.

jueves, 26 de diciembre de 2013

“Premios Shell los Dominicanos Primero”,

Tony Peña en premios, Los Dominicanos Primero.
Tony Peña en premios, Los Dominicanos Primero.
Santo Domingo.- El sensacional Gregory Polanco, de los Leones del Escogido, fue electo ayer Jugador Más Valioso y Novato del Año del presente torneo de béisbol otoño invernal en el marco de los  “Premios Shell los Dominicanos Primero”, que en su edición 43 tuvieron especial dedicatoria a Tomy Peña.
El prometedor jardinero superó en las votaciones 28-20 a Yamaico Navarro, de los Tigres del Licey.
En el concurrido acto celebrado en el Salón Anacaona del hotel Jaragua Renaissance, también fueron seleccionados Carlos Pimentel y Audo Vicente, del Escogido, como Mejor Lanzador y Manager del Año, respectivamente.
Igualmente, Rafael Ynoa, de las Águilas Cibaeñas, líder de bate del torneo (.333) fue escogido como Mejor Bateador, mientras que el relevista Jairo Asencio y Anderson Hernández, ambos del Licey, fueron nombrados Lanzador Más Valioso y Veterano del Año, respectivamente.
 Como Pelotero Antiguo, los miembros originales del jurado de la premiación que de manera ininterrumpida se realiza desde 1970, eligieron al ex jardinero Luis Lora, quien recibirá 20 mil pesos en premios de parte de Shell V-Power.
De igual forma, hubo menciones especiales para los infielders Yamaico Navarro, Erik González, Jorge Polanco, los sorprendentes novatos del Escogido,  así como para los lanzadores Edward Valdez, también de la escuadra escarlata, y Ángel Castro, de las Águilas.

Cálido homenaje
Durante el acto se le tributó un cálido homenaje al ex receptor Tony Peña, dirigente del equipo dominicano que ganó invicto el Clásico Mundial de Béisbol.
Mickey Mena hizo una pormenorizada semblanza de Peña, de quien resaltó que ha sido el único en remolcar 40 ó más carreras en tres años consecutivos en el torneo local.
También que en tres ocasiones fue electo  Jugador Más Valioso aquí y que el 2003 fue obtuvo el premio de Manager del Año con los Reales de Kansas City, entre otros grandes logros acumulados en su gloriosa carrera.
Peña quedó impactado cuando el veterano cronista e historiador deportivo Emilio –Cuqui—Córdova, fundador y coordinador de Los Dominocanos Primeros, le hizo entrega de un compendio con todos los artículos que le ha escrito.  
El caballeroso hombre de béisbol, al hacer uso de la palabra, agradeció la distinción y lo compartió con los premios de la crónica especializada en deportes por el trato que le han dispensado siempre.
El discurso central del acto estuvo a cargo de Cuqui Córdova, quien explicó los motivos que dieron origen a la premiación, mientras que a Wanda Winter, ejecuta de Shell, le correspondió pronunciar las palabras introductorias.

El mismo fue magistralmente conducido por César Daniel Medina y Mario Emilio Guerrero.

AIPS galardona Equipo RD Clásico y a Tomás Troncoso


Equipo República Dominicana gana clásico mundial 2013.
Equipo República Dominicana gana clásico mundial 2013.
La selección de béisbol de República Dominicana que conquistó el pasado Clásico Mundial y el veterano cronista deportivo Tomás Troncoso Cuesta fueron galardonados por AIPS América, institución que agrupa a todas las Asociaciones de cronistas deportivos y que reconoce y premia a las más distinguidas personalidades del deporte, atletas y combinados de América.
El conjunto quisqueyano de béisbol recibió el mérito como el equipo de año, tras el brillante desempeño realizado en la pasada versión del Clásico de Béisbol, el cual obtuvo de manera invicta.
Un total de siete votos recibió la representación dominicana de los miembros del comité de votantes para superar a la selección de fútbol de Brasil, que finalizó con cinco.
Los premios alcanzados por el seleccionado de béisbol y Troncoso Cuesta son los primeros recibidos por República Dominicana en esta premiación que en el venidero mes de abril celebrará su tercera gala, donde reconocerá a las figuras galardonadas.
Las propuestas y posterior ponderaciones del equipo de béisbol dominicano y Troncoso Cuesta fueron realizadas ante el comité ejecutivo de AIPS América por el periodista dominicano Jorge Torres, pro secretario de la entidad y miembro de las comisiones de evaluación y seguimiento de la entidad, que rige a todas las asociaciones de cronistas de los diferentes continentes.
Para otorgarle el máximo galardón al seleccionado dominicano se tomó muy en cuenta la forma invicta en que el equipo conquistó el importante certamen, la unión familiar que existió en cada uno de los miembros, así como la gallardía que mostraron en el terreno de juego en cada uno de los partidos.
Héctor Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol agradeció en nombre de la institución la escogencia por parte de AIPS América de tomar en cuenta el gran desempeño realizado por el representativo quisqueyano.
“Nos enorgullece sobremanera esta distinción de parte de AIPS América de valorar el esfuerzo realizado por el plantel dominicano, que desde el primer momento se propuso competir con gallardía en busca de conquistar la tercera versión del Clásico y sólo con este trabajo tesonero y consistente de nuestros muchachos se pudo alcanzar tan importante logro”, expresó Pereyra.
El tercer lugar entre los equipos más votados lo ocupó la selección de fútbol de Colombia con dos sufragios, en tanto que el Club Sports Emelec, de Ecuador fue cuarto con un voto.
Reconocen a Troncoso
Asimismo, el veterano Tomás Troncoso Cuesta también recibió el premio Abelardo Raidi, el cual se le otorga a reconocidas figuras del periodismo deportivo que hayan realizado una labor loable en los medios escritos, radial y televisivo durante más de 20 años.
En el caso de Troncoso durante el 2013 se conmemoró la celebración de los 50 años de su programa radial Los Deportes en Marcha. Troncoso, quien en el 2005 alcanzó la inmortalidad en el Pabellón de la Fama del deporte dominicano, ha sido por varias décadas uno de los periodistas deportivos de mayor reputación en el país.

