.

martes, 17 de febrero de 2015

En Cuba Matanzas sigue en la cima de la Serie Nacional


LA HABANA -- Matanzas se llevó dos de los tres cotejos frente a Artemisa en el fin de semana y se mantuvo en la cima del campeonato cubano de béisbol que se reanudó el pasado viernes, días después de la victoria de Cuba en la Serie del Caribe de Puerto Rico.
Matanzas es puntero con foja de 41-22. Le siguen Granma (39-24), Industriales (37-26), Ciego de Ávila, Pinar del Río e Isla de la Juventud (34-29), Artemisa, (32-31) y Holguín (29-34).
Yhosvani Peñalver pegó un sencillo remolcador de una carrera en la séptima entrada que resultó decisivo en la victoria 3-2 de Artemisa sobre Matanzas el domingo. A pesar de la derrota Matanzas ganó tras imponerse en los dos primeros cotejos del fin de semana.
Urmari Guerra sacudió par de cuadrangulares y empujó en total tres carreras, en tanto Yulexis La Rosa sacó la pelota del parque con dos hombres a bordo, y ambos encabezaron la victoria 10-9 de Granma sobre Industriales.
Alexander Malleta conectó cuadrangular con bases llenas para Industriales que venció en dos de los tres cotejos de la subserie con Granma.
Ciego de Ávila castigó con 17 hits a Pinar del Río y se llevó la victoria 10-5. Los pinareños perdieron dos de los tres encuentros frente a los avileños.

Pedro Guerrero estable tras hemorragia cerebral


Pedro Guerrero
SANTO DOMINGO, República Dominicana -- El dominicano Pedro Guerrero permanecía hospitalizado el lunes, un día después de sufrir una hemorragia en el cerebro, aunque un allegado aseguró que el ex antesalista de los Dodgers de Los Ángeles se encuentra estable y consciente.
"La tomografía determinó que tenía sangre en el cráneo. Pero esta mañana ya se encontraba mejor de ánimo y conversando con todas las personas", dijo Andrés Vanderhorst, amigo del ex jugador, entrevistado el lunes por The Associated Press.
Guerrero, de 58 años, fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1981, junto con Ron Cey y Steve Yeager. En aquel Clásico de Otoño, el dominicano bateó para .333, con dos jonrones, siete remolcadas, un doble y un triple. Los Dodgers se coronaron en seis partidos frente a los Yanquis de Nueva York.
Mediante su cuenta oficial en Twitter, el club angelino informó: "el ex Dodger Pedro Guerrero se recupera en República Dominicana". El tuit incluía un vínculo a un "blog" oficial del club, en el que se manifestó: "Enviamos nuestros mejores deseos a Guerrero y a su familia".
El ex pelotero de San Pedro de Macorís se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital dominicano y está bajo supervisión de un neurocirujano mientras se realizan estudios adicionales para determinar la causa del sangrado, explicó Vanderhorst.
Durante 15 temporadas en las Grandes Ligas, con Los Ángeles y los Cardenales de San Luis, Guerrero fue uno de los mejores jugadores ofensivos de la República Dominicana en la década de 1980.
De por vida tuvo un promedio de .300, con 215 cuadrangulares, 898 remolcadas, 730 anotadas y 1.618 indiscutibles en 1.536 encuentros.

Varios cubanos están en la mira de equipos de G.L.


