.

martes, 21 de abril de 2015

Optimismo y ajustes para los cubanos en Grandes Ligas


Optimismo y ajustes para los cubanos en Grandes Ligas
SCOTTSDALE, Arizona -- Yasmany Tomás realizó sus últimos swings del día, guardó su bate en un bolso con su número 24 y enfiló hacia el camerino.
De camino, una docena de fanáticos esperaban al otro lado de una reja. Gritaban el nombre del toletero cubano, un imponente jugador de más de 1,89 metros de estatura, mientras extendían bolas y guantes con la esperanza de conseguir una firma o tomarse un selfie.
"¿Dónde está el gordo?", preguntó el jugador de 24 años, de repente algo incómodo con el pequeño frenesí.
Volvió a llamar a su intérprete y asistente Ariel Prieto. "¡Gordo! ¡Gordo!", gritó.
Al darse cuenta que su compatriota estaba en otro terreno en las instalaciones de práctica de los Diamondbacks de Arizona, Tomás se detuvo un instante y caminó solo hacia los fanáticos. Agarró una pelota de una pequeña niña de pelo rubio, la firmó y se alejó rápido.
"Gracias", respondió la niña, con un marcado acento estadounidense.
Para Tomás y las decenas de cubanos que han llegado en los últimos años a las Grandes Ligas, incluso momentos aparentemente triviales pueden ser parte de una complicada adaptación. Aprender inglés, acostumbrarse a las leyes y costumbres de un nuevo país. Lidiar con la presión de sus nuevos equipos mientras están lejos de sus familias por primera vez. El nuevo astro de los Diamondbacks tomó una de las tres decisiones que encaran los peloteros en Cuba: quedarse allí y, en el mejor de los casos, ganar hasta 2.500 dólares mensuales; jugar en países como Japón con la aprobación del gobierno, con contratos que pueden superar el millón de dólares y la posibilidad de volver a la isla al terminar la temporada; o renunciar a la vida en Cuba con la esperanza de conseguir un contrato en las mayores, donde el salario promedio es de cuatro millones de dólares.
Y desde que Cuba y Estados Unidos empezaron el año con medidas para normalizar sus relaciones diplomáticas, los jugadores y sus familias transitan por esas decisiones en medio de un escenario político inédito y en constante evolución.
"Lo que más quisiera es poder estar allí en las gradas cuando él empiece a jugar, para apoyarlo como siempre lo hemos hecho", dijo la madre de Tomás, Melba Rosa Bacallao, sentada en un sofá en su casa en La Habana mientras ojeaba un álbum con fotos de Tomás y luchaba para contener las lágrimas. "Siempre me dice que nosotros y su hija somos lo más importante para él, y que quiere echar pa'lante por nosotros".
La situación para jugadores como Tomás y sus familiares todavía está llena de trabas, a pesar de los avances recientes y del creciente interés de los equipos de las mayores por los peloteros cubanos. Cuba y Estados Unidos han implementado pocas medidas orientadas específicamente al béisbol, y la organización de Grandes Ligas maneja la situación con delicadeza, siguiendo la pauta de las negociaciones diplomáticas.
Al comienzo de esta temporada había 74 jugadores cubanos en los rosters de las mayores y las ligas menores, 11 más que el año pasado, y más del doble que en 2008, según Grandes Ligas.
El canto de sirena del béisbol se escucha fuerte en Cuba, donde la percepción de Estados Unidos ha mejorado en años recientes a medida que la isla abre sus puertas a cambios sociales, políticos y económicos. El presidente Barack Obama se reunió hace poco con el mandatario cubano Raúl Castro, y Cuba fue sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Hoy en día, los peloteros en Cuba hablan sin tapujos sobre su deseo de jugar en Estados Unidos, comentarios que hasta hace poco eran considerados pecaminosos por las autoridades. También ha habido conversaciones sobre la posibilidad de realizar partidos de pretemporada en la isla, dijo el comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred. Y a través de acuerdos con países como Japón, que no tienen las manos atadas por el embargo estadounidense, Cuba ha demostrado que está dispuesta a entrar al mercado del béisbol profesional.
"Claro que sí me gustaría jugar donde mejor se juega en el mundo", expresó Yulieski Gourriel, estelar infielder de la selección cubana, durante la Serie del Caribe en Puerto Rico. "Siempre que tengamos permiso, siempre estaríamos dispuestos".
Gourriel ganó un millón de dólares la temporada pasada en Japón, antes de regresar a su país para jugar con Industriales de La Habana. Tras pagar impuestos en Japón y una comisión de 10% a la federación cubana de béisbol, que actuó como su agente, el jugador se quedó con una cifra casi inimaginable para el cubano promedio, aunque las alternativas para gastar e invertir ese dinero en Cuba todavía son muy limitadas.
Salir de Cuba ya no es tan difícil y traumático como solía ser. Yoan Moncada, quien en marzo recibió una bonificación sin precedentes de 31,5 millones de dólares de los Medias Rojas de Boston, se fue de la isla en 2014 cobijado por las recientes leyes que permiten a cualquier ciudadano cubano viajar al extranjero sin necesidad de contar con una visa de salida. Nada de embarcarse en bote hacia México en medio de la noche. El joven pelotero, ahora de 19 años, fijó su residencia en Guatemala, donde audicionó para los equipos de las mayores.