Audo Vicente anuncia Rotación de abridores



SANTO DOMINGO.— El dirigente de los Leones del Escogido, Audo Vicente, señaló este jueves una rotación de cuatro lanzadores abridores para el inicio este viernes 27 del Round Robin 2013-14.

Vicente informó que el derecho Edward Valdez abrirá este viernes en el estadio Quisqueya frente a los Gigantes del Cibao en el primer encuentro de los Leones en la presente semifinal.

Para el sábado, iniciará el zurdo cubano-dominicano Raúl Valdés ante las Águilas Cibaeñas, en Santiago.

En el tercer partido, el domingo en la capital, el derecho importado Graham Godfrey subirá al montículo para enfrentar a las Águilas.

El lunes, frente a los Gigantes también en el Quisqueya, el piloto escarlata dijo que comenzará el derecho Daniel Corcino.

Vicente, quien condujo a los Leones a conquistar la serie regular de este torneo, con marca de 31-19, fue elegido Dirigente del Año en la premiación oficial de la liga.


El trabajo de Vicente junto al del entrenador de pitcheo, Rich Sauveur, llevaron al equipo rojo a compilar la mejor efectividad colectiva de la liga con 2.69.

Guillermo Moscoso decide probar suerte en Japón


El derecho Guillermo Moscoso ha elegido continuar su carrera en Japón, y el jueves acordó firmar un contrato con el Yokohama Bay Stars del béisbol Profesional Nipón, de acuerdo con Nikkan Sports.
El lanzador venezolano ha batallado desde que tuvo un desempeño exitoso en 2011, registrando una efectividad de 6.12 sobre 50 innings con los Rockies en 2012 y 5.10 en 30 presentaciones con los Gigantes esta pasada campaña. Todo esto llegó después de haber tenido marca de 8-10 y un PCLA de 3.38 en 23 presentaciones (21 salidas) con los Atléticos en su primera campaña completa en Grandes Ligas en 2011.
Moscoso, de 30 años de edad, arrancó la temporada pasada en la organización de los Cachorros, pero fue canjeado a los Gigantes a cambio de dinero en efectivo en julio. Moscoso tiene récord de por vida de 13-14 y un promedio de efectividad de 4.28 jugando para cuatro equipos en cinco campañas en la Gran Carpa

Terry Francona restauró la alegría en la Tribu


Cuando Terry Francona se convirtió en manager de los Indios, sabía que tomaba las riendas de un equipo con potencial.
Sus lazos con la organización-él y su papá llegaron a jugar por la Tribu, además de su experiencia en una gerencia dirigida por Mark Shapiro y Chris Antonetti-fueron parte de la historia, por supuesto. Pero Francona hablaba de las posibilidades que no veían los otros.
Francona destacaba el potencial de un roster que contaba con Jason Kipnis, el dominicano Carlos Santana, el venezolano Asdrúbal Cabrera, Justin Masterson y el quisqueyano Ubaldo Jiménez. Luego, con la ayuda con los recién llegados Nick Swisher, Michael Bourn, Jason Giambi y Scott Kazmir-entre otros-Francona hizo del Progressive Field un gran lugar para jugar otra vez. Así había sido durante la década de los 90 con figuras como el boricua Roberto Alomar, Jim Thome, el dominicano Manny Ramírez y Albert Belle.
Al final, luego de una sólida temporada culminada con un septiembre mágico, Francona y su equipo fueron los anfitriones del juego del comodín de la Liga Americana contra los Rays.
"Creo que mueren por un partido así", dijo Francona acerca de los fans de los Indios de cara del encuentro vs. Tampa Bay el 2 de octubre. Un total de 43,579 aficionados asistieron al partido, luego de una asistencia promedio de 19.661 durante la campaña regular.
Desafortunadamente para los Indios, Alex Cobb lanzó mejor que el dominicano Danny Salazar y los triunfaron los Rays.
Aunque los Indios perdieron aquel partido, lo principal era esto: ¿Quién veía venir esa clasificación?
Quien diga que sí tiene que estar mintiendo. Pero los pupilos de Francona sabían que cambió el tono de la organización con la llegada al dugout del nuevo piloto.
"Es fácil ver por qué él ha dirigido equipos ganadores", dijo Kipnis durante los entrenamientos. "Hay reuniones todas las mañanas. Él llega con un objetivo todos los días. No quiere desperdiciar un solo día".
La Tribu le ganó a R.A. Dickey en el Día Inaugural y en un momento de mayo tenía marca de 27-19. Sin embargo, para finales de agosto los Indios se encontraban con sólo siete partidos por encima de .500, a 4.5 juegos del segundo comodín.
De ahí en adelante, Cleveland ganó 20 de sus últimos 25 choques, incluyendo 10 al hilo para cerrar la temporada.
Claro, los Reales fueron el único oponente con récord ganador de los Indios después del 4 de septiembre, pero Masterson estaba lesionado y los problemas de Chris Pérez había dejado a la Tribu con un cerrador por comité.
El 24 de septiembre, Giambi dio jonrón con bases llenas en el cierre del noveno para darle una dramática victoria sobre los Medias Blancas y el impulso necesario para terminar de sellar su clasificación.
"No hay nada mejor que eso", dijo en ese momento Giambi, de 42 años. "Me he quedado sin palabras".
Francona fue elegido Manager del Año en la Americana. Kipnis, quien a lo mejor merecía más votos, terminó undécimo en las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso.
Pero los premios individuales fueron un elemento secundario en lo logrado por Cleveland este año. Todo comenzó con un nuevo manager que hizo que sus pupilos alcanzaran su potencial.

