.

miércoles, 15 de julio de 2015

Nolan Arenado, admirador de Beltré que brilla con luz propia

Nolan Arenado, admirador de Beltré que brilla con luz propia

Nolan Arenado, admirador de Beltré que brilla con luz propia
CINCINNATI - De pequeño, Nolan Arenado era gran admirador del gran tercera base dominicano Adrián Beltré, entonces con los Dodgers de Los Ángeles, pero ahora se siente contento de intregrar un interesante grupo de buenos antesalistas jóvenes en la Gran Carpa.
"Al crecer en esa región [del Sur de California], siempre me gustó la forma de jugar de Beltré", recordó Arenado, electo a su primer Juego de Estrellas en el Clásico de Mitad de Temporada celebrado en Cincinnati. "Ahora trato de jugar a la pelota con mi propio estilo".
No conforme con ser bien seguro en las jugadas de rutina, Arenado se caracteriza por su alcance en la tercera base que llega a fronteras simple y llanamente increíbles, como ese engarce en la aurora de la temporada en San Francisco, corriendo hacia la lona protectora en la zona de foul en AT&T Park y saltando sobre ella para decapitar, metiéndose en las tribunas, un elevado del venezolano Grégor Blanco.
Arenado llegó al paréntesis de la temporada de 2015 con cifras simple y llanamente extraordinarias a la ofensiva, que sumadas con su pericia a la defensiva le convierten en uno de los antesalistas más completos del béisbol.
Ganador del Guante de Oro como mejor antesalista de la Liga Nacional en 2013 y 2014, sus primeras dos campañas en las Mayores, Arenado, de solamente 24 años de edad, comparte actualmente el honor de ser el máximo impulsador del Béisbol de Lujo (70) con Paul Goldschmidt, primera base de los Diamondbacks de Arizona.
Imaginaría alguien que la producción de Arenado, que batea para .293 con 24 batazos de largo metraje, se debe al hecho de que juega sus partidos como local en las Montañas Rocosas, pero lo cierto es que la mayoría de sus cuadrangulares han sido fuera de casa. Nativo de Newport Beach, California, Arenado, de ascendencia cubana y boricua, estima que su notable progreso a la ofensiva se debe precisamente al hecho de que ha mantenido en su cabeza el plan de ayudar a los Rockies de Colorado en lugar de pensar en metas individuales.
"La verdad es que nunca estuve pensando en el Juego de Estrellas, solamente en hacerlo bien para ayudar a mi equipo a ganar", apuntó Arenado, que pese a su ascendencia latinoamericana no habla español. "Me han pasado cosas buenas por tener el enfoque de pensar primero en los Rockies".
Por supuesto, una vez en el Juego de las Estrellas la emoción que lo embargaba era tal que no sabía qué prefería lograr más: un estruendoso batazo de cuatro esquinas o alguna de sus jugadas extraordinarias, de esas que contienen el aliento de los que lo ven en acción.
"Estoy emocionado de estar aquí, apenas puedo creer que estoy rodeado de tantas figuras del béisbol", dijo Arenado. "Me siento honrado y a la vez emocionado".
¿Y qué detalle técnico le ha permitido incrementar su habilidad a la ofensiva. La respuesta es simple: "He trabajado para ponerme más fuerte y a la vez consumir mejores turnos, tratando de no salirme de mis facultades propias".

Carlos Martínez logra el éxito al controlar las emociones

Carlos Martínez logra el éxito al controlar las emociones

Carlos Martínez logra el éxito al controlar las emociones
CINCINNATI -- A Carlos Martínez siempre se le ha reconocido su talento en el montículo, con una recta que se acerca a las 100 millas por hora -- pitcheo que encabeza un diverso repertorio.
Ahora, a sus 23 años, el dominicano está empezando a madurar como lanzador y con ello han llegado los buenos resultados como abridor.
Convocado a su primer Juego de Estrellas vía el Voto Final de los fanáticos, Martínez llegó a la pausa con récord de 10-3, efectividad de 2.53 y 113 ponches en 107.1 entradas.
"Me siento muy contento representando mi patria, mi bandera", dijo Martínez al hablar de su primera convocación al Clásico de Media Temporada.
Martínez, quien ganó el quinto puesto en la rotación de los Cardenales al salir de los entrenamientos, ha sido pieza clave del cuerpo monticular del equipo-sobre todo tomando en cuenta las lesiones del as Adam Wainwright, el mexicano Jaime García y Lance Lynn. El quisqueyano encabeza el grupo de abridores de San Luis en ponches y salidas de calidad (al menos 6.0 entradas con tres carreras limpias permitidas o menos) con 14.
Para el derecho, no todo ha sido color de rosa en el 2015. En sus primeras dos aperturas de mayo, Martínez permitió 14 carreras y dio 11 bases por bolas. Sin embargo, de ahí en adelante el joven ha permitido más de tres vueltas en solamente una de 11 presentaciones, registrando 10 salidas de calidad en forma consecutiva.
¿Cuál ha sido la clave en esta tremenda racha?
"Mantenerme humilde en el montículo", contestó Martínez. "Algunas cosas sucedieron, pero ya pasaron. Pero digo que de los errores uno aprende".
Los "errores" que menciona Martínez, según el propio lanzador, tienen que ver con el control de las emociones en la lomita. Con el pasar del tiempo, el oriundo de Puerto Plata, R.D. ha aprendido a no salirse de sus casillas cuando las cosas no salen exactamente como él quiere.
Alguien que lo ha ayudado en ese sentido es su receptor en los Cardenales, el veterano Yadier Molina.
"Carlos es un muchacho talentoso. Tiene un talento increíble y ahora mismo está aprendiendo a manejar todo eso", dijo Molina, quien también representa a San Luis en el 86 Juego de Estrellas. "Trato de ayudarlo en lo que yo puedo. Trato de mantenerlo en calma. Es un muchacho que tiene mucha energía, pero eso en un pitcher a veces hay que controlarlo".
Martínez agradece el apoyo del cátcher puertorriqueño, considerado la crema de la receptoría de Grandes Ligas desde hace varios años.
"Yadi me ha dado bastante confianza con mis pitcheos, y de yo llevarme durante los juegos", expresó el dominicano. "Me ha dado confianza y me ha ayudado a llevar esa buena racha".
Ahora para Martínez, es cuestión de mantener ese ritmo en sus siguientes salidas, para tratar de ayudar a los Cardenales a ganar su tercer título seguido en la División Central de la Liga Nacional.
"Lo más importante que tenemos nosotros es que nos mantenemos trabajando fuerte, todos juntos", dijo Martínez acerca del ambiente colectivo en San Luis. "Sé que vamos a ganar la Serie Mundial este año".

