.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Duro traspié para NBA-México

MÉXICO -- Si de por sí es complicado que la NBA volteé a México, este miércoles se tropezó duro cuando se venían dando pasos notables hacia lo que pudo haber sido una relación sólida entre la NBA y México.
La cancelación del juego entre los Spurs y Timberwolves, que apenas sería el segundo de temporada regular en México, por los motivos que sean, deberá afectar seriamente la relación que hay entre la mejor liga de basquetbol en el mundo y los organizadores en territorio azteca, que ya saboreaban un juego más de NBA para 2014.
El fuego en uno de los generadores eléctricos evitó que la fanaticada mexicana e incluso de otros países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala y Argentina, viviera apenas el primer juego de temporada regular en 16 años.
Y si las cosas marchan como la NBA suele hacerlo, estudiar día a día, observar con fineza los antecedentes, los logros y la organización, parecería difícil que el siguiente año vuelvan a México para un juego, ya no digamos de temporada regular, al menos de exhibición.
Phillipe Moggio, Vicepresidente para la NBA en Latinoamérica, había resaltado el miércoles que el hecho de tener una Arena como la Ciudad de México, además de la suma de algunos patrocinios y la buena respuesta del público serían tomados en cuenta para quizá volver en 2014 con un nuevo juego; sin embargo, todo parece haber quedado a un lado y quizá los 20 juegos que tiene la NBA en México pueda ser un número que quede ahí por algunos años.
Lo hecho por Raúl Zárraga, Presidente de la NBA México, tratando de acercar patrocinadores que permitan traer más basquetbol a suelo azteca quedaron en el olvido por minutos toda vez que un generador eléctrico se incendió y pudo haber causado algo mucho peor de la mera cancelación de un histórico encuentro.
Ahora habrá qué picar piedra, olvidarse de la idea de ver pronto a la NBA en México y enfocarse en construir una nueva plataforma para que vuelvan una vez más, a menos que la liga sepa olvidar pronto, y de una nueva oportunidad a México de disfrutar del mejor basquetbol del mundo.

Reporte: Canó voló a Seattle el jueves

ORLANDO -- Las negociaciones entre el intermedista dominicano Robinson Canó y los Marineros de Seattle escalaron a otro nivel el jueves, cuando el pelotero tomó un vuelo privado de Nueva York a Seattle para conversar personalmente con el club de la Liga Americana, dijo una fuente a ESPNdeportes.com.
Cano

No se pudo determinar el grado de acercamiento entre las partes para un posible acuerdo, pero la fuente de ESPNdeportes.com dijo que los Marineros dejaron saber a Canó que estarían dispuestos a pagarle entre $230 y $240 millones de dólares por las próximas 10 temporadas. Se ha reportado que Canó, quien ha jugado con los Yankees de Nueva York durante toda su carrera, estaría buscando un contrato por 10 años y entre $250 y $260 millones de dólares y que los Yankees no han ofrecido más de $170 millones.
Mientras Nueva York es el equipo más ganador de la historia del béisbol, Seattle no avanza a la postemporada desde el 2001 y nunca ha jugado en la Serie Mundial en sus 37 años de historia.
Canó, de 31 años, es el mejor agente libre disponible en el mercado. El intermedista llegó quinto en la votación por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras batear .307 con 27 jonrones y 107 carreras impulsadas. En nueve temporadas con los Yankees, Canó batea .309 con 204 jonrones y 822 carreras impulsadas.
El cinco veces Todos Estrellas ha recibido cinco Bates de Plata y dos Guantes de Oro en su carrera.

Brian Wilson acuerda con Dodgers


Los Dodgers de Los Angeles llegaron a un acuerdo para un contrato de un año y $10 millones para traer de vuelta al relevista agente libre Brian Wilson, según dijeron fuentes a Jim Bowden de ESPN.
Brian Wilson Dodgers
Brian Wilson y su barba se quedarán en Los Angeles tras firmar su acuerdo de una temporada.
Wilson podría ganarse unos $700,000 en bonos por rendimiento, y el acuerdo incluye una opción del jugador valorada entre $9 y $10 millones basado en rendimiento, de acuerdo a la fuente. Wilson, el ex cerrador de los Gigantes de San Francisco, tuvo marca de 2-1 con efectividad de 0.66 en 18 partidos como preparador para el cerrador de los Dodgers Kenley Jansen la pasada temporada luego de volver tras su segunda cirugía Tommy John.
Fuentes le dijeron a Jerry Crasnick de ESPN a principios de semana que Wilson había dejado en claro a los Dodgers que estaba dispuesto a volver como preparador, si le daban la oportunidad de tomar el puesto de cerrador en caso de que Jansen fallara o se lastimara.
El bullpen de los Dodgers tuvo marca de 30-24 la pasada temporada con efectividad combinada de 3.49, mientras se ubicaban séptimos en la liga en ponches (451) y cuartos en bateo de los contrarios (.240).
El equipo firmó a Wilson con un contrato de $1 millón el 30 de julio luego de varias presentaciones de promoción. Fue subido a las mayores el 19 de agosto.