Fallece el ex jugador y locutor de G.L. Mike Hegan


CLEVELAND - Mike Hegan, ex jugador de Grandes Ligas que también fue locutor en las transmisiones de los Indios de Cleveland, ha fallecido a los 71 años.
Los Indios afirmaron que Hegan murió estando junto a su familia en Hilton Head, Carolina del Sur.
Hegan fue locutor de radio y también estuvo en las transmisiones de televisión durante 23 años. Se retiró luego de la campaña del 2011. También se pasó 12 años en las transmisiones de los Cerveceros de Milwaukee.
Hijo del ex cátcher de los Indios, Jim Hegan, Mike Hegan fue convocado al Juego de Estrellas jugando por los Pilotos de Seattle en 1969. Ayudó a los Atléticos a ganar la Serie Mundial de 1972 y también participó en el Clásico de Otoño de 1964 vistiendo el uniforme de los Yankees.
Hegan bateó .242 con 53 jonrones y 229 en 965 partidos a nivel de Grandes Ligas.

Ganar la Serie Regular no garantiza la corona de campeón


Desde 1986-87, Águilas más ganador-


Los jugadores de las Águilas Cibaeñas, pilotadas por Félix Fermín, buscarán pase a serie final.
SANTO DOMINGO. A partir de la temporada 1986-87 se estableció la eliminación de la serie semifinal mediante el sistema del Todos Contra Todos. De ese campeonato a la fecha, se han celebrado 26 Todos Contra Todos, ya que en 1998-99 no se utilizó porque los Toros y las Estrellas recesaron por los estragos que en sus estadios causó el huracán George. En el primer Todos Contra Todos, 1986-87, los cuatro equipos que disputaron el pase a la final fueron Estrellas, Águilas, Licey y Toros. El equipo de La Romana ganó el primer lugar de la serie regular con 27-19 y en la semifinal terminó de último, con 3-6.
De los 26 Todos Contra Todos celebrados, las Águilas han ganado 8 serie regulares, Licey, 6; Toros, 4; Gigantes, 3; Escogido, 3 y Estrellas, 2.
En las eliminatorias de Todos Contra Todos, en 10 ocasiones el equipo que ha ganado la Serie Regular ha alzado el cetro de campeón.
En el torneo 2013-14, los Leones del Escogido y las Águilas del Cibao terminaron con idéntico porcentaje de ganados y perdidos .620, con 31 juegos ganados y 19 perdidos.
Los otros dos equipos que van a la serie semifinal que se iniciará el viernes 27 son: los Tigres del Licey y los Gigantes del Cibao.
Doble campeones
El primer equipo que ganó la Serie Regular y luego se coronó campeón, fue los Toros del Este en la temporada 1994-95, pilotados por Art Howe.
No pudieron ganar la Serie del Caribe porque fue el año que Puerto Rico conformó el Dream Team.
En 1996-97, las Águilas Cibaeñas ganaron la vuelta regular y fueron campeones, dirigidos por Mike Quade.
Tony Peña, el primero
En la temporada 1999-00, las Águilas Cibaeñas ganaron la regular y lograron la corona bajo la tutela de Tony Peña como capataz, siendo la primera vez en lograrlo un dirigente del patio.
En el 2000-01, las Águilas repiten y ganan la regular y la final al derrotar 4-2 al Escogido, teniendo como mánager a Félix Fermín, quien ganó en Culiacán la Serie del Caribe.
En el 2002-03, vuelven las Águilas Cibaeñas, ganando la regular y la final bajo la rectoría de Félix Fermín.
Por primera vez Licey
Desde que se estableció el Todos Contra Todos, la primera vez que el Licey ganó la serie regular y se adueñó de la corona de campeón fue en el 2003-04, bajo el mando de Manny Acta, hoy gerente general del conjunto.
En la Serie del Caribe de ese año, celebrada en Santo Domingo, el Licey ganó la novena corona de campeón.
Águilas vuelven al ruedo
En la temporada 2004-05 las Águilas Cibaeñas se llevan la vuelta regular y, en la serie final, derrotan 4-3 a Licey, nueva vez pilotadas por Félix Fermín.
Licey por segunda ocasión
Los Tigres del Licey en el 2005-06, comandados por Rafael Landestoy, ganaron la vuelta regular con récord de 32-18, terminaron segundo en el Todos Contra Todos, logrando en la final derrotar 5-2 a las Águilas Cibaeñas.
La primera del león
La primera vez que los Leones del Escogido ganan la vuelta regular y se colocan la diadema de campeón fue en el 2009-10, dirigidos por Ken Oberkfell.
Con registro de 30-19, ganaron la regular y en el Todos Contra Todos cerraron segundos con 10-8. Ganaron la final al vencer 5-4 a los Gigantes del Cibao.
Toros, últimos en lograrlo
Los Toros del Este, dirigidos por Dean Treanor, ganaron en el 2010-11 la serie regular, terminan en la punta en el Todos Contra Todos con 12-6 y se titularon campeones al pasarle el rolo 5-0 a las Estrellas Orientales.

 

 

Peores récords en round robin

José Rafael Díaz, Toros.

El peor desempeño en una Serie Semifinal (Todos Contra Todos) corresponde a los Azucareros del Este en el 2003-04 con un saldo de 1-17.
Los Azucareros terminaron con 1-16 en el round robin del 2001-02. De nuevo, en el 2006-07 terminan con 1-16.
Las Águilas Cibaeñas en el 2008-09 cerraron con marca de 2-16.
En la semifinal del 2011-12 accionaron los mismos equipos que van al ruedo este año: Escogido, Águilas, Licey y Gigantes.
En esa ocasión, pasaron a las finales Escogido (11-7) y Águilas (10-9).
Las Águilas dejaron libre al norteamericano Dustin Richardson, que se encuentra ya en los Estados Unidos...Félix Fermín fijó prácticas para hoy a las 5:00 pm en el estadio Cibao, en procura de que los nuevos jugadores se integren...Juan Nicasio será el lanzador de las Águilas el viernes contra el Licey.
Escucharemos por México y Venezuela varios jugadores dominicanos que fueron cedidos en préstamos luego del sorteo de nativos.
José Rafael Díaz, Leones de Caracas; Donell Linares, Tomateros de Culiacán; Esmailin Caridad, Yaquis de Obregón; Jerry Gil, Leones del Caracas; Jailen Peguero, Águilas Mexicali; Marlon Arias, Tiburones de La Guaira; Adalberto Méndez, Cardenales de Lara y Héctor Neris, Los Mochis.
Como todos los 24 de diciembre, la Peña Navideña en la residencia de Iván Robiou. Como de costumbre, fue un encuentro de viejos amigos.
Presentes José del Castillo, José Martínez, el doctor Lugo Vizcaíno, Nelson Báez, Gregory Santana, el doctor Roberto Fernández de Castro, Iván Álvarez, Jacobito Lara, Onorio Montás, Maximito Rodríguez y Jaime Cruz.
Jordan Norberto firmó contrato de liga menor con los Rays...Houston envió fuera de derecho a Oklahoma City (AAA) al lanzador Rhiner Cruz...El relevista Chris Pérez firmó con los Dodgers...Washington fijó al paracorto Emmanuel Burris mediante contrato de liga menor...Los Dodgers contrataron a los lanzadores derechos Henry Sosa y Juan Abreu...Jerry Sands reclamado en waivers por los Rays.
Será el equipo de México quien le dará la bienvenida a Cuba en la próxima Serie del Caribe 2014, que se realizará en Isla Margarita, Venezuela, en el mes de febrero.
De acuerdo al sitio oficial margarita2014.com, el campeón de la LMP chocará en la primera jornada ante el equipo Villa Clara, actual monarca de la Liga Nacional de Cuba.

