.

jueves, 17 de abril de 2014

Luna se voló la cerca en Japón





 
El dominicano Héctor Luna conectó este miércoles un jonrón solitario en 4 turnos para contribuir al cómodo triunfo de 7-1 de los Dragones de Chunichi sobre las Estrellas de DeNA en el partido celebrado en el Nagoya Dome.

   El antesalista caribeño redujo su promedio a .328, pero sus 22 imparables lo mantienen como el segundo mejor de ese departamento en la Liga Central. Así mismo, sus 10 remolques lo colocan entre los 10 mejores de la especialidad en su circuito.
   Por DeNA, el venezolano Aarom Baldiris se fue de 3-0 con un boleto para bajar su promedio a .273 y el dominicano Tony Blanco se fue de 1-0 para disminuir el suyo a .319. Blanco tuvo que abandonar el juego temprano luego de ser golpeado por el lanzador en su segundo turno al bate.
   El también dominicano Jorge Sosa permitió un hit sin carreras en una entrada de relevo intermedio para reducir su efectividad a 1.35.
   En otros encuentros de la jornada, el cubano Juan Miranda sonó un imparable en 3 turnos y remolcó 2 carreras en el triunfo de 8-3 de los Luchadores de Nippon Ham sobre los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de Osaka. El isleño elevó su promedio a .207 y su total de carreras producidas a 6.
   Por Orix, el dominicano Esteban Germán falló en 3 turnos, pero recibió un boleto y se robó una base para bajar su promedio a .279, mientras que su compatriota Wily Mo Peña se fue de 4-0 con 2 ponches para disminuir el suyo a .281. Germán se mantiene, con 8 robos, como el líder de la categoría en la NPB.
   En el Estadio Meiji Jingu de Tokio, el venezolano José Celestino López disparó un doble en 3 turnos, recibió 2 boletos y anotó en 3 ocasiones en el triunfo de 9-8 en 10 entradas de los Gigantes de Yomiuri sobre las Golondrinas de Yakult.
   El inicialista criollo, que suma ya 4 partidos en fila con al menos un imparable, mantuvo su promedio ofensivo en .323 y aumentó su total de anotadas a 14.
   También por Yomiuri, el cubano Leslie Anderson falló en 2 turnos y recibió 2 boletos para bajar su promedio a .345.
   Por Yakult, el puertorriqueño Orlando Román permitió 1 hit sin carreras en 2 entradas completas de relevo intermedio en las que ponchó a un rival y concedió 2 boletos. Su efectividad quedó en 0.00 tras 2 apariciones esta temporada.
   El dominicano Mauro Gómez ligó un sencillo en 4 turnos y se ponchó en 2 ocasiones en la derrota de 3-1 de los Tigres de Hanshin ante los Carpas de Hiroshima en el Estadio Mazda de esta ciudad.
   El inicialista caribeño extendió a 5 su racha de juegos consecutivos con hit, si bien su promedio descendió a .328.
   En el Seibu Dome de Tokorozawa, el dominicano Carlos Rosa otorgó 2 boletos, pero no permitió hits ni carreras en una entrada de relevo intermedio en el triunfo de 6-2 de los Marinos de Lotte sobre los Leones de Seibu. Su efectividad bajó a 1.59.
   También por Lotte, el mexicano Luis Cruz, quien no vio acción en los 2 últimos partidos del equipo, falló en 4 oportunidades para bajar su promedio a .342.
   En el encuentro restante de la jornada, los Halcones de SoftBank superaron 3-1 a las Águilas de Rakuten en el Yafuoku Dome de Fukuoka.

LNB : Metros firmaron a Salas y García





SANTIAGO.- Los Metros de Santiago firmaron ayer miércoles al estelar canastero Alejandro Salas y  al veterano entrenador José -Calcaño-García,  continuando  con su activa estructuración para la temporada 2014 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB)
Ambos estamparon su firma  en el contrato  que le ofertó el equipo ante el licenciado Francis Pantaleón, asistente administrativo  de los Metros, quien representó al presidente de la franquicia , Mícalo Bermúdez y al gerente general, Joselito Ureña.
Salas, que estuvo ausente  las últimas dos temporadas regresó al país y de inmediato estampó su firma para  trabajar con los Metros desde el primer día de entrenamientos cuando abran su campamento la semana próxima, ayer previamente practicó en solitario en la Gran Arena del Cibao.
El fornido jugador  fue clave para los Metros en la campaña del 2011 en la que se convirtió en el centro más dominante de la liga. Su presencia, unida a la del recién adquirido Eloy Vargas,  dará gran fortaleza  al equipo santiagués en la zona pintada de la cancha.
GARCIA  GRAN CONOCEDOR DEL BASKET  CRIOLLO.
De su lado con  Calcaño García los Metros pondrán al lado del dirigente puertorriqueño  Tony Ruiz , a un hombre conocedor profundo de la LNB como su asistente
García ha dirigido a los Huracanes de Puerto Plata hasta la final  del 2011, siendo electo el manager del año . También ha condujo a los Reales de la Vega.
José García es un veterano de los torneos locales y regionales, ya que ha dirigido en los de La Vega, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Moca y Santiago.
Eso le da una vasta  experiencia  y conocimiento de los jugadores nativos, que de seguro ayudarán mucho al nuevo dirigente Ruiz.
Tras la firma Francis Pantaleón dijo que los Metros están satisfechos  con la integración de estas dos figuras, que darán fortaleza al proyecto  del equipo de alzarse este año con la corona

Willy Peralta lanza de manera brillante

El abridor dominicano Wily Peralta permitió una sola anotación en seis entradas y un tercio, y los Cerveceros de Milwaukee convirtieron dos errores en cuatro carreras sucias para vencer el miércoles 5-1 a los Cardenales de San Luis y evitar ser barridos en la serie en casa.
Peralta (2-0) concedió seis imparables y ponchó a tres, y tres relevistas se combinaron para no permitir carreras por el resto del juego.
Por los Cerveceros, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-3 con una carrera anotada y una impulsada, Carlos Gómez de 4-1 con anotada y una remolcada, Jean Segura de 4-1 con carrera anotada, y Peralta de 2-0 con una anotada.
Por los Cardenales, el boricua Yadier Molina de 4-2.
El dominicano Jhonny Peralta de 4-1.
CINCINNATI 4
PIRATAS 0
(AP) Cincinnati, Ohio.

