.

miércoles, 23 de enero de 2013

Héctor Santiago no lanzará en el Clásico

CHICAGO - Héctor Santiago ha decidido no lanzar por Puerto Rico en el Clásico Mundial del 2013, el zurdo le confirmó a MLB.com.
Santiago fue incluido en el roster provisional de Puerto Rico, pero se estaba inclinando a no participar en el torneo.
"Creo que definitivamente es un 'no'", dijo Santiago, quien hubiese tenido que abandonar los entrenamientos de los Medias Blancas en Arizona y viajar a San Juan para el Clásico. "No creo que eso vaya a cambiar en una semana o este fin de semana. Me hubiese encantado hacerlo y es un honor ser elegido para la selección".
Santiago, de 25 años de edad, se está preparando para ser abridor ante la ausencia de John Danks, pero se le considera parte del bullpen de Chicago.
Santiago podría comenzar la campaña del 2013 en la rotación. Como abridor en el 2012, tuvo promedio de carreras limpias de 1.86 en cuatro partidos. También ponchó a 24 bateadores en 29 entradas de labor como abridor por los Gigantes de Carolina en la pelota invernal de la Isla del Encanto.
El serpentinero quería lanzar por Puerto Rico en el 2009 cuando se encontraba en el sistema de Chicago, pero ahora está pensando primero en los Medias Blancas.
"Quizás tenga la oportunidad la próxima vez, ya que estaré más establecido y tendré algunos años más (de experiencia)", dijo Santiago. "Pero mi compromiso es con los Medias Blancas y nuestra meta de llegar a los playoffs y no quedarnos cortos. Me voy a asegurar de estar en los entrenamientos y hacer todo el trabajo necesario durante esas dos semanas y media o tres que hubiera estado ausente".

Oscar Taveras parece tener un futuro brillante en San Luis

Para los aficionados del béisbol en general y los seguidores de los Cardenales, algo maravilloso llegará pronto.
No pasará mucho tiempo para que el dominicano Oscar Taveras patrulle los jardines en San Luis.
El guardabosque es un bateador bastante especial. Puede ser la clase de amenaza en la parte gruesa de la alineación capaz de darle vuelta a un juego con un solo swing. Y solamente tiene 20 años de edad.
Taveras, un bateador zurdo, fue firmado por los Cardenales en el 2008 como agente libre en la República Dominicana.
A los 17 años, Taveras jugó por el equipo de San Luis en la liga dominicana de verano. Esto fue su primera experiencia en la pelota profesional y en 272 turnos, el jardinero tuvo promedio de .257 con un cuadrangular y 42 impulsadas.
Su primera temporada fue la primera y última vez que el joven jugador bateó menos de .300 en un año en Ligas Menores.
En partes de cuatro campañas, Taveras tiene un promedio de .321 en 327 partidos y 1,410 turnos al bate. Lo más impresionante es que se ha ponchado solamente 190 veces.
Tuvo un brillante 2011 al ganar el título de bateo en Clase A con un promedio de .386 en 347 turnos. De nuevo demostrando gran disciplina en el plato y la capacidad de hacer contacto con consistencia, Taveras se abanicó solamente 52 veces en todo el año.
El año pasado en Doble-A Springfield, bateó .321 en 531 turnos, la mayor cantidad que ha agotado en una campaña.
Basado en su gran coordinación de ojos y manos, su gran índice de contacto sería el principal punto de su éxito.
También durante gran parte de su carrera ha sabido batear por todas las bandas, empleando la rapidez y fuerza en sus manos. El 2012 fue un gran ejemplo al conectar Taveras 37 dobletes, siete triples, 23 jonrones, además de empujar 94 carreras. También tuvo 10 estafadas.
Mientras muchos de los bateadores agresivos se abanican en cantidades, Taveras no lo hace. De hecho, tiene la capacidad de conectarle a la bola con la parte gruesa del bate enviar la pelota a los canales con el balance de su cuerpo.
Taveras puede compararse en el plato con Albert Belle, quien era un bateador peligroso. El toletero también tenía un swing feroz que producía excelentes resultados.
A la defensa, Taveras también es similar a Belle. No sobresalen con el guante. Ninguno de los dos sería candidato al Guante de Oro. Taveras tiene una velocidad promedio, lo que no lo perfilaría como jardinero central.
En la recién terminada liga invenal domincana, Taveras fue nombrado el Novato del Año. El brillante prospecto bateó .316 con cinco vuelacercas y 17 empujadas en 39 partidos con las Aguilas Cibaeñas.
MLB.com calificó a Taveras como el prospecto número 1 de los Cardenales y la profundidad del equipo grande en las praderas, el joven toletero tendrá tiempo para su desarrollo y para aumentar su poder. Es casi seguro que su bate estará listo para cuando ascienda a Grandes Ligas.

Filis darán bonos a Delmon Young si baja de peso

NUEVA YORK -- Delmon Young tiene un incentivo para alejarse de los postres: puede obtener esta temporada 600.000 dólares en bonos con base en su peso.
El contrato de Young de 750.000 dólares por un año con los Filis de Filadelfia le permite ganar un salario adicional de 2,75 millones de dólares en bonos.
El acuerdo para el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana, anunciado el martes, exige que Young suba a la báscula en seis ocasiones seleccionadas por el equipo.
Recibirá 100.000 dólares en cada ocasión que consiga el peso buscado, según detalles obtenidos por The Associated Press. En los tres primeros pesajes debe tener 104 kilogramos (230 libras) o menos, en los segundo tres, 106 kilogramos (235 libras) o menos.

Jonathan Herrera evita el arbitraje con los Rockies

DENVER, Colorado, EE.UU. -- Jonathan Herrera y los Rockies de Colorado llegaron el miércoles a un acuerdo contractual de un año por 900.000 dólares, evitando el arbitraje salarial.
El infielder venezolano bateó para promedio de .262 con nueve dobletes, tres cuadrangulares, 12 carreras producidas y 29 anotadas en 86 juegos de la temporada pasada, en la que estuvo acosado por lesiones.
Se perdió un total de 39 juegos en la lista de inhabilitados, primero por un esguince del tendón de la corva derecha y después por una infección en la muñeca izquierda.
El pelotero de 28 años de edad ha estado toda su carrera con los Rockies tras firmar con el club en 2002.
En 294 juegos en Grandes Ligas, tiene promedio de bateo de .259 con siete jonrones y 50 carreras impulsadas.

Informe: Liriano sufrió caída en el baño

El misterio acerca del brazo fracturado del dominicano Francisco Liriano se ha aclarado hasta cierto punto. El diario El Caribe en la República Dominicana informó que el serpentinero se lesionó por una caída en el baño.
Según elcaribe.com, el sitio web del periódico, Liriano se cayó unos días después de haber acordado un contrato de dos años y US$12.75 millones con los Piratas el 21 de diciembre. Al caer, se fracturó el húmero derecho.
Citando "una fuente cercana al pelotero", el informe alega que Liriano tiene el brazo enyesado, pero no indicó cómo fue que el zurdo se cayó.
El accidente obligó a Pittsburgh a ajustar los términos del contrato original, el cual se finalizó el lunes, según FOXSports.com.

Arizona firma por dos años a Pennington

PHOENIX - Los Diamondbacks llegaron a un acuerdo de dos años y US$2.5 millones con el torpedero Cliff Pennington, le dijo una fuente a MLB.com.
Buster Olney de ESPN fue el primero en informar el pacto.
Así las dos partes evitaron el arbitraje salarial.
Pennington fue adquirido de los Atléticos por el jardinero Chris Young en octubre. El infielder de 28 años de edad bateó .215 en el 2012 en 469 veces al plato. En partes de cinco temporadas de Grandes Ligas, lleva OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .669.

