.

miércoles, 23 de abril de 2014

Jack Michael Martínez transferido a Leones

Los Leones de Santo Domingo recibieron al estelar delantero de poder Jack Michael Martínez en un cambio realizado con los Soles de Santo Domingo Este, informó Leo López, gerente general de los rojos.
Los Leones también recibieron al delantero Giancarlos Acosta y cedieron al centro Manuel Guzmán y al delantero Dagoberto Peña. El cambio fue aprobado por la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Martínez está jugando con los Trotamundos de Carabobo en el baloncesto venezolano y presenta promedios de 17.0 puntos, 11.7 rebotes y 3.6 asistencias por partidos.
Su trayectoria con el equipo nacional es legendaria ya que ha ganado dos medallas de oro en Centrobasket (2004 y 2012) y fue parte de la clasificación lograda por el país al Campeonato Mundial del presente año.  
Acosta es un versátil delantero poseedor de un buen lance desde el perímetro y se ha destacado en los diversos torneos nacionales.
López  consideró que el movimiento fortalece a los rojos de cara a la temporada que inicia el 08 de mayo. “Estamos muy entusiasmados por los aporte que hará Jack Michael, el mejor jugador del basket dominicano, quien será un elemento decisivo para nosotros”, apuntó López. 
 “No puedo estar más contento ya que he tenido una excelente relación con Jack Michael en la Selección y conozco lo que puede hacer en la cancha para ayudarnos a ganar. Giancarlos nos da mucha versatilidad en su posición y le doy la bienvenida al equipo.”, expresó Najri, quien agregó que agradece la dedicación de Manuel Guzmán y Dagoberto Peña “por la profesionalidad mostrada con el equipo y la calidad de personas que poseen”.
Los Leones iniciaron su preparación esta semana con un Mini-Camp que se celebra la cancha del Club Mauricio Báez con los jugadores seleccionados en el sorteo de la LNB y otros convocados. López anunció que los entrenamientos oficiales del equipo, con los jugadores que iniciarán el torneo, arrancarán el próximo lunes 28.

Albert Pujols, cuarto criollo con 500 jonrones en GL

Albert Pujols no perdió tiempo para alcanzar los 500 jonrones. El astro dominicano se convirtió el martes en el 26to pelotero de la historia con 500 jonrones, durante un juego en el que sonó un par de bambinazos.
Pujols, primera base de los Angelinos de Los Ángeles, sonó sus dos vuelacercas frente a los Nacionales de Washington. En el primer inning, conectó un batazo por todo el jardín izquierdo frente al abridor Taylor Jordan, para llegar a 499. En el quinto, sin outs, empalmó el cuadrangular número 500, con el que remolcó un par de carreras, también ante Jordan.
La pelota se fue por encima del muro, entre el prado izquierdo y el central.
“Ganamos el juegos, así la sensación es mejor”, dijo Pujols.
“Sabía que lo iba a lograr este año, ya sea esta noche, mañana o dentro de dos meses. Mi objetivo fue prepararme todos los días que ayudar a que el equipo ganara”.
Pujols es el primer toletero que pega sus jonrones 499 y 500 en el mismo juego, de acuerdo con la firma STATS.
Apenas tres meses después de haber cumplido sus 34 años, Pujols es el tercero más joven en llegar a los 500. Tanto Alex Rodríguez como Jimmie Foxx tenían 32 años.
Con un arrollador ritmo, Pujols ha conectado ocho palos de vuelta entera esta temporada, todos en los últimos 13 encuentros.
“Los jonrones que ha dado este año han sido enormes.
El contacto a la bola es perfecto”, dijo el jardinero de los Angelinos Mike Trout.

