.

sábado, 16 de agosto de 2014

Hernández y Kershaw tras un doblete Cy Young-JMV


Félix Hernández y Clayton Kershaw tienen la oportunidad en ganar ambos premios Cy Young y Jugador Más Valioso en sus ligas respectivas.
NUEVA YORK - Desde 1956, el año que se empezó a adjudicar el Cy Young, apenas diez lanzadores pudieron concretar el doblete del premio al mejor lanzador y al Jugador Más Valioso.
Y sólo una vez, el doblete fue logrado en el mismo año por pitchers de ambas ligas. Eso ocurrió en 1968, cuando Bob Gibson de San Luis se llevó el premio de la Liga Nacional al terminar con un portentoso promedio de efectividad de 1.12 y Denny McLain con Detroit obtuvo el de la Americana al anotarse una astronómica cantidad de 31 victorias.
Cuarenta y seis años después, restando mes y medio de temporada, la posibilidad de que los ganadores de ambos galardones sean lanzadores es bastante factible.
Uno es Félix Hernández, en la Americana. El derecho venezolano de Seattle sigue ampliando su alucinante racha de 16 aperturas seguidas en las que ha cubierto al menos siete innings, permitiendo dos carreras limpias o menos. La marca previa era de 13, fijada por Tom Seaver en 1971. Recién este semana, el "Rey Félix" se convirtió en el primer lanzador desde Dwight Gooden en alcanzar los 2.000 innings durante o antes de cumplir los 28 años.
El otro es Clayton Kershaw, en la Nacional. El zurdo de los Dodgers tiró un juego sin hits --que debió ser perfecto de no haber sido por un error de Hanley Ramírez-- y en el que recetó 15 ponches. También encadenó una racha de 41 innings sin tolerar carreras, poniendo en la mira el récord de 59 en manos de Orel Hershiser desde 1988.
Cada uno asoma al frente en las principales estadísticas individuales en sus respectivos circuitos.
Al iniciar la jornada del sábado, Hernández lidera en promedio de efectividad (1.95), aperturas de calidad (23) y WHIP (0.86). Comparte el segundo lugar en victorias (13), marcha segundo en innings lanzados (180 y un tercio) y está tercero en ponches (194). El derecho de Valencia se encamina a redondear su mejor campaña de una trayectoria en Grandes Ligas que lleva una década y en la que cuenta con un Cy Young conseguido en 2010 con 13 triunfos.
Kershaw, quien se perdió un mes y medio por una dolencia en la espalda, marcha primero en victorias (14), efectividad (1.78), WHIP (0.86) y juegos completos (5). Pese a su ausencia al inicio de la campaña, figura cuarto en ponches (163).
La estadística de ambos que asombra es la de efectividad, ya que ambos evocan el 1.74 que Pedro Martínez fijó con Boston en 2000, en el apogeo de la Era de los Esteroides.
No es casualidad que este 2014 haga recordar aquel 1968, un año de abrumador dominio de los lanzadores. Tanto así que provocó que Grandes Ligas tomase la medida radical de achicar el montículo --de 15 a 10 pulgadas-- y también reducir la zona de strike.
Gibson y McLain se alzaron entonces con sus respectivos Cy Young de manera unánime. Ahora, Hernández y Kershaw prácticamente no tienen competencia y todo indica que repetirán semejante votación, salvo la intervención de algún despistado.
Kershaw es quien parece tener el camino más despejado a los dos premios. Aparte de apuntar a un tercer Cy Young (sería el cuarto seguido, pero la bola de nudillos de R.A. Dickey fue irresistible en 2012), el zurdo se ha visto beneficiado por las lesiones que han sufrido varios de los candidatos.
Andrew McCutchen, el jardinero de los Piratas que ganó el JMV año pasado, estaba teniendo una magnífica temporada pero está inactivo por la fractura de una costilla. El inicialista Paul Goldschmidt, segundo en el voto de 2013, también estaba a todo vapor con los Diamondbacks hasta que hace un par de semanas quedó marginado por el resto de la campaña tras fracturarse una mano. El gran favorito era Troy Tulowitzki, pero el torpedero de los Rockies tiene cita con el cirujano para operarse la cadera y no podrá reaparecer hasta el año que viene.
Tal vez el candidato de mayor peligro es el jardinero Giancarlo Stanton, colíder jonronero de las mayores y cuyos Marlins han superado las expectativas al mantenerse olfateando el wild card.
No ha sido hasta los últimos días que Hernández se ha colado en la conversación al JMV de la Americana, en la que el jardinero Mike Trout (Angelinos) asomaba como indomable frente al tercera base Josh Donaldson (Atléticos).
Pobre Trout. Otra vez amenazado por un pelotero venezolano, ya que en las pasadas dos temporadas debió conformarse con salir segundo en las votaciones, por detrás de Miguel Cabrera de los Tigres, al imponerse las estadísticas tradicionales sobre las más analíticas, como el WAR, y perjudicado porque su equipo no estuviera en carrera por la postemporada.
Ahora mismo, los Angelinos y Marineros se llevarían el comodín. Y la brecha que separa a Hernández de Trout en las tablas de WAR es muy pequeña. Hernández lidera en la de Fangraphs (6.2 sobre 5.7) a Trout. En la de Baseball Reference, Trout saca ventaja (6.3 sobre 5.8).
Hace tres años, Justin Verlander de los Tigres acaparó el Cy Young y el JMV tras liderar la Americana con 2.40 de efectividad, 250 ponches y un récord de 24-5 que debió haber cautivados a los tradicionalistas. Lo hizo superando a bateadores como José Bautista (43 jonrones y .302 de promedio al bate) y Jacoby Ellsbury (32 jonrones y 39 bases robadas).
¿Qué ocurrirá? Mejor prepárese para otra edición de un debate en el que quienes se oponen a que los lanzadores sean consagrados con el JMV insistan que no juegan todos los días, aunque ignoren olímpicamente la cantidad de bateadores que deben enfrentar durante el curso de una temporada.
Pero todo estará en manos de Hernández y Kershaw, sobre todo en el venezolano que lucha por primera vez en alcanzar los playoffs. Si sus Marineros (un equipo con 90 o más derrotas en seis de sus últimas diez campañas) logran clasificarse a la postemporada, algo que no logran desde 2001, Hernández tendría un irresistible argumento a favor.

