.

jueves, 30 de mayo de 2013

En Japòn-Tony Blanco regresará a la acción mañana

 
El toletero dominicano de las Estrellas de DeNA Tony Blanco recibió el visto bueno para volver a la acción este viernes en el encuentro que enfrenatrá a su equipo a las Águilas de Rakuten en el Estadio Kleenex de Sendai.
   El poderoso inicialista fue golpeado por una recta de 95 millas por hora en su rodilla izquierda durante un turno al bate en el juego del martes ante los Leones de Seibu y como medida preventiva fue dejado en la banca en el partido de ayer.
   El zurdo Yusei Kikuchi, quien golpeó al caribeño durante ese turno, visitó al manager de DeNA al día siguiente para disculparse por el incidente y también le pidió perdón directamente al latino.
   Blanco sufrió la fractura de uno de sus dedos tras recibir un pelotazo en su mano izquierda el año pasado y el incidente lo dejó fuera de los terrenos de juego por mes y medio y además le impidió participar en la Serie de las Estrellas.
   Afortunadamente para él, en este caso el incidente no pasó a mayores y podrá regresar pronto a la acción.
   El dominicano lidera actualmente la NPB en jonrones (21) y carreras empujadas (56), posee el tercer mejor promedio de la liga (.356) y con casi toda seguridad será electo a la Serie de las Estrellas de este año.
 

Equipo Blanco ,“Ercilia Pepín”, pasa a la gran Final."Escuela Adriano Valdez"‏


Centro  Básico e Inicial “Adriano Valdez “Quinigua”
Código Escolar: 04109
Regional 08- Santiago
Distrito Escolar: 08-07 “Villa Bisonò”


El equipo blanco “Ercilia Pepín” venció por barrida dos a cero al Rojo “Juana Saltitopa” y de esta forma obtiene el derecho de disputar a la gran final versus el Verde “Salome Ureña”, en el torneo inter Escolar de baloncesto del Centro Educativo e Inicial Adriano Valdez “Quinigua”.

Los inquietos blancos para clasificar a la semifinal tuvieron que vencer en un juego decisivo al Azul “María Trinidad Sánchez” con marcador de 50 a 46, contando con una brillante actuación de Franklin Acevedo con 25 puntos  -12 rebotes – 10 asistencias, Cristopher “chocholo” Guillen 10 puntos,  Antonio Sánchez 9 puntos, mientras que por el equipo Azul sobresalieron Jordan Polanco con 20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y Mike Castillo con 13 puntos.   

En la serie Semifinal los partidos terminaron (48-42) y (53-40), destacándose por los ganadores Franklin Acevedo con 25y24 puntos, Anthony Sánchez  12 y 13 puntos y Cristopher Guillen “chocholo”  8 y 9 puntos, mientras que por los vencidos, sobresalieron Cristopher Cepín  con 14 y 16 puntos, Miguel Sánchez 10 y 8 puntos y Johan Reyes 10 y 11 puntos.

La gran serie Final  iniciará el próximo viernes entre los equipos Azul y Blanco a las 5:00 PM después de exámenes.
 
Luis Felipe Acevedo Núñez, M.A
Director del Centro y Director Técnico del evento.
Observación:
Pie de fotos:
                                                                                            Equipo Blanco (CIMG9406)
Franklin Acevedo(CIMG9401
  Anthony Sánchez.(CIMG9402)
                                                      Osservaciòn :               Christopher Guillèn(CIMG9389)
Favor de escuchar a Parrafales Deportivas ,cada domingo de 8:00 AM A 9:30 AM por la emisora Clave 95.9 FM, teléfono 809-971-7049. “Programa especializado en Deportes”.

HORARIOS OFICIALES DE LA COMPETICIÓN PRE MUNDIAL


Caracas, Venezuela.- FIBA Américas y el Comité Organizador anunciaron los horarios oficiales de los partidos del Campeonato FIBA Américas 2013 en Caracas, Venezuela.
El Campeonato se jugará del 30 de agosto hasta el 11 de septiembre, en el Poliedro de Caracas con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana, Jamaica, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Los horarios quedaron confirmados de la siguiente manera (hora Venezuela sumar 30 minutos para hora dominicana):
30 de agosto
11:00 – Jamaica vs. Canadá
13:30 – Argentina vs. Paraguay
17:00 - Puerto Rico vs. Brasil
19:30 - Venezuela vs. México
31 de agosto
11:00 – Uruguay vs. Jamaica
13:30 – Canadá vs. Puerto Rico
17:00 – R. Dominicana vs. Argentina
19:30 – Paraguay vs. Venezuela
1 de septiembre
11:00- Brasil vs Canadá
13:30- México vs. Paraguay
17:00- Venezuela vs. R. dominicana
19:30- Puerto Rico vs. Uruguay
2 de septiembre
11:00- R. Dominicana vs. México
13:30- Jamaica vs. Puerto Rico
17:00- Uruguay vs. Brasil
19:30- Argentina vs Venezuela
3 de septiembre
11:00- Paraguay vs. R. Dominicana
13:30- Canadá vs. Uruguay
17:00- México vs. Argentina
19:30- Brasil vs. Jamaica
Los horarios de los partidos de la segunda ronda seran a las 11:00, 13:30, 17:00 y 19:30.
Ambos partidos de las semifinales se jugaran a las 17:00 y 19:30, asi como el partido por el bronze se jugara a las 17:00 y el de la medalla de oro a las 19:30.
El Campeonato FIBA Américas 2013 clasifica a los equipos que terminen en las primeras cuatro posiciones al Copa del Mundo FIBA 2014 a jugarse en España.

En Puerto Plata , ganan Sosúa y Los Mellizos del Sur
























Puerto Plata.- Leivy Ciriaco, Dilky Thomas y Rigoberto Mendoza se combinaron para encestar 80 puntos entre los tres y darle la victoria a los Sharks de Sosúa 103 por 94 sobre los Mellizos del Sur y empatan la serie semifinal a 1.
Los Sharks dominaron el partido de principio a fin, la primera mitad finalizo 52 por 42 a su favor, entre Adolfo Williams y Miguel Ortiz de los Mellizos del Sur pegaron el juego a 4 puntos restando 6 minutos del último cuarto, pero Rigoberto Mendoza, Dilky Thomas y Saúl Martínez le realizaron un rally 8-0.
Leyvi Ciriaco lidero a los ganadores con 28 puntos y 16 rebotes, Dilky Thomas 27 puntos y 12 rebotes, Rigoberto Mendoza 25 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias y Saúl Martínez totalizó 18, 7 rebotes y 5 asistencias.

Mientras que por el combinado de los Mellizos del Sur, Miguel Ortiz 30 puntos y 4 asistencias, Adolfo Williams 25 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y Adris Rodríguez 14 enceste y 12 rebotes.


