.

martes, 17 de diciembre de 2013

Medias Blancas canjeó a Reed


Addison Reed  
Addison Reed tuvo 40 salvamentos, incluidos seis en fila, con los Medias Blancas esta temporada.
CHICAGO -- Los Medias Blancas de Chicago continúan su intento por mejorar su ofensiva, y de nueva cuenta han utilizado el staff de pitcheo para hacerlo.Los Medias Blancas adquirieron al tercera base Matt Davidson proveniente de los Diamondbacks de Arizona en cambio por el cerrador Addison Reed. Davidson, de 22 años de edad, apareció únicamente en 31 juegos (18 como titular en la tercera base) la temporada pasada con los Diamondbacks pero consiguió números impresionantes con Triple-A.
"Sentimos que tiene el potencial para ser productor de carreras en medio del orden por mucho tiempo, ya sea que inicia el día de la apertura en 2014 o un poco más adelante, lo tendremos que averiguar en las próximas semanas o meses como lo vayamos conociendo y verlo nosotros mismos", dijo el gerente general de los Medias Blancas, Rick Hahn.
"Obviamente era muy joven para el nivel Triple-A el año pasado a los 22 años, sin embargo tuvo un buen aprovechamiento en el plato y de engancharse de la bola con el bat, es un pequeño refinamiento de tomar un lugar y decidiremos si se necesita tomar el puesto aquí o en el nivel Triple-A. Siento que si lo hace aquí estará aquí por mucho tiempo. Tenemos que escoger el momento adecuado para iniciar eso".
Con Reno en Triple-A durante el 2013, Davidson bateó para .280 con base de porcentaje y .481 con slugging de porcentaje. Conectó 17 jonrones y remolcó 74 carreras, anotó 55. Fue invitado al Juego de Estrellas de mitad de temporada en la Liga de la Costa del Pacífico y fue nombrado Jugador Más Valioso en el Juego de Futuras Estrellas en Nueva York después de conectar el cuadrangular de dos carreras que puso al frente a Estados Unidos.
Seleccionado en la ronda 35 del draft de 2009 comenzó la temporada clasificado por Baseball America como el prospecto número cuatro en Arizona y rankeado principal como bateador de poder con la organización de los Diamondbacks.
Reed, de 24 años de edad, consiguió 40 salvamentos para los Medias Blancas la temporada pasada, quinto con más rescates en la Liga Americana, empatado además en el cuarto sitio en la historia de la franquicia. Tuvo una efectividad de 3.79 con 72 ponches después de 68 apariciones en el relevo. Luego de tres campañas con los Medias Blancas, el otrora tercera ronda del draft tuvo 69 salvamentos y 138 ponches en 136 apariciones con efectividad de 4.17. Defensivamente, Davidson está considerado como un trabajo en progreso, pero había progresado por las órdenes del ex coach Matt Williams, ex tercera base por él mismo.
"Tiene un brazo fuerte, buenas manos", dijo Hahn. "La pregunta que escucharás una y otra por parte de los buscadores, y se ha escrito al respecto, es el movimiento lateral. Creemos que se puede mejorar y continuará mejorando. Lo veremos ahí por mucho tiempo una vez que el trabajo haya terminado". La negociación se da una semana después de que los Medias Blancas enviaron a Héctor Santiago a los Angelinos de Los Ángeles y recibieron al jardinero central Adam Eaton de Arizona en un canje de tres equipos. "Mientras que ciertamente nunca es fácil dejar ir jugadores de casa como Santiago o Addison Reed, chicos que seleccionamos, desarrollamos y hemos tenido éxito, creíamos que era imperativo comenzar a abordar algunas de esas cuestiones de jugadores de posición que tenemos y una manera en la que no sólo podamos ayudarnos nosotros en 2014 pero tal vez lo más importante es ayudarnos a largo plazo", indicó Hahn. "Sentimos que hemos tenido un buen inicio haciéndolo después de 12 meses".

Tanaka quiere lanzar en G.L., pero no luce fácil



TOKIO -- El pitcher Masahiro Tanaka desea lanzar en Grandes Ligas la próxima temporada, pero su equipo japonés no quiere dejarlo ir al béisbol de Estados Unidos.
Grandes Ligas y la liga profesional de Japón pactaron un nuevo sistema de subasta que fija en 20 millones de dólares la cifra máxima que los equipos estadounidenses pueden pagar a los japoneses por el derecho a negociar con sus peloteros. Esa cantidad es mucho menos que lo que las novenas niponas recibieron por pitchers como Yu Darvish y Daisuke Matsuzaka.
"Le informé a mi equipo que me gustaría que me permitiera probarme la próxima temporada en el béisbol de Grandes Ligas", dijo Tanaka en una conferencia de prensa el martes, después de reunirse con el presidente de los Eagles de Rakuten, Yozo Tachibana.
Tanaka, que tuvo marca de 24-0 con 1.27 de efectividad con los Eagles durante la temporada regular, no es candidato a ser agente libre y sólo puede irse a las mayores si los Eagles le permiten entrar en la subasta.
Los Eagles rechazaron el nuevo sistema de subastas en la votación del lunes entre los 12 equipos japoneses, y dijeron que quieren renovar el contrato de Tanaka para la próxima campaña.
Durante 30 días después que el jugador es habilitado, cualquier equipo de Grandes Ligas puede intentar ficharlo. Sólo paga al club japonés si pacta con el pelotero.
Bajo el sistema anterior, que comenzó en 1998 y estuvo vigente hasta la última temporada, no había límite a la cantidad que un equipo de Grandes Ligas podía ofrecer a un club japonés, y la oferta mayor ganaba la subasta para negociar con el jugador.
Los Medias Rojas de Boston obtuvieron a Matsuzaka de los Lions de Seibu antes de la campaña de 2007 por más de 51 millones de dólares, y luego le otorgaron un contrato por seis años y 52 millones. Los Rangers de Texas pagaron 51,7 millones a los Nippon Ham Fighters de Hokkaido por los derechos por Darvish antes de la temporada de 2012, y luego ficharon al pitcher por seis años y 56 millones.
El nuevo sistema se implementó después que algunos equipos de las mayores se quejaron que sólo los clubes más ricos podían negociar con los peloteros japoneses.
Tachibana indicó que Rakuten intenta convencer a su estelar lanzador para que se quede en Japón en 2014.
"Le dijimos que es muy importante para nosotros, y nos gustaría que se quedara", afirmó Tachibana.

Informe: Roberts pacta por un año con Yankees



Los Yankees estarían cerca de firmar por un año al segunda base Brian Roberts, según múltiples informes.
El pacto será de US$2 millones, más incentivos, según Ken Rosenthal y Jon Morosi de FOX Sports.
El club no ha confirmado el acuerdo, que fue informado en un principio por Rosenthal vía Twitter.
Ante la partida del dominicano Robinson Canó, quien firmó con los Marineros, los Yankees ficharon al intermedista Kelly Johnson, pero siguieron en su búsqueda de otro segunda base. De no producirse más movimientos, Roberts podría ser el titular en dicha posición en Nueva York para el 2014.
Afectado por las lesiones en los últimos años, el infielder de 36 años ha jugado en apenas 192 partidos desde el 2010. Participó en 77 encuentros por los Orioles la temporada pasada, bateando .249 con ocho jonrones y 39 empujadas. Dos veces convocado al Juego de Estrellas, la última vez que Roberts jugó en más de 100 partidos fue en el 2009 cuando tuvo promedio de .283 en 159 choques, con 103 anotadas, 16 vuelacercas y 56 dobles, la mayor cantidad en Grandes Ligas.