Marcos Salcé: "ABASACA obtiene grandes logros en el 2013"

Torneo Baloncesto Superior 2014 está montado-
 Al pasarle balance al trabajo completo del 2013 el presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los 30 Caballeros, sencillamente dice, "ABASACA obtuvo grandes logros este año".
 
Y Marcos Salcé, comienza a citar el porqué dice lo que dice.
 
Para comenzar diremos que el Torneo de Baloncesto Superior que arrancará el 19 de febrero ya está montado, gracias al trabajo el equipo de nuestra entidad, los clubes y el comité organizador que lidera el ingeniero Silvio Durán, actual director general de CORAASAN.
 
"Nuestra justa  élite, la mejor montada y organizada del país ya tiene todo listo para juramentar las diferentes comisiones de trabajos para el 8 de enero, saliendo del receso de los festejos de las navidades y año nuevo", cita.
 
Pero, vamos al 2013, "Récord Nacional al montar el Torneo Mini Basket con 56 equipos y 560 atletas, donde como institución entregamos todos los uniformes y dos bolas a cada conjunto".
 
Montaje del Torneo Intermedio con 42 seleccionados.
 
Campeonato Infantil con 36 colectivos y Juvenil con, 32.
 
Quién ha hecho más que nosotros que nos los señales?, comentó con orgullo Salcé.
 
Sin embargo las cosas no se detienen ahí.
 
Cerramos el año coronando campeones nacionales Sub 15 de al Liga Nacional Scotiabank de la FEDOMBAL, derrotando al Distrito Nacional, pero antes lo habíamos hechos en la Región del Cibao.
 
Campeones nacionales Mini Basket.  En la Copa Little Lads del Baloncesto del Caribe nos proclamamos campeones en dos de las tres categorías del certamen de la Puerto Rico Little Lads. Subcampeón Copa Nacional Juan Pablo Duarte en Superior en la justa del Ministerio de Deportes; y subcampeón nacional Sub 13.
 
"Es por todos esos hechos que ratificamos que ABASACA consiguió un 2013 de grandes logros", terminó diciendo el carismático deportista, Marcos Salcé.

Águilas practicarán esta tarde... Con jugadores electos sorteos nativos e importados

Las Águilas Cibaeñas, de cara al todos contra todos, que iniciará este viernes hizo un llamado a todo su equipo, así como a los  jugadores nativos e importados electos en el sorteo de la LIDOM, para practicar este jueves, en el parque Cibao.
 
Las prácticas iniciarán a partir de las 5:00 de la tarde, luego de la pausa navideña, y estarán dirigidas por el manager del equipo Félix Fermín.
 
En tal sentido el llamado a entrenamientos para este jueves a partir de las 5:00 P.M., está hecho para  al lanzador Marcos Mateo (Estrellas), quien deberá ser el  cerrador del equipo;  por igual al jardinero  Ricardo Nanita (Toros), el  tercera base  Alex Valdez (Estrellas), y el torpedero Juan Díaz (Estrellas).
 
También la convocatoria está hecha para los jugadores importados  Joseph Terdoslavich  (Toros), el relevista Brock Huntinger (Estrellas), y el receptor Dustin Brown (Toros).
 
Y como es natural para todo el elenco del conjunto cibaeño que durante la vuelta regular computó marca de, 31 -19, compartiendo con los Leones del Escogido la supremacía de la vuelta regular.
 
Félix Fermín, con más de 400 victorias en la serie regular, máximo ganador en la Liga, y las Águilas Cibaeñas tendrán su primer compromiso del round robin este viernes desde las 7:30 P.M., cuando reciban la visita de los Tigres del Licey.
 
Mientras que, para el día siguiente,  sábado 28 enfrentarán a los Leones del Escogido,  también en el Estadio Cibao.

Resumen 2013-“Atletismo Santiago consigue año exitoso”

Tyron, Mariely y Rubiera sobresalen nacional e internacionalmente-

El atletismo de Santiago, a pesar de no contar con una buena pista de Chevron en La Barranquita, y de contar con pocos recursos económicos obtuvo un exitoso año 2013 en sentido general, participando en más de 50 eventos en todo el país.
“Como Asociación de Atletismo  de Santiago (ATLETISA) logramos darle apoyo a nuestros muchachos y de respaldarlo nacional e internacionalmente, así como de decir presentes en cuantos eventos tuvieron participación”, comentó.

El ingeniero Elías Pérez, al evaluar la labor realizada en el deporte más antiguo del mundo destacó con positivismo el atletismo en toda la provincia de Santiago.

Como ATLETISA estuvimos presentes en el Maratón Santiago Corre, donde se dieron cita más de mil 500 atletas, así como 2 mil 500 personas en la camita.

Logramos después una masiva participación en el Convivio de Atletismo montado por nosotros en La Barranquita y en la PUCMM, con el concurso del Ministerio de Deportes y la Federación Dominicana de Atletismo.

