.

jueves, 27 de febrero de 2014

Mauro Gómez lesionado en Japón





 
JAPON: El dominicano de los Tigres de Hanshin Mauro Gómez podría no participar en los partidos de exhibición de su equipo sino hasta el 7 de marzo debido a las molestias físicas que ha estado sufriendo en los últimos días, según informaron diversos medios deportivos japoneses.
  Hace una semana, el caribeño tuvo que perderse un par de días de práctica debido a una fiebre leve, pero luego de recuperarse comenzó a sentir dolores en la parte posterior de su rodilla derecha que todavía no ha superado.
   Un examen realizado en un hospital local hace dos días reveló que no existen mayores problemas en el área, pero el equipo planea reducir la intensidad de sus entrenamientos para permitirle descansar y recuperarse por completo.

Basket sigue este jueves. Carter, Austín , Ortega y Martínez debutan.






Maurice Carter, Mario Austin , Luis Manuel Martínez, y Richard Ortega  cuatro  jugadores de impacto,  se insertarán  a partir de esta tarde del jueves ,cuando reinician las hostilidades del 34 torneo de basket superior de Santiago ,en el que se disputa la copa Claro-Codetel.
La interesante doble cartelera de este jueves “Día de la Independencia Nacional, llevará a cancha a  los clubes  Pueblo Nuevo y  Domingo Paulino (CDP)  a primera hora  y  Gregorio Urbano Gilbert (GUG ) vs Sameji a segunda , comenzando a las 5:00 de la tarde. .

Pueblo Nuevo, actuales campeones del certamen  y CDP, con marca de 2 – 0,cada uno  irán a primera hora a las 5:00 P.M. arriesgando sus invictos y uno se quedará solo en primer lugar.

Pueblo Nuevo, iniciando el certamen se llevó por delante por paliza al Plaza Valerio, 89-79, y al día siguiente doblegaron al GUG, 89-79, de manera casual con el mismo score.

CDP, en cambio dio cuenta fácil del Sameji, 103 – 94; y del Plaza Valerio, 96-86.

De su lado  los colectivos del GUG y SAMEJI, que comparten la segunda posición con, 1 – 1, jugarán a la hora del cierre y el ganador se igualará en segundo  con el perdedor del primer partido con 2-1.

GUG ganó el primer día derrotando por paliza a 101-81 a Cupes, pero cayó a mano de Pueblo Nuevo, 89-79.

La tropa que dirige  Rafael Pérez, del Barrio Libertad que jugó con Delonte Holland y José Guillermo Fortuna, como refuerzos irán desde esta noche a cancha con sus nuevas adquisiciones: Maurice Carter y Mario Austin, conocidos en el basket local por su participaciones en la LNB.

Sameji, en cambio, que inició mal al caer a mano del CDP, 103-94, se la arregló el pasado sábado, y se vengó con el Cupes, al ganarle, 102-98.

Los samejianos, que dirige David Díaz, estarán recibiendo la inyección a partir de hoy de su estelar tirador  Luis Manuel Martínez.

Estado de los equipos
A la fecha el Torneo ,que se dedica  al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, presenta la siguiente tabla de posiciones.

Pueblo Nuevo y CDP con, 2-0; Sameji y GUG, 1- 1; y compartiendo la cola Plaza y Cupes con, 0 – 2.

Winifer Fernández se destaca en voleibol de Azerbaiyán


Santiago. La voleibolista dominicana Winifer Fernández brilla con luz propia para el equipo de TeleKom Baki en la Liga de Voleibol de la República de Azerbaiyán.
 
La nativa de esta ciudad y “Atleta del Año de la ACDS”, en las últimas dos premiaciones, ha deslumbrado con su juego en en Azerbaiyán, el país más grande de la región de Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental.
 
Fernández, de apenas 19 años, ha tenido un ascendente crecimiento que la ha llevado a ser considerada como la mejor Libero de América Latina en la categoría Sub-20 y ser ranqueada entre las mejores 8 del Mundo.
 
En los últimos tres NORCECA 18, 19 y 20, jugado en Guatemala, México y Argentina ha sido electa "la Mejor Libero", logrando además los premios de "Mejor Defensa y Más Valiosa".
 
La joven atleta, por su calidad de juego y disciplina forma parte de la Selección Nacional de República Dominicana, como segundo libero, detrás de Brenda Castillo, y la primera en su categoría.

Torneo de la LNB será inaugurado el 8 de mayo


La Liga Scotiabank LNB informó este miércoles, mediante una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, que su torneo correspondiente al presente año comenzará el jueves 8 de mayo.
Se dio a conocer además, que si se agota el calendario completo, en que las series semifinales y el playoff  final se extiendan al máximo de juegos a que están pautados, el certamen finalizaría como máximo el 13 de julio.
Como en años anteriores, el calendario de competencia contempla una serie regular de 80 partidos, dos series semifinales pautadas al mejor 5 juegos cada una y un playoff final programado a 7 encuentros.
Sin embargo, en el torneo de este año habrá partidos los 7 días de la semana.
En el boletín se destaca, que en el proceso para determinar las fechas de inicio y conclusión de su campeonato, tanto los representantes de las ocho franquicias que integran  la LNB, como su presidente, el licenciado Federico Lalane José,  ponderaron como una prioridad mantenerse dentro de los límites trazados por la Federación Dominicana de Baloncesto y terminar lo antes posible, para que existiera un buen margen respecto al comienzo del torneo superior del Distrito Nacional.
“En la Asamblea de franquicias se ponderaron calendarios con diferentes fechas, pero al final se eligió la opción que no perjudicara al certamen distrital”, reza el despacho de prensa de la liga.
Lalane José señaló que “en el seno de la Liga Scotiabank LNB y sus socios, existe un gran interés porque los campeonatos del baloncesto dominicano sean exitosos y estamos dispuestos a colaborar para que se logre este objetivo”.
La Liga Scotiabank LNB también dio a conocer que el draft de jugadores de la entidad será celebrado el día 10 de abril, en una fecha y lugar que se informarán próximamente.

