.

viernes, 18 de octubre de 2013

BOLETIN NUMERO 1 AGUILAS CIBAE;AS , TEMPORADA 2013-14

BUENAS NOCHES-
BIENVENIDOS: El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, ofrece la más calurosa bienvenida a la fanaticada de nuestro aguerrido equipo, que esta noche inicia la conquista del campeonato beisbol otoño invernal 2013/2014, para el cual hemos trabajado sin descanso, para poner en el terreno de juego un conjunto batallará con gallardía.
PRIMER JUEGO: Las Águilas Cibaeñas reciben esta noche (7:30) a los Gigantes en el estadio Cibao, abriendo el calendario de juego en un enfrentamiento entre las dos franquicias del Norte.
UN ANGEL: El diestro Ángel Castro, quien ha sido uno de los caballos de batalla del conjunto aguilucho en los últimos años, subirá al montículo por la tropa de Félix Fermín.
LOS NUMEROS: En la estación pasada Castro tuvo marca de 4 victorias y 1 derrota con excelente efectividad de 2.90 carreras limpias permitidas. En 19 partidos trabajó 41.1 de entradas, donde aceptó 32 hits, 13 carreras limpias, transfirió a 9 y abanicó a 19 rivales. Ángel estará buscando su victoria número 10 con el uniforme de las Águilas.
EN LOS ESTADOS UNIDOS: Este año Ángel Castro trabajó en triple con el conjunto Alburquerque sucursal principal de los Dodgers de Los Ángeles, donde tuvo marca de 8 victoria y 5 derrotas con efectividad de 3.49, en 25 partidos 19 como abridor, trabajó 116.1 de entradas, permitió 123 hits, 45 carreras limpias, 37 bases por bolas y 91 ponches.
UN CONOCIDO: Los Gigantes del Cibao dependerá del importado Kevin Pucetas, un lanzador bien conocido en la liga ya que ha estado varios veces reforzado a la franquicia de San Francisco de Macorís.
EL AÑO PASADO: Pucetas tuvo marca de 2-1 con los Gigantes y efectividad de 3.25, trabajando 36.0 entradas en 8 aperturas, donde aceptó 13 carreras limpias, otorgó 9 bases y ponchó a 22. En Estados Unidos fue muy trabajado en clase A Avanzada, tirando 149.2 de entradas, donde acumuló marca de 11-11 con 4.69.
EL ULTIMO  REFUERZO: El tercera base Jermaine Curtis se convirtió en el último refuerzo anunciado por las Aguilas, debido a que se encontraba en roster de 40 hombres. Tiene 27 años 5-11 de estatura y pertenece a la organización de los Cardenales de San Luis,  con quienes  militó este verano en  el equipo Memphis Redbirds, en la Liga de la Costa del Pacifico AAA. Es una selección de quinta ronda  del draft del 2008.En ese circuito terminó con .257 de average,  cinco cuadrangulares , 49 carreras remolcadas, 45 anotadas,  y se robó10 bases  en 12 intentos.

CEREMONIA: Previo al partido se ha preparado una ceremonia, donde el Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, presidido por Quilvio Hernández, honrará a Winston –Chilote- Llenas, presidente Ad-Vitam del conjunto.
PLACA Y BOLA: Llenas recibirá una placa por sus más de 50 años con el conjunto y los logros conseguidos y será invitado a realizar el lanzamiento de la primera bola. Chilote ha sido jugador, capitán, manager, gerente general y presidente de las Águilas.
PRESENTACIONES: Los jugadores de los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas, serán presentados por los locutores Luis Ramón Polanco y Juan José Tejada. Mientras que las madrinas Kayla Guzmán y Lourdes María Cabral intercambiarán arreglos florales.
EL CANTO A LA PATRIA: En un hecho sin precedentes en la pelota dominicana, la madrina de las Águilas Cibaeñas, Kayla Guzmán, hará historia cuando ponga a prueba sus conocimientos artísticos interpretando el Himno Nacional.
LA ANTORCHA: Que recorre toda la provincia de Santiago previo a los Juegos Provinciales en su versión número 13, hará su entrada al estadio Cibao siendo portada por atletas locales.
LO AUTOCTONO: También estará presente cuando las Águilas regalen al público la presentación del Ballet Folklórico Nacional.
COLORIDO: Como colofón a la ceremonia se hará una descarga de fuegos artificiales, que serpentearán con su luminosidad sobre el estadio Cibao y recreará la vista de los asistentes y áreas vecinas.
SEGUIMOS EN CASA: Mañana las Águilas volverán a jugar en su nido cuando reciban a los Toros del Este con el derecho Lorenzo Barceló en la lomita.

