.

domingo, 29 de junio de 2014

Costa Rica venció los pronósticos y ahora enfrentará a Grecia

Costa Rica
SAO PAULO -- Cuando despertó, Costa Rica todavía estaba allí.
Parafraseando al legendario cuento de una oración de un centroamericano, el hondureño Augusto Monterroso, "El dinosaurio", Costa Rica está allí, en octavos de final, favorita como nunca, ante un enigma llamado Grecia.
Es que el seleccionado de los "ticos" entrenado por el colombiano Jorge Luis Pinto ha dejado de ser la sorpresa del Mundial tras vencer el Grupo de la Muerte y superar a Uruguay (3-1) e Italia (1-0) y empatar con Inglaterra.
En octavos de final, y contra la enigmática Grecia, Costa Rica, gracias a los dioses del fútbol que se han posado desde el 12 de junio en Brasil, es la favorita para pasar a cuartos de final por primera vez en su historia.
El partido se juega el domingo en la Arena Pernambuco de los suburbios de Recife, de donde en la primera fase salió aclamada tras derrotar en una batalla con 36 grados de calor a Italia por 1-0, con gol de su estratega, Bryan Ruiz.
Fue ese partido en Recife que cambió a esta "Cenicienta" en uno de los animadores más serios del Mundial, ya que la victoria ante Italia ratificó su potencial.
Una maraña táctica de una línea de cinco con un medio del campo liderado por Yeltsin Tejeda como primer recuperador y la creación y el toque a cargo de Bryan Ruiz y Christian Bolaños y un punta afilado como Joel Campbell, conocedor de los griegos por su último año en el Olympiakos de Atenas.
En la sede del club Santos, donde está instalado el búnker de los "ticos", Pinto mandó al equipo a practicar penaltis confiando en otro de sus pilares, el portero Keylor Navas.
Pero, también, consciente de que la Grecia del director técnico portugués Fernando Santos puede esperar todo el partido agazapado a la espera de alguna genialidad del espigado Georgios Samaras, el delantero todo corazón y el gran empuje técnico de los helénicos.
"Costa Grande" tituló un diario brasileño tras la victoria frente a Italia para mostrar a la revelación del Mundial en el país de los pentacampeones, cuyos hinchas ya se animan a pronunciar nombres hasta antes del Mundial desconocidos de clubes costarricenses, como Saprissa o Alajuelense.
Para superar a la generación que en Italia 1990 llegó a octavos de final, la Costa Rica modelo 2014 debe jugar como favorito, una situación de presión inédita para quien era tratado como la primera víctima del Grupo de la Muerte y que, en cambio, terminó enviando a casa a dos campeones mundiales como Italia e Inglaterra.