El dominicano Johnny Cueto lanzó la tercera blanqueada de su carrera frente al equipo que lo derrotó en un desempate, Joey Votto conectó un jonrón de dos anotaciones y los Rojos de Cincinnati vencieron el miércoles 4-0 a los Piratas de Pittsburgh, llevándose su primera serie de la campaña.
Cueto (1-2) se salió con la suya frente a una alineación que lo derrotó 6-2 en el desempate por el boleto comodín de la Liga Nacional en el PNC Park el año pasado.
Limitó a los Piratas a tres imparables y ponchó a 12 en lo que fue su primera blanqueada desde 2011.
Varios peloteros de los Piratas cuestionaron los terceros strikes cantados de Quinn Wolcott, un umpire de la Liga Triple A convocado a las Grandes Ligas.
Ocho de los ponches de Cueto fueron cantados.
El pitcher derrotado fue el dominicano Francisco Liriano (0-3).
Por los Piratas, el venezolano José Tábata de 2-0.
Los dominicanos Starling Marte de 2-0, Pedro Álvarez de 3-0 y Liriano de 2-0.
Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 4-2, con una impulsada. El dominicano Cueto de 4-1.
BRAVOS 1
FILIS 0
(AP) Filadelfia.

EL colombiano Julio Teherán lanzó pelota de tres hits mientras Evan Gattis conectó un cuadrangular en una jornada en la que pegó cuatro imparables para que los Bravos de Atlanta derrotaran 1-0 a los Filis de Filadelfia la noche del miércoles.
Teherán (3-1) retiró a los primeros 12 bateadores que enfrentó hasta que Ryan Howard abrió la parte baja de la quinta entrada con un hit al cuadro. El derecho de 28 años abanicó a cuatro y obligó a que 14 bateadores pegaran elevado en el primer juego que lanza toda la ruta en 38 salidas.
Por los Bravos, el colombiano Teherán de 3-0.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 3-1. El venezolano Freddy Galvis de 2-0.
NACIONALES 6
MARLINS 3
(AP) Miami.

Un cuadrangular de Jayson Werth produjo tres carreras sucias contra el abridor cubano José Fernández, y los Nacionales de Washington remontaron para superar el miércoles 6-3 a los Marlins de Miami.
Por los Nacionales, el venezolano José Lobatón de 4- 1 con una carrera anotada.
Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 4- 2. Los cubanos Adeiny Hechavarría de 4-0, y Fernández de 2-0.
METS 5
ARIZONA  2
(AP) Phoenix.

Dillon Gee recibió tres hits en siete entradas sin carreras y los Mets de Nueva York derrotaron el miércoles 5-2 a Arizona para completar la barrida en la serie de tres partidos y propinar a los Diamondbacks su sexta derrota en fila.
Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 2-0.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Gerardo Parra de 4-1, Miguel Montero de 4- 0, y Martín Prado de 3-2.

Real Madrid se queda con la Copa del Rey


VALENCIA España. El Real Madrid derrotó el miércoles 2-1 al Barcelona con un golazo del extremo Gareth Bale en el final del partido para ganar la Copa del Rey del fútbol español por segunda vez en cuatro años.
El galés Bale, que llegó al Madrid en la pretemporada en un fichaje récord, definió el partido a los 85 minutos tras una tremenda escapada por la izquierda con un remate por raso que superó entre las piernas al arquero del conjunto culé, Manuel Pinto, en un partido en el que destacó la ausencia por lesión de Cristiano Ronaldo.
El argentino Angel Di María puso en ventaja al Madrid a los 11 minutos y Marc Bartra le había dado la igualdad transitoria al Barca a los 68 con un cabezazo a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Xavi.
El Barcelona tuvo una gran oportunidad para llevar el partido a la prórroga a los 89 minutos, cuando Neymar golpeó un poste del arco defendido por Iker Casillas.
La victoria le dio al Madrid su título 19 en la Copa del Rey, siete menos que el Barca, y su segunda corona en cuatro años tras vencer al conjunto catalán 1-0 en la final del 2011.
El equipo de Carlo Ancelotti aún tiene la posibilidad de convertirse en el segundo equipo de la historia, después del Barça en 2009, en ganar el triplete de la Liga, la Champions League y la Copa en la misma temporada.
Los madridistas están en segundo lugar en la liga española, tres puntos por detrás del Atlético de Madrid a falta de cinco partidos, y se enfrentan al Bayern Munich en las semifinales de la Liga de Campeones este mes.
Para el Barça, la última semana ha sido una pesadilla, tras ser eliminados por el Atlético y sufrir una inesperada derrota por 1-0 frente al Granada en La Liga que les deja a cuatro puntos del líder.

Estrella a cuartos en México; "Bebo" cae en Chile


SANTO DOMINGO. Con un transitar cómodo hasta el momento, Víctor Estrella está en los cuartos de final del Challenger San Luis Potosí que se disputa en México y que reparte 40 mil dólares en premios.
El dominicano dispuso este miércoles del ecuatoriano Iván Endara en segunda ronda por doble 6-3 para clasificarse a los ocho mejores del torneo, con lo que asegura 15 puntos para su ranking personal.
La primera raqueta nacional enfrentará en cuartos de final al italiano Alessio Di Mauro.
Este miércoles el dominicano cayó en la primera ronda del dobles junto al guatemalteco Christopher Díaz Figueroa por 7-5, 4-6 [11-9] contra el español Menéndez y el argentino Velotti.
HERNÁNDEZ CAE
SANTO DOMINGO. En un partido de altas y bajas, el argentino Federico Coria superó a José Hernández en la segunda ronda del Challenger de Santiago, Chile.
Coria tuvo que emplearse a fondo para superar a Hernández por 7-6 (3), 4-6, 6-4, en las dos horas y 22 minutos por las que se extendió el encuentro.
El partido estuvo irregular de ambos lados, lo que se evidencia en los 12 quiebres que hubo, seis de cada lado.
El dominicano inició perdiendo el primer set por 1-4, pudiendo igualarlo y extender la manga a un tiebreak, que finalmente perdería.
En el tercer set la historia parecía repetirse, cuando el actual 295 del mundo perdía 1-5 y recuperó uno de los quiebres para colocarse 4-5. Sin embargo, el sudamericano confirmó su saque y pudo llevarse el partido.
Con la segunda ronda de Santiago, Hernández suma seis puntos a su ranking, con los que podría inscribirse entre los mejores 280 tenistas del planeta el próximo lunes.
El quisqueyano permanece en el cuadro de dobles junto al argentino Eduardo Shwank, con quien forma la primera pareja del torneo, que ya se sitúa en los cuartos de final.
La siguiente parada en la agenda de Hernández será el Futuro de Pereira, Colombia, que reparte 15 mil dólares en premios.