Marte anuncia modernas canchas voleibol en Haití‏


Santo Domingo. El Centro Olímpico de Haití, un complejo deportivo que incluye un gimnasio cubierto con todas las especificaciones estándar para jugar al voleibol y dos canchas de entrenamiento de usos múltiples, se inaugurará a finales de mayo o principios de junio.
El señor Cristóbal Marte Hoffiz, Presidente de la Confederación NORCECA, hizo el anuncio al concluir las reuniones anuales de todas las comisiones del organismo rector del voleibol y el voleibol de en el continente.
La fecha de apertura está siendo coordinada por el gabinete del Comité Olímpico Internacional y del presidente de Haití, Michel Martelly.
"La altura del gimnasio cubierto fue rediseñada, a nuestra solicitud, con el fin de cumplir con todas las especificaciones internacionales para jugar voleibol", explicó Marte Hoffiz. "Esto es un paso clave hacia el desarrollo de voleibol en el país trayendo algunas competiciones internacionales de NORCECA".
El complejo también incluye pistas polideportivas al aire libre, así como canchas de voleibol de playa y Marte Hoffiz informó que tres superficies al aire libre Sport Court de voleibol han sido donadas por la Confederación NORCECA de este año, además de que se proporcionó el año 2013.
Las superficies de juego sintéticos en las salas de la práctica de usos múltiples se colocarán a partir de mediados de marzo, y la que está en el gimnasio cubierto se espera que esté terminada a finales de abril o principios de mayo.
"Tenemos la intención de continuar ayudando al país vecino que fue devastado por el terrible terremoto de 2010", dijo Marte Hoffiz en referencia a Haití, que comparte un tercio de la isla de La Española con la República Dominicana. "Hemos intensificado nuestro apoyo con la donación de material deportivo a Haití y también con la organización de varios cursos y clínicas en un esfuerzo conjunto con la FIVB".
"Nuestro objetivo es cambiar la vida de muchos jóvenes haitianos que aman practicar el deporte", dijo Marte Hoffiz . "Es una responsabilidad social que tenemos con las personas que viven en Haití bajo situación extremadamente difícil".
El Comité Olímpico Internacional y varias Federaciones Deportivas Internacionales están contribuyendo en la construcción del Centro Olímpico de Haití situado en las afueras de Puerto Príncipe, la capital del país, la nación más pobre del hemisferio occidental.