Cotorras del Gustavo triunfa
 El combinado de las Cotorras del Gustavo consigue su segunda victoria ante Batey Tres 101 por 93 y ahora dominan la serie semifinal 2-0.
Charlie Rodríguez finalizo con 32 puntos y 11 rebotes, Jean Carlos Severino 20 canasta y atrapó 12 rebotes, Rafael Crisóstomo 16 y 6 rebotes y Juan Pichardo aportó 15 tantos.
En la causa perdida, Juan Carlos Ortega 28 puntos donde 24 de ellos fueron en la primera mitad, Leandro Bonilla 22 puntos y 11 rebotes, Miguel Martínez y Freddy Cruz 14 cada uno y Raymi Martínez 11 tantos y 5 rebotes.
En la mitad de ambos partidos fueron repartidos muchos premios en el día de las madres Cortesía de la Farmacia Popular.
El XX Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata esta dedicado al Ministro de Turismo el licenciado Francisco Javier García en opción a la Copa ABAPPLATA y esta auspiciado por el Ministerio de Estado de Deportes cuenta con los auspicios de La Unión Shipping, Farmacia Popular, Brugal & Co, Plaza las Américas, Vinícola del Norte, Alcaldía del Municipio de Sosúa, Puerto Plata Beach and Casino, Ferretería Internacional Freddy, Endy Agro Industrial entre otras empresas nacionales como locales.
Ambas series continúan el próximo viernes en doble desde las 7 de la noche, a primera hora; Cotorras del Gustavo (2-0) Vs Batey Tres (0-2) y a segunda hora; Mellizos del Sur (1-1) Vs Sharks de Sosúa (1-1).

Jack Martínez finalizó con 32 puntos y 20 rebotes por Guaros



Venezuela.- Guaros de Lara saltó a la cancha del Domo José María Vargas obligado a ganar al conjunto de Bucaneros de La Guaira para poder aspirar por el último cupo de la postemporada, la banda crepuscular batalló e hizo su trabajo ganando la contienda en tiempo extra 95-106 pero su destino -la eliminación- no se dictó sobre el tabloncillo del litoral sino en Valencia, cuando Trotamundos los sacaba de la fiesta tras vencer a Gaiteros.

“Será otra temporada, nosotros mismos somos los responsables de todo lo que sucedió durante este año y lo aceptamos, nos tocó sufrir. Pero habrá más temporadas”, dijo Jack Martínez, quien finalizó el encuentro con 32 puntos y 20 rebotes.

“Esto está hecho para que al final gane un solo equipo y no nos tocó a nosotros. Nos faltó llevarnos mejor dentro y fuera de la cancha y eso no lo puede tener ningún equipo. Esperaremos al año que viene tener un mejor equipo”, finalizó el dominicano quien proximamente viajará a Puerto Rico para militar en la liga del país caribeño.

Abraham Hernández, directivo de Guaros de Lara, confesó, con optimismo, su tristeza.

“Es triste quedar afuera, nos tocó darnos los golpes que se dan los novatos, pero estoy seguro que en el futuro nos irá bien”, dijo Hernández.

RUEDA DE PRENSA INDIOS DE SAN FCO MACORIS































San Francisco de Macoris.- Indios BBC invitan a su Rueda de Prensa para presentar el equipo que representara a San Francisco de Macoris y el Nordeste en la Liga Scotiabank 2013, ademas, dar todos los detalles.
Fecha: 4 de Junio, 2013
Lugar: Patio Restaurant, San Francisco de Macorís
Hora: 6:00 p.m.
Por Kerwin Abreu

Ejército Nacional extiende dominio en Pesas


El coronel Julio César Hernández Olivero festeja junto a los integrantes de los equipos de pesas del Ejército Nacional.
El coronel Julio César Hernández Olivero festeja junto a los integrantes de los equipos de pesas del Ejército Nacional.
Santo Domingo.- Encabezados por soberbias actuaciones de la doble campeona panamericana Yudelkis Contreras y de la campeona mundial juvenil, Yineisi Reyes, el equipo de halterofilia del Ejército Nacional extendió este miércoles a nueve años consecutivos el dominio que tiene sobre esa disciplina durante la versión 44 de los Juegos militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Los representantes de los verde olivo acumularon 57 puntos para el primer lugar, de manera muy distantes les siguieron la Marina de Guerra, con 31; la Policía Nacional, con 29 y finalmente la Fuerza Aérea Dominicana, con 18.
Por el Ejército Nacional, en femenino se quedaron con las medallas de oro  Contreras, (53 Kg), y  Reyes, (58 Kg.). También Eulogia Valera, (69 Kg.), y Leidy Mercedes, (63 Kg.). Mientras que María Santana aportó una medalla de plata en los 58 kilógramos.
Otras ganadoras de oro fueron las policías Beatriz Pirón (48 Kg.) y Elizabeth Ozuna (75 Kg.). La medalla de oro restante fue para la marinera Yinely Burgos, en (75 Kg.+).
En masculino, los representantes del Ejército Nacional se quedaron con cinco medallas de oro que correspondieron a Ronald Peña, (56 Kg.);  Reynaldo Rodríguez, (62 KG.); Nelson Severino, (69 Kg.); Juan Martínez (85 Kg.), y Juan Peña, (77 Kg.). Aportaron medallas de plata, Edward Josef, (56 Kg.), y  Junior Pérez, (105 Kg.);
El coronel Julio César Hernández Olivero, director de deportes del Ejército Nacional, dijo que luego de esa soberbia actuación sólo le queda "quitarse el sombrero" ante cada uno de sus representantes, a sabiendas que es el resultado de mucho trabajo durante todo el año.

"Estas grandes actuaciones se las  dedicamos a nuestro jefe de Estado mayor, mayor general Rubén Darío Paulino Sen, quien es el principal responsable, gracias al gran apoyo que nos brinda para solidificarnos en todas las disciplinas deportivas", manifestó Olivero Hernández.

