.

lunes, 18 de marzo de 2013

RD y Holanda, hora de revancha en el Clásico


Moisés Alou tiene muy presente el desconsuelo que dejó la eliminación de República Dominicana en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol de hace cuatro años, cuando sufrieron dos devastadoras derrotas ante Holanda.
“Hasta que la República Dominicana gane un Clásico, esa amargura de la última vez no desaparecerá”, dijo Alou, quien en 2009 era jardinero del seleccionado y actualmente es su gerente general.
La oportunidad de sacarse la espina se presentará hoy lunes en el AT&T Park de San Francisco. Invictos tras seis partidos, los dominicanos se miden contra Holanda, debutante en esta instancia.
Luego de tanto martilleo sobre el factor revancha y el poder redimirse, el mánager dominicano Tony Peña prefirió el domingo apartarse de ese discurso.
“Lo que está en el pasado, se queda en el pasado”, dijo Peña. “Estamos aquí para afrontar un juego. Ellos nos ganaron. Yo no fui parte de eso. Como le he dicho a mis muchachos, ni siquiera quiero referirme al asunto. Quiero que el equipo se concentre en lo actual. Y lo que ocurrió en el pasado, que se quede en el pasado, ya que no se puede hacer más nada. Sólo se puede aprender del pasado y no dejar que se repita”.
“Este es un torneo nuevo para nosotros y tenemos que seguir jugando como lo hemos venido haciendo sin preocuparnos por el pasado”, resaltó el efervescente campocorto dominicano José Reyes. “Este es el presente”.

RD deja en el pasado fracaso ante Holanda


República Dominicana llegó, cumplió su único entrenamiento en el AT&T Ballpark y salió sin complejos a descansar, listos para la batalla semifinal.
Poco importa para los dominicanos que el lunes enfrentarán al equipo que los echó del Clásico Mundial del 2009, el mismo que eliminó a Cuba en la segunda ronda del actual torneo.
“Lo que pasó se quedó en el pasado”, comentó el manager de Dominicana, Tony Peña. “Venimos aquí a jugar un partido. Ellos nos vencieron, yo no fui parte de eso”. “Como he dicho a mis muchachos, ni siquiera quiero hablar de eso”, añadió.

Vólquez afirma esta vez será diferente


San Francisco, California.- Edinson Vólquez espera que la tercera sea la vencida. El derecho dominicano será el lanzador abridor este lunes frente a Holanda, en un partido que en está en juego la clasificación para las finales del Clásico Mundial de Béisbol.
“Tiré un bullpen y todos mis lanzamientos están bien”, señaló Vólquez, quien ha realizado dos salidas en el Clásico, una de ella frente a Venezuela, en que sólo pudo lanzar una entrada debido a una demora por la lluvia y la segunda ante Italia, equipo frente al cual estuvo descontrolado y otorgó cuatro boletos e igual número de carreras en 4.1 episodios.
Destacó que “estoy convencido de que ante Holanda tendré mejor comando de mis lanzamientos y todo será diferente a como me presenté frente a Italia.
“Mi brazo está bien y espero tiene mejor comando esta vez”, agregó. Señaló que “en mi anterior salida estaba tratando de hacer demasiado, pero frente al equipo holandés saldré más relajado y con la confianza de hacer un buen trabajo”.
República Dominicana se encuentra invicta en seis presentaciones en el Clásico Mundial de Béisbol, en tanto que Holanda presenta marca de 4 victorias y 3 reveses.
El ganador del partido entre dominicanos y holandeses disputará el título de campeón del Clásico frente al ganador del encuentro que este domingo celebraban, Puerto Rico y Japón.