HECTOR LUNA ESTARA EN ROSTER HOY FRENTE AL LICEY.

SANTIAGO.-El presidente de las Aguilas Cibaeñas , Quilvio Hernández Casanova, afirmó la mañana de hoy martes que  Héctor Luna  regresará al roster  del equipo  hoy cuando  los 20 veces campeones nacionales se midan a sus  archirrivales  Tigres del Licey en Santo Domingo.
"El  equipo y su capitán Héctor Luna  están en armonía, deseo informar a la fanaticada cibaeña que él estará hoy en el roster para nuestro enfrentamiento en Santo Domingo, dijo Hernández  .
Luna se incorporó al equipo hace tres semanas y de inmediato  asumió su rol de líder ofensivo , que ha mantenido en las últimas tres temporadas.
Al momento exhibe promedio al bate de .314 (51-16), en 14 partidos, actuando como designado y primera base. Se encontraba fuera de roster por tener día de descanso.
Ha despachado  dos cuadrangulares y remolcado 10 y anotado 7 carreras,  lleva 4 dobles, 9 transferencias, ocho ponches. HA logrado un OBP  de  .403, y un OPS  de .913
Luna fue el año pasado el jugador Má Valioso de la Liga Dominicana.
"Héctor Luna es un jugador muy querido y apreciado por las Aguilas, razón por la que nos sentimos muy contento de tenerlo en la fila del equipo en esta etapa, en la que buscamos alcanzar el título  y sumar 21 en la pelota criolla y nos agrada hacerlo con nuestro capitán a bordo", dijo al final  el presidente aguilucho.

Gran cierre del Boxeo

Para mí se acabó el año boxístico, las grandes peleas terminaron, pero de qué forma. Si usted no vio el sábado la pelea por la corona welter AMB, entre el norteamericano Adrian Broner y el argentino Marcos Maidana, entonces usted no puede despegar la hoja de diciembre de su calendario.
Creo, sin mucha discusión, que esta será la pelea del año. Fue la gran sorpresa para muchos, el argentino, un buen campeón de peso welter Jr., venía de una amarga experiencia ante Devon Alexander, tenía su cabeza sumergida en el retiro, su orgullo no le permitía una derrota tan humillante, avasalladora, pero apareció un hombre en su vida que le dijo: regálate otra una oportunidad. Ese hombre fue Roberto Guerrero, un ex campeón que hace de entrenador hoy día.
Subir al peso welter fue un desafío, una aventura que tras la caída ante Alexander parecía un error, pero García le pidió un segundo paso: Cree en mí. Y sí, empezó el trabajo fuerte, los cambios de esquemas, las cosas nuevas en una carrera de más de 15 años, de un hombre con varios reinados. ¿Cómo es posible? Bueno, Maidana increíblemente empezó a cortar el paso estilo mexicano y a pasar los jabs con elegancia, los mismos que recibía en la cara para poder meter su poderosa derecha abajo.
Esos fueron los ajustes que Broner no tomó en consideración; tampoco frenó su lengua, sus insultos y la falta de respeto a Maidana a quien  le prometió noquearlo, salir hacia su esquina a noquearlo inmediato sonara la campanaÖ Y así fue, salió raudo a buscarlo, pero fue tan duro el derechazo que recibió que se fue de nalgas trastabillando las piernas y un toro bravo, furioso, buscando una estocada final lanzando fuertes cornadas. Así transcurrieron los doce asaltos, exceptuando el 11 y el primer minuto del 12, cuando respiró un poco el campeón, pero estuvo en la lona, corriendo desconsolado, quejándose como un niño, yo aseguro que hubiese pagado 20 millones de dólares para no medirse a Maidana si se lo hubiese imaginado.
LOS JUECES: Esta vez los jueces fueron muy profesionales y cambiando de dueño el cetro, tomando en cuenta la figura que fue despojada, la puntuación fue muy justa y amplia como fue el desempeño del latino, quien ahora puede compararse con cualquiera de sus compatriotas argentinos, incluyendo a Carlos Monzón, si tomamos en cuenta toda su trayectoria, la cual redondea con este increíble triunfo.
AL HOSPITAL: Al finalizar el combate Broner salió del ring rápido, ya sin la corona, puso las manos en el hombro de uno de sus ayudante y caminaron uno detrás del otro, más adelante intentó caminar sin ayuda y no pudo, sus asistentes lo tomaron cada uno por un brazo, iba como si padeciera una fuerte fiebre, titiritaba, de la fuerte paliza que recibió, quizás por todo lo que dijo. Creo que amaneció en un hospital.
INMORTALES DE CALIDAD: Reitero, es un grupo de gran calidad, quizás lo mejor de los últimos 30 años del boxeo, si usted observa a estos hombres que entrarán próximamente al Salón de la Fama: Félix ñTito- Trinidad, Oscar de la Hoya y el inglés Joe Calzaghe, es una trilogía increíble, pocas veces se junta tanta calidad. Quizás falta aquí el señor, abuelo de los tres,  Bernard Hopkins,  pero él le pidió permiso al portero del gran salón para salir un momento a reinar hasta los 50 años en el ring.
Con Hopkins, el eslabón perdido, se hubiese dado el siguiente cuadro, este viejito,  noqueó como niños tanto a Trinidad como a De la HoyaÖ Tiró a la lona a Calzaghe, pero el británico se levantó y se llevó una decisión unánime, en Estados Unidos.
 LATERALES: Luego de la paliza a Broner, este joven, que hizo historia ganando tres coronas diferentes con solo 23 años, recibió el mejor mensaje que podía en ese momento: Un buen campeón siempre vuelve, te amo, firma: Floyd Mayweather Jr., creo que fue de gran aliento.

