.

lunes, 17 de marzo de 2014

Gigantes nombran a René Francisco Gerente General





 
SAN FRANCISCO DE MACORIS .-La Directiva de los Gigantes del Cibao designó a René Francisco como Gerente General de la franquicia cibaeña en sustitución de Pablo Peguero.
Francisco es un profesional con basta experiencia como Scout en varios equipos de Grandes Ligas. En la actualidad se desempeña como Asistente del Gerente General y Operaciones Internacionales de los Reales de Kansas City. Francisco ha estado por 7 temporadas en la organización de Kansas City.
Francisco asistió a la Universidad de Jacksonville y fue seleccionado en la ronda 38 por los Cachorros de Chicago en 1989. Jugó dos temporadas en las menores y luego se unió al staff de coaches de la Comunidad de palm Beach.
En 1993 es contratado por los Bravos de Atlanta como Scout Internacional, pasando en 1998 a ser Coordinador del Área de la Florida y en el 2000 a Coordinador Internacional para Latino América. En el 2002 fue reclutado por los Dodgers como Director de Internacional de Scouting. En el año 2005 Francisco retorna a los Bravos en la misma posición que ostentaba en los Dodgers.
El departamento de Operaciones Internacionales que lidera Francisco dentro de la organización de los Reales ha producido jugadores de la talla de Jordano Ventura, Salvador Pérez y Kelvin Herrera. Además en su carrera ha estado involucrado en las firmas de los siguientes jugadores: Rafael Furcal, Wilson Betemit, Henley Jansen, Carlos Santana, Francisley Bueno, Bryan Peña, Odalis Pérez y Johnny Nuñez.
Actualmente, René Francisco reside en Wellington, Florida junto a su esposa Claudia y su hijo Diego.

Gaby: “No estoy eliminado”, se queja árbitros poca calidad

El estelar atleta argumenta que aún puede ir a Juegos Centroamericanos de Veracruz:

El atleta Gabriel Mercedes declaró ayer que aun no está eliminado para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre, contrario a lo que se había reportado anteriormente. En una participación en el programa La Semana Deportiva, Gaby dijo que primero deben cumplirse otras fases antes de definirse.
Fue entrevistado por los periodistas co-anfitriones del espacio, que se transmite de todos los días por Telecentro..Son ellos Héctor J. Cruz, Bienvenido Rojas, Dionisio Soldevila  y José Luis Mendoza. “Yo perdí ante Luis Pie, pero César Martínez es que va al evento para asegurar la plaza del país. Después de ese evento que se celebrará aquí el 3 de abril con la participación de 30 países, todos comenzaremos en cero. Todavía no estoy eliminado y tengo chances de ir a los Centroamericanos”, dijo Mercedes.
El subcampeón olímpico, bicampeón panamericano y tricampeón centroamericano indicó que él no tiene que ir a asegurar la plaza en los 58 kilogramos para poder participar “ya que taekwondo tiene un reglamento distinto al boxeo, donde el atleta es dueño de la clasificación”. Indicó que en el pasado no ha sido quien asegura la plaza del país, pero posteriormente sí ha representado la patria. Explicó que César Martínez debe quedar entre los 10 primeros para lograr el cupo en la categoría de los 58 kilogramos y en caso de que éste no lo haga, aun quedaría la oportunidad de que suba a los 63 kilogramos para entrar a los Juegos.
También señaló que no está pensando en el retiro, a pesar de ya tener 34 años y una carrera que pasa de los 16 años. “Me siento bien físicamente, me estoy recuperando de una operación en mi rodilla derecha la cual me hicieron en septiembre del 2012, ha sido un proceso largo, pero me siento bien. Por ahora no pienso en retiro sino que estoy tomando el deporte día por día”, sostuvo.
También aclaró que no quiere que se le regale nada, en términos de oportunidades atléticas, y que cuando no pueda más, él mismo se retirará.
Criticó que en la pelea en la que fue vencido por Félix Pie –y en la que le pitaron ocho violaciones que lo derrotaron- se utilizaran árbitros sin experiencia internacional.
“Si vamos a sacar la selección nacional, por qué no usar los árbitros que tenemos con tope internacional y avalados fuera del país”, se preguntó.