Cualquier jugador que sea dado de baja de su equipo local por la federación cubana puede viajar al extranjero, dijo Antonio Díaz, un vocero de la federación. Moncada solicitó su baja y el organismo se la otorgó "porque no era de interés de la selección nacional", agregó.
Pero, para cumplir con las estipulaciones del embargo, los que deseen fichar en Estados Unidos tienen que firmar una declaración jurada que establece que no volverán a Cuba.
Una vez en Estados Unidos, ver a los familiares es difícil. La ley cubana permite a los desertores volver a la isla ocho años después de salir, un estatuto que aprovecharon ex peloteros de las mayores como José Contreras y Rey Ordóñez para visitar hace dos años. Sin embargo, el gobierno estadounidense no ha cambiado las estrictas medidas migratorias y para otorgar visas de turista a los cubanos.
"Es algo muy difícil, porque en Cuba si tú quieres pedir la visa para tu familia se tarda mucho para que se la den", comentó el pitcher de los Marineros de Seattle Roenis Elías, quien salió de Cuba en 2010.
Los cambios de política internacional entre Cuba y Estados Unidos implementados desde diciembre han sido mayormente desde el bando norteamericano. En enero, Estados Unidos cuadriplicó la cantidad de dinero que se puede enviar a personas en la isla, a 2.000 dólares trimestrales. También eliminó muchas restricciones de viaje para los estadounidenses, y ciertos controles que existían sobre empresas estadounidenses, con la idea de fomentar el pequeño sector privado en la isla. Netflix, MasterCard y la compañía de alquiler de casas Airbnb ya entraron al mercado cubano, aunque pocos en el país cuentan con internet de alta velocidad y la mayoría de los bancos que emiten tarjetas de crédito todavía prohíben las transacciones desde Cuba.
Por ahora, nada de ver partidos de béisbol de Grandes Ligas por internet.
"Todos estamos descifrando esto sobre la marcha, siguiendo los pasos de las negociaciones diplomáticas", comentó el gerente general de los Dodgers de Los Angeles, Farhan Zaidi. "El panorama más optimista es que habrá más apertura".
Los equipos han demostrado que no les tiembla el pulso para gastar enormes cifras de dinero para conseguir al próximo astro como Yasiel Puig o José Abreu. Boston fichó a Rusney Castillo por 72,5 millones de dólares el año pasado, el contrato más grande otorgado a un pelotero cubano, mientras que Tomás fichó con Arizona por 68,5 millones.
"Ese grupo de jugadores cubanos en los últimos años han demostrado que pueden jugar, que están listos para jugar en Grandes Ligas, y que pueden jugar en un corto tiempo o inmediatamente", señaló el dominicano Junior Noboa, vicepresidente de los Diamondbacks para América Latina.
El próximo que podría recibir un jugoso contrato es Andy Ibáñez, quien fue el jugador más joven de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 y desertó del país.
Salir de Cuba y firmar un contrato en las mayores son apenas los primeros retos para los jugadores y sus familiares.
"Están en cero, ellos no entienden nada", señaló Prieto, un ex pitcher de 45 años que fue contratado por los Diamondbacks para servir como mentor a Tomás, después de desempeñar una labor similar con Yoenis Céspedes en los Atléticos de Oakland. "Vienen de un cambio completo, de cero en el idioma. Conocen de béisbol, pero no conocen las filosofías de las organizaciones".
Tomás relató que tuvo ofertas de equipos japoneses, pero que finalmente se inclinó por salir de Cuba con su pareja para buscar suerte en Grandes Ligas. Atrás dejó a su madre, padre, un hermano menor y una hija que entonces tenía ocho meses.
Ahora navega los cambios en su vida: fanáticos que lo esperan después de los entrenamientos para pedirle autógrafos, leyes tributarias diferentes y una situación económica que jamás siquiera soñó. El deporte que conoce desde la infancia, y su lenguaje universal, le ayudan en la transición. Después de todo, béisbol en inglés es "baseball", un jonrón es un "home run", y un strike es un "strike".
Cuando está fuera del terreno, su mente se transporta a su hogar en La Habana, donde un televisor de pantalla plana y un nuevo refrigerador chino son algunos de los pocos lujos que ha brindado a su familia. Tomás cree que las nuevas relaciones diplomáticas facilitarán que los peloteros puedan reunirse con sus familiares.
"A todos los cubanos que están en Grandes Ligas pienso que les gustaría estar con sus familias", comentó. "Sería algo bueno, algo bonito, que uno vuelva a reunirse con su familia después de tanto tiempo sin verlos".
Su madre sólo quiere asegurarse que esté comiendo bien, cuidándose y sacando el mayor provecho de esta oportunidad.
"Él me dijo que le parecía mentira ser millonario, de ese mundo de dinero él no sabe nada", expresó "Rosita", como conocen a la mujer de 43 años en su barrio en la periferia de la capital. "Creo que no sabe lo que significa esa cantidad de dinero, yo ni me lo imagino".
¿Y qué hay de la imagen de ese pelotero algo tímido, intimidado por una chica de edad preescolar que le pidió un autógrafo? Nada más lejos del Tomás que ella recuerda.
"Siempre hablaba muy alto, él como que siempre grita, parece un trueno", relató. "Espero que allá hable más bajito".