Konerko volverá con Medias Blancas


Paul Konerko 
Paul Konerko dejará el retiro para otra ocasión y jugará con Medias Blancas en 2014-
CHICAGO -- Paul Konerko, capitán de los Medias Blancas de Chicago hará a un lado el retiro y volverá para una temporada más en el Lado Sur. Konerko, de 37 años, ganará $2.5 millones la próxima temporada, con $1 millón de esa cifra aplazado hasta 2021. Bajo los términos de su contrato previo, firmado en diciembre de 2010, Konerko recibirá $1 millón anualmente de 2014 a 2020.
"Realmente no fue un proceso difícil por nuestra parte", señaló Rick Hahn, gerente general de los Medias Blancas. "Se trató más de darle a Paulie toda la información, el tiempo y el espacio para que tomara su propia decisión acerca de su nuevo rol. Realmente, solamente era incumbente para nosotros el ser honestos con él y decirle de forma directa cómo funcionarían las cosas y cómo visualizamos al equipo hacia el futuro".
Todavía a principios de noviembre, Konerko todavía no tomaba una decisión. Pero él comenzó a informarle a sus compañeros el pasado fin de semana acerca de su elección. Hahn dijo el mes pasado que un sitio en el roster estaría disponible para Konerko si así lo deseaba él, y que esperaban una decisión de su parte antes de las reuniones invernales de la próxima semana.
Tras completar la temporada 2013 que fue decepcionante y arruinada por lesiones persistentes, incluyendo un problema en la espalda baja, Konerko dijo que necesitaba tiempo para decidir si quería jugar de nuevo. Él pudo haber firmado con otro equipo luego que su contrato había expirado, pero parecía listo para volver con los Medias Blancas o retirarse.
"Lo más fácil para mí era simplemente haberme retirado", señaló Konerko. "Eso pudo haber sido la opción más sencilla. Sé que esto es un reto. Sé que hay gente que probablemente me cuestionará por varias cosas. Lo más sencillo era retirarme, nadie lo hubiera pensado dos veces. Solamente hubieran dicho, 'Buena trayectoria, bien hecho'. Pero, de nuevo, era difícil sopesar el año pasado. Y mis compañeros, mensajes de voz y de texto ayudaron a pensar que todavía puedo volver y divertirme. Ha pasado tiempo desde que me divertí por última vez. Lo intentaré, saldré y lo dejaré todo".
La producción de Konerko la temporada pasada estuvo muy por debajo de sus cifras de por vida, con promedio de bateo de .281, .356 de promedio de embasarse y .491 de slugging. Sus 12 jonrones y 56 remolcadas también fueron las cantidades más bajas vistiendo la franela de los Medias Blancas.
Konerko tendrá un rol limitado con José Abreu y Adam Dunn también en el roster. Konerko formará un comité como bateador designado con Dunn y suplente de Abreu en la primera base.
"El detalle acerca de este rol es que habrá más veces cuando no esté jugando", afirmó Konerko. "De nuevo, tuve que procesar esto, y comencé a hacerlo mucho antes que otras personas, y espero traer de vuelta cosas que me beneficiaron en mi carrera y así intentar ayudar. La forma como transcurrió el pasado año fue una sensación terrible no solamente porque no me fue bien en lo personal, sino porque he estado aquí mucho tiempo y este es mi lugar.
"Soy un Media Blanca, y es mi lugar. Me mató el ver lo que pasó el año anterior. Si logro ayudar a [Gordon] Beckham, a [Dayán] Viciedo, a Abreu, a [Conor] Gillaspie, cualquiera de ellos, y podamos corregir el rumbo, ahí es donde gastaré toda mi energía. Será un poco distinto.
El seis veces participante del Juego de Estrellas bateó solamente para .244, con .355 de slugging --el más bajo de su carrera-- en 2013, que fue su décima quinta campaña con el uniforme de los Medias Blancas.
"No quiero que nadie quiera retirarse con ese tipo de año", apuntó su compañero Gordon Beckham. "Cualquiera que sea su motivación para volver, él obviamente será una gran influencia para mí y para todos en el vestidor. Ya que nuestro equipo está rejuveneciendo, necesitamos jugadores como él para dar un paso al frente y enseñarle a los más jóvenes".
El receptor Tyler Flowers, quien llegó a un acuerdo por un año y $950,000 el lunes, también está ansioso por tener la presencia de Konerko en el vestidor una vez más.
"Él definitivamente me ha ayudado en mi transición a la vida en Grandes Ligas", comentó Flowers. "Hay cosas que la gente no ve, la vida diaria, la convivencia con la familia, lidiar con las limitaciones de tiempo, todo eso. Él es alguien genial en el vestidor. Sin importar qué tanto juegue, será alguien como Jim Thome, y donde la organización sería muy tonta al no mantenerse en contacto con Paul todo lo que sea necesario".
Konerko es Segundo en la lista de todos los tiempos de los Medias Blancas en jonrones (427), carreras remolcadas (1,361) y bases totales (3,944), superado por Frank Thomas en las tres categorías. También se ubica segundo en partidos disputados para los Medias Blancas con 2,187, detrás de Luke Appling, que sumó 2,422. Él también jugó por tiempo limitado a principios de su carrera con Dodgers de Los Ángeles y Rojos de Cincinnati.
"Paul Konerko ha sido el rostro constante de la organización de los Medias Blancas, y el corazón de nuestro vestidor en los últimos 15 años", dijo Jerry Reinsdorf, dueño del equipo, en un comunicado. "Él ciertamente se ganó el derecho de tomar su propia decisión, y estamos muy complacidos que él decidió volver para una temporada más. Aunque sus logros hablan por sí solos, cualquiera que haya estado en nuestro vestidor sabe el valor que Paul aporta a nuestra franquicia como líder, como compañero de equipo, como mentor y como nuestro capitán"