Neftalí Ruiz, "Cronista del Año 2012" de la ACD


Santo Domingo. El periodista Neftalí Ruíz resultó electo como el 'Cronista del Año 2012' dentro del VIII Ceremonial organizado anual de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), celebrada este miércoles en el restaurant Olivo de la capital dominicana.
Ruíz ganó la distinción en una terna donde estaban los también cronistas Yansen Pujols y Osvaldo Rodríguez Suncar, en cuyo año destacó en radio, televisión y prensa escrita, sobresaliendo un reportaje en imagen denominado 'La Industria del Béisbol', y que logró gran aceptación entre la fanaticada de este deporte.
Durante la actividad, también fueron reconocidos el veterano periodista Tomás Montas´, en el reglón 'Cronista de Siempre', por su labor de 41 años en la prensa deportiva. Montás recibió la distinción como 'Cronista de Siempre', un renglón que reconoce la trayectoria como profesional de un comunicador que ha brindado toda su vida al periodismo deportivo.
Bienvenido Rojas, de Diario Libre, fue seleccionado como 'Editor Deportivo', en un segmento donde compitieron Leo Corporán (El Nacional) y Héctor J. Cruz (Listín Diario). Fue distinguido con su trofeo por el tesorero de la ACD, José pío Santana.
Orlando Méndez, un joven informador de la nueva camada de cronistas, fue escogido como 'Comentarista del Año', entre sus compañeros José Antonio Mena, Osvaldo Rodríguez Suncar, Frank Prats y Carlos Nuñez. Recibió su estatuilla de las manos de Jenny Abreu, de Claro, y el presidente de la ACD, Jorge Torres.
Osvaldo Rodríguez Suncar fue distinguido como 'Narrador del Año', por su labor en los diferentes eventos donde estuvo trabajando. En este renglón estuvieron en competencia, también, Melvin José Bejarán, Yansen Pujols y José Antonio Mena. Abreu y Torres entregaron la estatuilla.
Primitivo Cadete, del diario Hoy, resultó electo como el mejor en 'Prensa Escrita', tras competir por los laureles con Freddy Tapia (Listín Diario), Neftalí Ruíz (El Caribe) y Nathanael Pérez (Diario Libre). Abreu y Torres estuvieron en la entregada de premios.
Alex Rodríguez, el periodista de Listín Diario, quien con su enfoque en 'Triple Team' fue la distinción como 'Columnista del Año', tras competir cono Rolando Guante (El Nacional), Renaldo Bodden (El Día), Bienvenido Rojas (Diario Libre) y Yansen Pujols (El Caribe). No pudo asistir y en su lugar recibió su compañero Pedro G. Briceño.
Yansen Pujols fue escogido como el  mejor en 'Televisión'. En este apartado estuvieron Neftalí Ruíz, Frank Prats, Bienvenido Rojas y Osvaldo Rodríguez Suncar. Premiaron Leo Corporán y Soterio Ramírez.
Héctor Gómez, de Deportes en la Z, fue seleccionado como el mejor en 'Radio'. Allí estuvieron bailoteados Melvin José Bejarán, Dionisio Soldevila, Orlando Méndez y Rafael Díaz.
Víctor Calvo resultó el 'Fotógrafo del Año', tras superar a Carlos Alonzo y Manolito Jiménez. Premiaron Bolívar Tapia y Alejandro Asmar Sánchez.

Voleibol RD logra segundo triunfo en Montreux Mast


Montreux, Suiza. Prisilla Rivera y Cándida Arias se combinaron para anotar 34 puntos y la República Dominicana consiguió su segunda victoria en igual número de salidas en el Montreux Volley Masters 2013 al derrotar a Alemania por 3-1 (25-15, 21 - 25, 25-20, 25-16) este miércoles.
Rivera lideró la ofensiva dominicana con 18 puntos, incluyendo tres bloqueos y un as, mientras que Arias tuvo ocho bloqueos entre sus 16 puntos. Jeoselyna Rodríguez contribuyó con 13 puntos (tres bloqueos y tres ases) y Bethania De la Cruz terminó con 10.
Jeniffer Geerties y Saskia Hippe registraron 13 y 11 puntos respectivamente por Alemania, mientras que la capitana Anne Matthes añadió 9. Berit Kauffeldt tuvo 5 bloqueos y terminó con 8 puntos.
Las dominicanas tuvieron una gran ventaja tanto en el bloqueo (18-10) como en saques ganadores (10-5).
En los otros partidos programados el miércoles, Brasil juega China, mientras que Japón se mide a Italia.
En los partidos nocturnos del martes, Rusia derrotó a China 25-22, 25-18, 26-18, 25-15, mientras que Brasil venció a Suiza, 25-21, 25-23, 25-10.
Las dominicanas tienen un día de descanso el jueves y volverán a jugar con Italia el viernes para terminar la fase preliminar en el Grupo B.

Sextetos UCE, ISFODUSU y UTESA triunfan


SANTO DOMINGO. El conjunto femenino de la Universidad Central del Este (UCE) consiguió una victoria al vencer a la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) en tres parciales consecutivos, mientras que ISFODUSU derrotó a UFHEC (3-0) en partidos celebrados en el antiguo Pabellón del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los games del partido de la UCE finalizaron (3-0) 25-13, 25-19 y 25-20.  Las mejores por la UCE fueron Triany Beltran con 7 puntos y Masiel Gonzales 6 puntos
Por UCSD brillaron Pamela Suaret con 5 puntos y Yoscasta Contreras con 2 puntos.
El evento es organizado por la Comisión Nacional de Deportes Universitario que preside el viceministro de Deportes, Marcos Diaz.
Diaz estuvo realizando un recorrido por los diferentes partidos de Santo Domingo y afirmó que el deporte universitario "vive una nueva era" con la celebración de estos Juegos Universitarios, con el apoyo de los Ministerios de Deportes y Educaciòn Superior, los rectores de las Universidades y los directores de Deportes de las Universidades.
En varones
El conjunto de ISFODOSU triunfó sobre 3-0 sobre la UFHEC con parciales de  25-08, 25-16 y 25- 19.
Los mejores por ISFODOSU fueron Tolinso Aquino 9 puntos y Máximo Mejia 8 puntos.
Los mejores por UFHEC: Keudy Campusano 8 puntos y Felix Abreu 6 Puntos.
Femenino División Cibao
El sexteto de la UTESA dispuso de la UCATESI (3-0) 25-11, 25-19 y 25-10. Las mejores por UTESA: Eunice Vargas 15 puntos y Laura Almonte 10.
Por UCATESI sobresalieron Sara Ureña 11 puntos.
Masculino División Cibao
La UTESA le ganó a UCATESI (3-0) 25-14, 25-10 y 25-15  Los mejores por UTESA: Julio Almonte con 15 puntos y Isaia Minaya con 13 puntos. Por UCATESI: Jose D' Leon 8 puntos.

Un día como hoy 30 de mayo(Jugadores Dominicanos)



1972. Nace Manny Ramírez en Santo Domingo, Distrito Nacional.
1981Hipólito Peña firma como profesional.
1983. Nace Jairo Asencio en Palenque, San Cristóbal.
1985Tony Eusebio firma como profesional.
1990. Nace Eury Pérez en San Luis, Distrito Nacional.
1997Francisco Santos firma como profesional.
2000Gerónimo Berroa juega su último juego.

