.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Sameji le ganó a Pueblo Nuevo en tiempo etra





 
Por Pappy Pérez--
SANTIAGO.-Gerardo Suero y   Amaury Fermín se combinaron para 52 puntos  y ambos  produjeron  en el momento clave  que definieron el  juego,  a favor de  Sameji  que inició el 33 torneo de básquet Superior de Santiago, Copa Brahma Light, venciendo en tiempo extra 105 por 103 a los Capitanes de Pueblo Nuevo, en un choque no apto para cardíacos.
Suero aportó 31 puntos, 9 rebotes  cinco robos y tres asistencias, en su debut en el torneo local,  Fermín tuvo 21 unidades, y seis asistencias, Marlon Martínez sumó 19 puntos y 9 rebotes cinco asistencias y 4 bloqueos. Luis Martínez  encestó 11 y Daniel Tavarez 10 y 9 rebotes.
Pueblo Nuevo fue liderado por Víctor Liz con 29 puntos, incluido 6 triples, y 9 rebotes. Joel Ramírez 25 y 7 asistencias, Alexis Montas  logró 18 tantos y 11 balones recuperados, Ronald Tineo concluyó con 11 puntos
Pueblo Nuevo ganó la primera mitad 50 por 42 unidades, gracias a una excelente labor ofensiva combinada de Víctor Liz y Joel Ramírez, que anotaron 15 y 14 puntos respectivamente. Luis Cesar Polanco marcó 9 y Alexis Montas 7.
Los Capitanes fueron excelentes a la defensa, especialmente en la zona pintada, obligando a los samejianos a  realizar muchos disparos desde la periferia, desde donde comenzaron bien conectados, pero  fueron perdiendo efectividad a lo largo del período.
Por Semeji en esa primera parte brilló Amaury Fermín  con 17 puntos, Gerardo Suero logró 8 Danny Tavarez 6,  Marlon Martínez 5 y Luis Martínez 4.
El tercer  cuarto fue dominado de manera contundente por Sameji, 26-10  cuando sus jugadores regresaron del descanso con una ofensiva febril  liderada por Suero, que fue respaldado por Marlon Martínez.
Esa reacción le dio ventaja  de 68-60 a los samejianos  que llegó a tener 10 de ventaja, antes de que Pueblo Nuevo, liderado por Víctor Liz, iniciara una remonta en el último tramo, que culminó con un disparo de tres  cuando se agotaba  el tiempo de regla, de Ronald Tineo, que igualó el choque a 94 puntos, enviando al partido a tiempo extra y dejando el escenario listo para un final dramático.
El torneo sigue el viernes con doble choque entre GUG contra Cupes y CDP Sameji a segunda hora.

El Basket de Santiago abrió con cálido homenaje a Balaguer.


Por Pappy  Pérez---
SANTIAGO.-Una sencilla, pero cálida ceremonia le sirvió al Baloncesto Superior de Santiago, para dar apertura  su  33 torneo y rendir tributo a uno de sus hombres más duradero dentro de la organización, Miguel Andrés Balaguer.
Luego de que se interpretar el himno Nacional con los capitanes  de los equipos Charlie Rodríguez, Plaza y Franklin Matos, del Domingo Paulino  se produjo el discurso central de la ingeniera Aura Torio, Gobernadora de Santiago y presidenta del Comité Organizador.
“La ocasión es propicia para saludar a este magno evento del deporte santiagués, que nos llena de orgullo, y para pedirles a los aficionados a respaldar con su asistencia y buena conducta lo largo del camino”, dijo  
Luego pronunció un breve discurso  el vicepresidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, César Saint Hilaire, que también destacó  el torneo de Santiago, como el principal  evento del país en este nivel.
Llegó entonces el momento de homenajear a Balaguer, quien fue acompañado en el tabloncillo de los dirigentes  de los seis equipos  y le fue entregada una placa de reconocimiento por su gran durabilidad  y trabajo por el Baloncesto local.
El reconocimiento le fue entregado por Marcos Salcé, presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago, acompañado por la presidenta del comité Organizador, ingeniera Toribio.
Luego entró la copa Brahma Light,  que  fue entregada por el ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana  Neury Mieses  a representantes de los equipos participantes.
Al finalizar  esta entrega  Miguel Balaguer realizó el saque de honor, que oficialmente dejó abiertas las hostilidades.
Y a seguidas se presentó un  show artístico  denominado “Basquetbol Opining Dance”, producido por Kiwa Domínguez y Tuty Cordero, y coreografía de Guillermo Ruíz. 