México -- Los Naranjeros no bajan el paso

HERMOSILLO, México -- Efrén Navarro conectó un imparable productor de dos carreras para romper una igualdad y guiar a los Naranjeros de Hermosillo a un triunfo el jueves por 6-3 sobre los Cañeros de Los Mochis con el que mantuvieron su invicto en el arranque de la Liga Mexicana del Pacífico.
Navarro (1) además sacudió un cuadrangular de dos carreras para redondear una brillante noche de cuatro carreras empujadas y ser la figura a la ofensiva por los ganadores. Brian Burgamy (1) y Jake Fox (1) conectaron sendos cuadrangulares solitarios para la causa perdida de los Cañeros.
Pablo Menchaca (1-0) se llevó la victoria tras lanzar una entrada y dos tercios en blanco, y Marcos Zabala (1) retiró en orden la novena entrada para concretar el salvamento. La derrota fue para Ben Kozlowski (0-1), castigado con tres hits y tres carreras en apenas un tercio de labor.
En Guasave, Josh Geer tuvo una sólida apertura y el holandés Kalian Sams una explosiva noche a la ofensiva para guiar a los Algodoneros a un triunfo por 7-1 sobre los Venados de Mazatlán.
Geer (1-0) lanzó cinco entradas y un tercio en blanco para llevarse la victoria. Permitió cinco imparables y regaló dos bases por bolas en su labor. La derrota fue al registro de Mauricio Lara (0-1), tras permitir siete hits y cuatro anotaciones en cuatro entradas de actuación.
A la ofensiva, Sams (2) disparó dos cuadrangulares y sumó cuatro carreras producidas para encabezar el ataque de los ganadores, Zelous Wheeler empujó también dos anotaciones para colaborar a la causa de los Algodoneros.
En Navojoa, los Mayos y los Tomateros de Culiacán dividieron triunfos en una doble cartelera.
En el primer juego, Abel Martínez conectó un doblete productor en el fondo de la séptima entrada para romper el empate y darle a los Mayos una victoria por 3-2 sobre los Tomateros en un juego recortado a siete innings.
Misael Valenzuela (1-0) lanzó una entrada en blanco como relevista para apuntarse la victoria, mientras que el descalabro fue para Marcos Camarena (0-1), tras permitir la carrera de la diferencia después de lanzar dos tercios de entrada.
En el segundo de la tanda, el cubano Ronnier Mustelier conectó un sencillo productor de dos carreras en el séptimo episodio para remontar un marcador adverso y dar a los Tomateros un triunfo de 4-3 sobre los Mayos.
José Meraz (1-0) lanzó una entrada en blanco para llevarse la victoria y Marcus Hatley (2) retiró la última tanda para lograr el salvamento. Zech Zinicola (0-1), permitió dos carreras en dos tercios de entrada para sufrir la derrota.
Después de la primera semana de actividades, Hermosillo (5-0) sigue en la cima del circuito, seguidos por Mexicali (4-2), Culiacán (3-2), Guasave (3-2), Mazatlán (2-2), Los Mochis (2-3), Obregón (1-4) y Navojoa (1-4).

Dodgers adquieren a Mike Baxter en waivers de Mets

Gran atrapada de Baxter preserva el no-hitter de Johan-
SAN LUIS -- El guardabosque Mike Baxter fue reclamado por los Dodgers de la lista de waivers de los Mets.
Baxter, de 28 años de edad, siempre será recordado en el conjuto de Queens por la espectacular atrapada para preservar el juego sin hits del venezolano Johan Santana en junio del 2012.
Un suplente de buena producción y en ocasiones titular antes de aquella noche, Baxter se fracturó la calvícula en la jugada y nunca fue el mismo, batendo .189 con OPS de .553 en 155 turnos en el 2013. Baxter, oriundo de Queens y quien creció a millas del Shea Stadium, dijo que estaba consciente de que su tiempo con la organización estaría llegando a su final.