Los Toros oficializan designación Peguero como gerente general

Previo a la partida hacia los campos de entrenamientos de Grandes Ligas en la Florida y en Arizona, Estados Unidos, los Toros del Este sorprendieron con la noticia de anunciar los nuevos integrantes de su cuerpo de operaciones.
Pablo Peguero fue designado como nuevo Gerente General, quien encabezará un reestructurado equipo de operaciones integrado por talento joven y experimentado.
Entre ellos, fue citado Félix Peguero, quien tendrá a su cargo la Coordinación de Operaciones y Jesús Mejía Armenteros como asistente del Gerente General. Frank Gonzalvo, quien lleva más de cinco temporadas con los Toros incluyendo cuando éstos se coronaron Campeones Nacionales en el 2011, se mantiene como asistente del Gerente General.
La dilatada experiencia de Pablo Peguero en distintas franquicias del béisbol invernal se suma a una importante carrera de casi 30 años trabajando con equipos de Grandes Ligas, de los cuales los últimos 10 años los ha dedicado a los Gigantes de San Francisco, el equipo de Grandes Ligas, como Coordinador de Scouting y Desarrollo de Jugadores en República Dominicana.
De su lado, Félix Peguero también ha visto desarrollar su carrera en la pelota local, siendo figura clave en la elección de material nativo durante los sorteos de novatos organizados por LIDOM. Además, asiste a Pablo Peguero en la dirección de operaciones en el complejo de Grandes Ligas de los Gigantes en el país.

Santana, Peguero, Sánchez y Alcántara batean jonrones

Aybar da triple y sencillo; Zoilo, Peralta y Núñez ligan dos hits cada uno:

El dominicano Carlos Santana sacudió su segundo jonrón de la pretemporada y Justin Masterson ponchó a ocho al colgar cinco ceros, en la victoria 3-2 de los Indios de Cleveland,.
En el duelo de equipos incompletos, Santana también conectó un doble y Masterson toleró dos hits y no concedió boletos. El dominicano produjo dos vueltas.
Reales   9
Padres  6, 10 innings
(AP) Peoria, Arizona

Jason Vargas dominó en los primeros cuatro innings antes de permitir un par de jonrones en el quinto del juego que los Reales de Kansas City le ganaron 9-6 a los Padres de San Diego en 10 innings.
Uno de los jonrones contra Vargas fue del cubano Yonder Alonso. El dominicano Carlos Peguero también pegó un jonrón solitario en el tercero ante el abridor de los Padres Ian Kennedy. Jimmy Paredes se fue de 2-1, anotó una y Pedro Ciriaco de 2-0.
Cachorros 6
Mets 3
(AP) Las Vegas

El dominicano Arismendy Alcántara sacudió uno de los tres jonrones con los que los Cachorros de Chicago vencieron 6-3 a los Mets de Nueva York. Jenrry Mejía (0-1), el abridor dominicano de los Mets, cargó con la derrota al permitir tres carreras. alcantara se fue de 3-3 y produjo una.
Angelinos 5
Marineros 3
(AP) Tempe, Arizona

El zurdo cubano Roenis Elías toleró una carrera y dos hits en cinco innings dentro de la derrota 6-3 de los Marineros de Seattle ante los Angelinos de Los Angeles. Fue la primera apertura y quinta aparición de Elías en la pretemporada. Por Anaheim, Erick Aybar se fue de 3-2, incluido un triple; Albert Pujols de 2-0 y Luis Jiménez de 1-0
Yankees 7
Bravos 4
(AP) Tampa, Florida

Masahiro Tanaka recibió una carrera y tres hits en cuatro episodios y un tercio, para que una parte del plantel de los Yanquis de Nueva York doblegara ayer 7-4 a los Bravos de Atlanta en un encuentro de pretemporada.
El japonés Tanaka, recetó seis ponches y obsequió dos bases por bolas. Permitió un doble productor de Tommy La Stella en el cuarto acto. Por los Yankees, Eduardo Núñez se fue de 3-2.
Azulejos 4
Orioles 3
(AP) Dunedin, Florida

Adam Jones bateó un sencillo y anotó una carrera en su regreso a la alineación de los Orioles de Baltimore, que sin embargo cayeron 4-3 ante los Azulejos de Toronto, en 10 entradas.
El dominicano Melky Cabrera remolcó una carrera por los Azulejos. Su compatriota Jonathan Díaz anotó la carrera de la diferencia en un roletazo de Josh Tole.
Por los Azulejos, José Reyes se fue de 3-1; José Bautista de 4-2; Moisés Sierra de 1-0; Edwin Encarnación se fue de 4-1 y anotó una; Melky Cabrera de 4-1 y produjo una
Mellizos 4
Marlins 2
(AP) Fort Myers, Florida

