.

sábado, 19 de julio de 2014

En Japón:Las excentricidades de Gourriel y la ausencia de Luna


El cubano Yulieski Gourriel, quien sigue siendo noticia tanto dentro como fuera del terreno, y el dominicano Héctor Luna, quien no fue electo para asistir a la Serie de las Estrellas a pesar del ser el mejor en su posición, son los casos que nos gustaría analizar esta semana.
 
   Gourriel está teniendo, sin duda, un gran debut la NPB. Al momento de escribir esta nota acumula una racha de 5 juegos seguidos con al menos 2 hits, además de batear para .341, con 6 jonrones, 24 anotadas y 15 empujadas en 23 juegos.
 
   Su adaptación al estilo de juego de la liga ha sido excelente y su gran talento como jugador es tan evidente que su equipo, las Estrellas de DeNA, ya ha comenzado una campaña de apoyo para que sea considerado como candidato al premio del Novato del Año.
 
   Como consecuencia, el cotizado toletero está acumulando una gran cantidad de espacio en los medios deportivos japoneses, pero lamentablemente no siempre por las mejores razones. Detrás de su éxito sobre el terreno están saliendo a la luz pública una serie de excentricidades que, si bien su equipo está aceptando positivamente, podrían perjudicar su carrera en el futuro.
 
   La primera de ellas fue el hecho, admitido incluso ante los medios en una rueda de prensa, de que no le gusta la comida japonesa, razón por la cual su club se ha tomado la molestia de prepararle comida cubana 3 veces al día, tanto en casa como en la carretera, para que pueda alimentarse apropiadamente.
 
   Ahora se ha descubierto que tampoco le gusta volar, sobre todo cuando el clima no es el mejor. El pasado 7 de julio le solicitó al médico del conjunto que le declarara no apto para volar cuando el equipo tenía que trasladarse, a pesar de la cercanía de un potente tifón, a Okinawa para una serie de 2 juegos ante los Gigantes de Yomiuri.
 
   El equipo terminó viajando sin problemas, pero él se quedó en Yokohama descansando, lo que llevó al manager Kiyoshi Nakahata a declarar a los medios, con cierto aire de impotencia, que “la mejor manera de ver el asunto es considerar que está tomando un buen descanso”. El club trató de convencerlo de que viajara, pero al final no lo logró.
 
   No se trata de la primera vez que esto ocurre. Desde que llegó a Japón, el antesalista ha optado por viajar por tierra en 4 de las 5 ocasiones que el equipo ha tenido que tomar un avión y hasta ha llegado a advertir que sólo tomará un avión si el clima es bueno y no le queda otra alternativa.
 
   Lo más probable es que Gourriel no esté al tanto, pero lo que está haciendo con sus particulares preferencias de comida y transporte es romper la armonía del grupo, que es quizás el peor pecado que pueda cometer un pelotero en la NPB.
 
   El tesoro mejor protegido, no sólo del béisbol japonés sino también de la cultura japonesa en general, es la armonía del grupo, conocida en el idioma local como “wa”. Los japoneses son firmes creyentes en la disciplina como la base del éxito de cualquier compañía y también como la mejor forma de conservar la armonía del grupo, por lo que cualquier persona que se atreva a romperla, y por lo tanto a amenazar esa armonía, es duramente castigada. Como dice el popular dicho: “el clavo que sobresalga será vuelto a clavar”.
 
   Como mencionamos anteriormente, tanto la gerencia de DeNA como el manager del equipo han aceptado de manera positiva hasta ahora estas excentricidades del cotizado toletero, quizás por su gran rendimiento sobre el terreno o tal vez por su estatus de estrella, pero eso no quiere decir que seguirán haciéndolo de manera indefinida en el futuro.
 
   Si por cualquier razón sus buenos números empiezan a deteriorarse y su estatus de celebridad pasa a un segundo plano, el antesalista podría verse rápidamente en la delicada posición del extranjero sobre pagado al que el club utiliza como excusa para explicar todos sus fracasos, que en este momento no son pocos debido a su pobre rendimiento.
 