Nolan Ryan deja cargo de director ejecutivo de Rangers


Nolan Ryan.
ARLINGTON, Texas -- Nolan Ryan volverá a dejar la organización de los Rangers de Texas, al anunciar el jueves que renuncia al cargo de director ejecutivo, 20 años después de concluir su fulgurante carrera como lanzador, que le valió llegar al Salón de la Fama.
El club informó que Ryan se retirará. El ex lanzador dijo que dejará el cargo a finales de este mes, y que venderá su participación en la propiedad del equipo a los copresidentes Ray Davis y Bob Simpson.
"Esto cierra un capítulo en mi vida dentro del béisbol", dijo Ryan. "Siento que es el momento para que yo me dedique a otras cosas. Es una decisión que me pesa, pero creo que es la correcta... En este punto y momento, es lo correcto que debo hacer".
Acerca de la aparente discrepancia, luego que el equipo anunció que Ryan se retiraría y que el involucrado explicó que renunciaba, el ex pelotero de 66 años hizo una pausa y dijo que no se desempeñaría como director general de otra organización de las Grandes Ligas, y reconoció que éste fue quizás "el último capítulo" de su destacada trayectoria en el béisbol.
El hijo mayor de Ryan, Reid, asumió a comienzos de este año como presidente de los Astros de Houston. Nolan Ryan descartó las especulaciones de que deja a los Rangers para unirse a su hijo o a algún otro de los equipos para los que lanzó en el pasado.
La renuncia entra en efecto el 31 de octubre.
El ex pitcher se convirtió en febrero de 2008 en el décimo presidente de los Rangers. Fue contratado por el entonces dueño Tom Hicks. Tres años después, Ryan ocupó también el puesto de director ejecutivo.
Fue también parte del grupo que adquirió el equipo en agosto de 2010, meses antes de que disputara su primera Serie Mundial.
La partida de Ryan llega menos de un año después de que los dueños confirieron al gerente general Jon Daniels y al jefe de operaciones Rick George nuevos cargos como presidentes. Ryan dejó de presidir el club.
Davis insistió en que el cambio en el cargo de Ryan fue sólo nominal.
"Desde un punto de vista corporativo, la autoridad de Nolan no cambió en absoluto", dijo Davis. "En todas las decisiones deportivas importantes, Nolan tenía la última palabra".
Texas tuvo sus dos únicas participaciones en la Serie Mundial durante la gestión de Ryan, que duró seis temporadas. Los Rangers han promediado más de 90 triunfos en las últimas cinco campañas, aunque se quedaron al margen de los playoffs este año, luego de perder un duelo de desempate contra Tampa Bay, en pos del boleto de comodín.
El líder histórico de ponches en las mayores, con 5.714, pasó sus últimas cinco temporadas como pelotero en los Rangers, con quienes logró su victoria número 300, lanzó sus últimos dos de siete juegos sin hit (un récord) y ponchó a su rival número 5.000. Se retiró después de la temporada de 1993.
Su número 34 es el único que han retirado los Rangers. Hay una estatua suya en el Rangers Ballpark y es el único pelotero del Salón de la Fama cuyo busto está coronado por una gorra de Texas.

Ramírez y Jay fuera de los lineups para el Juego 6


Hanley Ramírez.
SAN LUIS -- El dominicano Hanley Ramírez no fue incluido en la alineación inicial de los Dodgers de Los Angeles para el sexto juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional debido a una lesión de costilla sufrida al ser golpeado por un lanzamiento en el primer partido.
Jon Jay, quien ha tenido un desempeño flojo tanto en la defensa como al bate, tampoco figura en la alineación de los Cardenales de San Luis para el juego del viernes por la noche. San Luis tiene ventaja de 3-2 en la serie por el título de su liga.
El manager Don Mattingly se había expresado optimista un día antes, al indicar que Ramírez estaría listo. Nick Punto fue bajado al octavo puesto al bate y jugará en el campocorto por los Dodgers.
Shane Robinson será titular por primera vez en la postemporada al reemplazar a Jay; ocupará la séptima posición en el orden al bate y defenderá el jardín central.

Neftalí a lanzar en la pelota invernal como relevista

Neftalí Féliz.
Los Rangers quieren que el dominicano Neftalí Féliz lance en la pelota invernal con el fin de que recupere tiempo perdido.
El derecho lanzará por los Toros del Este en la República Dominicana en calidad de relevista, ya que los Rangers tienen previsto usarlo en el bullpen en el 2014.
El quisqueyano fue activado de la lista de lesionados a principios de septiembre y posteriormente tiró apenas 4.2 innings por el equipo grande de Texas.
En ligas menores en el 2013, Féliz sumó 10.2 entradas de labor como parte de su rehabilitación tras quedar fuera de acción por más de un año debido a una cirugía Tommy John .

