.

viernes, 20 de diciembre de 2013

RESUMEN 2013 -Juegos Bolivarianos referente de 2013

El inicio del Ciclo Olímpico 2013-2016 ha sido marcado por la participación del República Dominicana en los XVII Juegos Bolivarianos, un episodio nuevo para el deporte dominicano.
Los resultados de esta primera experiencia muestran el nivel alcanzado por el deporte olímpico del país.
Con una delegación reducida de poco más de 200 atletas, los atletas dominicanos lograron 79 medallas (18 de oro, 17 de plata y 44 de bronce), sólo por debajo de Venezuela, Colombia y Guatemala, que pertenecen a la región Centroamericana y del Caribe, las cuales fueron a esos juegos con delegaciones que sobrepasaron los 500 deportistas.
Depoortes como el bádminton, wushu, canotaje, hockey sobre césped y surf han demostrado que pue den meterse en el medallero internacional, emulando actuaciones en tiempos más recientes de deportes como la esgrima, tiro con arco y racquetbol, que unidos a los deportes de combate (boxeo, taekwondo, judo y karate), así como el atletismo, racquetbol, tenis de mesa, tenis, voleibol, softbol, entre otros, pueden ayudar a sumar logros en la próxima cita del Ciclo Olímpico que es los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales serán celebrados en la ciudad de Veracruz, México.
Deportes como el golf, que debuta oficialmente como parte del programa olímpico y el fútbol emergieron con gran potencial, a pesar de competir en una zona donde esas disciplinas tienen una gran nivel.
Los Juegos Bolivarianos han dejado por sentado las fortalezas y debilidades del deporte olímpico del país y la necesidad de trabajar en deportes multimedallísticos como la natación que tiene un gran potencial con una serie de noveles atletas con gran proyección de desarrollo a mediano plazo.
Esta ha sido una experiencia que ha servido para medir en nivel técnico del deporte dominicano que este año ha tenido muchos contratiempos caracterizados principalmente por el enfrentamiento aparentemente superado con el Ministerio de Deportes.
SOFTBOL FEMENINO
El equipo de softbol femenino demostró el gran nivel que mantiene en la región al lograr medalla de oro con un seleccionado totalmente renovado.
La actuación de las softbolistas quisqueyanas dejó por sentado que sigue siendo un equipo a avencer entre los mejores.
LA ORGANIZACIÓN
La organización de los Juegos Bolivarianos fue una responsa bilidad del Comité Olímpico Peruano que tiene por delante acoger los Juegos Panamericanos del año 2018. Ese evento es el más importante que se celebra en el continente y acoge delegaciones de 42 naciones.
CON MÁS DE 20 PAÍSES
Los XVII Juegos Bolivarianos fueron celebrados en tres sedes y simultáneamente. La ciudad de Trujillo fue la sede principal del evento que tuvo como ciudades alternas a Lima y Chiclayo.
Delegaciones de más de 20 naciones del continente se dieron cita en ese evento.
((Desfi le inaugural
Es la primea vez que República Dominicana asiste oficialmente a estos juegos, los cuales han sido tomados como el inicio del Ciclo Olímpico de cuatro años.
Se recuerda que el año pasado una muy reducida delegación criolla participó como invitada en un ensayo de ese evento celebrado en Perú, pero la mayor parte de los deportes que asistieron fueron a eventos de playa.
VALORACIÓN
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, afirma que la experiencia lograda en los Juegos Bolivarianos ha sido muy positiva y que será tomada en cuenta en lo adelante como parte del programa del Ciclo Olímpico cuatrienal de ese organismo.
 JEFE DE MISIÓN
El ingeniero Francisco Camacho, Jefe de Misión de la delegación dominicana que asistió a los Juegos Bolivarianos habla no solo del éxito alcanzado por la delegación en Perú, sino el espíritu patriótico de defender en buena lid, una vez más, los colores de la bandera nacional.
 MÁS DESTACADOS
Los deportes de taekwondo, karate, boxeo, judo y lucha continuaron siendo los más exiosos en eventos multideportivos en la región que tiene República Dominicana.
Taekwondo fue la mejor con 4 preseas de oro, 3 de plata y 4 de bronce.
MEDALLAS
Deportes oro plata bronce total

Esgrima 1 1 2 4
Gimnasia Art. 1 0 1 2
Clavados 0 1 0 1
Wushu 0 1 1 1
Bádminton 0 0 3 3
Canotaje 0 0 2 2
Hockey 0 0 2 2
Arquería 0 0 1 1
Racquetbol 0 0 1 1