También fue loable nuestra labor en los Juegos Provinciales de Santiago, primero con el calentamiento: Maratón Estudiantil junto al INEFI, donde corrieron más de 3 mil estudiantes de ambos sexos, y después en los propios Juegos de Santiago.
 
Maratones Rurales y Urbanos
 
ATLETISA dijo presentes con participación masiva de competidores en Maratones o Carreras de diferentes Kilometrajes, tanto en la  zona rural como urbana de Santiago.
 
Tanto así como podemos citar El Maratón 12 KM de Pedro García, 10 KM de El Llano, Puerto Plata; 5KM de Arenoso; 5KM de Cienfuegos; 5KM del Ensanche Bolívar, del Ensanche Bermúdez, de Pekín y del 5KM del 82 Aniversarios del Gurabito Country Club.
 
Tyron, Mariely y Rubiera
 
El ingeniero Elías Pérez, destaca como grandes logros del 2013 del Atletismo de Santiago, la actuación de Tyron Reyes, Mariely  Suárez y José Rubiera.
 
Tyron Reyes, quien implantó marca  de milla en Puerto Rico,  obtuvo medalla de plata en Venezuela, y de bronce en México.
 
Mariely Suárez, en cambio, tras su exitoso trabajo en Santiago fue escogida para formar parte de la Selección Nacional de Atletismo Juvenil, que viajó a Colombia.
 
Allí se adueñó de dos medallas de bronce  tras su exitosa corrida.
 
En tanto que,  José Rubiera, ganador del Maratón Estudiantil del INEFI y de otros Maratones, junto a Iván Almonte y Leongino Antonio González representaron a Santiago y República Dominicana en diferentes maratones en New York, Estados Unidos de Norteamérica.

Otros fondistas de Santiago que tuvieron digna participación en el 2013 en varios eventos de pistas fueron: Joel Hernández, Patricia Tejada, Francisco Vásquez y el veterano Emilio Martínez, el dominicano con más participación internacional en Maratones 42 KM.

Premios Shell hoy

Los “Premios Shell los Dominicanos Primeros”, que de manera ininterrumpida se celebra desde el 1970, galardonará hoy a los más sobresalientes jugadores de la serie regular del torneo de béisbol otoño invernal dominicano.
La edición número 44 tendrá especial dedicatoria a Tony Peña, dirigente del equipo dominicano que ganó el Clásico Mundial de Béisbol.
El periodista e historiador deportivo Emilio --Cuqui-- Córdova, fundador y coordinador de los premios, informó que la actividad tendrá lugar este jueves a partir de las 11:30 de la mañana en el Salón Anacaona del Hotel Renaissance Jaragua.
“Consideramos que se trata de un acto de justicia rendir tributo a un caballeroso del béisbol que ha triunfado como jugador, como coach y como dirigente tanto aquí como en Estados Unidos”, destacó Cuqui Córdova.
Indicó que a la premiación-almuerzo están invitados todos los miembros de la crónica deportiva.
Los Premios Shell Los Dominicanos Primeros son los de mayor tradición de su género en el país.

Firma de Canó y JMV de Ortiz hechos más relevantes de las GL

Bartolo sorprendió con 18 victorias en una campaña en que una docena de dominicanos fueron suspendidos-
 Robinson Canó, David Ortiz y Adrian Beltré colocaron la estamina con sus bates, Bartolo Colón brindó una agradable sorpresa en el pitcheo, en una temporada en que Alex Rodríguez acaparó la mayoría de los titulares por su vinculación en el famoso caso biogénesis que le proporcionó un castigo de 211 partidos de suspensión, la mayor en la historia del béisbol.

Si la despedida de la campaña fue brillante, con un Big Papi conduciendo sobre sus hombros a los Medias Rojas a la conquista de su tercera Serie Mundial en los últimos 10 años , tras protagonizar uno de los desempeños más deslumbrantes en estos clásicos, el año concluirá con un Canó logrando el cuarto mejor contrato en la historia del pasatiempo.