Bameso vence a Calero y clasifica a la semifinal

 
Bameso venció 91- 55 ayer miércoles a Calero y aseguró su clasificación en el Grupo A del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional “Copa Bicentenario Juan Pablo Duarte”.
Bameso logró clasificar tras ganarle la serie particular a Calero.
Bameso sacó de la cancha a sus rivales en la primera mitad y en la parte complementaria la meta de los doble campeones vigentes fue proteger esa gran ventaja de 18 puntos que sacaron en los dos primeros cuartos del partido.
Gerardo comandó la ofensiva con 26 puntos, su hermano Juan Miguel y Melvin Richardson encestaron 12 cada uno, y Werndel Díaz aportó 11.
Travis Gabbidon con 16 tantos y siete rebotes fue el mejor por los derrotados .
Calero y San Carlos serán dueños de sus propios destinos porque de ellos mismos de manera directa dependerá el avance a los playoffs en la jornada del domingo, última de la serie regular.
El domingo, a primera hora (5:00 de la tarde) en la Casa Nacional del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Bameso jugará contra el descalificado equipo de El Millón. Dos horas después se enfrentan San Carlos y Calero.
A partir de mañana, el torneo tendrá como sede única la Casa Nacional del Voleibol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
A las 7:00 se enfrentan Huellas del Siglo, de Cristo Rey, y Rafael Barias, que puede terminar a la cabeza del Grupo B si logra la victoria. A las 9:00 será el segundo encuentro de la jornada, entre San Lázaro y Los Mina. Estos partidos servirán para definir los lugares en que finalizan los equipos del grupo, ya que Los Mina y Rafael Barias están clasificados.
 San Carlos derrota a El Millón 
A primera hora, San Carlos hizo otro esfuerzo enorme para conseguir una victoria 102-99 sobre El Millón en el primero de dos partidos disputados anoche en la cancha del club Mauricio Báez .
El conjunto, que tuvo que rebotar de una desventaja de 27 puntos ante Bameso la noche anterior (martes), accedió a su sexta victoria y se colocó en la senda de la clasificación en el Grupo A.
Paul Carter se echó en hombros la ofensiva del conjunto en el último cuarto y con 18 puntos en esta parte del partido se convirtió en el héroe del triunfo sancarleño, que dejó su registro en 6-3 .
Además de sus 18 en el último cuarto y 26 en la segunda mitad, Paul Carter totalizó 42 para establecer una marca en el presente torneo. Tiró de 27- 16 de campo coló siete triples en 11 intentos y agregó 12 rebotes, siete de ellos ofensivos.
Olivero fue un gran complemento añadiendo 25 puntos, 10 asistencias y seis rebotes. Warren Carter agregó 10 y Eladio Espinosa saliendo de la banca hizo 10 unidades con ocho rebotes.
El Millón tuvo a tres figuras con 20 o más puntos. Aaron Williams lideró el ataque con 23 y 12 rebotes, Bobby Pandy tuvo 22 y 16 capturas (ocho ofensivos) y Alvin Abreu los escoltó con 20.

Juan Pèrez gana primero , Rodney salva dècimo


ATLANTA -- El dominicano Melky Cabrera conectó tres hits, incluyendo un sencillo productor de dos carreras, y cuatro lanzadores de Azulejos de Toronto se combinaron para lanzar pelota de cuatro hits para blanquear el miércoles 3-0 a los Bravos de Atlanta.
Los colistas Azulejos tuvieron que alternar lanzadores para tapar una baja en su rotación.
El dominicano Esmil Rogers cubrió tres innings y un tercio en su primera apertura desde 2011, y dos lanzadores que horas antes fueron convocados de las menores silenciaron a los Bravos. El dominicano Juan Pérez (1-0) lanzó dos entradas y dos tercios para la victoria y Neil Wagner se encargó del séptimo y el octavo antes que Casey Janssen se anotó su undécimo salvado.
En tanto, el abridor de Atlanta Kris Medlen (1-6) fue alcanzado en la pierna izquierda por una línea bateada por Emilio Bonifacio en el segundo inning y tuvo que ser relegado en la siguiente entrada a causa de una contusión.
Pérez, de 34 años, logró su segunda victoria en las mayores. La primera fue el 8 de julio de 2011 con Filis de Filadelfia. Fue llamado de Triple previo el juego, con los Azulejos obligados a hacer cambios en su roster debido a varias lesiones de sus lanzadores.
Por los Azulejos, los dominicanos Cabrera de 3-3, una anotada y dos remolcadas; José Bautista de 4-0; y Bonifacio de 4-2, una anotada. El venezolano Máicer Izturis de 4-0.
Por los Bravos, el dominicano Juan Francisco de 3-0.
___
Toronto 120 000 000_3 8 0
Atlanta 000 000 000_0 4 2
E.Rogers, J.Pérez (4), Wagner (7), Janssen (9) y Arencibia; Medlen, D.Carpenter (3), Varvaro (6), Walden (8), Gearrin (9) y McCann. G_J.Pérez 1-0. P_Medlen 1-6. Sv_Janssen (11).

 Hernández logra tercer triunfo--
Roberto Hernández se recuperó tras dos malas aperturas y estuvo a un out de lanzar la ruta completa para que los Rays de Tampa Bay derrotasen el miércoles 3-1 a los Marlins de Miami, que encajaron su octava derrota seguida.
 El dominicano Hernández (3-5) había permitido 10 carreras en seis innings lanzados durante sus dos aperturas previas ante Baltimore y los Yanquis. Pero maniató a Miami a sólo una carrera sucia y tres hits, ponchando a cinco.
 Cuando el dominicano Plácido Polanco dio un sencillo con dos outs en el noveno, el mánager Joe Maddon sacó a Hernández y llamó a Fernando Rodney. El cerrador dominicano de los Rays retiró a Derek Dietrich con un elevado para su décimo salvado en 15 oportunidades.
Marcell Ozuna, el novato dominicano de los Marlins, dio un sencillo en el cuarto para extender a 14 su racha de juegos bateando de imparable. Es la más prolongada actualmente en las mayores.
Por los Marlins, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1 y Marcell Ozuna de 3-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.

Albert Pujols batalla con las dolencias


Trout-Pujols
Albert Pujols ha logrado aumentar su promedio de bateo en rol de bateador designado--
LOS ÁNGELES - Basta con echar un vistazo a sus números o a su manera de correr las bases para darse cuenta que este no es el Albert Pujols al que estamos acostumbrados. El dominicano de los Angelinos de Los Ángeles viene arrastrando distintos inconvenientes físicos que van desde el pie hasta la rodilla y eso se ha visto reflejado primordialmente en su producción ofensiva. El primera base está bateando solo .250 con 8 cuadrangulares y 31 carreras anotadas en lo que va del 2013. Sin embargo, Pujols dijo que no puede dejar que los problemas físicos lo distraigan. "Ahora mismo no me siento al 100 por ciento como quiero estar, pero no tengo que concentrarme en eso", avisó. "Me concentro en mi preparación y en lo que tengo que hacer para ganar cada día". Las dolencias del ex toletero de los Cardenales de San Luis solo mejorarán con suficiente tiempo de recuperación, un lujo que los serafines, sumergidos en el fondo del Oeste de la Liga Americana, no pueden darse en este momento. "Con descanso tú tienes más posibilidades de que puedas sentirte mejor", aclaró. "Ahora mismo no está el descanso. No solo porque me necesitan sino porque siento que puedo jugar así como estoy. Mi trabajo es estar en la alineación, para eso me pagan". Pujols claramente ha mostrado su mejor desempeño en el plato cuando Mike Scioscia lo coloca como bateador designado. La diferencia en su promedio de bateo es de 105 puntos, entre el .301 que acumula como designado y el .196 que conecta los días que además le toca defender la primera almohadilla. A pesar de eso, el oriundo de Santo Domingo explicó que el rigor menor de no tener que participar en defensa no siempre es garantía."A veces sí y a veces no", aseguró. "Hay días que no importa si estoy de designado o jugando en primera, me molesta el pie o la rodilla igual. Tengo que ir con eso, con mucha terapia y siempre con la frente en alto y pensando en positivo".
En cuanto a su segundo mal comienzo de temporada consecutivo, Pujols le restó importancia, aduciendo que lo más importante es el producto final. "La temporada son 162 juegos y a veces vez la gente que comienzan con buenos numeritos y luego van para abajo", aclaró. "Esto no es un juego de cómo comiences sino de cómo termines". Para él, ganador de dos Series Mundiales, lo más importante es llegar con vida al final de la temporada. "Lo que importa es donde llegas con tu equipo", confirmó. "Para eso jugamos, para ganar y entrar a la postemporada". Pujols también dijo que lo tiene sin cuidado la ciclotimia que a veces sufren los Angelinos, que son capaces de anotar 12 carreras un día y ninguna solo días más tarde. "Es la suerte del juego", opinó. "En cualquier deporte vez eso. Hay rachas buenas y rachas malas. Hay que seguir batallando". Por último, el toletero también rechazó la teoría de que el bateo sea contagioso, asegurando que la performance de sus compañeros, ya sea buena o mala, no debería afectar la producción individual. "Yo no creo en eso", concluyó. "Esto es pelota y uno tiene que hacer sus ajustes cada día".