Los Dodgers buscan igualar la Serie en San Luis


Clayton Kershaw vs. Michael Wacha.
SAN LUIS - La frase "Espere lo inesperado" debería utilizarse para describir esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Los Cardenales de San Luis aventajan la serie 3-2 sobre los Dodgers de Los Angeles, algo que no debería sorprender. Pero la forma en que ambas escuadras llegaron a hasta este punto ha estado llena de giros inesperados.
Los Dodgers, al borde de la eliminación, se las ingeniaron para mantenerse con vida el miércoles con una victoria por 6-4 en el Dodger Stadium.
Los azules, tras conectar cuatro jonrones en ese partido, creen que han dado ese salto a la ofensiva y generado un envión anímico considerable en el proceso. Pero los Cardenales todavía mantienen la ventaja en la serie y el resto de ésta se disputará en el Busch Stadium.
Los Cardenales estarán en casa, donde ganaron 54 partidos durante la temporada regular, la segunda mejor marca en casa de todo el béisbol.
Los Cardenales ya cargan con la oscura distinción de ser la única escuadra de Grandes Ligas en desperdiciar dos ventajas de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Sucedió en 1996, cuando San Luis fue eliminado por los Bravos después de llevarse tres de los primeros cuatro partidos. Diecisiete de los 25 peloteros en el roster actual de los Cardenales sufrieron la misma experiencia el año pasado, cuando los Gigantes se levantaron de la lona para negarle a los Cardenales su segunda Serie Mundial en años consecutivos.
Pero los Cardenales están convencidos de que esta vez las cosas saldrán a su favor.
"No vamos a San Francisco, vamos a casa, esa es una gran diferencia", destacó David Freese. "Pero de todas formas, los Dodgers piensan que pueden vencernos en nuestro parque, y van a salir con todo en el Juego 6. Nosotros debemos hacer lo mismo, porque creo que ambas escuadras tratarán de irse arriba desde el inicio".
Los últimos dos encuentros de la SCLN el año pasado se jugaron en San Francisco. Además, los dos últimos abridores de San Luis en esa serie fueron Chris Carpenter, quien nunca estuvo al 100%, y Kyle Lohse, quien traía una sobrecarga de trabajo.
En esta serie, uno, o posiblemente dos duelos espectaculares de pitcheo todavía aguardan. El Juego 6 tendrá a Michael Wacha, el fenómeno de esta postemporada, en contra del as de los Dodgers Clayton Kershaw, quien muy probablemente se adjudicará su segundo trofeo Cy Young.
Si los Dodgers prevalecen y fuerzan un decisivo Juego 7, los Cardenales mandarán a la loma a su as, Adam Wainwright, quien perdió una decisión a pesar de haber lanzado muy bien en el Juego 3, pero posee un microscópico promedio de efectividad de 1.57 en tres aperturas esta postemporada. El zurdo Hyun-Jin Ryu, quien blanqueó a San Luis en siete innings en ese partido, tomaría la bola en el encuentro a ganar o morir por los Dodgers.