Equipos por dentro del Béisbol Dominicano

ÁGUILAS.- El derecho Juan Nicasio será el lanzador de esta noche contra los Tigres del Licey en la capital, mientras que mañana frente al mismo rival, pero en Santiago hará su debut en la temporada Tim Corcorán... El combinado lidera la liga en promedio de bateo colectivo con un robusto .280... Nada oficial sobre la supuesta salida de Héctor Luna del equipo. El rumor alega que no está conforme con el tiempo de juego de él ni de su hermano, Omar. Las Águilas tienen una marca de 7-10 frente a los dos equipos de la capital. Contra los otros tres su foja es de 20 victorias y siete derrotas... El lanzador abridor Ángel Castro no volverá al montículo hasta el Todos Contra Todos lo que termina su esperanza de lograr la triple corona de pitcheo... A pesar de su derrota del domingo en Santo Domingo, el equipo aguilucho sigue siendo el mejor en la ruta con 12 triunfos y nueve reveses... Los 89 dobles conectados por los aguiluchos son 22 más que los que tiene el Escogido, que ocupa el segundo lugar.
ESCOGIDO.- El combinado escarlata tiene marca de 17-10 frente a los virtuales tres conjuntos a los cuales enfrentará en el round robin, Águilas (5-4), Licey (7-3) y Gigantes (5-3)... Los escarlatas se encaminan a culminar la serie regular con 30 victorias y de lograrlo sería la primera ocasión que lo alcanzan desde que en el 2009-10 culminaron con foja de 30-19... Pedro Ciriaco estuvo el domingo en la alineación y bateó de 5-2 con una remolcada y dos anotadas como designado y segundo bate... Los tres novatos de los Leones, Gregory y Jorge Polanco, así como Erik González culminarian con 20-20 en anotadas y remolcadas. Ya Gregory lo alcanzó, empero a los otros dos solo les falta tres producidas a cada uno. Por cierto estarían cerca de disparar 50 imparables los tres, Erik ya pasó y suma 51, Jorge tiene 48 y Gregory 44 y probablemente se quede corto. A los melenudos les restan cinco partidos... Moisés Alou resalta la gran calidad demostrada por el trio de bisoños... Dice Carlos Pimentel que el día que por primera vez le dieron la pelota para abrir encuentros estaba aquejado de fiebre.
ESTRELLAS.- El conjunto oriental podría no alcanzar los 20 triunfos este año. La última vez que no lo superaron aconteció en la estación del 2009-10 cuando finalizaron con marca de 15-35. En la actualidad cuentan con 16 victorias... Al único equipo que los paquidermos le ganan la serie particular es a los Toros y concluyeron con 6-4... Este año el club apenas le ha ganado un partido a las Águilas, muy diferente a la estación pasada cuando las vencieron en cuatro ocasiones... El equipo verde podría terminar con un récord muy negativo y es que hasta el momento han sido atrapando robando en 24 ocasiones, las cuales son cuatro más que las bases robadas 20. Este renglón es encabezado por Elián Herrera, quien extrañamente no tiene robadas y ha sido atrapado en cuatro ocasiones y Audy Ciriaco, quien se ha estafado una y en cuatro ocasiones lo han puesto out en intento de robo. Por cierto Ciriaco es el único oriental con veinte remolcadas y solo le falta anotar una vuelta más para ser un 20-20... Edward Rogers bateando nuevamente para .300 en la Liga lo hace de 40-12... Por segunda ocasión en su carrera Eulogio De la Cruz busca despedirse sin victorias en una campaña. Actualmente tiene 0-3.
GIGANTES.- Una “barrida” en el programa Pelotero Estrella de la Semana para el combinado con Francisco Peguero, como bateador y Rudy Owens, como lanzador... Por cierto que Peguero se ha sometido a estudios médicos tras recibir un pelotazo en la cabeza... El promedio de bateo colectivo del club es de .256, el segundo mejor en el circuito... Alexi Casilla tiene molestias para correr, pero está programado para regresar a la alineación en el día de hoy... Según apunta el acucioso comentarista Mickey Mena, los Gigantes están a ley de un triunfo para “barrer” en sus partidos como visitante en la Región Este (contra Toros y Estrellas) y ser el primer equipo que logra esa hazaña... Nelson Cruz está de vacaciones fuera del país. Todavía no ha firmado con ningún club en las Grandes Ligas... La marca del conjunto es de 13-4 contra los dos equipos del Este... Jimmy Paredes mejora de su lesión en un dedo, mientras se mantiene entrenando con el club... Frente a Águilas, Escogido y Licey, su foja es de 8-20.
TIGRES.- El derecho Mitch Atkins lució inmenso el domingo ante las Águilas...Su buena actuación le mereció quedar segundo ayer en la votación para el mejor lanzador de la semana en el espacio de Producciones Dominicanas Apolo. Atkins obtuvo 17 votos por 20 del ganador Ruddy Owens, de los Gigantes...Los felinos no necesitaron del aporte de Yamaico Navarro (3-0) ni de Juan Francisco (4-0), sus dos principales cañones, para vencer al equipo cibaeño el domingo...Jairo Asencio empató el record de salvamentos del club, que es de 16 y que comparten Kent Howell y Oneli Pérez...Esta noche la enfrentarán nuevamente en el estadio Quisqueya. Un despacho de prensa del Licey da cuenta que Sean Halton cumplirá su palabra y retornará para la postemporada. Ese es un bate que se le ha echado de menos y con razón porque la ofensiva no ha sido la misma en el último mes de la temporada...Erick Aybar debutará el próximo contra los Toros, tal y como se había anunciado recientemente. Para hoy y el jueves tiene programado jugar contra el Escogido, pero en la Liga Paralela...El doctor del Licey, David Abréu, informó que Nelson Norman, el coach de banca del equipo azul, tiene una “taquicardia ventricular” o ritmo acelerado de su presión arterial, de manera que debe guardar reposo por un tiempo pruddente porque le está contraindicado continuar con sus labores.
TOROS.- Si finalmente se quedan fuera, como todo luce indicar, el pitcher cubano Elih Villanueva será uno de los primeros picks en el sorteo de importados que se hará de cara a la Serie Todos Contra Todos...Aunque ha dado uno que otro batazo de importancia, Pedro Feliz continúa arrastrando el bate en el circuito invernal de República Dominicana. Su average de .171 no admite, peros...Raúl Valdés, quien viene de tener una pobre salida contra las Águilas, abrirá esta noche cuando los Toros reciban a los Leones del Escogido en su corral del Francisco Micheli. Pase lo que pase en esta que puede que sea su última salida de la fase regular, luce inminente que será el primer sorteado en el draft de nativos para el Round Robin...Los Toros han caído en cinco de los ocho partidos que han sostenido con los melenudos en esta campaña...Los integrantes del conjunto naranaja están ausentes entre los líderes de la mayoría de los encasillados ofensivos.