Equipo sub-19 gana dos y clasifica a la final Softbol RBI


Integrantes de la selección nacional que participa en el Mundial Juvenil de Softbol RBI, que se celebra en Dallas, Texas.
El seleccionado de softbol femenino de República Dominicana sub-19 salió airoso en sus dos compromisos del sábado en el torneo Mundial RBI que se celebra en Texas, Estados Unidos
Con sus triunfos las criollas avanzaron a la ronda final y aseguraron la medalla de plata.
Disputarán la medalla de oro este domingo 17 contra el seleccionado de Houston/Estados Unidos en un partido programado para las 12:00 pm, hora dominicana.

En la jornada matutina las criollas superaron a Harrisburg cuatro vueltas por dos. Ganó Caury Rincón y perdió Cssidy Pinchorski. Se destacaron en la ofensiva por las ganadoras Nairoby Concepción de 4-3, Pamela Falcon 3-2 con cuatro impulsadas y Katherine Sugilio de 3-2 con dos impulsadas.

En el segundo juego superaron a City de Hoboken por la vía del nocaut 14 vueltas por una, con gran jornada monticular de Elsi Pichardo, quien se acreditó la victoria y solo permitió un indiscutible.

El equipo de Houston, que finalizó cuarto en la vuelta regular, logró su pase luego de vencer cinco vueltas por cuatro a la novena de Atlanta, que llegó en la primera posición; las dominicanas finalizaron terceras y Harrisburg había clasificado en la segunda posición.

Brasil derrota a RD en Grand Prix de Voleibol (1)


El sexteto nacional de voleibol cayó derrotado 3-0 en la madrugada de este sábado ante las bicampeonas olímpicas de Brasil con parciales de (25-19,25-11,29-27).
Los ataques de las brasileñas resultaron demasiado para las quisqueyanas en esta segunda fecha del tercer fin de semana del grupo 1 del torneo.
El conjunto brasileño continúo su invicto que lo consolida en el primer lugar en el Grand Prix de Voleibol.
Por Dominicana, la mayor anotadora fue la Capitana Bethania de la Cruz con 14 puntos. Candida Arias y Yonkaira Peña aportaron 8 puntos cada una.
Esta es la séptima derrota de Dominicana en 8 partidos que ha jugado en el torneo y mañana termina su participación enfrentando a Estados Unidos.

Wendy Cruz, campeón circuito cerrado Copa Cero de Oro


SANTO DOMINGO. Wendy Cruz se coronó campeón del circuito cerrado de la segunda fecha de la XXVIII edición de la Copa Ciclística Cero de Oro celebrada de este sábado en el Mirador Sur.
Cruz, de Ochoa Finauto, se quedó con los 10 puntos que repartió la prueba, y relegó al segundo puesto a Adrián Núñez, de Edenorte, quien logró siete tantos.
El tercer lugar recayó sobre William Guzmán Rosario, de Inteja, mientras que Braulio García Castillo, de Edenorte, finalizó en el cuarto peldaño. Juan Cueto Montero, de San Juan, llegó a la meta en quinto puesto.
El circuito cerrado de ayer tuvo una distancia de 100 kilómetros. La última fecha de la XXVIII edición de la Copa Ciclística Cero de Oro, que cuenta con el apoyo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, será hoy domingo, a las 2:30 de la tarde, en los alrededores del Monumento en Santiago.
En la primera jornada, que comprendió la prueba contra reloj el viernes en el Mirador Sur, Ismael Sánchez ganó la categoría máster, seguido por William Guzmán Rosario, quien logró el segundo puesto, y Norlandy Taveras Sánchez se quedó con el tercer peldaño.
En femenino, a una distancia de 10 kilómetros, el triunfo fue para Juana Fernández, en tanto que Stephany Contreras Fernández, ocupó el segundo puesto, y Cesarina Ballenilla, logró el quinto.
Michael Quiñonez Medina se adjudicó el primer lugar en la categoría juvenil, en tanto que Michael Santana y Junior Marte Aguilera finalizaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.
En pre juvenil dominó Kevin Martínez, seguido de Dauri Fernández y Michael Rodríguez. Luis Tomás Méndez ganó la categoría máster A, mientras que Edgar Pimentel Estévez, ocupó el segundo puesto, y Marco Cabrera arribó tercero.
En la categoría máster B, el campeón fue Andrea Luchsini, seguido por Alejandro Sued López y Roberto Rosario Torres

Softbol RD de mayores vence a Gran Bretaña


SANTO DOMINGO.- El seleccionado femenino de softbol de mayores venció a Gran Bretaña en el mundial que se realiza en Holanda y el sub-19 avanzó a las finales y disputará medalla de oro contra los Estados Unidos en un partido programado para el domingo a las 12:00 pm en Texas.