Melky Cabrera hizo ganar a Medias Blancas en la novena


Melky hizo ganar a Medias Blancas en la novena
CHICAGO -- Melky Cabrera coronó el ataque de cuatro carreras de Chicago en el noveno inning con un sencillo productor frente a Cody Allen, lo cual permitió que los Medias Blancas superaran el lunes 4-3 a los Indios de Cleveland.
Seis bateadores consecutivos se embasaron antes de que el dominicano Cabrera conectara una recta y depositara la pelota entre el jardín izquierdo y el central.
Es la primera vez que el quisqueyano conecta un hit que pone fin a un encuentro desde que fue contratado por Chicago, en el receso entre temporadas.
El cubano Alexei Ramírez empujó antes dos carreras con un doblete, en tanto que Gordon Beckham empató la pizarra con un sencillo.
David Robertson (1-0) trabajó un noveno inning perfecto para conseguir su primera victoria con los Medias Blancas. Allen (0-2) sacó solo un out en su primer salvamento desperdiciado en cuatro ocasiones.
Chicago había conseguido solo cuatro hits antes del racimo decisivo.
Trevor Bauer laboró siete innings brillantes para Cleveland, que ha perdido siete de nueve compromisos. Ryan Raburn y Brett Hayes sonaron sendos jonrones, mientras que Michael Brantley disparó un doble productor.
Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-0; José Ramírez de 4-0.
Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 4-1 con una impulsada. Los cubanos José Abreu de 4-1; Alexei Ramírez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El venezolano Avisail García de 4-2 con una anotada. El puertorriqueño Geovany Soto de 2-0.

Lesión de Al Horford en el meñique preocupa a Hawks

ATLANTA. Al Horford pudo volver a la cancha tras dislocarse el meñique de la mano derecha en el primer partido de los playoffs. Pero el pívot dominicano de los Hawks no está seguro de su condición para el segundo duelo contra Brooklyn.
La lesión de Horford ocurrió en el cuarto periodo del partido del domingo, cuando disputó un rebote. Se suma a una serie de problemas de salud para los Hawks, primeros de la Conferencia del Este.
Paul Millsap se recupera de un esguince del hombro derecho que lo obligó a perderse cinco compromisos en las postrimerías de la temporada regular. Con una camiseta ortopédica para darle protección adicional al hombro, el alero estelar atinó apenas dos de 11 disparos, pero Atlanta se impuso por 99-92.
"Definitivamente esto nos preocupa", dijo Kyle Korver, quien encabezó a los Hawks con 21 puntos en el primer partido. "Ojalá que no sea algo demasiado grave. Pero las lesiones siempre nos preocupan".
Horford pudo disputar los últimos 5:52 minutos con el meñique vendado. Pero sufrió dolor y se sintió incómodo con el vendaje al disparar.
Falló el único tiro que hizo luego de la lesión.
Inmediatamente después del partido, Horford dijo que pretendía jugar el segundo encuentro el miércoles por la noche.
Matizó su declaración el lunes, tras recibir tratamiento.
"Creo que todavía hay algunas dudas sobre esto", comentó, tras un partido en que aportó 10 puntos y el mismo número de rebotes. "Simplemente voy a seguir recibiendo tratamiento y espero estar listo para el partido".
Los Hawks no realizaron una práctica formal el lunes, pero Horford realizó algunos disparos adicionales, en busca de adaptarse al vendaje que le obliga a mantener unido el meñique con el anular.
"He podido lidiar con el dolor", afirmó el dominicano. "Es sólo el vendaje y la mecánica al disparar. Esto afecta la forma en que sujeto el balón".
Por lo menos el calendario está a favor de Atlanta. Hay dos días de descanso entre el primero y el segundo partido, y otros dos entre el segundo y el tercero, cuando la serie se muda a Brooklyn.
Millsap realizó un arduo entrenamiento, que incluyó muchos disparos. El sudor le escurría por el rostro cuando conversaba con la prensa.
Atinó sólo dos de nueve disparos en el último partido de la campaña regular, en Chicago, tras recuperarse de la lesión.
Ahora contempla la posibilidad de retirarse la protección adicional debajo de la camiseta. Aunque ello dejaría el hombro más vulnerable, mejoraría la movilidad de Millsap en los saltos.
"Busco un equilibrio entre dolor y movilidad", dijo.
Si Horford no puede jugar, los Hawks buscarían una combinación entre Mike Muscala, Elton Brand y Pero Antic para cubrir el puesto.
"Espero que al final esto no ocurra", dijo el entrenador Mike Budenholzer.