Olivero da triunfo a Plaza sobre CDP en apertura Basket Stgo



 
Por Pappy Pérez---
SANTIAGO.-José Olivero encabezó con 25 puntos a cinco jugadores en doble anotación que condujeron al club Fernando (Plaza) Valerio  a vencer  93 por 83 puntos a los campeones defensores del Club Domingo Paulino (CDP) en el partido de apertura del XXXIII torneo de Básquet Superior de Santiago, Copa Brahma Light, dedicado a Miguel Balaguer.
Plaza definió el partido cuando sobre anotó 33-15 a los del CDP en el tercer cuarto, logrando ventaja  que no perdió el resto del camino.
A los 25 puntos de Olivero se unieron 16 de Charlie Rodríguez, 14 de ellos en la segunda parte, y 8 rebotes. Bobby Pandy terminó con 15, y Juan Carlos Santana 13, y 9 rebotes, y Dagoberto Peña, 11, Luis   
El juego rápido y coordinado de los placeros se impuso viniendo de atrás ante un CDP que comenzó fluido y se fue gastando a lo largo  del partid
CDP ganó la primera mitad 41 por 40 puntos luego de  dominar el cuarto inicial  21 por 17  y Plaza se llevó  el segundo, 20-23.
Franklin Matos lideró con 11 unidades a tres jugadores con doble anotación en ese período para el Domingo Paulino. Rome Sanders y Darryl Bryan  con 10 le secundaron. Jergi de León marcó 6 y Adrian Moss  4.
Por Plaza José Olivero marcó 14 unidades, Dagoberto Peña 10 Bobby Pandy y Juan Carlos Santana lograron 7 cada uno.
El barraje ofensivo del Plaza en el tercer período fue complementado con  acciones defensivas, que impidieron un remonte del Domingo Paulino, que salió en el último cuarto con presión individual,  que redujo la distancia, pero  fue mantenido bajo control por sus rivales en los últimos cinco minutos de acción.
 En la causa perdida  Jerdy de León anotó 23, (con 5 canastos de tres) Rome San der y Darryl Brayant 22 cada uno, y Franklin Matos 11.

Masterson abrirá el Día Inaugural por Indios


GOODYEAR, Arizona - El nuevo timonel de los Indios de Cleveland, Terry Francona, ha nombrado al derecho Justin Masterson como su abridor para el Día Inaugural.
Francona le dio la noticia al lanzador en el dugout el martes antes de que Cleveland enfrentara a los Reales de Kansas City en un juego de exhibición.
Esta será la segunda ocasión en la que Masterson inaugura una temporada sobre la loma. Hace un año, el derecho de 28 años de edad abanicó a una decena de bateadores en 8 entradas en contra de los Azulejos en Cleveland, cediendo dos hits y una carrera en un encuentro que los Indios terminaron perdiendo en 16 innings por 7-4.
Los Indios arrancan la campaña regular en Toronto el 2 de abril. Su primer juego en casa será ante los Yankees de Nueva York el 8 de abril, para el cual ya se vendieron todas las entradas.

Javier Vázquez no lanzará por Puerto Rico

El lanzador puertorriqueño Javier Vazquez anunció de forma oficial que no estará disponible para lanzar en el Clásico Mundial de Béisbol por la novena boricua, luego de que su rodilla no experimentara la mejoría esperada.
Javier Vázquez Puerto Rico Clásico Mundial 2009
AP PhotosVázquez lanzó por Puerto Rico en los primeros dos Clásicos en el 2006 y 2009.
Vázquez, quien fuera operado a finales de enero tras sufrir un desgarre de menisco, pero que seguía siendo el señalado para abrir ante España en la jornada inaugural de Puerto Rico, lamentó la situación, pero sostuvo que le hubiese resultado imposible completar su rehabilitación para el inicio del Clásico la semana próxima. El lanzador fue más allá al señalar que tampoco estará disponible para trabajar en una posible segunda ronda, en el caso de que Puerto Rico clasificara.
"No voy a poder lanzar. Es definitivo. Todavía tengo una pequeña molestia en la rodilla. Y soy una persona realista, sería difícil que lo hiciera en una segunda ronda. No voy allí a especular contra los mejores bateadores del mundo", dijo Vázquez al diario puertorriqueño El Nuevo Día.
El exlanzador de Grandes Ligas admitió que tomó la decisión la semana pasada luego de que en un movimiento giratorio -- como parte de la rehabilitación -- sintió una punzada.
"El jueves me dije que no iba a poder. Hice unos ejercicios giratorios y lo sentí. El terapista sabía lo que estaba pasando porque se dio cuenta", agregó.
Vázquez indicó, no obstante, que viajará con el equipo de Puerto Rico a Fort Myers para acompañarlos en los entrenamientos la semana próxima. También estará con la novena en la primera ronda.
"Voy a estar con ellos apoyándolos. Hablé con (Ricky) Bones -- entrenador de lanzadores -- y con Edwin (Rodríguez) -- manager -- y me pidió que estuviera con ellos allá. Y estaré con ellos", sostuvo Vázquez.
"Yo quería lanzar en este Clásico. Por eso lancé en el invierno. Pero estoy tranquilo. Soy de los que digo que todo en la vida tiene su propósito. Tuve la dicha de lanzar en los primeros dos clásicos. No tengo nada negativo que decir. Me los disfruté".

No vuelve a MLB

Vázquez admitió además que no existe la más remota posibilidad de regresar a las Grandes Ligas. Luego de trabajar de forma exitosa en el torneo invernal con los Leones de Ponce y luego con los eventuales campeones Criollos de Caguas en la postemporada, Vázquez recibió algunas ofertas de parte de equipo de las Mayores. Incluso funcionarios de equipos como Atlanta, Boston, Washington y Tampa Bay, entre otros, viajaron a la Isla para verlo lanzar.
"Definitivamente no. Pensé por un momento que lo podía hacer, pero ahora con esto no. Estoy tranquilo con mi familia".
Vázquez no quiso anunciar su retiro por completo del béisbol, al dejar la puerta abierta para lanzar nuevamente en el invierno en la Isla.
"Es semioficial. No oficial", dijo riendo. "Yo no quiero decir que no voy a tirar más. No hay muchos motivos para anunciarlo oficialmente", sostuvo Vázquez.
La baja de Vázquez se une a las de los lanzadores zurdos Héctor Santiago (Medias Blancas de Chicago ) y Javier López (Gigantes de San Francisco ) y del jugador del cuadro Iván de Jesús (Piratas de Pittsburgh), los que decidieron permanecer en los campos de entrenamiento de sus respectivos equipos.
Entre los candidatos para reemplazar a Vázquez figuran los derechos Randy Fontánez, Saúl "Monaguillo" Rivera y Adalberto Flores y el zurdo Efraín Nieves.
Se espera que estos lanzadores estén a prueba en los dos juegos de fogueo de Puerto Rico en Fort Myers ante los Medias Rojas de Boston y los Mellizos de Minnesota la semana próxima.