Nadal sustituye a Bolt como deportista del año

El diario francés L’Équipe” tuvo la escogencia entre siete atletas nominados-

El tenista español Rafael Nadal fue elegido ayer “campeón de campeones” de 2013 por el diario deportivo francés “L’Équipe”, distinción con la que sustituye al atleta jamaicano Usain Bolt, reconocido el año pasado.
Nadal, presente en la gala celebrada en París, recibió el galardón de manos del también tenista Richard Gasquet, y se llevó un premio al que optaban de nuevo Bolt y, entre otros, el futbolista Franck Ribéry, el atleta Mohamed Farah, el piloto de Fórmula Uno Sebastian Vettel o el judoca Teddy Riner.
“París es la ciudad más importante de mi carrera, y recibir este premio aquí es muy importante para mí”, dijo Nadal en inglés, que definió 2013 como “un año muy particular, puede que el más bonito, lleno de emociones”.
“He disfrutado de cada instante todo lo posible”, prosiguió el mallorquín, que tras la lesión que le mantuvo apartado de las pistas siete meses confesó que ha trabajado mucho para volver a estar a la altura, y que añadió que sin el apoyo de todos los que le rodean “habría sido imposible llegar a ese nivel”.
El actual número uno rechazó ser “tan bueno” como para ser visto como un modelo para los demás, y se consideró “un tipo normal”: “Todavía vivo con mis padres, en mi misma ciudad. Hago lo mismo que hacía hace diez o doce años. Ser de Mallorca facilita las cosas. Hace bueno, la gente es simpática”, concluyó.
Como mejor deportista femenina mundial se destacó a la tenista estadounidense Serena Williams, que repite por segundo año consecutivo, y que en 2013 se ha hecho con once títulos, dos de ellos en torneos del Grand Slam.
El “Premio de Honor” recayó en el francés Fabien Barthez, ex futbolista reconvertido en piloto de Fórmula Uno, mientras que dentro del deporte extremo se distinguió al también francés FranÁois Gabart, vencedor de la pasada Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario que cerró en 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos.
“L’Équipe” comenzó la entrega de estos premios en 1946 al deportista francés que hubiera realizado la mejor actuación del año en cuestión, y desde 1980 incluyó la distinción “campeón de campeones” para el mejor deportista a nivel mundial, fuera o no de Francia.
Como deportista francés del año acabó en esta ocasión el jugador de baloncesto de los San Antonio Spurs Tony Parker, que consideró que este honor se debe al triunfo de la selección gala el pasado septiembre en la final del campeonato de Europa.

Equipos por dentro del Béisbol Dominicano

ÁGUILAS.- Johan Yan logró un contrato de liga menor con los Rangers de Texas... Mike Bianucci pegó su quinto jonrón de la temporada, pero se lesionó el pie derecho fildeando un batazo en el jardín izquierdo. Su situación es de día a día... La serie particular ante los Tigres quedó 6-4 a favor del Licey... Gran relevo de Kelvin Villa el miércoles al conseguir ocho ponches en 3.2 entradas... Frank Batista logró su primera victoria en la liga... Con ocho dobles, Juan Carlos Pérez busca su tercera temporada seguida con cifras dobles en ese encasillado... Pero en los últimos 10 partidos, solo está bateando para .175... Los receptores Danny Vicioso y Luis de la Cruz estuvieron en roster anoche. Audry Pérez estuvo indispuesto por enfermedad... Molestias en las rodillas operadas sacaron ayer de la nómina, otra vez, a Héctor Luna... Jermaine Curtis estuvo de vuelta en la alineación ayer. El miércoles bateó como emergente y jugó defensa... Carlos Martínez, Chris Cody y Anthony Fernández abrirán los últimos tres partidos de la serie regular.
ESCOGIDO.- Gregory Polanco pasó a encabezar el circuito en bateo con .331 (154-51), esto ha sido propicio de sus dos encuentros seguidos en que ha conectado al menos tres imparables. Supera por dos puntos a Moisés Sierra de los Gigantes. El último jugador escarlata en ceñirse el cetro de bateo fue Juan Melo con .318 en el 2007-08... De que forma los Leones quebraron una racha de 18 partidos sin conectar de jonrón, tras el estacazo de Carlos Santana que decidió el triunfo el miércoles frente a los Toros. Por cierto este fue el primer gran juego ofensivo para el slugger de los Indios, quien en el choque produjo tres incogibles... Pedro Ciriaco había estado ausente de la alineación roja debido a molestias en el cuadricep de su pierna derecha. Ya está preparado para entrar en acción y de igual forma está Pedro Florimón... Con sus tres imparables del miércoles Gregory ahora arribó a 50 en la estación y se une a Erik González (53) y Jorge Polanco (51) como el trío de novatos escarlatas con esta cantidad... Dice el dirigente Audo Vicente que Starling Marte jugaría en el jardín izquierdo cuando ya se encuentre apto para participar defensa.
ESTRELLAS.- Por primera vez en la campaña el conjunto oriental conquista tres victorias seguidas y esto les viene a acontecer en sus partidos 45-46-47. Todos sus triunfos acontecieron frente a los Gigantes del Cibao... Las dos blanqueadas consecutivas que le propinó el pitcheo de las Estrellas a los Gigantes le dio la primera ocasión este año que un equipo propina dos lechadas en días seguidos... Alfredo Marte domina la liga en dobletes con trece. Hace una década que ningún miembro de las Estrellas conquista este renglón. El último fue Abraham Núñez con 12 en el 2003-04... Tras conectar 14 imparables el míercoles los paquidermos ahora registran cifras dobles en hit por octava ocasión en 47 choques. Jason Williams fue el único miembro de la alineación abridora que no produjo imparable... Audy Ciriaco contrajo matrimonio ayer tarde con una hija del cronista deportivo Felipe de Jesús, de San Pedro de Macorís, de donde también es oriundo Ciriaco... Elián Herrera cortó el miércoles una cadena de tres juegos en los cuales se fue en blanco y bateó de 14-0Ö Andy Sisco es el lanzador programado para enfrentar esta noche a las Aguilas en el estadio Cibao.
GIGANTES.- Francisco Peguero estaba programado para regresar a juego anoche tras perderse los pasados cuatro encuentros por un pelotazo que recibió en la cabeza el pasado viernes frente a las Águilas Cibaeñas...Marcell Ozuna se casa en el día de hoy y estará fuera de acción por el resto de la temporada regular. Iba a jugar hasta el día 16 y la gerencia logró extender su presencia un par de fechas más... El combinado ha perdido, sin incluir el partido de anoche, 12 de sus pasados 16 encuentros. Eso se llama clasificar por la puerta de atrás... Finalmente quedó en 9-1 la marca del club en la Región Este después de la derrota del pasado miércoles en San Pedro de Macorís ante las Estrellas Orientales... Anoche, además de clasificar, buscaban su séptima victoria contra los Toros del Este... Los Gigantes no tenían victorias en cuatro partidos en entradas extra jugados en el estadio Julián Javier... Dylan Owen y Jeury Familia serán los lanzadores que iniciarán los partidos de viernes y sábado.
TIGRES.- Con sus dos sorprendentes jonrones del miércoles ante las Águilas, Anderson Hernández suma cuatro este año en 166 turnos. En sus primeros nueve años en la liga dio cuatro en mil 288...La defensa sigue siendo el Talón de Aquiles del Licey...El costoso error cometido por Juan Francisco esa noche fue su número ocho de la campaña...A propósito de Hernández, el tiene average de .351 como bateador designado y .211 cuando juega a la defensa...Todo luce indicar que el departamento legal  de los Tigres del Licey tiene un “pleito casao” con el equipo coreano que habría firmado a Jairo Asencio y que pretende detenerlo el día 30 de este mes...Guillermo Mota luce rejuvenecido...Yuniesky Maya (2-4 y un promedio de carreras limpias permitidas de 3.14) enfrentará esta noche a los Toros del Este en el estadio Francisco Micheli, de La Romana. El derecho cubano no gana desde el día siete de noviembre.
TOROS.- Muy dolorosa la derrota sufrida por el club romanense el pasado miércoles ante los Leones del Escogido...Al igual que el año pasado el relevo le volvió a fallar en un encuentro crucial contra los escarlatas...Luego de cuatro partidos sin recibir transferencias, Eugenio Vélez y Jason Rogers recibieron una cada uno en ese encuentro...Contra los equipos de la Capital el conjunto qu dirige el puertorriqueño Orlando Mercede registra 8-10 contra los equipos de la Capital y 9-19 frente a los del interior...El pitcher norteamericano Chris Leroux (0-1) buscará esta noche su primer triunfo en el quinto intento cuando enfrente a los Tigres del Licey en el estadio Francisco Micheli...Por la situación de los Toros parece que esta será la última participación de la temporada de Leroux, al menos con el uniforme naranja.