Kulimbetov lidera séptima etapa vuelta ciclística


CONSTANZA. El pedalista Nurbolat Kulimbetov se convirtió este miércoles en el principal protagonista de la séptima etapa de la edición 35 de la Vuelta Ciclística Independencia, certamen que se corrió en el tramo San Cristóbal-Baní- San Cristobal- Santo Domingo y que tuvo un recorrido de 140 kilómetros.
Kulimbetov, quien representa al equipo de Kazaskhtan logró alzarse con la victoria tras realizar una brillante jornada en la que sacó la mejor parte en el amplio recorrido de la etapa, la penúltima del importante giro dominicano.
El junto a otros nueve pedalistas tomaron el control de la competencia durante el primer arribo a Baní manteniendo una ventaja que al principio fue de4 1:20 minutos del pelotón, pero la misma fue incrementando en la medida en que la carrera se ponía más adulta.
Hasta 2:50 minutos de ventaja llegaron a sacar los escapados, quienes en ningún momento tuvieron amenaza seria del lote, el cual vino a descontar algo de ventaja cuando la prueba llegaba a los últimos 20 kilómetros finales.
Una escapada integrada por el ganador, Sergio Hernández, de Incycle Predator; Alvaro Torres, del Tachira; Zachary Bell, del Smart Shop , así como los dominicanos Diego Milán, Augusto e Ismael Sánchez, Yordalis Hernández, Geovanny García fue la que comandó la mayor parte de la prueba y entre ellos hubo varios cambios de lideratos.
Al final y en una sprintada de película Kulimbetov alcanzó la victoria realizando el recorrido de 140 kilómetros en tiempo de dos horas: 52 minutos y 13 segundos. Tan cerrada fue la llegada que el mismo tiempo fue ocupado por los restantes siete pedalistas, siendo el segundo para Bell, el tercer puesto fue ocupado por el dominicano Diego Milán, del defferdange/Inteja. Hernández fue cuarto, e Ismael Sánchez, de la Comisión Nacional de Energía (La Vega) cerró en el quinto lugar.
Otros dominicanos que alcanzaron un lugar preponderante en la etapa fueron Yordalis Hernández, de Moca el séptimo puesto; García, de Ochoa Finauto el octavo, Augusto, del Defferdange/Inteja el noveno y William Guzmán, de Moca logró el puesto número trece.
El evento cuenta con el soporte de Gatorade; Ege Haina, El Ministerio de Deportes, Los Comedores Económicos, La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) entre otros.
Sánchez mantiene liderato
Cuando se aproxima el final de la edición 35 de la Vuelta Ciclística Independencia, Edwin Sánchez,  del equipo Formesan continúa como líder de la clasificación general individual, tras acumular tiempo de 20 horas: 19 minutos y 34 segundos, siendo  secundado por Rob Britton, del Team Smart Shop, quien se encuentra a 1.54 minutos del liderato, Pedro Torres, de la Comisión Nacional de Energía es tercero a 2.17, en tanto Carlos Galviz se ubica en el cuarto lugar a 5.10 minutos y Wilson Marentes es quinto a 6:13; Andrés Díaz ahora ocupa el sexto lugar a 6:28 minutos.
Formesan controla liderato equipos
De su lado, el equipó Formesan también mantiene su liderato en las clasificaciones por equipos al  acumular tiempo general de 61 horas, 05 minutos y 11 segundos, siendo secundado por La Comisión Nacional de Energía de la  La Vega a 26.37 minutos, El Smart Stop a 26:45 minutos; Kazaskhtan a 31:43 minutos y el Incycle Predator, de Puerto Rico, a 31.57.
Marentes conquista premio de montañas
 Mientras que Wilson Marentes, del equipo Formesan se convirtió en el gran ganador en los premios de montaña al acumular 43 y fue seguido por Gálviz, quien tuvo 40; Félix Cárdenas siguió con  24 puntos y Edwin Sánchez alcanzó 20 puntos.
La modalidad sub-23 la encabeza Maxat Ayazbayev, con 20 horas, 32 minutos y 52 segundos; seguido de Jaime Rosos, de Ecuador a 26 minutos  y Jhorman Flores, del Tachira figura a 46 segundos.De su lado, Kulimbetov es el nuevo líder de regularidad al registrar 51 puntos; Edwin Sánchez sigue con 46; Jure Kocjan es tercero con 44.
En tanto Janis Dakteris es primero en metas volantes con 18 puntos, Yordalis Hernández es segundo con 10 puntos; Cárdenas y Diego Milán se encuentran empatados con siete.
La etapa de este jueves
Para este jueves, fecha en que se celebra un aniversario más de la Independencia Dominicana, está programada la celebración de un circuito, el cual marcará el cierre de la Vuelta Ciclística Independencia.
El mismo será en la avenida Abraham Lincoln en las inmediaciones del parque La Lira y tocará las avenidas 27 de Febrero y Núñez de Cáceres, entre otras arterias. El mismo comenzará a las nueve de la mañana.

Héroes de los XII Juegos, ovacionados en Gala Olímpica


El nutrido grupo de deportistas de los XII juegos recibieron medallas al mérito en la Gala Olímpica.
SANTO DOMINGO. Con el segmento denominado “Héroes de los XII Juegos”, el Comité Olímpico Dominicano (COD) conmemoró el 40 aniversario de la celebración en el país de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La emotiva celebración formó parte de la tradicional Gala Olímpica que organizó el martes el COD, con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana, en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.
Un nutrido grupo de deportistas de la época que participaron en el citado certamen, hicieron acto de presencia, al tiempo de ser ovacionados por los presentes en el ceremonial.
Todos recibieron medallas, incluido el medallista Amaury Cordero, así como Marisela Peralta, Manolo Prince, Fidel Mejía y José Ramírez, al igual que Osvaldo Cepeda y Cepeda, entre otros.
“El mensaje que solo quiero dejar a la juventud actual es que las drogas no es el camino. El esfuerzo y la superación te garantizan una mejor vida para la sociedad”, sostuvo José Ramírez al hacer uso de la palabra.
La jovencita Andrea García Camps, nieta de Juan Ulises García Saleta (Wiche), considerado el principal propulsor para que se llevarán a cabo los XII Juegos en el país, valoró el desempeño de su pariente a través del deporte.
“Mi abuelo tuvo una vida tan especial en el deporte que me motivó a mí a inclinarme a jugar fútbol. Les exhorto a seguir sus sueños, mi abuelo Wiche se inspiró en esos juegos”, agregó García Camps.
Los protagonistas del segmento “Héroes de los XII Juegos” recibieron las medallas meritorias por los miembros del comité ejecutivo del COD, así como por el extitular del Ministerio de Deportes, Felipe Payano, y autoridades invitadas.
La Gala Olímpica estuvo encabezada por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; Luis Rubio, de la Cervecería Nacional Dominicana, miembros del comité ejecutivo del COD, autoridades gubernamentales, así como por el doctor José Joaquín Puello Herrera, presidente Ad Vitan del COD.