Después de cinco años, Pujols disfruta el Juego de Estrellas

Después de cinco años, Pujols disfruta el Juego de Estrellas

Después de cinco años, Pujols disfruta el Juego de Estrellas
CINCINNATI -- Para Albert Pujols, el invierno del 2014-15 fue la primera temporada muerta del dominicano con salud en tres años.
Después de una cirugía en la rodilla derecha en el 2012-2013 y una fascitis plantar en la siguiente campaña con los Angelinos, los números del dominicano descendieron bastante en sus primeros dos años en Anaheim. Pero ahora, con todo un invierno de preparación normal y en plenas condiciones, Pujols ha vuelto a producir con el madero.
El oriundo de Santo Domingo conectó 26 jonrones en la primera mitad del 2015-cantidad que lo tiene empatado con su compañero de equipo Mike Trout por el liderato de la Liga Americana-y registró OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .855, números que le valieron su primera convocación al Juego de Estrellas desde el 2010.
"Sé de lo que soy capaz, pero por dos años y medio no estuve en salud", dijo Pujols al preguntársele si en algún momento dudó poder volver a un Clásico de Media Temporada. "En cuanto a números, creo que estuvieron ahí de cualquier manera, pero con todo el talento en la Liga Americana, no me llegó la oportunidad. Sé lo que puedo hacer cuando estoy en salud".
Pujols lleva ritmo para alcanzar sus mejores cifras desde el 2011 en jonrones y slugging, y su mejor OPS desde el 2012. En particular, el quisqueyano se ha encendido desde finales de abril, conectando 24 de sus 26 vuelacercas desde el 1ro de mayo.
Para Pujols y los que siempre han creído en él, estos éxitos a los 35 años son una especie de reivindicación, siendo éste su primer Juego de Estrellas desde que firmó con los Angelinos por 10 años y US$240 millones antes de la temporada del 2012.
"Nosotros como peloteros hemos acostumbrado a todo el mundo a que bateemos .340", dijo Pujols, tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional vistiendo el uniforme de los Cardenales de San Luis. "A veces uno tiene que saber que por una lesión o por algo que esté pasando, (un jugador) no puede poner los números que ha puesto todos los años".
Entre sus 10 participaciones en el Juego de Estrellas, Pujols nunca había esperado tantos años como ahora entre convocaciones.
¿Lo hace más especial ahora? "Todos son especiales", dijo el veterano, quien se quedó en la ronda semifinal del Festival de Jonrones en el Great American Ballpark en el marco de este Clásico. "Es como el premio por una buena primera mitad de la temporada, todo el trabajo duro y la dedicación todos los días en la temporada muerta.
"No puedo elegir uno por encima del otro, pero sí es especial ahora porque ya hacía (cinco) años. Estando en salud este año, es divertido tener la oportunidad de volver y estar con tantas estrellas. Pero los disfruto todos".

Pete Rose fue uno de cuatro homenajeados en el All-Star

Pete Rose fue uno de cuatro homenajeados en el All-Star

Pete Rose fue uno de cuatro homenajeados en el All-Star
CINCINNATI, Ohio -- Pete Rose volvió a casa para el Juego de Estrellas y apareció en el lugar en el que aún es tratado como un rey.
El rey del hit en Grandes Ligas fue votado para ser uno de los cuatro Jugadores Franquicia de Cincinnati como parte de una promoción de MLB. Rose y los miembros del Salón de la Fama Johnny Bench, Barry Larkin y Joe Morgan fueron presentados en el campo del Great American Ball Park previo al Juego de Estrellas del martes.
Rose, de 74 años, fue el último en aparecer y provocó los gritos de "¡Pete!, ¡Pete!" por parte de los aficionados.
Siempre es bien recibido en casa. Sin embargo, fue una mucho más moderada de lo habitual -- el campeón del Derby de Jonrones, Todd Frazier, recibió una ovación más fuerte, y los abucheos para el cátcher puertorriqueño de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, fueron más sonoros.
Pese a todo, Rose reconoció que fue algo emotivo.
"Lo único malo es que no tuve turnos al bate", dijo Rose a la prensa. "Me hubiera gustado tener un par de turnos. Los aficionados fueron maravillosos.
"He tenido esta relación durante 30 años. Los aficionados son maravillosos".
¿Qué sigue para Rose? No tiene idea.
Rose fue expulsado en 1989 por apostar en juegos de béisbol y desde hace tiempo ha solicitado su reinstalación, que es un asunto pendiente. El martes, el comisionado Rob Manfred señaló que aún no tiene programada una reunión con Rose para hablar al respecto.
Manfred, quien en enero reemplazó a Bud Selig, dijo que revisa todo el material generado por las múltiples investigaciones sobre Rose.
"Sinceramente, me sorprendí con la cantidad de material que hay que revisar", dijo el comisionado. "Estamos viéndolo nuevamente. Mantengo mi compromiso con la idea de que el señor Rose merece una oportunidad de decirme, de la forma en que se sienta más cómodo, lo que me quiera decir al respecto. Estoy seguro que habrá una reunión en persona".
Rose conoció a Manfred por primera vez mientras esperaba su ingreso al campo.
"Nunca había hablado tanto de alguien a quien no conociera", dijo Rose.
Rose está en su primera temporada como analista para la cadena Fox Sports. También realiza frecuentes apariciones públicas, manteniéndose visible durante su exilio del béisbol.
Su presencia en las festividades del Juego de Estrellas generó varios momentos delicados. Varias figuras del deporte, incluyendo el manager de la Liga Nacional, Bruce Bochy, mantuvieron una postura diplomática cuando se les preguntó sobre Rose.
Apenas la semana pasada, el ex pitcher de Grandes Ligas, Curt Schilling, expresó su decepción sobre cómo Rose parece ensombrecer los momentos más grandes del deporte.
Su aparición del martes fue la segunda para Rose en el Great American. MLB le otorgó permiso de salir al campo el 11 de septiembre de 2010, en el aniversario 25 de que impusiera la marca de hits con 4.192 en el viejo Riverfront Stadium.
Su otra aparición notable en un estadio fue en Atlanta, antes de un juego de Serie Mundial en 1999, cuando fue homenajeado como parte del Equipo Ideal del Siglo. Durante la ceremonia, la entrevista con el reportero Jim Gray generó varios momentos incómodos.
Esta vez no hubo preguntas sorpresa para Rose en el estadio ubicado en Pete Rose Way -- no Johnny Bench Boulevard, no Tony Pérez Place, no Joe Morgan Street. Es en honor a Rose.
"Todo había estado fantástico y con fuertes aplausos, pero cuando Pete salió los decibeles aumentaron bastante y era lo que esperábamos", dijo Larkin. "Johnny decía que estaba contento de que Pete fuera el último".
Frazier, por su parte, estaba ansioso por ver una cálida recepción para Rose.
"Será grandioso, conociendo a estos aficionados, y sabiendo lo leales que son al juego y lo mucho que quieren a Pete Rose", dijo Frazier, quien el lunes ganó el Derby de Jonrones. "Si quieres pelear con alguien de Cincinnati, dile que no quieres a Pete Rose. Será como insultar a su papá".
A pesar de que nunca jugó en el Great American, sus huellas están en todo el estadio. Varios aficionados asistieron con sus jerseys de Pete Rose. El Salón de la Fama del equipo, en el edificio contiguo, tiene una gran exhibición sobre Rose.
Y un jardín de rosas justo a las afueras del estadio marca el lugar donde cayó el imparable con el que rompió el récord, en el viejo Riverfront Stadium.

