.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Centroamericanos Barranquilla 2018 comenzarán en julio

Los vigésimos terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán como sede a Barranquilla, se desarrollarán entre el 20 de julio y el 5 de agosto del 2018, de acuerdo a lo que se definió durante reunión especial del comité organizador celebrada en la capital atlanticense.
De acuerdo a Andrés Botero, director nacional de Coldeportes, el hecho de adelantar tres meses la realización de las justas, obedeció inicialmente a que pueden participar los deportistas de élite de los países miembros de ODECABE, ya que en noviembre la mayoría de ellos han concluido temporada. Además, el señor presidente de la república Juan Manuel Santos, uno de los principales impulsores y quien dio el aval para que Colombia y Barranquilla aspiraran a ser los realizadores de los juegos, podrá estar en las ceremonias de inauguración y clausura, ya que su mandato concluirá el siete de agosto.
En el tema de las subsedes se definieron Suan, donde se harán las competencias de bicicross; en Lurucao se realizarán las pruebas de canotaje, en Puerto Velero, inmediaciones de Tubará, se desarrollarán las competencias náuticas. También se sumaron Puerto Colombia y Soledad.
En la reunión estuvieron presentes la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella; José Segebre Berardinelli, Gobernador del Atlántico, el Director de Coldeportes Andrés Botero, Baltazar Medina; Presidente del Comité Olímpico Colombiano; Pedro Salzedo Salom, Director de los juegos; Ramón Jesurum , Presidente de Dimayor; Joao Herrera Olaya, Secretario Distrital de Deportes y Recreación y Aymer Castillo Rosales, Director de Indeportes Atlántico.

Cibao FC nombra a Tuty Almonte gerente operaciones

SANTIAGO.- El Cibao FC  (CFC)  designó como Gerente de Operaciones a la Licenciada Ysabel (Tuty) Almonte de Zouain, mujer de destacada trayectoria en la sociedad santiaguense.
El Ingeniero Manuel Estrella, Presidente del CFC, estacó" las condiciones de liderazgo de Almonte de Zouain, su capacidad organizativa, don de mando y  arraigo en la sociedad, gracias a su labor social y disposición  de trabajo."."
La Licenciada  Almonte realiza labor social, que es su pasión, en la Fundación Acción Callejera, el Instituto Oncológico de Santiago y el Voluntariado Jesús con los Niños, donde actualmente es la Presidenta.
"Tuty es una persona organizada, muy disciplinada y con pensamiento estratégico, condiciones que han sido las  que ha ponderado la dirección del Cibao Fútbol Club al designarla  para dirigir la parte operativa de la organización", Citó el ingeniero Estrella.
Almonte ha recibido por su labor altruista  numerosos reconocimientos, entre ellos su elección como "Mujer Meritoria", por el Ayuntamiento de Santiago y en el 2011 la Cámara de Diputados la reconoció como "Mujer Destacada en la Sociedad Dominicana".
"Con Albert Benaiges como Director Deportivo y Tuty Almonte como Gerente de Operaciones, estamos conformando un excelente equipo para desarrollar el Cibao FC", destacó.
Datos: Altagracia Ysabel Almonte de Zouain realizó estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el periodo 84-87 ,graduándose con honores como Técnica Médica. Cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio Santa Ana de Santiago, finalizando también con altos reconocimientos.
A la vez se fue formando como bailarina clásica, jazz contemporáneo, coreógrafa, realizando cursos de la mano de reconocidos profesores como Armando Villamil, panameño, Carlos Veitía y Norma García , cubana , entre otros.
Ha realizado diferentes seminarios de liderazgo y emprendedurismo; ha trabajado liderando producciones ejecutivas, artísticas y deportivas.

José (Bebo) Hernández vuelve a caer en primera fase

SANTO DOMINGO. La segunda raqueta nacional, José (Bebo) Hernández, volvió a las canchas este miércoles en Chile, después de darle el pase a República Dominicana a la segunda ronda del Grupo 1 de América de la Copa Davis.
Sin embargo, el tenista de 24 años cayó en la primera ronda del Challenger de Santiago, al ser eliminado en sets corridos por el brasileño Guilherme Clezar por 6-4, 6-2.
En el partido que se extendió por un hora y 24 minutos, el dominicano acertó cinco aces aunque igual número de doble faltas, sacando apenas para un 61 por ciento con su primer servicio.
En lo que va de 2015, Hernández ha caído en primera ronda de main draw en los cuatro torneos en que ha participado, y solo ha ganado cuatro partidos, tres de ellos en la etapa de clasificación del Challenger de Bucaramanga y el del pasado domingo en la Davis ante Haydn Lewis.
En dobles, ‘Bebo’ ha tenido mejor suerte al avanzar a semifinales en Morelos y cuartos de final en Santo Domingo.
En los dobles, el criollo y el argentino Patricio Heras vencieron a la dupla González-Romboli por 6-3, 7-6 (4), para avanzar a los cuartos de final del torneo.
En la próxima ronda, la pareja latinoamericana se medirá ante la argentina compuesta por Molteni-Pella, por un pase a semifinales.

RD retorna al Top-30 del tenis mundial

SANTO DOMINGO. Por alcanzar en dos años consecutivos la segunda ronda del grupo uno de América en la Copa Davis, República Dominicana volvió a entrar a la élite de los mejores 30 equipos del mundo.
Los caribeños volvieron a ocupar el puesto 28 del ranking por países de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), su mejor hasta el momento, posición que lograron también en 2014, cuando avanzaron a esa fase en América 1.
Tras caer en esa segunda ronda ante Colombia, los criollos pasaron al puesto 32, del que se recuperaron este fin de semana, al subir cuatro puestos.
Con esa ubicación, los dominicanos se colocan como el sexto país con mejor ranking en el Nuevo Mundo y como cuarto de Latinoamérica detrás de Argentina, Brasil y Colombia.
República Dominicana tendrá una nueva oportunidad en julio próximo de avanzar aún más en el escalafón por países cuando enfrente a Ecuador en casa.

Puerto Rico elimina a RD en Torneo Panamericano

La selección nacional femenina de béisbol de Puerto Rico consiguió hoy su boleto para los venideros Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con una victoria 6-4 sobre la novena anfitriona del torneo clasificatorio, en juego celebrado en la ciudad de La Vega en República Dominicana.
Puerto Rico, que logró su primer triunfo en cuatro partidos del torneo, le propinó su cuarta derrota al equipo dominicano, que cerró su participación en el evento con 0-4 y quedó fuera de la justa panamericana que se celebrará en julio en la ciudad canadiense.
Las puertorriqueñas tomaron el comando en el tope del séptimo episodio, cuando con el marcador nivelado 4-4, hit de Diamilette Quiles llevó al plato a Luz Feliciano para colocar la pizarra 5-4.
Feliciano, quien anotó la carrera de la ventaja, llegó a base mediante boleto en la apertura de la entrada.  Luego, Adrix Paradizo se embasó con jugada de selección.  Con dos abordo, Lisandra Berríos fue eliminada por interferencia en batazo de toque y luego Yinoska Claudio conectó elevado en el cuadro para el segundo out.
Ante el complicado escenario, Quiles pudo producir en grande para poner al frente a las puertorriqueñas y acto seguido, con la emergente Janiliz Rivera en la caja de bateo, hubo un lanzamiento salvaje, que aprovechó Puerto Rico para marcar su sexta rayita.
Paradizo fue la lanzadora ganadora en relevo con dos entradas trabajadas sin permitir hits ni carrera y tres ponchetes propinados. Entró en sustitución de Enid Santana.
Puerto Rico fue el primero en pisar el plato en la primera entrada con 'passed ball' de Dominicana.  En el segundo acto, las dominicanas tomaron la delantera 3-1 con elevado de sacrificio de Eduarda Rocha y doble de Yocarla Guerrero.
El único error de las boricuas se produjo en el tercer capítulo, el cual provocó la cuarta carrera de Dominicana. En la cuarta entrada, las puertorriqueñas nivelaron el juego 4-4 con doble de Katiria Dávila y par de errores de las dominicanas.