Creso felicita atletas premiados en Gala Olímpica


SANTO DOMINGO. El Grupo Creando Sueños Olímpicos (CRESO) envió una cálida felicitación a Luguelin Santos por haber ganado el máximo galardón en la premiación Gala Olímpica, así como a los demás atletas que el organismo apoya y que fueron distinguidos por sus actuaciones durante el 2013.
La premiación, que organiza el Comité Olímpico Dominicano con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana, se llevó a cabo el martes en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.
Luguelin, medallista de plata de los Juegos Olímpicos Londres 2012 en los 400 metros planos, forma parte del programa Creso, y se llevó la máxima distinción Atleta del Año por segunda ocasión.
“Estamos optimistas en Creso con lo acontecido el pasado año, y estamos esperanzados que tendremos buenos resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este 2014”, sostuvo José Billini, director ejecutivo de Creso.
 Además de Santos, el Grupo Creso también incluye en el mensaje de felicitación a Irina Alexandra Pop, de balonmano; Yenebier Guillén, de boxeo; Rossy Félix, de esgrima; Yamilet Pena, de gimnasia, y Yuderkis Contreras, de pesas, los cuales están en la plantilla de la entidad.
También forman parte del Grupo Creso Ramón Antonio García, de lucha; Frandier Gómez, de natación; Víctor Estrella, de tenis, y Eva Brito, de tenis de mesa.
Creso ha estado ofreciendo apoyo al deporte de alto rendimiento desde el año 2009 y cuenta con el apoyo de nueve inversionistas que incluyen a empresas como Banco Popular Dominicano, Central Romana Corporation, Claro, Ferquido, Mercasid, Sol Company Dominicana, Grupo Rica, Universal, Vicini y el Comité Olímpico Dominicano como entidad técnica deportiva.
Billini ratificó que Creso continuará dando el apoyo que se está ofreciendo a los deportistas de alto nivel en el área deportiva y la educación para contribuir a su formación académica y entregar a la sociedad hombres y mujeres capaces de insertarse en el sistema productivo nacional.
“CRESO y sus socios inversionistas se unen al regocijo de los atletas que forman parte del programa y que fueron premiados en la Gala Olímpica por sus actuaciones durante el pasado 2013”, sostuvo Billini.
En la actualidad CRESO apoya a atletas de atletismo, balonmano, boxeo, golf, esgrima, gimnasia, judo, lucha, levantamiento de pesas, natación,  taekwondo, tenis y tenis de mesa.
La iniciativa del programa CRESO está enfocada en apoyar y aportar sus recursos en el desarrollo deportivo de los atletas de alto rendimiento deportivo que pertenecen al programa, en el Ciclo Olímpico actual, el cual tuvo como primera justa deportiva los Juegos Bolivarianos en Perú, siguiendo con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 a celebrarse en Veracruz, México, los Juegos Panamericanos o Intercontinentales de 2015 en Toronto, Canadá y concluyendo con las olimpiadas de Río de Janeiro de 2016.

COD distingue a Núñez y Cuello Batista en Gala Olímpica


Vicente Bengoa y Aida Gómez viuda Ripley, distinguen al doctor Manuel Antonio Cuello Batista, director del hospital Darío Contreras. Figura el galeno Juan Niemen, asesor de la federación de medicina deportiva.
SANTO DOMINGO. La popular folklorista Enerolisa Núñez, y el doctor Manuel Antonio Cuello Batista, recibieron sendos reconocimientos durante la tradicional premiación Gala Olímpica celebrada el martes en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.
La vistosa ceremonia de premiación fue organizada por el Comité Olímpico Dominicano (COD), con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana.
El COD, a través de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, que preside el ingeniero Pedro Julio Quezada, resaltó los aportes al arte popular de la folklorista Enerolisa Núñez, mientras que el organismo olímpico también valoró la trayectoria del galeno Cuello Batista, por medio de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, cuyo presidente es el doctor Milton Pinedo.
Las distinciones fueron entregadas por Vicente Bengoa, asesor del Poder Ejecutivo, y la señora Aida Gómez viuda Ripley.
Enerolisa está considerada como la portadora de tradiciones de mayor trascendencia de la música folklórica dominicana actual, con una voz singular y pintoresca que se ha extendido al mundo.
 Su carrera artística popular se remonta a 1952 y se consagra en 1990 cuando interviene en temas como “Esa mujer abraza mi vida”, que grabó con el merenguero Kinito Méndez, así como “Ogún Balenyó”, “San Antonio” y ¡Oh. Libué”! de la producción discográfica “vol.1 de la Serie Música Raíz”.
Mientras, Cuello Batista tiene más de 30 años ligado a la medicina y es actualmente director del hospital Darío Contreras. El traumatólogo también prestó sus servicios durante muchos años con delegaciones deportivas en importantes eventos internacionales.
La Gala Olímpica premió a los atletas más destacados en el 2013 y donde el velocista Luguelin Santos, medallista de plata de los Juegos Olímpicos Londres 2012 obtuvo el máximo galardón Atleta del Año por segunda ocasión en su carrera.