Horford anota 22 y atrapa 11 rebotes en triunfo de Atlanta


El dominicano Al Horford sumó 22 puntos y 11 rebotes, y los Hawks de Atlanta dominaron el último cuarto para vencer 105-93 a los Nets de Brooklyn, quienes se quedaron con las ganas de empatar en el primer lugar de la división Atlántico.
Josh Smith aportó 21 puntos y siete tableros para los Hawks, que ganaron por tercer partido consecutivos al superar a los Nets 34-20 en el último cuarto. Ninguno de los equipos sumó una ventaja de más de seis puntos en los primeros tres cuartos, y el partido iba empatado cuando restaban nueve minutos de juego antes de que Atlanta arremetiera con una andanada de 19-6.
Reggie Evans metió 14 puntos y recuperó 22 rebotes para los Nets
Heat 108
Raptors 91
(AP) Toronto

El Miami Heat igualó la segunda racha más larga de victorias en la historia de la NBA, alejándose en el cuarto período para vencer el domingo por 108-91 a los Toronto Raptors, su 22da victoria consecutiva.
LeBron James sumó 22 puntos, 12 rebotes y ocho asistencias, Dwyane Wade aportó 24 tantos y nueve asistencias, y Ray Allen encestó 16 de sus 24 puntos en el cuarto período para los campeones defensores de la NBA.
Chris Bosh finalizó con 18 puntos para que el Heat empatara el récord de los Houston Rockets de 2007-08, como la segunda racha más larga de victorias de la liga. La mayor es de 33 triunfos al hilo, impuesta por los Los Angeles Lakers en la temporada 1971-72.
Miami intentará quedarse con la segunda mayor en solitario el lunes, cuando visite a losBoston Celtics, quienes precisamente terminaron la racha de los Rockets hace cinco años.
Clippers 93
Knicks   80
(AP) Los Ángeles

Chris Paul aportó 20 puntos y ocho asistencias, mientras que Caron Butler anotó 14 tantos, para que los Clippers de the Los Angeles vencieran el domingo por 93-80 a unos Knicks de Nueva York mermados por las lesiones, en un encuentro de líderes divisionales.
Blake Griffin encestó 12 puntos y recuperó 12 tableros para los Clippers, que se fueron alejando constantemente en la segunda mitad para conseguir su primera victoria en casa sobre Nueva York desde febrero de 2009.
J.R. Smith anotó 17 tantos y Raymond Felton otros 16 para los Knicks, que jugaron su sus estrellas Carmelo Anthony y Tyson Chandler en su cuarta derrota consecutiva en una gira de cinco partidos.
Oklahoma   107
Dallas   101
(AP) Dallas

Kevin Durant encestó 19 de sus 31 puntos en el último cuarto, Russell Westbrook metió 35 puntos, incluido el tiro con el que el Thunder dio la voltereta a un minuto del final, y Oklahoma City venció el domingo 107-101 a los Mavericks de Dallas.
Durant había metido tres de nueve antes de encestar siete disparos consecutivos en la recta final del encuentro.
Westbrook metió un tiro a cinco metros (17 pies) del aro para poner al Thunder al frente 103-101. Con la oportunidad de empatar en la siguiente jugada, Durant hizo que Dallas excedieron el tiempo de disparo al bloquear un tiro desesperado de Mike James.
Thabo Sefolosha aumentó después la diferencia a 105-101.
Dirk Nowitzki encestó 23 puntos para los Mavericks, incluidos dos tiros libres que empataron el encuentro a 101 cuando quedaban 1:20 minutos. Fueron los últimos puntos de Dallas en la noche.
Warriors     108
Rockets     78
(AP) Houston

Stephen Curry anotó 29 puntos, Klay Thompson acertó seis triples y los Warriors de Golden State ganaron el domingo 108-78 a los Rockets de Houston, a los que aventajan en la Conferencia del Oeste.
James Harden y Jeremy Lin consiguieron 21 puntos cada uno para los Rockets, que están juego y medio abajo de Golden State en la disputa por el puesto número seis para los playoffs en la conferencia.
Golden State puso fin a una racha de cinco descalabros ante los Rockets y se vengó de la derrota que le propinó Houston el 5 de febrero por 140-109, la de peor diferencia que hayan tenido los Warriors en la temporada.
Los Rockets consiguieron en aquella ocasión su puntuación más alta de la campaña y, en contraste, tuvieron el domingo su puntuación más baja en lo que va de la competición.
Golden State también limitó a los Rockets a las puntuaciones más bajas del equipo en la campaña: 10 tantos en el primer periodo y 31 en la primera mitad, y ganó en Houston por primera vez desde el 31 de diciembre de 2007.
Por los Rockets, Carlos Delfino, de Argentina, logró 12 puntos, un rebote y una asistencia en 23:26 minutos de juego. Acertó cuatro de 11 disparos de campo, incluidos dos de siete intentos de triple, y dos tiros libres en igual número de oportunidades.
Su compañero dominicano Francisco García jugó 12:25 minutos, en los que falló dos disparos de campo y dos tiros libres.
Timberwolves   97
Nueva Orleans 95
(AP) Minnesota