San Luis no dejará que la debacle del 2012 les afecte


Mike Matheny y David Freese.
SAN LUIS - Ellos juegan para un manager que predica la importancia del momento, y quizás nunca antes haya habido un momento tan apropiado para que los Cardenales se resistan a mirar atrás.
La historia, por supuesto, está de su lado, ya que 27 de los 34 equipos que han tenido una ventaja de 3-1 en una Serie de Campeonato al mejor de siete juegos han avanzado al Clásico de Otoño. Sin embargo, la historia de la franquicia no ha sido tan generosa con los Cardenales.
Los Cardenales ya cargan con la oscura distinción de ser la única escuadra de Grandes Ligas en desperdiciar dos ventajas de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Sucedió en 1996, cuando San Luis fue eliminado por los Bravos después de llevarse tres de los primeros cuatro partidos. Diecisiete de los 25 peloteros en el roster actual de los Cardenales sufrieron la misma experiencia el año pasado, cuando los Gigantes se levantaron de la lona para negarle a los Cardenales su segunda Serie Mundial en años consecutivos.
Para evitar un tercer derrumbe de esa índole, los Cardenales necesitarán ganar detrás de Michael Wacha este viernes o con su as, Adam Wainwright, el sábado.
"Tenemos bien claro nuestro sentido de urgencia", dijo el manager Mike Matheny. "No es que el año pasado hubiéramos carecido de éste, tanto como, 'Simplemente no olvidemos' y estar bien conscientes de lo rápido que todo puede cambiar, básicamente no dar nada por hecho. En estos momentos, sólo jugar como lo hemos venido haciendo. No hay que pensar más allá del siguiente partido, pero tampoco debemos vivir en el pasado. Pero hay que recordar lo que sucedió y aprender de ello".
Quizás la distinción más crucial entre esas dos series perdidas y ésta que los Cardenales aventajan 3-2 ahora mismo, es el punto culminante. En 1996, los Cardenales tuvieron que viajar a Atlanta, donde los abridores Greg Maddux y Tom Glavine los esperaban tras la victoria de los Bravos en el Juego 5. En un caso similar, los Gigantes contaban con la ventaja de local - y sus mejores pitchers, Matt Cain y Ryan Vogelsong, listos - tras salirse con la suya en el Juego 5 detrás del zurdo Barry Zito.
Este año, el consuelo de los Cardenales después de caer el miércoles es que abordaron un vuelo de regreso a San Luis. Después de finalizar la campaña regular con marca de 54-27 en el Busch Stadium durante la temporada regular, los Cardenales han ganado cuatro de sus cinco compromisos esta postemporada en el nido.
"No vamos a San Francisco, vamos a casa, esa es una gran diferencia", destacó David Freese. "Pero de todas formas, los Dodgers piensan que pueden vencernos en nuestro parque, y van a salir con todo en el Juego 6. Nosotros debemos hacer lo mismo, porque creo que ambas escuadras tratarán de irse arriba desde el inicio".
Tanto en la debacle de 1996 como en la del 2012, el desplome de los Cardenales se acentuó por una pobre actuación de su pitcheo abridor. Los Bravos superaron a los Cardenales en carreras anotadas por 32-1, mientras que se llevaron tres triunfos al hilo. En dos de esos encuentros, su lanzador abridor no pudo pasar más allá de la segunda entrada.
Los Gigantes tuvieron un éxito similar, anotando 20 carreas mientras y permitiendo solamente una para ganarse el pase a la Serie Mundial. Los abridores de los Cardenales sólo lucieron un poco mejor que en 1996, pudiendo completar un total de 9 2/3 innings. En el Juego 6, San Luis mando a la loma a un serpentinero (Chris Carpenter ) quien nunca estuvo al 100%. Su abridor del Juego 7 (Kyle Lohse ) se había topado con una pared después de acarrear una pesada carga de trabajo en la temporada regular y en la postemporada.
Los Dodgers juegan bajo la presión de su millonaria nómina. San Luis, el equipo que más juegos ganó durante la campaña regular, tiene la presión de no sufrir el mismo destino de octubre pasado.