SFM e Higüey van delante en VII Internacional árbitros


SAN PEDRO DE MACORIS.- Los quintetos de San Francisco de Macorís e Higuey tomaron la delantera del VII Torneo  de arbitros, entrenadores y anotadores de baloncesto dedicado al cronista deportivo Leo Corporán.
Los Francomacorisanos aplastaron 63 por 21 al Distrito Nacional “B” con una destacada actuación de Manuel Brito, Kelvin Cruz y Billy Olivares que anotaron 15 puntos cada uno.
De su lado el equipo de los Entrenadores sorprendió a los actuales campeones de Santiago con apretado score de 59 por 58 con una labor combinada de Derrick Baker López y Víctor Hansen que ligaron 15 y 14 puntos respectivamente.
Así mismo Higuey derrotó 64 por 38 a New York,, COABAL le ganó 35 por 33 a San Cristóbal  y San Pedro de Macorís dispuso 54 por 42 a La Romana.
Previo a los juegos de apertura se realizó una vistosa ceremonia protocolar que incluyó palabras de bienvenidas de Melido Sánchez presidente del comité organizador  quien agradeció el respaldo de las asociaciones de árbitros y anotadores de la República Dominicana para que este torneo fuera una realidad.
De su lado el ingeniero Rafael  Uribe presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto acompañado de Melido Sánchez, Pedro Ortiz, y  Pedro Reyes presidente de la Asociación de Baloncesto de la provincia Duarte  entregaron una merecida placa de reconocimiento a Leo Corporán a quien se le dedica el torneo.
Corporán agradeció el reconocimiento al comité organizador y recordó la época dorada del baloncesto dominicano y las actuaciones de los árbitros en esos eventos.
“En los años 80 con el calor  del publico en un juego Mauricio Báez y San Carlos era muy  difícil estar  arbitrando unop de esos encuentros  y estos héroes realizaban una loable labor que fue digno de mi admiración y aprecio” añadió Corporán.
Luego de su ameno discurso Corporán procedió a realizar el saque de honor para dejar abierta la tradicional justa deportiva.

Nadal, Bolt, LeBron y CR7 nominados al Laureus


El atleta jamaicano Usain Bolt, el tenista español Rafael Nadal, el fondista británico Mo Farah, el piloto alemán Sebastian Vettel y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo optan al premio Laureus al mejor deportista del año, informó este miércoles la organización.
Estos prestigiosos premios del mundo del deporte, que en 2014 cumplen su 15ª edición, se entregarán el próximo 26 de marzo en Kuala Lumpur (Malasia).
En categoría femenina, optan al premio a la mejor deportista de 2013 la alemana Nadine Angerer (mejor jugadora de la FIFA el año pasado), la nadadora estadounidense Missy Franklin, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, la esquiadora eslovena Tina Maze y la tenista norteamericana Serena Williams.
El ciclista colombiano Nairo Quintana fue nominado al premio Laureus al deportista revelación de 2013, en lucha con el piloto español de MotoGP Marc Márquez, el equipo afgano de cricket, el pertiguista alemán Raphael Holzdeppe y los golfistas Justin Rose y Adam Scott.
El equipo de rugby de Nueva Zelanda, los míticos All Blacks, el Bayern de Múnich alemán, la selección brasileña de fútbol, los Miami Heat, la escudería de Fórmula 1 Red Bull y los tenistas estadounidenses Bob y Mike Bryan optarán al premio al mejor equipo del año.
Para el regreso o remontada más destacada del año optan Nadal, Isinbayeva, el futbolista brasileño Ronaldinho, el basquetbolista francés Tony Parker, el golfista norteamericano Tiger Woods y el Oracle Team USA, vencedor de la Copa América de vela tras remontar un 8-1 en contra.
La brasileña Maya Gabeira, la surfista que casi se ahoga al intentar surfear una ola de 21 metros en Portugal, optará al premio Laureus al deportista extremo más destacado del año.
Gabeira luchará con su compatriota Bob Burnquist, el skateboarder que batió el récord de medallas de oro en los X-Games (25).
También optan a ese premio el británico Jamie Bestwick (ciclista BMX), el australiano Mick Fanning y el norteamericano John Florence, ambos surfistas, y con Shaun White, la estrella estadounidense del snowboard.
Finalmente, en la categoría de personalidad más destacada del año del deporte para discapacitados, los nominados son la esquiadora francesa Marie Bochet, el suizo Marcel Hug y la norteamericana Tatyana McFadden, ambos atletas, y tres nadadoras: la neozelandesa Sophie Pascoe, la noruega Sarah Louise Rung y la ucrania Olga Sviderska.
Los mayores logros deportivos del año
Estos premios, los más prestigiosos en el mundo del deporte, recompensan anualmente los mayores logros deportivos y los otorga la Laureus World Sports Academy.
Los ganadores serán elegidos por un jurado formado por 46 de los mayores deportistas de la historia y los galardones se entregarán el 26 de marzo en una gran gala que se celebrará en Kuala Lumpur.
En anteriores ediciones, grandes del mundo del deporte como los futbolistas Pelé, Zinedine Zidane o Ronaldo, los pilotos de Fórmula 1 Michael Schumacher o Lewis Hamilton, los tenistas Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal o Serena Williams, o los atletas Sebastian Coe o Usain Bolt, ya recibieron este premio.