David Ortiz con grandes adelantos en su rehabilitación de su lesión del pie


FORT MYERS -- En la base primaveral de los Medias Rojas de Boston hay un gigante inquieto, una fiera encerrada, esperando ser liberada y salir a hacer lo que en cada spring training acostumbra: robarse el show, ser el centro de atención y el alma que pone el sabor y llena la atmósfera de alegría, de relajo.
David Ortiz es ese gigante, esa fiera atada que va de un lado a otro en el clubhouse de los patirrojos, en el complejo que utilizan para sus entrenamientos de pretemporada, el JetBlue Park, en Fort Myers, Florida.
El dominicano está alejado de las actividades regulares que realizan sus compañeros, debido al proceso de rehabilitación que lleva en marcha, para fortalecer su lastimado talón de Aquiles derecho.
Sin embargo, cada día se acerca más a su total recuperación, con la que tendrá luz verde para comenzar a jugar en la pretemporada y para llevar su alegría , y sus batazos, a los terrenos.
"La cosa ha estado marchando bien, pero no he llegado todavía al punto donde quiero estar, pero estamos camino a eso. No te sé decir con exactitud cuánto tiempo me tomará volver a jugar, ni cuándo estaré al cien por ciento, porque las lesiones son las que le van decidiendo a uno, depende de cómo vayan mejorando. Pero estamos en el proceso de llegar a ese cien por ciento, ya que hemos visto un mejoramiento casi todos los días", dijo Ortiz, luego de terminar su rutina.
El martes el temible bateador designado de los Medias Rojas comenzó a probar la resistencia de su talón corriendo las almohadillas, ya uno de los pasos finales en su proceso de rehabilitación que comenzó con terapias y siguió con ejercicios de agilidad.
"Hoy -- el martes -- corrí las bases. Me sentí bien, pero no las corrí en velocidad máxima. Esto es un proceso para ir viendo cómo me voy sintiendo cómodo y dependiendo de eso ellos (los trainers) van acelerando el proceso hasta que lo maximice y todo salga bien", explicó.
Ortiz va a su temporada 17 en Grandes Ligas y a su número 11 con los Medias Rojas, con los que tiene dos anillos de campeón. Él, además, es el único latino, de los que integraron los equipos que se titularon en el 2004 y el 2007, que queda activo en la organización. Aunque aún ni siquiera hay una fecha tentativa para el regreso del dominicano, éste cree que todavía queda tiempo suficiente para ponerse en forma y comenzar la temporada con el equipo grande.
En ese sentido ya incluso hasta está tomando prácticas de bateo, para ir tomando su ritmo y su timing en el home plate. Hay que recordar que no juega desde mediados de julio de 2012.
"No me molesta para batear. Gracias a Dios a lo que el batear se refiere no tengo ningún problemas. Sí creo que voy a estar listo para el inicio de la temporada, eso si las cosas siguen marchando como hasta ahora. Pero hay que recordar que las lesiones llevan su tiempo, tienen su reacción a lo que uno le está añadiendo, a lo que uno está haciendo. Pero si seguimos como vamos, creo que voy a estar ready para cuando comience la temporada", dijo Ortiz, quien tiene sus bates engrasados y listos.
El dominicano no oculta su malestar por no estar haciendo las rutinas de trabajo que había acostumbrado a hacer durante esta época del año en los entrenamientos.
"Este spring training ha sido un poco frustrante para mí, porque casi siempre en los entrenamientos estoy ready to go en una semana. Este es el primero que estoy en esa situación. Pero uno siempre tiene que verle lo positivo, porque este es nuestro trabajo y es lo que nos prepara para la temporada", comentó.
Entre los aspectos positivos que Ortiz le ha podido sacar a su inactividad está el hecho de que tiene más tiempo para llevar adelante su rol de tutor e instruir a los peloteros jóvenes, como sucede en estos momentos con Mauro Gómez y Pedro Ciriaco.
"Sabes que yo soy de los jugadores que no me tranco nada más a enfocarme en mi juego. Creo que el juego de beisbol es una carrera muy bonita y para algo Dios le da la experiencia a uno, no es para que te quedes con la experiencia sino para que se la expreses a los demás jugadores jóvenes que vienen, por eso me gusta ayudar siempre a los muchachos", expresó Ortiz, quien no solo aconsejas a los peloteros de su equipo.
En el invierno, el slugger estuvo trabajando en su natal dominicana, con su compatriota Juan Francisco, quien está peleando por ser el antesalista titular de los Bravos de Atlanta en esta temporada.
Pese a la lesión y a su situación, Ortiz está contento por el nuevo ambiente que reina dentro de los Medias Rojas, luego del cambio del cuerpo técnico del equipo.
"Tenemos mucha gente nueva, nuevo coaching staff y el ambiente no se ve tan tupido como el año pasado. Ya tu ves a todo el mundo relajado y es algo totalmente diferente. La temporada dirá qué clase de equipo seremos, porque en papeles todo el mundo se ve bien, pero creo que nosotros vamos a estar bien", dijo.