GUG venció al Sameji 84-81





Santiago.-Franklin Millian y Alejandro Liriano se combinaron para ser los héroes principales en la victoria del GUG 84-81, sobre el Sameji en la apertura de la jornada de este miércoles, en la continuación de la serie regular del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

La justa tiene una especial dedicatoria al licenciado José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia y en opción a la gran Copa Claro.

Millian encestó 4 tiros libres en los segundos finales que le dieron la ventaja permanente al GUG con la que conquistaron la victoria, mientras que Liriano encabezó la ofensiva de ese equipo con 19 puntos, incluyendo un lance de tres restando 52.6 segundos del partido para colocar el partido 78-76, a favor de GUG.

Liriano también agregó 2 rebotes y 2 balones robados en momentos claves, escoltado por Joel Ramírez con 18 unidades, 7 rebotes y 6 asistencias, Garny  García 13 tantos y 3 rebotes, Donald Rutherford e Iriel López con 10 unidades cada uno, Donald además aportó 8 tableros y 2 asistencias.

La victoria fue la cuarta para el GUG, logrando finalizar la primera ronda con record de 4-1, mientras que para el Sameji fue su tercer revés de la serie, culminando la primera parte con record negativo de 2-3.

Los del Ensanche Libertad dominaron el primer periodo 18-14, sobre el Sameji, luego el segundo cuarto concluyó empatado a 20 puntos, donde el GUG con la ventaja obtenida en el primer periodo conquisto la primera mitad 38-34.

Joel Ramírez e Iriel López se combinaron para encestar cifras dobles en esa primera parte con 11 y 10 puntos respectivamente, ayudados por Donald Rutherford con 8 unidades, mientras por Sameji se destacaron: Ramell Allen con 8 puntos, Juan Guerrero y Franklin Matos con 6 tantos cada uno.

Restando 1:48 segundos del tiempo reglamentario Amaury Fermín encestó un lance de la línea de tres puntos para acercar al Sameji 74-75, del GUG, luego Joel Ramírez falló un intento al aro en una penetración, donde inmediatamente la bola llego a las manos de Lennin Sosa (El Cangurito), quien logró encestar una penetración para darle la ventaja al Sameji 76-75 restando 1:08 segundos del partido.
Inmediatamente vino la respuesta del GUG, cuando el nativo Alejandro Liriano encestó un lance de tres restando 52:6 segundos para retomar la ventaja 78-76, la misma fue efímera, ya que Lennin Sosa, volvió a conseguir otra penetración para igualar el marcador a 78 puntos quedando 45:5, Franklin Millian recibió una falta, que lo envió a línea de tiros libres, logrando encestar ambos lances que le devolvió la ventaja al GUG 80-78 restando 24 segundos, la cual mantuvieron todos el camino, ya que restando 15:7 Juan Guerrero intento un lance, el cual no logró encestar e inmediatamente dio la falta al nativo Garny García, la cual lo mando a la línea de tiros libres logrando encestar ambos lances y ampliando la ventaja a 4 puntos (82-78) .

Luego Amaury Fermín trato de realizar la ofensiva, donde falló e inmediatamente cometió la falta sobre Franklin Millian, quien volvió a encestar ambos tiros libres para poner el marcador a favor del GUG 84-78 restando 10:3 segundos el partido, finalmente Rafael Crisóstomo encestó un lance de tres para reducir la ventaja a 3 puntos (84-81), pero esos no fueron suficientes para evitar la derrota.

El GUG también conquistó el tercer periodo 23-18, para ampliar su ventaja a 7 puntos (61-54), luego el último cuarto favoreció al Sameji 27-23, pero la ventaja ampliada por el GUG en el tercer parcial le concedió la victoria.

Por la causa perdida sobresalieron; Ramell Allen con un doble de 15 puntos y 12 rebotes, Amaury Fermín y Luís Jacobo 11 tantos cada uno, Juan Guerrero y Rafael Crisóstomo, 10 unidades cada uno y Lennin Sosa 8 tantos, 4 bolas robadas y 2 asistencias.

Las acciones continúan mañana (viernes) a partir de las 7:00 de la noche, donde finaliza la primera ronda e inicia la segunda, con los encuentros entre Cupes y Pueblo Nuevo y en el cierre se medirán CDP y Sameji.

Mueren tres deportistas franceses en accidente aéreo

ENTRE LAS VÍCTIMAS ESTÁN UNA CAMPEONA OLÍMPICA Y EL BOXEADOR ALEXIS VASTINE, QUIEN PERDIÓ EN LA SEMIFINALES ANTE EL DOMINICANO FELIX DÍAZ EN LOS JJOO DEL 2008

Dos helicópteros que transportaban a estrellas francesas del deporte mientras filmaban el popular "reality show" de supervivencia "Dropped" se estrellaron el lunes en la provincia argentina de La Rioja, matando a las 10 personas que iban a bordo, entre ellas dos campeones olímpicos y una premiada navegante, dijeron autoridades locales.
Ocho franceses, incluyendo la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en los Juegos de Londres 2012, y otros reconocidos deportistas, y dos argentinos, fallecieron.
Al parecer, los helicópteros chocaron en durante un vuelo el lunes en una zona despoblada de la quebrada de Yeso, ubicada en la pre-cordillera de Los Andes y cercana al poblado de Villa Castelli, provincia de La Rioja, a unos 1.170 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, dijo el secretario de Seguridad de la región, Cesar Angulo, a la televisión TN.
"Hubo una explosión y se cree que colisionaron", apuntó Angulo refiriéndose a los helicópteros. Fotografías mostraron los restos quemados y humeantes de los helicópteros sobre el suelo de una zona de monte bajo seco con gente reunida cerca.
Muffat, de 25 años, fijó un récord olímpico al adjudicarse el título de los 400 metros estilo libre en Londres. También ganó una medalla de plata en los 200 libre y en el relevo 4x200 libre de esa justa.
Entre las otras víctimas de origen francés están el boxeador Alexis Vastine, y la navegadora Florence Arthaud, según un comunicado del gobierno de La Rioja. También fallecieron sus compatriotas Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert y Edouard Gilles.
Vastine ganó una presea de bronce en la división welter ligero de los Juegos de Beijing 2008, perdiendo ante el dominicano Félix Díaz, el eventual campeón, en las semifinales.
Los muertos, entre los que están los pilotos argentinos de ambas aeronaves - Juan Carlos Castillo y Roberto Abate- formaban parte del equipo que filmaba "Dropped", un programa de supervivencia con versiones en distintos países de Europa. En Francia se emite por el canal TF1.
La productora del programa, Adventure Line Productions (ADL), emitió un comunicado que confirmó los decesos.
"Todos los equipos de ADL están devastados y comparten el profundo dolor de las familias y los seres queridos con los que están en contacto", indicó la nota. "Estamos en contacto con los equipos de producción en el lugar (y) con las autoridades francesas y argentinas. Daremos más información tan pronto como sea posible".
Peritos de la policía aeronáutica realizaban las tareas en el lugar para determinar las causas del accidente.
Angulo explicó que uno de los helicópteros pertenecía a la provincia de La Rioja y el otro a la vecina región de Santiago del Estero.
"El helicóptero de La Rioja era un Eurocopter con capacidad para seis personas que se habría rozado en el aire, a muy poco de su despegue, con otra máquina similar de la provincia de Santiago del Estero", dijo el gobierno provincial sin dar mayores detalles.
El accidente tuvo lugar alrededor de las 5:15 pm hora local, según la agencia de noticias argentina Telam.
La trágica noticia llenó de duelo el deporte francés.
"La brutal pérdida de nuestros compatriotas es una inmensa tristeza", dijo el presidente francés, François Hollande, en un comunicado.
Tras sus éxitos deportivos, Muffat había dejado la natación para centrarse en su vida personal.
"Camille era una persona bastante tímida y reservada. Era discreta. Pero cuando era el momento de las risas, siempre estaba allí", dijo el nadador Amaury Leveaux, quien también ganó un oro olímpico. "El deporte francés ha perdido a una gran campeona".
Richard Papazian, el presidente del club de natación de Niza donde Muffat solía nada, apenas podía contener su emoción.
"Algunos habían terminado sus carreras y uno soñaba con un oro en Río", dijo el secretario de Estado francés para el Deporte, Thierry Braillard, al canal BFM TV. "Estoy profundamente triste. El deporte francés ha perdido tres estrellas esta mañana".
El ex delantero de la selección francesa y del Arsenal inglés Sylvain Wiltord, el campeón de patinaje sobre hielo Philippe Candeloro, el ex campeón olímpico de natación Alain Bernard y la veterana ciclista Jeannie Longo estaban entre los deportistas galos que participan en el programa, pero ninguno de ellos estuvo se vio implicado en el accidente.
"Estoy triste por mis amigos, estoy temblando, horrorizado, no tengo palabras. No puedo decir nada", tuiteó Wiltord.
Candeloro, en un comunicado en su página de Facebook, dijo que estaba "muy impactado" pero "sano y salvo".
Otros deportistas franceses mostraron su pena por la tragedia.
"No tengo palabras para expresar el dolor que siento, las lágrimas vienen a mis ojos y no puedo parar", dijo el ex velocista francés Muriel Hurtis - medallista de oro en los relevos 4 x 100 en el mundial de Atletismo de 2003.
El equipo de "Dropped" había llegado el domingo a Villa Castelli, que ya se había utilizado para filmar la versión de Suiza y Dinamarca del programa.