   Por lo tanto, es crucial que Gourriel haga un esfuerzo para empezar a adaptarse a la comida local y a superar su miedo a volar, porque de lo contrario su carrera en el béisbol japonés, que ha empezado de una manera tan prometedora, podría verse terminada mucho más temprano de lo que debería.
 
   Con respecto a Luna, no podemos dejar de lamentar el hecho de que su candidatura para asistir a la Serie de las Estrellas haya sido ignorada de una manera tan flagrante, a pesar de ser en este momento, con una ventaja considerable, el mejor antesalista de la Liga Central.
 
   El caribeño de los Dragones de Chunichi es, al momento de escribir estas líneas, líder en triples (4); segundo en promedio (.337), hits (106), anotadas (61) y bases alcanzadas (172); tercero en dobles (19), empujadas (57), porcentaje de embasado (.412) y porcentaje de slugging (.546); y séptimo en jonrones (13) de ese circuito.
 
   No obstante, no fue electo para participar en el evento, a pesar de merecerlo mucho más que Shota Dobayashi, de los Carpas de Hiroshima, y Shuichi Murata, de los Gigantes de Yomiuri, quienes fueron seleccionados para ocupar su posición en el conjunto de la Liga Central.
 
   Luna tuvo tres oportunidades para ganarse un boleto para la serie: la votación de los fanáticos, la votación de los jugadores y las selecciones de los respectivos managers. Lamentablemente, fue ignorado de manera descarada en todas ellas.
 
   Los fanáticos de Hiroshima, emocionados por la gran primera mitad de campaña que ha realizado su equipo, se volcaron a apoyar a todos sus jugadores durante la votación para el evento, razón por la cual Dobayashi ganó cómodamente su cupo con 188.478 votos, en comparación a los 113.290 recibidos por el dominicano, que terminó en el quinto lugar.
 
   Dobayashi apenas ha disputado 37 juegos en lo que va de campaña y batea para .241 de promedio, con 4 jonrones y 17 empujadas, cifras que no pueden ni compararse con los logros de Luna.
 
   Murata, por su parte, obtuvo su pase gracias a la confianza de los jugadores, quienes lo prefirieron sobre el dominicano en su votación privada. El primero recibió 290 votos, mientras que el segundo se quedó con 241.
 
   Murata lidera el circuito en porcentaje de fildeo con .977, pero sólo batea para .275, con 11 jonrones, 31 anotadas y 38 empujadas en casi la misma cantidad de juegos que ha disputado Luna. Si bien el fildeo del primero es superior, su ofensiva es claramente inferior a la del caribeño.
 
   El manager del equipo de la Liga Central, Tatsunori Hara, tuvo la oportunidad de agregar a un bateador tan poderoso y versátil como el dominicano a su roster al momento de nombrar a sus refuerzos para la serie, pero incluso él decidió ignorar el aporte de un toletero que sin duda alguna es el más completo de la liga en este momento.
 
   Luna fue incluso electo para participar en la serie del año pasado luego del explosivo debut que tuvo en la NPB durante la primera mitad de la campaña, pero lamentablemente no pudo asistir debido a una lesión.
 
   Su presencia este año no podría ser más merecida, pero por esas cosas del destino deberá esperar hasta la temporada que viene, como mínimo, para disputar por primera vez un juego de las estrellas en Japón.
 
   Por los momentos, su ausencia se hará sentir este fin de semana en el Seibu Dome de Tokorozawa y el Estadio Koshien de Nishinomiya, escenarios en los que tendrán lugar los dos juegos de la Serie de las Estrellas de este año.

Wily Peña conecta cuadrangular en triunfo del Pacífico


El dominicano Wily Mo Peña conectó este sábado un jonrón de 3 carreras para contribuir al triunfo de 12-6 de la Liga del Pacífico sobre la Liga Central en el segundo juego de la Serie de las Estrellas de la NPB, que tuvo lugar en el Estadio Koshien de Nishinomiya.
 