Escuela César Nicolás Penson gana Festival Marcha Escolar

La Escuela César Nicolás Penson, del Distrito Educativo 04-06 de Haina-Nigua, conquistó el primer lugar del Segundo Festival de Marcha del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), celebrado en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este.
El centro educativo obtuvo un total de 385 para alzarse con la cima del certamen que estuvo dedicado al profesor Marcelo Richiez Alburquerque y que contó con la participación de 18 centro educativos del país.
“Es más que un placer obtener por segunda ocasión seguida el primer lugar. Este es un esfuerzo que año tras año realizamos y que gracias a Dios lo ponemos en ejecución y los resultados están ahí. Nos sentimos orgullosos con este tipo de actividad que el Inefi realiza. Este es un festival que engrandece a la juventud y la escuela a nivel nacional”, dijo Santos de la Rosa, técnico distrital 04-06 Haina-Nigua.
El segundo lugar correspondió para la escuela básica San José de Villa, del Distrito Educativo 14-01 de Nagua. Obtuvo un registro de 369 puntos por parte de los jueces.
De su lado, el tercer puesto recayó en el liceo Enriquillo, del Distrito Educativo 18-05, de Neyba, con 365 puntos.
Asimismo, fue premiada la categoría de Fantasía, ganada por el liceo Perpetuo Socorro, de la Base Áerea de Isidro, correspondiente al Distrito Educativo 10-06, con 55 puntos. En tanto que el colegio Bíblico Cristiano, del Distrito Educativo 05-03, de La Romana, con 75 puntos.
Previo al inicio de las competencias, el licenciado Ángel Danilo Mesa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), tuvo a su cargo las palabras centrales.
“Este es un evento que reviste de mucha importancia para el Inefi, porque en ella se conjuga la versatilidad de cada uno de los centros educativos participante”, dijo Mesa.
De igual manera, el profesor Richiez Alburquerque agradeció la dedicatoria del Segundo Festival de Marcha Escolar. El profesor Mario Emilio Jiménez leyó una semblanza de Alburquerque, quien a la edad de 17 años inició su carrera como maestro de educación física en el Centro Educativo Gastón Fernández Deligne, en San Pedro de Macorís. Luego pasó sus conocimientos a la Escuela Haití y Honduras, respectivamente.
Fue profesor de educación física de la escuela Estados Unidos de América, así como de Salomé Ureña; ostentó el cargo de inspector de educación física. Fue entrenador de la selección nacional de voleibol femenino para los 12 Juegos; militó por 10 años con el equipo dominicano que participó en los juegos mundiales de voleibol, celebrados en Rusia; profesor de la Escuela Nacional de Educación Física, e innovador de la marcha escolar en la República Dominicana.
El juramento estuvo a cargo de la estudiante Sheydi Celestina, del Politécnico Sergio Augusto Beras, del Distrito Educativo, de El Seybo.

