.

lunes, 21 de octubre de 2013

Feldeine, Santana y Mejía se destacan en el exterior

James Feldeine encestó 20 puntos, 13 de ellos en el último cuarto ayer domingo y el equipo Baloncesto Fuenlabrada borró una diferencia de 11 puntos al entrar a ese periodo para vencer 75-72 a Bilbao Basket, en partido de la segunda jornada de la Liga Endesa ACB.
Feldeine agregó 3 asistencias, 3 robos de balón y un rebote en 28 minutos. Se fue de 10-6 desde el campo, incluyendo de 3-3 en triples y de 5-5 en lances libres.
Edward Santana encestó 19 puntos el sábado para liderar la victoria de Halcones Rojos de Veracruz 97-81 ante Gigantes de México, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP). Añadió 6 rebotes, 2 asistencias y 4 robos de balón en 32 minutos. Tiró de 16-8 en lances al canasto, se fue de 1-0 en triples y de 4-3 en la línea de personal.
Sammy Mejía encestó 14 puntos el sábado para contribuir al triunfo del Banvit BK 86-70 sobre Tofas en la Beko TBL Turca.
Sumó 4 rebotes, una asistencia y 3 robos de balón en 27 minutos. Se fue de 12-6 desde el campo, de 4-2 en lances de tres y de 2-0 en lances libres.
Eulis Báez aportó 13 puntos ayer domingo a la victria de Herbalife Gran Canaria 86-69 ante UCAM Murcia en la Liga Endesa ACB.
Báez añadió 3 rebotes, una asistencia y un lance bloqueado. Tiró de 9-2 en lances de campo y de 10-9 de la línea de personal.
Edgar Sosa tuvo 13 puntos el sábado al triunfo de Ratiopharm Ulm 98-66 ante Mitteldeustcher en la Beko BBL de Alemania.
Agregó 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón. Se fue de 8-5 desde el campo, de 3-1 en triples y 2-2 en lances libres.
Charlie Villanueva encestó 9 puntos con 3 rebotes ayer domingo para los Pistons que perdieron con marcador de 87-86 ante los Magic de Orlando Magic, en la pretemporada de la NBA.
Tiró de 7-4 en lances de campo, incluyendo de 3-1 del arco de tres.
Al Horford anotó 8 puntos con 5 rebotes y 5 asistencias ayer domingo con los Hawks de Atlanta en un revés con anotación de 90-82 ante los Grizzlies de Memphis en la pretemporada de la NBA.
Añadió 2 robos de balón y un lance bloqueado. Se fue de 7-3 desde el campo y de 2-2 de la línea de personal.

Reconocen hoy a Tony Peña

Tony Peña será reconocido por su trabajo como dirigente del equipo dominicano que ganó el Clásico Mundial de Béisbol en la primera entrega del Pelotero Estrella de la Semana, anunció el presidente de Producciones Apolo, Andrés van der Horst.
El acto se efectuará hoy lunes en el restaurante Hooters, localizado en la torre comercial Acrópolis Center, a las 1:00 de la tarde.
Van der Horst manifestó que con la de Peña se iniciará una serie de reconocimientos a diferentes personalidades deportivas en el marco de la premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Peña estará disponible para conversar con los cronistas que asistan al encuentro.
Una vez concluido el reconocimiento se procederá a escoger el mejor lanzador y mejor jugador de posición de las primeras tres fechas del torneo 2013-2014 dedicado a Miguel Heded in Memoriam.
Esta será la versión número 37 de la premiación que inició en 1977.
Además del jurado que asista otros comunicadores residentes fuera del país y en provincias emitirán sus sufragios a través de la Internet.

RD debuta hoy contra Guatemala en Bádminton

La selección nacional de bádminton juega este lunes a las 9:00 de la mañana frente a Guatemala en el grupo B del XVIII Campeonato Panamericano de Bádminton  Superior, que se desarrolla en el Palacio de los Deportes, del Centro Olímpico Juan Pablo, bajo el auspicio del Comité Olímpico Dominicano.
Así lo informó, el brasileño Casio Toledo, referee oficial del torneo continental al  momento de presentar el cuadro de grupos de la fase clasificatoria por países durante el congresillo técnico que fue realizado ayer.
De igual forma, Toledo dijo que a la misma hora México enfrentará a Jamaica en el Grupo A, mientras que Perú choca con Argentina en el grupo C.
Junto a Toledo estuvieron presentes, el colombiano Ricardo Salamanca, encargado de eventos de Badminton Panam, el peruano German Valdez, director de desarrollo, Generoso Castillo y Danilo Pereira, presidente y secretario de la Federación Dominicana de Bádminton, respectivamente, junto a los delegados de los países participantes.
Según el sorteo, junto a República Dominicana y Guatemala, el grupo B lo encabeza Estados Unidos.
Canadá, de su lado, es cabeza de serie del grupo A junto a México y Jamaica, mientras que Brasil es el sembrado del C  junto a Perú y Argentina.
El acto inaugural del evento será hoy lunes a las  4:00 de la tarde y al mismo ha sido invitada a hacer el saque de honor la primera dama de república, Cándida Montilla de Medina, quien mantiene un programa de apoyo al bádminton con discapacidad (Parabádminton).
El campeonato será transmitido por internet a través de (www.colimdo.org) durante los diez días que durará, y contará además, con cobertura especial por los canales 4 (CERTV), 13 (Telecentro) y 27 (RNN).

