El mes de noviembre vio varias transacciones de gran impacto.
Todavía estamos a una semana del comienzo de las Reuniones Invernales, y ya hemos visto varios agentes libres de alto perfil (el venezolano Pablo Sandoval, el dominicano Hanley Ramírez, el venezolano Víctor Martínez, el cubano Yasmany Tomás, Russell Martin, Adam LaRoche, Michael Cuddyer y Billy Butler, entre otros) encontrar nuevos equipos, algunos mega-cambios (incluyendo Josh Donaldson y Jason Heyward), el mayor contrato en la historia del deporte profesional estadounidense (US$325 millones a Giancarlo Stanton) y un destacado mánager tomando las riendas de otro club (Joe Maddon a los Cachorros).
Mientras la temporada muerta se pone más candente, a continuación los movimientos que están por verse.
1. ¿Cómo se desarrollará el mercado de los principales abridores?
Muchos pensarían que Jon Lester estaría cerca de tomar una decisión, al contar con ofertas de los Medias Rojas y Cachorros. Pero los Gigantes ahora también han expresado interés en el zurdo y también existe la posibilidad de que otros equipos (posiblemente los Dodgers, Cardenales o Azulejos) lleguen a firmarlo. El mercado por Max Scherzer parece ser más misterioso, y su agente Scott Boras, es famoso por prolongar el proceso. Y James Shields probablemente esperaría hasta que una de aquellas fichas caiga antes de seguir explorando el mercado. Todo este tiempo muchos han especulado que entre los tres serpentineros, Scherzer recibirá más años, pero no se debe descartar el impacto de la selección de draft que debería conceder un equipo en caso de que firmen a Lester.
2. ¿Será que los Bravos también cambiarán a Justin Upton?
Cuando los Bravos enviaron a Jason Heyward a los Cardenales, lo que recibieron a cambio (cuatro años de control de Shelby Miller, más el prospecto Tyrell Jenkins) demostraron que Atlanta está más enfocado en el 2017 (cuando inauguren su nuevo estadio). Si eso es cierto, tendría mucho sentido ofrecer en un canje a Upton, quien como Heyward, se convertiría en agente libre después del 2015. Sería interesante ver si los Bravos reciben piezas de alto valor debido a su establecido poder (ha promediado 26 jonrones por cada 162 juegos en su carrera). Cualquiera que sea el caso, Upton le daría a Atlanta piezas para fijar una base y el guardabosque sería una gran adición para cualquier conjunto que busca un potente bateador derecho.
3. ¿Cuáles jugadores de los Medias Rojas serán cambiados?
Todas las especulaciones indican que sería el cubano Yoenis Céspedes, porque los Medias Rojas parecen estar decididos a quedarse con Mookie Betts en el jardín derecho, y Céspedes sobraría debido a la llegada del quisqueyano Hanley Ramírez. Céspedes le daría a Boston un abridor de impacto, pero el mayor impacto sería el contar con un jugador con menos control contractual. Pero Céspedes no es la única pieza que puede ser cambiada, con Shane Victorino, Mike Napoli, Daniel Nava, Allen Craig, Will Middlebrooks, Jackie Bradley Jr. y Brock Holt entre los otros candidatos.
4. ¿Qué harán los Dodgers con su exceso de jardineros?
Algo estaría a punto de suceder en este aspecto. Los Dodgers han estado bastante callados bajo el nuevo mando del nuevo director de operaciones de béisbol Andrew Friedman, pero el ejecutivo ha reconocido que el cambiar al cubano Yasiel Puig, Matt Kemp, Andre Ethier o Carl Crawford (con el prospecto Joc Pederson cerca del equipo grande) es "el mejor camino de acción" para la organización. Y por el estilo prágmatico de Friedman, no sería sorpresa ver a Los Angeles cambiar a Kemp en un momento en el que el valor del guardabosque ha vuelto a subir.
5. ¿Cúal será el próximo paso de los Azulejos?
