.

lunes, 19 de agosto de 2013

2.6 millones de alumnos inician hoy el año escolar

CARLOS ALMARANTE BARET, MINISTRO DE EDUCACIÓN, EXHORTÓ A LOS PADRES A ENVIAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA-
El presidente Danilo Medina encabezará hoy la ceremonia que marcará el inicio del calendario escolar 2013-2014, con la inauguración del centro educativo Madre Teresa de Calcuta, en Montellano, Puerto Plata.
Este año participarán 2.6 millones de alumnos, para los cuales hay 300 nuevas aulas y un montaje para la aplicación de la tanda extendida.
 El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que todo está listo para que inicie el año escolar 2013-2014, con desayuno y almuerzo en los centros donde funcionará el programa de tanda extendida.
El acto que encabezará Medina está programado para las 10 de la mañana. “Creemos que este proceso es irreversible. “Vamos a la tanda extendida y en la medida en que fluya la construcción de las nuevas escuelas y que nosotros mejoremos algunas infraestructuras, en esa misma medida se va a ir extendiendo el tema de la tanda extendida”, dijo el funcionario.
Destacó que en las escuelas donde iniciarán la tanda extendida se han hecho todas las conexiones respecto a los alimentos, instalación de comedores y cocinas.
Asistencia
Amarante Baret exhortó a los padres a enviar hoy a sus niños a la escuela, tras advertir que los profesores fueron instruidos, a través de las regionales, para que impartan clases desde el primer día.
“Además les hemos enviado cartas al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y a la Conferencia del Episcopado para que en todas las misas, en las homilías, se exhorte a los padres a que envíen a sus hijos a la escuela y lo mismo hemos hecho con la Confederación de Iglesias Evangélicas”, dijo.
Sobre la entrega de útiles y uniforme a los niños de escasos recursos, manifestó que por asuntos burocráticos no se pudieron entregar a tiempo, aunque resaltó que 200 mil niños recibieron ya mochilas equipadas.
“La burocracia ha hecho que las licitaciones se hayan retardado, por lo cual en estos días es que se ha estado trabajando con las licitaciones de zapatos, mochilas, uniformes y otros que se van a entregar luego de que inicie el año escolar”, manifestó.
Alegría en escuelas
Con energía y entusiasmo, en un ambiente acogedor, amenizado con música, todo un equipo de trabajo de la escuela República Dominicana, en el barrio Villa Juana de la capital, se dedicó ayer a acondicionar su plantel educativo para recibir hoy a cientos de estudiantes y dar apertura al inicio de clases.
  Su directora,  Mildred Feliú, dijo que  el Ministerio de Educación proporcionó todo para que el mantenimiento de la escuela.
La educadora espera que hoy al menos 90 por ciento de los alumnos se integre a la docencia en las aulas, aunque comentó que en el país hay una cultura de dejadez de los padres para enviar a sus hijos el primer día de clases, aunque también reconoció que en muchos casos los tutores no tienen recursos para comprar los útiles escolares a tiempo.
Dijo que la semana pasada se anunció, a través de equipos de audio, la apertura de clases, para que los educandos se motiven y asistan a las escuelas.
Durante un recorrido de reporteros del LISTÍN DIARIO por  varias escuelas públicas se pudo observar iguales actividades en el Liceo Fidel Ferrer, del ensanche La Fe de la capital.

Un día como hoy 19 de agosto(Dominicanos)


1955. Nace Silvio Martínez en Santiago.
1969. Nace Miguel Jiménez en New York, Estados Unidos.
1975. Nace Juan Sosa en San Francisco de Macorís, Duarte.
1978. Nace Eude Brito en Sabana de la Mar, La Altagracia.
1990. Debuta José Offerman.
1992Luis Castillo firma como profesional.
1992José Guillén firma como profesional.
1999. Debuta Ramón Ortiz.
2010. Debuta Eduardo Núñez.