Derrick Williams encestó 28 puntos y el español Ricky Rubio sumó 16 puntos y seis asistencias para ayudar a los Timberwolves de Minnesota a vencer el domingo 97-95 a los Hornets de Nueva Orleáns.El venezolano Greivis Vásquez fue el líder anotador de los Hornets con 24 puntos.

Cupes y Sameji se imponen


Juan Saint Hilaire--
Santiago---
Con su equipo debajo de un punto y restando 10 segundos de juego, el armador francomacorisano Richard Ortega inició una penetración que terminó en un canasto para dar ventaja mínima al Club Cupes que derrotó de forma dramática al Gregorio Urbano Gilbert en la continuación de la trigésima tercera edición del Baloncesto Superior de Santiago.
Ante una gran asistencia ayer en la Gran Arena del Cibao, después que Ortega con esa jugada pusiera a los pepineros en control del marcador, el refuerzo del Barrio Libertad, Ramel Allen, recibió una falta personal y tuvo la oportunidad de darle el triunfo a su equipo desde la linea de tiros libres, pero este falló ambos intentos.
Tras el triunfo, Cupes (3-3) se empató en la segunda posición del torneo con Pueblo Nuevo y Plaza Valerio. Al salir derrotado, GUG, cayó al último lugar junto a cdi con registro de 2-4.
Después de un inicio 9-0, los cupianos vieron como sus contrarios respondieron con una corrida 8-0. GUG se adueñó de la pizarra en los tres minutos finales del primer cuarto hasta que perdieron el control de la misma en el último parcial.
GUG ganó la primera mitad del partido 46-42. Los Pepineros dominaron la parte complementaria 29-24.
Ortega finalizó con una labor de 15 puntos, 6 asistencias, 6 bolas robadas y 5 rebotes, Eddie Elisma realizó un doble-doble con 14 puntos y 13 rebotes, Osvaldo López anotó 13 puntos y haló 5 balones .
Por el GUG se destacaron: Juan Méndez con 18 puntos y 8 rebotes, Ramel Allen con 16 puntos, 13 rebotes y 6 tiros bloqueados, Alejandro Liriano con 13 puntos y 4 rebotes y Richard Oruche con 11 puntos.
Sameji no cedeAl cierre, el conjunto del Sameji mantuvo el primer lugar de la justa al derrotar ajustadamente 86-84 al Club Pueblo Nuevo.
Los samejianos mejoraron su récord a 5-1, mientras, los pueblerinos cayeron a 3-3.
Gerardo Suero se mantuvo como líder en puntos del torneo al finalizar la jornada con 29 unidades, Luís Martínez encestó 19, Marlon  Martínez 14 y Amaury Filión agregó 10.
Por los derrotados, Joel Ram?rez lideró con 20 tantos, Aléxis Montás 19, Luís César Polanco 16 y Ronald Tineo 11.
El torneo continuará el próximo miércoles con los juegos de Sameji-CDP y Plaza-GUG.