Ricky Nolasco lanzó cinco innings sólidos contra su antiguo equipo, y los Mellizos de Minnesota se impusieron 4-2 a una parte del plantel de los Marlins de Miami.
Yankees 7
Marlins 0
(AP) Panamá

CC Sabathia lanzó cinco innings sin permitir hits ni carreras y una escuadra de los Yanquis de Nueva York se redimió ayer en la casa de Mariano Rivera al vapulear 7-0 a los Marlins de Miami.
Los Yanquis venían de perder la noche anterior 5-0 en un partido en que no lograron conectar imparables. Fue el primero de dos duelos de la llamada “Serie de la Leyenda”, en honor al retirado cerrador de Nueva York.
Por los Yankees, Gary Sánchez disparó un jonrón y remolcó dos vueltas; Alfonso Soriano se fue en blanco en tres turnos; Zoilo Almonte bateó de 2-2
Tigres 2
Nacionales 1
(AP) Viera, Florida

Justin Verlander lució dominante durante cinco entradas y su rival Jordan Zimmermann permitió su primera carrera de la pretemporada, en el duelo que los Tigres de Detroit ganaron el domingo 2-1 a una parte del plantel de los Nacionales de Washington.
Piratas 5
Filis 0
(AP) Clearwater, Florida

Andrew McCutchen vio muy cerca un lanzamiento del cerrador Jonathan Papelbon, en un juego de pretemporada que se tornó ríspido antes de que los Piratas de Pittsburgh blanquearan 5-0 a los Filis de Filadelfia.
Papelbon subió a la lomita por los Filis en la apertura del quinto acto, y retiró a dos bateadores antes de propinar un pelotazo al dominicano Starling Marte. Neil Walker siguió con un sencillo y el primer lanzamiento de Papelbon a McCutchen fue una recta alta, que lo hizo girar para evitar el golpe.
McCutchen se quedó mirando a Papelbon, volvió a la caja de bateo y conectó su segundo sencillo del encuentro. Por los Piratas, Sralin Marte se fue de 2-1, que fue un doble , produjo dos, Michael Martínez en blanco en dos turnos. Por los Filis Michael Franco se fue de 3-1.
Nacionales 4
Astros 3
(AP) Kissimmee, Florida.

Gio González permitió una anotación y tres imparables en cuatro entradas y dos tercios, para que la otra parte del plantel de los Nacionales de Washington superara 4-3 a los Astros de Houston. Por los Nacionales, Manny del Carmen se anotó el rescate al lanzar dos entradas, permitió un hit y abanicó a dos;
Mets 10
Cardenales 4
(AP) Jupiter, Florida

Jonathon Niese sufrió un dolor del codo izquierdo y laboró apenas dos entradas por los Mets de Nueva York, que con plantel dividido se impusieron 10-4 a los Cardenales de San Luis.
Por los Mets Juan Lagares se fue en blanco en cuatro turnos; Por los Cardenales, Johnny Peralta de 4-2.

Hazim y Villar extienden nacional ajedrez femenino


SANTO DOMINGO.-La Azuana Darlin Villar venció a Elizabeth Hazim produciendo un empate en la primera posición del torneo nacional de ajedrez superior femenino dedicado a la primera dama Candida Montilla respaldado por el ministerio de deportes en opción a la copa Grupo Corripio.
Villar sorprendió a la puntera del torneo para sumar seis puntos de ocho posibles y de paso igualar en la primera posición de la exitosa justa deportiva.
Según los reglamentos de la Federación Dominicana de Ajedrez ambas jugadores deberán enfrentarse a un match para definir el campeonato nacional.
De su lado en la segunda posición también se produjo un quíntuple empate  entre las jugadoras Dorisbel Muñoz, Patricia Castillo, Wilsaida Díaz, Kenia Polanco y  Carol Santos con 5.5.
En los resultados de ayer Wilsaida Díaz empató con Dorisbel Muñoz, Carol Santos igualó con Patricia Castillo y Kenia José Polanco venció a Fabel Hilario.
Las cinco jugadoras también se medirán en otro maths para definir los primeros cinco lugares que servirán para escoger el seleccionado nacional de ajedrez que participarán en las olimpiadas  de Tromso Noruega.
Las serie de desempate será en un periodo de 15 días la cual se vislumbran serán muy reñidas por el excelente nivel de las cinco jugadoras.  
La dirección general del evento esta a cargo de Willy González presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Parmerides Guerrero es el arbitro principal y Mario Cespedes y Nelson Ortiz los arbitros adjuntos.