Jhonny Peralta reconoce que su futuro podría ser la 3B


Jhonny Peralta.
BOSTON - Jhonny Peralta ha tenido una carrera fructífera con el bate desde hace casi una década, primero con los Indios y luego con los Tigres.
El dominicano "se crió" como torpedero, pero en algunos momentos de su trayectoria en Grandes Ligas se le ha puesto en la tercera base. Peralta ha dicho una que otra vez que prefiere el campo corto, pero reconoce que a esta altura de su carrera, su futuro podría estar en la antesala.
"La posición natural mía por supuesto es el shortstop", dijo Peralta. "Eso sería lo ideal para mí, la posición que he jugado siempre. Quisiera seguir jugando el shortstop.
"Pero si me necesitan como tercera base o en otra posición, ya he tenido experiencia en otras posiciones".
Para el invierno del 2008-09, los Indios ya habían advertido que Peralta podía ser trasladado a la antesala ante el surgir del venezolano Asdrúbal Cabrera. Al dominicano no le pareció gustar mucho, y mucho menos cuando a mediados del 2009 los Indios lo pusieron de una vez por todas en la tercera.
Recordando aquellos tiempos, Peralta la califica como "una decisión muy rápida de ellos" y afirma que estaba "un poquito disgustado".
Las estadísticas ponen a manifiesto su incomodidad. De por vida batea para casi 20 puntos menos como antesalista que como torpedero, con números de poder más discretos. Desde que llegó a los Tigres en un cambio con los Indios a mediados del 2010, ha ido a dos Juegos de Estrellas-incluyendo el de este año--como parador en corto, posición a la que regresó al integrarse a los felinos.
Pero este año se ha agregado otro matiz a la carrera del dominicano, con la suspensión a raíz de su vínculo con la Clínica Biogénesis de Miami. Hay opiniones variadas sobre el valor de un jugador ligado al dopaje-sea con una prueba positiva o no, como es el caso de Peralta.
Si se toma como precedente lo que ocurrió con el quisqueyano Melky Cabrera en el invierno del 2012-13, podría haber un mercado viable para Peralta. Cabrera, después de arrojar positivo en una prueba antidopaje y ser suspendido por 50 juegos en el 2012, recibió un pacto de dos años y US$16 millones de los Azulejos de Toronto.
Claro, a sus 31 años Peralta está en una etapa diferente de su carrera a la de Cabrera. Pero viene de varias temporadas sólidas con el bate, incluyendo un 2013 con promedio de .303, 11 jonrones, 30 dobles, 55 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .815 en 107 partidos y 409 turnos.
En cuanto a defensa se refiere, a Peralta se le reconoce como un jugador con manos seguras y un brazo certero, pero con un alcance limitado. Ideal para la antesala, ¿verdad?
"No es que no me guste la posición", dijo el oriundo de Santiago. "Depende de lo que haya en el mercado. Creo que en un futuro ésa va a ser la posición en la que voy a terminar. La tercera base es una clave para el futuro".

Ortiz, la figura constante en los éxitos de Boston


David Ortiz.
BOSTON - Cuando Theo Epstein, con apenas dos meses en su cargo como gerente general de los Medias Rojas, firmó a David Ortiz en enero del 2003, la noticia no fue la más impactante del mundo de las Grandes Ligas.
Sin embargo, será recordada como una de las adquisiciones más importantes en la historia de la franquicia, ya que el dominicano ha sido parte íntegra de un período de éxitos sin precedente para los bostonianos-incluyendo los únicos dos anillos de campeón del equipo desde 1918 (2004 y 2007).
Más allá de los números de la carrera de Ortiz en Grandes Ligas-que incluyen 431 jonrones, 1429 impulsadas, 520 dobles, 2,023 hits y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .930, el bateador designado ha forjado una figura de amplia admiración entre sus colegas de la Gran Carpa, tanto de sus compañeros como sus contrarios en el terreno de juego.
"Siempre he respetado cómo se maneja día a día", dijo el jardinero de los Tigres de Detroit, Torii Hunter, quien subió a las Grandes Ligas junto a Ortiz en los Mellizos de Minnesota en 1997. "Todo lo que ha hecho en el juego es bien merecido. Lo he visto crecer. Somos enemigos (ahora en la Serie de Campeonato de la Liga Americana), pero lo quiero mucho. Haría cualquier cosa por él".
Las cosas no siempre fueron tan color de rosa para Ortiz, ahora de 37 años. En su tiempo con los Mellizos, hubo lesiones en las rodillas y en una muñeca que en ocasiones limitaron su tiempo de juego. Además, se informaba que había cierto descontento de parte del entonces manager de Minnesota, Tom Kelly, con la forma en que el quisqueyano evolucionaba como bateador de poder. La queja era que Ortiz no se convertía en un puro "halador" de la bola hacia el jardín derecho.
En el 2002, la última temporada del oriundo de Santo Domingo con los Mellizos, las lesiones lo limitaron a 125 juegos, en los que conectó 20 cuadrangulares y empujó 75 carreras, con OPS de .839.
La gerencia de los Mellizos decidió no ofrecerle contrato ese invierno, cuando aprovechó Epstein para ficharlo. Como dicen, el resto es historia.
"Ustedes encontraron un diamante en bruto", dijo Hunter al dirigir sus palabras a la "Nación Medias Rojas". "Yo pensaba que era el mejor bateador de nuestro equipo del 2002".
Desde entonces, Ortiz ha disparado 373 bambinazos por los Medias Rojas. De su lado, en los primeros años después de la ida del dominicano Minnesota tuvo en el puesto de designado a nombres como el quisqueyano José Offerman, Craig Monroe y Phil Nevin.
"Después de que lo dejamos ir, ustedes consiguieron una mina de oro", expresó Hunter.
Cuando se trata de Ortiz, lo que aporta con su personalidad y su forma en el clubhouse se destacan casi tanto como sus puros logros de béisbol.
"Todos los ojos se dirigen hacia él, por la forma en que entra y cómo habla", dijo el manager de Boston, John Farrell. "Eso no sólo se debe a lo que ha logrado, sino la energía, la vida y la mentalidad alegre que lleva al juego y a una situación determinada".
Son muchos los momentos para el recuerdo que ha brindado Ortiz en los Medias Rojas durante la postemporada desde el 2003. Uno de ellos fue su cuadrangular con bases llenas en el Juego 2 de esta serie que empató el partido en el octavo inning y fue el impulso para una victoria clave de los Patirrojos.
Bajo presión, "Big Papi" ha sido una de las figuras más confiables en los predios de Boston.
"En los momentos apretados, tranquiliza a los muchachos con su risa o con un comentario"', manifestó Farrell. "Creo que eso le da calma a los muchachos. Si ésa es una forma de liderazgo, entonces él sí representa eso en nuestro clubhouse".
Mucho se ha hablado del éxito del 2013 de los Medias Rojas, que pasaron del sótano a la cima del Este de la Liga Americana en un solo año.
De su parte, Ortiz lo ha visto todo en Boston desde hace 11 años y disfruta este nuevo resurgir del equipo.
"Hay muchas cosas que influencian en la química del equipo de nosotros, empezando con el manager", dijo Ortiz acerca de esta edición de los Patirrojos. "Es un tipo que te da confianza y que te ayuda a mantenerte positivo. "Tenemos jugadores que tenemos tiempo aquí, trabajando duro y tratando de mejorar cada día, más el grupo nuevo que ha llegado que son tipos que tienen hambre, que tienen deseo de ganar. Todo ha caído bien al mismo tiempo".
La presencia de Farrell ha sido clave, por supuesto. Y con las adiciones de Mike Napoli, Shane Victorino, Jonny Gomes y Stephen Drew, más los repuntes de pitchers como John Lackey, Jon Lester y Clay Buchholz, Boston sorprendió a mucha gente con su gran temporada.
La constante, por supuesto, ha sido Ortiz.
"Todo el que viste nuestro uniforme reconoce el tiempo que lleva aquí", expresó Farrell. "Reconocen los éxitos, los campeonatos que ha ganado y lo que significa jugar y ganar en Boston.
"Creo que los muchachos le admiran eso. Cuando él habla de corazón, llega profundo".