Cueto lanzó blanqueada y ponchó a 12 , pierde Liriano


CINCINNATI, Ohio -- El dominicano Johnny Cueto lanzó la tercera blanqueada de su carrera frente al equipo que lo derrotó en un desempate, Joey Votto conectó un jonrón de dos anotaciones y los Rojos de Cincinnati vencieron el miércoles 4-0 a los Piratas de Pittsburgh, llevándose su primera serie de la campaña.
Cueto (1-2) se salió con la suya frente a una alineación que lo derrotó 6-2 en el desempate por el boleto comodín de la Liga Nacional en el PNC Park el año pasado. Limitó a los Piratas a tres imparables y ponchó a 12 en lo que fue su primera blanqueada desde 2011.
Varios peloteros de los Piratas cuestionaron los terceros strikes cantados de Quinn Wolcott, un umpire de la Liga Triple A convocado a las Grandes Ligas. Ocho de los ponches de Cueto fueron cantados.
Después de que los rivales de la División Central de la Nacional se combinaron para batear 13 jonrones en los dos primeros partidos, en los cuales dividieron honores, Votto suministró el que permitió a los Rojos alejarse en la pizarra en el juego decisivo.
El pitcher derrotado fue el dominicano Francisco Liriano (0-3).
Por los Piratas, el venezolano José Tábata de 2-0. Los dominicanos Starling Marte de 2-0, Pedro Álvarez de 3-0 y Liriano de 2-0.
Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 4-2, con una impulsada. El dominicano Cueto de 4-1.

Aroldis Chapman tirará otra sesión de bullpen el jueves


CINCINNATI - El taponero lesionado de los Rojos, Aroldis Chapman, está programado para lanzar su segunda sesión de bullpen el jueves en el día libre del equipo.
El cubano, quien se está recuperando de fracturas en el rostro que sostuvo al ser golpeado por una línea el mes pasado, hizo 25 lanzamientos el lunes en su primera sesión.
"Va a lanzar más o menos cada tercer día", dijo el manager de los Rojos, Bryan Price. "Es probable que tire un mínimo de tres a cuatro sesiones de bullpen antes de lanzar en las prácticas de bateo en vivo".
Chapman, quien acompañará al equipo en una gira de 10 juegos, tendrá que someterse a más estudios antes de recibir el visto bueno para exponerse a contacto, tanto en las prácticas de bateo en vivo como durante los ejercicios de fildeo. Pero el brazo del zurdo está en buen estado y su número de pitcheos aumentará con cada sesión.

Mets convocaron a Matsuzaka; Lannan a Triple-A


NUEVA YORK - Los Mets convocaron al diestro Daisuke Matzusaka de Triple-A Las Vegas el miércoles y enviaron al zurdo John Lannan al club de liga menor.
Matsuzaka, de 33 años de edad, tuvo foja de 3-3 con efectividad de 4.42 en 38.2 entradas y siete aperturas por los Mets en el 2013.
En dos aperturas de liga menor este año, el promedio de carreras limpias de Matsuzaka es de 2.25 en 12 entradas de labor. En su última apertura el 12 de abril, el veterano lanzó siete innings en blanco y ponchó a ocho bateadores.
Lannan, de 32 años de edad, ha registrado marca de 1-0 con efectividad de 15.25 en cuatro innings y cinco juegos esta temporada por el equipo grande de los Mets.

Peralta empieza a demostrar su valor en San Luis


MILWAUKEE - Tal vez impulsado por la decisión de su manager Mike Matheny de no incluirlo en el lineup el sábado, Jhonny Peralta ha empezado a exhibir la buena ofensiva que esperaban los Cardenales cuando firmaron al torpedero dominicano durante la temporada muerta.
Peralta dio por lo menos dos hits en tres juegos consecutivos del domingo al martes. Conectó cuadrangular tanto el lunes como el martes, llegando a cuatro-la mayor cantidad en el equipo de San Luis-en sus primeros 14 partidos.
El veterano necesitó 44 turnos para alcanzar dicha cifra, que fue el total de jonrones disparados por los torpederos de los Cardenales durante todo el trayecto la temporada pasada. El grupo de paradores en corto de San Luis del 2013 necesitó de 567 turnos para dar esos cuatro bambinazos.
"Cuando los fanáticos comiencen a ver a Jhonny mientras éste se encienda y en el transcurso de la temporada, sabrán lo que hace para nuestro lineup", dijo Matheny. "Nos da otro puesto (en el orden ofensivo) con que (el pitcher contrario) no puede darse un respiro. Creo que eso es bastante bueno cuando ves lo que tenemos en la parte gruesa de la alineación, 3-4-5, y luego ves al 6 y al 7 llegar (a la caja de bateo) con muy buenas posibilidades de hacer algo".
Llegando al miércoles, los cinco juegos en que Peralta conectó de hit fueron victorias de los Cardenales.
El promedio del oriundo de Santiago, R.D. ha subido poco a poco, luego de que el veterano empezara la campaña con apenas dos hits en sus primeros 32 turnos.
"Me he sentido bien desde el principio. No hay nada diferente", expresó Peralta al preguntársele acerca de su buen bateo en días pasados. "Lo único diferente es mejor suerte. Pero no he cambiado nada".
El quisqueyano notó que ha enfrentado el reto extra de medirse a varios lanzadores que no conoce, ya que está en su primera temporada en la Liga Nacional. Peralta jugó 11 campañas en la Americana antes de unirse a San Luis al firmar un contrato de cuatro años y US$53 millones en noviembre.
El infielder también luchó con la tendencia de tratar de hacer demasiado mientras trataba de demostrarles a todos que podía rendir en su nueva organización, además de estar a menos de un año de su suspensión por su vínculo con la Clínica Biogénesis.
"A veces es un poco difícil", dijo Peralta. "Uno quiere impresionar a los fans en San Luis y cuando nada va bien, la gente se preocupa. Pero sé la clase de jugador que soy".