Dominicanos y sus mejores partidos en basket de NBA

Los 34 puntos, 15 rebotes, dos lances libres para llevar el partido al tiempo extra más el canasto ganador al expirar el reloj de juego el pasado viernes conseguidos por Al Horford, de los Hawks de Atlanta, frente a los Wizards de Washington lo colocan, de inmediato, entre los mejores partidos para un dominicano en la NBA.
Este es un vistazo a las actuaciones más destacados logradas por jugadores criollos en encuentros de serie regular en la liga más prestigiosa en el mundo del baloncesto.
Al Horford
El 27 de febrero de este año estableció marca personal con 34 puntos y 14 lances de campo anotados, atrapó 14 rebotes y bloqueó cinco lances en 43 minutos en Utah.
El pasado 25 de febrero registró su tercer partido de 20-20 en su carrera con 23 puntos y 22 rebotes -empatando su mayor cantidad- en 40 minutos en Detroit.
El dos de marzo de 2011 marcó 31 puntos, atrapó 16 rebotes y marcó el canasto de la ventaja frente a los Bulls de Chicago.
El 21 de marzo de 2010 registró 22 tantos y 18 rebotes (9 ofensivos) contra San Antonio.
El 17 de febrero de 2010 marcó 31 puntos (12 lances de campo) en Los Angeles ante los Clippers.
El 26 de diciembre de 2009 finalizó con 22 tantos, 19 rebotes y cinco bloqueos frente a los Pacers de Indiana.
Acabó con 22 puntos y 19 rebotes, el primero de enero de 2010 contra los Knicks de Nueva York.
El 27 de febrero de 2009 registró 21 puntos y 22 rebotes en una victoria sobre los Heat de Miami.
Charlie Villanueva
El 26 de marzo de 2006 encestó 48 puntos -marca para un novato de los Raptors- en una derrota 125-118 en tiempo extra ante los Bucks de Milwaukee.
El nueve de marzo de 2008 logró 38 puntos -con siete lances de tres- con 12 rebotes entonces para los Bucks en un revés frente a su ex equipo de Toronto.
El 11 de noviembre de 2009, con sus 30 puntos con los Pistons se convirtió en el primer latinoamericano que encesta 30 ó más puntos en un partido de la NBA con tres equipos diferentes.
En su actuación durante una victoria 95-78 sobre los Bobcats de Charlotte, marcó 13 de 17 lances de campo, se fue de 4-2 en tiros de tres y de 2-2 en la línea de libres. Atrapó cuatro rebotes con dos robos de balón y un bloqueo en 31 minutos de acción.
Francisco GarcíaEl 21 de noviembre de 2007 marcó 31 puntos (25-13 de campo, 4-1 de tres y 6-4 en lances libres) en Phoenix.
Otra vez anotó 30 puntos contra los Suns el 30 de diciembre de 2007.
De nuevo encestó 31 tantos, el ocho de abril de 2008 en Golden State.
El 11 de enero de 2011 registró 26 puntos (17-9 de campo, 6-3 en triples y 5-5 en lances libres) con 4 rebotes, una asistencia y dos bloqueos en 39 minutos en Washington.
Contribuyó con 29 tantos (18-9 de campo, 7-4 de tres y 8-7 en la línea de personal) con 4 rebotes, 5 asistencias y un robo de balón en 41 minutos en Phoenix, el tres de abril de 2009.
Felipe López
Su mejor partido de por vida ocurrió el dos de enero de 2001 con los Wizards de Washington frente a los Timberwolves de Minnesota.
Terminó con 26 puntos, seis rebotes, tres asistencias y dos robos de balón en 37 minutos de un triunfo 115-108. Marcó 10 de 13 lances de campo, se fue de 2-2 en tiros de tres y de 6-4 desde la línea de lances libres.

Ordenan a Robinson Canó aumentar pensión a US$ 600 para manutención de su hijo

Como un exyankee Robinson Canó fue introducido en Seattle y como un hombre de los Marineros con 240 millones de dólares. Sin embargo, su gran sonrisa no pudo ocultar una disputa por manutención de su hijo.
Un juez en Santo Domingo ordenó el pasado jueves a Canó aumentar a  US$600 dólares mensuales de su hijo de tres años,  Robinson Miguel Canó Castro, después que la madre, Jackelin Castro, llevara al jugador a la corte para forzarlo a aumentar la pensión del niño.
En su conferencia de prensa para conocer, el jugador de 31 años de edad, se le preguntó sobre el pago de sus obligaciones con su vástago tras firmar el cuarto contrato más grande en la historia de Las Mayores .
 “Mi familia, es lo que me hace más feliz y lo que yo más quiero y no se trata de dinero”, respondió el dominicano a los reporteros en Seattle, mientras se anunciaba su jugoso contrato.
La abogada Wendy Díaz, que representa a la señora Castro en el caso, dijo que lo único que se podía hacer era lograr un aumento de la pensión mensual a favor del hijo de Canó.
Pero el monto es provisional, acorde con la misma orden del juez.
“Lamentablemente, no podemos obligar a un juez para que fuerce a Canó a que ame a su hijo mayor. Queremos asegurar el futuro del niño y tener algo guardado para él”, añadió la jurista.
La guerra entre el pelotero y la madre de su hijo, se ha vuelto fea, no se dirigen la palabra desde que ella llevó la reclamación a la corte. Castro acusa a Canó de ser “un padre ausente” que a menudo se retrasa con el pago de la manutención de su hijo.
“Nunca es consistente", Dijo Castro a The News, añadiendo que su pequeño Robinson debería tener mejores condiciones de vida que la pequeña casa en que residen en San Pedro de Macorís.
Dijo que ha estado luchando para criar a su hijo, ya que solo recibe US$ 100 dólares mensuales (poco más de 4 mil pesos dominicanos) del Ministerio de Deportes por entrenar a voleibolistas femeninas, un deporte que ella solía jugar.
El juez fijó para el próximo 23 de enero una nueva vista y convocó a Canó a la audiencia. La abogada dijo que no está segura de si el pelotero apelará la decisión del aumento.
“Vamos a demostrar en la corte, el dinero que la madre está recibiendo para el niño y el contrato que acaba de firmar”, expresó la jurista.
“Estamos hablando de alguien que hizo $15 millones de dólares la temporada pasada con los Yankees de Nueva York y del hijo que no tiene un ingreso seguro y eso, es una vergüenza”, señaló la abogada Díaz.
La orden del juez establece que Canó tiene que pagar los $600 dólares al mes de inmediato. La abogada también buscará que la corte siga aumentando el monto de la pensión o que pague una compensación a la señora Castro, porque el pago de los $500 dólares, ha sido esporádico.
“Pediremos $25.000 dólares al mes y creemos que es justo”, añadió la abogada.

Rudy Owens termina su participación con Los Gigantes

San Francisco de Macorís: El lanzador de los Gigantes del Cibao Rudy Owens realizó su última salida de la temporada ante las Estrellas Orientales este domingo.

Owens tiró 6.1 entradas sin permitir carreras y ponchó a 4. Con esta actuación el norteamericano se lleva record de 3-2 con 2.70 de efectividad, poncho a 49 y permitió 37 hits.

“Fue una gran experiencia, siento que he aprendido mucho en mi tiempo con los Gigantes, estoy muy agradecido del trato que recibí aquí”, dijo Owens.

“Rudy cumplió con su contrato, llegó el momento de marcharse, queríamos que estuviera todo el camino con nosotros pero la organización de Houston también lo impide”, dijo el Gerente del equipo Pablo Peguero.

Los Gigantes buscan ser el 4to equipo en clasificar al Round Robín en la temporada 2013-2014.

Con 19 de Horford, Hawks vencen a Lakers

ATLANTA -- El dominicano Al Horford anotó 19 puntos, Kyle Korver embocó tres triples durante un gran ataque en el tercer periodo y los Hawks de Atlanta se aprovecharon de una noche gris de Kobe Bryant para arrollar el lunes 114-100 a los Lakers de Los Ángeles.
Paul Millsap totalizó 18 unidades y Jeff Teague añadió 17, además de repartir 10 asistencias, por los Hawks.
Horford atrapó 11 rebotes, repartió cinco asistencias y cometió un par de faltas, en una actuación de 32:40 minutos.
Bryant acertó sólo cuatro de sus 14 disparos, para totalizar ocho puntos. Nick Young encabezó a los Lakers con 23 unidades, y acertó cinco triples.
Jordan Hill tuvo 21 puntos, Xavier Henry 18 y el español Paul Gasol 16, pero ningún otro jugador de los Lakers logró cifras de dos dígitos. La falta de variantes de los Lakers fue evidente en la segunda mitad, cuando Atlanta controló las hostilidades.
Los Lakers ganaban por 54-47 en el intermedio, antes de ser superados por 35-19 en el tercer periodo. Korver aportó sus 11 puntos en ese cuarto.