Los Granjeros invictos, Arroceros ganan primero

El lanzador Pedro Martínez transitó de manera impecable durante cinco entradas y la ofensiva de Randy Álvarez, Melvin Cruz y Raniel Rosario condujeron al triunfo de los campeones , Granjeros de Moca a obtener su tercera victoria con marcador de 17-4 en el torneo de la Liga de Verano de Béisbol, certamen que se efectúa en opción a la Copa BHD.
El equipo que dirige Luis Polonia Jr., ha salido airoso en sus tres partidos y encabeza la tabla de posiciones de la justa en sta primera semana de competencia.
Martínez lanzó de forma impecable durante cinco entradas, ponchó a cinco, otorgó tres boletos y permitió dos sencillos en su labor realizada en el estadio Bebecito del Villar de esta ciudad. El torneo es organizado por la Federación Dominicana de Béisbol que dirige Héctor-Tito-Pereyra.
El abridor de los Mineros, Carlos Rosario no pudo aguantar la fuerte ofensiva de los mocanos que fabricaron un espeso rally de siete carreras en el cuarto acto producto de cuatro boletos y tres golpeados, asi como dos sencillos de Randy Alvarez  empujadores de carreras.
También la ofensiva de los ganadores fue adornada con dos cuadrangulares de Cruz, y uno de Rosario para dejar a los Mineros con dos derrotas en igual cantidad de presdentaciones de la V versión de la justa de Verano.  
Apertura en Bonao
Antes de iniciado el encuentro fue celebrado una vistosa ceremonia que incluyo varias presentaciones artísticas y el lanzamiento de la primera bola del senador Felix Nova, ante otra gran asistencia de público.
Randy Álvarez fue líder de la ofensiva de los Granjeros con 4 sencillos, Melvin Cruz disparo dos cuadrangulares, Reaniel Rosario cuadrangular y doble, Feliz Quiroz un doble y Iván Contreras un sencillo.
Por Mineros, José Díaz cuadrangular y doble, César Guillén, dos sencillos y Alex de Jesús un sencillo.
Arroceros Triunfan
Los Arroceros de San Francisco de Macorís consiguieron su primera victoria ayer tras vencer 5-4 a los Indios de la Vega, en partido celebrado en el estadio Olímpico de la Vega.
Por los Arroceros, José Pineda disparó jonrón y sencillo y remolcó tres vueltas y César Devárez disparó tres imparables; Samil Méndez conectó un trió de incogibles. El lanzador ganador lo fue Robinson Fabian.
Tras su éxito, los Arroceros cuentan con foja de 1-1.

Aguilas informan Manny vendrá bien temprano

El gerente general de las Águilas Cibaeñas Stanley Javier, anunció hoy que Manny Ramírez, se integrará al conjunto desde el primer día de los entrenamientos ha mediado de octubre.
Javier indicó que conversó ayer o con Ramírez, quien está muy entusiasmado de volver a deleitar con sus batazos a la fanaticada dominicana, a la que se debe.
Dijo que Manny se mantiene entrenando a diario en Miami y que no se perderá ni un solo día de los entrenamientos, porque viene a fajarse de lleno, con el objetivo de contribuir a darle la corona 21 a las Águilas Cibaeñas.
Ramírez, quien bateó .259 con tres jonrones y 13 remolcadas en 30 juegos con el equipo triple A Round Rock, de los Rangers de Texas, fue despedido la semana pasada.