Beltré dominó a todos sus compatriotas  con un promedio de bateo de .315 (631-199), 32 dobles, 30 jonrones y 92 remolcadas. Superó en un punto a  Canó, cuyas 107 remolcadas les proporcionaron su tercera campaña de esta especie en los pasados cuatro años. Ortiz fue el otro trescientista dominicano con un respetable .309, lo cual acompañó de 30 jonrones y 103 producidas.
Esta producción fue adornada de un average de .385 en la serie divisional, .091 en la de campeonato, pero a pesar de este pobre promedio, su único hit fue para darle vida a los Medias Rojas, pues fue un grand slam ante su compatriota Joaquín Benoit para conducir a su club a la Serie Mundial, en la que el designado dominicano se lució bateando un robusto .688 y mereció el premio de Jugador Más Valioso.
Canó tuvo otra campaña de altos kilates con los Yankees muy determinante en su carrera, pues la agencia libre lo esperaba para convertirlo en el jugador más apetecido para las franquicias y de esta forma aconteció, pues tras rechazar ofertas tentadoras del famoso club optó por sentar nueva residencia en Seattle, tras acordar por 240 millones de dólares.
Colón consiguió a los 40 años un total de 18 victorias, la tercera mayor cantidad de su carrera, dándole grandes resultados su transición a lanzar con mayor localización. Su labor fue tan resaltante que culminó con efectividad de 2.65, otorgando apenas 29 boletos en 190.1 entradas. Abanicó a 171.
Estrellas en ascenso
La estación del 2013 fue propicia para que jugadores como Jean Segura, Carlos Gómez, Starling Marte y Manny Machado se consagraran como nuevos estelares de la gran carpa.
Segura (294) y Gómez (.284) colocaron las notas más positivas para los Cerveceros, ambos finalizaron con dobles dígitos en tubey, triples y jonrones, al tiempo de superar las 40 robadas.
Machado, con apenas 21 años, se mantuvo bateando sobre los .300 la mayor parte de la campaña, hasta descender a un buen .289 y produjo 71 vueltas, en su primera gran campaña completa. Mientras que Marte concluyó con .280 (510-143) y sus 26 dobles, 10 triples y una docena de jonrones, además de 41 robadas lo convirtieron en un sólido abridor para los sorprendentes Piratas de Pittsburgh.
Edwin, Los Sorianos y Liriano
Edwin Encarnación encabezó a todos los dominicanos en jonrones con 36 y fue segundo en remolcadas con 104. Su average fue de .272. Alfonso registró un gran retorno a los Yankees y por segunda campaña seguida supera los 30 bambinazos (34) y el centenar de producidas (101).
De su lado, Rafael rescató 43 en su primer año con los Nacionales, hecho que consigue por segunda estación seguida y ahora supera los 40 salvamentos para tres franquicias diferentes, pues ya había logrado 48 salvados para los Devil Rays en el 2010.
Mientras que Liriano tuvo un debut en grande para los Piratas, equipo con el que compiló foja de 16-8 y 3.02 de efectividad. Fernando Rodney logró 37 rescates para los  Rays, Joaquín Benoit 24 con los Tigres de Detroit, en tanto que Ubaldo Jiménez se anotó 13 victorias para los Indios de Cleveland.
Dominicanos suspendidos
Un total de once dominicanos fueron suspendidos por estar involucrados en la Clínica Biogenesis que dirige Tony Bosch. El mayor castigo de esta suspensión fue para Alex, quien recibió una de 211 partidos, siendo el más severo castigo recibido por jugador alguno en la historia. Su caso se encuentra en los tribunales.
Otros dominicanos suspendidos fueron Nelson Cruz, Jhonny Peralta, Bartolo Colón, Melky Cabrera, Antonio Bastardo, Jordanis Valdespín, Jordan Norberto, César Puello, Fautino De los Santos, Fernando Martínez. Otro suspendido fue Miguel Tejada por el uso de una sustancia llamada Adderall.
Los dominicanos en números
107 remolcadas obtuvo Robinson Canó
0: Fueron los jugadores quisqueyanos incluidos en las boletas para los premios de mejor novato, Cy Young y Más Valioso.
2: Fueron los dominicanos que ganaron el guante de Oro, Manny Machado, de los Orioles como antesalista y Carlos Gómez, de los Cerveceros en uno de los jardines.
3: Fueron los quisqueyanos que conquistaron el bate de plata, Pedro Alvárez en la Nacional, mientras que Robinson Canó y David Ortiz lo hicieron en la Americana.
4: David Ortiz se convirtió en el cuarto dominicanos en obtener el Mas Valioso de la Serie Mundial, uniéndose a Manny Ramírez (2004), José Rijo (1990) y Pedro Guerrero (1981).
8. Son los jonrones que le faltan a Albert Pujols para convertirse en apenas el cuarto dominicano en disparar 500 ó más bambinazos en la historia del béisbol. Se unirá a Alex Rodríguez ( 654), Sammy Sosa  (609) y Manny Ramírez (555).
11: Fue la cantidad de dominicanos escogidos este año para el Juego de Estrellas. Robinson Canó, José Bautista, David Ortiz, Edwin Encarnación, Manny Machado, Nelson Cruz, Johnny Peralta, Bartolo Colón, Pedro Alvarez, Carlos Gómez, Jean Segura.
18: Fueron las victorias obtenidas por Bartolo Colón, tercero mejor en las Grandes Ligas y máxima cantidad entre los dominicanos desde que Ubaldo Jiménez ganó 19 en el 2010.
71: Votos consiguió Sammy Sosa en su primera inclusión en las boletas de Cooperstown para un 12.5 por ciento.
211: Partidos fue la suspensión impuesta por la Oficina del Comisionado de Béisbol a Alex Rodríguez.
240: Fue el monto en millones de dólares por el cual firmó Robinson Canó con los Marineros de Seattle.

Hockey conquista sus primeras preseas 2013

RD queda 3ro. en ambas ramas en Juegos Bolivarianos -
Pese a las tempestades que suelen venir con los nuevos tiempos, el 2013 será recordado como el año en el hockey dominicano conquistó sus primeras medallas a nivel internacional.
La selección femenina obtuvo el bronce al empatar a un gol con Perú en el encuentro que otorgaba plata y bronce, pero las anfitrionas tenían mejor diferencia de goles y se quedaron con el segundo lugar por detrás de Venezuela que se llevó el oro.
De su lado, los varones superaron dos goles por 0 a sus homólogos peruanos en el duelo por el bronce. En esta rama el oro fue para Venezuela y la plata para Chile
Otro objetivo de vital importancia lo constituyó el hecho de que a pesar de las limitaciones económicas, la Federación Dominicana de esa disciplina, pudo completar su programa de trabajo con avances notables.
Saltan a la vista la base de entrenamiento realizada durante dos meses y medio en Argentina, donde las selecciones femenina y masculina efectuaron 25 partidos con equipos de muy alto nivel,
Costo
Esta base de entrenamiento tuvo un costo de 298 mil dólares y se logró gracias a gestiones del Comité Olímpico Dominicano ante su par argentino, así como al apoyo de la Federación Internacional de Hockey.
Esta base de entrenamiento dio como resultado la obtención de dos preseas históricas en los Juegos Bolivarianos, celebrados el pasado mes en Perú.
Un hecho trascendente fue haber recibido en el mes de abril a Leandro Negre, presidente de la Federación Internacional de Hockey, quien hizo grandes aportes para el desarrollo de esta disciplina, muy especialmente la instalación de una nueva carpeta a la cancha del complejo Parque del Este en combinación con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.
Asimismo, la máxima autoridad del hockey mundial prometió instalar aquí un Centro de Alto Rendimiento para el Caribe y Centroamérica.