RD Norte y Sur-Este a finales en béisbol RBI


SANTO DOMINGO.- Las selecciones de la República Dominicana Norte de la categoría Junior (14-15 años) y Sur-Este en Senior (16-18) disputarán este domingo contra sus homólogas de Venezuela las finales de las Eliminatorias Regionales de Béisbol del Programa RBI, con la organización de Major League Baseball (MLB).
La selección del Norte, formado por jugadores de los programas RBI de Santiago y Fundación Rica de Villa Altagracia, avanzó invicto a la final con 3-0 al superar 10-6 carreras en el partido decisivo a Venezuela (2-1) y ambos se enfrentarán en la final este domingo a partir de la 8:00 de la mañana en el complejo de los Mets de Nueva York, en Boca Chica.RD Sur-Este y Puerto Rico quedaron eliminados.
La Sur-Este de 16-18 años, que integran jugadores del RBI Santo Domingo y el de San Pedro de Macorís, dejó en el terreno a la de Puerto Rico con una victoria 14-13 carreras en el complejo de los Cachorros de Chicago en Boca Chica para avanzar con 2-1 y jugará contra el invicto Venezuela (3-0) la final a las 8:00 A.M. del domingo en el estadio Quisqueya, en el Distrito Nacional.
A esta final está invitado el Comisionado Nacional de Béisbol, Ricky Noboa, a realizar el lanzamiento de honor. También están invitados directivos del béisbol profesional, encabezados por el presidente de la Liga, doctor Leonardo Matos Berrido; y las ligas juveniles luciendo sus uniformes.
Los dos selectivos que resulten campeones representarán a la región del Caribe en la Serie Mundial del Programa RBI en agosto, que esta vez será en la ciudad texana de Dallas, en Estados Unidos. Dominicana ha resultado campeón mundial tres veces en béisbol y dos veces en softbol femenino juvenil molinete, que este año se clasificó directo ante la no comparecencia de Venezuela ni Puerto Rico a la eliminatoria.
El encuentro decisivo el sábado ante Venezuela 10-6 para que RD Norte avanzara a la final de la Junior lo ganó Johnny Pimentel, quien lanzó 6.0 entradas. Leonel Valera perdió. Héctor Guzmán bateó de 3-2, un doble, anotó y remolcó; Aramis Aderman de 2-1, anotó dos, impulsó una, robó cuatro bases; Starlin Mármol de 3-2, un doble, impulsó dos. Por Venezuela, Christian Logan de 3-2, un doble, remolcó dos, anotó una; Pedro Fernández de 3-2, impulsó cuatro anotó una. En esta categoría, Puerto Rico llegó tercero 1-2 y RD Sur-Este 0-3.
En 16-18 años, RD Sur-Este pasó a la final con su victoria 14-13 ante Puerto Rico, cuyo triunfo se lo acreditó Bryan ONeal y perdió Wilbert Feliciano. Nelson Álvarez impulsó cuatro carreras, disparó un imparable, que fue cuadrangular; Wanderlen Rosario ligó de 4-3, remolcó cuatro, anotó un trío; Ángel Merán de 4-2, que fueron dobles, impulsó una; Randy Fernández de 4-2, doble, tres anotadas, llevó una al hogar.
De Venezuela, Wilbert Feliciano de 4-4, doble, Emmanuel Rivera de 4-4, dos dobles, tres vueltas producidas.

Nadal y Federer avanzan en Wimbledon


LONDRES. Protegidos de la lluvia por la cubierta de la pista central, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer se embarcaron hoy en la cuarta ronda de Wimbledon, tras acabar respectivamente con el kazako Mikhail Kukushkin y el colombiano Santiago Giraldo.
En esa fase, Nadal se enfrentará al australiano Nick Kyrgios, que debuta en Wimbledon a sus 19 años, mientras que el suizo se medirá con el español Tommy Robredo, quien se clasificó hoy por primera vez en su carrera para octavos de final del torneo al vencer al polaco Jerzy Janowicz por 6-2, 6-4, 6-7 (5), 4-6 y 6-3.
La cuarta ronda en Londres cuenta ya con las mejores raquetas del mundo, después de que el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray sellaran ayer su avance.
Nadal y Federer acumularon hoy una nueva victoria en una jornada en la que los chubascos intermitentes sobre el All England Club no perdonaron y obligaron a parar el juego hasta las seis de la tarde en todas las pistas menos en la central, que cuenta con un techo retráctil.
Bajo la cubierta de esa pista principal de Wimbledon, en la que se reunieron alrededor de 15.000 espectadores, el español se impuso a Kukushkin, 63 del ránking ATP, por 6-7(4), 6-1, 6-1 y 6-1, en dos horas y 34 minutos.
El kazako empezó fuerte el partido, peleando cada punto y arriesgando con pelotas ajustadas a las líneas en un primer parcial que se decantó a su favor en el desempate.
Nadal, despierto ya en el segundo, hizo valer su superioridad y, sin dejar respirar a Kukushkin -que erraba constantemente-, mostró su mayor control este año en hierba acertando una bola detrás de otra y rompiendo por primera vez el servicio al kazako a los 77 minutos de partido.
"Al principio él jugó sin errores, muy agresivo, y yo cometí algunos fallos con su segundo servicio. Estoy terminando los partidos mejor de cómo los empiezo, y eso es positivo", afirmó el mallorquín, que ha perdido el primer set en todos los duelos del torneo pero ha conseguido imponerse en los tres parciales siguientes.
Tras el encuentro, que se inclinó a favor del de Manacor una vez desestabilizado el kazako, Nadal reconoció que tuvo "sensaciones fantásticas".
A pesar de la alegría por estar en la segunda semana de Wimbledon, a la que no llegaba desde hace tres años, el español se mostró molesto en la rueda de prensa posterior al partido por las críticas que han vertido en los últimos días jugadores como el suizo Roger Federer y el checo Lukas Rosol sobre la pérdida de tiempo entre los puntos de los partidos.
"Llega un momento en el que la cancioncita ya cansa. Que arbitren los árbitros. Ya basta de llegar aquí a la prensa a poner siempre presión y hablar siempre de las mismas cosas", dijo aparentemente enfadado.
A octavos de final también pasó hoy Federer, tras batir al colombiano Santiago Giraldo por 6-3, 6-1 y 6-3, en una hora y 21 minutos.
El suizo resolvió de nuevo su partido con facilidad y contundencia y, sin perder la elegancia que le caracteriza, derrotó al colombiano que, en la primera vez que pasa de primera ronda, soñaba con ser el primer tenista de Colombia en llegar a octavos de Wimbledon.
A diferencia del año pasado, cuando Nadal claudicó en la primera ronda a manos de Steve Darcis y Federer se despidió en la segunda, al perder frente a Sergiy Stakhovsky, Wimbledon cuenta este año con los mejores tenistas del mundo en octavos de final.
De las cuatro estrellas del torneo, no obstante, sólo Federer y Murray, el vigente campeón, han resuelto sus partidos en tres sets, ganando cómodamente a sus oponentes.
"Estoy absolutamente satisfecho. Ha sido una buena primera semana. He estado jugando bien, me he sentido bien. No he perdido ningún set. No he estado en peligro en ningún partido", señaló el suizo hoy al término del encuentro.