Parker se lesiona ante los Clippers

Archivo
Parker

LOS ÁNGELES -- El armador de San Antonio Spurs, Tony Parker, se retiró lesionado durante el tercer periodo del encuentro ante Los Angeles Clippers. El jugador entró en el túnel de vestuarios del Staples Center tras dañarse la espinilla derecha cuando restaban 8.09 minutos para el final del tercer cuarto. Se retiró tres minutos después. Según afirmó la franquicia, Parker sufre una contusión en la espinilla derecha que le impidió regresar a la duela.
El internacional francés se quejó de la pierna algunas posesiones antes, tras chocar con Ryan Hollins en una jugada que fue sancionada con falta en ataque a favor de los visitantes. El base de San Antonio permaneció sentado sobre la duela uno segundos ante la expectación de sus compañeros y Gregg Popovich, quien se levantó de su asiento pendiente de la suerte de su pupilo.
El jugador aguantó algunas posesiones más antes de marcharse al vestuario cojeando y acompañado por el médico de la franquicia, Will Sevening.
Parker se marchó con un registro de ocho puntos (3/8 en tiros de campo y 1/1 en triples) y seis asistencias en 26 minutos sobre la duela.

Messi, Ribéry y Cristiano Ronaldo, finalistas al Balón de Oro 2013

PARÍS -- El argentino Lionel Messi (FC Barcelona), el francés Frank Ribéry (Bayern de Múnich) y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) son los tres finalistas oficiales a alzarse el próximo 13 de enero con el Balón de Oro de la FIFA 2013, anunció la revista France Football.
Messi ha ganado ese galardón los cuatro últimos años (2009-2012), tomando el relevo de Ronaldo (2008), mientras que Ribéry nunca ha logrado llevarse el trofeo ni entrar en el podium.
Los preseleccionados para optar al Balón de Oro eran: Gareth Bale (Gales), Edinson Cavani (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Philipp Lahm (Alemania), Robert Lewandowski (Polonia), Thomas Mueller (Alemania) y Manuel Neuer (Alemania).
A ellos se sumaban Neymar (Brasil), Mesut Ozil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Arjen Robben (Países Bajos), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Luis Suárez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin van Persie (Países Bajos), Xavi (España).

Finalistas al mejor entrenador de la FIFA 2013

PARÍS -- El británico Alex Ferguson (exentrenador del Manchester United) y los alemanes Jupp Heynckes (exentrenador del Bayern de Múnich) y Jürgen Klopp (Borussia de Dortmund) son los tres finalistas a alzarse el próximo 13 de enero con premio de la FIFA 2013 al mejor entrenador, anunció la revista "France Football".
El resto de técnicos que optaban al galardón eran: Carlo Ancelotti (Italia/París Saint-Germain/Real Madrid), Rafael Benítez (España/Chelsea/Nápoles), Vicente del Bosque (España/selección española), Antonio Conte (Italia/Juventus), José Mourinho (Portugal/Real Madrid/Chelsea), Luiz Felipe Scolari (Brasil/selección brasileña), Arsène Wenger (Francia/Arsenal).

Maradona: "Messi se lesionó mucho, Cristiano merece el Balón de Oro"


BUENOS AIRES -- Diego Armando Maradona dio su veredicto sobre el ganador del Balón de Oro que se entregará el próximo 13 de enero y reconoció que Cristiano Ronaldo merece el galardón por sobre Lionel Messi, porque el jugador de Barcelona "se lesionó mucho".
El exentrenador de la selección argentina opinó que por las lesiones que sufrió el crack rosarino Lionel Messi durante el año, y que lo marginaron de la actividad profesional en reiteradas ocasiones, el portugués Cristiano Ronaldo merecería ganar el premio FIFA Balón de Oro.
"Messi se lesionó mucho este año, Cristiano Ronaldo debería ganarlo", señaló Maradona en una entrevista que publicó el diario deportivo argelino Le Buteur.
Messi, quien está en Argentina recuperándose de un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda, fue nominado junto a Ronaldo y al francés Franck Ribery para obtener el galardón que ganó en cuatro ocasiones consecutivas entre 2009 y 2012.
El número 10 de Barcelona de España sufrió lesiones en el primer partido de la final de la Supercopa española ante Atlético de Madrid, en la séptima fecha de liga española ante Almería y en la 13ra. jornada frente a Betis.
Maradona, de visita en Argelia para participar de la entrega de un premio, brindó esta entrevista donde además opinó sobre el seleccionado argelino de fútbol: "Yo creo que si Argelia estaba en nuestro grupo (el de Argentina), podría pasar".
Argentina, cabeza de serie, jugará en la zona F con Irán, Nigeria y Bosnia; mientras que Argelia integrará el grupo H, junto a Corea del Sur, Bélgica y Rusia.