Federer reconoce fue error jugar lesionado

Roger Federer dice que este año cometió un error al jugar lesionado, pero insiste en que está listo para tener un cierre fuerte en lo que ha sido la campaña más difícil de su carrera.
En la víspera el torneo bajo techo en su natal Basilea, Federer afirmó que lamentaba haber jugado en marzo con problemas en la espalda en Indian Wells, y luego en julio en Hamburgo y Gstaad (Suiza).
“En retrospectiva, no debí hacerlo. Fueron errores”, dijo Federer, séptimo del mundo. El suizo, de 32 años, dijo que se sentía “física y mentalmente” preparado para disputar quizá 15 partidos en las tres semanas que restan para terminar la temporada y que abarcarían el torneo de Basilea, el Masters de París y la Copa Masters en Londres.
Federer, con una modesta marca de 36-13 en la temporada, respondió con cautela a la pregunta de si podría repetir su hazaña de 2011 de conquistar tres títulos consecutivos.
“No sé si mi nivel de juego tenga la potencia suficiente para lograrlo”, dijo. “Sería un poco extraño que yo comenzara a decir que voy a ganar los últimos 15 partidos de la temporada”.
“Tengo que confiar en que así sea porque sé que puedo jugar muy bien, en especial bajo techo. Esto da inicio aquí en Basilea con la ventaja de jugar de local”, afirmó. Federer, cinco veces campeón del torneo bajo techo de Basilea, comienza su participación el lunes contra el francés Adrian Mannarino, 60mo del mundo.
En una campaña inconsistente, Federer cayó ante rivales que no tenían siquiera preclasificación desde que se lesionó en marzo la espalda.
Inicialmente, no dio importancia a “una leve molestia” tras vencer al croata Ivan Dodig, en el Masters de Indian Wells en California. “No debí de haber jugado después del partido contra Dodig”, reflexionó el domingo Federer, quien afirmó que esa situación le hizo que perdiera semanas de práctica posteriormente.

Ceremonial acoge luminarias del deporte

Sosa, Franco, Sebelén, Márquez, Eu Liao, Prince y Estrella son ya inmortales.


