.

viernes, 3 de abril de 2015

Parque olímpico de Río 2016 en duda por despidos

Río de Janeiro. La constructora brasileña Queiroz Galvao despidió hoy a 70 de los obreros que trabajaban en las obras del Complejo Olímpico de Deodoro y amenaza con otros despidos que pueden amenazar los trabajos en el parque que albergará once de las modalidades en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
El despido masivo y la notificación a otros 1.000 de que pueden perder sus empleos fue comunicada tanto a la alcaldía de Río de Janeiro como al Ministerio de Deportes de Brasil, según fuentes de la empresa citadas hoy por el diario O Globo.
La decisión, según las versiones de prensa, obedece a que la alcaldía de Río de Janeiro está atrasada en los pagos por las obras y tan sólo depositó en diciembre pasado 60 millones de reales (unos 18,75 millones de dólares) de los 640 millones de reales (unos 200 millones de dólares) previstos en el contrato.
Los 1.000 empleados amenazados de despido representan la gran mayoría de los que trabajan en las obras del Complejo Olímpico de Deodoro, por lo que la construcción puede atrasarse en momentos en que Río de Janeiro lucha por mantener dentro del cronograma todos los proyectos para los Olímpicos de 2016.
Según O Globo, la constructora amenaza con despedirlos en caso de que la alcaldía no normalice los pagos hasta finales de abril.
Deodoro será convertido en un parque después de los Olímpicos, es el segundo más importante para los Juegos del próximo año tras el Parque Olímpico, que concentrará la mayoría de las modalidades.
Su construcción era una preocupación del Comité Olímpico Internacional debido a que la licitación sólo fue adjudicada a mediados del año pasado, cuando se iniciaron las obras.
En el Complejo de Deodoro serán disputadas once modalidades olímpicas, entre ellas rugby, pentatlón, tiro y hockey. EFE

COI publica cantidad total que cobrarán sus miembros

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, habla durante una conferencia en Tokio en la que anuncia un acuerdo con la firma japonesa Toyota como patrocinador, el 13 de marzo de 2015 (AFP | Yoshikazu Tsuno)
Por primera vez, de acuerdo a las promesas de "transparencia" de la Agenda 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó este jueves la cantidad total de asignaciones que cobrarán sus miembros y el presidente, el alemán Thomas Bach, que recibirá 225.000 euros por año.
El COI va a pagar a cada uno de sus 115 miembros una dieta diaria de 450 dólares (418 euros) y una dieta anual de 7.000 dólares (6.500 euros) para cubrir los gastos administrativos.
El presidente Thomas Bach, excampeón olímpico de esgrima en Montreal-1976 y abogado de profesión, "en misión todos los días del año" según explicó el COI, no recibirá "una dieta anual o diaria" si no "una asignación global de 242.000 dólares (225.0000 euros)".
Este procedimiento "dará lugar a un ahorro para el COI y a una mayor transparencia", dijo el presidente de la Comisión de Ética, el juez senegalés Youssoupha Ndiaye.
- Primera organización -
Los miembros del Comité Ejecutivo del organismo, 14 personas (10 miembros y 4 vicepresidentes), doblarán la dieta diaria hasta los 900 dólares (836 euros) cuando acudan a reuniones.
Es difícil decir cuantos días al año 'trabajan' los miembros del COI y por lo tanto calcular la asignación que reciben. Además de las sesiones y otros congresos anuales, estos forman parte de muchas comisiones de trabajo.
La publicación de estas cifras, propuesto por la Comisión de Ética del COI, se enmarca en la política de "transparencia y buen gobierno" contenida en la Agenda 2020 defendida por el actual presidente y adoptada en diciembre por el COI en Mónaco.
Según una fuente del organismo olímpico, "es la primera vez que una gran organización deportiva hace públicas estas cifras".
Las cantidades de estas dietas se adoptaron en Rio de Janeiro en la reunión del Comité Ejecutivo del 26 al 28 de febrero.
Seguidamente, "en una reunión en Lausana (Suiza) el 23 de marzo, la Comisión de Ética aconsejó al presidente que publicara estas cifras antes del informe anual", explicó el COI en un comunicado.
- "Aumentar la transparencia" -
La Comisión de Ética llama "a todas las organizaciones deportivas dentro del movimiento olímpico a adoptar una política similar y publicar" las dietas de sus responsables, con el fin "de aumentar la transparencia en el movimiento deportivo".
Es difícil no ver en esta recomendación un llamado a la FIFA, cuyo presidente Joseph Blatter es miembro del COI. El suizo dirige una institución señalada por los presuntos casos de corrupción en la adjudicación de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.
El máximo organismo del mundo del fútbol anunció el 20 de marzo unas ganancias de 338 millones de dólares (312 millones de euros) en el periodo 2011-2014, con un volumen de negocios de 5.700 millones de dólares (5.200 millones de euros). La FIFA cuenta con un total de 1.520 millones de dólares (1.412 millones de euros) en reservas.
Si la FIFA fue 'transparente' al revelar los gastos de personal (397 millones de dólares -366 millones de euros- en 474 empleados en el periodo de cuatro años -2011 a 2014-), no lo fue tanto cuando se le preguntó por los honorarios del presidente.
"Simplemente porque contrariamente a una empresa que cotiza en Bolsa, nosotros no estamos obligados", dijo su director financiero Markus Kattner.
En el último Comité Ejecutivo en Zúrich, a la pregunta de un periodista sobre si un día haría público su salario, Blatter simplemente no respondió.