Azarenka vino de atrás para vencer a Serena Williams

La bielorrusa Victoria Azarenka, cabeza de serie número dos, conquistó ayer el torneo Masters 1000 de Cincinnati al vencer por 2-6, 6-2 y 7-6 (8-6) a la estadounidense Serena Williams, primera favorita.
La derrota en pista dura privó a Williams de alcanzar uno de los pocos títulos individuales que le es esquivo como profesional.
Es la tercera victoria que consigue Azarenka en los 15 duelos con Williams, pero es la segunda que logra esta temporada en tres enfrentamientos después de haber vencido también en la final de Doha (7-6 (8-6) 2-6 y 6-3) y perder la de Roma (6-1 y 6-3).
Como ha sucedido durante todo el torneo Azarenka, segunda clasificada del mundo, no brilló en el primer set, que lo perdió, pero en el segundo derrochó sus mejores golpes desde el fondo de la pista y aseguró el saque para comenzar a dominar a Williams, que también sufrió de irregularidades en su juego.
Eso fue lo que le costó perder el partido, aunque en el tercer set remontó un 2-4 con saque de Azarenka y se puso arriba 5-4.
Muy enfocada
Pero la bielorrusa de 24 años esta vez no se vino abajo, mantuvo su concentración, recuperó el saque y en el desempate, estuvo siempre por delante hasta que vio como Williams en una devolución mandó la pelota contra la red.
Así firmó el triunfo y el tercer título individual de temporada.
El partido, que duró dos horas y 30 minutos, dejó a Azarenka con un 73 por ciento de acierto del primer saque por 58 de Williams, que metió nueve ‘aces’ y tres de la nueva campeona, mientras que ambas cometieron cinco dobles faltas.
Azarenka como nueva campeona se llevo un premio en metálico de 426.000 dólares y 900 puntos para la clasificación mundial de la WTA, mientras que William, de 31 años, recibió un cheque por valor de 213.000 dólares y 620 puntos.
Sin embargo, la menor de las hermanas Williams siguió con la frustración de ver como se quedó una vez más sin conseguir el título en Cincinnati, donde su mejor actuación antes de la final de este año fueron los cuartos de final del pasado, que no superó al perder frente a la alemana Angeline Kerber.

Región Norte campeón en Nacional de Boxeo Infantil

La Región Norte se adjudicó el trofeo de campeón del XXXII Torneo Nacional de Boxeo Infantil, cuya final fue celebrada este domingo con gran respaldo de público en el polideportivo de aquí.
Los norteños computarizaron 28 puntos, producto de diez medallas, cuatro de ellas de oro, dos de plata y las cuatro restantes de bronce.
La representación de la provincia Santo Domingo (segundo lugar) también sumó 28 puntos, igual que la región Norte, pero con dos medallas menos, al conquistar un total de ocho: cuatro oro, dos plata e igual cantidad de bronce.
Los méritos correspondientes al tercer lugar recayeron en la región Este, con 26 puntos.
El torneo se desarrolló durante tres días y reunió a los más sobresalientes boxeadores infantiles de la República Dominicana.
El evento
La justa forma parte del programa de actividades del año de la Federación Dominicana de Boxeo, que preside Bienvenido Solano y cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes y Recreación, Agro-Servicio, la Gobernación Provincial, José AgroSol, Alcaldía Municipal, Almacenes Rancho Colón, la diputada Esther Minyeti, Rancho Francisco, entre otros.
Tras el acto de premiación, Solano felicitó a la región Norte por el triunfo y destacó el papel desempeñado por la provincia Santo Domingo (segundo lugar) y la región Este (tercero), así como a los demás equipos participantes, como el Distrito Nacional, la región Sur y los anfitriones de San José de Ocoa.

DN, campeón béisbol menor

El seleccionado de la liga Astro del  27 se coronó campeón del XXIII Torneo Nacional del Béisbol Menor, categoría infantil de 11 a 13 años, que organiza la Asociación Nacional de Ligas y Clubes (ASONALICLU).
La justa se desarrolló en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, con especial dedicatoria al doctor Leonte Rafael Alburquerque  Sosa, general de brigada de la  Policía, y director general de ISSPOL.
Liga Astro, equipo del Distrito Nacional, triunfo en el juego decisivo frente al combinado de la liga Wilfredo Torres, de la región Norte, 3-2 apoyado en excelente labor de su lanzador José de la Rosa, mientras Méndez cargó con la derrota en la región Norte.
El combinado de la liga Héctor Delgado, de la región Sur,  conquisto el trofeo de tercer lugar al imponerse al conjunto de la liga Arenoso primero de la provincia Santo Domingo 8 a 1, con la victoria para Roger Ruiz y derrota para Yorgenis Dipres.
Posiciones finales
El estado final de los quipos es el siguiente: Liga Astro del 27, del Distrito Nacional, primer lugar; liga Wilfredo Torres, de la región Norte; segundo lugar; liga Héctor Delgado, de la región del Sur, tercer lugar; liga Roberto López, de la región del Este, cuarto lugar; liga Fernando Martínez, de la 5ta. Zona; quinto puesto; y en sexto lugar, la liga Arenoso Primero, de la provincia Santo Domingo.
El campocorto y utility del seleccionado Astro del 27, Dorián Peña, fue escogido como Jugador Más Valioso de la gran final de Asonaliclu.
Allen Rodríguez y Luis Genao, ambos del equipo campeón y Delvin Méndez, de los subcampones de la región Norte, recibieron votos de reconocimientos.