EEUU mantiene invicto en Panam de Béisbol Femenino La representación norteamericana venció ayer a Dominicana y Cuba


El seleccionado de Estados Unidos mantuvo su invicto al vencer a la República Dominicana  y  Cuba, en la continuación del Torneo Panamericano de Béisbol Femenino, certamen que está dedicado al licenciado Francisco Javier García,  Ministro de Turismo y Lourdes Garay, presidenta Federación de Béisbol de Ecuador, en partidos celebrados en el estadio municipal de esta ciudad.
Las estadounidenses se impusieron en el primer choque a las dominicanas 10-6. Samanta Kelse se acreditó la victoria y perdió Lourdes Paulino. Jade Cortine y Malaika Wonderwood fueron las más destacadas con el madero por las ganadoras. Por Dominicana sobresalieron  Geraldina Félix y Rosaury Pérez.
En el segundo choque del evento organizado por la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), presidida por el licenciado Héctor- Tito- Pereyra, y la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), las norteamericanas blanquearon 1-0 a Cuba.
Kelse Wittmore se encargó de silenciar la artillería cubana a solo dos imparables. Máyemi Solano fue un digo rival de Wittmore, pese a resultar la perdedora.
Con su triunfo, las muchachas de Estados Unidos ponen su récord en 4-0; Cuba y Venezeula 2-1 y Puerto Rico y los anfitriones de República Dominicana todavía no han podido ganar en tres encuentros que han celebrados.
El evento continúa hoy cuando se midan a las 9:00 de la mañana, República Dominicana y Puerto Rico, por lo que  será un partido de vida o muerte para ambos equipos que buscan una de las cuatro plazas disponibles para los Juegos Panamericanos de Toronto . A segunda hora chocarán Venezuela y Cuba.
Hablan Pereyra y Núñez
Los licenciados Héctor- Tito- Pereyra y Juan Núñez Nepomuceno, presidente y secretario general de Fedobe, respectivamente, dijeron sentirse satisfecho por el auge que ha tenido el evento, así como por el respaldo del público y el gran trabajo del senador de La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, como presidente del comité organizador.
Cuenta con el respaldo del  Ministerio de Turismo, Ministerio de Deportes, Alcaldía Municipal, Senador Euclides Sánchez, Presidencia de la República Dominicana, Ministro de La Presidencia, José Ramón Peralta, entre otros.

Liga Dominicana de Béisbol Promueven cambiar formato de la serie regular en Lidom


Ejecutivos de Licey y Escogido de acuerdo en dividir la justa en dos etapas, Gigantes cautelosos

La implementación de un nuevo sistema clasificatorio se encuentra sobre la mesa en el seno de la Liga Dominicana de Béisbol, propuesta que se espera genere amplios debates y discusiones entre los representantes de las seis franquicias que conforman la entidad beisbolera del país.
Se propone una discusión sobre la división en dos mitades de la serie regular, que en la actualidad es de 50 partidos y otorgar puntos a los equipos dependiendo de la escala a la que arriben en ambas partes.
Fuentes dijeron a Listín Diario que ello es fruto de un estudio que llegó a la Liga de Béisbol ponderado por los Leones del Escogido, equipo que de primera mano recibió el soporte de su compañero de estadio, los Tigres del Licey.
Este es el mismo sistema de clasificación que se usa en México y que el pasado mes fue ya aprobado para echarse a rodar en el béisbol de Venezuela, tan rápido como en el campeonato 2015-2016.
Con José Miguel Bonetti a la vanguardia, el Escogido, ocupante de la última posición en el pasado torneo invernal llevó el estudio a la Liga de Béisbol, el cual ha sido conocido por los demás conjuntos, quienes también cuentan con la libertad de llevar sus propias propuestas a un Congresillo que celebrará la institución rectora del béisbol, tras concluir la Semana Santa.
Este nuevo formato clasificatorio encontró el respaldo primario del Licey, cuyo presidente Miguel Guerra considera como una buena opción que debe ser evaluada y debidamente ponderada por sus demás colegas, quienes también preparan sus respectivos documentos en busca de mejorar el sistema operacional del torneo de béisbol invernal.
“El actual sistema de clasificación cuenta con más de 20 años y el béisbol ha ido modernizándose con el paso de los años y pienso que así debemos hacerlo nosotros”, expresó a Listín Diario, Guerra, presidente del Licey.
Equipos buscan que serie regular sea mucho más atractiva
Consideró que debe buscarse que la Serie Regular sea mucho más atractiva, que genere un mayor interés por parte de los fanáticos.
“Esa segunda parte de la jornada regular debe convertirse en algo de mayor atracción para los fanáticos y veo positivo usar el modelo de México y que a partir de este año implementará Venezuela”, expuso Guerra, cuyo conjunto arribó en el quinto puesto.
El sistema clasificatorio en México y a partir de este año en Venezuela otorga ocho puntos al equipo que arribe en el primer lugar en una ronda, siete al segundo, seis al tercero, cinco al cuarto, mientras que al quinto otorga 4.5 y cuatro al ocupante del sexto lugar. Luego se produce el mismo proceso en la siguiente ronda. De ahí se suman los puntos y sus respectivos records y entonces se clasificaran los cuatro primeros equipos.
Estaría por discutirse que pasaría con el round robin de 18 partidos.
Gigantes en contra Sin embargo, la postura de Bonetti y Guerra no encontró una mano amiga de parte de los Gigantes del Cibao, los actuales monarcas, cuyo Gerente de mercadeos, Martín Gómez no observó de primera mano como muy positivo la posición que buscan emplear los dos conjuntos capitalinos.
“En estos momentos nosotros estamos elaborando nuestras propias propuestas para presentarlas, pues consideramos que existen formatos que pueden ser más provechosos”, expuso Martín Gómez al Listín Diario, por la vía telefónica.
Aunque Gómez fue claro en ponderar que los socios (los equipos) deben aprobar las medidas que más puedan fortalecer a la institución, externó que en lo que se apruebe el béisbol dominicano es el que tiene que sacar la mejor parte.
“La ventaja de este sistema clasificatorio es que todos los equipos se mantienen en pelea y habrá un interés desde el inicio hasta el final”, señaló Bonetti, vía correo y quien en estos momentos se encuentra fuera del país.
En unas escuetas palabras con este rotativo, el Vicepresidente del Escogido señaló que le ponderó la posición a Winston- Chilote- Llenas, Vicepresidente de la Liga de Béisbol y pasado presidente de las Aguilas Cibaeñas y también observó muy valida la posición.
De su lado, José Mallén, presidente de las Estrellas Orientales, conjunto sub campeón del pasado torneo fue un poco cauteloso, pues el comité ejecutivo oriental aún no se ha reunido para discutir su posición.
Aunque, Mallén dijo que el equipo verde también llevará sus pareceres sobre lo que considera será lo mejor para implementar en la Liga. Aún no se ha establecido fecha, pero es casi seguro que el congresillo sea efectuado para despues de la Semana Santa.

