Estrellas en julio de cada año tiene la ventaja de la casa.

En 1994, no hubo Serie Mundial, debido a una huelga de peloteros. En el 2002, la final de la Serie Mundial se disputó entre los dos equipos de Nueva York, los Mets y los Yankees, obteniendo estos últimos el triunfo.


Los dominicanos en Series Mundiales

El primer jugador dominicano que participó en el Clásico de Octubre fue Felipe Alou, en 1962. En dicha serie también participaron Juan Marichal y Mateo Alou. Los Yankees ganaron la Serie Mundial de ese año a los Gigantes de San Francisco 4 a 3. Felipe Alou bateó para promedio de .269, fruto de 7 hits en 26 turnos al bate, en tanto que Mateo Alou lo hizo para .333(4 hits en 12 turnos al bate), Marichal, por su parte, tuvo una efímera participación de apenas 4 innings lanzados donde permitió 2 hits sin carreras limpias permitidas.

En la historia de estos clásicos hemos tenido tres jugadores más valiosos, el primero fue Pedro Guerrero, en 1981, compartiendo el galardón con Ron Cey y Steve Yeager. El segundo fue José Rijo en 1990 y el último fue Manny Ramírez en el 2004.

Guerrero tuvo promedio de .333 (7 hits en 21 turnos al bate), con 2 cuadrangulares y 7 carreras empujadas. Rijo tuvo una formidable actuación, ganó dos partidos con una carrera limpia permitida en 15.2 innings, para una microscópica efectividad de 0.59, con 14 ponches propinados y finalmente Ramírez bateó para .412, fruto de 7 indiscutibles en 17 turnos al bate, con 1 cuadrangular y 4 carreras empujadas.

Un total de 96 jugadores del patio han tenido al menos una aparición en Series Mundiales. Los que más apariciones han tenido son Julián Javier (1964, 1967, 1968 y 1972), Luis Polonia (1988, 1995, 1996 y 2000), Rafael Belliard (1991, 1992, 1995 y 1996) y Manny Ramírez (1995, 1997, 2004 y 2007).

Este año hay 3 criollos

Este año hay un total de tres criollos en róster, incluyendo dos debutantes: David Ortiz (Boston) y por San Luis Carlos Martínez y Tony Cruz.

96 dominicanos con apariciones en Series Mundiales

CON 4 APARICIONES (4) 

JUGADOR                                     EQUIPO                                          AÑOS
Rafael Belliard                               Atlanta                        1991, 1992, 1995, 1996
Julián Javier                       San Luis / Cincinnati           1964, 1967, 1968, 1972
Luis Polonia              Oakland / Atlanta / Yankees      1988 / 1995, 1996 / 2000
Manny Ramírez                     Cleveland / Boston           1995, 1997 / 2004*(MVP), 2007

CON 3 APARICIONES (8)
     
JUGADOR                                       EQUIPO                                         AÑOS
Pedro Borbón                                Cincinnati                             1972, 1975, 1976
Mariano Duncan             Cincinnati / Filis / Yankees             1990 / 1993 / 1996
Pedro Féliz                           San Francisco / Filis                    2002 / 2008, 2009
César Gerónimo                             Cincinnati                           1972, 1975, 1976
Alfredo Griffin                           Dodgers / Toronto                    1988 / 1992, 1993
Alejandro Peña                        Dodgers / Atlanta                     1988 / 1991, 1995
Albert Pujols                                     San Luis                            2004 / 2006 / 2011    
David Ortiz                                         Boston                             2004 / 2007 / 2013

CON 2 APARICIONES (27)