Los Titanes del Licey se coronan el circuito Sur

EL LICEY LOGRÓ SU OBJETIVO EL DOMINGO AL BATIR EN UNA FIERA CONFRONTACIÓN DEFENSIVA 67 PUNTOS POR 63 A LOS COCOLO-

Los Titanes del Licey se consagraron campeones del Circuito Sur-Este y batallarán la gran final de la Liga Scotiabank de Baloncesto LNB contra los Indios de San Francisco de Macorís, campeones de la División Norte.
El Licey logró su objetivo el domingo al batir en una fiera confrontación defensiva 67 puntos por 63 a los Cocolos de San Pedro de Macorís en el quinto y decisivo partido de la final divisional ante la mejor asistencia registrada esta temporada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de la Capital.
La final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) pactada al mejor en siete partidos comenzará el miércoles a las 8:00 de la noche en el polideportivo Mario Ortega de San Francisco de Macorís. El primer juego como local del Licey será el viernes.
James Maye y Benjamín Colón terminaron con 22 puntos y se erigieron en fuerza ofensiva en los cuatro minutos finales con ocho y seis tantos, respectivamente. Maye se fue de 7-7 en tiros libres con cuatro rebotes y Colón tuvo 11 capturas y de 11-8 desde la línea de personal. Gary Flowers aportó 12 con cinco rebotes y James Maye siete puntos, 11 capturas. Los Titanes tiraron para un 39% de campo y apenas de 16-1 de tres (6%). Dominaron los rebotes 44-39.
Anthony Jhonson sacó la cara por los Cocolos con 13 puntos y 14 rebotes, Ollie Bailey fue paralizado en 11 tantos  Evan Brock en 10; Ricardo Soliver con gran juego defensivo coló ocho y tomó seis rebotes; Franklin Penn seis y Omar Cordero seis con dos triples. Los Cocolos fueron maniatados a un 33% de campo y de 10-3 en triples (27%).
Los Titanes se mostraron fallidos en sus lances de larga y media distancia en el primer cuarto con pobre desempeño de su armador Courtney Eldridge (2 puntos en todo el juego), mientras Jhonson y Brock mantuvieron con ventaja a los Cocolos. Pero Maye igualó a 12 faltando 43.5 segundos y los 7.6 hizo una penetración y recibió falta para completar jugada de tres que dio ventaja 15-14 a los Titanes al término del primero cuarto.
Con Danilo Núñez de armador y sus hombres limpiando los tableros, los azules anularon a los macorisanos. Con dos tiros de Flowers en medio de anotaciones por Thomas y Colón se adelantaron 23-14, pero no pudieron aprovechar mejor la situación con sus fallidos de tres (10-0) en la mitad.
Fue a los 4:30 por jugar del segundo cuarto que los Cocolos anotaron su primer punto con tiro libre de Jhonson. Brock logró los siguientes cuatro puntos desde la línea de libre, mientras los Titanes volvían meterse en otro bache ofensivo.