Roberto Hernández logra tercer triunfo.


MelkyCabrera  dispara tres imparables--
Roberto Hernàndez  lanza 8.2 entradas de una carrera y Cabrera empuja dos 
Roberto Hernández se recuperó tras dos malas aperturas y estuvo a un out de lanzar la ruta completa para que los Rays de Tampa Bay derrotasen el miércoles 3-1 a los Marlins de Miami, que encajaron su octava derrota seguida.
 El dominicano Hernández (3-5) había permitido 10 carreras en seis innings lanzados durante sus dos aperturas previas ante Baltimore y los Yanquis. Pero maniató a Miami a sólo una carrera sucia y tres hits, ponchando a cinco.
 Cuando el dominicano Plácido Polanco dio un sencillo con dos outs en el noveno, el mánager Joe Maddon sacó a Hernández y llamó a Fernando Rodney. El cerrador dominicano de los Rays retiró a Derek Dietrich con un elevado para su décimo salvado en 15 oportunidades.
Marcell Ozuna, el novato dominicano de los Marlins, dio un sencillo en el cuarto para extender a 14 su racha de juegos bateando de imparable. Es la más prolongada actualmente en las mayores.
Por los Marlins, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1 y Marcell Ozuna de 3-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.
Azulejos            3
Bravos             0
(AP) Atlanta.

El dominicano Melky Cabrera conectó tres hits, incluyendo un sencillo productor de dos carreras, y cuatro lanzadores de Toronto se combinaron para lanzar pelota de cuatro hits para blanquear el miércoles 3-0 a los Bravos de Atlanta.
El dominicano Esmil Rogers cubrió tres innings y un tercio en su primera apertura desde 2011, y dos lanzadores que horas antes fueron convocados de las menores silenciaron a los Bravos. El dominicano Juan Pérez (1-0) lanzó dos entradas y dos tercios para la victoria. Pérez, de 34 años, logró su segunda victoria en las mayores. La primera fue el 8 de julio de 2011 con Filadelfia.
Por los Azulejos, los dominicanos Cabrera de 3-3, una anotada y dos remolcadas; José Bautista de 4-0; y Emilio Bonifacio de 4-2, una anotada. El venezolano Máicer Izturis de 4-0.
Por los Bravos, el dominicano Juan Francisco de 3-0.
Piratas             5
Detroit             3
(AP) Pittsburgh.

El dominicano Pedro Alvarez impulsó dos carreras con un doble al desatar la ofensiva y remontada en la séptima entrada con la que los Piratas de Pittsburgh derrotaron el miércoles 5-3 a los Tigres de Detroit.
 Por los Tigres, los venezolanos Avisaíl García de 1-0, Omar Infante de 4-0, Víctor Martínez de 1-1, Sánchez de 1-0 y Cabrera de 5-1, una anotada, dos producidas. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1.El cubano Brayan Peña de 1-1.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-1, Pedro Alvarez de 3-1, una anotada, dos impulsadas.
Cachorros         9
Medias Blancas         3
(AP) Chicago.

El venezolano Dioner Navarro pegó tres jonrones en un partido por primera vez en su carrera, haciéndolo de las dos manos en el Wrigley Field, liderando la victoria 9-3 que los Cachorros de Chicago consiguieron sobre los Medias Blancas.
Navarro nunca había conectado más de un jonrón en un juego, pero este fue su gran día con un récord personal de seis carreras impulsadas y cuatro anotadas.
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 5-1; Alfonso Soriano de 3-0 y una anotada.
Otro resultado
Filis             4
Boston            3 

Deduno registra brillante desempeño con Mellizos


Samuel Deduno lanzó hasta el octavo episodio y Aaron Hicks disparó un jonrón y realizó una brillante jugada en el partido que los Mellizos de Minnesota vencieron 4-1 a los cerveceros de Milwaekee y lograr su tercera victoria en forma seguida.
Deduno (1-1) limitó a los Cerveceros a una carrera, cuatro hits, mientras ponchaba a dos, caminó a dos y golpeó a tres bateadores en su segunda apertura en el año.
Glen Perkins ponchó a dos en el octavo y lanzó un noveno episodio sin anotaciones para anotarse su salvamento número once, una noche después de permitir la carrera del empate en una victoria para los Melllizos en 14 entradas con marcador de 6-5.
Mets             9
Yankees             4
(AP) Nueva York.

Ante el reto planteado por su hastiado manager Terry Collins, Ike Davis y el panameño Rubén Tejada despertaron de su letargo ofensivo y detonaron un ataque de cinco carreras en la primera entrada que condujo a los Mets de Nueva York a una victoria el miércoles por 9-4 sobre los Yanquis.
 Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 5-1 con una carrera producida.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 5-2 con una carrera producida.
Orioles             9
Nacionales         6
(AP) Baltimore.

Chris Davis bateó de 4-4 con dos cuadrangulares, y los Orioles de Baltimore se sobrepusieron a tres batazos de vuelta entera de Ryan Zimmerman para derrotar el miércoles por 9-6 a los Nacionales de Washington.  En un alocado juego ante 39.129 aficionados, cada equipo conectó cuatro jonrones, y los Orioles remontaron un déficit de cuatro carreras contra uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligas.
 Ganó Steve Johnson (1-1) con labor de dos entradas y un tercio sin hit ni carreras; dio un pasaporte y registró dos ponches. Perdió Jordan Zimmermann (8-3) tras permitir siete carreras y 10 imparables en seis entradas más cuatro bateadores.
Indios             5
Rojos             2
(AP) Cleveland.

Justin Masterson trabajó seis entradas con control, Jason Giambi y Mark Reynolds batearon jonrones y los Indios de Cleveland pusieron fin a una racha de cinco derrotas al ganar el miércoles por 5-2 a los Rojos de Cincinnati.
Masterson (8-3) salió de un aprieto con bases llenas sin outs en el séptimo capítulo para preservar la ventaja de 2-1.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-2, dos anotadas. El dominicano Carlos Santana de 3-1.
Posponen partido
(AP) Arlington.