Jason Motte firma por dos años con los Cardenales

SAN LUIS - El relevista Jason Motte y los Cardenales de San Luis llegaron a un acuerdo contractual de dos años por 12 millones de dólares, evitando recurrir al arbitraje salarial. San Luis anunció el acuerdo el martes.
Motte, derecho de 30 años, se anotó 42 salvamentos en 49 oportunidades la pasada temporada. Fue la mayor cifra en su carrera, además de registrar marca de 4-5 con promedio de carreras limpias admitidas de 2.75. Le pagaron 2 millones de dólares.
Tiene marca de 17-13, efectividad de 2.87 y 54 salvamentos desde su debut en Grandes Ligas en 2008. Será elegible a convertirse en agente libre después de la temporada de 2014.
Los Cardenales aún tienen a dos jugadores que puedan pasar por el arbitraje salarial: el tercera base David Freese y el lanzador zurdo Marc Rzepczynski. Si no logran conseguir acuerdos, las audiencias se realizarían el mes próximo en Phoenix ante paneles de tres árbitros.

FEDOSA lamenta fallecimiento presidenta Asociación Softbol Bonao

Por Francisco VICENTE--
El comité ejecutivo en pleno de la Federación Dominicana de Softbol (FEDOSA), lamentó el repentino fallecimiento de la presidenta de la Asociación de Softbol de la Provincia Monseñor Nouel (Bonao), Antonia Espino Reyes (Jacquelín), acaecido la noche del martes 22.
El profesor Víctor Almánzar, presidente de FEDOSA, hablando en nombre del comité ejecutivo, dijo que el softbol está de luto por el fallecimiento de quien definió como “una dirigente de mucha valía para nuestro deporte”.
Espino Reyes fue por 18 años consecutivos la secretaria de la Asociación de Bonao, período que presidió Samuel Melo, actual presidente por la Región Cibao Central de esa entidad, y a quien sucedió en el cargo de presidente hace cerca de un año. Melo es el actual titular de la Federación de Remo y Canotaje.
Hermana del ex pelotero profesional, receptor Juan Espino, “Jackelín” Espino Reyes hizo crisis tras someterse a una reciente intervención quirúrgica en Bonao, de donde fue trasladada al Centro Vascular Santo Domingo, de la capital, donde sufrió tres ataques cardíacos.
Sepultarán este jueves
Sus restos, desde ayer miércoles,  son velados en su residencia de la calle Francisco Villa Espesa número 48 de Bonao y serán sepultados a las 4:00 de la tarde de este jueves 24 en el Cementerio Municipal de la calle Padre Billini de la misma ciudad.
Deja huérfana a su única hija, Yerleni Mota Espino, que procreó con José Mota, quienes residen en Estados Unidos y llegarán al país para la ocasión. Les sobreviven sus padres Lorenza Reyes y Narciso Espino.

ABASACA Presentará este Jueves las Comisiones de Trabajo del Venidero Torneo de Basket Superior de Santiago

Por: Ezequiel Sosa--
Santiago.-El comité  ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de
Santiago de los Caballeros (ABASACA) que preside el reputado técnico Marcos Salce tiene previsto presentar de manera oficial el próximo jueves 24 del presente mes a los miembros de la prensa local,
regional y nacional los integrantes de las diferentes comisiones de trabajo del venidero XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de la provincia de Santiago.
La convocatoria con la prensa fue realizada por el comité ejecutivo de la ABASACA y la misma  esta programada para llevarse a cabo a
partir de las 6:00 de la tarde de este jueves en el Salón de Conferencia de la Gobernación de Santiago, la cual está ubicada en la calle del Sol casi equina 30 de marzo, en ese encuentro dicho comité ofrecerá importantes  informaciones relacionadas con el pasado y el venidero Torneo de Baloncesto Superior de la hidalga ciudad de los 30 Caballeros.
Las informaciones fueron suministradas al departamento de prensa de la institución por los señores Marcos Salce y Marcos Pichardo, quienes
son actuales presidente y secretario de la ABASACA respectivamente, ellos señalaron la importancia que tiene para esa institución la presencia de cada uno de los miembros de la prensa deportiva de todo el país, ya que el Baloncesto Superior de Santiago, no solo abarca esta provincia sino el país completo, por lo cual este Baloncesto tiene que ser un patrimonio nacional y al mismo tiempo ser protegido por todos los interés gubernamentales y empresas privadas del mismo.
Salce y Pichardo adelantaron que para el venidero Torneo de Baloncesto Superior de Santiago se estarán implementando nuevas estrategias positivas a favor de todos los amantes del mejor Baloncesto del país, que es el tradicional Torneo Superior de Santiago, ya que los
fanáticos juegan un roel muy importante dentro del mismo.
 De igual modo estarán presentes en la presentación de las comisiones de trabajo los representantes de los seis clubes que ven acción en el Torneo Superior de la Ciudad Corazón, evento que debe ser rescatado y ayudado económicamente por todos los sectores.
 Este evento está previsto iniciar a partir del 27 de febrero del presente año con la participación de los tradicionales seis equipos representativos de diferentes comunidades de la ciudad son ellos Sameji, Cupes, el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), Fernando Valerio (Plaza), los Capitanes de la Bahía de Pueblo Nuevo y los actuales monarcas del Club Domingo Paulino (CDP).

Pacquiao no quiere pelear en Estados Unidos


Pacquiao/Manuel MarquezAl Bello/Getty ImagesEl combate Márquez vs Pacquiao IV terminó de forma dramática, y se habla de un quinto.
Manny Pacquiao no quiere volver a pelear en Estados Unidos debido a las altas tasas contributivas que aplican a sus ganancias, dijo el promotor Bob Arum. El extitular mundial en ocho divisiones ha efectuado casi la mitad de sus 61 peleas profesionales en Estados Unidos, y la gran mayoría de ellas desde el 2001, incluida su devastadora derrota por nocáut frente a Juan Manuel Márquez en Las Vegas en diciembre. Sin embargo, al hablar sobre un potencial quinto encuentro frente al mexicano en abril, Arum descartó el regreso del filipino a Estados Unidos, con Macao y Singapur siendo consideradas como opciones alternas para ser sedes del combate. "Él no quiere pelear en Estados Unidos. Por qué? Porque tiene que entregarle cerca del 40% al gobierno", dijo Arum. "Se está acercando a lo ridículo", continuó Arum. "En lo que concierne a Manny, y también a Márquez, preferirían que la pelea no fuese en Estados Unidos". "Eso es lo que sucede cuando suben los impuestos y usted dice, 'bueno, dejen que los ricos paguen' y así por el estilo. Los boxeadores caen en una categoría que los clasifica como ricos. Ya era suficientemente malo pagar 35 y ahora pagan 40%. Ya basta". "Los grandes boxeadores extranjeros no quieren pelear en Estados Unidos", dijo Arum.