Sancionan por 10 años a exdirector del equipo de Lance Armstrong

El exdirector del equipo de ciclismo de Lance Armstrong, Johan Bruyneel, el médico Pedro Celaya y el entrenador José Pepe Martí fueron sancionados por su relación en el escándalo de dopaje del siete veces ganador del Tour de Francia, dijo ayer la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA).
El belga Bruyneel fue sancionado con 10 años, mientras que los españoles Celaya y Martí recibieron ocho años de castigo, de acuerdo con la decisión de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), dijo la USADA en un comunicado.
Los tres sancionados formaban parte del equipo de Armstrong, el U.S. Postal (USPS), que cambió su nombre a Discovery Channel tras una modificación de patrocinador en 2005.
"La evidencia establece de forma concluyente que el señor Bruyneel era el líder de una conspiración de dopaje en los equipos USPS y Discovery Channel a lo largo de varios años", dijo el comunicado.
"De forma similar, el doctor Celaya y el señor Martí fueron parte, o al menos permitieron que los usaran como instrumentos, de tal conspiración", agregó.
Armstrong fue despojado de sus siete Tours de Francia y sancionado de por vida en 2012, después de admitir el uso de sustancias prohibidas en una entrevista en televisión con Oprah Winfrey en enero de 2013.
Otros dos médicos relacionados con el equipo, el español Luis García del Moral y el italiano Michele Ferrari, también fueron sancionados en este deporte de por vida por la USADA en julio de 2012.
Según la información de la USADA en 2012, el equipo USPS había logrado llevar "el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que ha visto el deporte".
Bruyneel es un exciclista profesional que dirigió el equipo durante los siete Tours de Francia ganados por Armstrong entre 1999 y 2005.
A menudo descrito como la mano derecha de Armstrong, Bruyneel disfrutó de una exitosa etapa posterior como director de Astana entre 2008 y 2009. Posteriormente se fue al equipo RadioShack, de donde renunció después de que la USADA publicara la información sobre el dopaje de Armstrong.
"No discuto que haya partes de mi carrera que deseara que fueran diferentes, ni discuto que el dopaje era algo normal en el pelotón durante un periodo considerable", dijo Bruyneel, de 49 años, en un comunicado en su página web.
"Sin embargo, una minoría muy pequeña de nosotros ha sido utilizado como cabeza de turco de una generación entera. Claramente hay una falla en un sistema que permite que seis individuos paguen por los pecados de una generación", agregó.

Toronto empareja serie con Brooklyn

TORONTO -- Con 30 puntos de DeMar DeRozan, además de una buena defensa para anular a Paul Pierce, losToronto Raptors vencieron el martes 100-95 a los Brooklyn Nets e igualaron 1-1 la serie de primera ronda de los playoffs de la NBA.
El base venezolano Greivis Vásquez aportó 11 puntos y repartió ocho asistencias por Toronto, que se recuperaron tras sucumbir 94-87 en el primer duelo.
Jonas Valanciunas anotó 15 puntos y recuperó 14 rebotes para su segundo "doble doble" consecutivo en la postemporada. Amir Johnson colaboró con 16 puntos y Kyle Lowry añadió 14 en la causa de los Raptors.
Joe Johnson encestó 18 puntos, Deron Williams coló 15 y Mirza Teletovic contribuyó 14 para los Nets, que serán locales en el tercer partido que se disputará el viernes.
Comprometido por acumular faltas temprano en el partido, Pierce coló dos de sus 11 tiros al aro y ninguno de los seis intentos de triple. Apenas pudo anotar siete puntos.
Kevin Garnett facturó 13 puntos, mientras que Shaun Livingston consiguió 12 para los Nets, que ganaban 66-64 al iniciar el último cuarto y no supieron sacar provecho de las 21 pérdidas de baltón de Toronto.
DeRozan selló la victoria al atinar cuatro tiros libres en los últimos 12 segundos.

Pacers despiertan y empatan serie con Hawks

INDIANAPOLIS -- Paul George encestó 27 puntos, mientras que George Hill coló todos sus 15 puntos en el segundo tiempo para que los Pacers de Indiana derrotasen el martes 101-85 a los Hawks de Atlanta en el segundo partido de la serie de primera ronda de los playoffs de la NBA.
Los Pacers y Hawks están empatados con una victoria por bando rumbo al tercer duelo que se disputará el jueves en Atlanta.
George fue crucial en el partido, aunque su principal asignatura fue anular al base de los Hawks Jeff Teague, quien anotó 14 puntos. Paul Millsap aportó 19 para Atlanta.
Los primeros 24 minutos fue un calco exacto del primer juego, pero los Pacers lograron despegarse al dominar 31-13 el tercer cuarto.
Una jugada de tres puntos de Lance Stephenson le dio a los Pacers su primera ventaja desde el primer cuarto, y cerraron el tercer periodo con una andanada 11-0 que puso el marcador 79-65 a su favor.