Alcalde de Río descarta retrasos en sede olímpica

RIO DE JANEIRO. El alcalde de Río de Janeiro restó importancia a los reportes que aseguran que los despidos de trabajadores de la construcción de una de las principales sedes de los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad podrían causar retrasos potencialmente perjudiciales.
Durante una conferencia de prensa anunciada con poco tiempo de anticipación en Deodoro, donde se albergarán pruebas de 11 disciplinas olímpicas, Eduardo Paes dijo el jueves que los despidos realizados por la compañía constructora Queiroz Galvao forman parte de una desacertada estrategia para presionar al Ayuntamiento de Río a pagar con mayor rapidez por el proyecto de 205 millones de dólares.
Según el periódico Estado de S. Paulo, decenas de trabajadores en el Complejo Olímpico de Deodoro han sido despedidos y cientos más recibieron la advertencia de que pronto podrían perder su empleo también. Se ha argumentado que el retraso en los pagos del Ayuntamiento es la causa de los despidos en el lugar, donde laboran cerca de 1.000 trabajadores, añadió el diario.
La constructora Queiroz Galval se negó a confirmar los despidos, pero trabajadores que salían el jueves del lugar mostraron a la Associated Press sus cartas de despido.
"Mentiras. Lo que quieren es usar a los medios para presionar al Ayuntamiento para que pague antes de la fecha límite", acusó Paes desde un despeñadero desde el que se observa una enorme pendiente de tierra cruda donde las instalaciones olímpicas en Deodoro están siendo construidas. "Esta presión no va a funcionar".
Paes añadió que las versiones de los inminentes despidos fueron parte de una estrategia usada comúnmente por las compañías constructoras brasileñas para inflar los precios de la obra una vez en curso.
Reiteró su promesa de que las sedes olímpicas estarían a tiempo y bajo el presupuesto. Se trata de un panorama muy distinto al de la Copa del Mundo del año pasado, cuando los costos de muchos de los 12 estadios construidos o remodelados fueron superados al grado que el precio final terminó siendo dos veces mayor, o más, que el cálculo original.
Paes reconoció el jueves que ha habido algunos ceses en Deodoro, pero sugirió que es muy probable que se haya tratado de personal con contratos temporales, o simplemente que la firma haya querido deshacerse de ellos.
Joedson de Lima Santos, un carpintero de 33 años y con un hijo, dijo ser uno de los despedidos esta semana.
"Todo esto es culpa del alcalde, del gobierno, y somos nosotros, los trabajadores, quienes pagamos por sus errores", lamentó Santos, que mostró a los periodistas su carta de despido mientras abandonaba el sitio de la construcción. "Si ellos hubieran pagado nada de esto habría sucedido".
Paes reconoció que el complicado proceso para la realización de pagos del gobierno, con el que se busca evitar fraudes y sobornos, puede significar en ocasiones largas esperas, pero negó los reportes que señalan que los pagos que se deben a Queiroz Galvao tienen un retraso de cuatro meses. Agregó que 35 millones de dólares de antemano han sido pagados.