Selección karate brilla en campeonato juvenil

La selección Juvenil de Karate de la República Dominicana conquistó siete medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se llevó a cabo en San Salvador.
Al dar la información, el presidente de la Federación  Dominicana de Karate, José Luis Ramírez, afirmó que estaba muy satisfecho con la actuación criolla y dijo que la entidad sigue trabajando en las categorías menores para asegurar los estelares del mañana. Ramírez encabezó la delegación dominicana.
Ese evento fue celebrado en San Salvador y contó con la participación de 340 karatecas en representación de 13 países. El Salvador llevó  69, Colombia 59, Guatemala 45, México 42, Venezuela 39, Rep. Dominicana 16, Nicaragua 14, Costa Rica 13, Panamá 8, Puerto Rico 7, Curasao 4, Trinidad  Tobago 3.
En la categoría de Kumite, Aldhair Zabala -35Kg 12-13 años, ganó oro ganándole a Álvaro Silva de Nicaragua 3-2. Stivenson Gil -52Kg 14-15 años logró el oro al vencer a Oswaldo Solórzano de El Salvador 5-3.
Mientras que Thalía Terrero -48 Kg 16-17 años atrapó la medalla de oro al ganarle a Bárbara Morales de Guatemala 5-1. Wilkerson Ramírez -55Kg 16-17 años ganó Oro venciendo a Bernardo Solórzano de El México 1-0.
Anderson Soriano -75Kg Sub-21 alcanzó el oro, ganándole a Alan Cuevas de México 8-0.Ranfy Báez, Gano medalla de Plata, Sub-21 -67Kg. El dominicano Carlos Peña ganó medalla de Plata, 14-15 años -57Kg. Paulina De La Cruz, medalla de Bronce, 16-17 años, +59Kg.Albert Constanzo, medalla de Bronce, Sub-21 -60Kg.
En la categoría de kata masculino, Jaime Teruel, 16-17 años, ganó oro al vencer a su paisano Nikolay Arango, quien obtuvo la plata, Ganándole a Colombiano Fernando Aguiar 4-1. Heidi Guthear, kata femenino 12-13 años, medalla de Plata. Larry Aracena, Kata Masculino 14-15 años, medalla de Plata. Arisbel Ubri, medalla de bronce, kata femenino 16-17 años.
En la categoría Junior, 6 medallas de Oro, 4 de Plata y 4 de Bronce, para un total de 14 medallas.
En la categoría Senior Franchel Velázquez ganó Oro frente a la representante de Colombia 5-0 y Nicolay Arango, obtuvo Bronce al Vencer 3-0
Con esta actuación La República Dominicana cerró su participación en ese evento, además de los atletas, la delegación, estuvo integrada por los entrenadores Alberto Soriano, Ana Montilla, Ramón Zavala y María Dimitrova, los Árbitros Rafael Muños y Felipe Diaz.

Víctor Estrella, en el puesto 53 del ranking mundial

LONDRES. El tenista dominicano Víctor Estrella aparece en el puesto 53 del mundo según el reporte publicado este lunes.
Tras su participación en el ATP de Monte-Carlo, Estrella escaló dos posiciones para mantenerse entre los mejores 50 del mundo.
Estrella abandonó en su partido de segunda ronda ante el español David Ferrer tras padecer serias molestias en el hombro derecho que le impidió seguir en competencia.
DJOKOVIC AUMENTA VENTAJA
Mientras, Novak Djokovic, campeón en Monte-Carlo, aumentó en más de 1.000 puntos su ventaja sobre Roger Federer, el Nº2 del mundo. En tanto, Rafael Nadal recuperó un lugar en el ranking mundial y se ubicó cuarto.
El serbio venía de superar al español al sumar 142 semanas como N°1 del mundo, siendo el sexto hombre con más tiempo en la cima del listado. Y ahora su victoria en el Principado de Monaco, la 23ª en los Masters 1000, igualando la segunda marca, en poder del suizo, le permitió afirmarse mejor en el trono.
Djokovic, que en 2014 cayó en semis de Monte-Carlo ante Federer, aprovechó el título logrado este domingo para incrementar su ventaja, que era de 4.310 unidades, para llevarle ahora 5.460 al suizo. Justamente, el ex-Nº1, finalista el año pasado en ese Masters 1000, esta vez cedió en octavos de final.
El único cambio en el Top 5 fue el ascenso de Nadal, semifinalista en el Principado, que volvió al 4º puesto al desplazar así al japonés Kei Nishikori.
Además, el checo Tomas Berdych, finalista, subió al 7º lugar de la clasificación, en detrimento del español David Ferrer, mientras que el croata Marin Cilic, cuartofinalista, se ubicó 9º, bajando Stan Wawrinka al 10º. Precisamente, el suizo, campeón de ese certamen en 2014, en esta oportunidad perdió en octavos.
Entre los latinoamericanos, se registraron dos ascensos interesantes, ambos de argentinos. Por un lado, Juan Mónaco, que llegó a segunda ronda en Monte-Carlo, fue el jugador del Top 50 mundial que más avanzó al mejorar seis plazas y ahora figura 36º.
En tanto, Federico Delbonis se convirtió en el tenista que más progresó esta semana dentro del Top 100 ATP, ya que al ganar el Challenger de Sarasota pasó del 88º al 70º puesto. El finalista de ese torneo, el argentino Facundo Bagnis, subió 12 posiciones y quedó 90º, el mejor ranking de toda su carrera.
RANKING MUNDIAL DE LA ATP:
.1. Novak Djokovic (SRB) 13.845 (=)
.2. Roger Federer (SUI) 8.385 (=)
.3. Andy Murray (GBR) 6.060 (=)
.4. Rafael Nadal (ESP) 5.435 (+1)
.5. Kei Nishikori (JPN) 5.280 (-1)
.6. Milos Raonic (CAN) 5.070 (=)
.7. Tomas Berdych (CZE) 4.960 (+1)
.8. David Ferrer (ESP) 4.490 (-1)
.9. Marin Cilic (CRO) 3.495 (+1)
10. Stan Wawrinka (SUI) 3.495 (-1)
LOS LATINOAMERICANOS EN EL TOP 200:
.23. Pablo Cuevas (URU) 1.442 (=)
.24. Leonardo Mayer (ARG) 1.409 (=)
.31. Santiago Giraldo (COL) 1.185 (+1)
.36. Juan Mónaco (ARG) 1.135 (+6)
.53. Víctor Estrella (DOM) 877 (+2)