Tejada apela suspensión impuesta por Liga Béisbol

El jugador Miguel Tejada apeló ante la Comisión de Revisión la suspensión que le fue impuesta por la Liga Dominicana de Béisbol por haberse constituido en accionista de los Gigantes del Cibao siendo jugador activo de un equipo contrario.
La apelación fue realizada a través de su abogado Norberto Rondón y la misma fue depositada ante la Comisión de Revisión representada por los abogados Rafael Luciano Pichardo, Vitelio Mejía y Alejandro Asmar Sánchez.
Se espera que en lo adelante los miembros de dicha comisión analicen lo relativo a la apelación realizada por Rondón ante el presidente de Lidom, Leonardo Matos Berrido.
La Liga de Béisbol suspendió a Tejada por el resto del torneo otoño invernal 2013-14.
 La decisión fue tomada casi un mes después de que Tejada compareciera en una vista pública de Lidom, donde admitió sus vínculos con los Gigantes, de San Francisco de Macorís, siendo torpedero del equipo de Santiago.

Tigres 2- Estrellas 3





SAN PEDRO DE M.— Las Estrellas Orientales ganaron por cuarta ocasión seguida por primera vez en el torneo al derrotar 3 carreras por 2 a los Tigres del Licey en partido celebrado este jueves en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.


Las dos carreras de la victoria de los Orientales se produjeron en el noveno ante el cerrador Jairo Asencio, quien buscaba su salvamento 18 del torneo. El campocorto Juan Díaz disparó jonrón por el jardín central al primer lanzamiento de Asencio para igualar el encuentro 2-2.

Después de dos outs, Elián Herrera disparó sencillo y llegó a tercera por error en tiro de dos bases de Asencio, quien luego permitió sencillo de oro al prado izquierdo de Edward Rogers para dejar en el terreno a los azules.

El relevista Wander Pérez (1-1) lanzó un tercio de inning para acreditarse el triunfo, mientras que Asencio (2-1) cargó con la derrota al permitir tres hits y par de carreras en dos tercios de entrada.

Con el triunfo, los verdes se colocaron a dos partidos y medio de la cuarta posición que ocupan los Gigantes, que estaban igualados 4-4 en el inning 11 ante los Toros.

Si los Gigantes pierden, los Orientales mantienen vivas las esperanzas de darle caza al equipo de San Francisco de Macorís, ya que se reduciría la distancia a dos partidos cuando quedan igual cantidad de encuentros por jugar en la serie regular.