Jhonny Peralta ha dado la cara en el ataque de San Luis

Jhonny Peralta ha dado la cara en el ataque de San Luis

Jhonny Peralta ha dado la cara en el ataque de San Luis
CINCINNATI - En más de una ocasión, la gente ha dudado de Jhonny Peralta. Y en cada oportunidad, el dominicano ha respondido de la manera más positiva.
Cuando los Indios le perdieron la confianza hace cinco años, los Tigres creyeron en él y, de regreso a su posición preferida del campo corto, el santiaguero fue convocado al Juego de Estrellas del 2011 y ayudó a Detroit a alcanzar la Serie Mundial del 2012.
Hace dos años, Peralta fue uno de los señalados en el escándalo de la Clínica Biogénesis y una suspensión estropeó su campaña del 2013. Pero en el invierno del 2013-14, los Cardenales confiaron tanto en él que le dieron un contrato de cuatro años y US$53 millones. Definitivamente, el veterano no ha defraudado en la Ciudad del Arco.
"Para mí fue un orgullo grande que San Luis me (contratara) como shortstop, después de que pasó todo lo que pasó", dijo Peralta en el marco del Juego de Estrellas, su tercera convocación al Clásico de Media Temporada en las últimas cinco campañas. "Ellos confiaron mucho en mí. El gerente general del equipo, John Mozeliak, creyó bastante en mí y me dio la oportunidad. Por eso me ha salido todo bien en el equipo".
Este año, el aporte de Peralta ha sido más importante que nunca en los punteros Cardenales. Ante las lesiones de Matt Adams, Matt Holliday y Jon Jay, entre otros, el dominicano ha dado la cara en el lineup de San Luis. En 87 juegos hasta ahora, Peralta batea .298 con 20 dobles, 13 jonrones, 46 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .828.
Entre los torpederos de la Liga Nacional, Peralta está primero en porcentaje de embasarse, segundo en promedio y segundo en OPS.
Gracias a dicha actuación, el quisqueyano fue elegido por los fanáticos como paracorto titular de la Nacional para el Clásico de Media Temporada, en el que se fue de 1-1 con un sencillo empujador y una base por bolas.
"La fanaticada de San Luis es una fanaticada grande", dijo Peralta. "Le doy gracias a esos fanáticos, que me apoyaron mucho. Estoy contento con lo que he hecho y ellos están contentos".
Con un contrato a largo plazo y sin dudas sobre su defensa en el campo corto-manos seguras y estabilidad, con todo y la falta de un alcance espectacular-Peralta parece haber hallado la paz como pelotero a los 33 años de edad.
"No ha sido fácil. Son 11 años y han sido muchas bajas y subidas", dijo Peralta. "Pero últimamente, en los últimos años, ha salido todo bien y como he querido.
"Siempre estaba confiado en mí. Siempre estoy positivo y nunca trato de tener lo negativo en la mente. Cada año he tratado de trabajar fuerte y dar el todo por todo en el terreno".

Mike Trout escribe una página histórica con su jonrón

Mike Trout escribe una página histórica con su jonrón

Mike Trout escribe una página histórica con su jonrón
CINCINNATI - Mike Trout es el Jugador Más Valioso reinante de la Liga Americana y era apropiado que dejase su sello indeleble de calidad en el propio inicio del Juego de Estrellas de 2015 en Cincinnati.
Como primer bateador del partido, Trout sacudió a Zack Greinke, derecho de los Dodgers de Los Angeles y abridor de la Liga Nacional, con un cuadrangular al jardín derecho, para convertirse en apenas el sexto pelotero de la historia que logra algo parecido en el Clásico de Mitad de Temporada.
La vez previa que alguien hizo algo similar fue en 1989, cuando Bo Jackson la sacó en el Juego de Estrellas celebrado en Anaheim, curiosamente la ciudad donde están basados los Angels, el equipo de Trout.
Los otros peloteros que han logrado esa hazaña fueron Frankie Frisch (por la Liga Nacional en 1934), Lou Boudreau (LA en 1942), Willie Mays (LN en 1965) y Joe Morgan (LN en 1977).
Todos esos peloteros, con excepción de Jackson, que tuvo una carrera meteórica, pero demasiado corta en las Ligas Mayores, están inmortalizados en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
Un detalle peculiar del cuadrangular de Trout, conectado en cuenta de una bola y dos strikes, es que se lo pegó a Greinke, antiguo ganador del Cy Young de la Liga Americana que mantiene en este momento una racha de 35.2 episodios sin permitir carrera alguna.

Aroldis Chapman y Yasmani Grandal hicieron historia en el All-Star

Aroldis Chapman y Yasmani Grandal hicieron historia en el All-Star

Aroldis Chapman y Yasmani Grandal hicieron historia en el All-Star
CINCINNATI - La primera parte del noveno inning del 86 Juego de Estrellas el martes representó un acontecimiento único en la historia del evento.
Cuando Aroldis Chapman se subió al montículo para medirse a los bateadores de la Liga Americana, su receptor fue Yasmani Grandal. El dúo fue la primera batería cubana en los anales del Clásico de Media Temporada.
Chapman, lanzando ante su fanaticada de los Rojos en el Great American Ballpark, ponchó a cada uno de los tres bateadores que enfrentó-Brock Holt, Mike Moustakas y Mark Teixeira-alcanzando las 100 millas por hora con 12 de los 14 pitcheos que hizo. En dos ocasiones tiró rectas medidas en 103, mientras que cuatro de sus lanzamientos fueron de 102.
"Sabemos que tiene una recta devastadora y que es un lanzador sobresaliente", dijo acerca de Chapman el manager de la Liga Americana, Ned Yost. "Sabía que sería difícil (para los bateadores que puso a enfrentarlo). Bastante impresionante".
La actuación de Chapman culminó una exitosa intervención de los representantes de los Rojos en las actividades del Juego de Estrellas en Cincinnati. El lunes, el tercera base del equipo Todd Frazier conquistó el Festival de Jonrones. Y el martes, Chapman deleitó a la fanaticada local tirando fuego desde el montículo.
"Estoy contento. Fue importante hacer eso para nuestra fanaticada y nuestra ciudad", dijo Chapman. "Fue una buena experiencia y creo que los fanáticos también quedaron contentos".
Para Chapman, fue su cuarta convocación seguida al Juego de Estrellas, mientras que para Grandal fue su primera.