Argentina y el sueño del Mundial de Fútbol

Argentina sueña con que Lionel Messi la lleve a conquistar su tercera corona mundial, y nada menos que en el patio de su archirrival deportivo, Brasil. Pero el astro del Barcelona cierra el año rengueando por lesiones, y abre la puerta a dudas sobre su estado para el Mundial.
Por obligación, por supuesto, el ex entrenador de Estudiantes de La Plata armó un equipo sin Messi en los dos últimos partidos oficiales de Argentina cuando venció 3- 1 a Perú en casa y perdió 3- 2con Uruguay en Montevideo, en las eliminatorias mundialistas en las que terminó a la cabeza. Entre Ezequiel Lavezzi, Rodrigo Palacio, Erik Lamela y Maxi Rodríguez trataron de hacer menos visible la ausencia de Messi, nominado junto con Cristiano Ronaldo y el francés Franck Ribery al Balón de Oro, galardón que la “Pulga” obtuvo en cuatro ocasiones consecutivas entre 2009 y 2012.
Messi, ese monstruo que derriba murallas con solo tocar la pelota, después de una carrera sin lesiones serias ha dejado de ser un extraterrestre y es tan mortal como cualquiera. Y eso es lo que más preocupa a su técnico Alejandro Sabella y a unos 40 millones de sus compatriotas.
En un horizonte cercano al Mundial, no solo Messi siembra alarma en los Albicelestes, ya que sobre el filo del año su atacante Sergio Agu¨ero, del Manchester City, sufrió una lesión en la pantorrilla derecha que lo mantendrá inactivo más de un mes.
Messi y Agu¨ero, junto con Gonzalo Higuaín (Napoli, Italia) y Angel Di María (Real Madrid, España), conforman un cuarteto ofensivo de lujo que es la envidia para cualquier selección del mundo. Si no ocurre algo grave, la presencia de los “cuatro fantásticos” está más que garantizada en el equipo titular.
Sabella tiene casi armado el equipo que buscará en Brasil su tercer título Mundial después del de Argentina 1978 con Mario Kempes como figura y México 1986 con Diego Maradona agotando elogios.
El arquero Sergio Romero (Monaco, Francia), Pablo Zabaleta (Manchester City), Federico Fernández (Napoli), Ezequiel Garay (Benfica, Portugal) y Marcos Rojo (Sporting, Portugal) sería la defensa ya armada, y en el medio Javier Mascherano, compañero de Messi en el Barsa, es otro que tiene su puesto asegurado, junto por supuesto con Messi, Di Maria, Agu¨ero e Higuaín, entre varios otros.
Convocatoria
Hasta ahora, Sabella sólo confirmó a los tres arqueros para el Mundial, que además de Romero serán Mariano Andújar (Catania, Italia) y Agustín Orión (Boca Juniors, Argentina). Romero es el titular pero no inamovible.
Suena descabellado pensar que Argentina pueda encarar el Mundial al menos sin Messi, pero esa posibilidad existe. Una carrera sin problemas físicos de importancia pasó a ser un buen recuerdo para Messi, quien este año acusó diversas lesiones, la más importante el 10 noviembre cuando en un partido ante el Betis sufrió un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda que desde entonces lo mantiene inactivo.
Por los murmullos de la disconformidad de la prensa argentina y más por el juego que por los resultados, quedó demostrado que Argentina sin Messi no es un equipo del montón, pero es otra cosa.
“Messi se va a recuperar bien de la lesión y va a estar en condiciones en el Mundial”, afirmó Sabella. “De la lesión esta va a llegar bien, pero ojalá no pase nada de acá a junio”, cuando Argentina debute el 15 de ese mes ante Bosnia en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Luego se medirá ante Irán en Belo Horizonte el 21 y cuatro días después cerrará el grupo con Nigeria en Porto Alegre.
La gran incógnita
Messi, por ahora lesionado. ¿Llegará en forma al próximo Mundial? En la antesala de la cita en México 1986, este periodista fue uno de los pocos testigos de una discusión a los gritos, principalmente de Maradona, con un grupo de periodistas italianos al borde de una de las canchas auxiliares de la casa del club América, donde se concentró Argentina.
Maradona estaba irritado porque parte de la prensa italiana ponía énfasis en sus notas en que el “10” acusaba secuelas de una lesión jugando para el Napoli, donde se convirtió en el mejor jugador de la historia. “No escriban bolud...(tonterías)”, dijo exactamente Maradona en castellano.
Y hablando luego en italiano, agregó más o menos así: “Mi familia lee eso y se preocupa; yo no tengo nada, estoy muy bien de la pierna y cuando me vean jugar se van a tener que meter los diarios en el...”.
En su debut ante Corea del Sur, cuando Argentina ganó 3- 1, Maradona fue la gran figura pese a recibir un buen surtido de patadas y codazos, y en cuartos de final salió ileso cuando más de medio equipo inglés no lo pudo tocar en su endiablada carrera hacia el arco, en lo que para la FIFA fue el mejor gol en la historia de los Mundiales.
Maradona ya le había convertido a Inglaterra otro famoso gol, esta vez con la mano, la misma que usó en el estadio Azteca para alzar la Copa Mundial tras la final 3- 2con Alemania.

Tenis de Campo-Murray cayó en su vuelta en Abu Dabi

Abu Dabi
ABU DABI -- Se largó la temporada 2014 con la exhibición de Abu Dabi, que reúne a seis de los primeros diez jugadores del mundo. La primera sonrisa, a cargo de David Ferrer (3°). En el segundo turno, cayó Andy Murray (4°) en su vuelta a las canchas tres tres meses de inactividad por lesión. El viernes, Rafael Nadal (1°)-Ferrer y Novak Djokovic (2°)-Jo-Wilfried Tsonga (10°), en semifinales.
Murray, quien no jugaba desde septiembre por una lesión -con operación- en la espalda, no pudo con el francés Tsonga en su retorno a la actividad y cayó por 7-5 y 6-3. El escocés dio pelea en el inicio, pero recibió dos certeros golpes sobre su servicio al cierre del primer set y en el comienzo del segundo parcial.
David Ferrer
David Ferrer ganó en su debut en Abu Dabi y jugará ante Rafael Nadal en semifinales-
Por su parte, Ferrer puso en marcha su nueva etapa sin Javier Piles como coach con un sólido triunfo ante Stanislas Wawrinka (8°) por 7-5 y 6-1. El español fue de menor a mayor y terminó consiguiendo un triunfo que lo depositó en semifinales, donde se medirá ante su compatriota Nadal.
El número tres del mundo, bajo las órdenes de José Francisco Altur, levantó un 4-5 con su devolución en el primer set y ganó ocho games de manera consecutiva para ponerse al frente por 7-5 y 5-0. Luego, el cierre con su servicio.
Ahora, Murray, que se está entrenando desde hace un mes en Miami, se enfrentará a Wawrinka en la lucha por el quinto puesto. El británico, vale decir, busca la puesta a punto de cara al ATP de Doha.
Ese mismo viernes, además del choque por el 5° lugar, se jugarán las semifinales: Nadal ante Ferrer y Djokovic frente a Tsonga.
Programa del torneo:
Jueves 26 diciembre:
- Cuartos de final:
David Ferrer (ESP) a Stanislas Wawrinka (SUI) por 7-5 y 6-1
Jo Wilfried Tsonga (FRA) a Andy Murray (GBR) por 7-5 y 6-3