En México ; Delfines sigue invicto en casa


Rubén MateoDelfines de Ciudad del CarmenRubén Mateo disparó su séptimo jonrón de la temporada en la victoria de los Delfines sobre Toros
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche -- David Urías conectó triple y anotó con un squeeze play de Bernardo López la carrera que rompió el empate y con la que los Delfines del Carmen se encaminó a un triunfo de 5-1 sobre los Toros de Tijuana el martes, para mantener el invicto en su casa en la Liga Mexicana de Béisbol. El triunfo fue para la labor en la loma de Baudel Zambrano, quien trabajó 6.0 entradas completas con tres hits, una carrera, dos bases y tres ponches para lograr su tercera victoria de la temporada. Cargó con el revés Alejandro Martínez, quien trabajó 6.0 entradas con cinco hits, tres carreras y cuatro ponches.
En Monterrey, imparable productor de Luis Alfonso García mandó a Chris Roberson al plato, para romper un empate a cinco en el fondo de la octava entrada, y los Sultanes de Monterrey vencieron 6-5 a los Olmecas de Tabasco.
Alejandro Armenta abrió por Sultanes, pero por lesión lo sustituye en la segunda entrada Marcos Rivas, le siguen Miguel Duarte, Alan Guerrero, Tony Peña y el ganador Oscar Villarreal. Por Tabasco inició en la lomita Ángel Araiza, con relevos de Abraham Elvira, Fernando Villalobos y el derrotado Mario Mendoza.
En Mérida, los Saraperos de Saltillo contaron con bateo oportuno y buena labor del yucateco Línder Castro para vencer 2-1 a los Leones en un duelo de pitcheo ante cerca 7 mil aficionados. Los del sarape se encaminaron al triunfo con par de carreras anotadas desde la tercera entrada, cuando Luis Borges produjo la de la quiniela con imparable y más tarde llegó al pentágono con batazo similar de Josh Whitesell.
En Reynosa, elevado de sacrificio de Cristhian Presichi, en la baja de la entrada número trece, llevó al triunfo a los Broncos de Reynosa ante los Rojos del Águila de Veracruz con pizarra de 3-2, en el primer juego de la serie.
En Monclova, Matt Padgett pegó jonrón con la casa llena y Hernando Arredondo impulsó tres anotaciones con doblete, para guiar a los Acereros de Monclova por pizarra de 7-3 sobre los Pericos de Puebla, en el primero de la serie.
En Cancún, Omar Mendoza, quien sustituyó al lesionado Willis Otáñez temprano en el desafío, conectó débil sencillo de bat roto a espaldas del paracorto al abrir el noveno rollo para remolcar a Carlos Orrantia con la carrera que quebró el empate y encaminó a Rieleros de Aguascalientes al triunfo por 5-4 sobre Tigres de Quintana Roo.
En Torreón, Santiago González con sencillo productor en la séptima entrada, trajo la carrera de la diferencia, además de gran trabajo del bullpen naranja, permitió a Vaqueros Laguna venir de atrás y derrotar, 4-3 a los Guerreros de Oaxaca.
En Campeche, debido a complicaciones en la logística de viaje de Diablos Rojos del México hacia el puerto de Campeche, el primer juego de la serie entre el club escarlata y Piratas programado para este martes fue suspendido y el miércoles 23 de abril habrá doble cartelera en el Estadio Nelson Barrera a partir de las 18:00 horas.