EEUU enviará cuatro boxeadores a Copa Rudy Zapata

Estados Unidos enviará cuatro boxeadores, incluido dos medallistas mundiales, a la segunda edición de la Copa Ruddy Zapata, a celebrarse del 26 al 30 de este mes en el polideportivo de Monte Plata.
El senador Charlie Mariotti, presidente del Comité Organizador, explicó que la delegación completa de Estados Unidos estará integrada por seis personas, debido a que incluye al entrenador Jacob Najar.
Los púgiles que integran la escuadra estadounidense son Daniel González (114 libras), Devin Haney (123 libras), Suray Mahmutovic (175) y Víctor Morales (119).
‘Esa es la selección junior de los Estados Unidos’, todos con gran nivel competitivo, de acuerdo con los reportes, incluido dos medallistas en el mundial de la categoría’, añadió Mariotti.
Dijo que antes que Estados Unidos, Cuba había confirmado su participación al evento, con seis boxeadores, pero con una delegación más numerosa, debido a que incluyen al entrenador, un asistente y juez árbitro.
Otros países que competirán en la justa son Haití, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Colombia y los anfitriones de la República Dominicana.
Fogueo
Por otra parte, Mariotti informó que la selección de la provincia Monte Plata se prepara para garantizar una participación digna en la justa internacional.
En ese sentido, anunció que los púgiles de Monte Plata tendrán un tope con los del Distrito Nacional el próximo martes en el municipio de Yamasá.
Asimismo, resaltó la integración del Comité Organizador a los trabajos organizativos.  ‘Siempre he dicho que tenemos un dream team trabajando por el éxito de la Copa’, añadió Mariotti.
Resaltó la participación del inmortal del deporte Fidel Mejía, quien presidió el Comité Organizador de los Juegos Nacionales Monte Plata 2006, así como de Fausto Severino, el productor de televisión Negro Santos, el periodista Primitivo Cadete, Osmar Olivo, Angel Contreras, Carmen Leyda Mora, José Reyes, Geraldo Pita, Angelito Contreras, Martín Zapata y calificados técnicos de la provincia Monte Plata y los principales de la Federación Dominicana de Boxeo.

Virgilio Castillo sigue firme en basket La Romana


LA ROMANA. El club Virgilio Castillo (Chola) se impuso 87-83 a los campeones vigentes de La Tribu de Quisqueya, manteniendo así un dominio absoluto en el XXXI Torneo de Baloncesto Superior “Copa Central Romana” de esta ciudad.
La reñida victoria le permitió al equipo dirigido por Derek Baker López mantenerse como el único invicto del campeonato dedicado al ministro administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta.
Chola volvió a contar con un aporte ofensivo de grupo y el dominio casi total en la zona de la pintura implantado por el veterano Alexis Montás, quien capturó 19 rebotes y ahora suma 36 en los dos últimos triunfos del conjunto.
El nativo Reggie Charles y el estadounidense Roger Washington comandaron a cuatro hombres con cifras dobles y dieron el tercer triunfo sin revés al Virgilio Castillo.
Los líderes ofensivos encestaron 19 puntos cada uno, co ocho rebotes para Washington y seis para Charles. Alberto Ozuna fabricó 13 tantos, con seis atrapadas y cinco asistencias, Enger Araújo produjo 15 y Alexis Montás agregó 10 unidades.
Andy Williams fue el mejor por Quisqueya con 25 puntos, siste rebotes y seis asistencias. Lennox McCoy metió 18, Yomar Thomas 15 y Paúl Ramírez 12.
Tras la última jornada, Chola comanda la tabla de posiciones con 3-0, seguido por Juan Pablo Duarte, que tiene 2-1; Quisqueya y Ramón Marrero Aristy están empatados en el tercer puesto con 1-2 y Máximo Gómez ocupa está en el sótano con 0-2.
El miércoles se reanuda el campeonato con un partido entre Quisqueya y Máximo Gómez (Villa Verde). El choque iniciará a las 8:20 de la noche en el polideportivo Eleoncio Mercedes, sede del torneo.