SANTO DOMINGO. El heroísmo deportivo de Divina Estrella, Sammy Sosa, Julio César Franco, Rolando Sebelén, Yuan Eu Liao, José Márquez y Manolito Prince encontró la merecida recompensa este domingo cuando fueron encumbrados a lo más alto del deporte nacional.
Fueron exaltados a la inmortalidad en un emotivo acto celebrado por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y celebrado en el Auditorio del Pabellón del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Aldo Leschhorn fue el Presidente de Honor del Ceremonial.
La grandeza de Sosa y Franco como peloteros de Grandes Ligas, las dilatadas carreras de Sebelén y Márquez que los ha llevado a tener roles preponderantes en las disciplinas del boliche y levantamiento de pesas, las notables carreras de Divina y Manolito, en atletismo y baloncesto; y el dominio de Eu Liao en el ajedrez, dieron al traste con sus elecciones al templo del deporte dominicano.
Como de fructíferas fueron sus carreras, de esa manera resultó ser el acto de exaltación del XLVII Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte, uno de los más concurridos y de los mejores en mucho tiempo en cuanto a la calidad de los escogidos. El evento fue patrocinado por el Banco Popular y respaldado por BanReservas, Microfundiciones, Joyería Alexander, los Toros del Este, la Liga de Béisbol Profesional, el Ministerio de Deportes y Agua Planeta Azul, entre otras.
Con Sammy y Franco, el béisbol siguió consolidando su liderazgo de atletas como la disciplina con mayor cantidad de inmortales al totalizar ahora 106, una cifra iniciada en 1967 por Tetelo Vargas, Luis Ernesto Rodríguez (Burrulote), Rafael -Fellito- Guerra, Pedro Alejandro San, Mateo de la Rosa y Fernando A. Miranda (Pindú).
Boliche tiene la honra de colocar a su primer inmortal en el Pabellón de la Fama, baloncesto se mantuvo como el cuatro deporte con más inmortales al sumar 33, pesas colocó su tercero, ajedrez el quinto y atletismo el número 15.
Grandes momentos de emotividad se vivieron ayer cuando cada uno de los integrantes de la nueva clase de inmortales eran llamados para ser exaltados. En un prolongado acto caracterizado por las largas intervenciones de los exaltados, Prince, Sosa y Sebelén, en ese orden, fueron los más aclamados por la gran concurrencia que abarrotó el escenario, mientras que Estrella fue la más emotiva de todos.
El acto inició con presentación de los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, por parte de los conductores Yancen Pujols y José Antonio Mena. Acto seguido el Orfeón de Santiago, que dirige el reverendo padre César Hilario, interpretó las notas de los himnos Nacional y del Pabellón. El padre Eulogio Castaños hizo la invocación a Dios.
Luego, Atilio De Frías, tesorero del Pabellón, hizo el llamado a los porta banderas Moisés Alou (el lienzo nacional) y Cosiris Rodríguez (la bandera del Pabellón). Lo propio hizo con los responsables de portar los símbolos (el machete y el laurel), responsabilidades de Héctor Gómez y Sergio Tobal. Neftatlí Ruiz hizo el brindis y leyó el mensaje de la prensa.
Mena tuvo a bien hacer el pase de lista de los inmortales presentes y de leer el listado de los deportistas, incluyendo inmortales fallecidos en el presente año.
Luego, el Pabellón de la Fama rindió tributos de reconocimiento al equipo dominicano que ganó el Clásico Mundial de Béisbol y a la selección nacional que hace poco logró la clasificación al Mundial de Baloncesto España '2014.
El Ceremonial fue dedicado al equipo campeón del Clásico de Béisbol y la novena fue representada por el maneger Tony Peña, el gerente general Moisés Alou, Héctor Pereyra y Juan Núñez, máximos directivos de la Federación Dominicana de Béisbol. Rafael Uribe, presidente de la Federación de Baloncesto; el asistente técnico José -Maíta- Mercedes, Yunior Páez y Orlando Antigua Sr., padre del entrenador Orlando Antigua, recibieron la placa de parte del doctor Luis Scheker Ortiz (presidente), Carlos Lamarche Rey, Joselín Rodríguez Conde y Robert Luis Andújar, directivos del Pabellón de la Fama.
En riguroso orden alfabético, la primera en abrazar la inmortalidad fue Divina Estrella, una corredora que dominó las pruebas de velocidad (100 y 200 metros) con suficiente autoridad durante sus años de gloria. La primera mujer en asistir a unos Juegos Olímpicos, Estrella fue electa en cuatro ocasiones como "Atleta del Año" de sus disciplinas.
Estrella accionó en dos Juegos Olímpicos (Montreal 76 y Los Angeles 84), dos versiones de los Juegos Olímpicos, tres Juegos Centroamericanos y en cuatro Centroamericanos de Atletismo.
"Este reconocimiento es un motivo más para sentirme orgullosa y satisfecha de la tierra que me vio nacer, del Ensanche La Fe, donde comencé a forjar mi carácter de atleta jugando el pañuelo entre hombres, y del deporte que me ayudó a forjar mi carácter y obtener todo tipo de valores," dijo Estrella.
Yuan Eu Liao, el más notable de los ajedrecistas de su generación y quien dominó el juego-ciencia en la década del 80, calificó su llegada a la inmortalidad como "como un honor y un privilegio". Taiwanés de origen y traído al país a los cinco años, Eu Liao agradeció la "generosidad de esta nación  por permitirme desarrollarme en su sociedad, como lo hizo primero con mi familia."
Franco es uno de pocos peloteros en el mundo que resumen más de 4 mil imparables entre todas las ligas donde jugaron. En Grandes Ligas conectó 2,586 hits, ganó un título de bateo (.341 en 1991) y fue "Jugador Más Valioso" en el partido de Estrellas de 1990. Uno de los peloteros más longevos del béisbol, Franco totalizó 4,229 imparables en una larga carrera de 26 años en el béisbol.
"Cuando comencé la práctica del béisbol no lo hice pensando en que un día podría ser inmortal y debo aclarar que mi pasión como deporte era el baloncesto, pero Dios me puso en el camino del béisbol y por medio a esta disciplina he conseguido todo lo que soy," declaró Franco.
José Márquez llega al Pabellón de la Fama, luego de una dilatada carrera de 60 años en el deporte de la halterofilia, espacio en que ha desempeñado todas las funciones, desde atleta olímpico, hasta juez en los más grandes eventos mundiales.
"Debo dar las gracias al Pabellón por esta elección, pero sobre todo a mi familia por soportarme y permitir que le robara su espacio durante tanto tiempo," manifestó Márquez, quien todavía se mantiene activo como juez y asesorando a los directivos de la Federación de Pesas.
Mientras que Manolito Prince, el más genuino de los armadores dominicanos y sobresaliente jugador que dominó el baloncesto en las décadas del 60 y el 70, dijo que "todo en la vida tiene su momento y parece que Dios este era el que tenía destinado para mí. Si no fuí electo antes, era porque no era mi tiempo. Ser inmortal ahora me hace sentir un privilegiado del deporte y de la vida," aseguró el armador del primer equipo nacional que ganó una medalla de oro en un Centrobasket (Panamá 77) y que consiguió la clasificación a un Campeonato Mundial (el de Manila 78, en Filipinas).
Otro hombre con más de medio siglo gravitando en el deporte y exaltado ayer fue Rolando Sebelén, el padre del boliche dominicano como atleta y propulsor.
"El deporte ha sido la razón de mi vida, al igual que mi familia. Van de la mano porque hace justamente 50 años, en 1963, que comencé a jugar boliche y ese mismo año contraje matrimonio con mi actual esposa. Estoy celebrando mis Bodas de Oro doblemente y esta exaltación viene a consagrar esos dos logros," comentó el Sebelén atleta, entrenador, dirigente y propulsor.
Sosa cerró con broche de oro el proceso de inmortalización, un logro alcanzado por su extraordinaria carrera en los diamantes de Grandes Ligas.
El sexto mejor productor de jonrones de todos los tiempos con 609 dijo que "la inmortalidad hace realidad el sueño de cada atleta." Sosa también es el único con tres campañas de al menos 60 cuadrangulares.
"Hoy es un día muy especial, Han hecho mi sueño realidad, un sueño y una realidad de la que mi madre Mireya ha sido el principal soporte, porque fue la persona que me obligó a dejar la práctica del boxeo cuando era un niño," afirmó Sammy Sosa, cuyo edecán fue su represente Domingo Dahuajare. Danilo Toribio (de Estrella), Luis Belliard (Eu Liao), Ramón Tolentino (de Franco), Bolívar Vargas Candelario (Márquez), Humberto Rodríguez (Manolito) y Rafi Sebelén (de Rolando) fueron los demás edecanes.
Al final el Pabellón de la Fama entregó una placa de reconocimiento a Aldo Leschhorn y Luis Scheker Ortiz anunció la designación de Cristóbal Marte como Presidente de Honor del Ceremonial de la Fama del 2014.