La victoria contra el Reino Unido, fue definido como “grandiosa” por el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, ingeniero Garibaldy Bautista, quien elogió “el coraje” de las Quisqueyanas frente a un equipo de un país desarrollado como Inglaterra y ponderó la buena labor de ambas selecciones en la jornada sabatina.

Las criollas superaron al equipo de Inglaterra por la vía del nocaut, 16 carreras a seis.
La victoria fue para Rosaury Pérez en una gran jornada y en la ofensiva bateó de 4-4, incluyendo un jonrón con tres vueltas remolcadas; Geovanny Núñez triple y doble; Geraldina Féliz dos sencillos y Rosangel Rodríguez un gran slam, Josefina Mercedes y Maribel Pie un single cada una. Waugh Kori fue la lanzadora perdedora.

Dominicana en el mundial de Baloncesto




País: República Dominicana
Ranking bwin FIBA Masculino: No. 26
Última participación en la Copa del Mundo FIBA 2014: 1978 (2 victorias, 5 derrotas; 12º puesto)
Mejor resultado en la historia de la Copa del Mundo FIBA: 12º puesto (1978)
Resultado en el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo FIBA 2014: Cuartos en el FIBA Américas 2013 (6 victorias y 4 derrotas)


Al principio no lo consiguieron. Pero lo intentaron una y otra vez. El año pasado en Caracas, Venezuela, en el campeonato FIBA Américas, la República Dominicana finalmente se clasificó para un torneo de primer nivel internacional.

Bajo el mando del nuevo seleccionador Orlando Antigua y con grandes contribuciones del pívot Jack Martínez y de recién llegado James Feldeine, los dominicanos consiguieron una plaza para la Copa del Mundo.

Con su anterior participación en un Mundial FIBA en 1978 y sin haber participado nunca en unas Olimpiadas, los dioses del baloncesto por fin sonrieron a la nación caribeña.

El país se quedó cerca en el FIBA Américas de 2009 pero acabaron quintos perdieron un partido fundamental con Canadá, que acabó cuarto y finalmente acudió al Mundial FIBA de 2010 en Turquía.

Luego en 2011 fueron terceros del FIBA Américos, pero sólo los dos primeros obtenían pase directo a los Juegos Olímpicos de Londres. El equipo viajaría con otros 12 candidatos al Preolímpico de Venezuela para intentar conseguir una de las tres plazas que había en oferta para Londres, pero perdieron con Nigeria en un partido a vida o muerte.

Ir a la Copa del Mundo era el objetivo primordial de Martínez. Cuando juega, nadie en la cancha es más combativo que él. Da puntos en la pintura, consigue un buen número de rebotes y pelea hasta el último aliento.

El ala-pívot de 2,01 promedió 12 puntos y 9,4 rebotes el año pasado. Los números no fue tan buenos como en 2011 (14 puntos y 12,1 rebotes) en Argentina, pero mereció la pena para estar en la Copa del Mundo de España.

Feldeine se unió al equipo para su primer gran torneo con el equipo nacional y demostró que es un as en la manga. Consiguió en el FIBA Américas 21 puntos ante Argentina, a la que vencieron, y luego fue fundamental en la anotación de algunas victorias. En los triunfos contra Jamaica, Puerto Rico y Canadá, Feldeine anotó 22,17 y 20 puntos.

Otros jugadores que hay que seguir en la Copa del Mundo son el ala-pívot Eulis Báez, que juega en la Liga Endesa con el Gran Canaria, y el veterano alero de la NBA Francisco García.

Todos los jugadores están deseando saltar a la cancha en Bilbao para medirse con Estados Unidos, Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda y Ucrania en el grupo C.

A pocos meses antes de que comience su andadura como entrenador de la NCAA con la Universidad de South Florida, Antigua no quiere otra cosa que llegar a su campus en Tampa con una brillante actuación en la Copa del Mundo bajo el brazo.

Estados Unidos sobrevivió un reñido encuentro, y completó el tricampeonato del FIBA U17



Estados Unidos soportó un duro desafío ante Australia para imponerse 99-92, en la Final, para capturar el Campeonato Mundial FIBA U17 - su tercer título consecutivo en el torneo.

En una repetición de la final del 2012, Malik Newman marcó el ritmo de los estadounidenses con 21 puntos y 11 rebotes, mientras que Jayson Tatum tuvo 15 puntos y ambos Harry Giles y Josh Jackson anotaron 13 puntos.