El juego entre los Rangers de Texas y los Diamondbacks de Arizona fue pospuesto debido a las malas condiciones del terreno el paso de una tormenta el miércoles.
La decisión fue tomada después de que el manager de los Rangers Ron Washington y el de los Diamondbacks Kirk Gibson se reunieron con funcionarios, incluido el director ejecutivo de los Nolan Ryan y el gerente general Jon Daniels para supervisar el terreno. (+) Canó y Gómez conectan dos imparables cada uno; Machado pega su doblete 24; Zimmerman batea tres jonrones; Aramis liga un tubey

Jean Segura, quinto RD con seis hits en un partido


El paracorto de los Cerveceros de Milwaukee, Jean Segura, conectó el pasado martes 6 hits y se convirtió en apenas el quinto dominicano en lograr la difícil proeza en las Grandes Ligas. El nativo de San Juan de la Maguana se unió a Jesús Alou, Sammy Sosa, Alfonso Soriano y Carlos Peña.
Jesús Alou fue el primer dominicano en disparar 6 hits en un partido. Alou lo logró el 10 de julio de 1964 jugando para los Gigantes de San Francisco. Cabe destacar, como dato misceláneo, que los seis hits disparados por Alou fueron a igual cantidad de lanzadores.
Luego, pasaron 29 años hasta que Sammy Sosa emulara la hazaña de Alou. Sosa lo logró el 2 de julio de 1993 con los Cachorros de Chicago. Posteriormente, y en un partido que se extendió a 10 entradas, Alfonso Soriano disparó seis hits el 8 de mayo de 2004 jugando para los Vigilantes de Texas. Carlos Peña (Detroit) hizo lo propio 19 días más tarde, el 27 de mayo de ese mismo año y Segura (Milwaukee) lo logró ayer (28 de mayo de 2013).
Con su formidable actuación ofensiva, Segura asume nuevamente el liderato de bateo en el más viejo de los circuitos con un robusto .365. Le sacó 11 puntos de ventaja al inicialista de los Rojos de Cincinnati Joey Votto (.354).
Segura lidera también la Liga Nacional en triples conectados con 5. Ha participado en 49 partidos, 197 turnos oficiales al bate, 30 carreras anotadas, 6 dobles, 8 cuadrangulares, 22 remolcadas, 14 bases robadas, OBP .400, SLUGGING .569 y un OPS de .969.
Tras las huellas de los grandes
El joven paracorto busca convertirse en apenas el cuarto quisqueyano en ganar títulos de bateo en la Liga Dominicana (LIDOM) y en las Grandes Ligas, respectivamente. De lograrlo, integraría una élite conformada por Mateo Alou, Ricardo Carty y Julio Franco. Vale destacar que Segura sería el primero en lograrlo primero en la Liga Dominicana y posteriormente en Las Mayores.
6 HITS EN UN JUEGO
JUGADOR EQUIPO FECHA

Jesús Alou San Fco 10/07/1964
Sammy Sosa Cubs 02/07/1993
Alfonso Soriano* Texas 08/05/04
Carlos Peña Detroit 27/05/04
J Segura* Milwaukee 28/05/2013

Luguelín correrá en el Prefontaine Classic


La meta de Luguelín Santos hacia el Mundial de Atletismo en Moscú se revive este sábado cuando el velocista dominicano salga a la pista en el Prefontaine Classic de la Liga Diamante en Oregón, Estados Unidos.
El especialista en los 400 metros planos estará en ese evento a partir de las 4: 49 (hora dominicana), según informó su entrenador José Ludwing Rubio en su cuenta de facebook.
Rubio también dijo que el relevo 4X100 femenino competirá en el BVI Twiglight en Islas Virgenes Británicas. El cuarteto lo integran:, Fanny Chalas, Marleny Mejía, Mariely Sánchez, Margarita Manzueta y Raysa Sánchez (sustituta).
Luguelín viene de ocupar la tercera posición con un tiempo de 45.11, detrás de  Kirani James (44.02) y LaShawn Merrit (44.60) en su primera participación del año en la Liga Diamante en Shangai en China el pasado 18 de mayo.

UASD y Metropolitanos dominan grupos béisbol


Los combinados de la UASD y los Metropolitanos dominan los Grupos A y B del torneo de béisbol superior Doble A, evento que está dedicado a Jorge Minaya, Ministro de la Juventud.
Los universitarios transitan a la vanguardia al contar con foja de 11-5, siendo secundado por Villa María que tiene marca de 9-6. El tercer puesto es ocupado por La Fé con 8-8, en tanto que Utesa ocupa el cuarto con 8-9.
De su lado, los Metropolitanos dominan en la parte B con marca de 12-2, ocupando San Lázaro el segundo lugar con  10-6, en tanto que la O & M figura tercero con 8-5, Los Cacicanos ocupan el cuarto lugar con 3-11 y Cristo Rey figura en la última posición  con 0-17.
Juegos de Hoy
La jornada correspondiente al torneo de béisbol doble A continúa este jueves con varios dobles partidos, donde en el primero se medirán los equipos San Lázaro versus los Metropolitanos, a partir de las 10 de la mañana, en choque a efectuarse en el estadio número dos del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En tanto que los combinados de Villa María y Utesa también chocarán en un doble compromiso que comenzará a partir de las 10 de la mañana en el estadio La Normal.
Mientras que en la tarde chocarán los combinados de Cristo Rey versus la Universidad O & M, en encuentro a efectuarse en el play número dos del Centro Olímpico.

Alex y Calvo son galardonados en las premiaciones de la ACD


Neftali Ruiz, de CDN y El Caribe, conquista el premio Cronista del Año-

Los comunicadores Alex Rodríguez y Víctor Calvo, de la sección El Deporte de Listin Diario fueron galardonados ayer como mejor columnista y fotógrafo en la premiación anual que realiza la Asociación de Cronistas Deportivos, (ACD), en acto celebrado en el restaurant Olivo de esta capital.
Asimismo, Neftali Ruiz, miembro del staff de comunicadores de CDN y El Caribe fue escogido como Cronista del Año 2012 por sus trabajos realizados tanto en la prensa escrita, radio y televisión.
Rodríguez, periodista especializado en baloncesto fue galardonado gracias al brillante trabajo en la columna Triple Team, la cual sale publicada cada martes y jueves en las páginas de Listin Diario.
En la misma, el comunicador opina y analiza de todo cuanto acontece en el baloncesto local, el de la NBA, así como las actuaciones de los baloncestistas dominicanos que juegan en el exterior.
De su lado, Calvo mereció la distinción por tercera ocasión como fotógrafo del año en apenas cuatro que tiene como miembro de la ACD. Ya antes el fotoreportero había obtenido los premios en el 2009 y 2010.
Calvo se destacó por sus trabajos gráficos realizados en la Serie del Caribe (2012), el torneo de béisbol invernal, el baloncesto superior del Distrito, así como el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto.  
Ruiz cronista del Año
De su lado, Ruiz recibió la distinción como Cronista del Año y se destacó por sus reportajes escritos y televisivos, tanto en el periódico El Caribe como en NCDN, además del documental La Industria del Béisbol Dominicano, la cual resaltaba las diferentes situaciones de los prospectos dominicanos en el país.
El  reportaje televisivo fue realizado el pasado mes de marzo, siendo el mismo de una hora y causó gran revuelo entre los televidentes.
Ruiz recibió la distinción de parte del presidente de la ACD, Ramón Cuello, de Luisín Mejía, Presidente del Comité Olímpico Dominicano, Gerty Valerio, vicepresidente de Comunicaciones de Claro, así como Francis Gallardo, ejecutivo de Ambet Dominicana.
 Homenajes
En otro orden, recibieron homenajes los comunicadores Huchy Lora, Marino Zapete y Juan Bolívar Díaz.
Al acto asistieron personalidades estrechamente ligadas al deporte y la nota musical estuvo a cargo de la artista urbana Melimel.