Federer pasa a semifinales en Australia

MELBOURNE -- Con la mano caliente. Aunque sufrió tener que jugar cinco sets, el suizo Roger Federer, Nº 2 del mundo, disfruta a los 31 años con haber llegado a su 33ª semifinal en los torneos de Grand Slam y a la 10ª seguida en el Abierto de Australia. Está satisfecho con su nivel y sabe que se viene lo más difícil.
Si bien no había cedido el saque en sus primeros cuatro triunfos, Federer debió combatir contra el potente francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista en 2008 en Melbourne, al que superó con esfuerzo, mostrando otra vez su calidad y determinación.
Roger Federer
Getty ImagesFederer celebra y está conforme con su juego
"Fue un partido duro desde el principio, con altos y bajos de los dos", dijo Federer. "Estoy muy feliz, fue un buen partido. Lo disfruté. Pudo haber sido en cuatro, en tres, lo pude perder. En el final estoy feliz por ganar en cinco", agregó el ex rey del circuito ATP, ahora escolta del serbio Novak Djokovic.
"Luché para lograrlo. También te da confianza cuando tienes que superar estos partidos. La fuerza física estaba, la concentración estaba hasta el final. Me da mucha confianza para lo que viene", admitió el helvético.
"He tenido algunos partidos muy buenos estos años acá en el Abierto de Australia. Me encanta ver las sesiones nocturnas del tenis. Siempre que un partido llega lejos, me gusta verlo", agregó el papá de mellizas.
"Estoy seguro que hay otros fans del tenis a los que les gusta verme a mí y Jo-Wilfried luchar hasta el máximo. Siempre siento que es un privilegio jugar tarde en la noche, en el court central, con la gente prendida. Jugamos muy buen tenis, por lo que se disfrutó más todo", dijo.
"Hay cosas positivas que rescatar de un partido a cinco sets. Jugué muy bien, pero hubo momentos donde pude hacerlo un poco mejor", aseguró Federer.
Con su triunfo sobre Tsonga, Federer llegó a semifinales en el Melbourne Park por 10° año seguido y el suizo aseguró que su regularidad en Australia se debe a su confianza en el trabajo de pretemporada.
"Siempre he sido muy consistente en el inicio de año, por lo que confío en esa preparación y el proceso decidirá lo que sea que vaya a hacer", explicó. "Sé que es más probable jugar bien que mal... con mi forma de adaptarme, me da flexibilidad, que es importante".
El ganador de 17 títulos de Grand Slam en 24 finales enfrentará al Nº 3 del mundo, el escocés Andy Murray, en la siguiente instancia. Será una reedición de la final 2010 en el Melbourne Park, cuando Federer se impuso en tres sets.
Aunque Murray lidera el historial personal contra Federer por 10-9, el escocés sólo le ganó una vez a Federer en partidos al mejor de cinco sets, en la final de los Juegos Olímpicos de Londres del año pasado.
"No voy a entrar con la mentalidad de que nunca he perdido con él en Grand Slams", dijo Federer. "Me ha ganado muchas veces. Más veces de las que yo lo he vencido. Me gustan nuestro partidos, muchas veces son apretados. Con frecuencia saco mi mejor tenis ante él en los Grand Slams, que es cuando importa. Veremos si puedo hacerlo otra vez", contó.

Scott Elbert sometido a cirugía codo

LOS ANGELES -- El relevista de los Dodgers de Los Angeles Scott Elbert fue sometido a una cirugía de codo por segunda vez en cinco meses, según anunció el equipo el miércoles.
El ortopeda de los Dodgers Neal ElAttrache encontró más daño en otra área del cartílago y la reparó en un procedimiento artroscópica que duró unos 40 minutos el miércoles. Elbert comenzará el proceso de terapia física dentro de algunos días y comenzará un programa de lanzamientos en una seis semanas, según dijo el equipo.
Elbert, seleccionado en la primera ronda del sorteo del 2004, fue sometido a una cirugía artroscópica en el codo por primera vez en septiembre pasado. El zurdo de 27 años tuvo marca de 1-1 con efectividad de 2.20 en 43 juegos para los Dodgers la pasada temporada.
Si Elbert no está listo para comenzar la temporada, los Dodgers solo tendrían dos zurdos en su bullpen -- el veterano J.P. Howell y el novato Paco Rodríguez.

Gasol cree que saldrá de Lakers Está molesto con la decisión de su coach de mandarlo a la banca

LOS ÁNGELES -- Pau Gasol se sinceró en España sobre la situación actual que vive en Los Angeles Lakers. El jugador cuenta con una columna en el Diario Marca en la que escribe sus opiniones con cierta periodicidad y esta vez dio rienda suelta a su sentir sin pelos en la lengua.
En el artículo, el español comentó sus sospechas de que los rumores sobre su traspaso podrían hacerse realidad y mostró su malestar por la decisión de Mike D´Antoni de dejarle en la banca ante Chicago Bulls. Entre líneas, se pueden notar las diferencias que hay entre ambos.
"El pasado lunes por la mañana, mi entrenador, Mike D´Antoni me comunicó que dejaba de ser titular, que había pensado que no encajo en su sistema, que en su filosofía no caben dos jugadores grandes a la vez y que como se ha dado cuenta después del partido ante Toronto que soy más efectivo en las posiciones interiores - algo que no es ningún misterio, con perdón - ha pensado en dejarme de inicio en el banquillo", relató el ala-pívot.
También comentó que el coach le comunicó que cada vez estaría menos tiempo sobre la cancha junto a Dwight Howard. Siempre aludiendo al respeto por la decisión de D´Antoni, Gasol no escondió su frustración por su nuevo rol, tal y como ya hiciera con los medios que cubren a los Lakers.
"No me gusta (la decisión) porque nunca me he considerado un secundario y creo que en realidad no lo soy, pero el entrenador tiene sus preferencias y sus gustos por un equipo, y por si fuera poco, es el jefe. Él manda".
Estas palabras se interpretan como los últimos pasos de un divorcio anunciado hace tiempo. Desde que D´Antoni señaló a Gasol como el culpable de algunos males del equipo al no tenerle sobre la cancha en los últimos minutos de algunas citas.
"Es una decisión que no comparto, pero así lo ha decidido D´Antoni y hay que acatarlo. Intentaré hacer todo lo que pueda y si estoy en la cancha menos minutos, tendré más energía para ser más productivo en ese rato", señaló.
En cuanto a los rumores sobre su traspaso, Gasol da por hecho que habrá algún movimiento o el 21 de febrero, fecha límite para cerrar fichajes, o durante el verano y dijo estar "convencido de que algo ocurrirá".
"Podría ser una solución, pero no es algo que me plantee como iniciativa mía. Los directivos son los que deciden. Ellos sabrán lo qué es mejor para el equipo. Mi trayectoria y experiencia dicen que soy un jugador que sabe liderar y ayudar a un equipo a ganar. Lo he demostrado en Los Ángeles y en la selección. Algo ocurrirá, estoy convencido".
Confesó que su actitud siempre será positiva y reconoció que sus números no son los de otras temporadas, al igual que los del equipo.
"Si esto se alarga y no encontramos soluciones, algo pasará, porque nuestro récord (17-24) es impropio de una franquicia como la nuestra", apuntó.
Acostumbrado a estar en el ojo del huracán, Gasol no escondió la "delicada situación en la que se encuentra" y confiesa que no puede permitir que "le haga daño", y es que el jugador está reviviendo sensaciones harto conocidas por él.
"Intento vivir por encima de cualquier situación profesional. He tenido mucha suerte en mi vida y en mi carrera. Soy un privilegiado. Me sigue motivando ver lo que soy, lo que he hecho y lo que podré hacer. Intentaré seguir demostrando el jugador que soy en el futuro, desde una posición un otra. La vida es un desafío continuo, toca superarse".
Sus palabras tienen un componente de despedida en el carrusel de rumores que campea en los Lakers, donde en las últimas horas hay dos jugadores en el candelero, el propio Gasol y Dwight Howard.

1, el número imposible Siete años atrás, Kobe Bryant rompió el molde en la NBA. Esta es su historia.