Falleció Nelson Mandela

Nelson Mandela 
Nelson Mandela pasó 27 años preso en Robben Island-
El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela murió este jueves a los 95 años en Johanesburgo, informó el presidente del país africano, Jacob Zuma.
"Esta nación ha perdido un gran hijo", dijo el mandatario tras anunciar el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, tras meses de agonía por padecimientos de salud.
El hombre que soportó toda una vida de 27 años de confinamiento en una celda de no más de cinco metros cuadrados, de la que emergió con ánimo de perdón y no de venganza para aplastar el último gramo del Apartheid, sucumbió en una última lucha, la de su salud deteriorada.
Mandela, nacido el 18 de julio de 1918, el eterno pacifista que le enseñó a la humanidad entera que la paz no es una utopía, también fue un hombre enamorado del deporte, al que empleó como estandarte unificador de naciones, de hombres, de negros y blancos.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció el deceso del ex mandatario. "Nuestro pueblo ha perdido un padre". Y agregó: "Mandela nos unió y juntos, unidos, vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado. Vamos a sentir este momento de dolor profundo, pero que también sea un momento de luchar como Madiba lo hizo".
El mandatario giró instrucciones para que las banderas "ondeen a media asta a partir de mañana y hasta después del funeral. "Por un África unida, vamos a amar a Madiba por siempre. Que Dios bendiga África".
Distinguido con el premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela realizó dos años después en su país el Mundial de rugby, deporte hasta entonces practicado exclusivamente por los blancos. Ataviado con el Jersey de los Springboks, como se conoce a la selección de su país, salió al frente de su equipo en el Estadio Ellis Park para inaugurar la justa. Su grito de guerra: "One team, one nation" logró unificar las razas para adjudicarse la corona del Mundo, situación recreada en la reciente producción cinematográfica Invictus, producida por Clint Eastwood en 2009.
Su otra pasión fue definitivamente el fútbol y también fue el baluarte para llevar a Sudáfrica la pasada edición del Mundial, en 2010. Él mismo declararía que este hecho fue el más feliz de su vida, incluso por encima del día de su liberación tras permanecer preso durante casi tres décadas por promulgar la igualdad entre los hombres.
Tras ser internado por su recaída, todavía el jueves pasado su esposa Graça Machel dijo que Nelson no podía sufrir porque se encontraba en estado vegetativo, versión que los médicos que le cuidaban se encargaron de desmentir ante los medios.
Pero 'Madiba' -nombre que significa el título honorífico otorgado por los ancianos de su clan familiar- deja un gran legado: la Fundación Mandela en Johannesburgo.
Dedicó 67 años de su existencia a fomentar una convivencia interétnica, mensajes llevados a la ONU, que declaró su nacimiento como Día Internacional de Nelson Mandela, para reconocer su aporte a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