ATP de Dubai: Federer ganó y jugará ante Djokovic en semifinales


Roger Federer
DUBAI -- Los favoritos sonrieron en la jornada del ATP 500 de Dubai, que se juega sobre canchas duras y con 1.928.340 dólares en premios. En el cierre del día, Roger Federer (8°) venció a Lukas Rosol por 6-2 y 6-2 y jugará semifinales ante Novak Djokovic (2°), que avanzó por la no presentación del ruso Mikhail Youzhny (15°). Además, en duelo de dos Top 10, Tomas Berdych (6°) superó por 6-4 y 6-3 a Jo-Wilfried Tsonga (10°) y ahora espera por Philipp Kohlschreiber.
Federer sorteó el peligro con mucha facilidad. Distinto a su trabajado partido ante Radek Stepanek no tuvo que esforzarse demasiado ante Rosol (49°), quien ganó popularidad hace dos años por eliminar a Rafael Nadal en Wimbledon. Sin sobresaltos, victoria en apenas 58 minutos.
El suizo sólo lo pasó mal en el inicio del partido, pero se abrió camino gracias a los numerosos errores no forzados de Rosol (13 en el primer set) para sacar la ventaja inicial por 6-2. Los 10 tiros ganadores de Federer, con sólo dos fallas, y sus tres quiebres, las claves para torcer la historia.
En el segundo parcial, más de lo mismo. El actual N°8 del mundo se limitó a buscar las oportunidades otorgadas por el checo, que siguió con su plan de juego de arriesgar en cada pelota. Con poco brillo, a raíz de la falta de ritmo que le dio su oponente, Federer repitió la dosis (6-2) y se quedó con el pase a las semifinales, donde jugará ante Novak Djokovic.
Novak Djokovic
GettyEl serbio Novak Djokovic, cuádruple campeón de Dubai, ya está en semifinales
El serbio, justamente, recibió un aviso por parte de los organizadores y ni siquiera tuvo que saltar a la cancha, a raíz de la ausencia de Youzhny. Venía de dos sólidas actuaciones, en las que dejó apenas 10 games en total. Lleva 30 victorias en sus últimos 31 compromisos a nivel ATP y una racha de siete triunfos seguidos en Dubai, donde fue campeón en 2009, 2010, 2011 y 2013.
El ruso Youzhny, que tenía un historia adverso ante Djokovic (6-3; 4-3 en canchas duras), había alcanzado cuartos de final por primera vez en el año.
Por la otra zona del cuadro, Tomas Berdych (N°6) ratificó su buen momento y dio cuenta de Jo-Wilfried Tsonga (N°10) por 6-4 y 6-3, en una hora y 28 minutos de acción.
El checo, quien viene de ganar el ATP 500 de Rotterdam, hizo una buena diferencia en el primer set en base a su servicio y con la potencia de sus golpes. Sin chances de quiebre en contra, aportó 10 winners (sólo tres de Tsonga) y cerró uno de sus dos break point para el 6-4 inicial.
Tsonga, que la semana pasada fue finalista en Marsella, amagó con una recuperación, pero no logró capitalizar sus puntos de rotura (0 de 5). Berdych, con envión, sí sacó tajada de su oportunidad (1 de 5 en break) y firmó su pase a las semifinales. De conseguir una victoria más subirá al N°5 del mundo.
Ahora se verá con Philipp Kohlschreiber (26°), quien venció por 6-2 y 6-3 el tunecino Malek Jaziri (137°), invitado de la organización, que progresó por la llave de Juan Martín del Potro, baja en primera ronda por lesión. El alemán, cabe destacar, alcanzó las 300 victorias en el circuito con su pase a las semifinales.

Resultados - 26/02 - Cuartos de final
[7] Philipp Kohlschreiber (GER) a [WC] Malek Jaziri (TUN) por 6-2 y 6-3
[3] Tomas Berdych (CZE) a [5] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 6-4 y 6-3
[1] Novak Djokovic (SRB) a [6] Mikhail Youzhny (RUS) por no presentación
[4] Roger Federer (SUI) a Lukas Rosol (CZE) por 6-2 y 6-2

Los Azulejos quieren ver un Melky Cabrera en salud


DUNEDIN, Florida - Melky Cabrera podría estar listo para un repunte, después de que su primera temporada con los Azulejos se viera afectada por un tumor en la parte inferior de la espalda.
Cabrera ha estado en salud durante esta primavera y hasta ahora no ha exhibido ningún efecto de su condición médica del año pasado. El tumor le causó dolores en la espalda y las piernas, lo cual no sólo disminuyó el poder del dominicano en el plato, sino también que lo limitó en su habilidad de correr y jugar defensa.
Los Azulejos tendrán que ver cómo Cabrera responderá en situaciones de juego, pero la movilidad parece haber vuelto.
"Se ve bien, pero ahora es que podremos verlo bien", dijo el manager de los Azulejos, John Gibbons. "Se pueden hacer muchas prácticas, pero en los juegos podremos observarlo bien".
En su primer juego de pretemporada el miércoles, Cabrera se fue de 2-1 con un sencillo y un boleto ante los Filis de Filadelfia. Toronto ganó por el 4-3 el partido, el cual terminó después de siete entradas debido a lluvias.
Se espera que Cabrera batee segundo durante la temporada del 2014, después de su compatriota José Reyes y antes de los también quisqueyanos José Bautista y Edwin Encarnación.
De por vida, Cabrera batea .284 con porcentaje de embasarse de .337. Sabe darle a los canales, tiene decentes números de poder y un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .746.
No se vio ni la sombra de esos números el año pasado, ya que el oriundo de Bajos de Haina pocas veces le dio con mucha fuerza a la bola. Los dolores en la parte inferior de su cuerpo le quitaron todo su poder. Aun cuando le conectaba a los canales o por la raya, se le notaba cierta dificultad para llegar hasta la segunda base.
Toronto espera que ése no sea el caso este año, pero lo más probable es que el equipo no tenga una respuesta definitiva en ese sentido durante par de semanas.
"Es buen bateador y da sus hits", dijo Gibbons al tocar el tema de Cabrera como segundo bate en el orden. "Lo único negativo es que conecta muchos rodados. Pero si ves lo que ha hecho durante los últimos años, con la excepción del año pasado, pues ha sido uno de los mejores bateadores de Grandes Ligas.
"Queremos muchachos ahí que puedan dar muchos hits", continuó el capataz. "Es bateador ambidextro, sabe manipular un poco el bate y sabe hacer otras cosas. Si es el pelotero que esperamos, será bueno para ese puesto. Necesitamos que se vea bien y que pueda moverse, eso es seguro".