(izq-der) Yadier Alvarez, Andy Ibáñez, Yoan Moncada y Héctor Olivera estarían muy cerca de tener un impacto en las Grandes Ligas.
Hay casi 75 peloteros cubanos que buscan firmar con un equipo de Grandes Ligas, pero ninguno sobresale como los infielders Yoan Moncada, Héctor Olivera y Andy Ibáñez, más el lanzador Yadier Alvarez.
Es un grupo con bastante talento. Sin embargo, también traen diversidad.
Moncada es una sensación de cinco herramientas que cumplirá los 20 años de edad a finales de mayo. Olivera, un destacado veterano en Cuba, cumplirá 30 años en abril. El lanzafuegos Alvarez parece haber salido de la nada y el fiable Ibáñez podría ser la alternativa con menos interrogantes.
Estos jugadores no operan bajo las mismas normas de contratación, factor que un gerente general debe tener en cuenta antes de hacer una oferta.
A continuación, un vistazo a los mejores peloteros cubanos disponibles en el mercado:
Yoan Moncada, infielder, 19 años de edad
Visto como el mejor prospecto joven de Cuba desde Jorge Soler y Yasiel Puig, el bateador ambidextro es el más cotizado del mercado y merecidamente llama la mayoría de la atención.
El jugador del cuadro, de 6 pies de estatura y 210 libras, debutó en la Serie Nacional con Cienfuegos a los 17 años de edad y bateó .277 en partes de dos campañas. Se destacó tras dominar las ligas de las categorías sub-16 y sub-18 en Cuba. Moncada puede compararse con un Robinson Canó joven y con Carlos Correa, el cotizado prospecto puertorriqueño de los Astros.
Moncada ha realizado prácticas en privado para los Cachorros, D-backs, Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Padres, Gigantes, Rays y Tigres, además de los Cerveceros, y podría tener programadas otras prácticas, según varias fuentes de la industria. Moncada tomaría una decisión antes del 23 de febrero, pero todavía no ha recibido ofertas formales. Puede jugar como intermedista, torpedero y antesalista.
A muchos escuchas internacionales les preocupa la capacidad de Moncada como bateador derecho, pero no cabe duda de que verá acción en la Gran Carpa después de una breve estadía en liga menor. La firma de Moncada no será a bajo precio, pero el jugador podría impactar en las Grandes Ligas muy pronto.
Entre los interesados en los servicios de Moncada están los Yankees, Medias Rojas y D-backs -- quienes ya han superado la cantidad permitida para otorgar bonificaciones.
Equipos interesados: Cachorros, D-backs, Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Padres, Gigantes, Rangers, Rays, Tigres y Cerveceros
Equipos que lo necesitarían: Padres, D-backs, Yankees o Dodgers
Posibles destinos: Dodgers o Yankees
Héctor Olivera, infielder, 29 años de edad
Lo primero que los escuchas internacionales mencionan acerca de Olivera es su edad. Cumplirá 30 años el 5 de abril, así que los scouts no saben cuántos años tiene para aportar si un equipo decide darle un contrato a largo plazo. Los escuchas también señalan una condición sanguínea que mantuvo a Olivera fuera de la Serie Nacional y los posibles problemas de fatiga. Pero los buscatalentos también destacan las herramientas de Olivera, su experiencia internacional y la posibilidad de que pueda ayudar en las Grandes Ligas ahora mismo.
Cuando estaba en salud, Olivera fue uno de los mejores jugadores ofensivos en Cuba y vale la pena señalar que el infielder está en la mejor forma de su vida. Sobre todo, ha impresionado a los escuchas en exhibiciones y prácticas en privado en la República Dominicana, recalcando la noción de que puede pegar de 15 a 20 jonrones e impulsar 75 carreras bateando en la parte gruesa de una alineación como novato. Lo que llama más la atención a los equipos es su capacidad de jugar en la intermedia y la antesala.
Fuentes internacionales le informaron a MLB.com que el infielder busca un contrato de cinco a seis años, similar a los de Yasmany Tomás con Arizona (seis años y US$68.5 millones) y de Rusney Castillo con Boston (siete años y US$72.5 millones).
Equipos interesados: Yankees, Dodgers, Bravos, Marineros, Padres
Equipos que lo necesitarían: Bravos, Yankees, Padres o Dodgers
Posibles destinos: Marineros, Bravos o Dodgers
Yadier Alvarez, lanzador, 18 años de edad
Alvarez, un derecho de 6-3 de estatura y 175 libras, no tiene experiencia en la Serie Nacional, pero ha sobresalido a nivel internacional en las últimas semanas>
El serpentinero tiene una recta que llega a las 98 millas por hora con un buen slider y cambio. Tiró frente a 70 escuchas locales en República Dominicana a comienzos del mes y tuvo una práctica junto a Olivera la semana pasada, cuando un directivo de la Liga Nacional calificó a Alvarez como el mejor lanzador de 18 años de edad que había visto.
Los escuchas internacionales también piensan que Alvarez puede ser un abridor número dos, debido a su repertorio y su potencial.
Alvarez debe pulirse un poco, especialmente con su comando, pero es joven y el tiempo es su aliado. Por su edad, posición y posible precio, un director de escuchas internacional dijo que prefiere a Alvarez sobre Moncada. Alvarez posiblemente comenzaría en los niveles bajos de Ligas Menores y está a pocos años de llegar a la Gran Carpa.
Equipos interesados: Dodgers, D-backs, Rockies, Nacionales, Azulejos, Padres, Atléticos, Cardenales, Minnesota y Cerveceros
Equipos que lo necesitarían: D-backs, Dodgers o Padres
Posibles destinos: D-backs o Nacionales
Andy Ibáñez, segunda base, 21 años de edad
Ibáñez no es la alternativa más atractiva en el mercado cubano, pero es visto como un "jugador tenaz" y podría necesitar un máximo dos temporadas en liga menor antes de aportar en la Gran Carpa. Lo que se sabe de Ibáñez es su reputación por los buenos fundamentos, pero sus herramientas no impresionan tanto. El potencial de Ibáñez es comparado con el de los venezolanos Omar Infante y Miguel Cairo, el dominicano Plácido Polanco y Howie Kendrick.
Ibáñez ya es elegible para firmar y podría pactar con un conjunto cuando Moncada ya no esté disponible. Se ha especulado que firme antes de Moncada porque algunos clubes lo ven como una alternativa menos cara.
Equipos interesados: Dodgers, Gigantes, Yankees, D-backs, Cerveceros, Marineros, y Padres.
Equipos que lo necesitarían: Yankees, Dodgers, Gigantes o Padres
Posibles destinos: Yankees, Dodgers, o Padres
Otros cubanos que sobresalen:
Ariel Miranda, lanzador zurdo
Vladimir Gutiérrez, lanzador derecho
Jorge Hernández, lanzador derecho
Jorge Despaigne, lanzador derecho
Alejandro Ortiz, infielder
Angel Miguel, infielder
Diosdany Castillo, lanzador derecho
Yasmany Hernández, lanzador zurdo
Guillermo Heredia, jardinero central

