.

domingo, 1 de febrero de 2015

Le dieron el último adios a Ernie Banks en Chicago



Ernie Banks fue recordado en lo que hubiese sido su 84to cumpleaños.
CHICAGO - En lugar de llorar a Ernie Banks, sus compañeros de equipo, familiares y amistades exhortaron a todos a celebrar la vida de Mr. Cub en lo que hubiese sido su 84to cumpleaños.
El Fourth Presbysterian Church de Chicago se llenó el sábado para el funeral de Banks, quien falleció el 23 de enero. Entre los presentes estuvieron varios de sus ex compañeros de equipo - Billy Williams, Randy Hundley, Ferguson Jenkins y George Altman - además de Salones de la Fama como Hank Aaron, Reggie Jackson, Lou Brock y Andre Dawson.
Kerry Wood, Anthony Rizzo, Sean Marshall, Jon Lieber, el cubano Minnie Miñoso, leyenda de los Medias Blancas, y Scott Sanderson también acudieron.
El presidente de operaciones de los Cachorros, Theo Epstein, el gerente general Jed Hoyer, el presidente Tom Ricketts y ejecutivos de otros equipos profesionales de la ciudad dijeron presentes, mientras que Joe Torre asistió en representación de MLB.
Los hijos mellizos de Banks, Joey y Jerry, dieron elegías cada uno. Joey le agradeció a su padre por permitirles conocer el Wrigley Field.
"Hazte a un lado, Honus Wager. Hay un nuevo campocorto en el cielo", dijo Joey Banks.
Jerry le deseó a su padre un feliz cumpleaños y caracterizó la decisión de la familia Wrigley de comprar el contrato de Banks de los Kansas City Monarchs como "los mejores US$10,000 que se han invertido".
Dijo Ricketts, "Ernie Banks no es Mr. Cub por el cariño que le teníamos. Ernie Banks se convirtió en Mr. Cub porque él nos devolvió ese cariño. Resulta que Ernie se convirtió Mr. Cub por la magia de ser tal y como era".
Después del oficio de casi dos horas, una caravana que llevaba el ataúd de Banks pasó por la estatua de bronce de Mr. Cub en Daley Plaza antes de dirigirse hacia el Wrigley Field. La procesión se detuvo frente al estadio, donde los aficionados aplaudieron.
Banks disputó 19 temporadas por los Cachorros de 1953 a 1971

José "Cheíto" Cruz reflexiona sobre la S.C. del 2000


José Cruz Jr. y Eduardo Pérez.
SAN JUAN - El presente milenio no ha representado el momento más recordado para los fanáticos del béisbol puertorriqueño, con un declive en la pelota invernal local y un menor impacto de peloteros boricuas en las Grandes Ligas.
Sin embargo, a pesar de una sequía de 15 años sin un campeonato para equipos puertorriqueños en la Serie del Caribe, se ha visto algo de progreso.
Hace dos años, la selección boricua disputó la final del Clásico Mundial, perdiendo frente al equipo invicto de la República Dominicana. En el 2014, los Indios de Mayagüez estuvieron a una victoria de ganar el Clásico Caribeño antes de caer vs. los Naranjeros de Hermosillo. Y en la edición del 2015, se respira un gran entusiasmo en ocasión del 20 aniversario del "Dream Team" boricua de los Senadores de San Juan, campeones invictos de la Serie del Caribe de 1995.
Ahora bien, hay que recordar que aquel "Equipo de Ensueño" no fue el último grupo boricua en llevarse el título caribeño. En el 2000 en Santo Domingo, los Cangrejeros de Santurce conquistaron lo que ha sido hasta ahora la más reciente corona para Puerto Rico. El Jugador Más Valioso de aquella Serie, José Cruz hijo, reflexionó sobre dicha victoria boricua previo a la Serie del 2015 a disputarse desde el lunes en el Estadio Hiram Bithorn entre los mismos Cangrejeros, Gigantes del Cibao (R.D.), Tomateros de Culiacán (México), Pinar del Río (Cuba) y Caribes de Anzoátegui (Venezuela).
"Fue bien especial", dijo "Cheíto", quien en el Clásico de hace 15 años bateó .385 en las seis victorias sin derrotas de Puerto Rico, con cinco dobles, ocho anotadas y 10 empujadas. "Todo era por el equipo y por el país".
Lo que más recuerda Cruz, hijo de la leyenda José "Cheo" Cruz, es la camaradería que se vivió entre sus compañeros en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana.
"Siempre la pasábamos bien", recordó. "Como equipo nos llevábamos muy bien, riéndonos muchísimo camino al estadio".
Con figuras conocidas como Cruz, José Vidro, José Valentín, Armando Ríos y Eduardo Pérez -- precisamente el manager de la presente edición del Santurce -- los dirigidos por Mako Oliveras conectaron un total de 86 hits, incluyendo 24 dobles, y batearon para .365 a nivel colectivo.
"En el terreno de juego hacíamos lo nuestro, pero disfrutamos bastante", dijo Cruz, quien disparó 204 jonrones en una carrera de 12 años en Grandes Ligas entre 1997 y el 2008. "Todo el mundo estaba encendido. Definitivamente, creo que fuimos el mejor equipo ese año y afortunadamente pudimos llevar el trofeo a nuestra patria.
"Fue un gran momento no sólo para mí, sino para Puerto Rico".
POR UN RENACER DEL BÉISBOL EN LA ISLA
Como las demás figuras de antaño de la pelota de su tierra, Cruz lamenta el giro negativo de la década pasada y a la vez guarda esperanzas de que la situación siga mejorando poco a poco en la Isla del Encanto.
"Pasamos por un bajón", expresó el ahora directivo de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball. "Estamos trabajando para subir el interés en el béisbol y lograr que los muchachos vuelvan a dedicarse a jugar. Creo que el Clásico ayudó mucho, con Puerto Rico en la final de manera inesperada contra Dominicana".
En ese sentido, Cruz cree que con toda la emoción de celebrar el 20 aniversario del Dream Team en el Estadio Hiram Bithorn, ese amor por el béisbol en Puerto Rico puede ganar aun más fuerza.
"Si podemos colarnos en la final y de alguna manera ganar, en nuestro parque, será importante para los peloteros y aficionados de Puerto Rico durante muchos años".
EMOCIONADO CON LOS RECUERDOS DEL DREAM TEAM
Cuando los Senadores de San Juan-con Roberto Alomar, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Bernabé "Bernie" Williams, Edgar Martínez, Rubén Sierra y Juan "Igor" González-ganaron invictos la Serie de 1995, Cruz estaba a unos meses de ser seleccionado en la primera ronda del draft amateur por los Marineros de Seattle.
"Recuerdo ese equipo y me emocioné cuando vi a todos esos muchachos juntos", manifestó el ex jardinero sobre aquel grupo, que será homenajeado el martes en la segunda fecha de esta serie. "Eran ídolos en su época, sobre todo cuando yo era adolescente. Yo los admiraba y quería jugar con ellos, contra ellos y como ellos.
"Creo que el pueblo puertorriqueño gozará un mundo verlos juntos otra vez, para revivir lo que fue cuando ellos jugaron en 1995".