Los Piratas previeron dificultades en Venezuela


Los Piratas trasladaron sus operaciones latinoamericanas a República Dominicana en el 2011. (Pittsburgh Pirates)
PORT CHARLOTTE, Florida -- Los Piratas, de nuevo marcando la pauta, cerraron su academia en Venezuela hace cuatro años anticipando las nuevas restricciones de viajes a dicho país que entraron en vigencia hace una semana.
El 3 de marzo, el portal de la embajada venezolana en Washington, D.C. anunció que los visitantes a su país necesitarán una visa de turista, con un tiempo de espera de tres meses. Eso sería un gran obstáculo en el proceso de evaluación de jugadores, que normalmente es programado con un corto tiempo de anticipación.
Después de la campaña del 2011, los Bucaneros abandonaron su academia en Venezuela y trasladaron sus operaciones latinoamericanas a sus nuevas instalaciones en la República Dominicana.
"Parte del motivo de nuestra salida fue porque creíamos que las cosas iban a cambiar", expresó Kyle Stark, asistente del gerente general de Pittsburgh. "Construimos la academia en Dominicana para albergar dos equipos de la Liga del Verano; luego nos quedamos uno o dos años en Venezuela antes de llevar todo a la República Dominicana".
Ese fue exactamente el ajuste operativo que anunciaron esta semana los Marineros, quienes mudarán su base latinoamericana a su nueva academia en la media isla.
"Es más fácil tener todo en Dominicana", explicó Stark. "Los muchachos allá podrán integrarse a dos equipos a la vez, y son unas maravillosas instalaciones. Pensamos que tenía sentido trasladarnos ahora que no impacta nuestros esfuerzos por firmar prospectos".

Edwin Encarnación fuera con dolores en la espalda



Edwin Encarnación
DUNEDIN, Florida - Se espera que el primera base de los Azulejos, Edwin Encarnación, se pierda cuatro o cinco días debido a una inflamación en la parte inferior de la espalda.
El dominicano se sometió a un análisis de resonancia magnética. Se reveló que no hay daños estructurales, pero como precaución Encarnación descansará hasta finales de la semana.
Los dolores en la espalda han sido una preocupación para Encarnación durante los últimos años. Por eso los Azulejos han contemplado darle algunos turnos como bateador designado, pero por ahora el plan no ha cambiado en torno a su rol de inicialista.
"Es irritación, por muchos swings al principio de los entrenamientos", dijo el manager de Toronto, John Gibbons. "No hay daños ahí".

Michael Pineda lanza bien en Pre temporada


Michael Pineda receta 1er ponche de pretemporada
LAKELAND, Florida -- Luego de una seguidilla de malas noticias al inicio de la pretemporada, los Tigres de Detroit empiezan a sentir algo de alivio con sus jugadores lesionados.
El reporte de bajas fue más alentador tras vencer el lunes 6-4 a un equipo de los Azulejos de Toronto.
 • Su torpedero José Iglesias podría jugar el martes ante Filadelfia. El cubano, que se perdió todo 2014 al sufrir fracturas en ambas espinillas, fue golpeado en la espinilla derecha por una línea bateada durante una práctica el domingo. Iglesias señaló que pudo haber actuado el lunes, pero se le dio descanso de manera preventiva.
 • Bruce Rondón, señalado como posible cerrador, ha vuelto a soltar el brazo y podría debutar en los juegos de exhibición el jueves contra los Filias. El venezolano también se perdió todo 2014 tras someterse a una cirugía reconstructiva de ligamento en el codo.
 • Además, el bateador designado Víctor Martínez y el primera base Miguel Cabrera participaron de prácticas de bateo. Los dos venezolanos también participaron de ejercicios con el resto del equipo.
"Tenemos la mirada bien puesta en el premio (el campeonato) esta temporada", dijo el mánager Brad Ausmus. "No apresuraremos a nadie".
También el lunes, en su segunda apertura de la primavera, el venezolano Aníbal Sánchez toleró dos carreras y cuatro hits en dos innings y un tercio ante Toronto. Fue víctima de un jonrón solitario del dominicano José Bautista.
------

Ervin Santana va por buen camino en Minnesota


Ervin Santana.
FORT MYERS, Florida - La primera presentación en la Liga de la Toronja de Ervin Santana por el equipo de Minnesota no pudo haber sido mucho mejor.
El derecho dominicano, quien se integró al club con un contrato de cuatro años y US$55 millones, espació dos sencillos en dos innings en blanco el domingo contra los Orioles, con tres ponches. Santana hizo 26 lanzamientos, 19 de los cuales fueron strikes. Incluso, les tiró strike a seis de los ocho bateadores que enfrentó, lo cual era un punto de énfasis de cara a la salida.
"Fue buena", dijo Santana, quien también hizo 10 pitcheos en el bullpen después de su presentación para llegar a su cantidad señalada de lanzamientos para el día. "Siempre traté de tirar strike con el primer pitcheo y lo conseguí mucho. Entonces, fue una buena salida".
Santana mezcló su recta con un cambio y un slider. Quedó especialmente complacido con ese último pitcheo, con el que ponchó al último bateador que enfrentó, Ryan Lavarnway, en la segunda entrada.
"El slider estuvo bastante bien", comentó Santana. "Simplemente tengo que seguir tirándolo".
El manager de Minnesota, Paul Molitor, vio con buenos ojos la presentación de Santana, pero también ha quedado impresionando con lo hecho por el dominicano fuera del terreno.
"Todo lo que ha hecho, desde el Twinsfest hasta su presencia aquí…veo un buen enfoque", dijo Molitor. "(El domingo) fue su primera apertura, par de entradas, pero se veía bien fresco.
"Estuvo muy agresivo. Su velocidad estuvo bien y su lanzamiento rompiente bien afinado. Entonces, está aquí para trabajar y sé que quiere ganar. Ha sido una adición bienvenida, sin duda".
Santana, de 32 años de edad, viene de una campaña con marca de 14-10 y efectividad de 3.95 con los Bravos de Atlanta. De por vida en 10 temporadas en las Grandes Ligas, lleva récord de 119-100 con 4.17 tirando por los Angelinos, Reales y Bravos.

Juan Carlos Pérez busca ganarse tiempo de juego en S.F.


Juan Carlos Pérez.
SCOTTSDALE, Arizona - Si el jardinero de los Gigantes, Juan Carlos Pérez, quiere pasarse menos tiempo entre Triple-A Fresno y San Francisco este año, éste es el momento para que el dominicano demuestre su talento.
Pérez fue el clásico "jugador 26" en el roster de los Gigantes el año pasado, realizando un total de seis estadías con el equipo grande.
Pero esta temporada podría ser diferente.
Con el jardinero derecho Hunter Pence fuera de acción por lo menos bien entrado en abril debido a una fractura en el antebrazo izquierdo, Pérez podría hacerse sentir con una buena actuación en la pretemporada.
El manager Bruce Bochy ha indicado que un plan para sustituir a Pence sería dividir tiempo entre Pérez y el venezolano Grégor Blanco en el bosque izquierdo, con Nori Aoki en el derecho. Esa versión dejaría a Pérez susceptible a ser bajado a Triple-A con el regreso de Pence. Pero si Pérez puede rendir como jugador de tiempo parcial, podría hallar un rol permanente desde la banca.
"Es lamentable que eso le haya pasado a Hunter, pero uno de nosotros tiene que dar la cara y llenar esa vacante", dijo Pérez.
Después de dividir cada una de sus últimas dos temporadas entre Triple-A y las, a sus 28 años podría ver pocas oportunidades como ésta en un futuro.
"A veces la situación se trata de recibir una oportunidad", dijo Bob Mariano, manager de Pérez en Fresno. "Tienes que estar preparado para aprovecharla. No sabes cómo va a ser el destino".
En el 2014, Pérez puso argumentos para más tiempo de juego en el momento de más peso: la postemporada. Compartiendo el jardín izquierdo con Travis Ishikawa, Pérez participó en 14 de los 17 partidos de San Francisco en octubre. Aportó un elevado de sacrificio en el Juego 4 de la Serie Mundial para empatar el encuentro 4-4 (los Gigantes ganarían 11-4) y conectó un doble empujador de dos carreras propulsó una victoria del Juego 5 por 5-0. El dominicano también hizo par de buenas atrapadas que probablemente hubieran sido difíciles para Ishikawa.
Esas experiencias han seguido en la mente de Pérez.
"Cuando pienso en los playoffs, fue increíble", dijo. "Estuve pensando, 'Ganamos la Serie Mundial y aquí vamos otra vez'".
Claro, octubre tampoco fue ideal para el guardabosque. El día 26 quedó en shock total cuando su amigo y compatriota Oscar Taveras falleció, junto a su novia, en un accidente de tránsito en la República Dominicana. Esa noche, Pérez lo superó todo para dar el doble antes mencionado.
A finales de noviembre, Pérez recordó a Taveras cuando volvió a Dominicana. Pasando por un terreno de béisbol en Santiago, notó que allí se le rendía homenaje a su amigo, acto que incluyó a dominicanos de Grandes Ligas como Fernando Rodney, Jhonny Peralta y Carlos Santana.
Pérez se unió a las Aguilas Cibaeñas al final de la temporada del 2014-15.
"Tratamos de jugar duro y dedicarle nuestro esfuerzo a Oscar", dijo Pérez. Sin embargo, quedaron cortas las Aguilas del campeonato en Dominicana.
"El béisbol es impredecible", expresó Pérez.
No obstante, el dominicano tratará de crear su propio camino.