Recomiendan cirugía para Iván Nova

BOSTON -- El optimismo de que no fuera necesaria una cirugía Tommy John para el abridor de los Yankees Iván Nova se esfumó la tarde del martes cuando el equipo neoyorquino anunció que tras una evaluación médica exhaustiva se había recomendado una operación para reparar el desgarre parcial del ligamento cubital sufrido por el dominicano.
Ivan Nova
Iván Nova sufrió un desgarre parcial del ligamento cubital, y los estudios médicos sugieren una cirugía de Tommy John.
Existía la pequeña esperanza de que el desgarre en el codo derecho del lanzador fuese tan pequeño que podría curarse con reposo y tratamiento, pero tras someterse a una artrografía por resonancia magnética, los resultados del examen confirmaron el diagnóstico original y el médico de los Yankees, el Dr. Chris Ahmad, recomendó que se practicase la cirugía. "Obviamente teníamos el presentimiento de que esa iba a ser la recomendación médica", dijo el manager Joe Girardi previo al primer partido de los Yankees contra los Medias Rojas en Fenway Park.
"Es algo lamentable y obviamente él tiene que tomar la decisión ahora. No sé si va a buscar una segunda opinión, ésa es la opción del jugador. Estoy seguro de que era último que [Nova] quería oír. A veces se necesita un poco de tiempo para pensar antes de poder tomar una decisión, pero eso es lo que nuestro médico recomienda y vamos a esperar a escuchar cuál es su decisión".
El relevista Dellin Betances, quien sufrió un desgarre similar e intentó la vía de la rehabilitación antes de eventualmente tener que someterse a su propia cirugía en el 2009, sabe muy bien por la encrucijada que está pasando su compañero de equipo.
"Al principio es bien difícil, cuando uno piensa en eso, pero la Tommy John es una operación que ha trabajado para mucha gente y si trabaja fuerte en la rehabilitación yo sé que va a venir más saludable", señaló el relevista de ascendencia dominicana.
"Es una decisión bien difícil y yo lo apoyo al 100 por ciento en lo que él decida", agregó Betances. "Me siento muy triste porque Nova es un buen pitcher y un mejor compañero, pero, aunque uno no quiere una operación para nadie, yo tuve el chance de tener esa operación y me fue bien, y si esa es la decisión que él toma lo voy a apoyar y a motivarlo de que puede regresar más fuerte".
El abridor Michael Pineda se vio visiblemente apesadumbrado por la noticia, en particular al recordar cómo fue el largo proceso para su propio regreso a Grandes Ligas después de tener que someterse a una cirugía por desgarre de cartílago en el hombro derecho.
"Lo más difícil [cuando tienes que someterte a cirugía] es cuando te dicen el tiempo que tienes durar de rehabilitación, es un proceso demasiado duro", dijo Pineda a ESPNDeportes.com. "Sea al 100 por ciento o al 90 por ciento que uno regrese, una cirugía es una cirugía, y hasta el momento en que uno no suelta la bola uno no puede estar tranquilo".
"Este año me sentía muy emocionado con dos dominicanos en la misma rotación y del mismo barrio, pero con el favor de Dios espero que pueda regresar un tiempo y espero que todo sea un éxito", agregó Pineda.
El coach de banca Tony Peña entiende muy bien que elegir someterse a cirugía será muy difícil para su pupilo durante ocho años en los Yankees, pero estima que cuanto antes se tome la decisión mejor será para el lanzador dominicano.
"Podemos darle la elección a los muchachos, pero él mismo tiene que creer en el doctor que está haciendo la recomendación prudente", destacó Peña. "Sé que [Nova] está abatido y todos nos sentimos mal, y lamentablemente es difícil aceptarlo. Es una decisión muy difícil y nadie puede tomarla más que él mismo, pero sé que estará bien y regresará mejor que nunca".

ACDS escoge a la ABASACA asociación del año


SANTIAGO. La mayor parte de la membresía de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) eligieron en la noche del pasado lunes a la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) como la Asociación Deportiva del Año de dicha ciudad, la cual será reconocida en la tradicional premiación el “Atleta del Año de Santiago”, organizado por dicha entidad.
El acto que está programado para efectuarse el próximo jueves 15 del mes de Mayo en el gran Teatro de Cibao, se espera el tradicional apoyo de  diferentes personalidades ligadas de manera directas al trabajo deportivo del país, entre ellos podemos señalar el doctor Jaime David Fernández Mirabal Ministro de Deportes y el licenciado Luisin Mejía Oviedo presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).
La ABASACA será representada por varios miembros de su comité ejecutivo encabezado por su presidente Marcos Salce, quien expresó sentirse muy orgullo y honrado de formar  parte de una institución como la ABASACA y que agradece de manera pública a la ACDS por valorar nueva vez el trabajo en conjunto que ha venido realizando un incansable equipo de trabajo, el cual está integrado por personas valiosas y sumamente responsables. 
En los últimos diez años esta es la tercera ocasión que la prestigiosa Asociación de Baloncesto logra obtener el máximo galardón de la ciudad de Santiago, por su gran desempeño a favor de la niñez y juventud de nuestra sociedad.
El pasado año 2013 la ABASACA fue reconocida por la Federación Dominicana de Clubes (FEDOCLUBES) en la ciudad de Santo Domingo en un acto desarrollado en el Club de los Legisladores de Santo Domingo Este.