Cuba se corona campeón Copa Boxeo Ruddy Zapata


El equipo de Cuba acumuló 26 puntos para ganar la Primera Copa Internacional de Boxeo Ruddy Zapata que concluyó este domingo en el polideportivo de Monte Plata con un éxito rotundo tanto en el plano organizativo como en la masiva asistencia del público.
La segunda posición la obtuvo la Selección Nacional con 18 puntos, mientras que los peleadores de Monte Plata sumaron 16, para el tercer lugar, y los de Puerto Rico le siguieron con 11. Brasil y Ecuador también participaron de la Copa que comenzó el miércoles pasado.
En la primera pelea de la jornada, el puertorriqueño Jonathan López venció 3-2 al cubano Yovanny Pérez, en los 48 kilos. Cuba también cayó en el segundo combate cuando José Miguel Núñez, de la Selección Nacional,  venció a Lázaro López por decisión del árbitro en los 48 kilogramos.
Julio Ramírez, de Monte Plata, fue el primero de su provincia en subir a lo más alto del podio tras derrotar 3-2 al cubano Maikel Franco, en una pelea de los 50 kilos que puso a vibrar hasta el delirio al público presente en el bajo techo, dada la fogosidad de ambos rivales.
La victoria de Ramírez fue seguida por la de su compañero de equipo Vladimir Alexis, que venció por un contundente 5-0 al peleador de la Selección Nacional, Yancarlos Pérez, en los 52 kilogramos.
Los de Monte Plata perdieron por primera vez cuando el puertorriqueño Henry Lebrón se impuso 5-0 a Wáscar Encarnación, en los 54 kilos, mientras que el cubano Osvaldo Díaz superó por superioridad al también monteplateño Dary Sánchez, en los 57 kilogramos.
En el combate de los 60 kilos, el dominicano Roan Polanco, de la Selección Nacional, confirmó su calidad con una formidable demostración ante el cubano Noelvis Reyes, a quien venció 5-0. En los 63 kilogramos el cubano Joelvi González derrotó 4-1 a Cassio Santos, de Brasil.
El dominicano Christopher de Jesús, de la Selección Nacional, cayó por superioridad ante el cubano Geraldi Fuentes, en los 66 kilos, y el también peleador de Cuba, Joel Hernández, se impuso 3-2 al ecuatoriano Roger Steven Vicente, en los 75 kilos.

Nadal derrota a Del Potro


Rafael Nadal remontó de ir 1-3 abajo en el segundo set para vencer el domingo por parciales de 4-6, 6-3, 6-4 al argentino Juan Martín del Potro en la final del Masters de Indian Wells, lo que le da al español su tercer título en cuatro torneos desde que volvió de una lesión que lo mantuvo siete meses al margen de las canchas.
Nadal se colocó 17-1 en lo que va del año, incluyendo 14 triunfos consecutivos. Ganó tres títulos -dos en cancha de arcilla y quedó finalista en otro en su superficie favorita- desde que regresó de su lesión en la rodilla izquierda.
El Masters de Indian Wells es su primer título en cancha dura desde que ganó en Tokio en octubre de 2010, y había perdido en seis finales previas en dicha superficie. El español ganó el 600mo partido en su carrera y se colocará en la posición 4 del escalafón mundial a partir del lunes. Nadal rompió un empate que tenía con Roger Federer con récord de 22 títulos Masters 1000 de la ATP en su carrera.
Previamente, Maria Sharapova venció por 6-2, 6-2 a Caroline Wozniacki para ganar su primer título del año en el Masters de Indian Wells.
La rusa impuso condiciones desde el principio del partido, al romper el servicio de Wozniacki y dejarla en cero con golpes desde el fondo que hicieron correr a la danesa de un lado al otro. Sharapova sólo enfrentó dos puntos para rompimiento de su servicio en el partido de casi hora y media.
Este es el segundo título de Sharapova en Indian Wells, donde ganó en 2006. Wozniacki ganó este título en 2011. Esta fue la primera final en que se enfrentan ambas mujeres, que en otros tiempos han ocupado el primer puesto del escalafón mundial; sus otros seis encuentros se dieron en rondas previas.