Estrellas 7, Toros 10




LA ROMANA.— Las Estrellas Orientales cayeron por primera vez esta temporada al ser derrotadas 7 carreras por 10 ante los Toros del Este en partido del torneo de béisbol otoño invernal celebrado este domingo en el Estadio Francisco Micheli de esta ciudad.

Los Toros ganaban 5-0 en el sexto episodio en el que los Orientales fabricaron un rally de seis carreras para voltear la pizarra al enviar 11 bateadores a la caja de bateo y combinar cuatro sencillos, un doble, un boleto y dos errores de la defensa taurina.

La novena romanense igualó 6-6 en el cierre del sexto y después fabricaron dos vueltas más en el séptimo para asegurar la victoria.  Otras dos anotaciones en el octavo permitieron a los Toros aumentar la ventaja y disminuir las aspiraciones de los verdes de llevarse la victoria.

El relevista José Lugo (1-0) se anotó el triunfo al trabajar una entrada y un tercio de un imparable y una carrera, mientras que Eulogio de la Cruz (0-1) cargó con el revés al aceptar un indiscutible, otorgó un boleto y le fabricaron dos vueltas en un episodio. El derecho José Rafael Díaz lanzó el noveno para anotarse el primer salvamento.

El partido se definió en el cierre del séptimo cuando Ricardo Nanita negoció boleto, avanzó a segundo por lanzamiento desviado De la Cruz y anotó con doble del emergente Donell Linares, que bateó en sustitución de Angelis Nina, para igualar el encuentro 7-7. César Puello disparó sencillo impulsador que colocó la pizarra 8-7 a favor de los Toros, que hicieron dos más en el octavo.

Con el triunfo, los Toros colocan su marca en 1-2, mientras que los Orientales se ponen con 2-1 y la serie particular está ahora 1-1 para ambas novenas. Las Águilas ocupan la primera posición  con 3-0, en tanto que Estrellas y Tigres comparten el segundo puesto con 2-1, seguido de los Toros, con 1-2, y los Gigantes tienen 0-3.
Charlie Haeger trabajó una entrada, permitió tres imparables, cinco carreras, otorgó un boleto, ponchó a un bateador y golpeó a dos.

Elih Villanueva, el abridor de los Toros, salió sin decisión al tirar tres episodios en blanco de tres indiscutibles y ponchó a cuatro bateadores.

Los Toros fabricaron tres vueltas en el primer inning al aprovechar el descontrol del abridor Haeger, quien golpeó dos bateadores y dio un boleto. Con las bases llenas y un out, Ricardo Nanita disparó sencillo empujador de dos anotaciones y Jordan Pacheco anotó desde tercera con elevado de sacrificio de Willis Otáñez.

En el segundo, Haeger permitió sencillos consecutivos de Angelis Nina y César Puello, lo que decretó su salida del montículo y en su lugar fue llamado el veterano Evan McLane, quien fue recibido con indiscutible empujador de José Ramírez y luego Eugenio Vélez le conectó doble impulsador de la segunda carrera de la entrada.

Por los Toros, Eugenio Vélez bateó de 4-3, anotó dos carreras, impulsó una y se estafó dos bases, además de negociar un boleto; Ricardo Nanita, de 4-3, empujó tres y un boleto; Angelis Nina, de 4-2 y dos anotadas; César Puello, de 3-2, con par de impulsadas.

Por las Estrellas, Alfredo Marte disparó tres dobles en cinco turnos, con cuatro impulsadas; Dean Anna, de 5-2; Juan Díaz, de 3-1, con dos boletos, y Nelson Pérez, de 2-1 con par de transferencias.

Las Estrellas Orientales jugarán su segundo partido en la ruta cuando visiten este lunes, a las 7:30 de la noche, a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya. Omar Javier subirá al montículo por los Orientales.

Águilas 7, Gigantes 4






SAN FRANCISCO DE M.— La  Aguilas Cibaeñas vencieron  siete  carreras por cuatro en once entradas a Los Gigantes del Cibao  consiguiendo  su  tercera victoria al hilo del torneo de béisbol profesional dominicano .

Los  Aguiluchos anotaron tres  carreras  en  la  entrada  numero  11  que  fueron  determinantes  en  el  tercer  triunfo  al  hilo  de  los  orientados  por  Félix Fermín.

El encuentro  llegó  igualado a cuatro  carreras  iniciando el episodio  Keury  de  la Cruz  con imparable  al  central,Audry  Pérez  entregó  el  primer  out  por  la  via 2-3 ,Daniel Santana recibió base  por bola intencional,  Juan Carlos  Pérez  remolcó  a de la Cruz  con metrallazo  por  el  campo  corto,luego Andy  Marte  se  embaso  por  error  del  antesalista Ronny Gil  anotando  dos  carreras.

El lanzador  ganador  fue  el  relevista Ricardo  Gómez , Sergio  Espinosa  cargo  con  la  derrota y  Adam  Reifer  se  adjudico  el salvamento.

Las  Aguilas  anotaron  una  carrera  en  la  primera  entrada  con doblete al prado izquierdo  de Daniel  Santana  quien  fue  remolcado  con  sencillo  al  central  de  Andy  Marte.