Pineda ayudó a N.Y. a barrer doble juego vs. Cubs

Pineda blanquea a Cubs en seis entradas.
NUEVA YORK -- Luego de una dominante apertura de Masahiro Tanaka en el primer partido, Michael Pineda le siguió con otra en la que lanzó pelota de cuatro hits en seis innings para que los Yanquis de Nueva York vencieran 2-0 a los Cachorros de Chicago en un miércoles muy frío.
Así, los Yanquis completaron su primera blanqueada en una doble cartelera desde 1987.
En el juego diurno, el japonés Tanaka (2-0) ponchó a 10 y sólo permitió dos hits con toque de pelota --uno de ellos validado luego de un análisis de la jugada en video-- en poco más de ocho innings. Nueva York se apuntó un triunfo de 3-0.
El puertorriqueño Carlos Beltrán pegó un jonrón por tercer partido seguido, esta vez frente a Jason Hammel (2-1) en el primer inning del que fue el primer encuentro de los Cachorros en la temporada regular en el actual Yankee Stadium.
Tanaka concedió un hit a Junior Lake en una jugada que fue revisada en video en el segundo capítulo, y luego Anthony Rizzo tocó la pelota hacia una tercera base que no estaba defendida debido a que los jugadores del infield se habían adelantado al comenzar el séptimo episodio.
Shawn Kelley permitió un sencillo de Rizzo, parte de una labor en la que los Yanquis sólo toleraron tres hits. Obtuvo su cuarto salvamento.
En el encuentro nocturno, Brett Gardner y Scott Sizemore conectaron sencillos productores frente a Travis Wood (0-2), con lo que ayudaron a los Yanquis a ganar por quinta ocasión en seis partidos y propinarle a Chicago su cuarta derrota consecutiva.
Nueva York no había ganado por doble blanqueada en un día desde el 9 de abril de 1987 frente a Kansas City, de acuerdo con la empresa de estadísticas STATS, y ningún equipo de las Grandes Ligas lo había logrado desde que Minnesota barrió a Oakland el 26 de junio de 1988.
Pineda (2-1) fue el pitcher ganador.
------------
Primer partido:
Por los Cachorros, los dominicanos Emilio Bonifacio de 4-0 y Starlin Castro de 3-0. El venezolano Luis Valbuena de 3-0.
Por los Yanquis, el puertorriqueño Beltrán de 3-1, con una anotada y una remolcada. El dominicano Alfonso Soriano de 4-0. El venezolano Yangervis Solarte de 1-0.
------------
Segundo partido:
Por los Cachorros, los dominicanos Bonifacio de 4-0, Castro de 4-2 y Welington Castillo de 3-0. El venezolano Valbuena de 2-1.
Por los Yanquis, el puertorriqueño Beltrán de 4-2. El dominicano Soriano de 4-2, con una anotada. El venezolano Solarte de 3-1.

Cotto dedicaría victoria a Trinidad

Miguel Cotto Sergio Martinez
Miguel Cotto enfrenta a Sergio Martínez un día antes de la exaltación del Salón de la Fama en Canastota, N.Y.
LAS VEGAS -- Miguel Angel Cotto no pretende robarle la atención a la histórica exaltación de Félix 'Tito' Trinidad el 8 de junio en Canastota, Nueva York. Pero sí buscará amenizar y rendirle homenaje con una gran victoria el día antes, al ídolo puertorriqueño que será incluido el día después en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Cotto abrió esta semana oficialmente su preparación en Los Angeles de cara a su combate del 7 de junio en el Madison Square Garden de la 'Gran Manzana' en donde enfrentará al campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sergio 'Maravilla' Martínez. El boricua, que inició la primera semana de abril un entrenamiento base en el Gimnasio Wild Card de L.A., que luego trasladó a la ciudad de Las Vegas por una semana mientras apoyaba al filipino Manny Pacquiao en ruta a su pelea con Timothy Bradley, dijo en exclusiva ESPN que se encargará de "amenizar" con una gran victoria las festividades previas al momento en que Trinidad será inmortalizado. El púgil puertorriqueño buscará ante Martínez una cuarta corona en una división diferente, algo que no ha logrado ningún ex campeón de la 'Isla del Encanto'. También irá tras su quinta faja en su carrera profesional. "Espero que este combate sirva de antesala, para un domingo grande para el pueblo de Puerto Rico, ya que será exaltado una de nuestras grandes figuras. Félix 'Tito' Trinidad es uno de nuestros grandes y nos encargaremos de amenizar y servir de embocadura para ese gran momento", dijo animado Cotto. "Yo esa noche iré a hacer mi trabajo, y con esto no quiero ser más que ningún campeón puertorriqueño. Sé los quilates que han tenido cada uno de ellos. Yo sólo quiero ser campeón en una cuarta división diferente", sostuvo. Cotto trabajó en Las Vegas en el gimnasio de la empresa Top Rank. Allí compartió con Pacquiao, quien recuperó el sábado su corona welter al vencer a Timothy Bradley. Pacquiao estará presente en el combate de junio en Nueva York para devolverle el apoyo recibido por Cotto. Ambos pertenecen al establo de peleadores del entrenador Freddie Roach. "Tuvimos dos semanas grandiosas, magníficas, aunque un poco agotadoras, pero nadie dijo que sería fácil", comentó el boricua sobre las dos primeras semanas de preparación. Cotto comenzó el lunes el afinamiento formal. También -- según Roach -- ese día haría sus primeros guanteos ayudado por un peleador local con un estilo muy similar al de Martínez e igual peso. Pero lo que ponga de frente Roach, será bienvenido por Cotto quien de lo único que se lamenta es de no haber acudido al reconocido entrenador antes. "La victoria es para lo que vamos a trabajar y es lo que estamos haciendo desde el primero de abril. Luego de ella veremos que llega en la carrera de Miguel Cotto. Como he dicho, lo que quiero es terminar mi carrera de la mejor manera posible. Freddie es un profesional. Creo que si hubiéramos dado con Freddie desde un principio en mi carrera, las cosas hubieran sido diferentes. Ahora estamos trabajando fuerte y haciendo lo que me gusta hacer", agregó. Cotto viene de vencer por nocáut en el tercer asalto al dominicano Delvin Rodríguez el pasado mes de octubre en Orlando, Florida. Martínez, en cambio, viene de una larga inactividad debido una lesión en la rodilla derecha y una fractura en la mano izquierda. Cotto ha sido campeón en las divisiones junior welter, welter y junior mediana. Ahora irá tras el cinturón de la división de las 160 libras que está en custodia de Martínez. Por tratarse de un peleador de mayor peso y alcance, Cotto ya ha empezado a tomar sus medidas. Las dos semanas de acuartelamiento previo las utilizó para trabajar en el aumento de masa corporal. "Entiendo que éste ajuste va a marcar la diferencia del combate. Sergio es un 160 libras establecido y para mí es mi primera pelea en ese peso. Tengo que estar a la talla", aseguró. Cotto, de 33 años, tiene marca de 38-4 y 31 nocáuts. Martínez, que recién cumplió los 39 años, llegará al duelo con foja de 51-2-2 y 28 nocáuts. Su victoria más contundente en tiempos recientes fue en el 2012 cuando superó por amplia decisión unánime a Julio Cesar Chávez Jr