Colombia a cuartos por primera vez en su historia


RIO DE JANEIRO. Un James Rodríguez titánico marcó dos goles y Colombia avanzó el sábado por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo al vencer 2-0 a Uruguay.
El enlace de 22 años llegó a cinco dianas y es la gran figura del campeonato, por encima de estrellas como Lionel Messi, Neymar y el ya eliminado Cristiano Ronaldo.
Colombia, ganadora de sus cuatro partidos, enfrenta en cuartos de final nada menos que al anfitrión Brasil, que avanzó el sábado al superar a Chile en una definición por penales.
Este plantel colombiano, con James como portaestandarte, eclipsó los máximos logros de la generación de Carlos "Pibe" Valderrama, capitán de la selección que disputó tres mundiales consecutivos (1990, 1994, 1998) y que alcanzó la segunda ronda en el torneo de hace 24 años en Italia.
El grupo dirigido por José Pekerman llegó a Brasil a romper hitos y lo ha hecho con un fútbol vistoso y arrollador: 11 tantos a favor y apenas dos en contra. Disminuido antes de arrancar el torneo por la baja del goleador Radamel Falcao, el equipo se creció alrededor de la figura de James, un "10" con visión, toque y gol.
Después de 16 años sin disputar un Mundial, Colombia arrasó con el Grupo C, en el que despachó 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón, para avanzar apenas por segunda ocasión a la segunda ronda. Pero no quedó allí.
Con el estadio Maracaná como escenario de lujo, repleto de colombianos vestidos con camisetas amarillas, el equipo de Pekerman salió a comerse a una Celeste sin colmillo en el ataque tras la suspensión de su artillero Luis Suárez por morder a un oponente en el triunfo 1-0 sobre Italia que aseguró su clasificación.
La velocidad por las bandas del volante Juan Guillermo Cuadrado y los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero, descarados para irse al ataque, desquició a una zaga celeste que aguantó como pudo.
El martilleo colombiano rindió frutos a los 28 minutos, cuando James regaló una de las joyas del torneo. El uruguayo Alvaro Pereira despejó un balón al borde del área y Abel Aguilar lo devolvió de cabeza para James. El volante, parado de espaldas a la portería un par de metros frente a la medialuna, durmió la pelota de pecho y, sin dejarla caer, dio media vuelta y definió con una volea de zurda que pegó en el travesaño y superó la estirada del arquero Fernando Muslera.
La sonrisa de niño travieso iluminó el Maracaná, que se rindió a sus pies.
Uruguay intentó responder antes del descanso, y el portero colombiano David Ospina evitó el empate al atajar con buenos reflejos un cabezazo de Edinson Cavani. Sin su socio Suárez en el ataque, el ariete del Paris Saint-Germain estuvo aislado y poco pudo hacer, más allá de otro remate a los 85 que Ospina atajó con una buena estirada.
James, compañero de Falcao en el Mónaco, hizo el segundo a los 50 en una gran jugada de conjunto. Armero se escapó por la banda izquierda y mandó un centro al segundo poste, donde Cuadrado lo bajó de cabeza y James definió en la puerta del arco.
Uruguay amenazó en la última media hora, pero un brillante Ospina salvó el arco colombiano en dos ocasiones.
A los 64, el portero del Niza se tiró para tapar un bombazo de Cristian Rodríguez, y a los 79, paró con el cuerpo un mano a mano con Maximiliano Pereira.