Dejan Vasiljevic anotó seis tiros de tres puntos para una puntuación de 29 puntos, mientras que Tom Wilson anotó 23 puntos e Isaac Humphries tuvo que lidiar con problemas de faltas durante todo el partido y anotó 10 puntos y siete rebotes.

El juego estaba empatado 7-7 cuando Australia anotó 10 puntos consecutivos para una ventaja de 17-7, los últimos seis viniendo en “back-to-back” de tres de Vasiljevic.

Un tiro del exterior de Newman llevó a los estadounidenses de vuelta al juego y los campeones reinantes, finalmente se posicionaron adelante 26-25 y tomaron un 28-27 después del primer cuarto.

Sin embargo, Australia se negó a desaparecer en el segundo periodo - incluso después de que los estadounidenses utilizaron un avance de 8-0 para tomar una ventaja de 45-35 - y redujeron el déficit a 50-43 para el descanso.

Los estadounidenses anotaron nueve puntos sin respuesta en el tercer cuarto para abrir una ventaja de 65-52, en lo que parecía el golpe de knock-out. Pero los de Australia estaban determinados y vinieron por más, y se pusieron a 5 del oponente, 68 a 63. Una vez más, los Estadounidenses llevaron la ventaja a 74-64, después de tres cuartos.

La ventaja de los estadounidenses aumentó a 88-73 con cinco minutos para el final, pero sus oponentes no se quedarían abajo, en un avance de 9-0, se pusieron a seis puntos.

La ventaja de los americanos era de 10 puntos con 1:25 por jugar, pero Kuoat Noi y Vasiljevic anotaron ambos de larga distancia y pusieron el marcador 96 a 91. Perdiendo 97-91, Wilson tuvo tres tiros libres, pero hizo sólo uno y el intento de tres puntos de Clark en los últimos segundos fue bloqueado por Jackson, para sellar el partido.

MOCA - SAN SEBASTIÁN LÍDER, JOSÉ HORACIO AL BORDE LA DESCALIFICACIÓN

MOCA, PROVINCIA ESPAILLAT.- Los campeones del San Sebastián (5-2) se colocaron a un paso de alcanzar la serie regular y el José Horacio Rodríguez (1-5) al borde de la descalificación, después de su derrota frente al Don Bosco (3-3), de la justa de Baloncesto Superior con Refuerzos de Moca, dedicada al Ministerio de Educación y en opción a la copa Juan Francisco Caraballo.
Carlos Vargas
En el primer encuentro el súper refuerzo Walter Sharpe encesto dos lances libres con solo 3.3 segundos de juego y ofreció la victoria al Imperio Rojo 83x79 frente a la Cancha (4-3), quienes perdieron la serie particular de los ganadores.
Los dirigidos por Santos Ceballos, montaron una gran defensa en todo el encuentro frenando la ofensiva de los nativos que solo anotaron 34 puntos. La justa es organizada por la Asociación de Baloncesto de Espaillat (Asobae) y el Comité Organizador.
Walter Sharpe
La ofensiva del Imperio Rojo la encabezó; Walter Sharpe 28 puntos y 16 rebotes, Ryan Salcedo 20, Lavell Payne 15 y Elizaur Muñoz 13. El club La Cancha tuvo sus mejores hombres; Alejandro Salas 33 puntos y 10 rebotes, Hansel Salvador 11, José Guzmán 8, Aquiles Perdomo 7 y Andy Pérez 6 puntos.
José Horacio al borde la descalificación
El Centro Juvenil Don Bosco se afianzó en la tercera posición al derrotar 108x89 al José Horacio Rodríguez y los deja al borde de la descalificación cuando solo queda 3 juegos de la serie regular del torneo número XXI del Baloncesto Superior de Moca.
Los salesianos provocaron 14 pérdidas de balón en los primeros dos cuartos y sacaron temprano de juego a la Tormenta Gris, al ganarle el medio tiempo 50x36 con la bestial ofensiva y defensiva del novato de primer año Luigi Rojas.
El certamen sigue el domingo 17 de agosto con doble jornada desde las 6:00 de la tarde, a primera hora San Sebastián enfrenta al Don Bosco, luego el José Horacio Rodríguez vs La Cancha. Los juegos son llevados por TNE Canal 58 y Moca F.M., coordinados por Dania Cárdenas y Dajany Studio.

Los mejores en la ofensiva del Don Bosco; Kelvin Peña 32 puntos, Luigi Rojas 24, Alexis Montas 19 puntos y 17 rebotes y Julio Vidal 18. Por los derrotados; Robert Glenn 34 puntos y 13 rebotes, Junior Guerrero 13, Ronny Pérez 12 y Carlos Vargas 10 puntos.

COPA DEL MUNDO - TOWNS Y KENTUCKY VENCIERON A RD EN PARTIDO DE PREPARACIÓN

NASSAU, Bahamas.- El proceso de preparación de la República Dominicana para el Mundial 2014 en España no resultó tan satisfactorio este viernes. El equipo tricolor perdió 83-71 ante la Universidad de Kentucky, con el Kendal Isaac Gymnasium como escenario del compromiso.
De esa manera los caribeños descendieron a 1-2 en su serie de cuatro partidos de exhibición previo a su viaje a Estados Unidos, donde enfrentarán a esa selección el 20 de agosto en el Madison Square Garden de Nueva York.
Los quisqueyanos tuvieron que medirse ante un jugador muy conocido por ellos, pero al cual deberán tener como aliado luego de los fogueos en Bahamas. Se trata del dominicano Karl Towns, quien aportó 12 puntos y 7 rebotes para la universidad estadounidense.