Judo clasifica 16 categorías a Centroamericanos


SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) logró 16 plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre próximo en Veracruz, México.
La delegación dominicana obtuvo tres medallas de plata y nueve de bronce en el torneo clasificatorio que se llevó a cabo durante el fin de semana en Barbados.
Las veteranas María García (-52 kilos) y Leidi Germán (más 78 kilos) se quedaron con sendos segundos lugares en femenino, mientras que en masculino Fausto Bivieca, en menos 81 kilos, también logró la presea de plata.
Los medallistas de bronce furon: Isandrina Sánchez (48 kilos), Luisa Jiménez (57 kilos), Juana Villanueva (-63 kilos) en femenino, en tanto que en masculino resultaron ganadores del tercer puesto Melvin Leocadio (-60 kilos), Wander Mateo (-66 kilos), José de León (-73 kilos), Christian Valdez (-90 kilos), Jesse de León (-100 kilos) y José Vasquez (más 100 kilos).
Los otros judocas que lograron sus respectivos boletos para los Juegos Centroamericanos son: Estefanía Soriano (cuarto lugar) en 44 kilos, Eliveria Villanueva, séptimo en menos 78 kilos, y Lissa Cabral, quien finalizó en séptimo puesto en el clasificatorio en menos 70 kilos. En masculino, también se inscribió Félix Rodríguez, quinto en la prueba de los 55 kilos.
En el torneo clasificatorio de Barbados, que contó con atletas de 30 países, hubo disponible un total de nueve plazas por categoría.
La delegación dominicana contó con la participación de ocho atletas en femenino e igual cantidad en masculino, y todos apartaron sus boletos para Veracruz.
“Hemos dado el primer paso de los objetivos que nos hemos planteado en este ciclo”, sostuvo Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).

Brenda premiada en Liga de Campeones de Europa


BAKU, Azerbaiyán. Brenda Castillo, de la República Dominicana, y Jordan Larson-Burbach, de Estados Unidos, estuvieron entre los ganadores de los premios individuales al concluir este domingo el Final Four de la Liga DenizBank de Campeones de Voleibol Femenino CEV 2014.
La dominicana Castillo, quien jugó para los medallistas de bronce Rabita Baku, fue seleccionada como la mejor libero, mientras que la estadounidense Jordan- Burbach, de las campeonas del Dinamo Kazan, recibió el premio como mejor bloqueadora.
La superestrella rusa Ekaterina Gamova del Dinamo Kazan, fue nombrada como la Jugadora Más Valiosa, además de ganar el premio como mejor anotadora.
Dinamo Kazan ganó el título con una victoria 25-23, 25-11, 25-23 sobre VakiBank Estambul, mientras que Rabita Bakú ganó la medalla de bronce después de una victoria 25-21 , 25-12 , 27-25 sobre Eczacibasi VitrA.
Gamova volvió a ser la máximo anotadora del partido con 21 puntos, mientras que Larson- Burbach añadió otros 16.
Katarzyna Skowronska-Dolata, de Polonia, encabezó Rabita Baku con 15 puntos y Aurea Cruz, de Puerto Rico, contribuyó con otros 12 a la victoria.
Como de costumbre, siete premios individuales adicionales fueron entregados:
Mejor Anotadora: Ekaterina Gamova (RUS/Dinamo Kazan)
Mejor Acomodadora: Nootsara Tomkom (THA/Rabita Bakú)
Mejor Receptora: Carolina Costagrande (ITA/VakifBank ESTAMBUL )
Mejor Libero: Brenda Castillo ( DOM/Rabita Bakú)
Mejor Servidora: Antonella Del Core (ITA/Dinamo Kazan)
Mejor Bloqueadora: Jordan Larson-Burbach (EE.UU./Dinamo Kazan)
Mejor Atacante: Neslihan Demir (TUR/Eczacibasi VitrA ESTAMBUL)