Titanes y Metros inician este domingo final LNB


SANTIAGO.-Los Metros de Santiago reciben este domingo a los Titanes del Distrito Nacional, en la Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira, de esta ciudad, en el inicio del playoff final del torneo 2014 de la Liga Nacional de Baloncesto, dedicado a la memoria del fallecido directivo y ex jugador de la selección nacional, Héctor Báez.
El primer encuentro de la serie, pautada al mejor de siete juegos, está programado para comenzar a las 5:00 de tarde.
El ganador del enfrentamiento recibirá la Copa Banreservas, que le acreditará como campeón de la temporada de este año de la LNB.
Los Metros buscarán su tercera corona, ya que en 2006 y 2007, en la época de la desaparecida Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA), precursora de la LNB, se alzaron con el título.
La LIDOBA operó de 2005 a 2008 y luego de un receso de un año, dio paso en 2010 a la LNB.
En la historia de la LNB, los Metros no ha podido ganar, como tampoco lo han hecho los Titanes, que nacieron con este circuito y el año pasaron fueron finalistas, cayendo frente a los Indios de San Francisco de Macorís.
Los Metros avanzaron al playoff final al vencer en el máximo de 5 partidos a los Reales de La Vega, en la serie semifinal del circuito Norte.
Por su parte, los Titanes se clasificaron al superar 3-1 a los Leones de Santo Domingo, en la ronda de semifondo correspondiente al circuito Sureste.
Durante la vuelta regular, en partidos inter-circuitos, Metros y Titanes dividieron honores en dos partidos. 
El primer encuentro se celebró el domingo 25 de mayo en Santiago y los Metros se impusieron con marcador de 110-88, conducidos por Víctor Liz, quien con 36 puntos lideró a cuatro jugadores del club con cifras dobles.
Liz sumó a sus 36 puntos, tres robos de balones, cinco rebotes y cuatro asistencias. 
El debutante venezolano Windy Graterol le secundó viniendo desde la banca con 18 puntos y 6 rebotes, el estadounidense Ollie Bailey tuvo 17 tantos y Rome Sanders hizo un doble-doble, al terminar con 12 puntos y 11 rebotes.
Gerardo Suero comandó el ataque de los Titanes con 25 puntos, Rob Jones produjo 17 y Benjamín colón 15.
En el segundo desafío, jugado el domingo 1 de junio en Santo Domingo, los Titanes ganaron con pizarra de 86-73.
El conjunto capitaleño contó con el debut de James Maye, quien llegó desde Puerto Rico y  encestó 14 puntos.
Gerardo Suero fue el líder anotador de los ganadores con 22 tantos.
El equipo de los Metros tuvo la primera presentación en el torneo de Eloy Vargas, quien encesto 13 puntos y encabezó la ofensiva del conjunto santiaguero.