"He visto actuaciones memorables, pero no he visto nada como esto antes" -- Phil Jackson (22-1-2006)
Los 584 kilómetros que separan Phoenix de Los Angeles se vivieron en el más absoluto silencio. El aire se cortaba con cuchillo: los Lakers habían vuelto a perder y no había ánimos para entablar ni siquiera un atisbo de broma.
Kobe Bryant mantenía sus ojos en el vacío. Sus músculos aún estaban cansados por el efecto residual de una noche que había sido contaminada con los efectos del día: el equipo angelino había arribado a Phoenix desde Sacramento a las tres de la mañana, por una complicación en el traslado en la mini-gira de dos juegos, lo que había generado una modificación de los esquemas para afrontar la práctica de tiro del mediodía.
El ánimo no era el mejor. Bryant, que cargaba como atlas el peso del mundo tras la salida de Shaquille O'Neal del equipo, debía soportar las quejas reiteradas de los fanáticos angelinos, que veían por primera vez a Hollywood produciendo una película con final infeliz.
Los Lakers, con Phil Jackson al mando, atravesaban un momento de reconstrucción en la franquicia más difícil del mundo, con lo que todo ello implica. "Haciendo el básquetbol divertido nuevamente", rezaba el slogan de venta de los tickets de Phoenix, mientras los jugadores de los Lakers observaban de reojo tratando de entender qué significaba eso de divertirse.
Bryant, única arma ofensiva en un equipo que alineaba, entre otros, al siempre criticado Smush Parker, el centro Chris Mihm, el ala-pivote Lamar Odom y el entonces proyecto Kwame Brown, había finalizado su noche con un fatídico 12-33 desde el campo.
"Algunas noches estoy encendido y otras no. Tengo noches como la de hoy en la que los tiros no entran", dijo Kobe al cierre de la jornada.
Phil Jackson
Getty ImagesPhil Jackson pensó en quitar a Kobe en el primer tiempo. Por suerte no lo hizo...
Jackson sabía que estaba envuelto en un camino sin salida. Le faltaba materia prima para esquivar el abismo y sus palabras, siempre envolventes, carecían de destinatarios acordes. El equipo ya no era el de antes y los compañeros de Bryant se dividían como los náufragos de La Balsa de la medusa al observarlo: la mitad lo veía con esperanza y el resto con resignación.
El clima de aquella tarde, en Los Angeles, era aceptable. Los 14 grados centígrados, sin probabilidades de lluvia -lógico en esta área de California- empujó a los fanáticos angelinos a colmar las gradas del Staples Center. La derrota ante los Suns había mermado la confianza de los muchachos del Maestro Zen, que apenas pasaban el 0.500 (21-19), pero el público no traicionaba su fidelidad.
Sentado en el locker de los Lakers, Kobe aún digería la pizza de pepperoni y la soda que había comido minutos antes, contradiciendo de cabo a rabo la lógica de alimentación de un deportista de elite de su naturaleza. En el medio de la sequía, Bryant se veía a sí mismo como la única gota de agua en el desierto. Promediaba cerca de los 27 tiros por encuentro y mantenía un 45% de campo. "Escucho la música del silencio", había dicho Kobe, en la preparación para el choque ante los Raptors, otro equipo que, a esa altura de la temporada, estaba lejos del ideal.
Aquel juego era, curiosamente, especial para los religiosos: significaba el partido número 666 del astro angelino en la NBA. Ese 22 de enero, además, era la fecha del cumpleaños de su abuelo y por primera y unica vez su abuela asistía a un partido suyo. Una energía especial flotaba en el ambiente, dejando entrever que algo especial estaba a punto de producirse.
"Okey, muchachos, trataremos de dejar jugar a Kobe un poco más. Iremos con una zona 1-2-2 liberando al portabalón", había dicho Sam Mitchell, en aquel entonces coach de los Toronto Raptors, ante el asombro de sus jugadores.
La defensa zonal era un sueño utópico en la NBA en aquel entonces, pero Mitchell había entendido que, liberando a Bryant, el resto de sus compañeros no se iba a contagiar. Parecía ser la lógica del embudo perfecta.
El plan de Mitchell funcionó de manera brillante en el comienzo del partido. Kobe estaba lanzando bastante bien (10-18 desde el campo en los primeros dos cuartos) pero sus compañeros brillaban por su ausencia. Toronto había sacado una ventaja de siete puntos en el arranque del juego, extendiéndose a 14 en el entretiempo.
Sam Mitchell
APMitchell no supo como frenar el talento de Kobe
"Oye, si yo te digo que estás ganando el partido y un jugador rival está brillando. Repito: ¡tú estás ganando el partido! ¿Cambias de proceder?", explicaba Mitchell a sus jugadores cuando señalaban el nivel de Bryant en ofensiva.
Kobe se escurría entre los brazos de los jugadores de Raptors como una gota rebelde: 14 puntos en el primer cuarto y 12 en el segundo (1-2 en triples y 5-6 desde la línea) significaban un juego más que bueno. Pero nada comparable a lo absolutamente extraordinario que ocurrió luego.
"Oye Frank, creo que debería sacarlo porque el partido ya está en la bolsa", le dijo Phil Jackson al asistente Frank Hamblen. "Si haces eso, habrá un amotinamiento", contestó Hamblen.
Las 18.887 almas que habían colmado el Staples Center estaban expectantes y sentían que el juego podía darse vuelta. Jackson pensaba a futuro y sabía que necesitaba tener a Bryant entero para lo que sucedería después en la temporada.
El 20 de diciembre de 2005, Kobe había anotado 62 puntos ante los Mavericks en tres cuartos y Jackson había decidido quitarlo del juego para preservar su físico. En ese partido, los Lakers estaban venciendo con facilidad, pero igualmente el estadio había abucheado como nunca al Maestro Zen. En aquel entonces los presentes presentían que una marca maravillosa podía producirse. El pasado, nuevamente, atentaba contra el presente.
En esta oportunidad, el coach de Lakers entendió que debía respetar el orden establecido. Kobe Bryant saludó a sus compañeros en el banco de suplentes, ajustó sus zapatillas, aplaudió un par de veces mientras caminaba hacia el círculo central y empezó a escribir lo que sería la página individual más importante de un jugador en 44 años.
Los Lakers caían por 14 puntos en su propio estadio, por lo que se necesitaba un giro de 180 grados en esta historia. La ofensiva triangular de los Lakers, en vez de dar un paso al frente, desapareció por completo: Bryant comenzó el tercer cuarto tomando las riendas del partido. Era una historia completamente distinta de la noche ante los Mavericks, porque ahora su equipo estaba perdiendo y Jackson había depositado la confianza en él.
"Hombre, hoy puedes anotar sesenta puntos si te lo propones", le dijo Lamar Odom al oído a Bryant antes de comenzar la segunda mitad.
"Quizás cambiemos algo de la filosofía defensiva con Kobe a lo largo del juego, por ahora tenemos que fortalecernos en los rebotes. Permitiremos que se siga centrando la ofensiva en él", había dicho Jim Todd, asistente de Raptors, al cierre del primer tiempo.
El muchacho con la camiseta número 8 estaba jugando absolutamente solo en ataque, ejecutando todo tipo de lanzamientos: penetraciones incisivas hacia el aro, lanzamientos desde la tercera dimensión, dobles de media distancia, tiros libres. No era lo que un entrenador deseaba, pero estaba dando resultados. En defensa también daba lo suyo: robaba balones, generando una sensación de ubicuidad nunca antes vista: estaba en todos lados, al mismo tiempo. Un show idílico en la era del reloj de 24 segundos.
"¡Kobe Bryant anota de nuevo! ¡Nadie lo puede detener esta noche!", gritaba una y otra vez el relator oficial de los Lakers, envuelto en pánico. "Bryant los está arruinando, definitivamente", agregaba el comentarista sumergido en asombro.
El NBA League Pass comenzaba a hacer sus primeras apariciones en el mundo del básquetbol y poca gente seguía de cerca las acciones del equipo de Lakers. Incluso pocos siguieron este juego por TV, porque la máxima atracción se había dado con un partido entre Seattle Supersonics y Phoenix Suns, en la misma noche, que terminó con triunfo para los Sonics 152-149 en tiempo extra, gracias a un triple sobre la chicharra de Ray Allen.
Kobe Bryant
Getty ImagesBryant convirtió 55 puntos en la segunda mitad
En Los Angeles, mientras tanto, el suelo ardía como nunca. Kobe lanzó 11 de 15 de campo, incluyendo 5-6 en tiros de tres puntos, con un tiro libre adicional. Mejoró lo hecho en toda la segunda mitad, convirtiendo 27 puntos en el tercer chico. Los Lakers vencieron a los Raptors 42-22 en ese parcial para tomar una ventaja de seis puntos en el marcador. Bryant llevaba 53 unidades e iba por más.
"Coach, por dios, este hombre nos está matando. ¡Quitemos la zona o usemos doblajes!", gritaba Jalen Rose en el banco de Toronto, pero Mitchell hacía caso omiso de sus pedidos. Pensaba que era una cuestión de voluntad e insistía sobre el plan original para darle una lección a sus jugadores.
Bryant, mientras tanto, se había dado cuenta de la vagancia de las ayudas defensivas de los perimetrales de Raptors y atacaba el aro una y otra vez.
"Coach, en serio, al menos cansémoslo en defensa. Nos está arruinando. ¡Utilizaré mi juego de poste!", volvió a reclamar Rose. Mitchell, acto seguido, envió a Rose al banco para terminar la discusión.
Con 37.8 segundos por jugar, Kobe quitó un balón, la enterró con dos manos y su equipo pasó al frente en el marcador. El estadio explotó y comenzó una nueva película en el mismo escenario: "MVP, MVP": el grito caía como una ola gigante desde los cuatro codos del Staples Center.
"Kobe, hermano, me equivoqué, hoy no anotarás 60. ¡Puedes llegar a 70 si te lo propones!", volvió a decirle Odom a Bryant, mientras ambos, acto seguido, estallaban en un ataque de risa.
Mitchell, en el banco de suplentes, estaba como una leña encendida en la hoguera. "Intenté todo esa noche: defensa zonal, volvimos por un momento a hombre, triángulo y dos. Sencillamente no pudimos hacer nada ante una actuación de ese tipo", confesaría el coach de los Raptors tiempo después.
En el último cuarto, los Lakers aceleraron para completar lo que habían hecho en el tercero. Lo de Bryant fue sencillamente demoníaco: de los 31 puntos de su equipo, anotó 28 -los otros tres fueron de Odom- con 7-13 de campo, 2-6 desde la tercera dimensión y 12-13 desde la línea de caridad.
Kobe anota un triple, Kobe con el jumper, Kobe con la penetración... Todo parecía tan fácil. Los fanáticos estaban hipnotizados. ¿Era real lo que estaban viendo? Primero pasó la barrera de los 50, luego de los 60, de los 70, ¡Y de los 75!
"El calor de la gente en los últimos dos minutos fue especial. Sabía que no podía fallar esos tiros libres", dijo Bryant, tiempo después, cuando tuvo que convertir los lanzamientos que le hicieron pasar la frontera de los 80 puntos con 1.47 en el reloj, mientras los fanáticos se deshacían las gargantas gritando por su héroe.
Cuatro segundos antes de terminar el partido, Jackson lo quitó para que ingrese Devin Green, con la idea de que reciba la ovación merecida. Pocas veces se escuchó un ruido semejante en el estadio angelino. Fue tan mágico como maravilloso: el Staples Center se había convertido en un coliseo romano.
Los 81 puntos de Kobe Bryant significaron la actuación individual más memorable del básquetbol moderno, 44 años después de las 100 unidades convertidas por Wilt Chamberlain. Fue la noche en la que Bryant se unió al mencionado Chamberlain, Elgin Baylor, David Robinson y David Thompson como los únicos jugadores en superar la barrera de 70 unidades en un juego.
"Fue increíble lo de hoy", dijo el perimetral de Raptors, Morris Peterson, quien defendió en gran parte del juego a Kobe. "Nunca ví algo semejante. No le quito nada a su performance hoy. Mostró que es uno de los grandes de la historia. Una vez que un muchacho de su naturaleza arranca y entra en ritmo, será una noche larga. Fue una noche larga para nosotros. No puedo decir más".