La ausencia de Russell Martin disminuye las posibilidades de Canadá en el WBC


Contrario a las primeras dos ediciones, en las que no logró avanzar de la primera ronda, Canadá lucía en gran forma para disputar con México una plaza de la segunda etapa del Clasico Mundial del 2013, hasta que el receptor Russell Martin se bajó del barco a poco tiempo de zarpar.
Sin un catcher probado, las probabilidades de Canadá disminuyen, aunque el daño es imposible de cuantificar en estos momentos. Martin, quien firmó con los Piratas de Pittsburgh como agente libre, tras pasarse las últimas dos temporadas con los Yankees de Nueva York, renunció a participar en el torneo por la negativa de su selección de usarlo en el campocorto, una posición que el pelotero no juega desde sus años de colegial. En siete años en las ligas mayores con los Dodgers de Los Angeles y los Yankees, Martin ha jugado 16 partidos en tercera base y uno en la intermedia. En el 2007 ganó el Guante de Oro y el Bate de Plata como catcher.
La inesperada salida de Martin deja a Canadá con Chris Robinson, quien juega en las ligas menores de los Orioles de Baltimore, como el receptor titular.
Fuera de ese inconveniente, Canadá tiene un muy buen equipo de béisbol.
Los inicialistas ganadores del Premio Jugador Más Valioso Justin Morneau, de Minnesota, y Joey Votto, de Cincinnati, encabezan una ofensiva, que también incluye al antesalista Brett Lawrie, de Toronto, y el jardinero Michael Saunders, de Seattle. En total, Canadá tiene 17 peloteros en rosters de Grandes Ligas.
El país más grande del continente americano debutará en el próximo Clásico Mundial chocando con Italia el 7 de marzo en el Salt River Fields y luego enfrentará a México el 8 y a Estados Unidos el 10 en el Chase Field de Phoenix, en el Grupo D de la primera ronda.
Los dos mejores equipos de ese grupo avanzarán a la segunda ronda de Miami, donde enfrentarán a los dos mejores del Grupo C (España, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela), que tendrá sus juegos de primera ronda en Puerto Rico.
Canadá empató con Estados Unidos y México, con 2-1, en la primera ronda del primer Clásico Mundial (2006), pero quedó eliminado de avanzar debido a su peor promedio de carreras. En el 2009, tuvo 2-0, incluyendo una sorpresiva derrota 6-2 ante Italia el 9 de marzo, pese a la gran actuación de Morneau, quuien bateó de 5-4 en el partido y .444 en la serie.
La primera misión del equipo dirigido por el ex receptor Ernie Whitt es vencer a los italianos en el choque inaugural para llegar en buena posición a los duelos contra Estados Unidos y México, para muchos los grandes favoritos del grupo.
Whitt ha sido el dirigente de la selección nacional de mayores canadiense desde hace 12 años y durante su gestión el equipo participó en los dos primeros clásicos, quedó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos del 2004, tercero en los Juegos Panamericanos de 1999 y la Copa Mundial del 2009 y 2011 y ganó los Juegos Panamericanos del 2011.

Djokovic y Federer, a cuartos


 DUBAI -- Doblete de los grandes favoritos. El serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, y el suizo Roger Federer (2º), campeón actual, ganaron y se metieron en los cuartos de final del torneo ATP 500 de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, que se disputa en cemento y reparte 2.413.300 dólares en premios.
Djokovic venció al español Roberto Bautista Agut por 6-1 y 7-6 (4) y así suma ahora 25 triunfos en sus últimos 26 partidos.
Con este triunfo, el divertido serbio tiene marca de 10-0 en este año y se medirá el jueves con el italiano Andreas Seppi, séptimo cabeza de serie, verdugo del checo Lukas Rosol por 6-4 y 7-6 (4).
Federer, por su parte, derrotó al español Marcel Granollers por 6-3 y 6-4 y logró el triunfo Nº 887 de su carrera, en busca de su primer título de esta temporada.
El suizo ganó el 84% de los puntos en su primer saque y le rompió el servicio a Granollers para ponerse arriba 4-2 en el primer set. También le quebró para adelantarse 3-2 en el segundo.
Si consigue el título en Dubai, el helvético igualará al estadounidense John McEnroe con 77 títulos de ATP (es la tercera mejor marca de la era profesional). El suizo, de 31 años, tiene récord de 9-2 en 2013, luego de haber llegado a las semifinales del Abierto de Australia y a cuartos de final en Rotterdam.
Federer jugará en cuartos de final ante el ruso Nikolay Davydenko, quien batió al rumano Victor Hanescu por 6-4 y 7-6 (2).
Davydenko, ex 3º de la ATP y hoy 46º, es siempre un rival de cuidado, por su velocidad de desplazamientos, aunque puede pesarle la falta de confianza que arrastra en el circuito.
En los enfrentamientos personales, el suizo supera 18-2 al ruso y el último fue el mes pasado por la segunda rueda de Australia, en sets corridos. "Nunca le faltaré el respeto a un tipo como Nikolay. Ha logrado demasiado en este deporte", señaló.
"Los cuatro últimos sets han sido bastante buenos, así que estoy contento porque me recuperé después de un primer set difícil en la primera ronda", apuntó Federer. "Creo que hoy estuve más acertado. Tuve un plan más claro. Sabía lo que podía y lo que no podía hacer".
Como este torneo finalizará el sábado (y no el domingo), este miércoles se completan todos los cruces de la segunda ronda, es decir, los octavos de final, para adelantar así un día lo que es la programación habitual de un torneo oficial.
El checo Tomas Berdych, tercer preclasificado, venció 7-5 y 6-1 al alemán Tobias Kamke y enfrentará el jueves al ruso Dmitry Tursunov, invitado de la organización, que se impuso al ofensivo francés Michael Llodra por 7-6 (5), 2-6 y 6-3.
Por su parte, el argentino Juan Martín del Potro, cuarto cabeza de serie, dio su segundo paso al batir al indio Somdev Devvarman por 6-4 y 6-4 en este tradicional certamen, que sirve de antesala para el Masters 1000 de Indian Wells.
Más allá de Devvarman, el rival más temido en el presente de Del Potro es su muñeca izquierda, ya que admitió que sintió molestias en su debut, durante el encuentro frente al chipriota Marcos Baghdatis.
Con esta victoria, el rival de Del Potro el jueves, en cuartos, será el alemán Daniel Brands, llegado de la qualy, quien sorprendió al doblegar al ruso Mikhail Youzhny, octavo preclasificado, por 6-4 y 6-4.