Octavos de final de Liga de Campeones

Sorteo Champions League

MADRID -- Los dos rivales más duros del sorteo de octavos de final de Liga de Campeones, los ingleses Machester City y Arsenal, serán los rivales de Barcelona y del vigente campeón, el Bayern de Múnich alemán, según deparó el sorteo celebrado hoy en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).
Barcelona fue el equipo que tuvo peor suerte. Luis Figo, embajador e imagen de la final del estadio de La Luz de Lisboa que se jugará el 24 de mayo, fue el encargado de sacar la bola del bombo 1. Tildado de 'Judas' por marcharse del Barça al máximo rival Real Madrid, hoy dejó a su exequipo el peor 'regalo' posible.
Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, eterno candidato al título, ha adquirido el toque ganador español con futbolistas de la talla de David Silva, Jesús Navas y Álvaro Negredo, para formar un bloque que aspira a todo. Su diseño de club tomó justo al Barcelona como referencia tras fichar a Txiki Beguiristain como director de fútbol del club.
Desperdició la opción de ser primero con su triunfo sobre el campeón, Bayern de Múnich, por un gol de diferencia y el destino deparó al Manchester City el choque contra el Barcelona, campeón de cuatro Copas de Europa, que ya contará con su líder, el argentino Lionel Messi, totalmente recuperado y descansado tras la lesión muscular que le ha obligado a parar un mes.
Arsenal también vio cómo pasó de liderar el 'grupo de la muerte' a pagar cara su derrota en Nápoles, por culpa de un gol en los últimos compases del Borussia Dortmund en su partido contra el Olympique de Marsella. Pasó como segundo y le espera un cruce con el Bayern de Pep Guardiola. El campeón tendrá una dura prueba en octavos. Los dos líderes de las Ligas más potentes, junto a la española.
Arsenal, líder de la 'Premier' en Inglaterra que dio un salto de calidad con el fichaje del alemán Mesut Özil, quiere evitar desinflarse como suele ocurrir en las últimas campañas. Y el Bayern de Múnich es el dominador absoluto de la Bundesliga, con Guardiola asumiendo el reto de mejorar el juego de un equipo que ganó todo la pasada campaña con Jupp Heynckes.
El camino de la deseada 'Décima' para el Real Madrid comienza en eliminatorias en Alemania, terreno maldito donde sólo ganó una vez. El Schalke 04 será su rival, de menor potencial que los dos últimos verdugos blancos en semifinales, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, pero con jugadores de la calidad de Kevin-Prince Boateng y Jefferson Farfán. El duelo trae a la memoria de todos la figura de Raúl González, icono del madridismo y conquistador de Alemania, donde enamoró en unos años a los aficionados germanos.
El Atlético de Madrid encara los octavos con el respeto que impone un campeón de Europa en siete ocasiones como el Milan italiano, pero consciente de que no atraviesa por su mejor momento, en mitad de la clasificación en Liga y sufriendo para pasar a octavos en Europa. Era una de las mejores opciones del bombo 1. Se dio el duelo deseado por Sulley Muntari, que dijo que el conjunto rojiblanco era "el más débil", declaraciones que darán que hablar en el duelo de octavos.
Del resto de enfrentamientos, el finalista de la última edición que acabó liderando el grupo de la muerte tras estar fuera durante unos minutos de la última jornada, Borussia Dortmund, se medirá, con claro favoritismo, al Zenit San Petersburgo ruso.
José Mourinho se reencontrará, ahora a mandos del Chelsea, con el Galatasaray turco, ya sin su amigo Fatih Terim en el banquillo, pero en un nuevo reencuentro con uno de sus 'hijos deportivos', Didier Drogba.
Y el Olympiacos griego dirigido por José Miguel González 'Michel' disfrutará del sueño de los octavos ante un histórico como Manchester United, con el deseo de no perder jugadores en el mercado invernal y que el conjunto inglés no tire de talonario para firmar futbolistas que mejoren su mala línea esta temporada sin Alex Ferguson al mando.
El Bayer Leverkusen, subcampeón en 2002, contra París Saint Germain, dominador de Francia, completa el sorteo de unos octavos que se disputarán los días 18/19 y 25/26 de enero la ida, 11/12 y 18/19 de marzo la vuelta. El sorteo de los cuartos de final se celebrará el 21 de marzo.
Emparejamientos de los octavos de final de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado este lunes en Nyon (Suiza).
Manchester City (ING) - Barcelona (ESP)
Olympiacos (GRE) - Manchester United (ING)
Milan (ITA) - Atlético de Madrid (ESP)
Bayer Leverkusen (GER) - París Saint Germain (FRA)
Galatasaray (TUR) - Chelsea (ING)
Schalke (GER) - Real Madrid (ESP)
Zenit San Petersburgo (RUS) - Borussia Dortmund (GER)
Arsenal (ING) - Bayern Múnich (GER).
Los encuentros de ida se jugarán los días 18 y 19 y 25 y 26 de febrero; los de vuelta están previstos para el 11 y 12 y 18 y 19 de marzo.
El sorteo de los cuartos de final se celebrará el 21 de marzo. El de las semifinales será el 11 de abril.
La final se jugará en el estadio de La Luz de Lisboa el 24 de mayo.

Tendría sentido que Nelson Cruz firmara con Seattle



Si estás pensando que el dominicano Nelson Cruz va a terminar en los Marineros de Seattle, no estás solo. Son muchos que tienen la misma idea. De hecho, es un "matrimonio" que tiene tanto sentido que sorprende que la firma no se haya hecho ya.
A esta altura, ese es el pronóstico. Los Marineros ya han tenido un excelente invierno. Al fichar al jugador de más cartel disponible en el mercado-el dominicano Robinson Canó-Seattle ha captado la atención de todos.
De cualquier manera, la presencia de Canó no posicionó al equipo como contendiente en la Liga Americana. La adquisición de Logan Morrison y de Corey Hart ayudó en ese sentido.
De repente, existe una vibra diferente ahora en el club que terminó en el lugar número 22 de Grandes Ligas en carreras anotadas en el 2013. Sin embargo, es difícil que los Marineros puedan superar a los Atléticos, Rangers y Angelinos en el Oeste de la Americana con el roster que tienen ahora.
Por eso ha habido pláticas acerca de un canje con los Rays por David Price. Y aunque su lineup ha mejorado, la presencia de Cruz elevaría el nivel aun más.
Seattle no niega la versión de que todavía busca sumar más piezas para su equipo y que podría quedarle un movimiento de impacto más en esta temporada muerta.
Cruz probablemente no reciba la oferta de cinco años y US$75 millones que supuestamente busca. Pero podría igualar la de cuatro años y US$60 millones que recibió Curtis Granderson de los Mets. En un época difícil para encontrar pitcheo abridor y jonroneros, Cruz es un bien probado.
A pesar de cumplir una suspensión de 50 juegos por su vínculo con la Clínica Biogénesis la temporada pasada, Cruz viene de conectar 27 cuadrangulares en 413 turnos al bate por los Rangers. En sus últimas cinco campañas, el quisqueyano ha promediado 27 jonrones y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .842.
Esos son más vuelacercas por temporada que Joey Votto y Josh Hamilton. Lo negativo es que Cruz tiene 33 años, pero para un equipo que busca enviar un mensaje contundente en el 2014, Cruz podría ser una adquisición astuta.
Otro elemento bueno de una posible firma de Cruz sería que los Marineros no tendrían que ceder nada de su núcleo joven, sobre todo el prospecto de lujo Taijuan Walker.
El gerente general de Seattle, Jack Zduriencik, está interesado en adquirir los servicios de Cruz desde el inicio del período de la agencia libre-aun antes de saber si tenía posibilidades de firmar a Canó. Ahora Cruz podría ser la pieza para completar el rompecabezas.
Para Cruz, los Marineros representarían la oportunidad de tener la seguridad económica que desea y de ser parte de un equipo en ascenso.
A esta altura del invierno, pasan dos cosas. Primero, algunos de los equipos que más gastan-Yankees, Dodgers, Medias Rojas-ya no están buscando las firmas de alto perfil. Del otro lado, mientras más un jugador está en el mercado libre, más posibilidades existen de que un club "sorpresa" llegue a hacerle una oferta.
Eso ocurrió hace dos años con Prince Fielder y los Tigres. Hace un año los Cerveceros lo hicieron con Kyle Lohse. Para un pelotero del calibre de Cruz, debe de haber una buena cantidad de equipos interesados.
Los Orioles se han mencionado como posible destino de dominicano. Los Rangers podrían involucrarse si Cruz reduce lo que pide.
Hasta los Reales, que no parecen tener dónde ponerlo a jugar, podrían ser parte de la conversación en caso de canjear a Billy Butler. En un momento parecía que Butler podía terminar en los Marineros vía cambio.
Algo que hemos aprendido acerca de la agencia libre es que no deberíamos sorprendernos por nada. Por lo menos 12 equipos podrían tratar de firmar a Cruz. Ninguno tendría más sentido que los Marineros.