Cuba va por mejores resultados en San Juan 2015


Pinar del Río debutará el 2 de febrero contra los Tomateros de Culiacán.
SAN JUAN, Puerto Rico -- Dispuesta a borrar la amarga experiencia vivida en Venezuela el año pasado, Cuba presenta un plantel blindado de cara a la edición 2015 de la Serie del Caribe, que inicia el lunes en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.
Los Vegueros de Pinar del Río tienen la encomienda de reivindicar a la novena de Villa Clara, que en Isla de Margarita terminó en el último puesto con balance de 1-3, en lo que fue la primera presentación de un equipo cubano en esta competencia después de 53 años.
Además, la presentación del campeón de la Serie Nacional en el clásico caribeño supone la primera participación de un equipo cubano en territorio estadounidense, después de que se anunciara el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
A pesar de la incertidumbre que históricamente reviste el trámite de los visados para los atletas cubanos, Pinar del Río tendrá un roster de 28 jugadores de altos quilates entre los que se cuentan los estelares Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel.
Los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Gigantes del Cibao (República Dominicana), Tomateros de Culiacán (México) y Caribes de Anzoátegui, completan las novenas que tomarán parte del clásico regional.
De los cinco equipos participantes en la Serie del Caribe, Cuba es el que más refuerzos presentó con un total de 16. República Dominicana presentó 14, Puerto Rico 11, México siete y Venezuela tres.
Otro equipo con un gran desafío es el de los anfitriones Cangrejeros, que precisamente fue el último combinado de la isla en ganar el cetro caribeño, lo cual logró en el mismo Hiram Bithorn hace 15 años.
Por su parte, los Tomateros van por su tercer título como franquicia, lo que supondría revalidar el cetro que conquistaron en la edición pasada los Naranjeros de Hermosillo. Los representantes de México se han consagrado campeones en las últimas dos ediciones y en tres de las cuatro pasadas.
Los Gigantes y los Caribes saltarán al terreno de juego en busca de su primera corona regional.
El torneo comienza con la República Dominicana al frente de la tabla de más títulos ganados, con 19. Le siguen Puerto Rico (14), México (8), Cuba (7), Venezuela (7) y Panamá (1).
La jornada inaugural contempla dos partidos: Cuba Vs México (1:05 hora local) y Puerto Rico contra Venezuela (7:30 hora local).

Equipo Dominicano (Gigantes del Cibao) llegará a Puerto Rico este lunes




Buscarán su primera corona como equipo y la No. 20 para el País

San Francisco de Macorís. – El equipo dominicano que viajará a Puerto Rico para su participación en la Serie del Caribe llegará este lunes en horas de la mañana en un vuelo Charter por el aeropuerto int. Luis Muñoz Marín.