Mike Trout, primer JMV del All-Star en años consecutivos

Mike Trout, primer JMV del All-Star en años consecutivos

Mike Trout, primer JMV del All-Star en años consecutivos
CINCINNATI - A sus 23 años, ya Mike Trout tiene una de las más impresionantes colecciones de galardones de pelotero alguno a esa edad en la historia de la pelota, encabezados por el Novato del Año de la Liga Americana (2012) y el Jugador Más Valioso del Joven Circuito (2014).
Y la fiesta de trofeos no se detiene allí para el jardinero central de la novena de Anaheim. Ahora, gracias a su hazaña del martes en el Great American Ballpark de Cincinnati, el guardabosque de los Angels es el único pelotero de la historia que ha ganado dos veces consecutivas el trofeo al Más Valioso del Juego de Estrellas.
Trout, que comenzó el partido del martes como el sexto pelotero que arrranca el Clásico con un cuadrangular, cerró la jornada con un hit en tres turnos, dos carreras anotadas y un boleto recibido. Pudo anotar en una tercera ocasión, pero lo sacaron por un corredor emergente.
Por si fuera poco, Trout es apenas el sexto pelotero que batea el ciclo o escalera en su carrera en el Juego de Estrellas, con la salvedad de que lo ha hecho en sus primeros cuatro partidos, necesitando menos apariciones en el plato que todos los conquistadores previos de la hazaña.
"Este trofeo significa mucho para mi", proclamó Trout. "Obviamente, lo más importante es la victoria. Cuando salgo al diamante, voy con todo, no me importa lo que diga la pizarra. Cuando estoy allí es para jugar nueve entradas con toda la fuerza que tenga". Willie Mays (1963-68), Steve Garvey (1974-1978), Gary Carter (1981-84) y Cal Ripken Jr (1991-2001), son los únicos otros peloteros con dos trofeos de Más Valioso del Juego de Estrellas. Ripken y Trout son los únicos que lo han logrado con equipos de la Liga Americana.
"Es un honor increíble ser parte de un Juego de Estrellas y ganar el trofeo dos veces", indicó Trout. "Es algo especial, eso es seguro".
Trout narró el desenlace del turno en el que le pegó el cuadrangular a Greinke en la propia primera entrada.
"Uno se emociona con los dos primeros lanzamientos, ¿Quién no?", admitió Trout. "Me calmé un poco y busqué la recta. Fue un envío alto y afuera, le pegué con la maceta del bate y la bola se fue".
No había terminado de llegar Trout a la Conferencia de Prensa posterior a su hazaña cuando le esperaban varias docenas de mensajes de texto (alrededor de 65) en su respectivo teléfono. Tal vez uno de esos que lo felicitaban se quedará con la camioneta, el segundo automóvil seguido ganado por Trout a mediados de temporada.
Ned Yost, piloto de la Liga Americana, se desbordó en elogios para Trout tan pronto terminó el encuentro celebrado en Cincinnati.
"Cuando usted observa a Mike, no ve un hombre de 23 años de edad, sino uno de los mejores peloteros del planeta", comentó Yost. "Es por eso que lo quise dejar en el diamante más que a otros titulares. Jugó más que nadie porque tiene un talento bien especial".
La hazaña de Trout es objeto de admiración por sus rivales, comenzando por el dirigente de la Liga Nacional, Bruce Bochy.
"Tiene tremendo talento, cuenta con el juego completo en su arsenal", elogió el manager de los Gigantes de San Francisco. "Puede correr, es buen defensor, buen bateador y con poder. Le dio a un pitcheo decente [de Zack Greinke]. Su batazo fue la bujía la Liga Americana.
"Es fantástico ver en acción a peloteros jóvenes como Trout y Bryce Harper", agregó Bochy. "Son rostros enormes para nuestro deporte, grandiosos embajadores de la pelota".

Liderada por Mike Trout, la Liga Americana vence a la Nacional

Liderada por Mike Trout, la Liga Americana vence a la Nacional

Liderada por Mike Trout, la Liga Americana vence a la NacionalMike Trout abre el Juego de Estrellas con un HR en solitario por el RF
CINCINNATI, Ohio -- Mike Trout desplegó las destrezas que lo han puesto al frente de la nueva generación del béisbol, instantes después de que cuatro de los más grandes peloteros de la historia dejaran el campo.
Trout se convirtió en el primer pelotero en 38 años en abrir el Juego de Estrellas con un cuadrangular, y después en el primero en llevarse el premio Midsummer Classic dos años seguidos.
Un nuevo Juego de Estrellas terminó con un resultado familiar. La Liga Americana venció el martes 6-3 a la Liga Nacional y abrirá la Serie Mundial en casa por décima ocasión en los últimos 13 años.
Trout bateó para el ciclo, en su quinta temporada en las mayores. Prince Fielder produjo dos anotaciones para demostrar que esta era no es exclusiva de los jóvenes, y los brazos de la Liga Americana superaron a sus más reconocidos rivales. Fielder envió a Trout al plato con la carrera ante Clayton Kershaw que puso en cabeza a la Liga Americana para el resto del partido.
En una era de picheo dominante, el venezolano Félix Hernández, el ganador David Price, Zach Britton, Dellin Betances y Wade Davis tuvieron apariciones en blanco para llevar a la Liga Americana a su tercer triunfo en fila.
Una campaña después de que el retiro de Derek Jeter pusiera fin a una generación legendaria, Trout, de 23 años, fue uno de seis jugadores de posición titulares con menos de 25 años de edad -- la mayor cantidad desde 1965. Fue nombrado el Jugador Más Valioso del encuentro, al igual que el año pasado en Minneapolis.
En esta ocasión Trout envió el cuarto lanzamiento del partido de Zack Greinke, una recta de 94 millas a la esquina de afuera, por encima de la barda de jardín derecho, para un cuadrangular a la banda contraria.
El jardinero de los Angelinos de Los ??ngeles, elegido el año pasado como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, siguió a peloteros como Willie Mays, Steve Garvey, Gary Carter y Cal Ripken Jr. como los únicos nombrados MVP del Juego de las Estrellas en dos ocasiones.
Fielder y Lorenzo Cain tuvieron sencillos productores en el quinto inning ante el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Clayton Kershaw, para poner al frente a la Liga Americana 3-1.
Manny Machado, que con 23 años es otro de los rostros jóvenes en el diamante, pegó un doble al muro del jardín derecho ante Francisco Rodríguez en el séptimo y anotó en el elevado de sacrificio de Fielder. Y Brian Dozier, el último jugador añadido al juego en reemplazo por una lesión, pegó un jonrón solitario ante Mark Melancon en el octavo.
Figuras jóvenes y veteranas se reunieron en una de las ciudades con más tradición de béisbol. Los Rojos se convirtieron en el primer equipo profesional de béisbol en 1869, y los jugadores llevaron gorras con líneas horizontales en una alusión al estilo del siglo XIX.
Pete Rose, el héroe local de Cincinnati y poseedor del récord de hits, recibió una ovación de 80 segundos cuando salió al diamante antes del juego para unirse a Johnny Bench, Joe Morgan y Barry Larkin, elegidos por los aficionados como mejores jugadores de los Rojos. Charlie Hustle, que ahora tiene 74 años, llegó caminando con dificultad, vestido con chaqueta roja y corbata. Los aplausos comenzaron en cuanto apareció su imagen en los videomarcadores, antes incluso de que saliera del dugout de la Liga Americana.

Comienzan inspecciones para voleibol en Panamericanos

Comienzan inspecciones para voleibol en Panamericanos

Toronto, Canadá. La primera inspección del voleibol de sala tuvo lugar previo al arranque de la competencia dentro de los XVII Juegos Panamericanos.

El Primer Vicepresidente de la FIVB y Presidente de la Unión Panamericana de Voleibol, Cristóbal Marte Hoffiz resaltó el trabajo realizado por los miembros del Comité Organizador de los Juegos de Toronto 2015.

“Tenemos que aplaudir y agradecer el gran esfuerzo que han hecho”, dijo Marte Hoffiz, quien también dirigió la primera reunión de coordinación del Comité de Control. “Nos sentimos orgullosos y contentos, al igual que agradecemos el apoyo mostrado por Voleibol Canada,” agregó.

La instalación con capacidad para 4,800 aficionados está lista y sólo espera los últimos toques para un torneo que se espera esté lleno de pasión y en el que se viva un gran ambiente por parte de los aficionados una vez que arriben al centro de Exhibiciones en el Parque Panamericano.

De acuerdo con el Comité Organizador local, una buena asistencia se espera para apoyar a los equipos anfitriones en ambas ramas, y también para seguir de cerca a las mejores escuadras del continente.