81, EL NÚMERO IMPOSIBLE


81=28-46 en tiros de campo, incluyendo 7-13 en triples y 18-20 desde la línea de personales.Surrealista.
"No es la manera en la que pretendes ganar un juego", dijo Phil Jackson. "Pero cuando debes hacerlo, es mejor tener el arma adecuada contigo. He visto actuaciones memorables, pero no he visto nada como esto antes", agregó.
Kobe entró al vestuario, tomó un respiro profundo y luego dijo: "Me siento muy bien. Aún no caigo. Tendremos cuatro días libres y me hubiese sentido como un perro enfermo si perdíamos. Se convirtió en algo muy especial".
Aquella noche, Kobe anotó el 66.4% de los 122 puntos de su equipo y tuvo una efectividad del 60% en los lanzamientos de campo (28-46), en un partido en el que los Lakers tuvieron sólo 99 posesiones. Estuvo seis minutos fuera de acción y sus compañeros, en total, entregaron 16 asistencias (18 incluyendo dos de Bryant). Años más tarde, Bryant aseguró que podría haber hecho más puntos si no erraba tantos "tiros fáciles".
"No podía imaginar esto cuando era chico. Ni siquiera en mis sueños. Es difícil de explicar, sólo sucedió", dijo Kobe, quien recibió una llamada de Magic Johnson al cierre del juego. "Fue más lindo que anotar los 81 puntos", completó el astro angelino.

RUMBO A LA ETERNIDAD


Scottie Pippen, quien fue compañero de Michael Jordan en los seis títulos con Chicago Bulls, se deshizo en elogios al referirse a Kobe: "Es superlativo, definitivamente. Es algo nuevo para mí, shockeante. Recibí la noticia cerca de las tres de la mañana y no me volví a acostar".
LakersGentileza NBA.comEsta fue la planilla de los 46 tiros de Kobe Bryant, en la maravillosa noche ante Raptors
"Es salvaje, definitivamente lo es. Son muchos puntos. No hay cuestionamiento sobre lo bueno que es, pero cuando tiras números así, es increíble. Es difícil de creer si no supiera que es verdad", señaló, finalmente, la leyenda de los Boston Celtics, Larry Bird, sobre esta noche.
Kareem Abdul-Jabbar agregó: "Lo de Kobe es increíble por la distancia. Su habilidad para tirar de afuera y atacar el aro, dividir las defensas y cerrar las oportunidades en la zona pintada es única. Se ha hecho un nicho para él y lo merece".
"81 puntos es algo tremendo. Un mérito maravilloso .Por supuesto, lo mejor de todo es que fue triunfo para su equipo", completó Elgin Baylor.
Mirando en retrospectiva, el número 81 quedará para siempre asociado a Kobe Bryant. Fue la noche en la que su legado cambió para siempre. El momento en el que pudo despegarse definitivamente de la etiqueta de Shaquille O'Neal, diseñando alas propias para volar tan alto como las glorias de este deporte.
81, el número de Kobe. 81, el número imposible.