Figueroa logra triunfo , falla Rodney

ARLINGTON, Texas -- Félix lanzó como el "Rey" Hernández sabe hacerlo y en uno de los patios ajenos que más se le complican. Pero al final sus compañeros lo dejaron atrás.
Hernandez
Hernández
El estelar abridor de los Marineros de Seattle ofreció una cátedra de pitcheo en el Global Life Park de Arlington durante siete entradas y un tercio sobre los Rangers de Texas. Pero pareció que salió de manera prematura del juego y los Rangers aprovecharon para montar el ataque del triunfo. Los Rangers dejaron tendidos en el terreno de juego a los Mariners 3-2, gracias al bateo oportuno de Kevin Kouzmanoff y el descontrol del relevista Fernando Rodney.
"Cuando ví que sacaban a Félix me dije a mi mismo 'aquí es donde nosotros comenzamos a batear'", comentó Leonys Martín. "Félix hoy venía 'nasty, nasty, nasty'".
Martin pegó un limpio triplete con un out en la octava para expulsar de la loma a Hernández, quien con sólo 96 lanzamientos y pelota de cuatro hits en siete entradas y media pareció salir molesto.
"Estaba molesto porque cometí un error en el triple que me pegó Martín, no porque me sacaron", dijo Hernández. "Cometí un error con Martín, la recta se me quedó en medio. Por eso estaba molesto, no porque me sacaron". Hernández se fue de la loma con la ventaja en el marcador 2-0, aunque el relevista Charlie Furbush permitió que Martín entrara a home para romper en ese momento la blanqueada. Fue la apertura 67 desde la temporada 2009 que Hernández permite sólo una carrera o menos en siete o más entradas pitcheadas; 11 ocasiones más que el más cercano pítcher, Cliff Lee.
"Me sentí bastante bien durante todo el juego", mencionó Hernández. "Estaba atacando bien la zona de strike y pude mantener lo pitcheos bien bajitos. Para eso me preparé bastante bien y lanzar buenos pitcheos".
Los Rangers coincidieron en que vieron a un abridor rival en uno de sus mejores días. Fueron ponchados en nueve ocasiones.
"Son de esos días en que no sabes cómo vas a pegarle", dijo el receptor de los Rangers Robinson Chirinos. "Venía bien fuerte. Nos lanzó de todo, recta, cambio, slider, curva& de todo".
"¿Quién sabe qué hubiera pasado si lo dejan pitchear más".
El manager de los Marineros Lloyd McClendon dijo que antes de comenzar la octava Hernández le dijo que sentía un poco fatigado.
"Es béisbol y estas cosas pasan en una temporada de 162 partidos", dijo McClendon. "Fernando Rodney ha estado muy bien con nosotros&. Les dije a los muchachos que no hay mucho por hacer". Rodney (0-1)entró en la octava y de inmediato puso fuera a Alex Ríos con elevado al derecho y ponchó a Prince Fielder.
Sin embargo, permitió sencillo a Kouzmanoff en el principio de su fin. Siguió con base por bolas a Mitch Moreland, quien llegó a segunda en error de Brandon Miller en su tiro, cuando parecía que ahí terminaba el juego.
Kouzmanoff anotó en el siguiente pitcheo por un lanzamiento salvaje de Rodney para empatar el juego, que se terminó con sencillo de Martín al izquierdo.
"Si algo hemos mostrado en este equipo es que vamos a jugar pelota hasta que caiga el out 27", dijo Martín. "Fue una motivación muy grande".
El abridor de los Rangers, su as japonés Yu Darvish tampoco lo hizo mal. Pero de nueva cuenta sus compañeros fueron incapaces de respaldaron durante las siete entradas que estuvo en la loma.
Darvish permitió siete imparables, dos carreras, ponchó a ocho y regaló dos pasaportes.
El novato derecho Pedro Figueroa (1-1) se apuntó su primer triunfo en las Grandes Ligas, al relevar el noveno episodio de manera perfecta.
"Significa mucho para mi conseguir mi primera victoria", dijo Figueroa. "Desde que salí al terreno le dije en el jardín central a Martín que en esa entrada los dejábamos en el terreno y así sucedió".