Johnny Cueto logra su segunda victoria


PITTSBURGH, Pensilvania - Johnny Cueto lanzó su segundo partido de tres hits frente a Pittsburgh en una semana y los Rojos de Cincinnati superaron fácilmente a los Piratas el martes con pizarra de 4-1.
El dominicano Cueto (2-2) ponchó a cuatro y regaló tres bases por bolas al tiempo que extendió a 21 su racha de innings sin recibir carrera -una marca personal- antes de conceder un jonrón a Andrew McCutchen con un out en la novena entrada. Mejoró a 15-4 en su carrera frente a los Piratas y se convirtió en el primer serpentinero de Cincinnati en lanzar juegos completos consecutivos desde que Mat Latos lo hizo en junio de 2012.
El cubano Brayan Peña y Zack Cozart batearon hits productores seguidos frente al dominicano Edinson Vólquez (1-1) en la séptima entrada, con lo cual proporcionaron toda la ofensiva que Cueto requirió.
Vólquez toleró dos carreras y cinco imparables, al tiempo que regaló un boleto y ponchó a tres.
Por los Rojos, el cubano Peña de 4-2, con una anotada y una producida. El dominicano Cueto de 4-1, con una impulsada.
Por los Piratas, los dominicanos Pedro Álvarez de 4-0 y Vólquez de 2-0. El venezolano José Tábata de 1-0.

Melky dio HR y los Azulejos aplastaron a los Orioles


TORONTO - Melky Cabrera y Brett Lawrie conectaron jonrones de tres carreras cada uno en la octava entrada y los Azulejos de Toronto superaron el martes 9-3 a los Orioles de Baltimore.
La línea de Lawrie frente a Evan Meek (0-1) rompió un empate a 3-3 frente a un público escaso de 14.866 en el Rogers Centre. Luego el dominicano Cabrera sonó su quinto vuelacercas de la campaña frente a Josh Stinson y con ello puso a los Azulejos arriba 9-3.
Esmil Rogers blanqueó la novena entrada por Toronto, mientras que el relevista Steve Delabar (2-0) se llevó el triunfo para ayudar a que los Azulejos mejoraran a 3-1 su foja frente a los Orioles esta campaña.
Por los Orioles, el dominicano Nelson Cruz de 5-2, con una anotada y tres remolcadas.
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-1, con una anotada, Cabrera de 5-1, con dos anotadas y tres impulsadas, Bautista de 3-1, con una anotada, Edwin Encarnación de 5-1, con una anotada y tres remolcadas y Juan Francisco de 4-2, con una anotada.