Magallanes es favorito en la final venezolana, pero Lara tiene cómo sorprender

Magallanes es uno de los grandes favoritos en Venezuela desde el día inaugural de la temporada 2012-2013. Lara viene de tres eliminaciones consecutivas en la fase regular.
Los turcos cuentan con una nómina de grandeligas, que encabezan Carlos Zambrano y Pablo Sandoval. Los crepusculares todavía no tienen un cuarto abridor para esta final.
El duelo decisivo del beisbol venezolano, entre los Navegantes y los Cardenales, comienza este miércoles con reiteradas alusiones a la leyenda de David y Goliat en los medios de comunicación.
Los dos finalistas disputarán un máximo de siete encuentros en Valencia y Barquisimeto, hasta el 30 de enero. El domingo será el único día de descanso. Los bucaneros llegan al estadio José Bernardo Pérez, su hogar, como el equipo a vencer.
Ha sido una zafra afortunada para los filibusteros. Terminaron la eliminatoria en la primera posición y repitieron la cima en la semifinal. Los movimientos de la gerencia en meses e incluso años anteriores han derivado en una escuadra compacta, para la cual sería una debacle perder.
Zambrano, otrora contendedor del Cy Young en la Liga Nacional, y Sandoval, el último Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, son apenas dos de los muchos nombres altisonantes que plenan el roster del manager Luis Sojo.
Elvis Andrus, Endy Chávez, Juan Rivera, Ezequiel Carrera, Jesús Flores, Jean Machí y Carlos Maldonado jugaron todos en las mayores en 2012. También Francisco Cervelli y Ramón Hernández, que abandonaron la nave con problemas físicos.
Eliézer Alfonzo fue firmado como agente libre en septiembre y terminó imponiendo un récord de 16 jonrones en una campaña para un toletero venezolano del Magallanes.
Héctor Giménez, otro bigleaguer, llegó en el draft previo a la final junto a Austin Bibens, el mejor abridor disponible entre los iniciadores de los equipos eliminados. Gustavo Chacín y Sergio Pérez formaron un núcleo fundamental que dio estabilidad a la rotación todo el campeonato.
Esa nómina, que incluye una pléyade de relevistas para los innings finales (Machí, Juan Rincón, Enrique González, los dominicanos Víctor Marte y Atahualpa Severino) choca contra un roster ya acostumbrado a dar la sorpresa.
Es algo paradójico recurrir al bíblico lugar común para hablar de esta final. Puede que los brazos de este David larense no tengan el potencial del Goliat del Cabriales, pero sus armas ofensivas son mucho más dañinas que una honda y un peñón.
Los Cardenales basaron su éxito en la eliminatoria sobre un bullpen que giró alrededor de Daniel Farquhar y Luis Avilán, la mejor combinación derecho-zurdo en el campeonato.
El staff se consolidó conforme se sumaron Justin Cassel, Chris Jakubauskas, Brian Sweeney y Scott Patterson. Con el aporte de José López, Luis Valbuena, Alcides Escobar y Luis Jiménez, líderes de un lineup difícil de sortear, llegó la clasificación a la semifinal.
Entonces comenzó también la carrera de obstáculos que la gerencia ha sorteado con habilidad.
Farquhar, Jakubauskas y Sweeney se fueron antes de los playoffs. También López. Patterson se lesionó a finales de diciembre. Avilán recibió la orden de los Bravos de Atlanta de no lanzar más. Cassel se marchó. Escobar fue parado por los Reales de Kansas City.
El nuevo año ha sido todo un desafío para el alto mando occidental.
Llegó el dominicano Yohan Flande para hacer dos aperturas y en definitiva ayudó con tres. Harvey García, un discreto relevista corto, hizo dos inicios en el recién concluido todos contra todos. Nick Green estuvo fuera dos semanas y regresó lanzando un gran juego. Raúl Rivero salió del bullpen para ayudar desde el primer inning. Máximo Nelson vino de su República Dominicana para sellar el pase a la final con otra sólida presentación.
Los malabares con que el piloto Pedro Grifol fue llevando a su staff tuvieron un final feliz gracias a la explosión ofensiva de los pájaros rojos.
Nadie bateó más que Lara en la semifinal. Robert Pérez dejó la banca para encabezar la contienda con 5 jonrones. Valbuena fue el líder en empujadas, con 17. Yangervis Solarte fue el mejor anotador, con 19. C.J. Retherford fue el toletero con mayor average, con .355 (y fue secundado por Valbuena, con .354, y Jiménez, con .352).
Ernesto Mejía, el Jugador Más Valioso de la zafra, llegó de refuerzo en el draft, este martes. No es una honda, es artillería pesada lo que tienen los crepusculares, una alineación potencialmente tan peligrosa como la de su rival.
La batalla, pues, se decidirá sobre la loma. Los pájaros rojos carecen de la estabilidad de sus oponentes. No tienen un cuarto abridor, que nombrarán el fin de semana cuando ejerzan su segunda sustitución del draft. Sin Farquhar ni Avilán, posiblemente sin Patterson y con Rivero convertido en abridor, tienen menos brazos a los que acudir para proteger las ventajas
Pero Lara tiene algo que vale oro en la pelota: es Magallanes el favorito, el que está obligado a ganar.
Eso, más su historial de favoritismos derruidos en los últimos tres meses, son las bazas que opondrán los Cardenales para tratar de sorprender a los Navegantes en la final.
Que comience la acción.