White Sox pactaron con el cubano José Dariel Abreu

José Dariel Abreu.
CHICAGO - Los Medias Blancas de Chicago han pactado por seis años y US$68 millones con el cañonero cubano José Dariel Abreu, fuentes le confirmaron a MLB.com. El acuerdo depende de que Abreu pase un examen físico para concretarse.
Se informó que otros dos equipos, los Rangers y los Medias Rojas, eran candidatos para firmar al inicialista de 26 años de edad, quien desertó de la isla en agosto. Pero al fin, son los Medias Blancas quienes consiguieron los servicios del pelotero que ahora se perfila como la piedra angular de la reconstrucción del equipo tras una campaña del 2013 en la que sumaron 99 derrotas.
Abreu batea a la derecha y registró promedio de .360 con tres jonrones y nueve remolcadas en seis juegos por Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol este año. En la temporada del 2010-11, bateó para .452 con 33 vuelacercas y 93 carreras producidas en 66 compromisos en la serie nacional de Cuba, de la cual fue nombrado el Jugador Más Valioso.
El vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas, Ken Williams, observó a Abreu en la República Dominicana a principios de octubre y aunque no hizo comentario alguno al respecto, es obvio que quedó impresionado con lo que vio.
El también cubano Dayán Viciedo, quien se unió a los Patipálidos antes de la campaña del 2009, jugó contra Abreu en Cuba. A finales de la temporada regular, Viciedo dijo que considera que compatriota encajaría bien en los Medias Blancas en cuanto a la ofensiva se refiere.
"Tiene un bate muy bueno. Tiene habilidad para batear. De eso me acuerdo. "Sé que es un buen pelotero, pero más que nada, recuerdo que es un bateador bueno".