Elmore pasa de White Sox a Atléticos por efectivo


OAKLAND -- Los Atléticos han adquirido al guardabosque Jake Elmore de los Medias Blancas por efectivo.
Elmore, de 26 años de edad, lleva un promedio de .291 con 110 estafadas en seis temporadas de Ligas Menores en las organizaciones de los Medias Blancas, D-backs y Astros.
El jardinero ha tenido breves estadías en las Grandes Ligas, bateando .242 con ocho dobletes, dos jonrones y 13 empujadas en 52 encuentros con Houston la temporada pasada y bateó .191 con cuatro dobles y siete remolcadas en 30 juegos con Arizona en el 2012.
En el 2012 fue convocado al Juego de Estrellas de la Liga de la Costa Pacífica y también representó a Triple-A Reno en el equipo de estrellas del final de la campaña.

Crawford fuera del lineup por molestia en una corva


GLENDALE, Arizona -- El guardabosque de los Dodgers, Carl Crawford, no estuvo en la alineación del equipo para el encuentro de la Liga del Cactus el jueves contra los D-backs debido a una molestia en la corva derecha.
Crawford dijo que sintió un tirón cuando anotaba desde la inicial con un doblete del cubano Yasiel Puig en el primer partido de pretemporada de Los Angeles contra Arizona.
El jardinero pasó un mes en la lista de incapacitados el año pasado debido a un desgarre en la corva izquierda.
GLENDALE, Arizona -- El guardabosque de los Dodgers, Carl Crawford, no estuvo en la alineación del equipo para el encuentro de la Liga del Cactus el jueves contra los D-backs debido a una molestia en la corva derecha.
Crawford dijo que sintió un tirón cuando anotaba desde la inicial con un doblete del cubano Yasiel Puig en el primer partido de pretemporada de Los Angeles contra Arizona.
El jardinero pasó un mes en la lista de incapacitados el año pasado debido a un desgarre en la corva izquierda.

Nacionales estarían interesados en agregar a Pérez



VIERA, Florida -- El bullpen de los Nacionales puede ser un tema a seguir en esta pretemporada.
Si Washington no ve bien lo que tiene en su grupo de relevistas, no sería sorpresa si los capitalinos expresaran un interés en el mexicano Oliver Pérez.
Hace una semana los Nacionales aún estaban interesados en los servicios del zurdo, según una persona enterada de la situación. Otra fuente dijo que el equipo buscaría agregar a Pérez si Ross Detwiler permanecía en la rotación. En la temporada muerta Washington adquirió al zurdo Jerry Blevins y todavía cuenta con el puertorriqueño Xavier Cedeño.
La campaña pasada Pérez se convirtió en un sólido relevista por los Marineros, consiguiendo foja de 3-3 con 3.74 de efectividad. Pérez es una cara conocida para los Nacionales, ya que el veterano estuvo en su sucursal Doble-A Harrisburg en el 2011 después de que los Mets le dieron de baja. Ese año Pérez registró promedio de carreras limpias de 3.09 en 16 presentaciones por Harrisburg.

Carl Pavano ha anunciado su retiro como lanzador


WOODBRIDGE, Nueva Jersey -- El serpentinero Carl Pavano ha decidido retirarse tras 14 temporadas en las Grandes Ligas.
El derecho de 38 años de edad no lanza en la Gran Carpa desde el 1ro de junio del 2012, debido a un desgarre en el hombro derecho. Se le extrajo el bazo en enero del 2013 luego de una caída en la nieve en su hogar.
Pavano tenía esperanzas de volver a la acción en esta campaña.
"Pese a mis enormes deseos para competir y el fuerte trabajo para prepararme para esta temporada, siento que el tiempo perdido por mi dolencia del bazo y las complicaciones de esa cirugía me impiden continuar compitiendo a un alto nivel, que es lo necesario para estar en las Grandes Ligas", dijo Pavano por medio de un comunicado.
Pavano tuvo foja de 108-107 con 4.39 de efectividad por los Expos (1998 al 2002), Marlins (2002 al 2004), Yankees (2005, 2007 al 2008), Indios (2009) y Mellizos (2009 al 2012). Fue parte del equipo de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas del 2004 al conseguir marca de 18-8 con un promedio de carreras limpias de 3.00, lo que también le valió un contrato de cuatro años y US$39.95 millones con los Yankees al año siguiente.