Mesa dispara un grand slam; Phipps y Gálvez también dan H4


El dominicano Iván Nova tuvo problemas el domingo en su más reciente intento para imponerse en la competición por un lugar en la rotación de los Yanquis ya que recibió cuatro carreras no obstante el triunfo de Nueva York por 11-9 sobre los Piratas de Pittsburgh, apoyado con un grand slam de su paisano Melky Mesa.
Kevin Youkillis aportó un cuadrangular de dos carreras para Nueva York y Brennan Boesch consiguió dos imparables y un elevado de sacrificio en su segundo partido con los Yanquis.
Boesch firmó el viernes un contrato de 1,5 millones de dólares por una campaña después de que lo dejaran libre los Tigres de Detroit.
 Por los Yankees, Eduardo Núñez bateó un par de imparables.
Marlins 6
Cardenales 0
(AP) Jupiter, Florida

Ricky Nolasco recuperó su gran forma y trabajó seis entradas con control en tanto que Giancarlo Stanton regresó del Clásico Mundial de Béisbol para ayudar a los Marlins de Miami a derrotar el domingo por 6-0 a los Cardenales de San Luis.
 El lanzador, que posiblemente será el abridor en el primer partido de los Marlins en la campaña regular, recibió el martes siete carreras y ocho hits en tres entradas en el encuentro contra Houston.
 Por los Marlins, el dominicano Plácido Polanco disparó un par de incogibles en cuatro turnos y anotó dos vueltas.
Astros 11
Azulejos 2
(AP) Kissimmee, Florida.

Chris Carter consiguió dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras en la victoria que los Astros de Houston lograron el domingo por 11-2 sobre los Azulejos de Toronto. Carter conectó vuelacercas de dos carreras en las entradas tercera y quinta frente al lanzador Brandon Morrow, y elevó su estadística de bambinazos a cuatro en la pretemporada.
Por los Astros, Carlos Peña se fue de 3-1, su batazo fue un doblete.
Filis 5
Orioles 3
(AP) Clearwater, Florida.

Roy Halladay abandonó el partido al término de una entrada debido a un virus estomacal aunque su equipo, los Filis de Filadelfia, ganaron el domingo 5-3 a los Orioles de Baltimore que jugaron con equipo dividido.
 Halladay recibió imparable y concedió una base por bolas. Sudaba copiosamente en el montículo y en algún momento incluso se dobló del dolor.
Orioles 7
Mellizos 1
(AP) Sarasota, Florida.

Matt Wieters conectó un jonrón de dos carreras, Lew Ford produjo tres y Steve Johnson trabajó cuatro entradas sin recibir anotación para que los Orioles de Baltimore derrotaran el domingo con equipo dividido 7-1 a los Mellizos de Minnesota.
 Ford, jardinero que no está en el plantel, tiene en la pretemporada promedio de bateo de .483 y Wieters, de .500. J.J. Hardy, que estaba de 21-1 en salidas al bate, también consiguió un bambinazo.
Johnson, uno de varios lanzadores que se disputan el quinto lugar en la rotación de Baltimore, recibió tres imparables, ponchó a dos y dio una base por bolas.
Por los Mellizos Wilkin Ramírez disparó un par de imparables. Por los Orioles, Wilson Betemit de 3-2.
Bravos 2
Mets 1
(AP) Port ST Lucie, Florida.

El colombiano Julio Teherán ponchó a siete en seis entradas, Chris Johnson conectó jonrón y Freddie Freeman rompió el empate con un sencillo en el sexto episodio para que los Bravos de Atlanta vencieran el domingo 2-1 a los Mets de Nueva York.
En su intento por quedarse con el quinto puesto en la rotación de los Bravos, Teherán recibió un vuelacercas del dominicano Jordany Valdespín, primero al bate; después le propinaron dos imparables más y dio dos bases por bolas.
Indios 7
Rojos 7
(AP) Goodyear, Arizona.

Xavier Paul y Todd Frazier conectaron cuadrangulares en una primera entrada de cinco carreras para Cincinnati contra el abridor Justin Masternos, de Cleveland, antes que los Rojos y los Indios empataran ayer 7-7 en un juego suspendido luego de nueve entradas.
 Paul la sacó del parque después de sencillos de Zack Cozart y Joey Votto. El jonrón de Frazier fue después de un pasaporte a Jay Bruce. Fue el segundo jonrón de la pretemporada para ambos jugadores. Por los Rojos, dennis Phipps conectó un vuelacercas en tres turnos.
Dodgers 11
Cerveceros 1
(AP) Glendale, Arizona.