Piden cambio en política hacia peloteros cubanos


TALLAHASSEE, Florida -- Motivados por el peligroso escape de Cuba de Yasiel Puig, dos legisladores de la cámara estatal de Florida propusieron modificar la forma en que las Grandes Ligas tratan a los peloteros cubanos y están dispuestos a vincular el asunto al dinero estatal asignado para la construcción de estadios de béisbol.
Los representantes José Félix Díaz y Matt Gaetz presentaron una enmienda a un proyecto de ley de financiamiento para estadios que requeriría que los Marlins de Miami y los Rays de Tampa Bay exijan a las Grandes Ligas modificar su política en torno a los peloteros cubanos si es que desean dinero estatal para la construcción de estadios o su renovación.
"Estamos enlistando a los Marlins y a los Rays en nuestra lucha contra los traficantes y los contrabandistas de seres humanos", dijo Gaetz, republicano por la localidad de Shalimar.
Otros peloteros extranjeros pueden negociar con los 30 equipos del béisbol antes de firmar un contrato, pero si los jugadores cubanos llegan directamente a Estados Unidos, quedan sujetos al draft amateur, lo que podría costarles decenas de millones de dólares. No se les permite a los equipos negociar con peloteros cubanos mientras estén en Cuba.
Eso lleva a una situación como la de Puig, el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles. En lugar de llegar directamente a Estados Unidos, él y otros jugadores se establecen primero en otros países para proteger su estatus como agentes libres.
Los detalles del escape de Puig de Cuba fueron revelados recientemente en una demanda que describía una arriesgada odisea, tratos con personajes turbios y el hecho de que tanto Puig como un boxeador cubano fuesen amenazados por la falta de pago de deudas contraídas cuando los sacaron de Cuba de contrabando.
Puig, el boxeador Yunior Despaigne y sus familias han seguido recibiendo amenazas de muerte, y uno de los hombres que los sacó de Cuba fue muerto a balazos en México, de acuerdo con un reportaje publicado por primera vez en la revista Los Angeles Magazine.
"No pueden seguir ignorando la realidad de sus normas mal elaboradas", dijo Díaz, republicano por Miami. "Este proyecto de ley en realidad versa sobre la equidad. Los cubanos no deberían recibir un trato distinto al que reciben cualquiera de los otros jugadores caribeños, sudamericanos o centroamericanos".
Los legisladores esperan añadir su propuesta a un proyecto de ley que aguarda ser sometido a votación en la Cámara de Representantes, el cual crea un fondo común de recursos estatales para la construcción y renovación de estadios profesionales. La enmienda también requeriría que los equipos de las Grandes Ligas en la Florida reporten al procurador estatal cualquier información que tengan sobre los habitantes de la península involucrados en el tráfico o contrabando de peloteros cubanos.
"Está bastante claro que la consecuencia no planeada de las normas del draft de las Grandes Ligas ha envalentonado a los cárteles y a los contrabandistas de seres humanos, y Florida está justo en medio de ella", afirmó Gaetz.

Albert Pujols es el 26to pelotero que alcanza los 500 HR


WASHINGTON -- Albert Pujols no perdió tiempo para alcanzar los 500 jonrones.
El astro dominicano se convirtió el martes en el 26to pelotero de la historia con 500 jonrones, durante un juego en el que sonó un par de bambinazos.
Pujols, primera base de los Angelinos de Los Ángeles, sonó sus dos vuelacercas frente a los Nacionales de Washington. En el primer inning, conectó un batazo por todo el jardín izquierdo frente al abridor Taylor Jordan, para llegar a 499. En el quinto, sin outs, empalmó el cuadrangular número 500, con el que remolcó un par de carreras, también ante Jordan.