Dominicana vence a PR y obtiene el oro

Caguas, Puerto Rico.
La selección nacional de baloncesto Sub-17 se llevó anoche la medalla de oro de forma invicta  en el Centrobasket de 2013 después de propinar una paliza a 85-58 a la escuadra de Puerto Rico.
Ese fue el quinto triunfo de los dominicanos, quienes ganaron todos sus partidos por más de 20 puntos.
La selección quisqueyana termina de esa manera con el dominio de los boricuas en este certamen, ya que lo habían ganado en las tres últimas ediciones sin perder un encuentro. Sin embargo, en esta ocasión, el seleccionado puertorriqueño se llevó dos derrotas, una de ellas frente al combinado de Islas Vírgenes Americanas.
“La defensa y la concentración de este equipo fue determinante para lograr este objetivo”, afirmó el dirigente José Mercedes. “Ellos nunca se quitaron y asimilaron cada día de trabajo durante más de cuatro meses”, agregó.
Jerry Flores, armador y capitán del conjunto, lideró las anotaciones con 18 puntos y dos asistencias,  seguido por Jonathan Araujo, quien fue una bestia debajo de los tableros y terminó con 15 tantos y 16 rebotes, siete de ellos ofensivos.
 Andrés Feliz mantuvo una consistencia al ataque en el juego completo  y cooperó con  15 tantos, mientras que Jeromy Rodríguez agregó 13 y 12 rebotes.
“Esto se lo dedicamos a toda la República Dominicana”, apuntó Araujo.

Encarnación conecta el jonrón 31 y un doblete

El venezolano José Lobatón empalmó un vuelacerca en solitario en la décima entrada, y los Rays de Tampa Bay vencieron el domingo 2- 1 a los Azulejos de Toronto.
Por los Azulejos, el venezolano Maicer Izturis de 4-0.
Los dominicanos José Bautista de 4-0, Edwin Encarnación de 4-2 con una anotada y una empujada. Su batazo fue el jonrón 31 que conecta en la campaña. Llegó a 92 remolcadas.
Orioles 7
Rockies  2
Baltimore

Chris Davis bateó de 5-4 y se afianzó como líder jonronero de las mayores, con su 45to bambinazo, en el duelo dominical que los Orioles de Baltimore ganaron 7-2 a los Rockies de Colorado.
Los grandes bateadores de los Orioles siguieron produciendo.
Adam Jones pegó un cuadrangular de dos carreras y totalizó tres imparables.
Por los Rockies, el venezolano Yorvit Torrealba de 3-0 con una impulsada.
Por los Orioles, el dominicano Alexi Casilla de 4-2 con una empujada.
Detroit 6
Kansas 3
Detroit

El venezolano Miguel Cabrera conectó su cuadragésimo jonrón y añadió un sencillo productor para ayudar a que Max Scherzer se convirtiera en el primer lanzador con 18 triunfos en la campaña, en el duelo que los Tigres de Detroit ganaron el domingo 6-3 a los Reales de Kansas City para llevarse la serie de cinco encuentros.
Cabrera, el ganador de la Triple Corona en la campaña anterior, es apenas el tercer jugador desde 1921 que suma al menos 40 vuelacercas y 120 producidas y que batea para un promedio de al menos .350 en 116 encuentros.
Se unió así a un club formado por Babe Ruth y Jimmie Foxx, de acuerdo con la firma STATS.
Scherzer (18-1) permitió dos carreras y cinco imparables a lo largo de ocho entradas.
Junto con Roger Clemens, es el único serpentinero desde 1919 que ha logrado 18 triunfos en sus primeras 19 decisiones, también según STATS.
Por los Reales, el dominicano Emilio Bonifacio de 4-1.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-2 con una anotada y tres impulsadas, Martínez de 4-1. Los cubanos Brayan Peña de 4-1 con una anotada y una producida, José Iglesias de 4-2 con una anotada. El dominicano Ramón Santiago de 4-1 con una empujada.
Seattle 4
Texas 3
Arlington

El venezolano Endy Chávez anotó con un doble de Kyle Seager cuando iban dos outs en la novena entrada para que los Marineros de Seattle derrotaran el domingo por 4- 3 a los Rangers de Texas.
Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 4-1, una impulsada.
Astros 7
Anaheim 5
Anaheim

Matt Domínguez rompió el empate mediante un vuelacerca de tres vueltas en la séptima entrada, y los Astros de Houston ganaron series seguidas por primera vez en casi dos meses, al imponerse el domingo 7-5 a los Angelinos de Los Ángeles.
Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-0.
Chicago 5
Mellizos  2
Mineapolis