Hideki Matsui será asesor especial del GG de Yankees



Los Yankees anunciaron que Hideki Matsui ha sido nombrado como nuevo asedor especial del gerente general Brian Cashman.
En su primer puesto como directivo de los Yankees, Matsui trabajará junto a Cashman y el vicepresidente de desorrollo de jugadores Gary Denbo. Matsui pasará la mayoría de la temporada del 2015 viajando por el sistema de Ligas Menores del club y se enfocará en el bateo con los mánagers, coaches de bateo y jugadores.
Matsui, de 40 años de edad, jugó siete temporadas con Nueva York (del 2003 al 2009), alcanzando un promedio de .292 con 140 jonrones, 597 impulsadas y porcentaje de embasarse de .370 en 916 encuentros. Participó en dos Series Mundiales (2003 y 2009) con los Bombarderos, siendo campeón y Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño del 2009 al batear .615 con un doble, tres vuelacercas y ocho remolcadas. También jugó otros tres años en las Grandes Ligas con los Angelinos (2010), Atléticos (2011) y Rays (2012).

Marcus Stroman fuera todo el año por lesión en una rodilla izquierda



DUNEDIN, Florida -- El lanzador Marcus Stroman se perderá toda la temporada con los Azulejos de Toronto luego de sufrir la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el martes en una práctica.
Alex Anthopoulos, gerente general de los Azulejos, dijo que el derecho de 23 años buscará una segunda opinión, de parte del doctor James Andrews, aunque consideró que la cirugía es probable.
Anthopoulos agregó que Stroman participaba en una práctica de toque de bola y sintió un chasquido en la rodilla. Una resonancia magnética confirmó la ruptura.
"Es un gran abridor. Hizo un gran trabajo para nosotros el año pasado, pero hay que seguir adelante", comentó Anthopoulos. "Eso es todo lo que podemos hacer... Sin duda, perder a un chico como Stroman es un golpe significativo para nosotros".
Stroman tuvo una foja de 11-6 y una efectividad de 3.65 en 26 encuentros, la temporada anterior.
Las opciones de Toronto para reemplazarlo en la rotación incluyen a dos derechos, Aaron Sánchez y el mexicano Marco Estrada, así como el zurdo Daniel Norris, el principal prospecto del club. James Francis, quien firmó un contrato de ligas menores para participar en la pretemporada, representa otra posibilidad.
Anthopoulos no descartó la posibilidad de un canje.
También el martes, Toronto anunció que Edwin Encarnación podría quedar fuera de actividad durante cuatro o cinco días por una inflamación en la espalda.
El dominicano, dos veces electo al Juego de Estrellas, dijo que sintió un poco de rigidez después del juego del domingo contra Pittsburgh. Se le sometió el lunes a una resonancia magnética como medida de precaución.
"Estamos revisando esto hoy para ver qué tengo", dijo Encarnación. "Quiero asegurarme de que todo está bien... antes de continuar con mi trabajo".
El manager John Gibbons espera que el primera base y bateador designado regrese a la alineación aproximadamente en una semana.
"Sólo es una irritación, ¿saben? Hizo muchos swings en el comienzo del campamento", indicó Gibbons. "No hay daño ahí".
Encarnación bateó para .268 con 34 jonrones y 98 producidas en 128 juegos la campaña anterior, en cuya segunda mitad fue aquejado por una lesión en el cuadríceps derecho. No ha conectado un solo hit en seis apariciones en el plato durante la pretemporada.

Rob Manfred dice que interesa a G.L. jugar en Cuba



JUPITER, Florida, EE.UU. -- El comisionado Rob Manfred informó el martes que el béisbol de Grandes Ligas mantiene conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para montar partidos de exhibición en Cuba.
En diciembre, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que Estados Unidos restablecería sus relaciones con la isla.
"Puedo prever que, si se es consistente con la política del gobierno sobre Cuba, podríamos tener actividad de partidos de exhibición ahí", dijo Manfred, aunque no especificó cuándo ocurriría eso.
La campaña pasada, 25 jugadores nacidos en Cuba participaron en equipos de Grandes Ligas, entre ellos los estelares Yasiel Puig, Yoenis Céspedes y José Abreu, cuando en 2007 eran apenas ocho. Se trató de la mayor cantidad desde 1970, según STATS.
"Cuba es un gran mercado para nosotros en dos sentidos", dijo Manfred. "Obviamente, es un gran mercado de talento, hemos visto mucho de eso en la pretemporada. Es un país donde el béisbol forma parte de la cultura y nos gustan esos países".
Los equipos de Grandes Ligas visitaban Cuba antes del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. La cercanía de Cuba, 90 millas náuticas (166 kilómetros) de Florida, posibilita los viajes rápidos.
"Es un sitio que nos permitiría hacer giras en forma continua", dijo Manfred. "Creo que mucha gente ve a Miami como puerta de entrada a América Latina. Creo que América Latina es un lugar donde el béisbol es muy popular pero también hay un gran potencial para el crecimiento desde una perspectiva internacional".
Los Marlins jugaron partidos de exhibición en Panamá en 2014 y en Ciudad de México (2004). También han jugado series de temporada regular contra los Mets de Nueva York en San Juan, Puerto Rico (2010). Viajaron a Puerto Rico en 2003 y 2004 para partidos de campaña regular contra los Expos de Montreal, que jugaron parte de su calendario como locales en la isla.
Manfred imagina que la presencia de Grandes Ligas aumentará en América Latina.
"Es grandioso que podamos ir a un sitio a celebrar un par de juegos", dijo. "Genera interés a nivel local pero cuando pienso en la actividad internacional quiero hacer más que ir a jugar dos partidos en un sitio y volver cinco años más tarde".

Cliff Lee quiere evitar ser operado y tratará de lanzar



CLEARWATER, Florida -- Cliff Lee decidió rehabilitar una lesión en el codo, en vez de someterse a una cirugía que le costaría toda la temporada con los Filis de Filadelfia.
El zurdo tomó la decisión tras recibir un segundo diagnóstico por parte del doctor James Andrews.
Scott Sheridan, el director de preparación física de los Filis, informó que el desgarro que Lee padece en el tendón flexor se asemeja a lo que se detectó en una prueba de resonancia magnética el año pasado, cuando el as sólo pudo cumplir con 13 aperturas.
El gerente general Rubén Amaro Jr. declaró que "no estoy muy optimista" de que Lee podrá volver a lanzar sin molestias. Pero que existe la posibilidad que logre hacerlo.
La cirugía sería el siguiente paso en caso que Lee no pueda lanzar sin molestias.
Lee entra a la última temporada garantizada de un contrato de 120 millones de dólares y cinco años. El acuerdo incluye una opción de 27,5 millones para 2016, con una 12,5 millones de desembolso en caso de no ejercerla. El año se convierte en garantizado si Lee cubre 200 innings y termina bien la campaña.