En  la  segunda  entrada  Los  Gigantes fabricaron  dos  carreras con  triple  al  jardín  derecho de  Oscar  Tejeda  con  dos  compañeros  en  circulación.

Las  Aguilas  se  fueron  arriba  en  la  tercera  entrada  anotando  dos  carreras  luego  de  un out , Juan  Carlos  Pérez  ligó  sencillo  al central,  Zoilo Almonte  conectó  imparable  al left  y Dan  Blak disparó  doblete  al  central  anotando  Perez  y  Almonte.

En la  sexta  entrada las Aguilas fabricaron una carrera con cuadrangular solitario por la verja del  jardín izquierdo del receptor Audry  Pérez.

 Los Gigantes anotaron una carrera en la séptima entrada con cuadrangular solitario por la verja  del  jardín  izquierdo  de  Oscar Tejeda.

En la octava entrada Los Gigantes igualron a cuatro carreras anotando una vuelta con imparable al pardo izquierdo de Robinzon Díaz, Anthony  Aliotti fue  golpeado,y el  emergente Ronny Gil  remolcó  a  Díaz con inatrapable al prado derecho.

Los más sobresalientes al madero por Las Aguilas Audry Perez un cuadrangular, Daniel Santana,Juan Carlos Perez, Andy Marte, y Zoilo Almonte dos inatrapables,Dan  Blak y  Jonathan Villar un doblete , Alexi Gómez y Kewry de la Cruz un intrapable cada uno.

Por los Gigantes los más sobresalientes fueron Oscar Tejeda triple, cuadrangular y sencillo, Juan Carlos Linares dos inatrapables, Robinzon Díaz un doblete, Omir Santos, Ronny  Gil, Garabez Rosa, Leury García, Moises Sierra, Anthony Aliotti,y   Maikel Franco un sencillo cada uno.   

Previo al juego de apertura en esta ciudad se realizó una vistosa ceremonia protocolar que incluyó alineación de los dos equipos, luego el cantautor  Dickson Hierro interpretó el himno nacional.

Luego las madrinas del las Aguilas Kayla Guzmán y de los Gigantes Lourdes  Cabral intercambiaron arreglos florales y  el doctor Héctor Rizek realizó el lanzamiento de la primera bola. 

Sammy Sosa espera llegar a Cooperstown



SANTO DOMINGO.— El expelotero dominicano, Sammy Sosa, se siente muy optimista y confiado en que llegará al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas, ya que puso los números suficientes para merecer tal distinción.


Sosa fue exaltado al Pabellón de la Fama del deporte dominicano este domingo, en una actividad realizada en el auditorio del Pabellón del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde fueron ingresados al nicho de los inmortales otros seis deportistas.


“Tenemos mucho camino por recorrer, me siento optimista de llegar a Cooperstown. Entrar al Salón de la Fama del Deporte Dominicano es la primera puerta que se me abre y hoy (domingo) es el día que hemos comenzado ese camino”, declaró Sosa.


Asimismo, dijo. “Estamos tranquilos y confiado en Dios, ya que las cosas pasan cuando tienen que pasar”.


Sosa el único pelotero en la historia del béisbol de Grandes Ligas en conectar 60 o más cuadrangulares en tres temporadas, se sintió regocijado con su entrada al nicho de los inmortales. “La inmortalidad hace realidad el sueño de cada atleta.”


El extoletero de los Cachorros de Chicago, confesó que con la incursión al Pabellón de la Fama del deporte dominicano, cumple su sueño y el de su madre, ya que practicaba boxeo y fue esta quien le recomendó que dejara ese deporte y se dedicara al béisbol.


“Hoy es un día muy especial, han hecho mi sueño realidad, un sueño y una realidad de la que mi madre Mireya ha sido el principal soporte, porque fue la persona que me obligó a dejar la práctica del boxeo cuando era un niño,” afirmó Sosa, cuyo edecán fue su represente Domingo Dahuajare.

Por último, Sosa aconsejó a la juventud dominicana a ser perseverante y a hacer las cosas con amor.


“Le exhorto a la juventud a que hagan las cosas con amor, que tengan hambre, perseverancia. Hay personas que tienen ambas cosas, pero a mitad se rinden; les doy de consejo que nunca dejen nada a mitad, hay que terminar lo que se comenzó”, agregó.


Sosa tuvo una carrera de 18 años en las mayores, donde conectó 609 cuadrangulares, remolcó 1,667 carreras y bateó para .273. Ganó el Jugador Más valioso de la Liga Nacional en la temporada del 1998 y fue líder en jonrones en las temporadas 2000 y 2002.