El cubano Alexei Ramírez conectó un jonrón y produjo tres carreras, para apoyar a Héctor Santiago, quien se apuntó su primer triunfo desde el 21 de junio, en el duelo que los Medias Blancas leganaron ayer 5-2 a los Mellizos.
El dominicano Samuel Deduno (7-7) cargó con la derrota.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 4-0 con una anotada.
Por los Mellizos, los dominicanos Wilkin Ramírez de 4-2, Pedro Florimón de 3-0.
AL CIERRE
Alex pega jonrón
Alex Rodríguez empalmó su segundo jonrón del año, un batazo de dos carreras ante Ryan Dempster en el sexto acto en el partido que los Yankees vencían 8-6 a Boston en el séptimo acto.
Alex, quien fue golpeado por Dempster en el segundo también llevaba un sencillo.
 

Nadal ganó su 1° título en Cincinnati

CINCINNATI -- Sigue rompiendo barreras. Rafael Nadal derrotó pot 7-6 (8) y 7-6 (3) a John Isner y consiguió por primera vez en su carrera el título de Cincinnati, que significó su 26° festejo -récord- en torneos de Masters 1000. Una temporada soñada, invicto sobre canchas duras (15-0), con nueve coronas (cinco en M1000, récord junto a Djokovic) y una marca de 53-3. Impactante. De yapa, su vuelta al número dos del mundo.
Rafael Nadal
Rafael Nadal ganó el título de Cincinnati y vuelve al número dos
Puro saque. La primera hora de acción, tiempo que duró el set inicial, tuvo como dominador absoluto al jugador que estuvo al servicio.
Nadal, sin tomar demasiados riesgos con sus golpes, fue avanzando en busca de la primera diferencia. Planteó peloteos largos, con el plus de encontrar muchas fallas en el revés de su rival, pero no le era suficiente. Necesitaba más. A pesar de ganar casi el 80% de puntos con su servicio, el problema estaba en el turno de la devolución.
El inconveniente del español no era por fallas propias, sino más bien por virtudes de Isner, quien, como ante Novak Djokovic y Juan Martín del Potro, volvió a tener números altísimos con el primer servicio: jugó con más del 90% del 1° en los games iniciales.
Además, estuvo intratable con su derecha, golpe clave para llegar a 27 tiros ganadores en el primer set (19 errores no forzados). Sin embargo sus números fueron bajando un poco en el epílogo y, para colmo, le faltó dar la última puntada. Y eso Nadal no lo perdona.
El español salvó dos puntos de set en el 5-6 y ahí vio crecer sus oportunidades. En el tie break, a su vez, estuvo nuevamente en aprietos. Cada vez más grande su confianza y temple ganadora. Y ahí, en su tercera oportunidad (tras desperdiciar una ventaja de 5-3), logró cerrar el set por 10-8 en el desempate.
El segundo set, una replica. Nadal e Isner se castigaron duro con los servicios. Apenas una sola chance de quiebre, a manos del estadounidense, que fue controlada por el español con ataques a la red y buenas voleas, algo que falló en el local a lo largo de la hora y 54 minutos de match.
Todo, entonces, se encaminó nuevamente hacia el tie break. Y ahí fue todo del español, que sacó una rápida diferencia y lo terminó cerrando con un passing paralelo de derecha. Al suelo para el festejo y el sabor de ganar por primera vez en Cincinnati, en un año soñado. Próxima escala, el Abierto de Estados Unidos. Y ahí, otro desafío. Podría abandonar Nueva York con su retorno al número uno del mundo

NÙMEROS GANADORES DE LAS DIFERENTES LOTERÌAS DE LOS SORTEOS DEL DOMINGO 18 DE AGOSTO DEL 2013. CORTESÌA DE BANCAS NAVE Y CENTRAL.

Lotería Nacional: 47 02 24 Lotería Nacional: 87 44 42 Leidsa 1:00 PM: 59 15 27 Pega 3 Más: 08 30 30 Quiniela Leidsa: 76 88 51 Quiniela Real: 93 20 43 Loteka 5:55 PM: 91 20 10 Loteka 9:55 PM. 06 39 81
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com