Miami venció a Houston y corta racha negativa

MIAMI -- Ray Allen anotó 25 puntos, incluidos 14 en el cuarto periodo, en una jornada que marcó un hito para el veterano, y el Miami Heat dejó atrás su peor racha en tres años al imponerse el domingo 113-104 a los Houston Rockets.
LeBron James y Dwyane Wade aportaron 24 puntos por cabeza, mientras que Chris Bosh añadió 18 a la causa del Heat, que consiguió apenas su segunda victoria en sus últimos siete compromisos.
Miami estuvo en desventaja por 97-92 luego de que James Harden embocó un triple a la mitad del cuarto periodo. Sin embargo, el Heat definió el encuentro con una ofensiva de 21 puntos contra siete.
Allen acumuló 11 puntos durante esa buena racha, incluido un triple que le permitió rebasar a Allen Iverson para ocupar el 21er puesto en la lista de los máximos anotadores en la historia de la NBA. Fue además el triunfo número 750 conseguido por Allen en campaña regular.
-- AP

Djokovic venció a Federer y ganó el título del M1000 de Indian Wells


Indian Wells
INDIAN WELLS -- Novak Djokovic volvió a tener trabajo extra en Indian Wells. Dejó atrás un comienzo adverso, mejoró su nivel con el correr de los minutos y se impuso a Roger Federer por 3-6, 6-3 y 7-6 (3) en la final del primer M1000 del año. Con el triunfo, Djokovic consiguió su primer título del año, el 42° de su carrera y el tercero en Indian Wells. Además, sumado a París y Shanghai en 2013, ganó los últimos tres Masters 1000.
Djokovic, una vez más, fue de menor a mayor. Como en varios partidos de la semana, el serbio no arrancó con firmeza y estuvo sumergido en dudas durante una gran parte del juego. Pero como ante Marin Cilic, fue ganando confianza de a poco y finalmente se plantó como el dominador de las acciones para terminar imponiéndose en dos horas y 13 minutos de acción.
Novak Djokovic
 El serbio Novak Djokovic ganó su tercer título en Indian Wells
En el inicio, todo de Federer. Jugó de manera brillante en los primeros pasajes del duelo, con un veloz quiebre en el segundo game. El suizo, que en el próximo ranking saldrá como N°5 del mundo (comenzó la semana como N°8), mostró variantes, con un tenis ofensivo y constantes subidas a la red. Aprovechó las dudas de Djokovic e hizo la primera diferencia por 6-3, en poco más de media hora.
Djokovic evidenció una mejor versión desde el primer game del segundo set. Era otro jugador. Más metido en el partido, buscando mayor solidez con sus golpes y sin dejarse dominar por Federer. Sus devoluciones, profundas y al centro, comenzaron a lastimar al suizo, que padeció una merma de nivel y de movilidad. Golpe certero en el octavo game para quebrar y luego cerrarlo con su servicio.
El serbio siguió con el control en el tercero. Su revés marcaba la pauta, cargando cruzado y buscando los desplazamientos de Federer con el pararelo. Llegó a un nuevo quiebre, que parecía decisivo. Tuvo el partido en su saque (5-4), pero Federer volvió al nivel del primer set y con un juego de devolución estupendo equilibró el marcador en cinco.
Con saques seguros en los siguientes dos games, hubo que esperar al tie break para el desenlace de la historia. El suizo dudó en el comienzo y Djokovic no perdonó. El serbio se mostró sin fisuras en el desempate y se terminó quedando con el éxito, el 16 en 33 partidos ante Federer.
Cabe destacar que Djokovic, en su camino al título, tuvo que sobreponerse a Victor Hanescu, Alejandro González, Marin Cilic, Julien Benneteau, John Isner y Roger Federer. Con varios momentos irregulares, en cinco de sus seis partidos dejó un set en el camino.