Buen picheo de Alfredo Simón


El abridor dominicano poncha a Howard en la 2da entrada
CLEARWATER, Florida -- Alfredo Simón mostró su repertorio, incluido un lanzamiento lento y sumamente complicado, durante otra estupenda salida.
El dominicano laboró durante tres entradas sin admitir carrera, Daniel Fields, J.D. Martínez y Steven Moya pegaron sendos jonrones, y los Tigres de Detroit arrollaron el martes 6-0 a los Filis de Filadelfia en un juego de pretemporada.
Simón, quien fue elegido al Juego de Estrellas el año pasado, cuando militaba en Cincinnati, fue adquirido mediante un canje para reforzar a una rotación que perdió a Max Scherzer y a Rick Porcello. Admitió dos imparables y ponchó a dos enemigos.
No ha tolerado una sola carrera durante cinco innings laborados en esta pretemporada.
Simón ha descrito a su lanzamiento más llamativo como un "split" lento. Lo mostró frente al venezolano Freddy Galvis en el segundo inning. El derecho de Santiago de los Caballeros utiliza esa bola lenta ocasionalmente, y dice que alcanza entre 57 y 60 millas por hora.
"No lo uso mucho, salvo cuando me meto en problemas con un bateador y quiero cambiarle la mirada", dijo Simón. "Sólo trato de jugar con el bateador. Mi mecánica es la misma, de modo que él puede pensar que lanzaré una recta de 94 o 95 millas por hora. No es fácil batear esto, porque ellos no saben que viene".
Simón utiliza también ese lanzamiento para preparar otros y confundir a los bateadores.
"Cuando uno lanza una bola tan lenta, es difícil de batear, y luego, cuando tiras con dos costuras y abajo, será aún más difícil. El año pasado yo acostumbraba lanzar esto y tuve éxito".
------
Piratas 4, Rays 3
PORT CHARLOTTE -- Francisco Liriano lanzó tres innings sin admitir anotación, en su segunda apertura de la pretemporada, y ayudó a que los Piratas de Pittsburgh superaran 4-3 a una parte del plantel de los Rays de Tampa Bay.
El zurdo dominicano, quien firmó un contrato por tres años y 39 millones de dólares para esta campaña, permitió un hit y ponchó a cuatro rivales.
Veintiuno de sus 30 lanzamientos fueron strikes.
------
Marlins 2, Nacionales 1
JUPITER -- En un duelo entre astros cotizados, Max Scherzer obligó a que Giancarlo Stanton pegara un roletazo para doble matanza y luego lo ponchó, lo cual no evitó que los Nacionales de Washington cayeran 2-1 ante los Marlins de Miami.
Scherzer, quien firmó un acuerdo por 210 millones de dólares y siete años como agente libre, toleró una carrera y seis inatrapables en tres actos, con tres ponches y sin boletos.
------
Mellizos 5, Azulejos 3
DUNEDIN, Florida -- Los boricuas Kennys Vargas y Eddie Rosario dispararon jonrones solitarios ante R.A. Dickey y los Mellizos de Minnesota vencieron 5-3 a los Azulejos de Toronto.
Vargas pegó su vuelacerca en el segundo inning y Rosario hizo lo propio en el cuarto ante Dickey, ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2012, quien aceptó cuatro hits en dos innings y recetó dos ponches.
------
Orioles 3, Yankees 1
SARASOTA -- Manny Machado pegó tres imparables y remolcó una carrera, Wei-Yin Chen resolvió tres episodios sin admitir anotación, y los Orioles de Baltimore derrotaron 3-1 a los Yankees de Nueva York.
Machado, sometido a una cirugía de rodilla en agosto pasado, continuó mostrando buena forma. Ha bateado de 14-6 y realizó una buena atrapada a un rodado lento por la línea de la antesala.
------
Astros 7, Cardenales 6
KISSIMMEE -- Matt Carpenter, Jason Heyward y Matt Holliday, la parte alta del nuevo orden al bate de los Cardenales de San Luis, contribuyeron al triunfo por 7-6 sobre los Astros de Houston.
El dominicano Carlos Martínez lanzó dos entradas y dos tercios, en su segunda apertura por los Cardenales, con tres ponches. Permitió tres indiscutibles y una carrera.
Carpenter anotó después de embasarse con un sencillo que abrió el encuentro. Heyward produjo una carrera con un hit en la segunda entrada, ante el abridor Brett Oberholtzer.
------
Medias Rojas 5, Rays 1
FORT MYERS -- El abridor Justin Masterson continuó con su buen pitcheo en la pretemporada, al laborar tres innings perfectos, y los Medias Rojas de Boston doblegaron 5-1 a una parte del plantel de los Rays de Tampa Bay.
Masterson ponchó a cuatro enemigos y Boston amplió a cinco su número de triunfos seguidos en la Liga de la Toronja.
------
Bravos 3, Mets 2
KISSIMMEE -- Freddie Freeman pegó su segundo jonrón de la pretemporada y los Bravos de Atlanta superaron 3-2 a los Mets de Nueva York.
Freeman, quien suma 13 vuelacercas y tiene un promedio de .313 ante los Mets en la campaña regular, sonó su vuelacerca ante el dominicano Bartolo Colón, quien recibió un sencillo dentro del cuadro y expidió un pasaporte en los primeros dos innings, antes de permitir cuatro imparables en el tercero.
------
Rockies 9, Marineros 3
SCOTTSDALE, Arizona -- La primera apertura de Félix Hernández en la pretemporada comenzó con un elevado que viajó 400 pies y un boleto antes que el as de Seattle se asentó para cubrir el martes dos innings sin permitir carreras en la derrota 9-3 de los Marineros ante un equipo de los Rockies de Colorado.
Luego de una campaña en la que lideró la Liga Americana con efectividad de 2.14, el primer lanzamiento del venezolano fue bateado por Corey Dickerson hacia lo profundo del bosque central. Luego de un boleto, el venezolano Carlos González bateó para doble play.
"Se me quedó un poquito alto el primer pitcheo. No hizo sink", dijo Hernández. "Con el boleto, puede ser que estaba tirando demasiado fuerte".
Hernández lanzó un segundo perfecto. La mitad de sus 18 pitcheos fueron strikes.
"Para ser la primera vez, me fue bastante bien", dijo.
Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario sacudió dos jonrones y remolcó cinco carreras. González conectó su primer hit de la primavera, un sencillo ante el cubano Roenis Elías.
------
Indios 10, Cachoros 6
GOODYEAR, Arizona -- Jorge Soler, Javier Báez y Kris Bryant dispararon jonrones seguidos, pero los Cachorros de Chicago siguen como el único sin conocer la victoria en la primavera al perder 10-6 ante los Indios de Cleveland.
Los Cachorros y su nuevo piloto han perdido sus seis fogueos. Los jonrones del tridente de promesas de Chicago fueron en el cuarto. El puertorriqueño Báez dio su primer hit de la pretemporada.
------
Padres 10, Gigantes 5
PEORIA, Arizona -- Matt Kemp conectó un jonrón de tres carreras y Justin Upton le siguió con un cuadrangular y los Padres de San Diego vencieron 10-5 a los Gigantes de San Francisco. Will Middlebrooks jonroneó en el segundo inning ante el venezolano Yusmeiro Petit. El jonrón de Kemp en el cuarto puso fin a la actuación de Petit.
------
Cerveceros 5, Rojos 3
PHOENIX -- El puertorriqueño Martin Maldonado conectó un jonrón en la primera victoria de la primavera de los Cerveceros de Milwaukee, al vencer 5-3 a los Rojos de Cincinnati.
El abridor dominicano de los Rojos Johnny Cueto toleró una carrera y tres hits en tres innings.
Maldonado, aprovechando la baja por lesión del catcher titular Jonathan Lucroy, batea para .556 (5 hits en 9 turnos), con un doble, un triple y un jonrón.
------
Angelinos 5, Rangers 4
TEMPE, Arizona -- El cubano Leonys Martín bateó un jonrón ante el puertorriqueño Héctor Santiago y los Rangers de Texas superaron 5-4 a los Angelinos de Los Ángeles.
Santiago, en su segunda salida, dominaba tras dos innings hasta que permitió con un out al venezolano Rougned Odor, seguido por el jonrón de Martín.
------
Medias Blancas 6, Reales 2
SURPRISE, Arizona -- Micah Johnson se fue de 4-4 con dos anotadas y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 6-2 a los Reales de Kansas City. Fue la primera derrota de los Reales tras arrancar 6-0.
------
Atléticos 6, Diamondbacks 5
MESA, Arizona -- Sonny Gray lanzó hasta el tercer inning, Barry Zito cubrió dos innings y dos tercios y los Atléticos de Oakland vencieron 6-5 a los Diamondbacks de Arizona. El cubano Yasmany Tomás sacudió un jonrón para los Diamondbacks.
------
Rockies (ss) 2, Dodgers 2
GLENDALE, Arizona -- El as de los Dodgers Clayton Kershaw permitió un jonrón a Nick Hundley en el juego que Los Ángeles acabó empatando 2-2 con los Rockies.