Atlético San Cristobal, optimista pese a derrotas en LDF

SAN CRISTOBAL.- Pese a dos derrotas consecutivas, directivos del club Atlético San Cristóbal en la Liga Dominicana de Fútbol LDF Banco Popular, se sienten optimistas de que obtendrán victorias a partir del 12 de este mes cuando se reanude el evento.
Su gerente general, Gerard Dipré, expresó que el equipo ha iniciado fuertes entrenamientos con miras a su próximo partido frente al conjunto de Pantoja, el domingo 12 luego de la Semana Santa.
Dipré afirmó que el onceno san cristobalense ha realizado algunos ajustes, los cuales darán sus frutos en los próximos encuentros.
"Hemos recibido dos derrotas consecutivas, pero ello no es óbice para decir no, al contrario hemos realizado ajustes, fuertes entrenamientos, para los partidos en la ruta, que de seguro nos darán frutos positivos", enfatizó el dirigente deportivo.
"En nosotros, la directiva, el equipo, los jugadores y los fanáticos irradia un gran optimismo de que ganaremos los próximos partidos", agregó.
Atlético San Cristóbal sostendrá un importante partido el domingo 12 de este mes con Pantoja FC, cuando se reanuden las acciones de la LDF Banco Popular. Todavía está pendiente cual será la sede de este partido si el Estadio Olímpico Félix Sánchez o el Panamericano de esta ciudad,  previsto a iniciar a las 4:00 de la tarde.

Mets oficializan extensión de 4 años por 23,5 millones de dólares con Juan Lagares


Mets oficializan extensión de 4 años con Lagares
PORT ST. LUCIE, Florida -- Los Mets de Nueva York y el jardinero dominicano Juan Lagares pactaron un nuevo contrato de cinco años por algo más de 23,5 millones de dólares.
Estamos muy contento de concretarlo", señaló el gerente de los Mets Sandy Alderosn el jueves. "Ha sido un pelotero excelente. Creo que tienen un tremendo potencial y estoy contento de que pudimos llegar un punto medio. Estamos muy felices y confiamos que él también lo esté.
Lagares, quien viajó a Nueva York para un reconocimiento médico el jueves, cobrará el mismo salario que tenía estipulado para esta temporada, de 528.696 dólares, de acuerdo con el pacto de un año que acordó el 6 de marzo y que incluyó una bonificación de 25.000 dólares por ganar el Guante de Oro el año pasado.
El nuevo contrato añade salarios de 2,5 millones en 2016, 4,5 millones en 2017, 6,5 millones en 2018 and 9 millones en 2019. Los Mets tendrán una opción de 9,5 millones para 2020 y una cláusula de rescisión de 500.000 dólares.
Lagares iba a poder entrar al arbitraje salario con miras a la próxima campaña. Si el equipo no ejerce su opción, el dominicano podrá declararse agente libre tras la temporada de 2019.
"Adoro a los Mets", dijo Lagares el miércoles. "Este es el equipo que me dio la oportunidad cuando yo tenía 16 años. Este es el equipo que me dio la oportunidad de jugar en las ligas mayores... Aquí es donde quiero estar".
El jardinero de 26 años bateó para .281 con cuatro cuadrangulares, 47 carreras remolcadas y 13 robos de base el año pasado, cuando ganó su primer Guante de Oro por su notable labor a la defensiva.
"No cabe duda que es un excelente jugador defensivo", dijo Alderson. "Ha demostrado progreso en el plato. Francamente, confiamos que seguirá mejorando".
Alderson también indicó que los Mets mantienen negociaciones para un contrato a largo plazo con el primera base Lucas Duda, quien cobrará 4,2 millones este año y podrá entrar a la agencia libre en 2017. Duda viene de una campaña en la que bateó 30 jonrones y produjo 92 impulsadas.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com