Darvish y Beltré dan triunfo a Texas ante Mellizos



ARLINGTON, Texas -- El dominicano Adrián Beltré pegó tres hits, el abridor Yu Darvish permitió sólo cuatro en ocho entradas y los Rangers de Texas derrotaron el sábado a Minnesota 5-0, propinándole a los Mellizos su quinto descalabro al hilo.
Darvish (8-4) permitió sólo un hit y caminó a uno después del segundo episodio, con lo cual redujo su efectividad a 2.42 y su porcentaje de carreras limpias admitidas en casa a 1.83. Además, registró diez ponches, con lo cual llegó al doble dígito de abanicados en un partido por quinta ocasión en sus últimas ocho aperturas.
Beltré anotó la primera carrera de Texas, que resultó ser lo único que los Rangers necesitaron, en el segundo capítulo. Shin-Soo Chin y el cubano Leonys Martín añadieron dos indiscutibles cada uno.
Los Mellizos han perdido nueve juegos consecutivos en gira. Phil Hughes (8-4) perdió por apenas segunda vez en ocho aperturas fuera de casa, permitiendo las cinco carreras en 11 imparables, tras una salida de siete entradas y dos tercios.
Por los Rangers, los dominicanos Beltré de 3-3 con dos anotadas, y Carlos Peña de 4-0 con anotada. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-1 con carrera anotada y una impulsada, Rougned Odor de 3-1 con anotada, y Luis Sardinas con remolcada sin turno oficial al bate. El cubano Martín de 4-2 con par de carreras producidas.
Por los Mellizos, el cubano Kendrys Morales de 4-0. Los venezolanos Oswaldo Arcia de 4-1 y Eduardo Escobar de 3-0. Los dominicanos Pedro Florimón y Jorge Polanco se fueron de 1-0.

Gómez aporta HR y Cerveceros vencen a Rockies


MILWAUKEE, Wisconsin -- El dominicano Carlos Gómez pegó un cuadrangular de tres carreras y Matt Garza se abrió paso hasta la séptima entrada en la primera victoria en sus últimas cuatro aperturas para ayudar a los Cerveceros de Milwaukee a mantener su dominio de esta campaña sobre los Rockies de Colorado con una victoria de 7-4 el sábado.
Garza (5-5) lanzó durante cinco innings en blanco antes de conceder par de carreras en la sexta y otras dos en la séptima. Su primer triunfo desde el 7 de junio mejoró la foja de los Cerveceros a 6-0 esta temporada frente a Colorado. El cerrador venezolano Francisco Rodríguez lanzó una novena entrada perfecta en su 27mo salvamento con que lidera las mayores.
Gómez dio a los Cerveceros una ventaja de 3-0 en el primer episodio con su 13er cuadrangular en cuenta de 3-2 del venezolano Jhoulys Chacín (1-7), que cargó con la derrota.
Un crucial triple de dos carreras de Braun ayudó a que la ventaja de los Cerveceros aumentara a 6-0 en una sexta entrada en que Milwaukee sumó tres anotaciones.
Gómez fue reemplazado en el séptimo inning tras chocar con Braun en los jardines. Su estado será evaluado diariamente por una torcedura de cuello.
Por los Cerveceros, los dominicanos Gómez de 3-1 con anotada y tres remolcadas, Aramis Ramírez de 4-1 con anotada, Jean Segura de 3-1 con anotada, y Elián Herrera de 1-1.
Por los Rockies, el dominicano Wilin Rosario de 4-1 con carrera anotada. El venezolano Chacín de 2-1 con anotada.

Pujols empuja 2 y conduce triunfo de Angels vs. K.C.


KANSAS CITY, Missouri-- El dominicano Albert Pujols y David Freese se combinaron para remolcar cinco carreras para que los Angelinos de Los Angeles derrotaran el sábado 6-2 a los Reales de Kansas City en su séptima victoria en ocho juegos.
Pujols, que ha producido 14 carreras en los últimos 13 partidos, impulsó carreras con sencillos en los innings tercero y sexto. Freese, que pegó tres hits, empujó tres anotaciones, dos en una sexta entrada de cuatro carreras y una más en la cuarta. Tiene seis producidas en los últimos siete juegos, luego de remolcar sólo tres en sus 26 encuentros anteriores.
El derecho novato Mike Morin (2-1), que acudió a la secundaria en un suburbio de Kansas City, otorgó dos carreras y dos imparables en un par de entradas para llevarse la victoria.
El dominicano Yordano Ventura (5-7), novato de Reales, cargó con la derrota.
Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 5-2 con par de impulsadas, Erick Aybar de 4-1 con anotada.
Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-1 con producida, Omar Infante de 3-0 con carrera remolcada, y Alcides Escobar de 3-1.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com