Tanaka, Yoon le dan un toque de intriga al mercado


Masahiro Tanaka y Suk-min Yoon.
Cuando el mundo del béisbol se concentre en Lake Buena Vista, Florida, para las Reuniones Invernales a comenzar este lunes, casi cada equipo estará en busca de mejorar su picheo. Eso no es inusual. Pero lo que sí es novedad es que dos lanzadores asiáticos - el japonés Masahiro Tanaka y el surcoreano Suk-min Yoon - podrían determinar el rumbo del mercado de brazos este invierno.
Un factor que aumenta la intriga para poder firmar a ambos serpentineros derechos es que Major League Baseball y la Liga de Béisbol Profesional Nipona (NPB) deberán de llegar a un acuerdo para cambiar el actual sistema de posteo.
Un reporte por parte del diario deportivo japonés Sanspo indica que directivos de la NPB están preparados para aceptar una propuesta de MLB que impone un límite de $20 millones para cualquier oferta de posteo.
Mientras no se concrete el acuerdo, Tanaka, de 25 años de edad y quien tuvo foja de 24-0 y efectividad de 1.27 durante la temporada regular para los Golden Eagles de Rakuten, permanece en el limbo.
En el caso de Yoon, la preocupación se centra en su salud. Después de ganar el trofeo de JMV de su liga en 2011 y tener un año bien sólido en 2012, el derecho de 27 años lidió con problemas en su hombro la pasada campaña. Pero la ventaja con Yoon es que su contratación no requiere un pago para adquirir los derechos de negociar por sus servicios, y el equipo que lo firme no tendrá que ceder una selección en el draft.
He aquí cómo el sistema de posteo ha funcionado hasta ahora: Los equipos interesados en un jugador japonés presentan una oferta económica a ciegas. El ganador se gana los derechos para negociar con dicho pelotero. En caso de no llegar a un acuerdo de contrato, el monto ofrecido como posteo es devuelto y el jugador regresa a su equipo original en Japón.
El problema, desde la perspectiva de MLB, es que este método evita que equipos de mercado pequeño tengan la oportunidad de hacer este tipo de ofertas. La NPB, obviamente, desea que sus equipos obtengan la mayor cantidad de dinero posible para compensar la pérdida de un jugador estelar.
Algunos reportes sugieren que si varios equipos presentan la mayor oferta -que muy probablemente sería el caso con Tanaka - el jugador entonces quedaría libre para negociar con cada uno de esos clubes y firmar con el equipo de su preferencia.
El pasado 14 de noviembre durante las reuniones de dueños de los equipos, el jefe de operaciones de MLB Rob Manfred dijo que mientras está consciente de la ansiedad de los equipos por saber si tienen una oportunidad de firmar a Tanaka o deben considerar otras opciones, el directivo está más enfocado a llegar a un acuerdo justo que ayude a mantener el balance competitivo en Grandes Ligas.
"El proceso actual no es aceptable desde nuestra perspectiva", dijo Manfred. "El sindicato de jugadores japoneses tiene un acuerdo con la NPB. A cierta altura de su carrera, sus jugadores se hacen disponibles vía agencia libre. Si esa es la manera natural en la que podemos adquirir a jugadores japoneses, creo que los 30 clubes de Grandes Ligas están preparados para vivir con ese resultado. No siento que haya mucha presión en lo que concierne al tiempo".
Actualmente, los peloteros japoneses deben jugar al menos nueve años como profesionales antes de ganarse el derecho de firmar con un equipo de Grandes Ligas sin tener que ser posteados. Tanaka está a sólo dos temporadas de calificar.
Tanaka es ampliamente visto como un lanzador que tiene la capacidad de generar gran impacto en la rotación de cualquier equipo.
El ex ligamayorista Casey McGehee, quien jugó la antesala para los Golden Eagles la temporada pasada, llamó a Tanaka una "estrella de rock" y dijo que el derecho saca lo mejor de sí cuando la situación llega a su punto más apremiante.
"Su semblante (de Tanaka) cambia cuando está en una situación apremiante. Después de ahí siéntense a observar lo que hace en la loma", le dijo McGehee al New York Daily News.
Yoon, de acuerdo con varios reportes, no es un pitcher tan espectacular como Tanaka. Pero sabe cómo lanzar y ha tenido éxito a nivel internacional tanto en los Juegos Olímpicos como en el Clásico Mundial de Béisbol. Actualmente es catalogado como el segundo mejor lanzador en Corea, sólo detrás del zurdo Hyun-Jin Ryu, quien lanzó 192 innings y tuvo marca de 14-8 y efectividad de 3.00 después de firmar con los Dodgers el invierno pasado.
Hubo varios reportes esta semana en cuanto a que Yoon podría estar cerca de llegar a un acuerdo, posiblemente con los Cachorros de Chicago. También se ha rumorado que los Mellizos estaban muy interesados en el coreano antes de adquirir los servicios de Phil Hughes y Ricky Nolasco.
Ambos pitchers ya han generado impacto en el mercado. Qué clase de impacto tendrán en el terreno de juego, y cuándo, está por verse.