N.Y. retirará los números de Williams, Pettitte, Posada


Bernie Williams, Jorge Posada, Andy Pettitte y Willie Randolph.
Los Yankees les rendirán honor a algunas de las figuras de más impacto en la dinastía neoyorquina de la década de los 90. El equipo anunció que retirará los números de los boricuas Bernabé "Bernie" Williams y Jorge Posada, además de Andy Pettitte.
También tendrá un monumento el ex estelar de los Yankees, Willie Randolph. Y habrá monumentos para Williams, Posada y Pettitte.
El 51 de Williams será retirado el 24 de mayo y será dedicado el monumento de Randolph el 20 de junio. El retiro del 20 de Posada será el 22 de agosto, mientras que la ceremonia para el 46 de Pettitte se realizará el día 23 de dicho mes.
Williams jugó su carrera entera de 16 años en Grandes Ligas con los Yankees. Es el líder del equipo de todos los tiempos en jonrones (22) y empujadas (80) en postemporada.
Posada, quien también vistió de manera exclusiva el uniforme rayado en una carrera de 17 campañas, está entre los líderes de Grandes Ligas en partidos jugados en postemporada (segundo con 125), dobles (tercero con 23) y hits (cuarto con 103). Sus 119 partidos de postemporada como receptor representan la mayor cantidad en la historia.
Pettitte lanzó 15 de sus 18 temporadas de Grandes Ligas con los Yankees. En total, tuvo marca de 256-153 con efectividad de 3.85, más 19 triunfos en postemporada. Es el líder de todos los tiempos de los Yankees en ponches (2,020) y aperturas (438).
Randolph jugó 13 temporadas con los Yankees y encabeza a los intermedistas del equipo con 1,688 encuentros jugados en dicha posición. También fue coach de Nueva York durante 11 campañas.
En total, los Yankees han retirado 16 números, incluyendo dos veces el 8 (Bill Dickey y Yogi Berra) y el 42 (Jackie Robinson y el panameño Mariano Rivera).