Corpas elige la agencia libre; espera volver con Rockies


Manuel Corpas.
DENVER - El derecho panameño de los Rockies, Manuel Corpas, pasó por waivers sin ser reclamado y optó por convertirse en agente libre, pero dijo que le gustaría regresar con Colorado.
El relevista de 30 años de edad pudo haber aceptado una asignación a Triple-A Colorado Springs, pero eligió convertirse en agente libre, lo cual le da la oportunidad de firmar un contrato de Grandes Ligas con los Rockies antes de la próxima campaña.
Corpas dijo que lanzará por los Bravos de Margarita en la pelota invernal de Venezuela a partir de noviembre con el fin de mantenerse en forma. Aunque podría llamar la atención de otro club, su prioridad es permanecer con los Rockies.
"Estoy a gusto aquí y conozco a mucha gente y vivo Denver. Sería mejor para alistarme para el próximo año, pero ya veremos", dijo Corpas, quien lanzó por el club del 2006 al 2010 y regresó en el 2013, campaña en la que tuvo marca de 1-2 con efectividad de 4.54 en 31 presentaciones.
Corpas se dio a conocer como el taponero del equipo Colorado del 2007 que llegó a la Serie Mundial. Problemas con el codo de lanzar obligaron a Corpas a perderse la temporada del 2011. El diestro lanzó por los Cachorros en el 2012 antes de reintegrarse a los Rockies.

Rick Adair no vuelve como coach de pitcheo de Orioles


Rick Adair.
BALTIMORE - El coach de pitcheo Rick Adair, quien tuvo que ausentarse por un tiempo durante la campaña del 2013, no regresará con los Orioles el próximo año. El club ya comenzó a buscar a un reemplazo, con la esperanza de poder encontrar a alguien para final de mes.
Adair, quien dejó al equipo en agosto por cuestiones personales, fue reemplazado por el coach del bullpen Billy Castro por el resto de la temporada. Los Orioles entrevistarán a Castro para el puesto junto al coach del bullpen de los Rangers Andy Hawkins, quien trabajó como coach de pitcheo de Texas en Triple-A en el último año de Buck Showalter como manager del club.
También realizaran otras entrevistas, y Showalter trabajará junto al vicepresidente de operaciones de béisbol Dan Duquette a lo largo del proceso.

John Lannan elige convertirse en agente libre


John Lannan.
FILADELFIA - Los Filis removieron al lanzador John Lannan de su roster de 40 el jueves, pero el zurdo declinó su asignación para convertirse en agente libre, algo que ya se esperaba.
Lannan firmó un contrato por un año y $2.5 millones con los Filis en el receso de temporada, pero sufrió una lesión en la rodilla izquierda el 14 de agosto que requirió de una cirugía y término con su campaña. El veterano dijo recientemente que espera llegar al 100% para los entrenamientos primaverales, pero los Filis no tienen planes de ofrecerle un contrato como jugador elegible para el arbitraje salarial.
Sin embargo, los Filis todavía podrían volver a firmar a Lannan, con una oportunidad de ganarse un puesto en la primavera. El club tiene huecos en su rotación, y la falta de profundidad en ésta le afectó a Filadelfia la pasada temporada.

Williams, Ausmus candidatos a dirigir a Nacionales


Mike Rizzo.
WASHINGTON - Los Nacionales de Washington están ponderando todas sus opciones en su búsqueda para un reemplazo para el capataz Davey Johnson, quien se retiró después de la campaña del 2013.
El gerente general de Washington, Mike Rizzo, ha guardado silencio acerca del proceso, pero MLB.com confirmó que el club entrevistó al coach de la tercera base de los Diamondbacks, Matt Williams, y al ejecutivo de los Padres, Brad Ausmus. Rizzo quedó impresionado con la labor de Williams como capataz de los Salt River Rafters en la Liga Otoñal de Arizona.
Williams y Rizzo eran colegas en Arizona cuando los D-backs ganaron la Serie Mundial en el 2001. Williams era el antesalista titular del club y Rizzo el director de escuchas.
Ausmus funge actualmente como asistente especial en la organización de San Diego. Se le conoce como uno de los mejores receptores defensivos en Grandes Ligas en los años 90 y durante el principio de la década del 2000. Ganó tres Guantes de Oro con los Astros y ayudó a Houston a llegar a la Serie Mundial en el 2005.
En el 2012, Ausmus fue candidato para piloto de los Astros, pero retiró su candidatura. Eventualmente, Bo Porter se adueñó del puesto.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com