Audo Vicente: Estábamos destinados para algo grande

Audo Vicente comenzó la campaña como el coach de la banca de los Leones del Escogido y se despidió como el dirigente campeón en un año donde la franquicia estuvo a un elevado de sacrificio de ser eliminada.
Con apenas 33 años, el hoy feliz manager campeón se une a un selecto grupo de estratega que conquistan la corona contando con una edad relativamente joven: Manuel Mota, Winston Llenas, Félix Fermín y Manny Acta son algunos nombres que figuran en esa reducida lista.
“Esto representa un gran triunfo para mí, tomar las riendas de este equipo en un momento en que la casa se nos venía encima no fue tarea fácil, pero desde mi primer mitin les expresé a los muchachos que debíamos echar hacia adelante a como dé lugar”, expresó el joven estratega ante una batería de periodistas que lo abarrotaron desde que fue realizada la doble matanzas.
Agrega que “desde que avanzamos hasta la serie final, luego de aquellos dos épicos triunfos ante el Licey y los Gigantes pensé de inmediato que este equipo estaba predestinado para algo grande y en ese rumbo comenzó nuestro recorrer hacia la serie final”, expresó el dirigente.
“No fue tarea fácil el conquistar la corona, este fue un triunfo donde todos aportaron un granito de arena, creo que era la única manera en que podíamos ganar”, añadió. En ese sentido sostuvo que un día fue Nelson Figueroa, en otro partido, Mauro Gómez, Starling Marte, Jesús Feliciano y sin dejar atrás la gran actuación de nuestro cuerpo monticular, tanto el abridor como el relevo.
Los Leones dejaron a las Águilas en apenas dos carreras en los últimos 31 episodios, hecho que habla por sí solo del gran desempeño del pitcheo.
Sobre la Serie del Caribe, dijo que tendrán varios días para conversar, pues cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo.
Habla Figueroa
Mientras que el veterano lanzador Nelson Figueroa señaló la corona recién conquistada como la más dulce de las obtenidas por el Escogido.
“Las Águilas tuvieron sus años de gloria asistiendo a 17 finales en forma seguida, ahora este es el tiempo del Escogido y este hecho debemos celebrarlo”, señaló el veterano lanzador exhibiendo durante la celebración un sombrero de rey.
 FERNANDO TATIS: ESTE ES UN PARTIDO QUE NUNCA OLVIDARÉ
En una campaña en que ha pensado seriamente en el retiro, nada sería mejor que hacerlo con la obtención de una corona. Fernando Tatis llegó al partido sin remolcadas en los primeros cuatro partidos y en el choque decisivo para los Leones remolcó las tres vueltas que necesitó el club para barrer a las Águilas Cibaeñas en la Serie Final.
Como si fuera un guión de película, el choque final estuvo reservado para el veterano antesalista, a quien les correspondió realizar los aportes ofensivos que requirió el conjunto.
“Qué gran corona acabo de conseguir en la parte final de mi carrera”, expresó con júbilo Tatis mientras era bañado con cervezas por sus compañeros tras la conquista del cetro por parte de los Leones del Escogido anoche por barrida frente a las Águilas Cibaeñas, franquicia que por primera vez en la historia pierde por barrida en los torneos invernales.
“Es un orgullo ser campeón, es tiempo de gozar y disfrutar, después pensaríamos en mi futuro”, expresó Tatis, un miembro distinguido en las tres coronas conquistadas por los Leones del Escogido en los pasados cuatro campeonatos. “Este es un partido que nunca olvidaré, lo llevaré siempre en mi corazón”, agregó el jugador.
“Este es un conjunto que siempre jugó con el corazón, nunca nos dimos por vencidos, a pesar de que en varias ocasiones estuvimos al borde de ser eliminados, pero avanzamos a una nueva final y ya ustedes conocen la historia”, sostuvo el antesalista, cuyo doblete entre los jardines izquierdo y central en el segundo episodio remolcó las dos primeras vueltas de los hoy monarcas nacionales.
A seguidas agregó, “esta corona tiene un sello muy especial, pues laboramos fuerte para poder ceñirnos el campeonato, representa un orgullo el poder ser parte de esta distinguida familia, como hace mucho tiempo anhelaba el Escogido”, sentenció el veterano jugador. Luego de su doblete, Tatis agregó un bambinazo solitario en el séptimo ante Lorenzo Barceló y se convirtió en el gran bate de los melenudos en el choque de anoche. Sobre este vuelacercas a Barceló expuso que el mismo fue ante un pitcheo en recta. “Esperé paciente el lanzamiento”, sostuvo.
Declara Santiago
De su lado, Ramón Santiago, paracorto del Escogido señaló que en cada partido salieron al terreno a darlo todo y gracias a Dios los resultados fueron favorables en cada compromiso. “Luego de salir airoso en el cuarto partido, nos propusimos que podríamos barrerlo, y así aconteció”, externó el paracorto, quien una vez más jugó una defensa impecable.

Starling Marte fue el equilibrio de Leones

El jardinero Starling Marte, definido por Moisés Alou como el equilibrio de la alineación del Escogido, agradeció a Dios porque le está dando la oportunidad de ayudar a su familia por medio del béisbol.
Manifestó que en par de ocasiones se tuvo que ausentar del Escogido para cumplir compromisos de los Piratas de Pittsburgh y que al regresar pudo aportar a la causa aun cuando no estaba en la debida forma. “Son cosas de Dios. Estoy agradecido por haberme dado el talento y también por no lesionarme”.
En una de esas ausencias, cuando los Piratas le prohibieron que siguiera jugando, permaneció un mes sin jugar y al regresar solo practicó un día y pudo ayudar a los Leones. “Hay jugadores que si duran tres o cuatro juegos sin hacer nada se lesionan y, sin embargo, yo duré un mes sin hacer nada y cuando volví todo salió bien”, expresó. Todos los esfuerzos que hizo valieron la pena porque pudo contribuir al triunfo.

CAMPEONES “Somos los que más trabajamos”, Bonetti

José Miguel Bonetti proclamó anoche que los Leones del Escogido demostraron que “son unos grandes campeones” al derrotar por segunda final seguida a un equipo de la tradición de las Águilas Cibaeñas.
“Esto demuestra que tal vez no somos los mejores ni los que más recursos tenemos, pero somos los que más trabajamos”, resaltó Bonetti cuando se le preguntó qué nueva lección dejó esta campaña que acaba de concluir.
“Nunca pensé que podíamos barrer la serie a un equipo de gran corazón, a un equipo de la mística de las Águilas”, declaró el vicepresidente del Escogido.
José Miguel dijo que siente un gran respeto por ese combinado y por sus directivos, al tiempo que dio crédito a la labor y entrega que tuvieron los jugadores de los Leones para ganar su segunda corona seguida y tercera en las últimas cuatro temporadas.
Bonetti elogió el trabajo del gerente general Moisés Alou, al vicepresidente Junior Noboa.