“Nuestra competencia de voleibol de playa comenzó este lunes. No tuvimos problemas para desarrollar nuestras entrevistas preliminares”, agregó Marte Hoffiz.

A nombre de la organización local, Holly Abraham, dio la bienvenida a los integrantes del Comité de Control, mientras que a nombre de Volleyball Canadá, Hugh Wong remarcó: “Tengo la confianza y estoy seguro de que resolveremos cada situación, y les deseo que disfruten esta experiencia”.

Las entrevistas preliminares de los equipos femeninos comienzan este martes. Las de los equipos masculinos están agendadas para el miércoles, mientras que el certamen inicia el jueves 16, con un programa que alterna una fecha de voleibol de mujeres y otra de voleibol de hombres durante el desarrollo de los juegos.

RD será sede eliminatorias sub-17 femenina grupo I

RD será sede eliminatorias sub-17 femenina grupo I

Santo Domingo
La Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL) anunció el inicio de las eliminatorias al Mundial sub-17 del grupo I femenina con la participación de las selecciones de Cuba, Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana, desde el día 15 al 19 del presente mes, en las instalaciones del estadio Panamericano de San Cristóbal.
Osiris Guzmán, presidente de FEDOFUTBOL, hablando en conferencia de prensa aseguró que CONCACAF envía a Dominicana estas competencias por la seguridad que tienen los organismos internacionales del trabajo que se viene realizando la federación.
Señaló que la selección nacional ha recibido todo el apoyo para que en este competencias mundialistas puedan realizar un buen papel, asegurando que hay confianza entre los técnicos, entrenadores, dirigentes y las atletas que al final dará buenos frutos.
Asimismo, informó que todos los partidos del evento mundialista no tendrá costo alguno.
Calendarios: miércoles 15 a las 2:00 p.m. Caimán vs Cuba
4:30 p.m. RD Vs Bahamas.
Viernes 17 2:00 p.m. Cuba Vs Bahamas
4:30 p.m. Isla Caimán vs RD.
Domingo 19 2:00 p.m. Bahamas vs Isla Caimán.
4:30 p.m. RD vs Cuba.
Comisarios y árbitros
Llegaron este lunes el personal internación que estará laborando en la justa que iniciará este miércoles. Los comisionados son: Shequita Parson, de Bermuda; y Andrea Thompsn Booth, Islas Caimán; los asesores árbitros serán: Marcelino Branble, de Trinidad y Tobago; y Erazema Aguilera Fuentes, de Cuba.
Árbitros principales: Karitza Guerra, Honduras; Debora Zebeda, Suriname; Sabina Charles-Kirton, Santa Lucia; y Sandra Benitnez Arteaga, El Salvador; como asistentes estarán Xiomara Castillo, de Honduras; Stacy-Ann Greyson, Jamaica; Flor De Maria Escobar Rodas, Guatemala.
Seleccionado Nacional:
Carla Marcel Peralta Portera
Lissa Paola Sánchez Espejo Medio
Daniela María Feliz Defensa
María Altagracia López Medio
Ana Dayari Santos Barbuena Medio
Carla Lenni Constanzo Rodríguez defensa
Yazmin Villanueva Defensa
Karin Rosario Saleme Medio
Ana Joeli Taveras Balbuena Defensa
Loreza Quisqueya Lora Cicclone Defensa
Wanda Karlenys Galvez Portera
Mary Diaana Balbuena Rodriguez Medio
Jaely Encarnación Sarante Defensa
Francheska Darianaa González Portera
Marianelys Pérez García Medio
Claudia Kamila Alcantara delantero
Nathaly Mariel Acosta Mayi Medio
Dahien Georgina Cabrera Delantera
Nicole Teresa de Jesus Abreu Medio
Orlenny Romano Abreu Defensa
Rufino Solongo Director Técnico
Jose Saldaña Asistente
María Mojica Entrenadora
Yolanda Mondilla Masajista.
Yeuri Medina Medico.
Floiran Hidalgo Medico.

Equipo basket sub-19 participará torneo Nike Global en Chicago‏

Equipo basket sub-19 participará torneo Nike Global en Chicago‏

La selección nacional de baloncesto sub-19 competirá a partir de este miércoles en el Campeonato Nike Global Challenge, que se celebrará hasta el sábado que viene en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, en Estados Unidos.
Los jugadores quisqueyanos que integran la escuadra y que partieron a la sede del evento este martes fueron Jonathan Araújo, Yheri Matos, Cristian Joan Durán, Eduardo Pereyra, Victor Peña, Danny Vitiello, José Pérez, Ismael Valdez, Ismael Waldron, Andrew García y Weisner Pérez.
Araújo, Matos, Durán, Pereyra, Peña, Vitiello y Weisner Pérez integraron el conjunto criollo que participó el mes pasado en el Campeonato Mundial U-19 que se celebró en la ciudad de Heraklion, en Grecia.
Los entrenadores dominicanos al frente del equipo y que poseen licencias de la NCAA para entrenar en estas categorías en los EEUU son Oliver Antigua, quien fungirá como coach titular, y sus asistentes David Díaz y Alex Mirabel.
El certamen se realiza anualmente para jugadores de escuelas secundarias y selecciones nacionales de países invitados en la categoría U-19, y que este año se realizará del 15 al 18 de este mes, en la Escuela Secundaria Whitney Young, de Chicago.
Este torneo de 8 equipos y 14 juegos de escuelas secundarias por debajo de 19 años, cuenta con los jugadores de baloncesto de los mejores equipos internacionales en el mundo y se juega bajo las reglas FIBA, al igual que los Juegos Olímpicos.
Para los equipos participantes de los Estados Unidos, que son cuatro, representantes de cuatro zonas que son Este, Oeste, Medio Este y Sur, el Reto Global de Nike será un escaparate de los mejores jugadores seleccionados de todo el país sobre la base de las cuatro sesiones de la temporada regular de Nike Elite Juvenil Liga de Baloncesto de este año (EYBL).
Los equipos internacionales estarán representados por el Canadá, China, República Dominicana y Pan África.
El torneo está dividido en dos grupos, en el A estará Canadá, República Dominicana, y dos de Estados Unidos: Medio Este y Oeste.
Y en el B, China, Pan África, y dos más de Norte América: Este y Sur.
Las reglas de juego serán las del juego de la FIBA como son cuatro cuartos de 10 minutos, un medio tiempo 15 minutos entre el segundo y el tercer cuarto, 1-2 minutos de descanso entre el primer-segundo y tercero-cuarto cuartos, 24 segundos del reloj de tiro, volver violación de 8 segundos, límite de faltas por jugador: 5
El primer partido de los dominicanos será este miércoles ante China, a las 6:00 de la tarde; el jueves a las 8:00 de la noche contra el equipo Medio Oeste de Estados Unidos; y el viernes, a las 2:00 de la tarde versus Canadá.
Clasifican los dos primeros lugares de cada grupo, los cuales se medirán el sábado de la siguiente manera: los segundos puesto de los grupo A y B disputarán el tercer lugar, y los primeros peldaños de ambos grupos, el título de campeón del Nike Global Challenge 2015.