Pero no fue el jóven de 18 años y de 7’0 pies de estatura el mejor jugador por la tropa que dirige el ex técnico del conjunto tricolor John Calipari. Ese honor correspondió a Alex Poythress por brillar con 20 puntos, la máxima anotación del juego.

Del lado de República Dominicana el más destacado fue Gerardo Suero con 15 puntos en solo 15:35 minutos. El tirador apenas falló tres lances de 10 intentos al canasto y además aportó 4 rebotes. James Feldeine le siguió con 13 en anotación, mientras que Eloy Vargas tuvo 9 con 7 rebotes y 2 bloqueos ante su antigua casa de estudios.
 
Los primeros minutos de Towns
Towns ingresó al encuentro cuando faltaban 15:02 de la primera mitad. 58 segundos después anotó sus primeros dos puntos con un donqueo. Repitió una volcada faltando 12:08 y luego fue enviado a la banca con 11:28 por jugar. Retornó restando 7:41 y a los 12 segundos de estar en cancha bloqueó un lance de Eloy Vargas, a quien volvió a bloquear faltando 4:37.
DATOS: Los puntos en la pintura favorecieron 36-20 a Kentucky, pero los rebotes 36-32 a la República Dominicana. El equipo de Calipari lanzó para 51 por ciento de campo, mientras la tropa de Antigua tiró para 43. En triples los universitarios tuvieron una eficiencia de 35 por ciento (17-6), mientras que los caribeños lanzaron para un 17 (12-2). Los robos fueron comandados 12-7 por los quisqueyanos y las asistencias 18-15 por Kentucky.

Box Score - Fotos 

Kentucky (83)
Quinteto Inicial: Devin Booker (5), Aaron Harrison (9), Andrew Harrison (8), Alex Poythress (20) y Dakari Johnson (10). Suplentes: Marcus Lee (8), Tyler Ulis (7), Karl Towns (12), Tod Lanter (0), EJ Floreal (0), Dominique Hawkins (4) y Derek Willis (0).

República Dominicana (71)
Quinteto Inicial: Edgar Sosa (4), James Feldeine (13), Francisco García (5), Eloy Vargas (9) y Eulis Báez (1). Suplentes: Manuel Fortuna (3), Juan Coronado (5), Gerardo Suero (15), Edward Santana (6), Orlando Sánchez (4), Ronald Ramón (4) y Jack Michael Martínez (2

COPA DEL MUNDO - SELECCIÓN DOMINICANA SE DEFINIRÁ TRAS FOGUEO EN NUEVA YORK

SANTO DOMINGO.- Será después del partido de fogueo contra Estados Unidos en el Madison Square Garden cuando se dará a conocer la plantilla definitiva que representará a la Selección Nacional de República Dominicana en el Mundial de Baloncesto 2014 que se efectuará en España.
“Tendremos que definirla después de ese fogueo, justo antes de partir para España. Será difícil escoger a los 12, pero habrá que hacerlo”, indicó el dirigente Orlando Antigua, quien viajará junto a sus jugadores este martes a Bahamas para celebrar cuatro fogueos, incluyendo dos contra la Universidad de Kentucky, antes de trasladarse a Nueva York.
El conjunto tricolor partirá a las 12:25 del medio día en el vuelo AA0987 de American Airlines con destino a Miami, donde esperan arribar a las 2:50 de la tarde. De ahí se trasladarán a las 4:25 al vuelo AA357 que les llevará a Bahamas en un tiempo estimado de una hora.
Los jugadores que harán el viaje son Francisco García, Manuel Fortuna, Jack Michael Martínez, Eulis Báez, Ronald Ramón, James Feldeine y Edgar Sosa. También Edward Santana, Orlando Sánchez, Gerardo Suero, Juan Coronado y Eloy Vargas.

Bill Bayno, Ron Sánchez y José “Maita” Mercedes, asistentes de Antigua, también harán el viaje.

Víctor Liz no dirá presente debido a que debe resolver sus asuntos de visado. Luis David Montero tampoco acompañará al equipo.

COPA DEL MUNDO - JUGADORES HABLAN DE LO QUE SIGNIFICA PARA ELLOS REPRESENTAR A LA REPÚBLICA DOMINICANA

COPA DEL MUNDO - JUGADORES HABLAN DE LO QUE SIGNIFICA PARA ELLOS REPRESENTAR A LA REPÚBLICA DOMINICANA


República Dominicana se prepara para participar nuevamente en un mundial, luego de 36 años de espera; es bueno decir que ninguno de los jugadores que nos van a representar en esa cita histórica, había nacido cuando se presentó aquella oportunidad.

Dominicanosenbasket.com "El portal de los dominicanos en baloncesto", conversó con la mayoría de los preseleccionados donde hablaron del grupo en sentido general, pero sobretodo dijeron –muy emocionados- lo que significa para ellos representar a la República Dominicana:
Francisco García: “he representado por 11 años a la República Dominicana, he gozado todos los años, es un honor bien grande tener la bandera en el pecho y me siento orgulloso de ser dominicano”.