Chapman continuaría como cerrador de los Rojos



CINCINNATI -- El gerente general de los Rojos, Walt Jocketty, ha expresado que el cubano Aroldis Chapman permanecería como el cerrador del equipo en el 2014. Se había especulado de nuevo si Cincinnati estaba contemplando pasar a Chapman a la rotación.
"Pensamos que tenemos profundidad en nuestro grupo de abridores, así que podemos continuar con él en el bullpen", dijo Jocketty acerca de Chapman. "Probablemente ese es el plan de cara a los Entrenamientos de Primavera y lo prepararemos como lo hemos hecho en el pasado".
"Lanzará varias entradas en la pretemporada, entonces estaría listo para cualquier cosa. Probablemente tomaremos una decisión cuando lleguemos a los entrenamientos. Creo que seguirá siendo nuestro taponero".
Chapman ha registrado 38 salvados en 43 oportunidades en cada una de las dos campañas como cerrojero. El año pasado tuvo 4-5 con 2.54 de efectividad en 68 presentaciones.
Por su parte, Bryan Price, el nuevo manager de los Rojos y quien fue el coach de pitcheo del club en las últimas cuatro temporadas, no estaba listo para darle un papel fijo a Chapman para el 2014.
"En la organización hemos platicado sobre el tema", manifestó Price. "No me siento cómodo en tener un plan en específico. Tengo mi opinión sobre la situación. Estoy consciente de que su valor para el equipo en los últimos años ha sido como cerrador".
En el invierno pasado, Price propuso que Chapman fuera empleado como abridor para aprovechar su brazo. Aunque Chapman llegó a los Entrenamientos de Primavera del año pasado compitiendo por un puesto en la rotación, al final se quedó como taponero.
Sin embargo, Price de nuevo insinuó que cabe la posibilidad de que el rol de Chapman sea más grande.
Chapman, quien cumplirá 26 años de edad en febrero y llegará a su quinta temporada de Grandes Ligas, en el 2013 tiró más de una entrada en solamente dos ocasiones. Trabajó dos episodios el 21 de agosto y 1 1/3 capítulo el 14 de septiembre.
"Encontró la manera de sentirse cómodo en su puesto. Creo que existen formas de sacarle más valor a Aroldis, no necesariamente como abridor pero en el bullpen. Tendremos que hablar más sobre el tema en la organización antes de tallar sobre piedra cuál será su papel. Por ahora, estoy satisfecho donde está".

Miguel Cabrera volverá a la 1B de Tigres en el 2014



DETROIT -- El anticipado cambio de posición del venezolano Miguel Cabrera se ha hecho oficial.
Cabrera, quien había pasado a la antesala hace dos años cuando Detroit firmó a Prince Fielder, regresará a la incial la próxima temporada. Nick Castellanos, el principal prospecto de los felinos y quien pasó de la tercera base a los jardines a mediados del 2012, volverá a su puesto original.
El gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, confirmó el cambio esta semana.
"Contaremos con Nick Castellanos como nuestro antesalista", expresó Dombrowski. "Miguel Cabrera jugará en la primera base. Lo platicamos con él, entonces ya podemos anunciarlo oficialmente".
"Miguel está contento de regresar a la inicial. Nos dijo que haría lo necesario para ayudar al equipo"