RD mantuvo invicto Copa Panamericana Sub-20

República Dominicana obtuvo otra cómoda victoria y mantuvo su invicto en dos salidas al superar a Costa Rica 25-07, 25-09 y 25-16 en la segunda jornada de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino Sub-20 que tiene sede en el Palacio del Voleibol Ricardo Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Otra vez las dominicanas desplegaron un recio ataque que encabezó la opuesta zurda Gaila González con 16 puntos, escoltada por Natalia Martínez, 13. Tania Carazo con seis puntos fue la mejor por las vencidas.
En el tercer set las costarricenses anotaron cifras dobles por primera vez ante la defensa de las quisqueyanas que mostraron gran superioridad en el bloqueo aunque descuidaron un poco la defensa en el suelo.
"No me gustó ese último set, esperamos mejorar", dijo la capitana y armadora Yokaty Pérez.
El dirigente Wagner Pacheco dijo que las muchachas por su juventud bajaron un poco la guardia, pero que en el juego de hoy no se deben descuidar ya que Chile dio un magnífico juego a México. 
Las dominicanas dieron un paso de avance hacia la clasificación en la búsqueda por disputar la única plaza disponible para el Mundial de la categoría que tendrá a Chipre como sede del 1 al 13 de julio.
Saque de honor

Previo al encuentro el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, realizó el saque de honor y recibió una placa de reconocimiento por sus aportes al voleibol, de manos de Alexis García, Cristóbal Marte y Nelson Ramírez.

Juegos de este martes

A las 3:00 abren el tercer día de competencias los sextetos de México (1-1) y Nicaragua (0-2), a las 5:00 se miden Argentina (2-0) y Costa Rica (0-2) y en el cierre, a las 7:00 de la noche, República Dominicana (2-0) se topará ante Chile (1-1).

RD ante Canadá en primer día béisbol Panamericanos

TORONTO. El campeón vigente y anfitrión Canadá enfrentará a República Dominicana, Cuba se medirá con Colombia y Estados Unidos chocará con Puerto Rico en la jornada inaugural del torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
La programación del torneo, que se pondrá en marcha el 11 de julio, fue difundida el lunes. El formato es de siete equipos en la primera ronda, con Nicaragua como el séptimo. Los cuatros primeros avanzarán a las semifinales, a disputarse el día 18.
Cuba ganó el oro panamericano en diez ediciones consecutivas hasta que Canadá puso fin a la racha en la edición de 2011 en Guadalajara, México. Canadá superó 2-1 a Estados Unidos en el juego por el campeonato.
"Aún lo recuerdo y aún me dan escalofríos", comentó el lunes el manager de Canadá Ernie Whitt, quien dirigirá al equipo otra vez en la próxima edición.
"Fue una bonita sensación. Durante muchos años, siempre quedábamos atrás de Cuba o Estados Unidos", añadió el ex receptor de los Azulejos de Toronto.
Para la cita en Toronto, se podrá convocar a peloteros de organizaciones del béisbol de Grandes Ligas que no estén en las nóminas de 40 jugadores.
Además, por primera vez, se disputará un torneo de béisbol femenino, con la participación de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