   El robusto toletero, que también sumó un sencillo y anotó en par de ocasiones, se fue de 3-2 en el juego para terminar la serie con un promedio de .500. Estos son los primeros hits y las primeras empujadas que cosecha en la historia del evento.
 
   Por la Liga Central, el dominicano Tony Blanco se fue de 4-2, con un doble y un sencillo, para dejar su promedio del evento en .600, luego de conectar un doble y remolcar una carrera como emergente en el juego de ayer.
 
   El novato Shohei Otani se alzó con la victoria tras permitir una carrera en una entrada de trabajo, mientras que la derrota fue para el también novato Shintaro Fujinami, quien permitió 4 carreras en 2 capítulos.
 
   El jardinero Yuki Yanagita fue declarado el Jugador Más Valioso del partido tras irse de 6-4, con un jonrón, 3 sencillos, 3 anotadas, 2 empujadas y un robo.

Victor Estrella va por la final en Bogotá


ATP de Bogotá
Estrella viene de tumbar a Gasquet.
BOGOTÁ -- Haciendo historia a cada paso para el tenis de su país, el dominicano Víctor Estrella (92°) buscará este sábado la final del ATP 250 de Bogotá, donde tan solo 12 meses atrás obtenía su primera victoria en el máximo circuito. El caribeño, de 33 años, chocará en segundo turno (desde las 15, hora local) ante el australiano Bernard Tomic (124°), de progresiva puesta a punto luego de una operación de cadera. En la otra llave, Ivo Karlovic (29°), último campeón, venció a Radek Stepanek (39°) por 6-4, 3-6 y 6-4.
Estrella llegaba a Colombia con solo dos victorias a nivel ATP. Esta semana ya hilvanó tres. En cuartos, el gran golpe: festejo en set corridos sobre Richard Gasquet, N°1 del torneo y Top 10 hasta hace cuatro meses.
A esta altura de 2013, el dominicano marchaba 386°. Desde aquel bautismo triunfal en Bogotá, luego de haber pasado la qualy, subió 70 puestos y estiró el impulso en los Challengers, con tres títulos (hasta allí solo había logrado uno), una final y otras tres semifinales. Con ese sostén, alcanzó por primera vez el Top 100 y vivió, en Roland Garros, su debut absoluto en el cuadro de un Grand Slam.
Hoy, Estrella reaparece en Bogotá como preclasificado, último latinoamericano en carrera y animador de un torneo que una vez más lo catapultará en los rankings: con lo hecho hasta este sábado, el dominicano trepará hasta alrededor del puesto 80. De llegar a la final, subirá unos cinco escalones más. Y de alzarse con el título subirá hasta el Top 60.
Por lo pronto, su obstáculo inmediato se encarna en la figura de Tomic, a quien Estrella ya venció esta temporada, en la clasificación de Roma, sobre polvo de ladrillo. Claro que aquella versión del australiano, por entonces recién retornado al circuito, dista de la que lo ha visto prevalecer esta semana, cosechando victorias consecutivas por primera vez desde enero y abriéndose paso nuevamente hacia el Top 100.
El ex 27° del mundo ya cuenta con dos finales en el circuito. Ambas en Sídney. Ganó en 2013, cedió en la de esta temporada. Si aquí logra hacerse camino hasta el título, volverá a rondar el ranking que tenía antes de la lesión (70°, aproximadamente), quedando además a muy pocos puntos de Nick Kyrgios, el joven al que en Australia ya catalogan como "la nueva promesa a seguir", condenando las irregulares últimas temporadas de Tomic.

CU15 – Dominicana derrotó a Islas Vírgenes y se clasificó a las Semi-Finales del Centrobasket U15




Ciudad de Panamá, Panamá – Con una dominante segunda mitad, el equipo de República Dominicana derrotó al equipo de Islas Vírgenes Estadounidenses, 75 - 45, para finalizar la primera ronda en la segunda posición del Grupo A y clasificarse a las Semi-Finales.