Carl Crawford hizo su primera aparición con uniforme de los Dodgers y se fue de 3-0 aunque un equipo dividido de Los Angeles venció por 11-1 a los Cerveceros de Milwaukee.
Los Angeles recibió a Crawford de los Medias Rojas de Boston el 25 de agosto, dos días después de operarse del codo izquierdo. Crawford no había jugado desde el 19 de agosto y tuvo que reducir la marcha durante la pretemporada debido a una irritación en un nervio el 1 de marzo.
Por los Esquivadores, Brian Cavazos Galves conectó un jonrón y produjo tres vueltas: Por los cerveceros Carlos Gómez se fue de 2-1 y anotó una vuelta.
Medias Rojas 5
Rays 1
(AP) Fort Myers, Florida.

Jon Lester trabajó seis entradas perfectas y los Medias Rojas de Boston con sus relevistas ganaron el domingo 5-1 a los Rays de Tampa Bay, que sólo consiguieron poner un jugador en base cuando iba un out en la novena entrada. Jason Bourgeois alcanzó la almohadilla con un sencillo al cuadro que conectó al cuarto lanzador de Boston, el mexicano Marco Duarte, y que salió en dirección hacia el segunda base Jonathan Díaz en la novena entrada. Ross Detwiler fue el abridor de Washington en su primer partido desde que regresó del Clásico Mundial de Béisbol en el que participó con el equipo de Estados Unidos.