Los Gigantes clasifican automáticamente con una victoria o un revés de las Estrellas.

La ofensiva de los Orientales estuvo encabezada por Díaz, quien dio jonrón y sencillo; Elián Herrera, Edward Rogers y Leandro Castro, ligaron par de sencillos cada uno.

Por los Tigres, que pierden por segundo día seguido, Emilio Bonifacio pegó dos sencillos, Engel Beltré, de 3-2, y Carlos Triunfel, un doble.

Ambos lanzadores abridores salieron sin decisión. Marlon Arias tiró las primeras cuatro entradas y dos tercios por los Orientales, en las cuales permitió cuatro imparables, una carrera, otorgó dos boletos y ponchó a tres bateadores, mientras que Francisley Bueno cubrió cinco innings de cinco hits, un vuelta, un boleto y un ponche por los Tigres.

Los azules anotaron la primera carrera en el cuarto episodio ante Arias. El segunda base Emilio Bonifacio disparó sencillo al jardín central, llegó a tercera por indiscutible de Engel Beltré y luego anotó por error en tiro del campocorto Juan Díaz en rodado del jardinero Yamaico Navarro.

Los Orientales empataron con una vuelta en el quinto inning. Juan Díaz disparó sencillo y fue puesto out por rodado de Yordy Cabrera, quien anotó por doble al prado derecho de Alberto Rosario.

El Licey tomó la delantera en el séptimo con una carrera ante el relevista Luis García, quien otorgó boleto a Dan Rohlfing, el segunda base Emilio Bonifacio bateó para out forzado, llegó a segunda por error en tiro del campocorto Juan Díaz y luego anotó con sencillo de Engel Beltré.

Las Estrellas viajan este viernes a Santiago para enfrentar a las 7:30 de la noche a las Águilas Cibaeñas.

Toros 4- Gigantes 3





SAN FRANCISCO DE M.— El inicialista Jason Rogers conectó sencillo remolcador en la décima primera entrada guiando a los Toros del Este a una apretada victoria cinco carreras por cuatro sobre Los Gigantes del Cibao manteniendo las posibilidades de clasificar al todos contra todos del torneo de béisbol profesional dominicano.


Los Toros se rebelaron en la décima primera entrada ante los envíos de Franquelis Osoria abriendo el episodio Argelys Nina con doblete al central quien fue remolcado por el metrallazo de Rogers que finalmente le dio la victoria al equipo mamey.

Con su triunfo Los Toros colocaron su record en 18-29 a dos partidos y medio de la importante cuarta posición restándoles tres encuentros.

El lanzador ganador fue el relevista Osiris Matos mientras que el serpentinero derrotado fue el derecho Franquelis Osoria

Los Gigantes anotaron dos carreras en la segunda entrada  luego de un out, Francisco Peguero conectó imparable al prado derecho, Luis Silverio disparó  doblete al left y Oscar Tejeda remolcó dos carreras con metrallazo al central.

En la tercera entrada Los Toros ligaron una carrera  embasándose Pedro Feliz por error  del campo corto y Mayobanex Acosta remolcó a Félix con doblete al jardín  derecho.

  Los Gigantes anotaron una carrera  en la cuarta entrada abriendo el episodio Francisco Peguero con inatrapable por la inicial, Oscar Tejada  y Jonathan Díaz negociaron boletos y Omir Santos remolcó a Peguero con sencillo al prado derecho.

En la quinta entrada Los Toros anotaron una carrera con cuadrangular solitario por la verja del jardín izquierdo del receptor Mayobanex Acosta.

Los Toros se fueron arriba en la novena entrada anotando dos carreras ante los envíos del cerrador Ramón Ramírez luego de dos outs Mayobanex Acosta disparó hit al left, el emergente Willy Otañez remolcó a Acosta con doblete al central y Esteban Germán disparó sencillo remolcador al central.

Los Gigantes igualaron en la novena con cuadrangular solitario por la verja del jardín izquierdo de  Maikel Franco.

Por los Toros se destacaron al bate   Mayobanex Acosta cuadrangular, doble y sencillo, Héctor Gómez triple y sencillo, Willy Otañez y Angelys Nina  un doble, Esteban Germán  dos incogibles, y Jason Rogers  un inatrapable.

Los más sobresalientes al madero por Los Gigantes Maikel Franco un cuadrangular, Alexi Casilla y Juan Silverio un doblete , Francisco Peguero y Oscar Tejeda  dos inatrapables, y  Omir Santos un sencillo..

Hoy Los Gigantes jugarán en el estadio Quisqueya de Santo Domingo frente a Los Leones del Escogido donde está programado lanzar Dylan Owen.

Águilas 2- Leones 3





SANTO DOMINGO.— Los Leones del Escogido se afianzaron en la primera posición del torneo de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana al vencer este jueves a las Águilas Cibaeñas  en 11 entradas con anotación de 3 carreras a 2 y de paso ganaron  la serie particular a los cibaeños  6 juegos a  4.


Con este triunfo el Escogido se convierte en el primer equipo que en el presente torneo  llega a 30 triunfos  en el presente torneo.