Hoy Crucial encuentro entre Pacers y Heat


MIAMI -- Varias veces antes del inicio de los playoffs, el entrenador de Miami Erik Spoelstra insistió que el recorrido que su equipo iba a transitar esta postemporada sería mucho más tortuoso que el que tomaron al conquistar el campeonato de la NBA hace un año.
Para su propio fastidio, Spoelstra tenía toda la razón.
El Heat se encuentra en una situación algo complicada. No logran recuperar suficientes rebotes, Dwyane Wade no engrana con su juego, Chris Bosh no rinde con consistencia. Todo esto se exacerbará o disiparse cuando el jueves reciban a los Pacers de Indiana en el quinto partido de una muy apretada final de la Confederencia del Este, nivelada 2-2.
"Tenemos jugadores que son competidores de pura cepa", dijo Spoelstra el miércoles. "Se toman esto muy en serio. Estamos enfrentando a un rival de mucho cuidado y si no jugamos bien, nos van a ganar. Si ellos juegan mal y nosotros imponemos nuestra identidad, entonces nosotros vamos a ganar. Así es esto. Hay que estar listos para el quinto partido".
El sexto partido será en Indiana la noche del sábado. Los Spurs de San Antonio, que barrieron la serie por el título del Oeste, esperan por su rival en la final de la liga, que comenzará el 6 de junio.
Los antecedentes indican que el ganador del quinto duelo, en una serie empatada, casi nunca falla para imponerse en el cruce. Pero ese es un axioma que el Heat comprobó y luego hizo caso omiso el año pasado.
Cuando el Heat y los Pacers se repartieron victorias en los primeros cuatro partidos en su serie de segunda ronda en 2012, Miami arrasó 115-83 como local en el quinto partido y sentenció la serie en el sexto choque.
En la siguiente ronda, Miami sucumbió en el quinto partido ante Boston en la final del Este, pero ganaron el sexto juego como visitantes (con una noche de 45 puntos de LeBron James) para seguir con vida. Cantaron victoria en casa en un electrizante séptimo choque.
Es por ello que Spoelstra sostiene que el Heat no toma apunte de esas series para avizorar cómo será el último acto de la actual pulseada.
"Somos un grupo con confianza. Estamos entusiasmados por la oportunidad de volver a casa para el quinto partido", dijo James.
Los Pacers también están rebosando confianza en estos momentos.
Indiana se presentó a la serie pregonando, además de creer fervientemente, que serían capaces de derribar al equipo que todos señalan con un favoritismo abrumador para revalidar el campeonato. Eso no ha cambiado.
"Tenemos que jugar al tope", dijo el entrenador de los Pacers Frank Vogel el miércoles. "Nuestra intensidad, nuestra determinación, nuestro foco, tenemos que seguir mejorando si vamos a poder derrotar a este equipo".

Ginóbili, feliz por llegar a las Finales


Manu GinóbiliAPLos Spurs volverán a jugar unas Finales de NBA tras seis años de ausencia en una definición
SAN ANTONIO -- Manu Ginobili, alero argentino de los San Antonio Spurs, expresó su "alegría" por twitter por el regreso a la final de la NBA de básquetbol después de seis años tras vencer el martes a Memphis Grizzlies (93-86) y cerrar la serie 4-0 de final de la conferencia Oeste.
"Una gran alegría volver a la final después de seis años", colgó en inglés el bahiense este martes por la tarde junto a una fotografía compartiendo el logro con sus compañeros Tim Duncan y el francés Tony Parker.
Para sus seguidores hispano hablantes el escolta publicó otro twitter: "De nuevo a las finales de la NBA!! Como las extrañé!! Orgulloso de mi equipo. Hay que ganar 4 más. Vaaaaaaamos".
Al cabo de los cuatro encuentros jugados ante Memphis, el zurdo escolta bahiense promedió 10 puntos, 5,3 rebotes y 4 asistencias.
Con el triunfo del martes ante Memphis, los Spurs se coronaron campeones de la Conferencia Oeste y accedieron a la final, hito que no lograban desde 2007.
Ginóbili, de 35 años, acumuló ayer 6 tantos (1 de 3 en dobles, 0 de 3 en triples, 4 de 5 en libres), 6 rebotes y 6 asistencias en los 25 minutos que permaneció en la cancha.
El bahiense se consagró campeón de la NBA en 2003 (le ganó la final a Dallas Mavericks), 2005 (a Detroit Pistons) y 2007 (a Cleveland Cavalliers).
En el mismo sentido, el base Parker opinó en conferencia de prensa: "Tim (Duncan) y Manu (Ginóbili) confían tanto en mí y (Gregg) Popovich me empuja a ser cada vez mejor. Volver con los mismos compañeros, el mismo entrenador, y nuevos compañeros que se sumaron, es genial".
Mientras que el entrenador Popovich, por su parte, dijo sobre el partido ante Memphis: "Fuimos agresivos en defensa, molestamos, ejercimos mucha presión en el pase, no nos paramos simplemente detrás del jugador".
Para llegar a la final, los Spurs dejaron en el camino en cuartos de final de la Conferencia Oeste a Los Angeles Lakers (4-0) y a Golden State Warriors (4-2), en una de las semifinales.

El brasileño Oscar Schmidt fue operado de tumor


RÍO DE JANEIRO -- El exjugador brasileño Oscar Schmidt, mayor figura del básquetbol del país, fue operado de un tumor maligno en el cerebro, informó la agencia deportiva Lancepress.
Schmidt, de 55 años, fue operado el pasado 30 de abril en un hospital de Sao Paulo, aunque su familia declinó a informar sobre la operación, según la misma fuente.
El ex jugador, líder de la selección brasileña en los años ochenta y noventa, pasó por quirófano en 2011 para extraer un tumor benigno del cerebro.
Toda una leyenda en su país, Schmidt tiene en su currículo el récord mundial de puntos anotados (49.737), participó en todos los Juegos Olímpicos entre 1980 (Moscú) y 1996 (Atlanta) y fue el principal encestador en tres de esas citas.