Actuaciones de los dominicanos en Grandes Ligas

KANSAS CITY, Missouri. Edinson Vólquez evitó meterse en predicamentos durante una faena de siete innings, y los Reales de Kansas City rayaron dos veces gracias a lanzamientos descontrolados, para doblegar el lunes 7-1 a los Mellizos de Minnesota.
Alcides Escobar regresó tras sufrir el viernes un esguince de rodilla. El venezolano anotó una carrera.
Por su parte, el cubano Kendrys Morales y el brasileño Paulo Orlando aportaron dos empujadas cada uno, y los Reales encontraron al fin la manera de hacerle daño a Kyle Gibson.
El derecho permitió cuatro carreras en poco más de cinco episodios. Gibson (1-2) se había apuntado la victoria en sus primeras cuatro aperturas ante Kansas City, incluida una actuación sobresaliente la semana pasada, durante una victoria por 3-1 en el Target Field.
Vólquez (2-1) aceptó cinco hits y ponchó a cinco rivales, en una faena que incluyó sólo un pasaporte. El dominicano resolvió pronto las pocas complicaciones que enfrentó, con ayuda de la defensiva de los Reales, en la que militan tres ganadores del Guante de Oro.
Por los Mellizos, el dominicano Danny Santana de 4-1. Los venezolanos Eduardo Escobar de 4-1, Oswaldo Arcia de 3-0.
Por los Reales, los venezolanos Escobar de 4-1 con una anotada, Salvador Pérez de 3-2 con una anotada y una empujada. El cubano Morales de 4-2 con dos anotadas y dos producidas. El brasileño Orlando de 3-1 con dos empujadas. El puertorriqueño Christian Colón de 3-0.
MEDIAS BLANCAS 4, CLEVELAND 3
CHICAGO. Melky Cabrera coronó el ataque de cuatro carreras de Chicago en el noveno inning con un sencillo productor frente a Cody Allen, lo cual permitió que los Medias Blancas superaran el lunes 4-3 a los Indios de Cleveland.
Seis bateadores consecutivos se embasaron antes de que el dominicano Cabrera conectara una recta y depositara la pelota entre el jardín izquierdo y el central.
Es la primera vez que el quisqueyano conecta un hit que pone fin a un encuentro desde que fue contratado por Chicago, en el receso entre temporadas.
El cubano Alexei Ramírez empujó antes dos carreras con un doblete, en tanto que Gordon Beckham empató la pizarra con un sencillo.
David Robertson (1-0) trabajó un noveno inning perfecto para conseguir su primera victoria con los Medias Blancas. Allen (0-2) sacó solo un out en su primer salvamento desperdiciado en cuatro ocasiones.
Chicago había conseguido solo cuatro hits antes del racimo decisivo.
Trevor Bauer laboró siete innings brillantes para Cleveland, que ha perdido siete de nueve compromisos. Ryan Raburn y Brett Hayes sonaron sendos jonrones, mientras que Michael Brantley disparó un doble productor.
Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-0; José Ramírez de 4-0.
Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 4-1 con una impulsada. Los cubanos José Abreu de 4-1; Alexei Ramírez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El venezolano Avisail García de 4-2 con una anotada. El puertorriqueño Geovany Soto de 2-0.
DETROIT 2, YANKEES 1
DETROIT. Sencillos remolcadores de J.D. Martínez y Yoenis Céspedes batearon sencillos remolcadores en el séptimo inning, mientras que Joba Chamberlain propició un crucial doble play en el octavo para que los Tigres de Detroit derrotasen el lunes 2-1 a los Yanquis de Nueva York.
CC Sabathia (0-3) maniató a la ofensiva de los Tigres en los primeros seis innings, pero con dos outs y un corredor en segunda en el séptimo, los Yanquis le dieron la base intencional a Víctor Martínez. Acto seguido, J.D. Martínez conectó una línea fuerte que el torpedero Didi Gregorius no pudo mantener en el cuadro interior, y un sencillo posterior del cubano Céspedes remolcó a Martínez.
Los Yanquis colocaron corredores en el primer y tercer, con un out en el octavo, cuando Chamberlain relevó al abridor dominicano Alfredo Simón (3-0). Un fuerte rodado de Jacoby Ellsbury fue directo al segunda base Ian Kinsler, y el doble play conjuró la amenaza.
El mexicano Joakim Soria se encargó del noveno para su quinto salvado.
Simón toleró una carrera y siete hits en siete innings y un tercio. Ponchó a siete, pero el jonrón solitario de Mark Teixeira en el segundo inning puso arriba 1-0 a los Yanquis.
Detroit bateó para tres doble plays en los primeros seis innings, y José Iglesias fue atrapado en robo en el tercero cuando Sabathia lo sorprendió entre primera y segunda. El mismo zurdo se encargó de tocar al cubano con el guante.