RD sale como favorito ante Ecuador en Copa Davis

RD sale como favorito ante Ecuador en Copa Davis

Integrantes del equipo dominicano de Copa Davis que buscará un boleto para el play-off del Grupo Mundial, en el marco de la presentación ayer a los medios.
Con un equipo más equilibrado, mejor ranking  y con mayor experiencia, la República Dominicana sale como favorito frente a Ecuador, en el marco de la Serie de Copa Davis por BNP Paribas, que se desarrollará este fin de semana del 17 al 19 en las instalaciones del Santo Domingo Tennis Club (La Bocha).
El evento corresponde a la Segunda ronda del Grupo I de Las Américas y en el mismo ambos selectivos disputarán un boleto para el play-off del Grupo Mundial.
Tanto los dominicanos como los ecuatorianos lucen optimistas para esta edición de Copa Davis, tal y como se observó este martes en la conferencia de prensa celebrada en La Bocha, donde fueron presentados oficialmente los equipos.
“Nosotros estamos mejor que Ecuador en el ranking, pero en tenis uno no puede subestimar a nadie. Será un evento muy reñido”, sostuvo Víctor Estrella, la primera raqueta nacional, quen ascendió esta semana al puesto 43 del ranking de la ATP.
Dijo que los jugadores de Ecuador son mejores que lo que dice su ranking, por lo que van a darlo todo y no se van a descuidar en la cancha.
Mientras que el capitán Rafael Moreno,dijo que confía en el equipo dominicano para avanzar al play-off del Grupo Mundial. “Estoy seguro que lo vamos a lograr”, expuso.
José-Bebo Hernández, la segunda raqueta y 182 del planeta, dijo que Estrella y él se han propuesto llevar al equipo dominicano al exigente Grupo Mundial.
El equipo lo completan los jóvenes promesas Roberto Cid, quien estuvo en los Panamericanos, José Olivares y Peter Bertrán.
De su lado, el equipo de Ecuador, capitaneado por Raúl Viver, está conformado por jóvenes talentos como lo son, Gonzalo Escobar, Emilio Gómez, Iván Endara y Roberto Quiroz.
“Sabemos del gran tenis que está jugando Víctor y del ranking del equipo dominicano, pero venimos con deseos de ganar”, dijo Raúl Viver, capitán de los ecuatorianos.
Ecuador no contará posiblemente con la experiencia de Giovanni Lapentti, y buscará en Escobar y Gómez el liderazgo que le pueda dar la victoria en este duro enfrentamiento.
Los visitantes ya conocen lo que es formar parte del Grupo Mundial, ya que en 1985 treparon hasta los cuartos de final, y no hace mucho, en 2013, ya disputaron el play-off de ascenso, aunque Suiza les cortó el sueño en esa oportunidad.
En el frente a frente, Ecuador ganó el único enfrentamiento con República Dominicana. Fue en el 2008, en Guayaquil, con un 4-1 por la semifinal de América del Grupo II.
En la rueda de prensa-presentación de los equipos estuvieron presentes, Nicolás Rizik, presidente de la Comisión de Tenis de la Bocha, el ingeniero Sergio Tobal, director general del evento y vicepresidente de la Federación de Tenis y Bryant Early, quien será el referee del certamen mundialista.

Yamilet Peña viste de plata la gimnasia en Toronto

Yamilet Peña viste de plata la gimnasia en Toronto

TORONTO, Canadá. La gimnasta Yamilet Peña vistió de gloria la gimnasia de la República Dominicana al obtener la medalla de plata en las competencias de la modalidad artística de los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.
Yamilet terminó con una puntuación de 14.250, para ocupar el segundo lugar. Ella falló en ejecutar el primer intento en la modalidad caballo de salto al caer sentada, pero el segundo lo realizó de manera impecable para obtener la mayor puntuación de esa especialidad.
“Me siento súper feliz. Hacía mucho tiempo que veníamos buscando esta primera medalla y gracias a Dios la conseguimos”, dijo visiblemente emocionada Yamilet después de la premiación.
La atleta atribuyó el éxito al alto nivel competitivo en que se encuentra en los actuales momentos y dijo que la conquista de la medalla le da más confianza en la ruta que lleva a cabo para el próximo mundial a celebrarse en Inglaterra, donde tendrá la oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
La presea de plata, ganada por Peña, es la primera presea en Juegos Panamericanos en los 40 años de la gimnasia de la República Dominicana, según reveló Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), quien atribuyó el logro al esfuerzo y trabajo constante que lleva a cabo la entidad que dirige.
Yamilet estuvo cuatro meses entrenando en Virginia Beach, en el gimnasio Excalibur Gymnastics, en Estados Unidos, junto al entrenador argentino Gustavo Moure y el dominicano José Gabriel Valerio.
La medalla de oro recayó sobre la cubana Marcia Videaux Jiménez, quien terminó con 14.737 tras sus dos ejecuciones, en tanto que el bronce se lo adjudicó la canadiense Ellie Black, con 14.087.

Familia y Saladín cierran pesas; béisbol va con Cuba

Familia y Saladín cierran pesas; béisbol va con Cuba

TORONTO, Canadá. Los pesistas José Familia y Verónica Saladín suben a la plataforma este miércoles con la intención de sumar otras medallas a la actuación de pesas en los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.
Familia competirá en la categoría de los 105 kilos masculinos, a las 2:00 de la tarde, mientras que Saladín lo hará en más de 75 kilos, prueba pautada para las 4:30 de la tarde.
Pesas ha lograda hasta el momento una presea de oro y tres de bronce hasta el momento en Toronto.
BÉSBOL
En otro deporte que accionará en la cuarta jornada de los Juegos Panamericanos, el equipo de béisbol enfrentará a Cuba, a las 7:05 de la noche.
El seleccionado quisqueyano busca su segundo triunfo seguido después de perder en la fecha inaugural ante Canadá y en el siguiente encuentro dispuso de Paraguay.
HOCKEY FEMENINO
Tras la derrota el lunes 12 goles por 1 ante el anfitrión Canadá en el debut en Juegos Panamericanos, el seleccionado femenino de hockey sobre césped enfrentará este miércoles a México a las 7:00 de la noche.
SOFTBOL MASCULINO
Tras perder sus primeros dos partidos, en los que apenas ha disparado tres hits y ha anotado una carrera, el quipo de softbol masculino busca su primera victoria ante Canadá.
El partido está señalado para comenzar a las 7:00 de la noche.
TIRO DE PRECISIÓN
A las 9:00 de la mañana comenzará la competencia de la modalidad de tiro rápido de precisión a la distancia de los 25 metros, donde estará en acción Josué Hernández Caba.
En 25 metros pistola accionará Piña del Rosario, a las 12:30 del mediodía.
 ARQUERÍA
Desde las 10:00 de la mañana. Yessica Camilo y Crismely García competirán en individual de las pruebas del torneo de Tiro con Arco de los Juegos Panamericanos.