JUGADOR                                        EQUIPO                                         AÑOS
Jesús Alou                                   San Francisco                               1973, 1974
Mateo Alou                           San Francisco / Oakland                    1962 / 1972
Joaquín Andújar                                 San Luis                                 1982, 1985
Francisco Cabrera                               Atlanta                                   1991, 1992
Juan Encarnación                    Marlins / San Luis                           2003 / 2006
Tony Fernández                       Toronto / Cleveland                         1993 / 1997
Juan Guzmán                                       Toronto                                   1992, 1993
Stanley Javier                                      Oakland                                   1988, 1989
Dámaso Marte                Chicago White Sox / Yankees                 2005 / 2009
Pedro Martínez                                 Boston / Filis                              2004 / 2009
José Mesa                                          Cleveland                                  1995, 1997
Manuel Mota                                        Dodgers                                    1977, 1978
Tony Peña                                   San Luis / Cleveland                      1987 / 1995
Timoniel Pérez                        Mets / Chicago White Sox                 2000 / 2005
Alfonso Soriano                                  Yankees                                    2001, 2003
Julián Tavarez                           Cleveland / San Luis                        1995 / 2004
Willy Taveras                              Houston / Colorado                         2005 / 2007
José Vizcaíno                             Yankees / Houston                          2000 / 2005
Enrique Wilson                                    Yankees                                   2001 / 2003
Juan Uribe                      Chicago White Sox / San Francisco         2005 / 2010
Nelson Cruz                                           Texas                                     2010 / 2011
Neftalí Féliz                                             Texas                                     2010 / 2011
Alexi Ogando                                          Texas                                     2010 / 2011
Ramón Santiago                                   Detroit                                    2006 / 2012
Santiago Casilla                             San Francisco                            2010 / 2012
Guillermo Mota                               San Francisco                             2010 / 2012
Octavio Dotel                                San Luis / Detroit                          2011 / 2012

CON 1 APARICION (57)

JUGADOR                                            EQUIPO                                      AÑOS
Antonio Alfonseca                                Marlins                                          1997
Felipe Alou                                       San Francisco                                  1962
Moisés Alou                                          Marlins                                          1997
Willy Aybar                                          Tampa Bay                                      2008
Armando Benítez                                   Mets                                              2000
Ezequiel Astacio                                 Houston                                           2005
Miguel Batista                                       Arizona                                            2001
Danny Bautista                                     Arizona                                            2001
Ronnie Belliard                                   San Luis                                           2006
Pedro Borbón Jr.                                   Atlanta                                            1995
Melky Cabrera                                     Yankees                                           2009
Robinson Canó                                  Yankees                                           2009
Luis Castillo                                         Florida                                             2003
César Cedeño                                   San Luis                                            1985
Alexis Gómez                                       Detroit                                               2006
José R. González                              Dodgers                                             1988
Pedro González                                 Yankees                                             1964
Pedro Guerrero                                 Dodgers                                             1981*(MVP)
Freddy Guzmán                                Yankees                                              2009
Félix Heredia                                     Marlins                                                1997
Ubaldo Jiménez                              Colorado                                              2007
Rafael Landestoy                            Dodgers                                             1977
Manuel Lee                                        Toronto                                              1992
Julio Lugo                                           Boston                                               2007
Héctor Luna                                      San Luis                                             2004
Juan Marichal                               San Francisco                                       1962
Teodoro Martínez                                 Mets                                                 1973
Ramón Ortíz                                       Anaheim                                            2002
Carlos Peña                                     Tampa Bay                                         2008
Neifi Pérez                                             Detroit                                             2006
Plácido Polanco                                   Detroit                                             2006
Alberto Reyes                                      San Luis                                          2004
José Rijo                                             Cincinnati                                        1990*(MVP)
Bienvenido Rivera                                  Filis                                              1993
Fernando Rodney                                 Detroit                                            2006
Alex Rodríguez                                     Yankees                                          2009
Félix Rodríguez                                  San Francisco                                  2002
Wandy Rodríguez                                  Houston                                         2005
Juan Samuel                                           Filis                                                1983
Rafael Santana                                       Mets                                               1986
Elías Sosa                                            Dodgers                                           1977
José Uribe                                         San Francisco                                    1989
Quilvio Veras                                        San Diego                                        1998
Luis Vizcaíno                               Chicago White Sox                                  2005
Vladimir Guerrero                                   Texas                                             2010                
Ramón Ramírez                               San Francisco                                     2010
Julio Borbón                                            Texas                                             2010
Esteban Germán                                    Texas                                            2011
Adrian Beltré                                            Texas                                             2011
Rafael Furcal                                       San Luis                                            2011
José Valverde                                        Detroit                                              2012
Jhonny Peralta                                      Detroit                                               2012
Joaquí Benoit                                        Detroit                                               2012
Alberto Alburquerque                          Detroit                                                2012
Joaquín Arias                                 San Francisco                                        2012
Carlos Martínez                                   San Luis                                            2013
Tony Cruz                                            San Luis                                            2013
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com