Islas Vírgenes y República Dominicana se enfrentaron para determinar el segundo equipo del Grupo A que clasificaría a las Semi-Finales, ambos equipos tenían el mismo registró, 1 victoria y 1 derrota. La primera mitad fue un intercambio en la delantera del marcador. Con 3 minutos restando de la primera mitad, los liderados por Melvyn Garcia, con buena defensa y ritmo ofensivo tomaron una ventaja de 6 puntos. El marcador al finalizar la primera mitad era República Dominicana 30 – Islas Vírgenes 24.

La segunda mitad fue otra historia, los dominicanos siguieron añadiendo a su ventaja con una buena defensa, que aguantó al contrincante a 3 puntos en el parcial, y velocidad en su ofensiva. El juego estaba sentenciado, la victoria le perteneció a República Dominicana, 75 – 45. Los dominicanos finalizaron en la segunda posición del Grupo A, y por tal razón se clasificaron a las Semi-Finales del Centrobasket U15.

Los Dominicanos ahora esperan el resultado del partido entre Puerto Rico y Panamá para conocer su rival en las Semi-Finales. -

David Price, la gran interrogante de cara al 31 de julio


ST. PETERSBURG - Los Rays jugaron su mejor béisbol durante el último mes de su decepcionante primera mitad de la temporada, provocando cierto optimismo dentro de su clubhouse.
Pero a 9.5 juegos de la cima del Este de la Liga Americana faltando 65 partidos en la campaña, sigue pendiente la siguiente interrogante: ¿Cambiará Tampa Bay a David Price?
Además, ¿en caso de hacerlo, cuál sería el precio?
"Venimos jugando un béisbol mucho mejor. No es decisión nuestra aquí decidir qué pasará o especular sobre qué puede pasar", dijo el tercera base de los Rays, Evan Longoria. "Sea lo que sea, vamos a tener que seguir adelante después de la fecha límite (del 31 para cambios sin que los jugadores pasen por la lista de waivers)".
Sin saber su futuro, Price tuvo que tocar el tema durante el Juego de Estrellas en Minnesota. Otro rumor ha surgido que indica que los Rays y los Marineros han hablado de un canje que involucraría a Price y al utility Ben Zobrist.
El resto del equipo de Tampa Bay sabe que habrá más rumores hasta el día 31, a la vez que tratará de subir en las posiciones de su división.
"Lo que se va a preguntar seguramente una que otra vez es, '¿Va a estar aquí David y qué pasará si no está aquí'", expresó Longoria. "¿Qué pasará? Definitivamente, no vamos a darnos por vencidos. La franquicia de los Rays no termina cuando él-o si él-no vuelve después de la fecha límite.
"Pase lo que pase, al día siguiente haremos nuestro negocio como siempre. Trataremos de salir a ganar tal como lo hicimos el día antes cuando el equipo estaba como antes".
El manager de los Rays, Joe Maddon, expresó un mensaje parecido de positivo, aún creyendo que la escuadra llegará a competir en septiembre si continúa enfocado en ganar series. Pero el capataz reconoció que al equipo le quedan pocas opciones para perder. En las últimas dos décadas, el único equipo que ha clasificado para los playoffs después de estar al menos a 9.5 juegos de un puesto para el Juego de Estrellas fueron los Mellizos del 2006.
"No podemos darnos el lujo de tambalear como lo hicimos en la primera mitad. Sería devastador si eso volviera a pasar", manifestó Maddon. "Me siento bien con todo ahora. Es que tenemos que estar listos para jugar todas las noches. Tenemos que estar listos de verdad".