STGO RDGUEZ - ESCOGEN A CESAR SAINT-HILAIRE COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR BASKET SUPERIOR

Santiago Rodríguez.- El comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago Rodríguez (ABASARO) nombró este jueves al licenciado César Saint-Hilaire a unanimidad como presidente del Comité Organizador del XIV Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzo de esa provincia, cargo que ocupará por segundo año corrido.
La información fue suministrada por el licenciado Modesto Taveras presidente de ABASARO a través del departamento de prensa de la justa, Taveras expresó que su comité ejecutivo tomó la decisión unánimes de repetir con Saint-Hilaire como presidente de dicho comité, ya que para todos él, es el padre del Baloncesto de Santiago Rodríguez y la Línea Noroeste, además realizó un excelente trabajo la pasada temporada desde esa posición.
César Saint-Hilaire
El presidente de ABASARO indicó que los próximos días se realizara una convocatoria con la prensa local, regional y nacional para la juramentación formal de dicho comité, el cual será juramentado por el ingeniero Rafael Uribe presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
Saint-Hilaire, quien además de ser reelecto como presidente de ese comité es el vicepresidente de la FEDOMBAL expresó que para esta ocasión esperamos contar con nuevos sistemas de trabajos en todos los renglones, por lo que a partir de la fecha comenzamos a calentar lo que serán los 14 años del Baloncesto Suprior de Santiago, el cual está programado para iniciar el próximo mes de octubre del presente año.
Agregó que en ABASASARO y el Comité Organizador, hay un máximo interés de mostrar que ese evento es toda una tradición de este pueblo, sin embargos estamos claro y consciente de que hay que hacer innovaciones en diversos renglones de organización.
Desde que se cerró el telón en la pasada contienda hemos trabajado sin desmayo a lo interno y evaluando cada uno de los 13 años anteriores, para que este sea el mejor evento de toda la historia en nuestra ciudad indicó César.
Santiago Rodríguez y esta disciplina se merecen una celebración en grande de los 14 años de esta justa”, expresó Saint-Hilaire.
Siento que tengo un gran compromiso como deportistas, como uno de los principales dirigentes deportivos y con esta misma disciplina. Añadió que junto a ABASARO laborará en alcanzar la madurez, la profesionalización y el crecimiento en todos los órdenes que requiere la principal justa del deporte del “aro y el balón” de Santiago Rodríguez.
El licenciado César Saint-Hilaire estará acompañado en el Comité Organizador por el doctor Rafael González, el arquitecto Carlos Villalona, el doctor José Rodríguez Disla, la licenciada Yulissa Ulloa y los señores Rigoberto Chávez y el presidente de ABASARO Modesto Taveras, todos estamos comprometidos con brindarle a Santiago el mejor de los eventos.

PUERTO PLATA - MELLIZOS DEL SUR SE IMPONEN A LAS COTORRAS DEL GUSTAVO EN JORNADA INAUGURAL



Puerto Plata.- El combinado representativo de los Mellizos del Sur se impuso 95 por 85 a la escuadra de las Cotorras del Gustavo, en el partido inaugural del XXI Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzos de Puerto Plata, el cual tiene una dedicatoria especial al doctor Reinaldo Pared Pérez en opción a la Copa ABAPPLATA.
El juego.
Adolfo Williams encabezó la ofensiva de los ganadores con 23 puntos, escoltado por el refuerzo capitalino; Henry Valdez con 22 y puntos y 9 rebotes, Gabriel Balbuena consiguió 14 tantos y 8 rebotes y Miguel Ortiz totalizo 11 enceste y repartió 4 asistencias.