La pelota se fue por encima del muro, entre el prado izquierdo y el central.
"Ganamos el juegos, así la sensación es mejor", dijo Pujols. "Sabía que lo iba a lograr este año, ya sea esta noche, mañana o dentro de dos meses. Mi objetivo fue prepararme todos los días que ayudar a que el equipo ganara".
Pujols es el primer toletero que pega sus jonrones 499 y 500 en el mismo juego, de acuerdo con la firma STATS.
Apenas tres meses después de haber cumplido sus 34 años, Pujols es el tercero más joven en llegar a los 500. Tanto Alex Rodríguez como Jimmie Foxx tenían 32 años.
Con un arrollador ritmo, Pujols ha conectado ocho palos de vuelta entera esta temporada, todos en los últimos 13 encuentros.
"Los jonrones que ha dado este año han sido enormes. El contacto a la bola es perfecto", dijo el jardinero de los Angelinos Mike Trout. "Ese es el Albert al cual estamos acostumbrados. Totalmente sano, ciento por ciento sano".
El 500 fue ante un pitcheo de 89 millas por horas en cuenta de 1-2.
"Se suponía que el pitcheo iba a ser bajito y afuera", dijo Jordan. "Creo que traté demasiado en ponerlo ahí".
Pujols aplaudió al trotar rumbo al plato, levantando ambos dedos índices hacia el cielo. Apenas pisó el plato, Pujols recibió el saludo de sus compañeros de equipo, que salieron de la caseta visitante.
Buena parte de los fanáticos de Washington le dieron una ovación de pie. Pujols devolvió gentilezas con un saludo con su casco de protección al ingresar a la cueva. Pero volvió a salir para recibir otra ovación.
"Saber que más de 19.000 peloteros han jugado en Grandes Ligas y que sólo 26 han logrado esto es algo bastante especial", comentó Pujols.
Luego de un par de años por debajo de sus estándares habituales con los Angelinos, que siguieron 11 trascendentales campañas en San Luis, un Pujols sano parece dispuesto a recuperar su puesto entre los mejores bateadores del béisbol. Sacudió jonrones el viernes y el sábado en Detroit para llegar a los 498 y ahora redondeó los 500, un total que sigue siendo un hito pese a que ha perdido algo de su aureola en años recientes debido a la masiva cantidad de jugadores que han rebasado la cifra.
De los 26 miembros del club de los 500 jonrones, 11 han alcanzado la marca en los últimos 15 años. Gary Sheffield había sido el más reciente, al dar el 500 el 17 de abril de 2009.
Muchos de los artilleros de su era han caído bajo la sospecha de doparse. A comienzos de años, el comentarista de radio y ex jugador de los Cardenales Jack Clark debió ofrecer disculpas y retractarse por unos comentarios que hizo en 2013, dando a entender que Pujols consumió esteroides. Pujols demandó a Clark por difamación en octubre.
Después de más de una década de excelencia en San Luis, Pujols optó por firmar un contrato de 10 años y 240 millones de dólares, luego de la campaña de 2011 en la que los Cardenales se proclamaron campeones de la Serie Mundial. De inmediato, los números del dominicano declinaron. Bateó para .285 con 30 jonrones en 2012, excelente producción para muchos otros peloteros, pero el rendimiento más opaco de Pujols en su carrera.
Lo de 2013 fue aún peor, limitado a 99 juegos por culpa de lesiones, sin poder actuar desde el 26 de julio. Acabó con .258 de promedio, 17 jonrones y 64 remolcadas.
Pero el bate de Pujols no pudo permanecer aquietado tanto tiempo.
Sentado en la rueda de prensa, exhibiendo las pelotas que bateó fuera del parque el martes, Pujols sonrió: "Bueno, lo que toca ahora es ponerme a alcanzar el siguiente hito".