Por los Yanquis, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0 y Víctor Martínez de 2-0, una anotada. Los cubanos Iglesias de 2-1 y Céspedes de 3-1, una impulsada.
CUBS 5, PIRATAS 2
PITTSBURGH. Kris Bryant transformó un doble de dos carreras en un jonrón propio de pequeñas ligas al capitalizar un error, y el novato acabó con tres hits y tres impulsadas para conducir a los Cachorros de Chicago a una victoria el lunes 5-2 sobre los Piratas de Pittsburgh.
El doble de Bryant a la base del muro del jardín izquierdo-central en el séptimo inning quebró el empate 1-1. Anotó en la jugada al alcanzar la tercera base con el tiro a home y luego cruzó el plazo cuando el receptor Francisco Cervelli no pudo dominar el tiro para un error.
Bryant, quien había empatado el juego con un sencillo remolcador en el quinto, cuenta con seis hits en 14 turnos (.429), con cuatro impulsadas en cuatro juegos desde que debutó el viernes.
Jake Arrieta (2-1) se acreditó la victoria al permitir una carrera y tres hits en siete inning, con siete ponches y sin conceder boletos.
Jorge Soler, otro novato, se fue de 5-4 y un doble suyo en el séptimo puso en marcha la ofensiva decisivo. Bryant conectó su doble ante el relevista dominicano Arquímedes Caminero (0-1).
Starling Marte conectó un jonrón solitario por los Piratas.
Por los Cachorros, el cubano Soler de 5-4, dos anotadas. Los venezolanos Miguel Montero de 4-1 y Jonathan Herrera de 4-1, una impulsada. El dominicano Starlin Castro de 4-2.
Por los Piratas, el venezolano Cervelli de 3-0. Los dominicanos Gregory Polanco de 4-1, una anotada; y Marte de 4-1 una anotada y una remolcada; y Pedro Álvarez de 4-0.
CINCINNATI 6, MILWAUKEE 1
MILWAUKEE. Anthony Desclafani lanzó ocho entradas en blanco, mientras que Zach Cozart y Joey Votto conectaron sendos jonrones para que los Rojos de Cincinnati doblegaran el lunes 6-1 a los Cerveceros de Milwaukee.
Desclafani (2-0) no aceptó un solo hit de los Cerveceros sino hasta que Adam Lind pegó un doblete con dos outs en la cuarta entrada. Un sencillo del dominicano Héctor Gómez en la quinta fue el otro imparable permitido por Desclafani, quien ponchó a cinco rivales y extendió a 15 su número de entradas consecutivas sin tolerar anotación.
El derecho de los Rojos y el abridor de Milwaukee, Wily Peralta (2-0), libraron una batalla de cinco episodios sin admitir carrera. Pero los Rojos le encontraron la pelota al dominicano Peralta en el sexto inning.
Brayan Peña remolcó la primera carrera del encuentro con un elevado de sacrificio, y Cozart siguió con un jonrón de tres carreras.
Votto añadió un vuelacerca de dos vueltas en el séptimo inning ante Peralta, quien admitió seis carreras y ocho inatrapables en siete episodios.
Ryan Braun empalmó un cuadrangular con un out en la novena entrada, por Milwaukee.
Por los Rojos, el cubano Peña de 1-1 con una impulsada.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-0, Aramis Ramírez de 3-0, Gómez de 3-1, Peralta de 2-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 1-0. El venezolano Gerardo Parra de 3-0

Se normaliza la situación del Superior de Santiago

SANTIAGO. La serie final del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de aquí arrancará este miércoles, tras llegar a un acuerdo los directivos de los equipos Gregorio Urbano Gilbert y Sameji en el impasse que provocó la confiscación del primer choque el domingo.

La serie comenzará cero a cero tras anularse ayer la confiscación del primer juego. El juego se iniciará a las 7:00 p.m., y José Miguel Suero, centro de la disputa, podrá jugar. La información fue confirmada a DL por una fuente acreditada.

La Asociación de Baloncesto Superior de esta ciudad ofrecerá hoy una rueda de prensa, en la que informará sobre los resultados de la reunión con los dos equipos envueltos y la Federación Dominicana de esa disciplina.

Todo ocurrió por la inscripción "aparentemente irregular" del jugador sub-25, Suero, por parte del Sameji. El impasse surge porque se confiscó el partido del domingo, pero el estatuto de competencia en su artículo 32 dice que "ningún equipo pude retirarse bajo ninguna circunstancia". Fanáticos molestos comenzaron a lanzar objetos al tabloncillo de la Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira, una vez se conoció que el partido había sido confiscado.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com