Yasiel Puig recibe amenazas y demandas

El jardinero de los Dodgers de Los Angeles Yasiel Puig ha recibido amenazas de traficantes de seres humanos que orquestaron su salida de Cuba hacia México en 2012, de acuerdo con una investigación de ESPN The Magazine, que descubre nuevos detalles sobre el espeluznante escape de Puig de Cuba y las complejidades de las redes de tráfico ilegal de humanos que sigue sacando prospectos de Grandes Ligas fuera de la isla.
Puig
Puig
El reporte de la revista, que sera publicado este jueves, también explora una demanda civil radicada en una corte federal de Florida que acusa a Puig de haber acusado erróneamente a un hombre acusado de haber preparado unas deserciones. La demanda fue reportada por LA Magazine a principios de semana.
Gran parte de la información llegó a través de entrevistas con más de 80 fuentes, en adición a documentos de la corte en las demandas civiles radicadas contra Puig y su compatriota Aroldis Chapman, quien lanza para los Rojos de Cincinnati.
El reporte de ESPN The Magazine incluye conversaciones exclusivas con un amigo de la infancia de Puig, Yunior Despaigne, quien estuvo con Puig durante su viaje de salida de la isla y cuya información de primera mano arroja nueva luz sobre el quinto – y exitoso intento de Puig por desertar. Puig no ha hablado públicamente sobre su deserción, más allá de decir que algún día se haría una película con los detalles del proceso.
De acuerdo con lo dicho por Despaigne, el futuro jardinero derecho de los Dodgers estuvo en peligro físico varias veces – al zambullirse en aguas oscuras para evadir las autoridades cubanas, caminar por senderos en manglares infestados de cocodrilos y su cautiverio en una isla cerca de Cancún, México.
Puig y otros tres desertores, incluyendo a Despaigne, pasaron varias semanas en un apartamento vigilado en Isla Mujeres, en la costa de Cancún. La red de tráfico de humanos que lo llevó de Cuba a México estaba encabezada por un prófugo de la justicia y quien era buscado por autoridades de EEUU, según dijeron fuentes a la revista. El grupo esperaba su pago de parte de un intermediario de Miami quien hizo los arreglos para el escape, pero cuando el pago se tardó en llegar, las cosas comenzaron a escalar, dijo la fuente.
En la historia publicada por LA Magazine, Despaigne dijo, "Si ellos no recibían el dinero, se la pasaban diciendo que le podían dar un machetazo a él en cualquier momento," un golpe con un machete, "para cortarle un brazo, un dedo, lo que fuera, y él no podría volver a jugar béisbol en su vida, para nadie".
Sin embargo, una red rival ejecutó un exitoso plan nocturno para robarse a Puig y llevarlo a Ciudad de México, según dijeron fuentes a la revista. Una vez allí, a Puig se le consiguió estatus de residente en cuestión de semanas, y luego de sus audiciones para escuchas de varios equipos, el agente de Puig en ese momento, Jaime Torres, anunció que el toletero había firmado con los Dodgers por $42 millones.

Puig y otros tres desertores, incluyendo a Despaigne, pasaron varias semanas en un apartamento vigilado en Isla Mujeres, en la costa de Cancún. La red de tráfico de humanos que lo llevó de Cuba a México estaba encabezada por un prófugo de la justicia y quien era buscado por autoridades de EEUU.

Al recibir su bono por haber firmado, Puig afirmó haber pagado el 20 por ciento del valor total de su contrato con el grupo de Florida que finalmente lo llevó a Estados Unidos en julio de 2012. Tras su llegada, Puig se unió al sistema de fincas de los Dodgers y fue invitado a su campo de entrenamiento primaveral en 2013, donde bateó .517 en 58 turnos.
ESPN The Magazine supo de una fuente cercana a un contrabandista involucrado en el episodio que, durante ese tiempo, al menos una persona afiliada al grupo de traficantes basados en México que inicialmente sacaron a Puig de Cuba se presentó en el hotel de los Dodgers y demand que Puig le pagara el dinero que ellos sentían que aún se le debía.
Antes de eso, un miembro de la misma red fue encontrado muerto a balazos en el lado de una carretera en Cancún. Luego, un miembro del grupo rival que se “robó” a Puig fue alegadamente secuestrado, para luego dejado en libertad.
Puig fue demandado por $12 millones en Florida en una acción en la que se alega que él acuso erróneamente a un hombre de haber intentado organizar una deserción anterior. El demandante, ciudadano cubano, fue sentenciado a siete años de cárcel como resultado del testimonio de Puig. La demanda fue radicada en los Estados Unidos bajo el Torture Victims Protection Act (Ley para la Protección de Víctimas de Tortura), una legislación de derechos humanos firmada por George H.W. Bush en 1992.
Los informantes tácticos son catalogados como denunciantes. De acuerdo con las entrevistas de ESPN The Magazine hechas a jugadores cubanos en Estados Unidos, tanto retirados como activos, ex oficiales del gobierno cubano y ex espias estadounidenses y cubanos, las denuncias son comunes entre atletas cubanos intentando evitar penalidades más fuertes de parte de oficiales del gobierno que intentan evitar deserciones.
En un caso similar al de Puig, una familia de Florida busca $18 millones contra Chapman. Ni Puig ni Chapman han sido encontrados culpables. El caso de Chapman está pautado para juicio el 17 de noviembre. El juez en la demanda de Puig está considerando una segunda moción para desestimar el caso.

Hanley Ramírez sale con una lesión

SAN FRANCISCO -- Hanley Ramírez, campocorto de los Dodgers, abandonó el partido del miércoles contra los Gigantes de San Francisco después de ser golpeado en la mano izquierda por un lanzamiento de Ryan Vogelsong en la séptima entrada.
Ramirez
Ramírez
Ramírez fue golpeado en la parte posterior de la mano con un lanzamiento de 90 millas por horas. Ramírez se quitó inmediatamente su casco y lo estrelló contra el suelo con disgusto. Al parecer había una inflamación considerable cuando Hanley se quitó el guante de bateo mientras se agachaba atrás de home en el AT&T Park.
Fue escoltado hasta el dugout de los Dodgers por el entrenador Stan Conte. Las radiografías tomadas en la mano salieron negativas.
Ramírez estuvo fuera de acción tras ser golpeado en las costillas por un lanzamiento de Joe Kelly en el Juego 1 de la Seriede Campeonato de la Liga Nacional contra los Cardinales en octubre pasado. Sin problemas de salud, Ramírez fue el mejor bateador en la Liga Nacional en el 2013.
Ramírez había jugado cada entrada de los primeros 14 juegos de los Dodgers . El equipo flaquea en el campo corto. Dee Gordon, quien ha hecho una fuerte transición a la segunda base, podría verse obligado a regresar al campocorto si Ramírez está fuera por un tiempo.