Pistorius renuncia a entrenarse por respeto a la familia de su novia


El atleta sudafricano Oscar Pistorius sigue en duelo por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, y renuncia a entrenarse por "respeto" a la familia de la difunta, según la portavoz del deportista, Lunice Johnston. "Oscar está todavía en un profundo duelo y no podrá, de ninguna manera, volver a entrenar pronto", dijo Johnston, citada hoy por el diario sudafricano "Beeld".
El corredor, de 26 años, atraviesa aún "una etapa de mucha sensibilidad" tras haber sido acusado del asesinato a tiros de Steenkamp, de 29 años, el pasado día en el domicilio del deportista en Pretoria.
Un juez concedió el pasado viernes la libertad bajo fianza por unos 85.000 euros a Pistorius, a quien se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido tanto el manejo de armas de fuego, como salir de Pretoria.
El velocista aguarda en libertad con su familia su próxima comparecencia judicial, prevista para el próximo 4 de junio.
El atleta y su familia celebraron anoche una ceremonia privada en recuerdo de Steenkamp, según confirmó a Efe la portavoz del velocista acusado de asesinato.
La Fiscalía acusa de "asesinato premeditado" a Pistorius, un cargo que podría costarle la cadena perpetua.
Por su parte, el corredor asegura que disparó a Steenkamp a través de la puerta del baño pensando que lo hacía contra un intruso.
Pistorius hizo historia el pasado agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas.
El deportista sudafricano corre sobre dos prótesis de carbono, cuya forma le ha valido el sobrenombre de "Blade Runnner" ("El corredor cuchilla"), en referencia a la película del mismo nombre de Ridley Scott.

27 de Febrero: Día de la Independencia Nacional



27 de Febrero: Día de la Independencia Nacional
La Independencia Nacional constituye la garantía de las libertades patrias y de nuestra existencia como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, así como la concibieron los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, quienes con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, dejaron proclamada nuestra nación el 27 de febrero de 1844, siendo así entendida por todos los pueblos.

Durante 22 años los haitianos ocuparon el territorio dominicano e intentaron eliminar el idioma y las costumbres. Obligaron a publicar los documentos oficiales en francés y otras medidas que atentaban contra la esencia misma de las tradiciones y cultura de lo que vendría a ser más tarde el pueblo dominicano.

Debemos sentirnos orgullosos de aquellos dominicanos que con su encomiable labor lograron constituir el país libre e independiente; entre esos prominentes líderes se destacan Duarte, Sánchez, Mella, junto a otros hombres que contribuyeron con esta causa de independencia.

Nos queda como reflexión final, admirar y respetar la encomiable labor realizada por nuestros Padres de la Patria. Además, debemos inculcar, con nuestro ejemplo, valores que defiendan nuestra soberanía para así cumplir con nuestro compromiso patrio.
 

Inicia Hoy Basket Superior de Santiago Dedicado a Miguel Balaguer


Por  Ezequiel Sosa---

Santiago.-Con la participación de los tradicionales seis equipos está previsto iniciar en la tarde de hoy (miércoles) el XXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, el cual tendrá una especial y merecida dedicatoria al licenciado Miguel Andrés Balaguer por sus grandes aportes realizado a favor del baloncesto dominicano.

El evento que es organizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) y cuenta con el respaldo y el Aval de la Federación Dominicana de dicha disciplina está programado para iniciar a partir de las 5:00 de la tarde con un primer encuentro entre los actuales campeones del Club Domingo Paulino (CDP) y los subcampeones del Club Fernando Valerio (Plaza), luego de ese encuentro se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, después de la ceremonia se enfrentarán los archirrivales Capitanes de la Bahía de Pueblo Nuevo y Sameji.

El tradicional certamen pondrá en disputa en esta ocasión la gran copa “Brahma Light”, la dedicatoria del mismo honra la importante y fructífera  trayectoria que como dirigente ha tenido Miguel Balaguer en el baloncesto a nivel nacional, quien ha saboreado ocho títulos de campeones con el club representativo de los sectores Savica, Mejoramiento Social y El Ejido (Sameji), logrando convertir ese equipo en el máximo ganador del baloncesto superior de Santiago.