Cardenales conservan a pocos peloteros de 2011


Yadier Molina y David Freese.
SAN LUIS-- Los planteles cambian tan rápido en el béisbol actual que sólo siete peloteros que se coronaron con los Cardenales en la Serie Mundial de 2011 forman parte del equipo que ha vuelto al Clásico de Otoño dos años después.
San Luis, campeón de la Liga Nacional, recibió la contribución de 20 novatos en esta temporada, muchos de ellos en papeles de titulares dentro de un equipo que lideró el Viejo Circuito con 97 victorias y que se metió a la Serie Mundial por segunda vez en tres años.
El gerente general John Mozeliak considera que el equipo de 2011 y el actual tienen poco en común. Recordó que los Cardenales de hace un par de años se colaron a la postemporada como el segundo comodín, mientras que el equipo de 2013 ha tenido la ventaja de local, por ostentar la mejor foja de la Nacional.
"Lo bueno es que ahora los dos equipos que tuvieron las mejores fojas se enfrentarán en la Serie Mundial", dijo Mozeliak. "Y creo que eso es bueno. Muchas veces, las cosas no se dan así".
Lance Lynn es el único lanzador que queda del equipo de 2011. En la serie frente a los Dodgers, los otros miembros de aquel equipo campeón fueron el puertorriqueño Yadier Molina, Matt Carpenter, Daniel Descalso, David Freese, Matt Holliday y Jon Jay. El cuarto bate Allen Craig, marginado por una lesión en un pie desde comienzos de septiembre, se reincorporaría a los Cardenales en la Serie Mundial y comenzaría como bateador designado.
La primera vez que Craig tendría que jugar en la primera base sería en el tercer juego, el viernes en San Luis. Todos están optimistas, particularmente por el hecho de que contará con algunos días adicionales para su rehabilitación.
El promedio de Craig, de .454 con corredores en posición de anotar, fue el mejor en las Grandes Ligas. Y salvo por la paliza de 9-0 que propinaron los Cardenales a los Dodgers en el sexto compromiso de la Serie de Campeonato, el bateo de San Luis ha extrañado a Craig.
"Él podría ser la diferencia", consideró Molina. "Me alegro por tenerlo de vuelta".
En la Serie Mundial de 2004, cuando los Cardenales fueron barridos por Boston, Michael Wacha y Trevor Rosenthal estudiaban la secundaria.
Wacha fue la selección en la primera ronda del draft en junio de 2012, una compensación para los Cardenales por perder al dominicano Albert Pujols, quien se marchó a los Angelinos como agente libre. El lanzador escaló rápidamente y ha lucido fenomenal en la postemporada, con una foja de 3-0 y una efectividad de 0.43.
Ha visitado el Fenway park una vez antes, en su segundo año con la Universidad de Texas A&M, para un juego de estrellas colegiales, en el que no participó.
"Es increíble la historia allá", opinó Wacha. "Es el Fenway, un parque asombroso, y estoy ansioso por jugar ahí".
San Luis entrenó el domingo, tras un día de descanso y de celebración por la conquista del gallardete de la Liga Nacional. El viaje a Boston se realiza el martes.

México --Yaquis acabaron con el invicto de Naranjeros


Yaquis lograron evitar la barrida en casa.
CIUDAD OBREGÓN, México -- Los Yaquis de Ciudad Obregón desplegaron una ofensiva de 13 imparables y contaron con una sólida actuación de su cuerpo de lanzadores para aplastar el domingo 10-3 a los Naranjeros de Hermosillo y destrozarles una racha de seis victorias en la Liga Mexicana del Pacífico.
Douglas Clark apiló tres imparables y tres carreras producidas, mientras que el cubano Bárbaro Cañizares (2) conectó de 4-3 con un cuadrangular, tres carreras anotadas y dos empujadas para liderar el ataque de los ganadores.
Arturo López (1-0) permitió cuatro imparables y tres anotaciones en siete entradas de labor para apuntarse la victoria, mientras que el descalabro fue al registro de Ryan Verdugo (1-1), tras permitir seis hits y cinco carreras en cuatro entradas de labor.
En Culiacán, Manuel Flores tuvo una sólida apertura para guiar a los Algodoneros de Guasave a un triunfo por 5-0 sobre los locales Tomateros.
Flores (1-1), lanzó seis entradas y un tercio sin permitir carreras para llevarse la victoria. Permitió cinco imparables, regaló dos bases por bolas y adornó su labor con seis abanicados. La derrota fue para Omar Espinoza (0-1), luego de permitir cuatro indiscutibles y dos anotaciones en cuatro entradas y un tercio de actuación.
Eduardo Arredondo (1) tuvo una inspirada noche a la ofensiva y aportó tres imparables, incluyendo un cuadrangular, con dos carreras empujadas para ser la figura en el ataque. Zelous Wheeler, Kalim Sams y Gabriel Gutiérrez colaboraron también con sendas carreras producidas.
En Los Mochis, Jake Fox (2) conectó un cuadrangular de dos carreras en la octava entrada para romper una igualdad y darle a los Cañeros un triunfo por 6-4 sobre los Mayos de Navojoa.
Brian Burgamy (3) también conectó de cuadrangular y sumó dos producciones, mientras que Ramón Orates (1) y Sebastián Valle (1) la sacaron del parque en solitario para redondear la explosiva noche de los ganadores a la ofensiva.
Juan Noriega (1-0) trabajó dos entradas en blanco en labor de relevo para reclamar la victoria, mientras que la derrota fue para Cecilio Garibaldi (0-1), luego de permitir la carrera de la diferencia en apenas dos tercios de labor.
En Mazatlán, Édgar Osuna tuvo una salida destacada y la ofensiva de los Águilas de Mexicali explotó para conseguir una victoria por 8-2 sobre los Venados.
Osuna (1-0) admitió apenas dos imparables en su labor de cinco entradas y un tercio sin permitir anotaciones, regaló una base por bolas y ornamentó su labor con cuatro abanicados. La derrota fue para Walter Silva (1-1), con seis entradas de cuatro imparables y tres carreras.
Mike Jacobs (1) sacudió un cuadrangular de dos carreras, mientras que Cristhian Presichi y Chris Roberson aportaron cada uno dos carreras empujadas para encabezar la ofensiva de los ganadores.
Pese a perder por primera vez en la temporada, Hermosillo (6-1) se mantiene en la cima del circuito, seguido por Mexicali (5-3), Guasave (5-3), Culiacán (4-4), Mazatlán (4-4), Los Mochis (3-5), Navojoa (2-6) y Obregón (2-6).