En Venezuela-Mejía jonronea y Águilas le pegan a Tiburones


CARACAS-- El primera base Ernesto Mejía ayudó a que las Águilas del Zulia alzaran el vuelo para vencer el lunes 7-3 a los Tiburones de La Guaira, en el béisbol profesional venezolano.
Mejía conectó un jonrón productor de dos carreras en el tercer inning, para concretar el rally de cuatro anotaciones que cerró la fábrica de las Águilas. Para el toletero este fue su décimo cuadrangular de la campaña.
El inicialista cerró la jornada con otro indiscutible y otra carrera remolcada.
El relevista de las Águilas, Yeiper Castillo (4-1), se llevó la victoria en labor de una entrada y dos tercios, en la que aceptó dos hits, ponchó a dos y dio una base por bolas.
Por los Tiburones, Salvador Pérez conectó un jonrón (1) y remolcó una carrera. Alex Cabrera no dio cuadrangular pero bateó de 4-2, con un doble.
La derrota fue para el iniciador de La Guaira, Tom Cochran (0-1), quien aceptó nueve hits y seis carreras --una sucia--, en dos innings y un tercio.
En Barquisimeto, el encuentro entre los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara fue suspendido por problemas logísticos.
Tras estos resultados, Caribes (33-21) comandan la clasificación, seguidos por Navegantes (30-24), Tiburones y Tigres (27-26), Águilas (27-28), Leones (26-28), Cardenales (24-29) y Bravos (21-33).
El martes se enfrentarán Tigres-Tiburones en Caracas; Bravos-Navegantes en Valencia y Leones-Cardenales, que disputarán doble juego en Barquisimeto.

S.F. le daría extensión a un Sandoval en mejor forma



El gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, informó que contemplaría ofrecerle una extensión de contrato al venezolano Pablo Sandoval antes del arranque de la temporada regular si el antesalista llega a los Entrenamientos de Primavera en buena forma física.
Para Sandoval ha sido más difícil mantenerse en buenas condiciones que batear una curva de Clayton Kershaw. El peso de Sandoval ha fluctuado durante sus cinco temporadas completas en San Francisco, en un momento llegando el tercera base 280 libras.
Pero como el antesalista lo demostró en el Juego 1 de la Serie Mundial del 2012, todavía tiene un gran desempeño en el terreno. Desde el 2009, cuando Sandoval tuvo un promedio de .330 con 25 cuadrangulares en su primera campaña completa en la Gran Carpa, el bateador ambidextro ha tenido problemas al combinar su poder con la consistencia, debido no solamente a su peso, sino también a las frecuentes lesiones. La temporada pasada, Sandoval bateó .278 con 14 jonrones y 79 impulsadas en 141 juegos. No ha superado los 20 vuelacercas ni el promedio de .300 desde el 2011.
Sandoval estará elegible para la agencia libre después de la próxima temporada, cuando se vencerá su contrato de tres años y US$17.15 millones. Puede ser fácil insinuar que la entrada al mercado libre -- o un lucrativo pacto con los Gigantes -- motivaría a Sandoval a controlar su peso y aumentar su producción.
"Es posible que su mejor medicina sea la agencia libre en el panorama", señaló Sabean. "Si nos impresiona al llegar a los Entrenamientos de Primavera, no me opondría a negociar una extensión".
Aunque los Gigantes prefieren resolver esta clase de asuntos durante la pretemporada, Sabean no descartó esperar hasta el final del 2014 para proponer una extensión, como lo hizo con Hunter Pence. El guardabosque firmó un contrato de cinco años y US$90 millones en el último día de la campaña.

Latinos en el Mercado Invernal de Japón

ALTAS
 
NOMBRE
EQUIPO
NOTAS
Miranda, Juan
Nippon Ham
Firmó por un año. Llegó de México
Cañizares, Bárbaro
SoftBank
Firmó por un año. Llegó de México
Mendoza, Luis
Nippon Ham
Firmó por 2 años. Llegó de MLB
Gómez, Mauro
Hanshin
Firmó por un año. Llegó de MLB
Cruz, Luis
Lotte
Firmó por un año. Llegó de MLB
Rosa, Carlos
Lotte
Renovó con el equipo por un año
Román, Orlando
Yakult
Renovó con el equipo por un año
López, José C.
Yomiuri
Renovó con el equipo por un año
Abreu, Michel
Nippon Ham
Renovó con el equipo por un año
Germán, Esteban
Orix
Firmó por 2 años. Llegó de Seibu
Peña, Wily Mo
Orix
Firmó por 1 año. Llegó de SoftBank
Payano, Nelson
Chunichi
Firmó por 1 año. Llegó de México
Hernández, Anderson
Chunichi
Firmó por 1 año. Llegó de México
Gómez, Alexis
Chunichi
Firmó por 1 año. Llegó de RD

BAJAS

NOMBRE
EQUIPO
NOTAS
Ortiz, José
Seibu
Dejado en libertad
Zárate, Robert
Hanshin
Dejado en libertad
González, Dicky
Lotte
Dejado en libertad
Ramírez, Alex
DeNA
Dejado en libertad
Ledezma, Wilfredo
Lotte
Dejado en libertad
Fernández, José
Orix
Dejado en libertad
Socolovich, Miguel
Hiroshima
Dejado en libertad
Padilla, Vicente
SoftBank
Dejado en libertad
Madrigal, Warner Chunichi
Dejado en libertad
Baldiris, Aarom
Orix
Dejado en libertad
Acosta, Manny Yomiuri
Dejado en libertad

Manny Machado se dice recuperado de su cirugía



SANTO DOMINGO, República Dominicana -- El infielder dominicano Manny Machado se está recuperando satisfactoriamente de la operación de la rodilla que se lastimó a finales de la temporada pasada.
"La cirugía salió bien, todo salió bien. La rodilla se siente mejor, tengo fe en Dios y en los doctores que todo saldrá bien", dijo Machado a The Associated Press. "Lo que quiero es salir al terreno para probar que todo está bien".
Machado, de 20 años, tuvo una brillante temporada en la que bateó para .283, con 14 jonrones, 71 remolcadas y 51 dobles, además de jugar una defensa que le ganó el Guante de Oro.
Pero cuando a finales de septiembre se desgarró el ligamento patelar medial en una fea lesión, muchos, incluyendo él mismo, pensaron lo peor posible.
"Claro, cuando cosas así pasan eso es lo primero que uno piensa. que si va a poner en riesgo la carrera, pero es parte del deporte. Uno sale a trabajar duro y esas son cosas que pueden pasar".
Pero luego de tres meses de su operación y en medio de un proceso de rehabilitación avanzado, Machado confía en que estará disponible para regresar durante los entrenamientos de primavera del próximo marzo.
"Estoy por mitad (de la recuperación). Todo está saliendo bien y si Dios quiere estaré listo para los entrenamientos. Vamos a poner la rodilla como debe de estar, fuerte y de ahí en adelante veremos".
Machado ha jugado dos temporadas en las Grandes Ligas y tiene un promedio de por vida de .279, con 21 jonrones y 97 remolcadas, además de 59 dobles y seis triples en 207 partidos con los Orioles.

Dominicanos firman en el Béisbol Japonés

Los Dragones de Chunichi tendrán en la temporada 2014 a un grupo de jugadores importados que no sólo será cien por ciento latino, sino además cien por ciento dominicano, luego de que el club firmara a 4 nuevos peloteros de ese país el pasado jueves.
 