Inconformidad absoluta en Santiago

por Hèctor J Cruz
Las redes sociales, a disposición de todo el mundo, permiten que uno se dé cuenta de lo que está pasando con fanáticos y periodistas de Santiago. A los directivos y dueños de las Águilas los están friendo en aceite de 500 grados pues el resultado del equipo en la serie final ha sorprendido. ¿Por qué? Porque, contrario al campeonato pasado, cuando las Águilas perdieron en el noveno juego, esta vez el rendimiento ha sido muy pobre. Digamos que son reacciones naturales que ocurren en forma reiterada por parte de los parciales de un equipo perdedor, pero habría que analizar, con frialdad y objetividad, si este eventual fracaso aguilucho tiene raíces en la directiva o simplemente la suerte ha jugado su parte del lado Escogidista.
¿Exagero al mencionar la suerte? No tanto, porque todos sabemos que a veces el factor suerte incide muchísimo en el campo del deporte, aunque al final se impone la calidad. Más adelante podremos ver algunos detalles de asuntos positivos y negativos alrededor de las Águilas, pero ahora hay que destacar a los ganadores, los Leones del Escogido. Mientras tanto, Chilote Llenas, Felix Fermín y  Jaunchy Sánchez recibirán pura candela por unos cuantos días.
FACTORES:- En el gran rebase del Escogido, yo me adelanto a resaltar el aspecto principal que ha caracterizado a sus actuales administradores los últimos cuatro años, en que han ganado  eventualmente 3 coronas nacionales.
 Primero, una gran determinación de ganar, lo que les ha permitido recuperar el nombre Escogido en muy poco tiempo. Tan bien lo han  hecho, que han desplazado a Licey y Águilas del protagonismo victorioso de la liga.
Segundo, nunca les ha temblado el pulso para invertir en todo sentido, y la contratación de peloteros no ha sido un obstáculo. Este año ellos hicieron como los equipos ricos de Grandes Ligas: a partir del round robin le cambiaron el rostro por completo al club, como se puede ver en la larga lista de contrataciones de jugadores procedentes de los drafts locales y de las ligas del Caribe.
.- Desde el round robin, el Escogido ha contratado 13 jugadores: los jardineros Javier Herrera, Leslie Anderson, Jordany Valdespin, y Jesús Feliciano. También, el receptor Henry Blanco, los infielders Frank Díaz, Jorge Cantú, y los lanzadores Johnny Núñez, Fernando Cabrera, Tomás Santiago, Tomás Solís, Armando Rodríguez y José Cobos. ¿Cómo se logra eso? Metiendo dinero en el bolsillo de los jugadores y, naturalmente, se consiguen los frutos. La disciplina y el buen enfoque de un propósito resultan en completivos muy favorables. Habrá mucho más que escribir de los Leones por unos cuantos días.
EL GERENTE:  Ahora han armado un chisme alrededor del gerente general del Licey, Fernando Ravelo: que si renuncia, que si renunció, que si va a renunciar, y el “pobre muchacho” teniendo que aclarar a cada rato que no hay nada de eso. Creo que lo más sensato es que cualquier funcionario designado, como el caso de Ravelo, espere la celebración de la asamblea eleccionaria en mayo próximo, y que sea la nueva directiva la que tome la decisión junto a su persona. Fernando podrá irse o podrán moverlo a otra posición, pero lo cierto es que su relación familiar allí es muy sólida como para pensar en una huída a destiempo. De hecho, para los fanáticos que no lo sepa el actual presidente del Licey es su padre, del mismo nombre, y eso establece de por sí una relación especial. Es lo que pienso.
DE SALARIOS:  ¿Cuánto  dinero gana un gerente general de la pelota dominicana? ¿Es un puesto apetecible? Naturalmente que lo es porque, aparte de generar ingresos, da prestigio y da currículo. Por eso ustedes ven a muchos scouts que tienen buenos contratos en Grandes Ligas, “sacrificarse “ aquí aceptando ese puesto, no importa que sea difícil ganar deportivamente.
Los periodistas no tenemos forma de conocer oficialmente esos salarios, pero me cuentan que un gerente del Licey,  Gigantes, Águilas y Escogido podría ganar 150 mil pesos mensuales, que no es una suma despreciable pues incluye también gastos de representación y otras cositas. En los demás clubes se pagaría un poco menos, dependiendo de la jerarquía del funcionario y de su propio back ground.  En el caso de las Águilas es distinto porque están fundidas las dos funciones en Chilote Llenas: presidente administrativo y gerente general. Es lo que más se parece a Trujillo, de ahí que hay que pagarle un montón de dinero.
DE INTERÉS: En las Grandes Ligas, los Tigres de Detroit firmaron ayer al jardinero Delmont Young por un pacto pequeño de 1 año y US$750 mil... Los Filis están en crisis de jardineros pues han desmantelado al equipo los dos últimos años... Finalmente se dio el extraño caso de Mike Napoli y los Medias Rojas de Boston: primero lo firmaron por 3 años y US$39 millones, pero surgió una interrogante con una posible lesión de cadera. El asunto es que el negocio se desbarató y ahora le darán US$5 millones por un año... ¿Qué pasó ahí? Es algo similar a lo sucedido con Francisco Liriano y los Piratas... Cincinnati firmó al venezolano Armando Galarraga, el pitcher que de repente se ha desinflado... Toronto le dio 1 año y US$750 mil a Mark De Rosa, a quien usarán como utility. Toronto fortalece la banca en su idea de hacerse dueño de la división Este... Los campos de entrenamientos casi se abren, y este año la chercha será mayor porque coincide con el clásico mundial...

Escogido barre a Águilas; retiene corona de campeón

Los Leones del Escogido hicieron historia anoche. No sólo llegaron a su 15ta. corona, sino que ganaron de forma invicta y propinaron la primera barrida de la historia a las Águilas Cibaeñas en sus 62 años de existencia.
Varios fueron los protagonistas para que los Leones ganaran la corona por segundo año seguido. Fernando Tatis se erigió en el verdugo ofensivo con doble remolcador de dos en el segundo inning y después sentenció la victoria escarlata con un jonrón solitario en el séptimo acto para que los Leones del Escogido vencieran 3-0 a las Águilas Cibaeñas en su hogar del estadio Cibao.
En tanto que el importado Kris Johnson trabajó a lo largo de seis entradas de sólo cuatro hits, una base y cinco ponches y dejó el camino expedito a los relevistas Octavio Dotel, Johnny Núñez y Fernando Rodney, quienes se encargaron de completar la lechada. Ganó Johnson y Rodney se anotó el salvamento. Perdió el también abridor importado Marco Tovar.
Anoche se concretó lo inesperado, la barrida, reafirmando el dominio escarlata sobre las Águilas en los partidos jugados en el parque Cibao. El Escogido le ganó los tres encuentros de la serie final jugando como visitante en Santiago. También ganó los tres durante el round robin. Los Leones del Escogido atacaron temprano al abridor Tovar, cuando en la parte alta del segundo inning Jorge Cantú se embasó por error del intermedista Joaquín Arias, Leslie Anderson entregó el primer out con elevado al bosque derecho, pero Julio Lugo conectó sencillo al left y vino el doble remolcador de Fernando Tatis.
Tatis volvió a atacar de nuevo con su jonrón solitario al primer pitcheo del relevista Lorenzo Barceló, en el séptimo acto. Fue la segunda blanqueada que los Leones propinan a los cibaeños en los dos últimos partidos de la serie celebrados en el parque Cibao, dejando desconcertada a una aguerrida y ferviente fanaticada mamey.
En cambio, las Águilas amenazaron en el quinto y en el séptimo cuando llegaron a colocar corredor en la intermedia, pero el pitcheo escarlata resolvió bien, sofocando la amenaza.
Mientras que el dirigente cibaeño Félix Fermín apeló a sus mejores hombres para tratar de mantener con vida a las Águilas, pero todo fue en vano. Además de Tatis, quien bateó jonrón, doble y hit, con tres empujadas y una anotada, también sobresalieron Starling Marte, que despachó doblete y single, mientras que Ramón Santiago, Jesús Feliciano y Julio Lugo dieron un indiscutible cada uno. Este último pisó la goma una vez.
Los cinco hits de las Águilas salieron de los bates de Héctor Luna, tres, mientras que Erick Almonte y Francisco Peña dieron uno cada uno.  Por primera vez en la serie el cañonero Jordany Valdespín no vio acción luego de que se lastimara en el partido del lunes en el parque Quisqueya.
Los ganadores fueron dirigidos por Audo Vicente, quien tomó el equipo rojo en una situación que iba de mal a peor en la parte final de la serie regular, después del despido del dirigente titular Ken Oberkfell y logró enderezar un equipo que estuvo al borde de la descalificación.
Barridas del Escogido
1989 venció al Licey en 4
1992 venció a las Estrellas 4-0
2013 venció a las Águilas 5-0
CORONAS DE LOS LEONES DEL ESCOGIDO DESDE 1951
 No.    Año    Rival    Dirigente        Resultado
1    1955-56    Águilas    Frank Genovese        Ganó (4-3)
 2    1956-57    Licey    John -Red- Davis        Ganó (5-2)
 3    1957-58    Estrellas    Salty Parker        Ganó (5-1)
 4    1959-60    Estrellas    Pete Reiser/Norman Sherry    Ganó (5-1)
 5    1960-61    Águilas    Pepe Lucas        Ganó (5-2)
 6    1968-69    Estrellas    Andy Gilbert        Ganó (5-2)
 7    1980-81    Águilas    Felipe Alou        Ganó (5-4)
 8    1981-82    Estrellas    Felipe Alou        Ganó (5-1)
 9    1987-88    Estrellas    Manuel Mota/Phil Regan    Ganó (4-3)
 10    1988-89    Licey    Phil Regan        Ganó (4-0)
 11    1989-90    Águilas    Felipe Alou        Ganó (4-2)
 12    1991-92    Estrellas    Felipe Alou        Ganó (4-0)
 13    2009-10    Gigantes    Ken Oberkfell        Ganó (5-4)
 14    2011-12    Águilas    Ken Oberkfell        Ganó (5-4)
 15        2012-13      Águilas    Ken Oberkfell/Audo Vicente     Ganó (5-0)
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com