Carlos Santana a ponerse a prueba como 3B



CLEVELAND -- Este invierno, el versátil receptor de los Indios, el dominicano Carlos Santana, verá acción como antesalista en la pelota invernal de su país, lo cual podría permitirle agregar otra posición a su repertorio.
El manager de la Tribu, Terry Francona, advirtió que no hay que adelantarse. Se trata de ser un experimento para Santana -- uno que podría cambiar el lineup de Cleveland y hasta la estrategia del equipo para la temporada baja.
"Va a ir y a jugar a un poco en la tercera base, nada más para ver", dijo Francona. "La tercera base era su posición original, pero de eso ya hace como ocho años. No perdemos nada. De todos modos, quería algunos turnos al bate. Si quiere ir allí a intentarlo, sólo nos puede traer cosas buenas".
Varios factores contribuyeron a la decisión de poner a prueba a Santana en la tercera base.
Santana, quien ha fungido como el cátcher titular de Cleveland durante las últimas temporadas, vio su tiempo de juego detrás del plato reducido en el 201 a medida que el brasilero Yan Gomes fue estableciéndose como mejor defensor en dicho puesto. Para mantener a Santana, un bateador ambidiestro, en el lineup, el club lo usó más como bateador designado e inicialista en la segunda mitad y también como receptor suplente.
Santana había visto acción como primera base de medio tiempo durante las últimas temporadas, pero dicho puesto ahora le pertenece a Nick Swisher. Por lo tanto, a Santana no le quedó más que fungir como bateador designado principal en la segunda mitad del 2013. Aunque aceptó dicho rol con el fin de ayudar a los Indios a lograr su meta de llegar a la postemporada, Santana reconoció en septiembre que no disfruta el rol de BD.
"Es un poco difícil para mí", dijo en aquel entonces. "Pero lo que quiero es ganar. El manager puso a Yan detrás del plato y ha hecho un buen trabajó. Por lo tanto, estamos bateando mejor y jugando mejor en la receptoría. Es difícil para mí, pero no le doy mente. Confío en el lineup que el capataz pone el terreno a diario". Por su parte, Francona le dejó en claro a Santana que los Indios lo consideran más que un bateador designado.
"No queremos que sea un BD de tiempo complete", dijo Francona. "Es una situación especial. Su habilidad para cambiar de posición afecta a todos los demás. Queremos contar con su bate en la parte gruesa del orden ofensivo. Su habilidad para jugar la primera base y en la receptoría es una habilidad singular. Entre más posiciones pueda defender, más oportunidades nos da de incorporar bates a nuestra alineación. Él está dispuesto, así que nosotros también".
La última vez que Santana fungió como tercera base con regularidad fue en el 2006, cuando disputó 38 juegos como antesalista en la fina de los Dodgers. Según el gerente general de los Indios, Chris Antonetti, fue el mismo Santana quien propuso la idea de volver a ponerse a prueba en esquina caliente.
"Estamos enfocados en encontrar la manera de que Carlos tenga el mayor impacto posible en nuestro equipo", dijo Antonetti. "Una forma es que pueda aportar más allá del rol de bateador designado. Obviamente, sabemos que es capaz de jugar en l receptoría. También ha demostrado que puede defender la primera base".
Según Francona, el coach de la tercera base de los Indios, Mike Sarbaugh, quien también funge como instructor del cuadro interior del club, tiene previsto viajar a la República Dominicana a trabajar con Santana en la tercera base. Si todo sale bien, es probable que el quisqueyano vea acción en la antesala en los entrenamientos.
Lo que sí está claro es que, a pesar de que Gomes se ha adueñado del puesto de receptor titular, los Indios quieren contar con el bate de Santana en el lineup. En el 201, Santana bateó para .268 con un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .832, 20 jonrones, 60 extrabases, 75 carreras anotadas y 94 boletos.
Si Santana demuestra ser una opción viable para la tercera base, Cleveland podría verlo como una oportunidad de maximizar el aporte ofensivo en dicha posición. Los antesalistas de los Indios terminaron en el último lugar en la Liga Americana en el 2013 con un promedio colectivo de .218 y un porcentaje de embasarse de .274.
La Tribu también podría optar por buscar una alternativa.
"Dependerá de cómo le vaya a Carlos en la pelota invernal y que otras opciones existan", dijo Antonetti. "No se trata de una posición en la cual hay mucha profundidad que digamos en el mercado".