Puerto Rico destrona al bicampeón Japon y pasa a la Final del Clásico Mundial


Puerto Rico 3, Japón 1--

SAN FRANCISCO -- Puerto Rico llegó a San Francisco al borde de la medianoche tras cruzar de costa a costa el territorio de Estados Unidos. El largo viaje no fue en vano y se quedarán un par de días más en la zona de la Bahía: los boricuas avanzaron el domingo a su primera final de un Clásico Mundial de béisbol tras vencer 3-1 al bicampeón Japón.
Un jonrón de Alex Ríos que produjo dos carreras en la séptima entrada, un sencillo remolcador de Mike Avilés en la primera y el trabajo mancomunado de un aguerrido grupo de lanzadores depositó a Puerto Rico a una final el próximo martes que nadie en sus sueños más locos pudo pronosticar antes del torneo.
El equipo dirigido por Edwin Rodríguez bajó de su pedestal a otro coloso, luego de que en las dos rondas anteriores apearon en el camino a Venezuela y Estados Unidos. La última víctima fue Japón, el conjunto asiático que con maestría conquistó las dos ediciones previas del Clásico.
"Esto es una victoria inmensa, un logro inmenso", dijo Rodríguez. "Estamos muy conscientes de que Puerto Rico está mirando y pendiente de lo que está sucediendo aquí. Y cada uno de los muchachos sabe lo que esto significa para el pueblo de Puerto Rico y no solamente en lo deportivo, sino en lo social y anímico para Puerto Rico".
Puerto Rico ahora espera por el ganador de la otra semifinal, que República Dominicana y Holanda protagonizarán el lunes.
"Demostramos completamente que podemos ser los nuevos campeones, el campeón que nadie esperaba", dijo Ángel Pagán, el jardinero central de los Gigantes de San Francisco, los actuales monarcas de la Serie Mundial. "Esto tiene un enorme significado, pero no todo. Aún nos falta una victoria más".
Los boricuas disputaron partidos sucesivos el viernes _una victoria ante Estados Unidos que certificó su pasaje a las semifinales en San Francisco_ y seguido perdieron el sábado ante Puerto Rico en un encuentro que definió el orden de posiciones del grupo de segunda ronda en Miami.
Eso implicó el compromiso de jugar el domingo frente un adversario japonés, que no había visto acción desde el martes previo en Tokio.
Más entonados y con sus baterías cargadas por la adrenalina de la competencia, Puerto Rico golpeó temprano al tomar la ventaja en la misma primera entrada contra Kenta Maeda. Sin permitir anotaciones en 10 innings, el as japonés se metió en problemas al conceder un par de bases de bolas. Parecía que Maeda salía del atolladero con un ponche a Yadier Molina, pero Avilés le hizo pagar con un sencillo al central que remolcó a Irving Falú.
El abridor puertorriqueño Mario Santiago, por su parte, estuvo infranqueable, retirando a los primeros nueve bateadores que enfrentó.
Su primer aprieto se produjo en el cuarto cuando Takashi Toritani le saludó con sencillo al central. Pero Santiago sofocó la amenaza cuando, con hombre en segunda, realizó una gran jugada de fildeo al fildear un machucón por tercera para sacar en primera a Shinnosuke Abe.
La faena de Santiago se vio interrumpida en el quinto cuando debió salir por rigidez en el antebrazo derecho, dejando un hombre en segunda y un out. Otro derecho, José De La Torre, entró en relevo y regaló un boleto. De La Torre se creció y ponchó a Atsonori Inaba y Nohuhiro Matsuda con swings a la brisa.
Japón desperdició otra oportunidad en el sexto cuando Seiichi Uchikawa conectó un triple con una línea tendida en la que el jardinero central Angel Pagán se arriesgó de más con dos outs, al deslizarse para tratar de atraparla. Pero el relevista Xavier Cedeno vino para ponchar a Abe, el cuarto bate de Japón, con otro ponche abanicándole.
Con un magro promedio de .136 (tres hits en 22 turnos, sin impulsadas y tres ponches), Ríos no había hecho nada del otro mundo en este Clásico, pero el guardabosques de los Medias Blancas de Chicago pegó el hit más importante hasta ahora. Luego que Avilés la séptima con sencillo, Ríos desapareció por el izquierdo un cambio en cuenta de 1-1 de Atsushi Nohmi.
"Fue un turno muy emotivo", dijo Ríos. "Ya me había lanzado un cambio en el turno y no se le dejé pasar cuando vino con otro".
Puerto Rico perdonó en el octavo cuando llenó las bases con un out, pero no pudo anotar para sentenciar.
La reacción de Japón se dio en la parte baja ante Randy Fontanez, logrando anotar con un sencillo remolcador de Hirokazu Ibata tras un triple de Toritani. Seiichi Uchikawa dio un sencillo para poner hombres en primera y segunda, y el manager Rodríguez trajo al zurdo JC Romero. De manera extraña, los corredores japoneses se enredaron con las señas y Uchilaka fue sorprendido entre primera y segundo por el receptor Yadier Molina. Abe volvió a fallar con una roleta para la intermedia. Puerto Rico respiraba aliviada.
"El liderazgo de Yadier Molina no puede ser cuantificado, por eso es el mejor cátcher del mundo", indicó Rodríguez.
El manager Koji Yamamoto no se arrepintió por pedir el doble robo con su cuarte bate: "fue un intento fallido, pero adecuado".
Japón trató en vano de conseguir el tricampeonato con un equipo carente de sus figuras establecidas en Grandes Ligas, como Yu Darvish e Ichiro Suzuki.
"Todos nuestros jugadores son de nuestras ligas. Tratamos de cumplir como equipo y luchar", Yamamoto. "Nuestros adversarios esta noche fuern formidables y superiores en bateo y pitcheo".
Romero y Fernando Cabrera sacaron los últimos tres outs para desatar otro grandioso festejo boricua.
NOTAS: Los dos managers de Japón que conquistaron los dos Clásicos anteriores -- Sadaharu Oh (2006) y Tatsunori Hara ('09) -- se encargaron del primer lanzamiento ceremonial, acompañados por Orlando Cepeda, el pelotero puertorriqueño miembro del Salón de la Fama.
También se guardó un minuto de silencio por el lanzador cubano Yadier Pedroso, quien falleció el sábado en un accidente automovilístico. Pedroso, de 26 años, actuó en un par de juegos del Clásico.