Mariano espera que serie deje huella en jóvenes



CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá - Enclavado en una región montañosa conocida como el Cerro Patacón se encuentra el Estadio Rod Carew. Ahí, el ex cerrador Mariano Rivera, los Yankees y los Marlins pasaron el fin de semana como los estrellas en la denominada Serie de la Leyenda.
Aunque ambos equipos disputaron una corta serie de dos partidos ante la afición local, el impacto de esos juegos podría sentirse por décadas.
"Sé que los jovencitos aquí tienen sueños", dijo Rivera. "Espero que tomen este fin de semana como una inyección, como algo que los motive aun más para seguir adelante y buscar el éxito".
Este famoso parque de pelota en vía al Puente Centenario, mismo que fue sede de las eliminatorias para el Clásico Mundial de Béisbol el año pasado, nunca será el mismo otra vez.
"Esto es algo que jamás hubiera imaginado, y sucedió en mi país", dijo Rodrigo Vigil, uno de los cinco prospectos panameños de los Marlins que hicieron el viaje para esta serie. "Mi familia manejó por ocho horas para llegar aquí, porque nunca me habían visto con el uniforme de Miami. No hay manera de describir lo que esto significa para mi familia y todos los fanáticos que siguen el béisbol de Grandes Ligas en Panamá. Esto es algo grande".
Ha habido 53 peloteros de Grandes Ligas nacidos en Panamá desde que el pitcher Humberto Robinson hizo su debut con los Bravos de Milwaukee el 20 de abril de 1955. El antesalista Héctor López, quien se encuentra entre los más famosos, debutó en la Gran Carpa al mes siguiente con los Atléticos de Kansas City.
"Para mí, Héctor López es la fundación de este deporte", comentó Rivera. "Continuar la tradición de hombres como Héctor López, Rod Carew y otros peloteros panameños que han llegado a Grandes Ligas es un honor y un privilegio. Su valor para el béisbol panameño es incalculable".
Los cuatro jugadores oriundos de Panamá que actualmente integran el roster de 40 en Grandes Ligas esta primavera son el receptor de los Bravos Christian Bethancourt, el lanzador de los D-backs Randall Delgado, el catcher estelar de los Filis Carlos Ruiz y el infielder de los Mets Rubén Tejada. Varios beisbolistas de Panamá se encuentran jugando en ligas menores.
El Salón de la Fama Rod Carew, 18 veces llamado al Juego de Estrellas y campeón de bateo en siete ocasiones, y el cañonero Carlos Lee - tres veces integrante del Juego de Estrellas durante su carrera de 14 temporadas en Ligas Mayores - también son íconos en Panamá.
"En las últimas 48 horas he recorrido el país y he visto muchos jovencitos jugando béisbol y muchos parques de pelota, y de lo que me di cuenta es que el béisbol aquí ha progresando bastante", manifestó Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de béisbol para Major League Baseball. "Creo que la presencia de los Yankees y los Marlins aquí inspira a esos jovencitos y les demuestra todo lo que es posible lograr".
Y es que el béisbol juvenil se ha convertido en parte de la cultura local. Los niños pueden comenzar a jugar a partir de los 4 años de edad y continuar haciéndolo hasta la adolescencia. Panamá también cuenta con una liga profesional de béisbol, la cual actualmente se encuentra en trámites para regresar a la Confederación del Caribe, organización que incluye a República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. Casi todos los juegos de campeonato de cualquier nivel han sido disputados en el Estadio Rod Carew desde su inauguración en 1999.
"En Panamá vamos mejorando poco a poco, y pueden ver como más peloteros panameños firman con organizaciones de Grandes Ligas", destacó Vigil. "Tenemos muchos torneos a nivel juvenil, y también competimos a nivel internacional. Espero que todo esto siga creciendo y que los jovencitos se mantengan alejados de las calles y las pandillas y se fijen en el béisbol".
La Serie de la Leyenda marcó el regreso del béisbol de Grades Ligas a Panamá desde 1947, y la celebración no se hizo esperar. El viernes los Marlins y los Yankees asistieron a una cena de gala en beneficio de la Fundación Mariano Rivera, cuyas ganancias fueron destinadas al Hospital Infantil de Ciudad de Panamá, el nosocomio más importante de esta índole en el país. La mañana siguiente, Rivera - junto con el shortstop de los Yankees Derek Jeter y el jardinero de los Marlins Giancarlo Stanton - se unieron a un grupo de dignatarios en una conferencia de prensa realizada en el piso más alto de la torre del Hotel Trump Ocean Club International para arrancar oficialmente la serie.
"Hay que darle crédito a MLB por haber hecho posible que [Rivera] obtuviera la oportunidad de traer a los Yankees y a los Marlins a jugar aquí", externó Jeter. "Puedo darme cuenta que esto significa mucho para él. Nadie se merece esto más que Mariano".

NÚMEROS GANADORES DE LAS DIFERENTES LOTERIAS DE LOS SORTEOS DEL DOMINGO 16 DE MARZO DE 2014. CORTESIA DE BANCAS NAVE Y CENTRAL.

Loterías
Gana Más
16-03

Lotería Nacional
16-03

Leidsa 1:00 PM
16-03

Pega 3 Más
16-03

Quiniela Leidsa
16-03

Quiniela Real 1:55
16-03

Quiniela Real 6:55
16-03

Loteka 5:55 PM
16-03

Loteka 9:55 PM
16-03

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com