Un rodado al cuadro del jardinero Melky Mesa frente al relevista Johan Yan y que el torpedero de los aguiluchos  Danny Santana  no pudo manejar   facilito que anotara desde la tercera base el corredor emergente Freddy  Guzmán con la carrera del triunfo.

La entrada la abrió Carlos Santana con una línea de hit al prado de la derecha,  viniendo  a correr Guzmán, quien posteriormente anotó con la vuelta que le dio la victoria a los rojos.     

Los cibaeños tomaron el comando del partido en la primera entrada  cuando anotaron dos rayas frente al abridor de los colorados Brett Tomko.

Por su lado los rojos sumaron una vuelta en el tercero  con un largo cuadrangular del jardinero central  Gregory Polanco, luego de que el abridor de las Águilas, Lorenzo Barceló había retirado dos bateadores.

En el séptimo capítulo los dueños de casa igualaron las acciones al fabricar una anotación frente al relevista Tony Peña junior.

Con este triunfo el Escogido le saca un juego y medio de ventaja a los cibaeños,  que aún con su derrota mantuvieron la ventaja de un juego sobre los Tigres del Licey  que en la jornada cayeron vencidos 3-2 ante las Estrellas.

Jugando como visitantes los mameyes pusieron su récord en 12 triunfos y 11 derrotas, mientras que como dueños de casa el Escogido 18-6.

Con la derrota las Águilas marcan (28-19) en el segundo lugar,  mientras que los Leones llegaron a 30 triunfo con sólo 18.

Francisco Cordero se anotó el triunfo al lanzar una entrada y un tercio sin permitir libertades. La derrota la sufrió Johan Yan al tirar un acto y dos tercios de dos hits, una carrera y ponchó dos.

Los mejores al bate por los Leones: Carlos Santana, Kevin Pillar y Melky Mesa, pegaron dos imparables cada uno. Gregory  Polanco pegó su quinto jonrón de la temporada y tras discutir bolas y strike fue expulsado en el quinto acto. En la derrota Rafael Ynoa y Zoilo Almonte pegaron dos hits cada uno.

Con 32 puntos de Durant, Thunder suma su octava victoria al hilo

OKLAHOMA CITY -- Kevin Durant anotó 32 puntos y el Oklahoma City Thunder derrotó el jueves 107-95 a los Chicago Bulls para su octava victoria consecutiva.
Russell Westbrook anotó 20 tantos y el suplente Reggie Jackson otros 18 para ayudar al Thunder a mejorar a 13-0 en el Chesapeake Arena. Oklahoma City es el único equipo de la NBA con foja perfecta en su estadio.
Joakim Noah registró 23 puntos y 12 tableros para los magullados Bulls, que han perdido sus últimos cuatro partidos y siete de los últimos ocho. Taj Gibson consiguió 16 tantos y D.J. Augustin 15.
Chicago jugó sin Kirk Hinrich (problemas de espalda) ni Luol Deng (molestias en el talón de Aquiles), y Jimmy Butler dejó la cancha durante el partido por una lesión en el tobillo derecho.
Oklahoma City superó 16-4 a Chicago en un tramo de cinco minutos y medio cerca del final para distanciarse en el marcador.

El Ránking FIFA

MADRID -- España ha cerrado 2013 como líder indiscutible de la clasificación mundial de la FIFA, en la que no se producen cambios significativos respecto al mes precedente, por lo que es el equipo del año por sexta ocasión consecutiva.
España precede en la tabla a Alemania y Argentina, otros dos de los grandes aspirantes al título mundial en Brasil 2014. Los anfitriones de dicha cita son décimos.
Colombia mantiene la cuarta plaza por delante de Portugal y Uruguay e Italia es séptima y precede a Suiza y Holanda.
El conjunto de Vicente del Bosque ganó once de los dieciséis encuentros disputados, empató tres y perdió dos. España ocupa desde septiembre de 2011 el primer lugar de la tabla, posición reforzada por llegar a la final de la Copa de las Confederaciones que perdió frente a Brasil.
1. España2. Alemania3. Argentina4. Colombia5. Portugal6. Uruguay7. Italia8. Suiza 9. Holanda10. Brasil.
Dominicana está en el lugar 117.

Mundial 2014: árbitros usarán spray de Fútbol


Jospeh Blatter

SAO PAULO -- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó que en el Mundial de Brasil 2014 los árbitros utilizarán el spray blanco para marcar las distancias entre las barreras y el ejecutante de las faltas.
"Hemos empezado a usarlo este año en todas nuestras competiciones y el año que viene en el Mundial continuaremos definitivamente por ese camino", expresó el directivo suizo.
El aerosol utilizó por primera vez en Argentina en la temporada 2009 y debido a su aceptación fue implementado en distintas federaciones.
En el presente Mundial de Clubes de Marruecos, los jueces usan por primera vez el spray para que los jugadores respeten la distancia con la pelota en los tiros libres.
La herramienta, desarrollada por la empresa argentina 9.15 Fair Play Limit, permite a los árbitros marcar la línea donde un equipo debe colocar la barrera defensiva antes de la ejecución de un tiro libre.
Los miembros del International Football Association Board (IFAB) aprobaron el uso del aerosol evanescente durante la asamblea celebrada en marzo del 2012 y los primeros ensayos se realizaron exitosamente en los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de 2013.
El aerosol es considerado un invento del fútbol argentino, donde los jugadores solían adelantarse indebidamente en la barrera.
El arquero del Bayern Münich, el alemán Manuel Neuer, criticó la medida tras su primera experiencia con el aerosol en las semifinales de Mundial de Clubes.
"A veces hace el juego un poco lento. Normalmente, nos gusta sacar las faltas con rapidez. En ese sentido, es un poco perjudicial", señaló tras el partido de semifinales del Mundial de Clubes que Bayern Múnich le ganó el martes pasado a Guangzhou Evergrande de China por 3 a 0, en Marruecos.
El entrenador del equipo alemán, el español Josep Guardiola, lo ve en cambio con buenos ojos e indicó que "me gusta. No pierdes nada de tiempo y no hay discusión".