Por los derrotados de las Cotorras se destacaron; el nativo Rafael Crisóstomo con 24 puntos, el refuerzo sancristobalence; Esteban Bautista realizo un doble-doble 19 puntos y 11 rebotes, mientras que Oliver González encestó 17 puntos, Juan Pichardo 12 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias y Kendry Lebrón atrapó 9 rebotes.
Los Mellizos del Sur dirigidos por Ramón Cabrera dominaron los primeros dos cuartos 20-18 y 33-25 para irse al descanso del medio tiempo dominando con pizarra de 53 por 43 sobre las Cotorras del Gustavo que son orientados por José Cabrera.
Las Cotorras del Gustavo con una buena defensa cancha entera pudieron ganar el tercer cuarto 22-15, pero los Mellizos del Sur con la ofensiva de Adolfo Williams y Henry Valdez ganaron el cuarto periodo 27-20, para obtener su primera victoria en el recién iniciado Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata, que organiza la ABAPPLATA y cuenta con el respaldo y el aval de la FEDOMBAL.
Acto Inaugural.
La ceremonia inaugural inicio con la entrada de los Abanderados, le siguieron los equipos; Correcaminos de la Parte Baja (Patrocinado por Pop Cinemas), Sosúa Sharks (Patrocinado por la Alcaldía de Sosúa), Eduardos del Batey (Patrocinado por Ron Macorix), los Sub-campeones Cotorras del Gustavo (Patrocinado por la Unión Shipping) y por último los actuales campeones Mellizos del Sur (Patrocinado por Farmacia Popular).
El Himno Nacional Dominicano fue interpretado por el Profesor José Artiles; Presidente advitan de los Derechos Humanos de Puerto Plata, luego el Obispo Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro puso el acto en mano de Dios.
Se le rindió un minuto de aplauso a la memoria del jugador Carlos Ureña, quien falleció trágicamente en un accidente, Ureña pertenecía a la Liga del Atlántico y en el Basket Superior a los Correcaminos de la Parte Baja.
El presidente del Comité Organizador; Lic. Félix Castillo, expreso las palabras de bienvenida “Este es el evento deportivo más importante que hay en el municipio de Puerto Plata, estoy seguro y tengo mucha fe en Dios que será el torneo de mayor asistencias, de mayor entusiasmo que se va a celebrar en el municipio de Puerto Plata, solo me queda decirle que gane el mejor y que Dios me lo bendiga a todos”.
Luego le toco el turno al Presidente de la ABAPPLATA, el licenciado Gabino Mencia “Esta noche abrimos el telón a nuestro torneo número 21, a nueva generación de baloncestista, donde ellos nos deleitaran con sus grandes habilidades en cancha, para esta Asociación es de mucho orgullo y placer, poder seguir encaminando a la juventud por sendero del deporte, les exhorto a todos a que disfruten el torneo y a comportarse de la mejor manera posible”.
Al final el Ing. Rafael Uribe; Presidente de la FEDOMBAL, tuvo a su cargo las palabras de exhortación “Es para mí honor estar aquí con todos ustedes, me unen grandes lazos de amistad con esta Asociación, esta asociación si no es la primera es la segunda que organiza todas sus categorías, en las seleccionas nacionales siempre hay un puertoplateño en ella en las menores y mayores, la Federación le dará todo el apoyo necesario a Puerto Plata para que siga avanzando en la Nueva Era del Baloncesto Dominicano, siéntanse seguro y les exhortamos competir con alto honor y gallardía, bajo el reglamento nacional de competencia”.
La Mesa principal estaba compuesta por el Dr. Williams Núñez Grano de Oro; Vice-Presidente de ABAPPPLATA, Gral. Bernardo Santiago Santiago, Lic. Neftali Lamouth; Director provincial de Deportes, Obispo Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, Sra. Eridania Llibre; Gobernadora Provincial, Lic. Felix Castillo; Presidente del Comité Organizador, Lic. Gabino Mencia; Presidente de ABAPPLATA, Ing. Rafael Uribe; Presidente de FEDOMBAL, Licda. Ilanna Neumann; Alcaldesa de Sosúa, Prof. José Artiles; Presidente Advitan de los Derechos Humanos de Puerto Plata y el Dr. Alfonso Crisóstomo; Director Regional de Industria y Comercio.
Al final se le realizo un reconocimiento al Gral. Bernardo Santiago Santiago, por sus grandes aportes a la sociedad Dominicana y a Puerto Plata.
El XXI Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata cuenta con el auspicio de la Presidencia de la República, Farmacia Popular, La Unión Shipping, Brugal & Co, Gobernación Provincial, Pop Cinemas, Alcaldía del Municipio de Sosúa, Plaza y Compraventa Gálvez, Diputado Felix Castillo, Consorcio de Farmacias Cristal, Grupo Ramos; La Sirena y Súper Pola, Diputado José Ignacio Paliza, Cámara de Diputados, Vinícola del Norte. 
Las acciones continúan mañana (domingo) a partir de las 5 de la tarde, donde a primera hora se enfrentarán los combinados de los Eduardos del Batey (0-0) y Cotorras del Gustavo (0-1), mientras que en el cierre lo harán los Correcaminos de la Parte Baja (0-0) y los Sharks de Sosúa (0-0).

MICHAEL BORBON REALIZA TRIPLE-DOBLES Y CONDUCE A BAICO A EMPATAR LA SERIE SEMIFINAL B SUPERIOR DE TAMBORIL



Tamboril.-El nativo de Barahona Michael Borbón realizó un triple-dobles en la noche de este miércoles con 31 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias para conducir al combinado de Baico a empatar la serie semifinal B, del XIV Torneo de Baloncesto Superior de Tamboril al derrotar 101-95 a los Polanco.

La justa tiene una especial dedicatoria al ingeniero Silvio Duran, cuenta con el aval de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) y los equipos se disputan la gran copa Alcaldía de Tamboril, que dirige el licenciado Anyolino Germosen.

Borbón fue escoltado por Joan Sánchez, quien aportó un doble para la victoria de su equipo también con 31 puntos y 11 rebotes y Miguel Felipe agregó 24 puntos y 4 asistencias.

Por los derrotados de los Polanco se destacaron: Rafael Duran con 31 puntos y 8 rebotes, Reino López 18 puntos, 5 asistencias, 4 bolas robadas y 3 rebotes y Alex Rivas 15 tantos, 11 rebotes y 5 asistencias.

El encuentro fue el tercero de la serie semifinal B, que está pactada al mejor de cinco encuentros, la misma se empató a un juego y está programada para continuar el próximo sábado a partir de las 8:30 de la noche en el Polideportivo del Municipio de Tamboril.