HR Navarro define triunfo de Tigres vs. Leones

Yamaico Navarro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana -- Yamaico Navarro conectó el domingo un jonrón de tres carreras y los Tigres del Licey vencieron 5-3 a los Leones del Escogido, en el torneo invernal del béisbol dominicano.
Con el partido empatado 2-2 en el séptimo episodio, Navarro encontró dos compañeros en base y desapareció la pelota con un enorme cuadrangular por el jardín izquierdo para abrir el marcador.
La victoria fue para Gregory Aquino (1-0) al ponchar dos hombres en el relevo, por el conjunto local. El cerrador Jairo Asencio retiró a los últimos cuatro hombres que enfrentó para registrar el salvamento.
Los Leones contaron con vuelacercas de Deibinson Romero y Jorge Polanco, pero se quedaron cortos en su empuje y perdieron su segundo juego corrido.
La derrota fue para Ramón García (0-1) al tolerar tres carreras en dos tercios de trabajo por los Leones.
En La Romana, Ricardo Nanita y César Puello se combinaron para remolcar cinco carreras y los Toros del Este consiguieron su primer triunfo de la temporada, esta vez por 10-7 sobre las Estrellas Orientales.
Nanita se fue de 4-2, con tres remolcadas, en tanto que Puello ligó de 3-2, con dos impulsadas y los Toros le propinaron a las Estrellas su primera derrota del campeonato dominicano.
Jeffrey Antigua (1-0) lanzó una entrada y un tercio sin aceptar libertades para la victoria y José Rafael Díaz retiró el noveno episodio sin inconvenientes para el rescate.
Alfredo Marte pegó tres dobles y remolcó cuatro carreras, por las Estrellas. La derrota fue para Eulogio de la Cruz (0-1) al lanzar una entrada y aceptar un hit y dos carreras.
En San Francisco de Macorís, Juan Carlos Pérez conectó un sencillo remolcador en la undécima entrada y las Aguilas Cibaeñas derrotaron 7-4 a los Gigantes del Cibao.
Audry Pérez disparó un largo cuadrangular y Dan Black produjo dos vueltas con un doblete para contribuir en la ofensiva de las Aguilas, que han ganado sus primeros tres partidos de la temporada.
La victoria fue para el relevista Ricardo Gómez (1-0) con una entrada sin permitir libertades, mientras que el salvamento fue para Sergio Espinosa.
Por los Gigantes, Oscar Tejeda disparó sencillo, triple y jonrón, pero no pudo evitar la tercera derrota del año para los locales.
El lunes se enfrentan Estrellas-Leones y Licey-Gigantes.

Venezuela--Odor lidera a Navegantes en triunfo vs. Tigres


Navegantes de Magallanes.
CARACAS, Venezuela-- El intermedista Rougner Odor bateó de 4-2, con tres carreras remolcadas y dos anotadas, para llevar el domingo a los Navegantes del Magallanes a una victoria por 12-10 ante los Tigres de Aragua, en el béisbol profesional venezolano.
En el tercer inning, Odor conectó su primer cuadrangular de la temporada para concretar un rally de ocho carreras que fabricó el Magallanes en ese episodio. Junto a Odor, los Navegantes contaron con el poder del cubano Adonis García, quien sacó la bola del parque en el sexto inning y fletó tres carreras en el juego.
La victoria fue para el relevista Carlos Quevedo (1-0), al lanzar cuatro innings, en los que aceptó cinco hits y tres carreras --una sucia--. Ponchó a tres y dio un boleto.
La derrota fue para Mark Hamburger (1-1). El juego salvado fue para Joel Hernández (2).
Con el triunfo en este juego que se disputó en Valencia, los Navegantes se colocaron a un juego de los Tigres en la clasificación.
En Caracas, José Yépez conectó un cuadrangular impulsor de dos carreras en la octava entrada, para sentenciar la victoria 3-1 de los Cardenales de Lara sobre los Tiburones de La Guaira. Yépez finalizó el encuentro de 3-1, con dos impulsadas y una anotada, y disparó su primer vuelacerca en la temporada.
La victoria fue para abridor de los Cardenales, Raúl Rivero (1-1), quien en cinco entradas no aceptó carreras y solo toleró tres hits. La derrota fue para Edgmer Escalona (1-0) y el salvamento para Logan Bowcam (1).
En Maracaibo, los Caribes de Anzoátegui se apoyaron en el poder de Balbino Fuenmayor, quien conectó un vuelacerca y remolcó cuatro carreras, para derrotar 8-7 a las Águilas del Zulia. Luis Núñez también destacó en la ofensiva de Caribes, al conectar un vuelacercas.
El pitcher ganador fue Carlos Rojas (2-0), el rescate fue para Jean Toledo (3) y la derrota para Virgil Vásquez (0-1).
En Porlamar, Jesús Aguilar conectó un cuadrangular de tres carreras en el tercer episodio, y los Leones del Caracas vencieron 6-0 a los Bravos de Margarita. Aguilar bateó de de 5-1, con tres fletadas y una anotada.
El triunfo correspondió al cubano Yoanner Negrín (2-0) y la derrota a Carlos Monasterio (0-2).
Tras estos resultados, los Tigres (8-2) comandan la clasificación, seguidos de los Navegantes (7-3), Leones (6-4), Caribes (5-5), Tiburones (4-5), Águilas (4-6), Cardenales (3-6), Bravos (2-8).
El lunes no hay actividad en la liga.