Viernes 27 diciembre
- Semifinales:
- Andy Murray (GBR) vs. Stanislas Wawrinka (SUI)
Rafael Nadal (ESP) vs. David Ferrer (ESP)
Novak Djokovic (SRB) Jo Wilfried Tsonga (FRA)

Sábado 28 diciembre
- Partido por el tercer puesto
- Final

Comienza el período de negociaciones con Masahiro Tanaka


NUEVA YORK -- Equipos de Grandes Ligas, saquen sus chequeras: ya empezó la puja por el pitcher japonés Masahiro Tanaka.
Grandes Ligas avisó a sus 30 equipos que el período de 30 días para fichar al derecho de 25 años comenzó a las 1300 GMT del jueves, indicó el vocero de las mayores, Michael Teevan. Los clubes tienen hasta las 2200 GMT del 24 de enero para tratar de lograr un acuerdo con el as.
Si Tanaka y algún equipo pactan un contrato, el club norteamericano tendrá que pagar la cuota a su equipo japonés, los Eagles de Rakuten. El límite por los derechos es de 20 millones de dólares, según el nuevo acuerdo entre Grandes Ligas y la liga nipona.
Tanaka tuvo marca de 24-0, con 1.27 de efectividad la temporada pasada con los Eagles.
El lanzador será representado por Excel Sports Management.

México-- Mexicali empata a Hermosillo en la cima del Pacífico



MEXICALI, México-- Los Águilas de Mexicali atacaron con cinco carreras en la quinta entrada para enfilarse a una cómoda victoria por 10-3 sobre los Naranjeros de Hermosillo con la que los empataron en la cima de la Liga Mexicana del Pacífico.
Russell Branyan (10) conectó dos imparables, incluyendo un cuadrangular, anotó tres carreras y empujó dos más para encabezar el ataque de los ganadores, mientras que Chris Roberson colaboró también con dos producidas.
Omar Espinoza (3-1) se llevó el triunfo tras lanzar cinco entradas de tres imparables y dos carreras, mientras que el revés fue al registro de Héctor Galván (6-3) tras permitir cinco hits y siete anotaciones en dos entradas y un tercio de labor.
En Navojoa, los Algodoneros de Guasave contaron con una sólida apertura de Sergio Mora para vencer por 4-3 a los Mayos de Navojoa, y dieron un paso importante para atrapar el último boleto a la postemporada que se disputan con los Yaquis de Ciudad Obregón.
Mora (3-2) tuvo un inicio dominante, y pese que lo atacaron en la sexta entrada, terminó lanzando cinco entradas y un tercio de cinco imparables y tres carreras para reclamar la victoria. Yoslan Herrera (14) retiró una entrada en blanco para llevarse el salvamento, mientras que Alejandro Soto (3-4) fue castigado con diez imparables y cuatro carreras en cuatro entradas y dos tercios para sufrir la derrota.
Jesús Cota tuvo noche de dos imparables y tres carreras producidas para ser el héroe o a la ofensiva por los Algodoneros, que contaron también con tres imparables y una empujada de Brent Cleven.
En Culiacán, los Tomateros atacaron con dos carreras en la séptima entrada para romper una igualdad y enfilarse a un triunfo por 3-1 sobre los vigentes tricampeones Yaquis de Ciudad Obregón, que comprometieron aún más sus posibilidades de avanzar a la postemporada.
Brad Boyer (3) sacudió un cuadrangular solitario, mientras que Ronnier Mustellier apiló tres imparables y sumó una carrera producida para encabezar el ataque de los Tomateros, que ahora han ganado cuatro juegos en fila y ocho de los últimos diez que han disputado.
Manny Barreda (2-0) lanzó una entrada y un tercio en blanco en labor de relevo para llevarse la victoria, mientras que Óliver Pérez (2) realizó un cortante relevo de una entrada perfecta con tres abanicados para llevarse el rescate. La derrota fue para Esmailin Caridad (0-1), quién permitió dos hits y dos carreras sin sacar outs en su relevo.
En Mazatlán, Walter Silva lanzó una joya de picheo en un juego recortado a siete entradas por lluvia, y los Venados derrotaron por 1-0 a los Cañeros de Los Mochis para terminar con una racha de seis derrotas consecutivas.
Silva (6-6), permitió apenas cuatro imparables en siete entradas en blanco con cinco abanicados para llevarse la victoria, mientras que Tomás Solís cargó con la derrota pese a permitir apenas seis imparables y una carrera en seis entradas y dos tercios de actuación.
Iván Terrazas conectó un sencillo productor en la misma primera entrada para aportar todo lo necesario a la ofensiva para los ganadores.
A 5 juegos de que concluya la segunda vuelta, los Naranjeros de Hermosillo (17-11) y los Águilas de Mexicali (17-11) comparten la cima del circuito, seguidos por los Cañeros de Los Mochis (16-12), Mayos de Navojoa (15-13), Tomateros de Culiacán (14-14, Yaquis de Ciudad Obregón (14-14), Algodoneros de Guasave (12-16) y Venados de Mazatlán (7-21).
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com