Serie en Panamá llena de satisfacción a Mariano


Mariano Rivera (centro) promueve la Serie de la Leyenda.
NUEVA YORK - El retirado cerrador Mariano Rivera dijo el miércoles en una conferencia de prensa por vía telefónica que lo "llena de satisfacción" el que su ex equipo, los Yankees de Nueva York, vayan a disputar una serie de exhibición en su natal Panamá contra los Marlins de Miami.
Rivera estará presente para la llamada "Serie de la Leyenda" que se llevará a cabo en el estadio Rod Carew de la Ciudad de Panamá el 15 y 16 de marzo. Se trata de la primera vez desde 1947 que se realiza una serie de Grandes Ligas en el país istmeño. En dicho año, los Yankees y los Dodgers de Brooklyn jugaron partidos de exhibición en Panamá como parte de una gira en la cual también visitaron Venezuela, Puerto Rico y Cuba.
"Es un orgullo y un placer para mí poder tener a mis ex compañeros en mi querida Panamá", dijo el líder en salvados de todos los tiempos. "Era siempre mi sueño tener a los muchachos en Panamá y ahora se ha cumplido. Para mí es un honor, un privilegio. No veo que llegue el día para tener estos juegos en Panamá".
Rivera, quien afirmó que no existe ni una posibilidad remota de que lance en dicha serie, espera que el regreso del béisbol de Grandes Ligas a su país ayude a estimular en entusiasmo por la pelota entre los jóvenes panameños.
"Va a ayudar mucho a que los jóvenes de Panamá puedan motivarse a querer ser profesionales y jugar más al deporte. Obviamente, mi deseo primordial es que estudien, pero también que hagan su deporte y que salgan de las calles. Que hagan mucho más deporte y jueguen mucho más béisbol. Llevando todo el equipo, espero que eso los motive", dijo Rivera.
"No es fácil, pero es hermoso jugar el béisbol," agregó el futuro Salón de la Fama, quien ante todo espera que sus compatriotas se diviertan con la serie.
"Va ser algo espectacular y espero que el pueblo lo reciba de esa manera. Espero que el pueblo le saque provecho a eso y que lo disfruten porque por eso es que se está haciendo," dijo Rivera. "Quiero que todo el pueblo pueda disfrutar de algo que no se ha visto en años."
Si alguien ha puesto en alto el béisbol de Grandes Ligas es el propio Rivera, quien se retiró después de la temporada del 2013 con 652 rescates de por vida en 17 campañas con los Yankees de Nueva York.
Aunque reconoce que se le hace algo extraño estar en casa mientras sus ex compañeros de equipo se preparan para una nueva temporada en la Liga de la Toronja, Rivera dice sentirse tranquilo con su decisión de retirarse como pelotero.
"Se siente un poquito deferente, ya que he tenido casi 24 años de carrera en Grandes Ligas", manifestó Rivera. "Obvio que no se siente igual. Sé que en este tiempo estuviera en la Florida practicando con mis compañeros. Pero también entiendo que todo llega a su final y estoy contento de estar en casa con mi esposa y mis hijos disfrutando lo que Dios nos dio".
Y aunque los Yankees ya no contarán con sus servicios para la noveno entrada, Rivera asegura que los Bombardero jamás carecerán de su apoyo.
"Pienso asistir a los juegos y compartir con ellos cuando pueda", dijo Rivera. "Ese es mi equipo y lo será hasta el día de mi muerte. La diferencia es que no voy a ser parte del equipo en el roster de 25 peloteros. Pero mi corazón y todas mis oraciones van a estar con ellos".

Anuncio del retiro de Jeter sorprendió a Rivera


NUEVA YORK -- Mariano Rivera no pensó jamás que ésta sería la última campaña de Derek Jeter.
"No lo vi venir en absoluto", dijo el miércoles el retirado taponero de los Yankees de Nueva York. "Seguramente yo era de los que pensaban que tendrían que arrancarle el uniforme a tirones para que se retirara, pero estábamos equivocados y esto me sorprendió".
En marzo pasado, Rivera anunció que la campaña de 2013 sería la última que jugaría. Recibió homenajes en cada ciudad que visitaron los Yankees.
El cerrador panameño, quien cumplió 44 años en noviembre, acumuló 652 salvamentos en 19 temporadas y 42 más en los playoffs.
Este mes, Jeter dijo que se despedirá en la campaña de 2014. Rivera pronosticó que la gira de despedida de Jeter será semejante a la propia.
"Será mejor", precisó luego Rivera. "Se lo merece. Ha dado todo por el béisbol, y cuando lo haces, mereces eso y más".
Rivera habló el miércoles en una conferencia telefónica para promover dos juegos de exhibición entre los Yankees y los Marlins de Miami en Panamá, el 15 y 16 de marzo. Descartó que vaya a lanzar en los encuentros, cuyas ganancias se destinarán a la Fundación Mariano Rivera.
En tanto, los ingresos que recaude una cena de gala apoyarán a un hospital pediátrico en la capital panameña.
"Me siento un poco desalentado porque me hubiera encantado participar y competir cuando estaba en activo", dijo Rivera. "Me hubiera fascinado que mi gente me viera en Panamá. Pero al mismo tiempo, estoy feliz por la visita del equipo. Ojalá que esto abra las puertas para que Panamá reciba algo de béisbol, juegos de verdad durante la temporada allá".
Rivera ha pasado tiempo trabajando con su iglesia y grupos comunitarios.
"Estoy haciendo exactamente lo que amo", dijo. "Definitivamente extrañaré esto, no voy a mentirles. Extrañaré el béisbol. Pero también necesito a mi familia. Estoy bien".
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com