Albert Pujols sigue siendo un grande entre los grandes


Albert Pujols es felicitado por sus compañeros tras su HR 500. (Pablo Martinez Monsivais/AP)
La Máquina ahora es un hombre. Pero momentos como éste nos recuerdan lo que alguna vez fue. Y lo que todavía puede llegar a ser.
Con un dulce swing de su bate en contra del lanzador de los Nacionales Taylor Jordan en el quinto inning el martes, el dominicano Albert Pujols se convirtió en el 26to miembro del reconocido club de los 500 cuadrangulares y apenas el octavo jugador en alcanzar esa cifra a la edad de 34 años. Este parece ser un buen momento para dejar de lado el debate sobre su millonario contrato y simplemente admirar la clase de hazaña que Pujols acaba de lograr.
Han pasado 13 años desde que aquel espigado joven dominicano debutó en Grandes Ligas y tomó por sorpresa al mundo del béisbol. Recuerden que no había un pronóstico razonable que podría haber presagiado lo que sin duda se ha convertido en una carrera diga del Salón de la Fama. Aun para los estándares del 2001, época en la cual nuestras potenciales expectativas no eran ni la sombra de lo que hoy lo son y la explosión ofensiva en Grandes Ligas todavía estaba en su apogeo, el rápido ascenso de Pujols y la fácil adaptación al escenario del mejor béisbol del mundo fue una maravilla. El toletero tuvo una línea ofensiva de .329/.403/.610 en su temporada de novato con los Cardenales de San Luis.
Realmente la liga nunca antes había visto a un pelotero como él.
"Lo que este muchacho ha logrado", dijo Tony La Russa en 2001, "es el mejor desempeño para cualquier pelotero de posición que yo haya visto".
Pujols había llegado proveniente del Maple Woods Community College vía la República Dominicana. Se encontraba en el "patio trasero" de los Reales de Kansas City, y ellos no lo escogieron en el draft. En dos ocasiones.
Pero no se sientan mal, fanáticos de los Reales. Todas las organizaciones de Grandes Ligas se brincaron a Pujols después de que éste terminó la preparatoria, y los Cardenales apenas lo seleccionaron de JUCO en la 13ra ronda del draft amateur de 1999.
Aunque apenas había disputado tres partidos por encima de Clase-A, el desempeño de Pujols en los entrenamientos primaverales en 2001 fue tan revelador que La Russa no tuvo otra opción mas que mantenerlo en el roster del Día Inaugural, sin saber si el muchacho sobreviviría a la primera serie del año, mucho menos a toda la campaña. Pero en el cuarto partido de la temporada en el Chase Field, Pujols conectó tres hits en cinco turnos al bate, incluyendo su primer jonrón - un cañonazo de dos carreras en la 4ta entrada en contra del mexicano Armando Reynoso. Al día siguiente se apuntó dos imparables más y otros dos en el último de la serie, incluyendo un potente doblete que se estrelló en la barda del jardín central en contra de un zurdo de nombre Randy Johnson.
Fue entonces cuando los Cardenales se dieron cuenta que tenían algo especial.
Fue entonces cuando el mundo del béisbol, en toda su extensión, tuvo su primera probadita de La Máquina.
A lo largo de la siguiente década, Pujols le arrebató a Barry Bonds el título como el mejor pelotero del planeta, adjudicándose tres trofeos de Jugador Más Valioso por la Liga Nacional. El cañonero compiló un promedio de bateo de .328, un porcentaje de embasarse más slugging de 1.037 y 1,479 carreras anotadas. También produjo 1,329 carreras y conectó 455 dobles. Recibió 251 bases por bolas intencionales.
Y sí, dio sus primeros 445 bambinazos.
A propósito, todos esos números fueron la cantidad más alta para cualquier bateador que vio acción en cada uno de esos 11 años. Aunque probablemente usted lo habría adivinado.
Lo que usted probablemente no habría adivinado fue qué tan rápido La Máquina se transformaría en hombre con el uniforme de los Angelinos de Anaheim.
Oh, seguro, esa última temporada con San Luis en el 2011 fue vista como un paso atrás estadísticamente hablando, pero sólo ligeramente, y una magistral muestra de poder en el escenario de la Serie Mundial disminuyó de alguna manera cualquier debate acerca de su declive. Los Angelinos le dieron un contrato por 10 años y $240 millones que fue visto de manera universal como el padre de todos los riesgos, sobre todo por el último tercio de éste, no el principio.
Aun si usted asume que Pujols sería un jugador diferente a partir de sus 30 años de edad, el grado en que el cuerpo de Pujols lo traicionó en sus primeras dos campañas con los Angelinos y el declive en sus números que acompañaron su pase a la Liga Americana fue impresionante.
Ese es el aspecto desafortunado del lucrativo contrato que recibió - el mismo aspecto que el venezolano Miguel Cabrera seguramente enfrentará en un futuro no muy lejano. El contrato opaca cualquier análisis o apreciación para lo que Pujols todavía está logrando como jugador en esta segunda mitad de su carrera, porque se le está pagando por lo que hizo, no por lo que vaya a hacer.
Pero el Pujols actual todavía puede aportar con el bate, y para muestra está el gran inicio de temporada que está teniendo este 2014. Los achaques en su rodilla y pie que mermaron su desempeño y su fortaleza física se han ido, y Pujols finalmente ha sido capaz de entrar en su propio juego, de ver acción de manera constante a la defensiva y, sí, de demostrar que a sus 34 años de edad todavía es un bate de respeto en la parte gruesa del lineup.
"No necesito demostrarle nada a nadie", manifestó recientemente. "Esto no tiene que ver conmigo. Esto tiene que ver con el equipo. Si esto tuviera que ver conmigo, no tendría dos anillos de Serie Mundial.
En lo que a marcas personales se refiere, 500 jonrones colocan a Pujols en un club escasamente poblado de cañoneros. El número de miembros aumentó de manera exponencial durante la llamada era de los esteroides, y quizás eso tuvo un efecto negativo sobre la apreciación de esta hazaña, de la misma manera que el exorbitante salario de Pujols tiene la manera de desviar cualquier análisis sobre su desempeño.
Pero dejemos que este momento sirva como una celebración de un trascendental período único de productividad que Pujols disfrutó del 2001 al 2011 y como un punto positivo en la actualidad para un pelotero que poco a poco recupera su viejo swing y su estatus de élite.
La Máquina fue impresionante.
El hombre todavía tiene mucho que dar.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com