Mayagüez vence a Santurce y recupera la punta



SAN JUAN, Puerto Rico -- Con una reacción de tres carreras en la séptima entrada, los Indios de Mayagüez remontaron el jueves un marcador adverso para imponerse 3-2 sobre los Cangrejeros de Santurce y recuperar el liderato del beisbol profesional puertorriqueño.
Tras ser dominados durante seis entradas, en las que el pitcheo contrario no permitió ninguna libertad, los Indios iniciaron el séptimo tramo colocando a Michael Taylor en la inicial por boleto. Randy Ruiz lo llevó hasta tercera con un doble y Kennys Vargas bateó un sencillo que remolcó a Taylor hasta el home.
Eddie Rosario entregó el primer out por la vía del ponche, antes de que Martín Maldonado descargara un sencillo que impulsó el empate en las piernas de Randy Ruiz. Acto seguido Daniel Ortiz la rodó por el cuadro para colocar corredores en primera y tercera. Luis Montañez apareció en la caja de los bateadores en calidad de emergente para remolcar con un sencillo la anotación que definió el partido.
El resultado echó por la borda una extraordinaria labor de Joseph Colón, quien no tuvo decisión en el cotejo. El abridor de los Cangrejeros abandonó el encuentro después de trabajar cinco entradas completas en las que no le batearon hits, apenas cedió un boleto y ponchó a tres.
Ganó Ryan Tatusko, Eric Niesen fue el perdedor, mientras que el salvamento fue para Tyler Herron.
Por otra parte, los Criollos de Caguas alcanzaron una importante victoria sobre los Leones de Ponce con estrecho marcador de 3-2, lo que les da oxígeno de cara a la clasificación.
El iniciador cagüeño, Bobby Livingston, fue factor importante en el triunfo, al trabajar cinco entradas completas, permitiendo solo tres inatrapables y una base por bolas. Perdió Yuki Egarashi y Saúl Rivera alcanzó su décimo rescate.
Caguas inauguró la pizarra en el cierre del primer tramo al rayar una vez, acción que repitió en el quinto y sexto capítulo. Ponce descontó con una carrera en el sexto y otra en el octavo.
Mayagüez (18-16) recuperó el liderato, mientras que Carolina (16-15) y Ponce (17-16) comparten el segundo escalón, siguen Caguas (16-17) y Santurce (15-18).
El viernes juegan Carolina-Mayagüez y Santurce-Caguas.

Piratas deben enfocarse para no aflojar


Clint Hurdle guió a los Piratas a su primera participación en la postemporada en 20 años.
Luego de 20 años de fracasos, los Piratas pudieron de nuevo celebrar algo en octubre.
Pittsburgh puso fin a una de las sequías más largas en las Grandes Ligas y llegaron a la postemporada por primera vez en dos décadas.
Eso fue un alivio. Ahora llega la parte difícil, el tratar de repetir esa clase de éxito. Y el piloto de los Bucaneros lo sabe muy bien.
Clint Hurdle fue el manager de unos Rockies que también contaron con un poco de magia en el 2007, ganando 13 de sus últimos 14 encuentros de la temporada regular para llevarse el Comodín de la Liga Nacional, luego barrieron a los Filis en la Serie Divisional y a los D-backs en la Serie de Campeonato antes de caer en cuatro partidos contra los Medias Rojas en la Serie Mundial.
¿Qué sucedió después? El año siguiente Colorado terminó de tercero en el Oeste de la Liga Nacional con foja de 74-88, tuvieron problemas para arrancar en el 2009 y 17 meses después del último out en el Clásico de Otoño del 2007, Hurdle fue despedido.
Hurdle cree que sabe lo que salió mal, pero no quiere decirlo. Al menos no públicamente. Sin embargo, tiene planeado aplicar lo que no resultó en su tiempo en Colorado a sus Piratas del 2014.
"No quiero dar 18 ejemplos porque posiblemente no sean apropiados para esta situación", expresó Hurdle. "Tengo varias ideas. Probablemente compartiré algunas de mis experiencias en Colorado, cosas que no dieron buenos resultados y los retos del año siguiente".
Tras perder su empleo con los Rockies, Hurdle estuvo contento por la oportunidad de ser el coach de bateo con los Rangers, lo que le dio tiempo de reflexionar sobre sus experiencias como piloto. Estuvo ansioso por estar al mando de otro equipo. La oportunidad llegó hace tres años.
Disfrutó el rejuvenecimiento del bésibol en Pittsburgh, y está consciente de que el reto cae sobre él y todos en la organización de los Piratas, para tratar de que el club mantenga el éxito la próxima temporada.
Por ahora la mayor interrogante que Pittsburgh tiene de cara al próximo año es si el abridor A.J. Burnett regresa o decide retirarse.
"De esos asuntos se encarga el gerente general [Neal Huntington]", señaló Hurdle.
Hurdle tendrá que encargarse de que los jugadores que tenga en el inicio de los Entrenamientos de Primavera estén listos para mantener el buen paso que tuvieron la campaña pasada y ha trabajado en esta temporada muerta para que no haya complacencia.
"Cada primavera nos reunimos con cada jugador y hablamos sobre sus logros y sus retos", dijo Hurdle. "Si tenemos un jugador que dice que no tiene retos, podríamos ayudarlo a reconocer los retos que podrían llegar según su trayectoria".
Aunque los Piratas disfrutaron de sus logros del 2013, Hurdle está consciente de que habrá más satisfacción en poder dar otro paso en la postemporada.