Marineros trasladan academia a RD desde Venezuela


NUEVA YORK. Los Marineros de Seattle trasladarán la academia que tenían en Venezuela a la República Dominicana y centralizarán en ese país caribeño todo su programa de formación de peloteros latinoameric
anos y caribeños.
"Empezando con la temporada 2015, los Marineros tendrán dos equipos en la Liga Dominicana del Verano, incorporando todos nuestros peloteros latinoamericanos, incluidos peloteros y coaches venezolanos, y no tendrán equipo en la Liga Venezolana del Verano", dijo el lunes el equipo de Seattle en un comunicado.
El anuncio de Seattle se produce poco después de que Venezuela decidiese exigir visas a los estadounidenses, lo que puede complicar un poco operaciones que ya tropezaban con los obstáculos derivados del deterioro económico del país.
Los Marineros construyeron una nueva academia en Boca Chica, que podrá albergar a 80 peloteros, según el comunicado.
"El programa de desarrollo de peloteros de los Marineros en Latinoamérica será combinado en nuestra instalación en la Republica Dominicana" con el objetivo de "centralizar nuestros esfuerzos", afirmó el gerente general de los Marineros Jack Zduriencik. "Con nuestras operaciones unidas, seremos mucho más eficientes y efectivos en el desarrollo de nuestros peloteros jóvenes, quienes competirán en dos equipos de los Marineros en la Liga Dominicana del Verano".
Agregó que el equipo mantiene su compromiso de "encontrar talento en toda Latinoamérica, y particularmente en Venezuela, donde tenemos una gran tradición y hemos tenido mucho éxito".
Es posible, no obstante, que con esta novedad se complique un poco la promoción de peloteros venezolanos y de otros países sudamericanos que pasaban por la academia venezolana, ya que es previsible que los Marineros sean muy selectivos a la hora de trasladar promesas a la República Dominicana.
Con la partida de los Marineros, Filis, Tigres, Cachorros y Rays son los únicos equipos de las grandes ligas que conservan academias en Venezuela, por donde pasaron peloteros como el venezolano Félix Hernández, el nicaragüense Erasmo Ramírez y el jardinero curazoleño Wladimir Balentien, que llegaron a las mayores.

Béisbol femenino registra una gala de Grandes Ligas

LA VEGA. En la celebración del Día Internacional de la Mujer, la gala de apertura del torneo Panamericano de Béisbol Femenino sirvió para honrar a un grupo de damas que no solo han dejado sus huellas en esta disciplina, sino en diferentes campos de la vida social, educativa y política de la nación.
En un opening, que rompió con los parámetros tradicionales que se producen en inauguraciones en el deporte, La Federación Dominicana de Béisbol, entidad que organiza el evento donde cinco naciones se disputan cuatro plazas para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, resaltó por todo lo alto el valor que han tenido las mujeres en el béisbol y otras disciplinas a través de los años.
Con su presidente, Héctor-Tito- Pereyra a la cabeza, FEDOBE aprovechó la ocasión para entregar una serie de reconocimientos a mujeres distinguidas, quienes a través de los años se han destacado en diversas áreas de la vida social.
Claro, el mayor de las distinciones fue la señora Lourdes Garay, presidenta de la Federación de Béisbol de Ecuador, posición que la convirtió en la primera mujer a la vanguardia de una federación de esta magnitud, de un deporte liderados mayormente por hombres.
A ella está dedicado el certamen, donde participan los seleccionados de Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, equipos que se disputan las plazas de América para participar en el Panamericano a efectuarse en Toronto.
Emocionada y con lágrimas en sus ojos, Garay expresó que un miembro de la Federación que dirige es de origen dominicano y antes de su visita al país, éste le indicó, observará la hospitalidad de mis compatriotas.
“Ya me habían indicado que buena gentes eran los dominicanos y saben algo me han tratado tan bien en estos días que ni siquiera quiero irme de su país”, señaló la dama durante su alocución entre lágrimas y aplausos que levantaron de sus asientos a más de mil personas quienes se congregaron en el auditorio del Dosa.
Gilda Moronta, Mildred Apolinario, Ramonita García, Adalgisa Núñez, Jacqueline Polonia, Iluminada Rosario, Rossy Villeta, Maritza Félix fueron reconocidas por sus ejemplares desempeños en los diferentes campos en que les ha correspondido actuar.
En la actividad realizada tras finalizar la primera fecha del evento, habló el senador por la Vega, ingeniero Euclides Sánchez, presidente del Comité Organizador, quien destacó la celebración del certamen y les deseó el mejor de los éxitos a cada una de las representaciones participantes.
“Es una honra para nuestra ciudad el poder recibir a estas selecciones femeninas para que disputen un evento que no se había efectuado nunca en el país”, expresó Sánchez, sobre el torneo que está dedicado al ministro de turismo, Francisco Javier García.
En el acto hablaron Pereyra, quien señaló que cada hombre debe soñar con tener una gran mujer siempre a su lado y destacó el esfuerzo que realizan las integrantes de los diferentes equipos por proporcionarles los triunfos a los mismos. Juan Núñez es el Director Ejecutivo del evento.
Mientras que Alexis Pérez, Síndico por la provincia La Vega vio como un gran paso el hecho de que sea La Vega, la ciudad que albergue la celebración de un certamen de esa magnitud.
Con Pérez a la vanguardia la sala capitular realizó una serie de reconocimientos a Garay, Pereyra, a Israel Roldán, presidente de COPABE entre otras personalidades. Durante la actividad, cada uno de los equipos desfiló a los presentes.
El acto contó con la presencia de varias personalidades del deporte de la Vega, como Porfirio Veras Mercedes, pasado Comisionado Nacional de Béisbol entre otros.
EEUU vence a Venezuela
De su lado, el equipo de Estados Unidos venció 9-7 a Venezuela en la continuación del Torneo Panamericano de Béisbol Femenino.
Un despiadado ataque de ocho carreras en la sexta entrada les proporcionó el triunfo a las norteamericanas, conjunto que había llegado a esa entrada con el marcador debajo 7-1.
Alex Fulmer fue la lanzadora ganadora, anotándose Samantha Cobb el rescate. Kendely Zambrano fue la derrotada. Jade Santores pegó un doblete y remolcó tres por las ganadoras, Kelsys Whitmor ligó un doblete y produjo dos.

Odepa valora trabajo de organizadores de Panam 2015

México. El comité ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) valora el trabajo de los organizadores de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y supervisará la organización de Lima 2019, informó hoy el organismo en un comunicado.

Tras la reunión celebrada este día en esta capital, la Odepa indicó que colaborará con el Comité Organizador de Toronto 2015, al que valoró "muy positivamente", para que "en la etapa final de la organización de los Juegos se asegure cada detalle al máximo".