Además de los clubes que verán acción en la jornada de apertura, en el evento accionarán también los quintetos representantes del Cupes y el Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG).

Hoy inicia la edición 33 del baloncesto Santiago


Juan Saint Hilaire--
Santiago---
Ante la que se espera sea una gran asistencia de público, esta tarde la Gran Arena del Cibao Dr Oscar Gobaira será el escenario de la tradicional justa que es avalada por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y que tendrá en competencia durante más de dos meses a los equipos Cupes (Los Pepines), Pueblo Nuevo, Plaza Valerio (Baracoa y La Joya), GUG (Barrio Libertad) , CDP  (Jardines Metropolitanos) y Sameji (Savica, Mejoramiento Social y El Ejido).
Al haber cumplido con todos los aprestos necesarios previo el día inaugural, el Comité Organizador presidido por la Gobernadora Provincial, Ing Aura Toribio, bajo el lema de apoyar la juventud, además del montaje del evento, tiene el reto de presentar una alta seguridad para toda la fanaticada del basket local.
La ceremonia protocolar de apertura está prevista a realizarse después de finalizado el primer partido que arrancará a las 5:00 de la tarde entre los actuales monarcas del Club Domingo Paulino y los sub campeones del Fernando Valerio. Luego, los quintetos de Pueblo Nuevo y Sameji darán cierre a la jornada. A diferencia de las últimas dos temporadas, en las que se celebraron un total de 15 juegos en el calendario de la serie regular, en esta ocasión, la Abasaca y los clubes participantes consensuaron que el torneo regresara al que fue su formato original de 10 partidos durante la primera fase clasificatoria. A la semifinal, cruzarán cuatro equipos que disputarán 12 encuentros entre si, para definir a los dos protagonistas de la final.
Por segundo año sucesivo, la Comercializadora de Eventos Dominicana (CED) pondrá a disposición dos canales televisivos de alcance nacional (Teleunión 16 y Megavisión 43) y cinco estaciones radiales (Matrix 104.9, Clave 95.9, Súper 103.9, Radio Amistad 1090 AM y Única 1130 AM), garantizando asi la cobertura y difusión masiva del evento.
HISTORIAL DE LOS EQUIPOS
CDP (6 coronas)

Dirigente: Melvyn López. Quinteto: 1- Darryl Bryant 2- Edsel Vila 3- Franklin Matos 4- Rome Sanders 5- John García.
Plaza Valerio (7 coronas)
Dirigente: Carlos Medina. Quinteto: 1- José Olivero 2- Andrés Sandoval 3- Luís Martínez (Dominguito) 4- Charlie Rodríguez 5- Bobby Pandi.
Cupes (2 coronas)
Dirigente: Rodolfo Sánchez. Quinteto 1- Richard Ortega 2- Osvaldo López 3- Carlos Orlando Paulino 4- Harry Boice 5- Alex Rivas.
Sameji (8 coronas)
Dirigente; José -Boyón- Domínguez. 1- Amaury Fermín 2- Gerardo Suero 3- Luís Martínez 4- Amaury Filión 5 - Marlon Martínez.
Pueblo Nuevo (7 coronas)
Dirigente: Nelson Ureña. Quinteto 1- Joel Ramírez 2- Víctor Líz 3- Marco Tamárez 4- Leandro Bonilla 5- Alexis Montás.
GUG (2 coronas)
Dirigente: Santos Ceballos. Quinteto- 1- Richard Oruche 2- Alejandro Liriano 4- Juan Carlos Montilla 5- Adris Rodríguez.

Pelotero Ricardo Carty dispara contra tres hombres intentaron asaltar a su hermano


Ni siquiera una figura de la estirpe de Ricardo Carty se le escapa a la delincuencia que con grandes proporciones golpea y mantiene atemorizada a la sociedad dominicana.
Carty, una de las grandes figuras del béisbol dominicano de todos los tiempos, puso su vida en vilo, pues ayer se vio obligado a batallarse a tiros con tres delincuentes, quienes lo atracaron junto a un hermano, que apenas un día antes había llegado de Estados Unidos.
Momentos de tensión vivió el gran hombre de béisbol cuando en el patio de su propio hogar tuvo que defenderse del trío de villanos que lo habían perseguido hasta allí luego que su hermano Ruddy Carty, también un ex jugador de béisbol había acudido a una casa de cambio a canjear unos dólares.
Al parecer, y según expresó el actual director provincial de deportes por San Pedro de Macorís, los atracadores fueron alertados por algunas personas de que su hermano había acudido a la casa de cambio a realizar la transacción.
Este hecho motivó a que Ruddy y el propio Carty fueran perseguidos por los tres delincuentes en dos motocicletas, y  tras llegar a la casa del ex pelotero se identificaron como agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas a lo que al principio le fue creído por el bateador de .299 en 15 campañas en Grandes Ligas.
Empero, y de manera repentina los pillos se tornaron desafiantes, introdujeron sus manos en los bolsillos de Ruddy a quien le sacaron la totalidad del dinero cambiado, desprendieron las cadenas tanto a él como a Rico, hecho que motivó que el hombre de béisbol sacara su arma y comenzara a dispararle a los delincuentes, en un hecho ocurrido pasadas las cuatro de la tarde de ayer.
Según palabras del propio Carty hirió a uno de los asaltantes en el costado derecho, este logró escapar junto a los dos restantes. Se presume que tomaron la ruta hacia la ciudad de La Romana por el poblado de Ramón Santana.
“No sé hasta dónde vamos a llegar con esta delincuencia, vi mi vida en un hilito, quizás si no me hubiera defendido estuviera muerto ahora mismo”, expresó Carty, de 74 años, aún un poco nervioso por lo que pudo convertirse en una tragedia.
Tras acontecer el suceso utilizó los canales correspondientes, ir a querellarse al destacamento policial, lugar desde donde llegó una dotación policial a su hogar para realizar las investigaciones de rigor al mando del general Hernández y el coronel Berroa.
“Gracias a la Virgen de la Altagracia y a todos los santos que estamos bien, pero hay que tratar de frenar estos hechos delictivos en el país”, expresa Carty, quien al momento del suceso se encontraba acompañado de uno de sus hijos, quien una hora antes entrenaba béisbol.
Se recuerda que el año pasado el ex lanzador de las Ligas Mayores, Pascual Pérez, fue asesinado en su propio hogar en la comunidad de Nigua por unos delincuentes.