Grizzlies amarra el séptimo lugar en el Oeste

NASHVILLE-- Mike Conley convirtió dos tiros libres cuando restaba 1.1 segundo de la prórroga, y los Memphis Grizzlies se apoderaron del séptimo lugar de la Conferencia del Oeste, desbancando a los Dallas Mavericks, a quienes vencieron el miércoles por 106-105.
Fue el último duelo de la temporada regular para ambos equipos.
Monta Ellis falló un tiro a unos cinco metros del aro antes de que Conley recibiera la falta cuando trataba de encestar en bandeja. Dallas realizó un último tiro, fallado por Ellis.
Memphis se quedó con el séptimo lugar del Oeste al cosechar 50 victorias en la temporada. Los Grizzlies, que impusieron un récord de la franquicia con 14 triunfos seguidos como locales en una sola campaña, abrirán los playoffs el sábado, ante Oklahoma City.
El premio para quien ganara el partido del miércoles era evitar a San Antonio, el primer lugar del Oeste, en la primera ronda de la postemporada. Memphis ha perdido 14 de sus últimos 16 compromisos contra los Spurs, y los Mavs han caído en nueve cotejos consecutivos frente a San Antonio.

Kevin Durant anota 42 puntos; Thunder es 2º en Oeste

OKLAHOMA CITY -- Kevin Durant anotó 42 puntos, incluidos 21 en el cuarto periodo, y el Oklahoma City Thunder consiguió el segundo puesto de la Conferencia del Oeste, al remontar una desventaja de 10 puntos en el lapso final para imponerse el miércoles 112-111 a los Detroit Pistons.
Oklahoma City (59-23) había perdido dos encuentros seguidos para colocarse en una situación en que estaba obligado a ganar si quería el segundo lugar. Durant se cercioró de que el equipo consiguiera esa victoria, al aportar 40 unidades por 14ta ocasión en la temporada.
Kentavious Caldwell-Pope anotó 30 puntos, la mayor cantidad de su vida, por los Pistons (29-53). Greg Monroe sumó 22 unidades, Kyle Singler anotó 20 y Andre Drummond logró su noveno "doble doble" seguido para cerrar la campaña con Detroit.
Drummond contabilizó 22 tantos y 13 rebotes.

Real Madrid campeón de la Copa del Rey

VALENCIA (Jordi Blanco)-- El fútbol fue injusto con Marc Bartra, justo con Bale, agradecido con el ímpetu del Real Madrid y duro con la leyenda del Barça, que en Mestalla entregó su grandeza a través de un Clásico de enorme tensión futbolística y de claras señales de futuro. El Barça. Este Barça, es más pasado que futuro y tiene un presente en que se dibuja el final de una época. Sin disimulo. Sin vuelta atrás.
A dos minutos del final el poste izquierdo de Casillas escupió un disparo de Neymar que hubiera llevado el partido a la prórroga y evidenció, ironías del fútbol, la diferencia final entre él y Bale esta temporada. El galés, correcaminos impresionante, marcó un gol de bandera, el gol de la final y probablemente el mejor del año en España; el brasileño, castigado por Martino durante demasiados minutos a la banda derecha, se las vio y se las deseo para mostrar algo de provecho. A fin de cuentas podría decirse que el Barça perdió porque vivió en el alambre de la manera más peligrosa que se recuerda. Roto por el eje, cada pérdida de balón en la zona de medios madridista desembocaba en un susto tras otro, pasando la zaga azulgrana por verdaderos problemas ante la agitación ofensiva del equipo de Ancelotti, quien debió descubrir a través de los partidos de su rival ante el Atlético cómo anularle. En diez minutos la final comenzó a pintarse de blanco. Una nula cobertura de Alves, que completó un partido tácticamente horrible y físicamente desastroso, facilitó la segunda contra madridista, que acabó con un disparo raso y cruzado de Di Maria que superó a Pinto, incapaz de mostrar los galones que se le suponen a un portero de primerísimo nivel. Sin ser el responsable máximo del gol, no llegó a evitarlo cuando no era un disparo imparable. A partir de esa jugada la depresión se adueñó del Barça en la misma medida que creció el ánimo merengue. Con Cesc inerte, Messi desaparecido, Iniesta exigido en demasía y Xavi desbordado, la presión azulgrana en territorio enemigo era poco menos que una broma y la comodidad blanca llegó en ocasiones a ser insultante. Al descanso se diría que el premio para el Madrid incluso era poco y mucha la fortuna del Barça por el resultado tan ajustado. No precisó el equipo blanco sumar ocasiones para mostrar su superioridad, por mucho que el balón, la posesión, estuviera en el otro bando. Una historia conocida y que ofrece demasiadas lecturas. A veces interesadas. Esperándose un cambio de escenario en la segunda mitad, fue el Madrid el que en el minuto tres remató primero a puerta y en los primeros diez de este segundo acto llegó a parecer el partido un abuso constante, frente a un rival desesperado en su propia impotencia. ¿MESSI? ¡BARTRA!
La imagen decandente del equipo de Martino parecía llegar al máximo cuando el joven Bartra pareció dar un golpe sobre la mesa. Tomó un balón en el ángulo derecho del ataque, lejano, y soltó un zambombazo que sorprendiendo a Mestalla en pleno despertó de golpe a su equipo. Toco a arrebato el canterano, ante la falta de liderazgo de sus compañeros, y el equipo se decidió a acompañarle. Al cabo de una hora, larga, de partido, Martino entendió, por fin, que Cesc era más problema que solución y dio entrada en su lugar a Pedro en busca de profundidad. Se estiró el Barça, dio un paso atrás el Madrid y la final cambió poco a poco de color. Aunque en todo ese cambio no se adivinó, nunca, la presencia de Messi. Leo pasó de puntillas por la final, atado en corto cerca del área, controlado con acierto en el medio y mezclando una imagen indolente y desesperada que pareció contagiar a todo el barcelonismo. Pero por unos minutos, no demasiados, el Barça dio a entender que puede ser más que su ídolo y que a falta de su brillantez tenía la capacidad de sobrevivir en alguna jugada aislada. Fue en un corner, al que respondió Bartra, él mejor azulgrana en Valencia, con un cabezazo primoroso que superó a Casillas. Encendido el grupo de Martino, el golpe atontó al Madrid, incrédulo ante ese cambio de escenario que le puso contra las cuerdas. Pero se adivinó a fin de cuentas un cambio falso por cuanto el dominio barcelonista no se tradujo en ocasiones claras... Y a la que se dirigía el partido a la prórroga llegó el golpe de gracia. Otra vez con Alves de protagonista principal aunque en la fotografía saliera Bartra. El brasileño volvió a quedarse fuera de onda en un ataque de su equipo y Bale tomó la autopista con destreza y una velocidad y fotaleza que se llevó por delante al bueno de Bartra. Alcanzó el área, encaró a Pinto y mató la final. Soberbio. Sobrenatural. Esperando unos a Messi, fue Gareth Bale quien decidió la suerte de la Copa con una jugada para recordar. Y para acabar el poste. El que escupió el desesperado disparo de Neymar para catapultar la diferencia de los dos ases que llegaron el pasado verano al fútbol español. El Madrid volvió a arrodillar en Mestalla, como hace tres años, y desempató la historia de sus finales. Pero esta vez, a diferencia de lo ocurrido en 2011, promete provocar consecuencias en el Camp Nou. Se podrá decir que cayó con la cabeza alta, sí, pero el Barça evidenció estar a un final de recorrido indisimulado. El Real le dio la puntilla.