Origenes de Gregg Popovich

Gregg Popovich
El enrtenador de San Antonio dirigió durante ocho años una Universidad de División III
"Éramos como un club intramuros", recuerda Gregg Popovich al periódico Los Angeles Times. "Estaba en shock cuando los ví. Le dije a mi esposa: ¿Qué hemos hecho?"
La carrera de Gregg Popovich comenzó mucho antes de la NBA. Las huellas se remontan casi cuatro décadas atrás, más precisamente al año 1979, cuando llegó su primera oferta laboral para dirigir a Pomona-Pitzer, un programa que unía a las dos escuelas (Pomona College y Pitzer College) en un mismo equipo.
Tim Duncan tenía sólo tres años, Manu Ginobili se preparaba para su segundo cumpleaños y Tony Parker aún era un proyecto a futuro de sus padres.
Popovich, hijo de madre croata y padre serbio, se graduó en la Air Force Academy, se especializó en estudios soviéticos en la Academia de la Fuerza Aérea antes de someterse a la capacitación de espionaje y servir cinco años en el Ejército.
Llegó a Pomona-Pitzer tras ser asistente del gurú defensivo Hank Egar en Air Force (años más tarde fue asistente suyo en Spurs), y de inmediato se hospedó en uno de los dormitorios de estudiantes, junto a su mujer y sus dos niños. El equipo era un verdadero espanto y el récord de la primera temporada lo dijo todo: dos triunfos y 22 derrotas, cayendo incluso ante Caltech, equipo que tenía un récord NCAA de 99 derrotas consecutivas.
"Tomó dos años para que la gente nos conozca", dijo Popovich a Alan Drooz de Los Angeles Times. "Los cuatro años restantes nos dedicamos a reclutar para construir un equipo diferente".
Popovich ganaba sólo 17.000 dólares al año, pero sin embargo rebozaba de felicidad. Era una persona muy querida dentro de la Universidad. No tenía opciones de dar becas ni un presupuesto acorde para confeccionar un equipo de elite, pero sin embargo comenzó a hacer sus primeras armas con el material disponible dentro de la escuela.
No le decían 'Pop', sino 'Poppo'. Aún no lucía la cabellera blanca, sino que, como recolecta Bill Plaschke, de Los Angeles Times, aún lucía "el pelo negro, una chaqueta deportiva a cuadros con parches en los codos, y corbatas que nunca le llegaban al cinturón".
Popovich estaba encargado con su mujer del dormitorio estudiantil en el que residían. Llevaba a sus hijos caminando al jardín de infantes por la mañana y los buscaba por la tarde. Solían comer en la cafetería. Por momentos, manejaba la van de la escuela y también tenía entre sus funciones presidir el comité de estudiantes.
Su espacio de trabajo estaba alejado del estadio de la Universidad que, como recoge Plaschke, era "viejo y pequeño, con marcadores en las paredes y aros de madera en los costados". Necesitaba estar cerca, no podía ir y venir a diario porque significaba una pérdida de tiempo crucial. ¿Qué hizo? Tomó una decisión que hoy luce alocada: limpió un armario cerca de la cancha y lo convirtió en su propia oficina.
Popovich había jugado en Air Force para un entrenador llamado Bob Spear, cuyo programa se extendió desde 1956-57 hasta 1970-71, año en que 'Poppo' egresó. Recuerda Jon Posnanski, de NBC Sports, que Spear "creía en el movimiento, en el ritmo constante, sin pausas. Creía que los cortes, desplazamientos, cortinas y rol, escapes por líneas de fondo y demás era la gran diferencia del básquetbol. El movimiento lo llamaron 'The Spear Shuffle'.
Spurs
APDuncan llegó en 1997 y cambió para siempre a Popovich... y a los Spurs
En su sexto año como coach, Popovich guió a los suyos al título intercolegial de Southern California, tras 68 años de frustraciones. "Es una gran satisfacción para mí. El trabajo ha pagado", dijo en aquel entonces a Los Angeles Times.
"No es coincidencia que los Spurs luzcan como un equipo universitario en la NBA", le dijo Curt Tong, ex director atlético de Pomona, a Bill Plaschke. "Cuando estuvo aquí, nunca juzgó a los jugadores por los puntos anotados, sino por los roles que ocupan en la cancha".
Larry Brown, entrenador en aquellos años de Kansas State y uno de los genios defensivos más reconocidos de la NBA, fue el mentor de Popovich. Le ofreció un puesto como asistente voluntario y no lo dejó escapar.
"Larry Brown me tocó la puerta un día", dijo Popovich a la página oficial de las fuerzas armadas de USA. "No se por qué, pero lo hizo. Nos sentamos y dijimos: 'Intentémoslo'".
¿Quién era asistente en aquellos días en Kansas? R.C. Buford, hoy gerente general de los Spurs y uno de los mejores ojos clínicos del mundo a la hora de seleccionar jugadores 'tapados'. "No hay duda que Larry nos dio a mí y a Gregg una nueva forma de ver el mundo. Ninguno de los dos pensaba que iba a llegar a la NBA. Era lo más lejano que había en nuestras mentes. Larry abrió esas posibilidades", recuerda Buford a NBC Sports.
Años más tarde, en 1994, Popovich fue quien contrató a Buford como Head Scout de Spurs y jamás se ha ido del equipo desde ese entonces. En el verano de 1997 fue elegido como director de scouting de la franquicia y dos años después fue promovido a la posición de asistente de manager general. Ya como manager general, Buford ganó tres campeonatos de NBA (2003, 2005 y 2007).
Luego de trabajar en Kansas, Popovich cumplió con la palabra que le había dado a sus jóvenes dirigidos y regresó para una temporada más con Pomona-Pitzer. Llegó a la NBA como asistente principal de Larry Brown en 1988 y estuvo en ese cargo hasta 1992. Tuvo un breve paso por los Warriors de Don Nelson y luego regresó en 1994 a San Antonio como manager general y vicepresidente de operaciones de básquetbol, justo cuando Peter Holt compró el equipo.
En 1996, Popovich quitó del cargo de entrenador a Bob Hill y se puso a él mismo. No fue hasta la llegada de Tim Duncan, en 1997, cuando su plan maestro empezó a funcionar. El nacimiento de las Torres Gemelas. El movimiento sistemático de jugadores en la cancha que había nacido en los años de Bob Spear se mezcló con la defensa obsesiva de Hank Egar y Larry Brown, formando un combo exitoso que aún vive tras casi dos décadas de duración.
La clave del éxito de Popovich fue y es la construcción de jóvenes talentosos en jugadores de básquetbol. La búsqueda del bien común como método infalible, la enseñanza que busca siempre alejarse -hasta donde se pueda- de la inmediatez de los resultados.
A sólo días de su quinta participación como entrenador en jefe en unas Finales de NBA, Popovich sigue siendo el mismo hombre que nació como entrenador al sur de California. Los años no parecen haber contaminado el espíritu. Al contrario, lo mejor que tuvo allí lo arrastró junto a él a la luz. En definitiva, quien decide cortar sus raíces, ya no tiene naturaleza para crecer.
El viejo mundo de 'Poppo', el nuevo mundo de 'Pop', está construido con una materia prima sin fecha de vencimiento.

NÙMEROS GANADORES DE LAS DIFERENTES LOTERÌAS DE LOS SORTEOS DEL MIÈRCOLES 29 DE MAYO DEL 2013.

Lotería Nacional: 40 65 97 Lotería Nacional: 00 52 10 Leidsa: 15 18 21 Quiniela Leidsa: 91 19 42 Quiniela Real: 65 30 05 Loteka 5:55 PM: 78 73 37 Loteka 9:55 PM: 37 20 51
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com