En veremos pacto de Balfour con Orioles


Los Orioles esperaban anunciar la contración del serpentinero Grant Balfour antes del fin de semana, pero según varios medios, el pacto no podría concretarse debido a problemas físicos de Balfour.
A comienzos de la semana, Baltimore tenía un acuerdo de dos años y US$15 millones con Balfour que se completaría tras un examen físico, pero la prueba reveló problemas que deberán solucionarse.
Balfour, de 35 años de edad, ha sido uno de los cerradores más destacados desde encargarse de la novena entrada por los Atléticos en el 2012. Sobresalió el año pasado consiguiendo 38 salvados en 41 oportunidades y registrando 2.59 de efectividad en 65 presentaciones.
El taponero tiene un promedio de carreras limpias de 3.27 en 10 temporadas por los Mellizos, Cerveceros, Rays y Atléticos.

Mariano será recordado como un ícono de grandeza



Entre los regalos que el panameño Mariano Rivera nos dio en su última temporada en Grandes Ligas fue la oportunidad de decirle adiós y hacerle saber qué tanto lo apreciamos. Cada cierto tiempo se da un pelotero que todo lo hace bien. Una vez más, gracias Mariano.
En algún momento durante las 19 temporadas de Rivera con los Yankees, nos dimos cuenta de que estábamos viendo algo especial, no sólo por la destreza con la que desempeñaba su trabajo, no sólo por los cinco anillos de Serie Mundial que ayudó a los Yankees a ganar, sino por la clase de persona que era y los valores que intentaba representar.
Existe un cierto nivel de honradez en Rivera que se hizo evidente con los años. El panameño combinó humildad y confianza y un sentido de que simplemente estaba utilizando los dones que había adquirido - no sólo sobre un montículo, sino también para hacer del mundo un mejor lugar. Increíblemente, después de todos sus logros como jugador, Rivera parece destinado a hacer contribuciones aun mayores como embajador en labores humanitarias en su próximo capítulo de su vida.
Quizás esa fue la razón por la que Mariano se mostró tan determinado a hacernos saber que era tiempo de colgar los spikes. Quizás simplemente tenía otras cosas que quería hacer. Rivera tenía 43 años de edad en el Día Inaugural del 2013, pero la edad era solamente un número para él. Una vez más, el panameño lució casi perfecto tras lograr 44 juegos salvados, con una efectividad de 2.11 y su 13er llamado al Juego de Estrellas. A pesar de esos números el cerrojero estelar nunca titubeó acerca de que ésta sería su temporada final en Grandes Ligas.
"Se me han acabado las balas", expresó Rivera. "Las he utilizado todas".
Entonces, la campaña del 2013 se convirtió en una especie de viaje de despedida para Rivera. En cada parada en el camino, el panameño era reconocido con regalos y tributos. Quizás lo más conmovedor fue como los jugadores de la oposición salían del dugout para ovacionarlo. Esa fue su manera de decirle que entendían su grandeza. ¿Cuántas veces han visto a tantos peloteros rendirle honor a un solo jugador de una manera tan pública? Sin duda ese simple gesto habla enormidades de Mariano Rivera.
Rivera había insinuado ampliamente que el 2012 sería su última campaña, pero luego cuando se lesionó la rodilla derecha el 3 de mayo en Kansas City, el panameño decidió jugar un año más. Su regreso a la lomita requirió de meses de dura rehabilitación, pero Rivera se vio determinado a dictar la manera en que diría adiós.
El timonel de los Yankees Joe Girardi sabía que la carrera de su cerrador estaba por terminar en el momento en que Rivera se paró en la puerta de su oficina durante los entrenamientos primaverales. De otra manera, ¿qué negocios tenía Rivera parado ahí?
"Tú sabes, este muchacho nunca se mete en problemas", manifestó Girardi, "entonces cuando se para en la puerta de tu oficina, presientes que se trata de algo así".
Rivera le dijo a Girardi y a Derek Jeter y Andy Pettitte y a otros pocos compañeros. Y luego llamó a una conferencia de prensa y, acompañado de su familia y compañeros, el más grande taponero de todos los tiempos le hizo saber al mundo.
"Estoy en paz", dijo Rivera.
Ningún otro Yankee ha tenido una trayectoria tan grande como la de Mariano Rivera, no si mides la grandeza en términos de desempeño, contribución para ganar y representar a la franquicia de la manera correcta. Mariano será siempre un modelo de éxito para los Yankees.
Rivera también será tema de discusión cada vez que se hable de grandeza en el béisbol, así como de humildad y dignidad. Por otro lado, fuimos bien afortunados. Fuimos afortunados porque lo vimos lanzar, celebrar campeonatos y nos hizo reír y llorar. Guardaremos para siempre cada momento, porque seguramente no habrá otro como él.