   El gran Hiromitsu Ochiai, el manager más exitoso en la historia del club, está de vuelta, esta vez como gerente general, y no ha perdido tiempo en organizar su roster de la misma manera que solía hacerlo en el pasado: apostando fuerte por el talento caribeño.
 
   Ochiai dirigió al equipo entre 2004 y 2011 y en esas 8 campañas lo llevó a ganar su primer título de la Serie del Japón en 53 años (2007), además alcanzar otras 4 finales, obtener la corona de la Liga Central en 4 ocasiones y participar en la postemporada 7 veces.
 
   Durante sus primeros años al mando, su roster mostraba un buen balance en su grupo de importados. Una parte estaba conformada por latinos y la otra por norteamericanos y asiáticos. Sin embargo, a partir de 2008, la balanza se inclinó más a favor de los latinos, en especial dominicanos, que terminaron luego por dominar el roster.
 
   Gracias a su tutela, llegaron y triunfaron en Japón figuras como Máximo Nelson, Tony Blanco, Nelson Payano y el venezolano Enyelbert Soto, quien fue firmado mientras jugaba en la liga dominicana. Otros peloteros de renombre en la isla, como Tomás de la Rosa, Dionys César y Joel Guzmán, a pesar de no haber podido triunfar, también recibieron la oportunidad de ver acción sobre el terreno gracias a su visión como manager.
 
   No obstante, y a pesar de su éxito como estratega, el club decidió sorpresivamente no renovarle su contrato luego de la temporada 2011. La excusa que la gerencia ofreció para respaldar tan ilógica decisión fue que el equipo necesitaba a un dirigente que fuera más amigable con la prensa y los fanáticos.
 
   Su candidato para sustituirlo fue el veterano de 70 años Morimichi Takagi, quien ni fue más amigable con los medios y los fanáticos de lo que fue su predecesor, ni tampoco estuvo cerca de cosechar los excelentes resultados de éste.
 
   En las dos temporadas en las que Takagi estuvo al frente del conjunto, Chunichi terminó segundo y cuarto, respectivamente, en la clasificación de la Liga Central y registró además una baja significativa en la asistencia de fanáticos a su estadio.
 
   Alarmada por estos resultados, la gerencia decidió contratar de nuevo a Ochiai y nombrarlo gerente general y también darle el puesto de manager a su veterano receptor Motonobu Tanishige, quien representa una de las figuras más queridas y respetadas por los fanáticos.
 
   Tanishige fue el careta titular del club durante los 8 años en los que Ochiai estuvo en el banquillo, por lo que ambos se entienden muy bien y saben qué esperar del otro.
 
   Sin embargo, dos cosas importantes estarán en su contra: primero, que tiene cero años de experiencia como manager, y segundo, que todavía no se ha retirado como jugador, por lo que planea seguir siendo el receptor titular del conjunto a la vez que intentará también dirigirlo, algo que parece muy difícil que pueda hacer exitosamente.
 
   Teniendo en cuenta el inmenso reto que tiene por delante, que incluyen a un manager novato y un grupo de estrellas que en algún momento lo fueron pero que ya están muy avanzadas de edad, Ochiai se encargó de limpiar la casa apenas asumió su nuevo cargo.
 
   En un período de tres días, ahorró más de 4 millones de dólares al presupuesto del equipo luego de reducirles el salario a 18 jugadores que no rindieron de la forma esperada esta campaña y además tomó la difícil decisión de dejar en libertad al veterano camarero Hirokazu Ibata, uno de los héroes de la selección japonesa durante el Clásico Mundial de Béisbol de marzo y una de la figuras más queridas del conjunto.
 
   Luego, envió a sus representantes a la República Dominicana a firmar a varios jugadores para completar su cuota de importados para 2014.
 
   Los dominicanos Héctor Luna y Daniel Cabrera, que arrojaron muy buenos resultados con el club este año, ya están firmados para regresar el año que viene. En el caso de Luna, el antesalista comenzará un contrato de 2 temporadas en el que ganará 2 millones de dólares anuales. Cabrera, por su parte, renovó por un año y 950 mil dólares.
 
   El viaje a la isla caribeña produjo cuatro contrataciones que fueron anunciadas el pasado jueves: el relevista zurdo Nelson Payano, quien ya defendió los colores del club en 2009, el infielder Anderson Hernández, el jardinero Alexis Gómez y el lanzador Leandro Mealla, quien se unirá al programa de desarrollo de jugadores de la franquicia, por lo que parece difícil que vea acción al máximo nivel el año que viene.
 
   Como las reglas de la liga establecen un límite máximo de 4 importados en el roster activo al mismo tiempo, uno de estos cinco dominicanos estará forzado a esperar su oportunidad para jugar en el equipo menor.
 
   La idea que Ochiai probablemente tiene en su cabeza es utilizar a Luna en tercera, a Hernández en segunda en substitución de Ibata, a Cabrera como uno de sus abridores y a Payano como uno de sus relevistas o a Gómez como uno de sus jardineros, dependiendo de cuál muestre la mejor forma física durante los entrenamientos primaverales.
 
   No obstante, como gerente general su trabajo estará limitado a construir el mejor roster posible con el presupuesto que tiene a la mano, porque en lo que respecta a las decisiones técnicas sobre el terreno, como determinar la alineación del día, el inexperimentado Tanishige será el responsable.
 
   Una de las interrogantes más importantes del momento es el estado de forma de Luna, quien salió de los terrenos en agosto de este año debido a una lesión y tuvo que operarse la rodilla para corregir el problema.
 
   Su buena actuación en la liga dominicana en las últimas semanas parece indicar que ya está recuperado, pero habrá que esperar hasta que comiencen los entrenamientos primaverales en febrero para confirmarlo.
 
   Luna hubiese podido ganar con facilidad el título de bateo de la Liga Central este año, pero no pudo reunir el número de turnos necesarios para lograrlo. El club espera mucho de él ofensivamente y debido a su costoso contrato habrá mucha presión para que produzca los resultados esperados.
 
   Cabrera también mostró destellos de genialidad sobre el montículo, pero varias lesiones lo afectaron y redujeron su tiempo de juego. Al igual que Luna, si regresa en un buen estado de forma sin duda ayudará mucho a su club.
 
   Payano ya ha jugado en Japón, por lo que su proceso de adaptación será mucho más rápido que el de Hernández y Gómez. Si alguno de estos dos últimos logra tener un éxito similar al que tuvo Luna este año, entonces el equipo estará encaminado a tener una gran temporada.
 
   Pero repetimos, todo dependerá de cómo se adapten a Japón y de cómo los utilice un manager que estará debutando en su puesto al mismo tiempo que intentará extender su carrera como jugador. El potencial para triunfar existe y Ochiai ya hizo su trabajo armando el mejor roster posible. Ahora sólo falta esperar para saber lo que ocurrirá.
 
   Lo que sí es cierto es que el ambiente del club en la temporada 2014, que incluirá un marcado tono dominicano, se parecerá mucho al que solía existir hasta hace un poco más de dos años, cuando Ochiai era el jefe del banquillo y el equipo nunca se perdía su cita con la postemporada.
 
   Esos eran tiempos fantásticos en Nagoya y esperemos que podamos volver a verlos el año que viene.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com