José Offerman niega haber agredido con un bate


BRIDGEPORT, Connecticut -- El ex grandes ligas José Offerman negó el viernes haber agredido con su bate a dos personas o haberles causado lesiones durante un incidente en un juego de las ligas menores en Connecticut en el 2007.
El dominicano declaró en el juicio civil que le iniciaron dos jugadores del Bridgeport Bluefish que lo acusan de haberlos agredido luego de ser golpeado por un lanzamiento cuando jugaba con los Long Island Ducks.
La demanda dice que Offerman se abalanzó sobre el montículo blandiendo su bate y lastimó que al cátcher Johnathan Nathans y al pítcher Matt Beech. Nathans sufrió una lesión en la cabeza que puso fin a su carrera y Beech sufrió una fractura en un dedo de una mano, no la de lanzar.
Nathans, quien se recibió de abogado, demandó a Offerman y a los Ducks por 4,8 millones de dólares. Dice que sigue teniendo problemas en el oído, náuseas y mareos causados por el golpe. Los Ducks niegan también toda responsabilidad.
Offerman, quien hoy tiene 45 años y vive en la República Dominicana, fue acusado de agresión tras el incidente, pero posteriormente los cargos fueron retirados y se le concedió libertad bajo palabra.
El juicio durará por lo menos hasta el miércoles de la semana que viene, según el abogado de Offerman, Frank Riccio II.
El dominicano, quien jugó con los Medias Rojas de Boston, los Dodgers y otros equipos a lo largo de 15 años en las mayores, está trabajando con los Tigres de Liceo de la liga de invierno, equipo que dirigió hasta que le tiró un puñetazo a un umpire durante una discusión en el 2010.
El temperamental pelotero fue expulsado de la liga dominicana a raíz de ese incidente, pero la medida fue anulada en el 2012 porque recibió tratamiento terapéutico.

Bravos dejaron en libertad al intermedista Dan Uggla


ATLANTA - Los Bravos de Atlanta decidieron poner en libertad al segunda base Dan Uggla.
El club es responsable de los aproximadamente US$19 millones que le debe a Uggla hasta el final del 2015.
Uggla había estado limitado a un rol de reserva tras perder su puesto como titular en mayo. El fin de semana pasado, el veterano llegó al Wrigley Field apenas 30 minutos antes del partido de los Bravos contra los Cachorros, por lo cual fue suspendido para el juego del domingo.
Uggla bateó para .209 con 79 jonrones y 225 remolcadas tras pasar de los Marlins a los Bravos antes de la temporada del 2011.

CC Sabathia a operarse; se perderá el resto del 2014


NUEVA YORK - Cualquier esperanza que tuvieran los Yanquis de que CC Sabathia regresaría este año a la devastada rotación neoyorquina ha terminado.
Sabathia se someterá el miércoles a una cirugía de la rodilla derecha que pondrá fin a su temporada, dijo el gerente general Brian Cashman. Se les ha dicho que el zurdo estará listo para los entrenamientos de primavera del año próximo, pero no hay garantías.
El equipo prácticamente había descartado que el pitcher regresaría en 2014 después de que tuvo un contratiempo anteriormente este mes durante su rehabilitación en las ligas menores.
Un punto positivo es que la cirugía de Sabathia no será mediante microfracturas, lo que requeriría más tiempo de recuperación. La operación será efectuada por el doctor Neal ElAttrache, médico principal de los Dodgers de Los Ángeles, informó Cashman.
En otras noticias, el bateador designado puertorriqueño Carlos Beltrán ha sido retirado de la lista de peloteros que padecen conmociones cerebrales y participaría el viernes en el partido frente a Cincinnati.

Angels adquieren al lanzador Street por prospectos



Los Padres de San Diego anunciaron el viernes que han enviado al lanzador derecho Huston Street, así como al pitcher Taylor Lindsey, a los Angelinos de los Ángeles.
A cambio, han adquirido a los jugadores de cuadro Taylor Lindsey y José Rondón, así como los lanzadores derechos RJ Alvarez y Elliot Morris.
Street, de 30 años, tiene un récord de 1-0 con un promedio de efectividad de 1.09, con 24 salvamentos en 33 apariciones en 2014.
El lanzador diestro ha consumado 24 de sus 25 oportunidades de salvamento esta temporada, 49 de sus últimas 51 ocasiones que se remontan desde el 14 de mayo de la temporada pasada; y 109 de sus últimas 117 desde el inicio de la temporada 2011. En este momento cuenta con el mejor porcentaje de salvamentos (93.2) esta temporada.
El nativo de Austin, Texas, viene de representar a la Liga Nacional en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas 2014, celebrado en el Target Field de Minneapolis.