Pinar del Río se titula monarca béisbol Cubano

Matanzas, Cuba, 16 abr (PL) Pinar del Río, inmenso, se coronó este miércoles campeón del 53 Campeonato Cubano de béisbol, al vencer espectacularmente 9-6 a Matanza en el sexto partido de la gran final. Los pinareños vencieron 4-2 en la serie por el cetro, pactada al mejor de siete, y de paso se adjudicaron su décimo título nacional, tras los conseguidos en 1978, 1981, 1982, 1985, 1987, 1988, 1997, 1998 y 2011, los seis primeros con el mítico nombre de Vegueros.


Santiago de Cuba, Jueves 17 de abril de 2014. CMKC, Radio Revolución.- Otra vez Pinar del Río se proclama campeón cubano de béisbol al derrotar a Matanzas con pizarra de 9 carreras por 6, en el sexto juego de la finalísima por el título de la 53 Serie Nacional.


Fue un partido de altibajos, donde los Cocodrilos le marcaron tres anotaciones al jugador más valioso de la temporada, el derecho Yosvani Torres, mal defendido por sus compañeros, quienes cometieron dos errores costosos.La ventaja duró hasta la sexta entrada. Yosvani Peraza y Lorenzo Quintana le abrieron el inning al derecho Yoelkis Cruz con imparables al jardín derecho. Un pelotazo a Osniel Madera complicó más la situación y el mentor Víctor Mesa no espero más para reemplazarlo por su cerrador estelar, Félix Fuentes.
Pero el cambio esta vez resultó fatal. En conteo de dos strikes, Fuentes intentó pasar con recta al noveno bate y torpedero Luis Alberto Váldes, quien sacó el bate a gran velocidad y envió la Mizuno 200 más allá de los límites por el bosque izquierdo, un batazo clave que remolcó cuatro de las cinco carreras de la entrada, pues Roel Santos disparó doblete, avanzó a tercera con un elevado al central y entró en la goma por error en tiro.

¡Pinar del Río Campeón de la pelota cubana!. Foto: Ricardo López Hevia Pinar del Río se coronó campeón de la edición 53 de la Serie Nacional de Béisbol, al vencer 9-6 a Matanzas, en el sexto juego de la final del certamen, que tuvo lugar en el estadio Victoria de Girón. Los de la más accidental provincia de Cuba dispararon 12 indiscutibles, entre estos cuadrangulares de Luis Alberto Valdés -con las bases llenas- y Lorenzo Quintana, mientras que por los del territorio central, Eriel Sánchez logró jonrón de dos carreras. Ahora, Pinar del Río archiva cuatro coronas, tras titularse en los campeonatos de 1997, 1998 y 2011, sin contar los seis primeros lugares conquistados por el elenco pinareño de Vegueros en 1978, 1981, 1982, 1985, 1987 y 1988.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/pinar-rio-campeon-pelota-cubana-20140416/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu
¡Pinar del Río Campeón de la pelota cubana!. Foto: Ricardo López Hevia Pinar del Río se coronó campeón de la edición 53 de la Serie Nacional de Béisbol, al vencer 9-6 a Matanzas, en el sexto juego de la final del certamen, que tuvo lugar en el estadio Victoria de Girón. Los de la más accidental provincia de Cuba dispararon 12 indiscutibles, entre estos cuadrangulares de Luis Alberto Valdés -con las bases llenas- y Lorenzo Quintana, mientras que por los del territorio central, Eriel Sánchez logró jonrón de dos carreras. Ahora, Pinar del Río archiva cuatro coronas, tras titularse en los campeonatos de 1997, 1998 y 2011, sin contar los seis primeros lugares conquistados por el elenco pinareño de Vegueros en 1978, 1981, 1982, 1985, 1987 y 1988.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/pinar-rio-campeon-pelota-cubana-20140416/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

CDP vence a Sameji y empata final Basket Santiago



SANTIAGO.-El club Domingo Paulino (CDP) venció al Sameji, 100 por 90, puntos para empatar la serie final del XXXIV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, copa Claro, dedicada al presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez.


CDP apeló a su juego de control frente a un Sameji que inicio con una tórrida ofensiva que tuvo su base en el ataque rápido y que logró ganar la  primera mitad, 49-43, luego de haber caído en el primer cuarto 23-20, pero se sobrepusieron y lograron el segundo, 26-17.

El tercer cuarto fue definitorio para los ganadores, ya que lograron sacar de paso a un Sameji que no presentó un juego estable en el aspecto ofensivo y que cometió muchos errores en ese aspecto, incluido una pobre rotaciónón ofen., volviendo a caer 19-21.

Sameji tuvo oportunidad de dar caza a los representantes de los Jardines Metropolitanos, pero desperdiciaron mucha ofensiva, incluyendo un pobre porcentaje en la línea de personal y esta vez CDP retuvo la ventaja al lograr esa parte 30-28.

La ofensiva ganadora tuvo en Manuel Fortuna, con 25 puntos, un hombre que encabezó  cinco jugadores con cifrad dobles, secundados por Jimmy Baxter, con 23, Franklin Matos y Johnny García, con 17 y José Acosta, 13 puntos.

Edward Santana, con 22 puntos y Juan Pablo Montás con 18, fueron los mejores en la causa pérdida,  Juan Miguel Suero, logró, 14 y 12 lograron Chris De La Rosa y Amauri Filión.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com