La delegación dominicana la encabeza el dirigente Audo Vicente, quien se convirtió en el primer dirigente en ganar con equipos diferentes en la república dominicana.

Alexi Casilla (Capitán) mostró su satisfacción por la escuadra conformada por el Gerente René Francisco, que incluye a sus compañeros Maikel Franco, Leury García, Robizon Díaz, Carlos Paulino, Rafael Pérez, Sandy Rosario, Juan Pérez, Ramón Ramírez, Robert Carson, Parker Frazier y Zach Jackson.

También, Jonathan Villar, Luis Jiménez, TJ y Francisco Peña, Yedri Pérez, Willy García, Audy Ciriaco y Elian Herrera.

La rotación abridora tendrá al zurdo Rafael Pérez y los estadounidenses Parker Frazier y Elih Villanueva, así como los dominicanos Edward Valdez y Carlos Pimentel.
El cerrador está programado a ser Ramón Ramírez, mientras que como preparador de mesa aparecerá Wirfin Obispo
Junto al equipo dominicano viajarán algunos fanáticos de diferentes partes para acompañar y apoyar al país, que será representado por Los Gigantes del Cibao.

Horford y Hawks extienden racha de victorias a 19 , pese a susto


ATLANTA -- El dominicano Al Horford coló 23 puntos, incluyendo la canasta del empate luego que Filadelfia se adelantó por primera vez en el tramo final del partido, y los Hawks de Atlanta se repusieron tras dilapidar una ventaja de 21 puntos y vencieron el sábado 91-85 a los 76ers de Filadelfia.
Atlanta sigue estirando el récord de la franquicia para victorias seguidas, ahora en 19.
Los Hawks se fueron al descanso con 21 puntos de ventaja, pero los 76ers remontaron y se fueron al frente 83-81 con una clavada de Nerlens Noel con menos de tres minutos por jugar.
La anotación de Horford igualó el duelo, y un triple de Dennis Schroeder con 1:35 restantes le dio a Atlanta una ventaja 86-83. Luego que K.J. McDaniels falló un tiro para Filadelfia, un enceste de Horford amplió a cinco la diferencia a favor de los Hawks.
Horford estuvo inmenso. El centro dominicano también recuperó 11 rebotes, con cuatro asistencias y tres tapones.

Cuba: Ganar es la única opción en la Serie del Caribe



Alfonso Urquiola.
LA HABANA -- Tras el fiasco el año pasado en su regreso a la Serie del Caribe, Cuba encara la edición de 2015 con su monarca Pinar del Río reforzado por los mejores peloteros de la isla.
El único resultado aceptable para los cubanos es ganar el torneo, que comienza el lunes en San Juan, Puerto Rico.
"Nos enfrentamos a un torneo de gran exigencia, pero tanto los jugadores pinareños como los efectivos de otros territorios llamados a fortalecer la escuadra cubana tienen calidad para asumir con éxito", comentó Alfonso Urquiola, manager de la novena cubana.
Urquiola explicó a la prensa local que apostará por "explotar al máximo el factor velocidad, para no depender exclusivamente del bateo de largo alcance".
Norje Luis Ruiz, Freddy Asiel Alvarez, Yosvani Torres y el zurdo Yoanni Yera serán los brazos de la rotación. También estarán los experimentados Jonder Martínez y Héctor Mendoza, así como los pinareños Erlis Casanova, Vladimir Gutiérrez y Liván Moinelo.
Entre los 16 refuerzos destacan los estelares toleteros Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y el lanzador Héctor Mendoza. Todos jugaron la pasada temporada en la liga profesional de Japón.
La participación de Cuba en Puerto Rico necesitó el permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como lo requiere la ley del embargo que Washington mantiene desde hace más de 50 años.
El equipo cubano tuvo problemas para obtener las visas de algunos jugadores, pero finalmente todo se resolvió para viajar el sábado.
Diversas críticas acompañaron el anuncio de los integrantes de Pinar del Río, que con foja de 33-27 en victorias y derrotas, es quinto en el actual campeonato cubano que encabeza Matanzas (39-21).
Según el sitio oficial Cubadebate, la isla "optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes, y ahora tiene la exigente y, exclusiva misión de ganar o ganar". Y agregó que "si pierde, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad".
Mientras el diario oficial Granma manifestó que "una transformación tan grande del plantel, inundado por la inmensa mayoría de los titulares de la selección nacional, pone al conjunto en la obligación de ganar, sin espacios para medias tintas ni justificaciones en caso de no regresar a casa con el trofeo de monarcas".
En la pasada edición, el campeón Villa Clara quedó eliminado en la primera ronda con apenas una victoria y tres derrotas, la peor actuación en la Serie del Caribe por parte de Cuba, uno de los fundadores del torneo en 1949, y que ganó siete de los 12 primeros títulos hasta 1960. Cuba dejó de participar en el campeonato después de ese año, cuando la revolución de Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla.
Pinar del Río debutará el 2 de febrero contra el campeón de México, los Tomateros de Culiacán.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com