Real y Espinal en continuación Interempresarial Presidente

 Los 27 años del Torneo Interempresarial Presidente de esta ciudad, tiene una amplia cartelera de 20 doble partidos para escenificarse  durante los días sábado y  domingo, en la justa  la ASA, auspiciada por Cervecería Nacional Dominicana, dedicada a César Ureña.
 
La acción sabatina arranca en el Aníbal Medina de La Barranquita, desde las 2:30 P.M, enfrentando a los equipos Auto Repuestos Real y Ferretería Espinal; en tanto que, en la Ciudad Deportiva jugarán City Watchman y Cibao Travel.
 
Aleo’s Moca y Pollo Licey se medirán en Los Jazmines; RF Auto Centro e Inversiones Ángel lo harán en Las Colinas; Coveval  y Auto Aire Central estarán en el Delmonte Consuegra, de la ACDS;  y Eagle Paint e Impresora del Yaque, en Don Pollos.
 
Por igual Constructora Girón y Seguros Patria,  se verán de frente en Canabacoa;  Emimar y Hormigones Romano, en el Triple Play de Licey; y La Fabril y Holdelpa, en la Otra Banda.
 
Juegos dominicales
 
La actividad dominical del Interempresarial Presidente en honor a César Ureña arrancará en el Aníbal Medina, de La Barranquita, cuando se encuentren Constructora El Osar y Extreme D’ Signs, a partir de las 9:30 A.M.
 
Embarque Colonial y Bancas Nave, lo harán en la Ciudad Deportiva, Don Pollo y Equiment Construcción, en Don Pollo; RM Consuegra y Proseca, en el Hoya del Caimito; Supermercado Trébol  y Cementos Cibao, en La Cementera; y Alcaldía de Los Cocos y Mortero de Europa, en la ACDS.
 
También para este domingo, Alcaldía de Baitoa y Violi Salvatory, jugarán en Codetel; Centro Hierro Rafa y Approamoli, en el Polideportivo de Licey; Fermín Sport y Coveval, en Oscar Romero; Refrigeración Pichardo e Inversiones Guzmán, en el Triiple Play; y Bio Fit y Mejía Alcalá, en el Santo Brito.

Baloncesto de Tamboril :BAICO Y BAFEDU TRIUNFAN


 Tamboril.-El jugador U-23 Joan Santana realizó un doble-dobles con 33 puntos y 16 rebotes para guiar a Baico la noche de este viernes a obtener una victoria 84-72 sobre Don Pedro en la continuación de la serie regular del XIV Torneo de Baloncesto Superior de Tamboril

La justa tiene una especial dedicatoria al ingeniero Silvio Duran y los equipos se disputan la gran copa Alcaldía de Tamboril, la misma cuenta con el aval y el respaldo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside Marcos Salce.

Santana también agregó a su doble 5 bolas robadas y 2 asistencias escoltado por Miguel Martínez, quien también realizó un doble con 31 tantos y 10 tableros y Jordanis Rodríguez encestó 9 unidades.

Lenny Sosa (El Cangurito) fue el mejor por los derrotados con 20 puntos, 6 rebotes, 5 robos y 4 asistencias seguido por el refuerzo debutante Michael Acosta con 16 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias y Guillermo Fermín 15 tantos, 10 tableros y 2 asistencias.

A segunda hora el espiga jugador Adris Rodríguez (Yao Ming) encestó 29 puntos y capturó 19 rebotes para conducir a Bafedu a su séptima victoria seguida sin sufrir derrota, al propinarle una paliza, 110-90 a los actuales campeones del Centro.

Rodríguez fue respaldado por Juan Abreu con 29 puntos y Joan Sánchez con 15 tantos, 10 asistencias y 8 rebotes.

Por el Centro se destacaron: el Puertoplateño Rafael Crisóstomo, quien debutando como refuerzo lideró la ofensiva de los derrotados con 21 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 boqueos, Melvin Polanco 16 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes y Cristian Rodríguez 12 puntos y 2 rebotes.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com