Gimnasia y bádminton pusieron la nota positiva

Gimnasia y bádminton pusieron la nota positiva

Con la actuación de hoy, la República Dominicana suma una medalla de oro, otra de plata y cuatro de bronce.
PLATA EN GIMNASIA
TORONTO, Canadá. La gimnasta Yamilet Peña vistió de gloria la gimnasia de la República Dominicana al obtener la medalla de plata en las competencias de la modalidad artística de los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.
Yamilet terminó con una puntuación de 14.250, para ocupar el segundo lugar. Ella falló en ejecutar el primer intento en la modalidad caballo de salto al caer sentada, pero el segundo lo realizó de manera impecable para obtener la mayor puntuación de esa especialidad.
“Me siento súper feliz. Hacía mucho tiempo que veníamos buscando esta primera medalla y gracias a Dios la conseguimos”, dijo visiblemente emocionada Yamilet después de la premiación.
La atleta atribuyó el éxito al alto nivel competitivo en que se encuentra en los actuales momentos y dijo que la conquista de la medalla le da más confianza en la ruta que lleva a cabo para el próximo mundial a celebrarse en Inglaterra, donde tendrá la oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
La presea de plata, ganada por Peña, es la primera presea en Juegos Panamericanos en los 40 años de la gimnasia de la República Dominicana, según reveló Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), quien atribuyó el logro al esfuerzo y trabajo constante que lleva a cabo la entidad que dirige.
Yamilet estuvo cuatro meses entrenando en Virginia Beach, en el gimnasio Excalibur Gymnastics, en Estados Unidos, junto al entrenador argentino Gustavo Moure y el dominicano José Gabriel Valerio.
La medalla de oro recayó sobre la cubana Marcia Videaux Jiménez, quien terminó con 14.737 tras sus dos ejecuciones, en tanto que el bronce se lo adjudicó la canadiense Ellie Black, con 14.087.
BÁBMINTON LOGRA BRONCE
El dueto masculino, integrado por Nelson Javier Ozuna y José Cabrera se quedó con la medalla de bronce al caer en la semifinal 2 sets por 0 ante la pareja brasileña Daniel Paiola y Hugo Arthuso.
Los parciales finalizaron 21-13 y 23-21  a favor de los brasileños, que, con el triunfo, obtuvieron el derecho de disputar, este miércoles, la presea dorada en dobles masculinos.
BEISBOL PIERDE
El jardinero derecho Anthony García disparó un cuadrangular con las bases llenas para conducir el triunfo de Puerto Rico 12 carreras por 6 ante la República Dominicana en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos este martes.
García conectó con fortaleza un lanzamiento del relevista dominicano Miguel Fermín (0-1), con las bases llenas que permitió que los boricuas tomaran la ventaja.
Fermín permitió el cuadrangular en un tercio de inning cuando relevó a Kelvin Pérez, quien dejó las bases llenas después de dos entradas y dos tercios de labor cuando los dominicanos estaban arriba en la pizarra.
El encuentro la ganó Miguel Martínez (1-0), quien transitó cuatro entradas y dos tercios de entradas de un hit, un boleto y seis ponches en rol de relevo.
Por dominicana inició el partido Kelvin Jiménez, quien tiró tres entradas de tres indiscutibles, tres vueltas (dos limpias) y tres ponches. Por los boricuas, abrió el juego Luis González, quien cubrió ruta de tres innings y un tercio en los que fue atacado con tres hits y sumó tres ponches.
Además de García, sobresalió a la ofensiva por Puerto Rico el campocorto Richard Thom, quien bateó de 3-3, con tres anotadas y dos remolcadas.
Por dominicana (1-2), Rubén Sosa, Pedro Feliz y Yeixon Ruiz conectaron dos imparables cada uno.
SOFTBOL CAE ANTE MEXICO
El equipo de softbol de México derrotó 4-2 a República Dominicana, en partido correspondiente al torneo de softbol de los Juegos Panamericanos que tienen lugar aquí. Esta fue la tercera derrota para el equipo dominicano.
El pitcher Samuel Villalvazo (2-0) tiró 5.0 entradas de 4 hits, dos carreras, par de bases y ponchó a siete para llevarse la victoria y fue ayudado por el relevista José Naranjo que lanzó 2.0 entradas de un hit, tres bases y un ponchado.  Perdió Yannier Pérez (0-2).
Las primeras cuatro entradas resultaron en un cerrado duelo a cero anotación, pero en el quinto México atacó con dos vueltas, sumó una en el sexto y otra en el séptimo, mientras que el equipo dominicano sólo pudo anotar dos en el sexto.
Los mejores por el equipo dominicano fueron el tercera base Juan Jiménez, quin pegó par de indiscutibles, con dos remolcadas, mientras que Pablo Figuereo, José Bueno y Wilton Robles, pegaron un hit cada uno.
Por el equipo de México, Ismael Peña se fue de 3-2, con dos empujadas y una anotada, mientras que Rubén Delgadillo pegó par de hits en cuatro turnos.
CANOTAJE TERMINA ACTUACION
Ariel Jiménez finalizó en la séptima posición en la final de los 200 metros de canotaje (C-1).
Jiménez, quien ocupó el octavo peldaño el lunes en la final de los mil metros, hizo un tiempo de 45:145.
El oro correspondió a Isakias Queiróz Dos Santos, de Brasil, con 29.991 segundos; Jaseon McCoobs, de Canadá, logró la plata, al detener el reloj en 41,333, y el bronce fue para Arnold Rodríguez, de Cuba, con 41.459 segundos.
TIRO DE PRECISIÓN
Rosario Piña, en la modalidad 25 metros pistola, finalizó en el puesto 18 al terminar con un total de 269-6, mientras que Josué Hernández Caba, en 50 metros pistola, no salió a la competencia.

AMA motiva a guardar muestras por 10 años

AMA motiva a guardar muestras por 10 años

TORONTO. La Agencia Mundial Antidopaje ha instado a los organizadores de los Juegos Panamericanos y de otros encuentros polideportivos a fin de que sigan el ejemplo del Comité Olímpico Internacional y almacenen las muestras tomadas a los atletas para su posible análisis en el futuro.
Las muestras antidopaje tomadas en los Juegos Olímpicos se guardan hasta por 10 años, lo que significa que un deportista que hizo trampa puede ser sorprendido una década después, por nueva tecnología de análisis.
"Los alentamos a hacer esto porque es importante que los atletas limpios sepan que cierta sustancia, que quizás no se analiza hoy, podría analizarse y detectarse después", destacó David Howman, director general de la AMA, entrevistado el martes por The Associated Press.
Howman reconoció que hay restricciones presupuestarias, pero dijo que almacenar más muestras sería un factor de disuasión para los atletas deshonestos y les recordaría que en cualquier momento puede descubrírseles.
"Hemos discutido esto con el COI, porque ellos almacenan todas sus muestras", dijo Howman. "Tratamos de alentar a otros para que contemplen un proceso en el que puedan almacenar todo lo que podrían considerar benéfico en el futuro".
Los Juegos Panamericanos que se realizan en Toronto son el primer suceso de varios deportes que se lleva a cabo desde que la AMA publicó su código revisado antidopaje, a comienzos de este año.
Matthew Koop, quien encabeza el programa antidopaje con la doctora Julia Alleyne en estos juegos, dijo que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) es responsable por decidir sobre el almacenamiento de las muestras.
Sin embargo, se pronunció a favor de la medida.
"Estos son juegos regionales, y es una competencia distinta de las Olimpíadas, pero muchas organizaciones líderes en el antidopaje a nivel nacional comienzan a contemplar esto", puntualizó Koop. "Desde luego, todo se reduce al presupuesto. Pero esto comienza a hacerse, y creo que los atletas están tomando nota".
Howman dijo que dos cambios principales en el código podrían notarse en estos juegos, que se clausuran el 26 de julio y en los que participan 41 naciones:
—Sustancias específicas prohibidas se analizarán, dependiendo del deporte. Howman puso el ejemplo del ciclismo. Las nuevas reglas vuelven obligatorio que cierto porcentaje de ciclistas se someta a análisis de EPO, un método usado para elevar el número de glóbulos rojos.
"En el pasado, había mucha discrecionalidad en esto", comentó.
—Atletas específicos serán seleccionados para los análisis, buscando "algo que podría ser sospechoso", dijo Howman. "Es algo un poco más inteligente en los análisis que en el pasado, cuando la estrategia era puramente aleatoria".
Los funcionarios a cargo de los Panamericanos dicen que tomarán 1.900 muestras de sangre y orina. En un correo electrónico a la AP, se negaron a confirmar el número exacto de cada una. Esas cifras abarcarían a un tercio de los 6.000 atletas que participan en Toronto.
Howman, quien dejará su puesto el año próximo, cumplirá 13 años en esta función. Dijo que cada vez se vuelve más difícil hacer trampa, aunque es realista.
"Lo que veo es que se han reducido las lagunas, pero hay más dinero involucrado ahora en el deporte, y más dinero disponible para quienes quieren violar el sistema", indicó.
A manera de ejemplo, habló de los atletas profesionales ricos, algunos de los cuales ganan cada año los 30 millones de dólares que constituyen el presupuesto anual de la AMA. La agencia ha erogado unos 65 millones de dólares en investigaciones antidopaje desde hace 16 años, cuando se creó. Esa cifra palidece ante los recursos que tendrían algunos tramposos.
Howman agregó que esta es una lucha "entre los buenos y los malos", y que estos últimos siempre buscan sacar ventaja.
"Hay gente que espera que salga nuestra lista de sustancias prohibidas para encontrar ahí algo que quiere probar", explicó. "Se imagina quizás que puede salirse con la suya. Hay un factor con el que siempre estaremos luchando".