Cristiano y Real Madrid eliminan al Barcelona


Cristiano Ronaldo marcó dos de los tres goles del Real Madrid ayer martes y el equipo blanco arrolló de visitante al Barcelona por 3-1 para clasificar por segunda vez en tres años a la final de la Copa del Rey.
Tras el 1-1 del partido de ida en Madrid, el Barsa, vigente campeón, quedó eliminado por global de 4-2, segundo revés importante en apenas siete días, después que el Milan también le ganara 2-0 el miércoles anterior por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Cristiano marcó de penal a los 13 minutos y amplió a los 57, antes de que Raphael Varane (68) cerrara la goleada madridista y Jordi Alba (89) recortara por los azulgranas.
Cómodamente asentado en el liderato de la liga con 12 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 16 respecto al Real cuando faltan 13 fechas para la conclusión, el Barsa tenía esperanzas de echar al Madrid de la copa, pero los “merengues” trasladaron parte de sus urgencias a Barcelona, donde a la afición “culé” solo le queda encomendarse a la esperanza de una remontada europea, el próximo 12 de marzo.
El equipo de José Mourinho, en cambio, alimentó su moral de cara a la vuelta de Champions contra el Manchester United dentro de una semana, cuando buscara volver a rentabilizar un 1-1 en el choque de ida en casa.
Antes, blancos y azulgranas volverán a verse las caras en un “clásico”. Será el sábado por la 26ta fecha de la liga española, entonces en Madrid.
El Barsa planteó el mismo once que forjó el empate en el Santiago Bernabéu, mientras que Mourinho dejó a Pepe en el banquillo madridista junto con el brasileño Kaká y el goleador Karim Benzema; y acertó, dominando el cotejo y marcando más de un tanto en el Camp Nou por tercer “clásico” consecutivo.
En busca del gol necesario, el Madrid jugó de inicio sin complejos, y concretamente Cristiano, quien respondiendo a un disparo cruzado de Lionel Messi al minuto de juego con un tacón inmediato. El portugués tiró de potencia física y calidad para arrastrar a su equipo al área de José Manuel Pinto, y fabricó en gol en un contragolpe en que mareó a Gerard Piqué, torpe y lento en su derribo sobre Cristiano, quien transformó el penal con confianza.
El madridista alargó con el tanto su racha a seis partidos consecutivos marcando en Barcelona y el Madrid siguió fiel a su tónica de cobrar ventaja en los clásicos, como había hecho en siete de las 10 ocasiones previas.