Anticipó que la comisión de coordinación ratificará en abril que la ciudad canadiense "estará lista para cumplir sus compromisos" con los atletas y con el deporte olímpico de América.

Sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Odepa supervisará los trabajos para garantizar el inicio de la organización.

Recordó que el Comité Olímpico Peruano (COP), el Comité Organizador, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Lima "coordinan los esfuerzos" para la próxima visita de la comisión de coordinación de la Odepa para analizar la organización de los Juegos en Lima.

"La Odepa, en breve plazo, tomará decisiones sobre el programa deportivo, el plan director, el programa de comercialización y la cobertura de televisión durante los Juegos Panamericanos Lima 2019", indicó la nota.

Informó igualmente de que el comité ejecutivo de la Odepa convocó una asamblea general extraordinaria para el próximo 11 de abril en la ciudad estadounidense de Miami para elegir a su nuevo presidente, "quien tendrá la responsabilidad de dirigir a la organización hasta la conclusión del actual mandato del comité ejecutivo en 2016".

Dicho comité decidió, de forma unánime, designar como candidato a presidente a Julio César Maglione, actual presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA) y miembro de importantes comisiones del Comité Olímpico Internacional.

La Odepa destacó de Maglione "su experiencia, su entrega a la causa del deporte, su dedicación al olimpismo y a sus valores, su probada capacidad de liderazgo y su permanente disposición de construir acuerdos", y expresó su seguridad de que "ha sido seleccionada la persona idónea" para el cargo.

También se apuntó que tras la labor del expresidente, el mexicano Mario Vázquez Raña, quien falleció el 8 de febrero, la situación financiera del organismo es "muy positiva" ya que el dirigente "generó un importante patrimonio financiero". 

Real Madrid perdió ante Schalke 04, pero avanzó

MADRID. El Schalke 04 rozó la gesta en el estadio Santiago Bernabéu (3-4), donde destapó los peores defectos del vigente campeón de Europa, un Real Madrid sin personalidad al que levantó de la lona Cristiano Ronaldo, y se quedó a un solo gol de eliminar a la peor versión del equipo de Carlo Ancelotti.
El momento de inestabilidad por el que transita el Real Madrid conduce a la duda a futbolistas que han pasado de ganar todo lo que jugaban, a sufrir en un día perfecto para recuperar confianza. Llegaban al Santiago Bernabéu con dos tantos de ventaja, una renta como para quitarse de encima las dudas, recuperar crédito y disfrutar en el terreno de juego. Nada más lejos de la realidad. Los de Ancelotti firmaron la peor primera parte en años en Europa y acabaron sintiendo el miedo al abismo del fracaso en octavos de tiempos pasados.
La tensión se mascaba desde el inicio. Un Real Madrid apático y sin alegría, anclado a un sistema que deja vendidos a centrocampistas superados y laterales siempre en inferioridad por la falta de ayudas ofensivas. El Schalke necesitaba un milagro pero creyó en él, más aún tras sentir las dudas madridistas.
Intentó poner la velocidad al toque que demandaba Ancelotti el Real Madrid de inicio, con Isco para cambiar un juego plano y meter una marcha más en la transición. Conectó con Benzema pero sin acierto en los metros finales antes de que el equipo entero desapareciese. El Schalke tocaba con comodidad, sin presión en ninguna zona del campo. Necesitaba goles y los buscó con una defensa de cinco, con laterales de largo recorrido que encontraron autopistas despobladas y Fuchs firmando el partido de su vida.
Siempre en superioridad el conjunto alemán en cualquier rechace, generando segunda jugada, a los diez minutos avisó Choupo-Moting, antes de tener que retirarse lesionado, enganchando desde la frontal un pase atrás que rozó el poste. Era un aviso con argumentos. En el Real Madrid nadie replegaba tras perdida y la falta de intensidad provocaba derrota en cada duelo individual. Kroos salvaba un remate de Huntelaar y a la afición blanca se le agotaba la paciencia. Los silbidos acompañarían el partido.
Buscando mayor equilibrio apostó Ancelotti por Khedira en el centro del campo. El alemán estuvo tan superado como el resto. El equipo pedía a gritos el regreso de Luka Modric. La baja forma de jugadores en los que no ha confiado el técnico italiano, sumado un Coentrao ya acalambrado en el primer acto, amplió el caos blanco. Meier corría sin rival y chutaba desviado y el primer gol del Schalke llegaba con un error de Casillas a disparo de Fuchs. Sin rival que le encimase, recibió el balón dentro del área sin que Bale siguiese su marcaje, su disparo potente de zurda lo despejó hacia su portería el capitán.
Aparecían los nervios, los malos gestos entre compañeros. Arbeloa se desesperaba pidiendo ayuda y Cristiano respondía. El portugués se desquiciaba ante la imagen de su equipo y cuando se pedía un líder salió al rescate. Lo hizo tras una mano de Khedira a tiro de Meyer que no señaló el colegiado. Un saque de esquina dio oxígeno al Real Madrid. El testarazo de Ronaldo inapelable a la red.
El empate no reflejaba la realidad del césped. El Schalke siguió superando en todo al Real Madrid. Un error de Varane en una mala cesión pudo costar el segundo, con Huntelaar rozando el gol tras llegar al despeje de Casillas. El holandés es un devorador. Tiene la portería rival siempre en mente. De un balón muerto en la frontal sacó un derechazo a la cruceta y a cinco del descanso se anticipó a todos para mandar a la red el rechace de Casillas al disparo de Meyer. Era el 1-2 y los presentes se preparaban para sufrir.
El Schalke acariciaba la gesta pero Cristiano se empeñó en evitarla. En un arranque de raza, que no de fútbol, el Real Madrid cerró una primera parte para el olvido salvando los muebles. Perdonó Benzema una contra de Isco, Khedira con un centro chut hizo volar a Wellenreuther y lo único salvable del partido de Coentrao, un gran centro desde el costado izquierdo, lo remachó a gol Cristiano.
Cuando el Bernabéu respiraba hondo y se disponía a despertar de la pesadilla, con un golazo de Benzema a los 52 minutos, llegó un final de infarto. El francés encontró un balón dentro del área, lanzó dos amagues que sentaron a rivales y marcó a puerta vacía.
Ahora sí era el momento de liberar tensiones pero la noche no estaba para ello. Porque solo cinco minutos después el joven Sané se adueñaba del balón sin un defensa que le saliese al paso y desde fuera del área, con todo el tiempo del mundo, sacaba un zurdazo al ángulo donde no llegaría Casillas. Era el empate a tres.
Recurrió al regreso de Modric cuatro meses después Ancelotti y pareció surtir efecto de inicio. De golpe cambió el concepto y el sistema. El Real Madrid pasaba a tener más la pelota, a tocar con criterio, pero el Schalke, fiel a la filosofía de equipo alemán, nunca se rindió. Barnetta rozó el gol escorado tras tocar Modric su disparo.
Pudo sentenciar definitivamente el Real Madrid y marcar un gol que le el daba récord de triunfos consecutivos en UEFA Champions League pero lo intentos de Cristiano, el mano a mano de Arbeloa, una rosca de Isco y un disparo de Bale, de los jugadores más silbados por su afición, no acabaron en gol.
En el peor día que se recuerda de la defensa madridista, Huntelaar incendiaba el final. Cogió la espalda a Pepe y el pase al espacio de Sané, ayudado por Modric, lo chutó arriba con potencia en un disparo imparable que significaba el 3-4 a seis minutos del final. El madridismo sufrió cada segundo hasta que el colegiado señaló el final del duelo.
Fue cuando apareció Casillas para corregir sus errores en los dos primeros tantos. Sacó un disparo de Sané y un remate con todo a favor de Höwedes en el último suspiro. La eliminación en octavos y el fracaso sobrevoló el Bernabéu en un partido en el que muchos pedían el debut de Martín Odegaard para protagonizar un récord. La realidad es bien distinta. El Real Madrid avanza a cuartos sin autoestima ni personalidad. Necesita cambios para volver a creer en lo que le condujo al éxito. Los pañuelos de la grada marcaron la despedida.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com