Jason Giambi decide darle fin a su carrera como jugador


Jason Giambi
CLEVELAND -- Jason Giambi anunció el lunes su retiro, tras 20 temporadas en las Grandes Ligas.
El anuncio por parte del pelotero surgió en un comunicado que envió originalmente al periódico New York Daily News. El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2000 fue uno de los 20 toleteros en la historia que han alcanzado 400 jonrones, 1.400 impulsadas, 1.200 anotadas y 1.300 boletos.
Giambi, de 44 años, jugó para Oakland, los Yanquis de Nueva York, Colorado y Cleveland.
Después de la campaña anterior, Giambi reveló que hablaría con su familia antes de decidir si seguía jugando. El toletero apareció apenas en 26 juegos con los Indios en 2014.
Cinco veces electo para el Juego de Estrellas, Giambi bateó para .277 en su carrera, con 440 vuelacercas y 1.441 remolcadas. Tuvo un porcentaje de embasado de .399 y un slugging de .516.
La trayectoria del primera base se vio manchada por su involucramiento con la investigación sobre los laboratorios BALCO, que distribuyeron esteroides anabólicos. El pelotero jamás admitió haberse dopado, pero se disculpó por sus acciones pasadas.
"Quiero agradecer a los fanáticos por ser parte de este viaje increíble", dijo Giambi en su comunicado. "En particular, quiero agradecer a los seguidores que me dieron una segunda oportunidad para mostrarme como el ser humano que ven hoy".
Pese al escándalo, Giambi siguió siendo popular y respetado entre los clubes de las mayores. Antes de incorporarse a los Indios en 2013, fue finalista entre los candidatos para ocupar el puesto de manager de Colorado.
"Ha sido un honor el haber tenido a `G' en la Tribu", escribió el presidente de los Indios, Mark Shapiro, en Twitter. "Es un espíritu generoso y sabio, con mucho que ofrecer, un auténtico profesional".
En su comunicado, Giambi agradeció a todos, desde sus familiares y agentes hasta la prensa, sus managers, coaches e incluso las empresas que suministraron su equipamiento para jugar béisbol.
"Desde que tenía 5 años, todo lo que quería era ser un pelotero de las Grandes Ligas", recordó. "Al béisbol: comencé a jugarte cuando yo era un niño, y ahora te dejo siendo un hombre. Gracias".

Boston pretende volver a saltar a la gloria en el 2015

BOSTON.— ¿El año pasado? Ya quedó en el olvido. Los Medias Rojas, que se preparan para los entrenamientos, están enfocados en lo que les espera. Y la meta, como siempre, ha sido pautada por su segunda base veterano.

"Cada año, mi enfoque es no preocuparme por el año anterior", dijo Dustin Pedroia. "Llego tratando de ganar la Serie Mundial. No me importa lo hecho el año anterior.

"Obviamente se sabe que no jugamos muy bien. Terminamos en el sótano. Pero cada año, siempre estás motivado para ganar la Serie Mundial".

Boston sí ganó la Serie Mundial hace dos años. Lo intentará hacer de nuevo, pero esta vez con un elenco bastante diferente.

Pedroia, el dominicano David Ortiz, Clay Buchholz y Koji Uehara siguen en el club. Pero han llegado varias caras nuevas, incluyendo al venezolano Pablo Sandoval, el dominicano Hanley Ramírez, su compatriota Alexi Ogando, Rick Porcello, Justin Masterson y Wade Miley.

"Contamos con un grupo de muchachos que les encanta jugar", dijo Ramírez. "Hay una sola meta cada día-simplemente ganar. Siempre vamos a estar en la misma página. Apoyaremos uno al otro y no trataremos de hacer más de la cuenta".

Hay varios jugadores desarrollados por los mismos Medias Rojas que tratarán de demostrar que puedan rendir de manera consistente: El arubeño Xander Bogaerts, Mookie Betts y el puertorriqueño Christian Vázquez.

"Creo que tenemos mucho talento, y el equipo obviamente con las caras nuevas tiene que jugar con todos juntos para que se conozcan", dijo el gerente general de Boston, Ben Cherington. "Aún tenemos que saber el punto en que se encuentran algunos muchachos.

"Creo que serán unos entrenamientos interesantes para nosotros, pero tendremos que trabajar para que todo caiga en su lugar, para que todos se conozcan y estén alineados para la temporada.

La mayoría de los puestos titulares está definida, pero en los jardines sí habrá algo de competencia. Ramírez se adueñará del jardín izquierdo, pero Betts, Shane Victorino, el cubano Rusney Castillo, Allen Craig y Daniel Nava disputarían los otros dos. Y ni siquiera hemos mencionado a Jackie Bradley Jr., quien jugó una defensa calibre Guante de Oro el año pasado, pero no bateó lo suficiente como para contar con él a nivel de Grandes Ligas.

"Veremos dónde estemos al finalizar los entrenamientos", dijo Cherington. "Creo que preferiría tenemos posibilidades de más en vez de no tener suficientes, por lo menos a esta altura. Ya veremos cómo todo evolucionará.

"Ciertamente, habrá oportunidades para todos durante los entrenamientos y veremos dónde estemos a fines de marzo".

Se presentan los lanzadores y los receptores:
El viernes

Se presenta el equipo completo:
El 24 de febrero
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com