Regreso de Canó a Yankees más incierto ahora



NUEVA YORK -- El dominicano Robinson Canó recibió la advertencia hace dos semanas: A menos de que reduzca bastante sus exigencias de contrato, no hay nada más que negociar con los Yankees.
El presidente del equipo Randy Levine habló en nombre de la organización en aquel entonces, e indicó que el conjunto no esperará a que baje el precio del estelar intermedista. Los Yankees estaban platicando con otros agentes libres, y estaban listos para otorgar contratos.
No era un engaño. Los Bombarderos volvieron a gastar como antes, invirtiendo US$238 millones para adquirir los servicios de Jacoby Ellsbury y Brian McCann, convirtiendo a Ellsbury uno de los tres jardineros mejores pagados y dándole a McCann el mayor contrato para un receptor agente libre.
Los Yankees dan por seguro de que no han cerrado la chequera, ¿pero habrá presupuesto para complacer a Canó?
Si no lo hay, Canó tendría alternativas. El diario New York Post informó que los representantes del segunda base viajaron a Seattle para reunirse con los Marineros -- un club con dinero para invertir y un deseo de agregar un bate de impacto.
"Nos fue muy bien en la reunión", le informó una fuente al periódico.
Los directivos de los Yankees han dejado en claro que desean retener a Canó, pero no a cualquier precio. La organización se opone a ceder más de su oferta original de siete años y cerca de los US$160 a US$170 millones, lo que deja un espacio de US$100 millones entre ambas partes.
En las últimas pláticas, que incluyó una reunión cara a cara entre Levine y el gerente general Brian Cashman (sin Canó presente), los representantes del quisqueyano redujeron su exigencia de US$305 millones. El precio todavía es un poco alto, los informes indican que es de US$260 millones por nueve años.
Cashman señaló hace poco que a Canó "le encanta el dinero que podría ganar" y que el equipo piensa que el intermedista podría irse con el mejor postor. Cashman ha hablado del encanto del Parque de los Monumentos en el Yankee Stadium y el vestir el uniforme a rayas de por vida, pero si las intensiones de Canó es conseguir un contrato sobre los US$200 millones, posiblemente tendrá que buscarlo en otra ciudad.
Incluso con las contrataciones de Ellsbury y McCann, es posible que la meta de los Yankees de una nómina de US$189 millones -- cifra límite para no tener que para el llamado impuesto de lujo -- aún entraría en juego. Pero será un reto llenar sus otros vacíos y a la vez incluir el contrato de Canó en el presupuesto.
Si tomamos en cuenta los salarios estimados para jugadores elegibles para el arbitraje y cerca de US$11 millones en pensiones y seguros, se especula que el presupuesto de Nueva York hacia el impuesto de lujo es casi US$168 millones, con varios huecos por llenar.
Firmar a dos abridores llevaría a los Yankees sobre los US$189 millones, así que la situación de Alex Rodríguez todavía es un factor. Si la suspensión de Rodríguez se ratifica para todo el 2014, el equipo pagaría US$2.5 millones en lugar de US$27.5 millones.
Posiblemente eso sería suficiente para que los Yankees puedan seguir gastando y amarren a Canó también. Esto resultaría en un panorama que le permitiría a los Bombarderos tener a McCann, Ellsbury, Kuroda y Canó, sin superar los US$189 millones.
¿Podrá Canó esperar tanto tiempo? ¿Harán lo mismo los Yankees? De cualquier manera Canó recibirá un jugoso contrato, pero hasta ahora es incierto cuál será el equipo que le firmará los cheques.

Winfield será asistente en el sindicato de jugadores




SAN DIEGO -- El miembro del Salón de la Fama, Dave Winfield, se ha integrado al sindicato de jugadores de Grandes Ligas como asistente especial del nuevo director ejecutivo Tony Clark.
Winfield, 12 veces convocado al Juego de Estrellas y con 465 jonrones en su carrera, fue representante de los jugadores durante 15 de sus 22 temporadas en la Gran Carpa.
Clark fue aprobado esta semana por la junta ejecutiva del sindicato como el reemplazo de Michael Weiner, quien falleció el 21 de noviembre de un tumor en el cerebro. Clark dijo por medio de un comunicado que "la pasión y dedicación de Dave al juego y a la causa de los jugadores es legendaria entre la fraternidad de peloteros. Su prestigio y reputación dentro y fuera del deporte será importante para todos los jugadores -- pasado, presente y futuro".
Winfield ha trabajado con los Padres desde el 2001 como vicepresidente ejecutivo y consejero.

Wil Nieves firma contrato de un año con los Filis


El receptor puertorriqueño Wil Nieves ha firmado un contrato de un año con los Filis.
Nieves, de 36 años de edad, participó en 71 juegos (40 como titular) con los D-backs la temporada pasada, bateando .297 con un jonrón y 22 impulsadas. El oriundo de San Juan tuvo un promedio de .302 (de 53-15) con corredores en posición de anotar. En las últimas dos campañas, ha bateado un total de .299 en 103 partidos.
En su carrera Nieves tiene un promedio de .242 con ocho cuadrangulares y 103 remolcadas en 385 partidos con los Padres (2002), Yankees (2005 al 2007), Nacionales (2008 al 2010), Cerveceros (2011), Rockies (2012) y Diamondbacks (2012-13).