La Serie Mundial presenta dos potencias de la última década


Los Medias Rojas de Boston y los Cardenales San Luis protagonizarán desde el miércoles en el Fenway Park un enfrentamiento entre dos equipos muy parejos.
NUEVA YORK -- Aunque parezca mentira, han transcurrido 14 años desde la última vez que los dos mejores de cada liga se citan en una Serie Mundial.
Los Medias Rojas de Boston y los Cardenales San Luis protagonizarán desde el miércoles en el Fenway Park un enfrentamiento entre dos equipos muy parejos.
Ambos ganaron 97 juegos y también lideraron en carreras en cada circuito: Boston en la Americana con 853 y San Luis en la Nacional con 783. También fueron primeros en embasado.
¿Pitcheo? La rotación de San Luis tuvo el segundo mejor promedio de carreras limpias permitidas en el Viejo Circuito con 3.42, mientras que Boston figuró cuarto en la Americana con 3.84.
La última vez que los dos mejores de la campaña se citaron en el Clásico de Otoño fue en 1999, cuando los Yankees de Nueva York barrieron en cuatro juegos a los Bravos de Atlanta.
Se puede afirmar que esta edición de la Serie Mundial, la 109, podría terciar en la discusión cuál ha sido el más dominante de la última década. Boston ya fue campeón en 2004 y 2007, en tanto que San Luis se consagró en 2006 y 2011.
En un contexto histórico, pese a que no se han cruzado en series interligas desde junio de 2008, los Medias Rojas y Cardenales se han topado en tres Series Mundiales. San Luis se coronó campeón en 1946 y 1967, imponiéndose en siete juegos. Stan Musial superó a Ted Williams en la primera y luego Bob Gibson hizo otro tanto ante Carl Yastrzemski
Pero Boston, con el trío dominicano de Pedro Martínez, Manny Ramírez y David Ortiz, se cobró revancha con una barrida en 2004, una conquista que puso fin a una sequía de 86 años y también exorcizó la "Maldición del Bambino".
Ortiz y Yadier Molina, el receptor puertorriqueño de los Cardenales, son los únicos sobrevivientes de los rosters de 2004. Mike Matheny, el actual piloto de San Luis, era el cátcher titular de San Luis.
Los Cardenales aspiran atrapar su 12do título, luego de dejar en el camino a los Dodgers de Los Ángeles en la serie de campeonato y a los Piratas de Pittsburgh en la primera ronda de los playoffs. San Luis un equipo curtido para disputar partidos con la soga en el cuello en la postemporada, con marca de 8-1 al borde del precipicio en los últimos tres años.
"Es un equipo fantástico", comentó el mánager de Boston John Farrell sobre los Cardenales. "Tienen muchos lanzadores jóvenes que lanzan con potencia".
Boston había estado ausente de los playoffs desde 2009, y la franquicia había quedado a la deriva tras un tumultuoso 2012. El experimento con Bobby Valentine como mánager, buscando disciplina, fue un fiasco. Los cortocircuitos entre Valentine y los jugadores fueron múltiples, y el resultado fue la peor campaña en medio siglo, con apenas 69 victorias.
Bajo la conducción del nuevo piloto John Farrell, los Medias Rojas se convirtieron en apenas el segundo equipo de su circuito desde que se estableció el formato de tres divisiones que pasa del último lugar al primero en un año.
La serie ofrece un contraste de personalidades. "Big Papi" Ortiz, Dustin Pedroia y la pandilla de barbudos que conforman a los Medias Rojas contra unos Cardenales repletos de novatos como Michael Wacha, Joe Kelly, Shelby Miller, Matt Adams, Carlos Martínez y Trevor Rosenthal.
Después de 16 años y tantas actuaciones sobresalientes en octubre, el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán finalmente disputará su primera Serie Mundial.
"Esta es una organización que siempre se ha caracterizado por su tradición, de una constancia de tener buenos equipos, con jugadores que saben jugar de la manera correcta", dijo Beltrán.
Molina es reconocido como el mejor receptor defensivo del béisbol y recibe una enorme cuota de crédito por el desempeño de los lanzadores. Su misión será frenar a Jacoby Ellsbury y a los demás corredores de Boston, un conjunto muy eficaz para el robo de bases al concretar el 86,6% de sus intentos.
En la serie de 2004, Molina tenía apenas 21 años y se fue 3-0. Ramírez fue proclamado como el más valioso, y Ortiz supo responder cuando tuvo que pasar de bateador designado a la primera base en el momento que la serie se trasladó al viejo Busch Stadium.
"Los estamos esperando", dijo Ortiz la noche del sábado luego que los Medias Rojas eliminaron a los Tigres de Detroit.

NÚMEROS GANADORES DE LAS DIFERENTES LOTERIAS DE LOS SORTEOS DEL DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2013. CORTESIA DE BANCAS NAVE Y CENTRAL.

Lotería Nacional: 11 02 59 Lotería Nacional: 49 95 48 Leidsa 1:00 PM: 78 17 10 Pega 3 Más: 23 27 11 Quiniela Leidsa: 24 68 34 Quiniela Real 1:55: 86 13 11 Quiniela Real 6:55: 92 36 50 Loteka 5:55 PM: 68 24 34 Loteka 9:55 PM: 73 38 16
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com