RD con gran motivación de cara a la Copa Davis

RD con gran motivación de cara a la Copa Davis

SANTO DOMINGO.- Por primera vez en su historia, República Dominicana llega a una serie de Copa Davis con dos de sus tenistas entre los mejores 200 del mundo: Víctor Estrella (43) y José Hernández (182).
Ambos están llamados a ser los protagonistas en el duelo de segunda ronda del grupo 1 de América contra Ecuador para llevar al país a disputar las eliminatorias del Grupo Mundial, lo que sería un hito para el tenis nacional.
En lo que va de 2015, Estrella viene de ganar su primer título ATP, en Quito, de llegar a segunda ronda de Wimbledon, y de vencer a jugadores como Feliciano López, Marin Cilic, Dominic Thiem y Janko Tipsarevic.
La primera raqueta nacional está más que probada en este nivel en Copa Davis, donde desde 2011 perdió solo dos partidos de sencillos de 14 que disputó, incluyendo dos triunfos este mismo año.
Al nativo de Santiago se le suma un José Hernández en el mejor momento de su carrera,en la que recién debutó en el top 200, y que en las últimas semanas ha llegado a semifinales y cuartos de final de torneos challengers.
Hernández Fernández, que también intentó ingresar al cuadro principal de Wimbledon,venció a un top 100 por segunda vez en su carrera al superar al argentino Facundo Bagnis, en Italia. En 2014 había derrotado a Paolo Lorenzi.
El tenista de 25 años viene de dar el punto decisivo a República Dominicana para vencer 3-2 a Barbados en marzo pasado a domicilio.
El equipo completo
Por primera vez desde 2013, Dominicana tendrá a sus cuatro mejores exponentes en una misma Copa Davis. Estrella y Hernández estarán acompañados de Roberto Cid y Peter Bertran, quienes desde la serie por la permanencia en el grupo 1 contra Chile no jugaban juntos con la selección.
Desde entonces, Cid ha sido nombrado en dos ocasiones Jugador del Año en la Conferencia Atlética Americana con su Universidad del Sur de Florida y se ha instalado entre los mejores 20 de toda la NCAA.
A pesar de su poca participación en torneos profesionales, el tenista de 21 años ha podido mantenerse en el ranking ATP, en el que actualmente se ubica entre los mejores 900, con apenas ocho torneos jugados.
Su reciente gira por Turquía lo llevó a alcanzar su mejor posición en el escalafón mundial, lo que reafirmó el nivel de tenis que le llevó a representar a su país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El último componente del equipo dominicano Copa Davis será Peter Bertran, quien no acciona en el combinado desde que venció a Robert Farah en Cali, Colombia, el año pasado.
En los últimos meses, Peter se ha inmerso en sus estudios universitarios, jugando para el equipo de los Bulldogs de Georgia, con el que no vio mucha acción en la primavera pasada.
Debido a esa inactividad, el tenista de 19 años tomó la decisión de unirse a los Bulls de USFpara la próxima temporada, en la que acompañará a Roberto Cid.
En cuanto al profesionalismo, Peter realizó la gira por Turquía junto a Cid, en la que no pudo ganar su primer punto ATP. No obstante, en una de esas semanas enfrentó a su compatriota en un partido en el que cayó en tres sets.
En esta serie contra Ecuador, República Dominicana va con todo su arsenal para ascender al Playoff del Grupo Mundial, con jugadores veteranos y con el relevo generacional que también puede jugar un papel digno en ese escenario.

Aguiluchos brillan en México -Tijei Peña con 19 salvados consecutivos


SANTIAGO.- El lanzador de las Águilas Cibaeñas  Tijei Peña tiene 19 juegos salvados en forma consecutiva, en la Liga de Béisbol Profesional de México, con clasificación triple A.
Peña quien lanza para los Vaqueros de Laguna no ha fallado ninguno de los últimos 19 juegos que ha salido a rescatar, además de mantenerse invicto con 3-0 y su efectividad en 2,14 carreras limpias permitidas.
El hijo mayor de Tony Peña se ha curtido como cerrador, luego de lograr 27 salvamentos en 28 oportunidades en 2014, por lo que podría desempeñar ese rol en la próxima campaña para las Águilas.
Otro lanzador de las Águilas que desarrolla una gran temporada es el derecho Juan Sandoval, quien tiene marca de 6-1 con 3,99 de efectividad y 17 juegos salvados para los Diablos Rojos.
Mientras que actuando como abridor, el mismo rol que desempeña con las Águilas, Lorenzo Barceló compila marca de 7-6 con efectividad de 4,41 para los Rieleros de Aguascalientes.
Yohan Yan, quien fuera el líder en ganados con las Águilas en la vuelta regular, tiene récord negativo de 1-4 y efectividad de 3,67, con dos partidos salvados para los Saraperos de Saltillo.
Kelvin De la Cruz fue dado de baja por los Vaqueros de Laguna, aunque tenía una marca positiva de 3-2 y efectividad de 4,70 carreras limpias permitidas.
BATEADORES
Entre los aguiluchos que juegan posiciones el mejor bateador es Danny Richar, quien lo hace para 349 con siete jonrones y 43 vueltas remolcadas para la novena Rieleros de Aguascalientes.
El veterano Miguel Tejada mantiene su promedio en 325, con siete vuelacercas y tiene 53 carreras impulsadas. La Guagua fue electo para participar en el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana.
El puertoplateño Tony Abreu quien milita para los Rojos del Águila, tiene promedio de 284, con un cuadrangular y 16 compañeros llevados al plato.

PLAZA VALERIO SE PROCLAMA CAMPEON BASKET SUPERIOR FEMENINO DE SANTIAGO

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com