Por su experiencia hace dos años, los seguidores de los Azulejos saben muy bien lo que significa los enormes movimientos en noviembre y diciembre, pero no se puede negar que la parte alta de la alineción -- el dominicano José Reyes, Josh Donaldson, los quisqueyanos José Bautista y Edwin Encarnación, y Russell Martin -- se perfilan como algo especial en un ambiente en que las carreras son escasas. Pero el grupo de relevistas todavía es la prioridad para un equipo de Toronto que tratará de acabar con la sequía de postemporada en las Grandes Ligas (21 temporadas).
6. ¿Cuáles equipos que se perdieron la postemporada en el 2014 buscarán un ascenso en el 2015?
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Los Medias Blancas ya han estado muy activos con las contrataciones de Adam LaRoche y Zach Duke, y han surgido los rumores de buscan adquirir a Jeff Samardzija. También han estado interesados en cambiar al cubano Alexei Ramírez, pero también tienen la flexibilidad financiera de reforzar su lineup con alguien como el dominicano Melky Cabrera.
Los Marineros están ansiosos por conseguir un bateador derecho de impacto para colocar entre el quisqueyano Robinson Canó y Kyle Seager. Si lo logran, podrían surgir como unos de los favoritos en la División Oeste de la Liga Americana.
Los Padres estaban buscando los servicios de Sandoval, lo que indicaría que el nuevo gerente general A.J. Peller tiene algo de presupuesto para mejorar una débil ofensiva de los Frailes.
Los Mets y Marlins parecen estar decididos a ascender en la División Este de la Liga Nacional -- Nueva York con la firma de Cuddyer y Miami con la extensión de Stanton.
Y los D-backs, bajo un nuevo mando (Tony La Russa y Dave Stewart) ya agregaron a Tomás y Jeremy Hellickson. Ahora pueden ofrecer a Mark Trumbo en un cambio para reforzar su grupo de lanzadores.
7. ¿Cómo responderán los Gigantes tras la partida de Sandoval?
Los actuales campeones ahora tienen un vacío en la alineación y en la antesala, pero también los deja con el presupuesto para explorar sus alternativas en el mercado de agentes libres y el mercado de cambios. Sea que busquen firmar un abridor como Lester o Scherzer, sea Chase Headley, el mejor antesalista que queda en el mercado, o adquirir a Upton, será interestante ver qué hace San Francisco en diciembre.
8. ¿Será Posteado Kenta Maeda?
Ahora que Tomás encontró un equipo, Maeda parece ser la altenativa internacional de mayor valor. Pero a estas alturas, no está claro si su equipo de la pelota del Japón lo hará disponible en el mercado.
9. ¿Cuál equipo de mercado grande despertará primero: Dodgers, Yankees o Cachorros?
Ya se ha hablado de la situación en la pradera de los Dodgers, pero también tienen prospectos para realizar un cambio por Cole Hamels, y el presupuesto para otorgarle un contrato a Lester. Tendremos que esperar qué tienen planeado los nuevos directivos de Los Angeles.
Por ahora los Yankees han seguido su filosofía de responsabilidad financiera en el mercado de agentes libres tras deshacerse de malos contratos. Pero también son conocidos por hacer todo lo posible para ser contendientes, y con lo que tienen en su roster actual es difícil darles esa etiqueta.
En cuanto a los Cachorros se refiere, han llamado mucho la atención en esta temporada muerta después de la llegada de Maddon. Pero dentro de la organización, Chicago reconoce que tiene un fuerte grupo de jóvenes que necesitará madurar en el nivel de Grandes Ligas, especialmente en una división tan profunda como la Central de la Liga Nacional.
10. ¿Qué más veremos?
Todo este tiempo se puede acudir a la bola de cristal, pero es un hecho que muchas de las transacciones en la temporada muerta llegan de sorpresa. El canje entre los Atléticos y Azulejos es un gran ejemplo, porque hasta hace unos cuantos días, Oakland estaba empeñado en quedarse con Donaldson.
Las cosas evolucionan. Las posibilidades de cambios se pueden presentar. Los dueños están ansiosos por invertir. Y la verdad es que nunca es tarde para encontrar maneras de mejorar un equipo, especialmente cuando el balance competitivo es más evidente.