Por su lado la serie semifinal A, que se disputan Bafedu y los actuales monarcas del Centro está prevista continuar el próximo viernes a la misma hora y en el mismo escenario, la misma esta 2-0 a favor de Bafedu y también está pactada al mejor de cinco juegos.

En Tamboril -Centro gana al Bafedu 66 a 59




Tenemos que loas más destacados por el equipo Campeón del Centro en el juego de anoche fueron, Roberto Sánchez con 20 Puntos 9 Asistencias 6 Rebotes 3 Bolas Robadas 1 Tiro Bloqueado, para Rody Ramírez quien refuerzo el equipo como refuerzo obtuvo 18 Puntos 0 Asistencias 6 Rebotes 3 Bolas Robadas 0 Tiros Bloqueados, con el número 1 en su camiseta jugo en este partido CristianRodríguez con un total de 9 Puntos 2 Asistencias 2 Rebotes 2 BOLAS Robadas 0 Tiros Bloqueados.
Por los perdedores del equipo del Bafedu que ahora tiene 2 juegos Ganado y uno perdido como loas más destacados están AndriRodríguez con 26 Puntos 3 Asistencias 12 Rebotes 5 Bolas Robadas y 2 Tiros Bloqueado, con el número 12 en su camiseta juego Juan Abreu para un total de 15 Puntos 0 Asistencias 1 Rebote 1 Bola Robada y 0 Tiro Bloqueado, con el número 9 en su espalda tenemos a Joan Sánchez con un total de 6 Puntos 1 Asistencia 4 Rebote 1 Bola Robada 0 Tiros Bloqueado.

Este torneo es dedicado al Señor Silvio Duran encargado de CORAASAN y próximo Diputado, la copa se la disputa la Alcaldía del municipio de Tamboril en la cabeza el Lic. Anyolino Germosen siempre apoyando el deporte del municipio dando un aporte más de 150,000 pesos en este XIV torneo SOBATAM 2014 y el patrocinador oficial de este Torneo está a cargo de Ron Barceló diciendo siempre si al deporte.

MOCA Y SANTO DOMINGO TRIUNFAN EN LA CONTINUACION DEL PRIMER CLASICO FUNDACION MINAYA




Santiago.-Los combinados representativos de Moca y Santo Domingo salieron airosos en el cierre de la jornada inaugural del Primer Clásico de Baloncesto Nacional U-16 Fundación Deportiva Minaya (FDM), teniendo como escenario la Gran Arena del Cibao.

La justa tiene una especial dedicatoria al licenciado Ramón Rodríguez (Monchy), cuenta con el aval y respaldo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) y se disputan la gran copa Fundación Deportiva Minaya.

Moca se impuso 89-72 sobre la Vega, contando con una brillante labor ofensiva de Christopher Cruz con 22 puntos respaldado por Woody Martínez 19 unidades, mientras que por los derrotados se destacaron Carlos García 18 puntos y Pedro Adames 13 tantos.

En el cierre Santo Domingo venció 52-43 a San Francisco de Macorís, donde Jason Rivera fue el mejor por los ganadores con 10 puntos escoltado por Edward Cruz 8 tantos y Jason Serrano 7 unidades.

Por los derrotados sobresalieron: Adonis López con 11 puntos, Hassiel Balbuena con 9 unidades y Jeffry Hilario 7 tantos.

MOCA Y SANTIAGO SE MANTIEN INVICTOS Y SAN FRANCISCO OBTIENE SU PRIMERA VICTORIA CLASICO FUNDACION MINAYA



Santiago.-Los quintetos de Moca y Santiago lograron salir por la puerta grande en la jornada matutina de este sábado para mantenerse invictos en la serie regular del Primer Clásico de Baloncesto Fundación Deportiva Minaya, teniendo como escenario el club Fernando Valerio (Plaza).

A primera hora Moca venció 73-67, al combinado de Puerto Plata, donde Christopher Cruz fue el mejor a la ofensiva por los ganadores con 19 puntos escoltado por Andy Núñez 15 tantos y Edwin Lantigua con 13 unidades, mientras que por Puerto Plata se destacaron: Oliver de Jesús con 25 puntos, Juan Francisco 14 y Jefferson Vargas con 12.

A segunda hora los anfitriones de Santiago se impusieron 78-66 sobre Santo Domingo, Erinson González encabezó la ofensiva de los ganadores con 35 puntos y fue respaldado por Aneudy de Jesús Parra (La Marmara) con 27 y Luís Curiel 12 tantos.

Por Santo Domingo sobresalieron: Eliezer Paniagua con 27 puntos, Jason Rivera 13 y Francisco Sosa 7 unidades.

En el cierre San Francisco de Macorís derrotó 64-58 a la Vega, contando con una buena labor ofensiva de Dawin Almonte con 25 puntos respaldado por Adonis López con 18 tantos y Yskiel García 8.

Por los Veganos se destacaron: Gabriel Duran 14 puntos, Carlos García 13 unidades y Briant Reyes 8 tantos.

Santiago y Moca comparten la primera posición del evento con record de 2-0 seguido por San Francisco de Macorís y Santo Domingo, ambos con 1-1, mientras que la Vega y Puerto Plata comparten el frío sótano con 0-2.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com