Boston llega a un acuerdo de dos años con Mujica


BOSTON -- Los Medias Rojas han llegado a un acuerdo de dos años y US$9.5 millones con el venezolano Edward Mujica, según le confirmó una fuente a MLB.com.
El derecho tuvo éxito por la mayoría de su tiempo con los Cardenales, que comenzó cuando fue adquirido por San Luis en un canje con Miami el 31 de julio del 2012.
La temporada pasada Mujica fue ascendido a cerrojero de los actuales campeones de la Liga Nacional, consiguiendo 37 salvados en 41 oportunidades y 2.78 de efectividad. Sin embargo, tuvo un pésimo septiembre, registranto un promedio de carreras limpias de 11.05 en 10 presentaciones y perdió su puesto de cerrojero antes de que comenzara la postemporada.
Mujica se une a un bullpen de Boston que cuenta con el taponero Koji Uehara. A los patirrojos también regresarán Junichi Tazawa, Craig Breslow y Brandon Workman para situaciones claves, lo que significa que Mujica llega para darle profundidad al grupo de relevistas.
El derecho de 29 años de edad tiene 381 salidas de Grandes Ligas por los Indios, Padres, Marlins y Cardenales, consiguiendo foja de 19-19 con 3.75 de efectividad.

MLB y NPB cerca de un nuevo acuerdo sobre posteo



Major League Baseball y la Liga de Béisbol Profesional Nipona (NPB) pudieran estar cerca de llegar a un acuerdo que cambiaría el actual sistema de posteo.
Un reporte por parte del diario deportivo japonés Sanspo indica que directivos de la NPB están preparados para aceptar una propuesta de MLB que impone un límite de $20 millones para cualquier oferta de posteo.
Dicha propuesta despejaría el camino para que el pitcher estelar Masahiro Tanaka pueda ser puesto al mejor postor este invierno, y también evitaría que cualquier equipo de MLB haga una oferta más lucrativa. El as de los Rangers Yu Darvish fue adquirido de los Nippon Ham Fighters de Hokkaido tras ser posteado con una cifra récord de $51.7 millones en diciembre del 2001.
El monto límite de posteo también podría incrementar el número de equipos de MLB que tengan interés por adquirir a Tanaka, quien tuvo foja de 24-0 y efectividad de 1.24 para los Golden Eagles de Rakuten la pasada temporada.
Dicho monto límite podría también atraer interés de más clubes para cualquier jugador que pase por el proceso de posteo. Sin embargo, no está claro cómo se desarrollara el proceso en caso de que más de un equipo presente la mayor oferta para cualquier pelotero disponible.

Norichika Aoki de Milwaukee a K.C. por Will Smith



Los Reales de Kansas City adquirieron al jardinero Norichika Aoki de Milwaukee para que sea su primer bate, lo que también significa que los Cerveceros se disponen a mandar a Ryan Braun al jardín derecho.
Milwaukee recibió al lanzador zurdo Will Smith, que pasó la mayor parte de las últimas dos temporadas entre Kansas City y el equipo de Omaha de las ligas menores, y entre los relevistas y la rotación titular.
El gerente general de los Reales, Dayton Moore, dijo el jueves que su idea es que Aoki sea primero en el orden al bate, como lo hacía con los Cerveceros. Aoki acumuló la campaña anterior promedio de bateo de .286, ocho jonrones, 37 carreras impulsadas y 20 bases robadas.
Aoki es para Kansas City el prototipo del primer bate, lo que permitirá que sea movido a una ulterior posición en el orden el jardinero izquierdo Alex Gordon --un bate de mayor poder-- a fin de que éste tenga más oportunidades de remolcar carreras.
Aoki, que cumplirá 32 años el mes entrante, fue segundo en las mayores en 2013 con 40 indiscutibles al cuadro, y su promedio de .339 contra lanzadores zurdos, el mejor promedio para un bateador izquierdo. Fue ponchado apenas 40 veces en 674 salidas al plato.
Los Reales reforzaron durante el receso su rotación titular al acordar un contrato de cuatro años y 32 millones de dólares con Jason Vargas.
Moore dijo que el equipo continúa trabajando para mejorar su bateo.
El veterano jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán, que comenzó su carrera con los Reales, visitó Kansas City a principios de semana. Según versiones periodísticas, el jugador pretende un contrato de tres años y 48 millones de dólares.
Con la transferencia de Aoki, los Cerveceros perfilarían sus jardines de la siguiente manera para la temporada entrante: el novato Khris Davis en el izquierdo; el ganador del Guante de Oro, el dominicano Carlos Gómez, en el central, y Braun, en el derecho.
Se espera el regreso de Braun en 2014 una vez que concluya sus suspensión de 65 partidos que puso fin a su temporada por un caso de dopaje.
Davis hizo aparición en el resto de la campaña, sustituyó a Braun en el jardín izquierdo y bateó .279, con 11 cuadrangulares.
El gerente general de los Cerveceros, Doug Melvin, dijo que ha habido conversaciones sobre el cambio de Braun al jardín derecho.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com