scar Taveras batea un trío de imparables


 El lanzador zurdo de los Cardenales Jaime García reapareció el martes en el montículo por primera vez desde que se lesionó el hombro en los playoffs, y trabajó dos entradas sin anotación en la victoria de San Luis sobre los Medias Rojas de Boston por 15-4.
El mexicano abandonó su apertura en la serie divisional contra Washington en la Liga Nacional por una distensión en el manguito rotador e inflamación.
García mantuvo a raya a los Medias Rojas, con sólo tres imparables admitidos y un pasaporte regalado. Hizo 43 lanzamientos, 30 de ellos strikes, y ponchó a dos.
Ryan Dempster, quien se unió a los Medias Rojas como agente libre entre temporadas, lanzó dos entradas sin hit. Hizo 33 lanzamientos, 24 de ellos strikes, y ponchó a dos.
Por los Cardenales, el novato dominicano Oscar Taveras se fue de 5-3, anotó dos, Tony Cruz bateó un doblete y produjo un trío de carreras. Por Boston Mauro Gómez se fue de 2-1.
Marlins 7 Mets 5
(AP) Jupiter, Florida.
Giancarlo Stanton bateó su primer jonrón de la pretemporada para ayudar a los Marlins de Miami a vencer 7-5 a los Mets de Nueva York.
Stanton, que encabezó la Liga Nacional en slugging el año pasado y tuvo 37 jonrones, le botó la pelota al dominicano Hansel Robles.
Matt Downs también jonroneó contra Robles.
Casey Kotchman bateó un toletazo con la casa llena en su primer turno al bate de la primavera contra el abridor de los Mets, el también dominicano Jenrry Mejia, que necesitó 30 lanzamientos para salir de su único inning y permitió cinco carreras.
Kotchman había estado fuera de acción la última semana tras chocar contra una máquina de elevados durante una sesión de prácticas y necesitó cuatro puntos en el anular izquierdo.
Ricky Nolasco lanzó dos entradas en blanco para Miami, en su primera salida de la pretemporada.
Por los Marlins, Plácido Polanco se fue de 3-1, anotó una vuelta y produjo otra.
Por los Mets, Jennry Mejía fue el pitcher derrotado, Jordanis Valdespín se fue de 3- 1 y anotó una vuelta. César Puello se fue de 2-1 y anotó una carrera.
Filis 4 Yanquis 3
(AP) Clearwater.
Domonic Brown y Tommy Joseph batearon largos jonrones en el séptimo inning y los Filis de Filadelfia vinieron de abajo para vencer 4-3 a los Yanquis de Nueva York 4-3.
Brown conectó ante Zach Nuding, enviando su segundo jonrón de la pretemporada sobre el muro del central.
Brown compite por el puesto de regular en el jardín izquierdo. Ichiro Suzuki se fue de 3- 3 por los Yanquis. El japonés conectó un sencillo de piernas, se robó segunda y anotó empujado por un doblete de Mark teixeira en el primer inning contra Kyle Kendrick.
Por los Yankees Eduardo Núñez se fue sin hits en tres turnos, al igual que Robinson Canó.
Rays 7 Astros (ed)  2
(AP) Port Charlotte.
David Price, último Cy Young de la Liga Americana, trabajó una entrada sin permitir anotaciones y Evan Longoria tuvo un sencillo impulsor, en el triunfo de 7-2 de los Rays de Tampa Bay sobre un equipo de los Astros de Houston, un duelo acortado por lluvia.
Price permitió un hit y dio una base en una actuación de 19 lanzamientos. Longoria bateó un sencillo y fue sacado out tratando de anotar desde segunda en el primer episodio, y más adelante tuvo otro hit, antes de anotar empujado por un triple de dos carreras en el segundo inning ante el abridor de los Astros Jordan Lyles.
Astros (ss) 9 Tigres 4
Kissimmee.
Jason Castro y Brett Wallace batearon jonrones y un equipo de los Astros de Houston venció 9-4 a los Tigres de Detroit.
Wallace tuvo tres hits por los Astros, que contaron además con dos por cabeza de Castro y Rick Ankiel.
Bruce Rondón, el novato venezolano de los Tigres que busca quedar como el cerrador, dio dos boletos y recetó dos ponches antes de sacar sacado en el tercero.
Mellizos 8 Azulejos 4
(AP) Dunedin.
Justin Morneau tuvo dos hits, incluyendo un doblete impulsor, y los Mellizos de Minnesota vencieron el martes 8-4 a los Azulejos de Toronto.
Su compañero Joe Mauer bateó un sencillo y recibió dos boletos además de anotar una empujado por el doble de Morneau en el tercer episodio.
Ambos abridores, Ricky Romero, de Toronto, y Mike Pelfrey, de los Mellizos, duraron apenas 1 2-3 innings en sus debuts en la primavera.
Pedro Florimón en blanco en tres turnos por los Mellizos.
Mientras que por los Azulejos Emilio Bonifacio se fue de 3-1, anotó una; Eugenio Vélez en blanco en un turno; al igual que Ricardo Nanita, mientras que Moisés sierra se fue de 2-0.
Bravos 9 Nacionales 5 (AP)
Kissimmee, Florida.
Ross Detwiler se puso a tono para el Clásico Mundial de Béisbol, mientras que los  Bravos de Atlanta anotaron cinco veces en la quinta entrada rumbo una victoria 9-5 sobre los Nacionales de Washington.
Detwiler lanzó dos innings en blanco antes de ser relevado en el tercero. El abridor zurdo de los Nacionales y que actuará en el Clásico con Estados Unidos toleró dos carreras.
En el rally de cinco carreras de los Bravos, el venezolano Ernesto Mejía y el dominicano Juan Francisco conectaron sencillos productores.
Francisco culminó con dos imparables, anotó una y produjo otra. Por los Nacionales Eurys Pérez en blanco en tres turnos.
Diamondbacks (ed) 7
Angelinos 7

(AP) Tempe.
Josh Hamilton se fue de 3-0 en su debut de pretemporada con los Angelinos de Los Angeles, y jugó cinco entradas en el empate 7-7 contra un equipo de los Diamondbacks de Arizona.
Hamilton pegó una roleta en su primer turno al bate y luego conectó dos elevados para Los Angeles, que lo firmaron por cinco años y 125 millones de dólares para que dejara Texas y se fuera con sus rivales de la división Oeste de la Liga Americana.
Cachorros 4 Rockies  2
(AP) Mesa, Arizona
Edwin Jackson lanzó dos entradas sin admitir carrera en su primera aparición con los Cachorros, y Chicago venció a los Rockies de Colorado 4-2. Jackson firmó recientemente un contrato por cuatro años y 52 millones de dólares. Permitió sencillos consecutivos al iniciar el encuentro, pero terminó sacando a cuatro al hilo.

RESULTADOS DEL BALONCESTO DE LA NBA DE LOS PARTIDOS DEL MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2013.


NÙMEROS GANADORES DE LAS DIFERENTES LOTERÌAS DE LOS SORTEOS DEL MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2013. CORTESDÌA DE BANCAS NAVE Y CENTRAL.

Lotería Nacional 12 63 81 , Lotería Nacional 02 70 20 , Leidsa 01 05 25 , Quiniela Leidsa 98 17 24 , Loto Real 73 90 86 , Loteka 51 02 09, Quiniela Loteka 04 32 19,
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com