 

Japón luchó con todo pero reconoció que Puerto Rico fue mejor en la semifinal


 Acabó el reinado japonés en el Clásico Mundial de Beisbol.
El bicampeón defensor cayó 3-1 frente a Puerto Rico, que avanzó a su primera final del torneo este domingo en el AT&T Ballpark de San Francisco.
Las 33,368 personas que visitaron el estadio vieron la manera en que los japoneses eran superados en todas las facetas del juego.
Su estelar abridor, Kenta Maeda, fue castigado como nunca en el Clásico, donde ni siquiera había recibido carrera en sus primeros dos partidos abiertos y ganados en el torneo.
"La temperatura fue diferente o el viento fue diferente; las condiciones en general fueron diferentes", dijo el manager de Japón, Koji Yamamoto. "Creo que Maeda hizo un gran trabajo, no creo que fue el culpable de la derrota". Maeda sumaba 10 innings con pelota de dos imparables y 15 ponches combinados en sus triunfos frente a China en la ronda inicial y ante Holanda en la segunda fase.
Este domingo, Maeda, el primero de seis pitchers de Japón, recibió cuatro hits, la primera carrera, regaló dos pasaportes y ponchó a tres en sus cinco entradas de trabajo.
"Los lanzadores japoneses cometieron sólo un error y Alex Ríos lo aprovechó", dijo el manager boricua, Edwin Rodríguez, en referencia al cuadrangular de su jardinero central en el séptimo inning, que separó a Puerto Rico 3-1.
"Eso hacen los bateadores de Grandes Ligas, aprovechan cualquier error del pítcher", agregó.
El problema más grande para los japoneses en realidad no fue su pitcheo, sino el ajeno.
La ofensiva nipona fue casi nula frente al abridor boricua Mario Santiago, quien salió con molestias en el antebrazo derecho, el de lanzar, después de cuatro entradas y dos tercios en los que aceptó sólo dos imparables.
Los brazos boricuas limitaron los daños de Japón a una sola anotacion; Japón había llegado a la semifinal con 43 carreras anotadas en sus seis juegos anteriores.
En su anteriores dos partidos, de la segunda ronda, anotaron 26 carreras combinadas frente a Holanda; en el último atizaron seis cuadrangulares, marca del Clásico para un partido.
"Sus bateadores estuvieron bien, fueron agresivos", dijo Yamamoto. "Sus lanzadores pitchearon muy bien. Fue difícil en realidad encontrar la oportunidad para conectar".
"Hoy nuestro oponente fue mejor que nosotros", agregó. "Peleamos duro, pero fue insuficiente".
El mejor ataque japonés vino en la octava entrada, cuando Japón anotó su única carrera y puso corredores en primera y segunda sin out.
Pero una falla en un intento de doble robo, en el que el corredor más adelantado, Hirokazu Ibata, nunca arrancó, apagó el incipiente ataque.
"Se tardó demasiado", explicó el manager japonés. "Y perdimos el momento".
El equipo japonés tenia programado regresar a su país este lunes, después de que su concentración comenzó a mediados de febrero pasado.
"Claro que estábamos motivados por conseguir un tercer campeonato, teníamos expectativas altas", reconoció. "Sin embargo, fue una gran experiencia (...). Fue un gran reto, muy emocionante para mi".
República Dominicana y Holanda se enfrentan este lunes por el segundo boleto a la gran final del Clásico Mundial de Beisbol 2013.
"Mis jugadores se esforzaron al máximo", consideró Yamamoto. "Eso en un escenario internacional tan grande traerá grandes beneficios futuros en sus carreras de beisbolistas".

RESULTADOS DEL BALONCESTO DE LA NBA DE LOS PARTIDOS DEL DOMINGO 17 DE MARZO DEL 2013.


NÙMEROS GANADORES DE LAS DIFERENTES LOTERÌAS DE LOS SORTEOS DEL DOMINGO 17 DE MARZO DEL 2013. CORTESÌA DE BANCAS NAVE Y CENTRAL.

Lotería Nacional 76 17 32 , Lotería Nacional 64 70 26 , Leidsa 21 24 25, Quiniela Leidsa 41 98 92 , Loto Real 33 83 92 , Loteka 39 46 84, Quiniela Loteka 90 81 48,
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com