Demanda obliga a embargar cuentas de Starlin Castro


SANTO DOMINGO, República Dominicana -- Las cuentas bancarias del torpedero Starlin Castro fueron embargadas por un monto de 3,6 millones de dólares, a solicitud de una escuela de béisbol que reclama el pago de un 3% del valor de su contrato con los Cachorros de Chicago.
El embargo se realizó el miércoles en diferentes bancos de la República Dominicana y fue ejecutado por Pavel Montes de Oca, alguacil o agente ministerial de estado de la novena sala penal del Distrito Nacional.
"Él tiene un contrato de US$60 millones con los Cachorros de Chicago y de esos contratos tenía que entregar un 3% a mi cliente Manuel Nuñez", dijo a The Associated Press el abogado Rafael Ariza, quien representa a los demandantes.
Starlin y su padre Diógenes de Jesús Castro firmaron un contrato con la citada escuela de béisbol cuando el pelotero tenía 15 años, y se habrían comprometido a entregar un 3% de los futuros contratos profesionales que el torpedero firmara en su carrera.
"Él ha retenido esos fondos y los ha distraído a su favor comprando casas, carros y demás cosas", agregó el abogado.
Ariza informó que entablará otra demanda, de carácter penal, en la que acusará a Castro de abuso de confianza y distracción de valores.
El demandante reclama el pago de 1,8 millones de dólares de Castro. El embargo se produjo por el doble de la deuda reclamada porque así lo establecen las leyes dominicanas.
"Nosotros demandamos la nulidad del contrato que firmó el padre de Starlin antes de esta demanda, porque lo que se hizo con ese pacto fue un engaño. Un padre no puede contratar de por vida a nombre de su hijo, eso es ilegal", dijo el abogado de Castro, Robert Martínez, en una llamada telefónica a The Associated Press.
La demanda de Castro contra la escuela se produjo el 27 de noviembre, explicó Martínez, y lo que se produjo ahora "es solo un chantaje para tratar de intimidar. Estamos solicitando el levantamiento del embargo y procederemos con nuestra demanda original", agregó Martínez.
Castro firmó un contrato por siete temporadas y 60 millones de dólares previo a la campaña del 2013. En su primer año con el nuevo pacto, el torpedero de 23 años tuvo un promedio de .245, con 10 jonrones y 44 remolcadas.

Murió Pedro Septién, legendario cronista mexicano



MÉXICO -- Pedro Septién, que lo mismo narró los grandes juegos de Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas para la televisión que una pelea ficticia de boxeo protagonizada por Pedro Infante en la Época de Oro del Cine mexicano, ha fallecido, informó la empresa Televisa, para la que el cronista trabajó durante décadas. Tenía 97 años.
Nacido en 1916 en el estado central de Querétaro, el "Mago" Septién debutó en la radio en 1938 y fue pionero de la televisión mexicana, que comenzó transmisiones en 1950. Un año después se ganó su mote cuando, tras cortarse la transmisión de un juego de béisbol, narró completas las nueve entradas, basándose sólo en la información del boxscore y la tirilla que llegaban en los cables de las agencias informativas.
"El espectáculo tenía que seguir", rememoró una vez, entrevistado por la televisión, respecto de aquel pasaje. "Si no había crónica se acababa el evento, así que mejor tú lo inventabas".
Y es que Septién fue también un hombre del espectáculo.
Participó en una decena de películas, la mayoría de las veces interpretándose a sí mismo mientras narraba las aventuras deportivas de algún protagonista. Entre las cintas en que colaboró figuran "Pepe el Toro", protagonizada por Infante en 1947; "El beisbolista fenómeno" con el comediante "Resortes" en 1952, y "Campeón sin Corona", dirigida por Alejandro Galindo en 1945 y estudiada por más de un intelectual mexicano, incluido el fallecido escritor Carlos Monsiváis, como una referencia obligatoria para conocer la psicología del mexicano.
"Dejó una historia en su forma de narrar, sobre todo por lo que hizo en la radio", dijo el comentarista mexicano José Ramón Fernández en la cadena ESPN, al hablar sobre el deceso. "Fue un hombre de gran memoria y con una estupenda forma de expresarse".
Integrante del Salón de la Fama del béisbol mexicano desde 1988, Septién bautizó a esta disciplina como "El Rey de los Deportes".
También describió al béisbol como "demasiado deporte para ser negocio y demasiado negocio para ser deporte", o una disciplina que "construye monumentos y destruye catedrales".
"El béisbol, algo tan sencillo como una pelota y un bate, y tan grande como el espíritu de América que simboliza", era otra de las frases que usaba con frecuencia para condimentar la crónica del juego, a la que acudía siempre con un legajo encuadernado en el que guardaba de todo: boxscores, recortes de periódicos y fotos de Babe Ruth, Ted Williams o Beto Ávila, el único mexicano que ha ganado el campeonato de bateo en las mayores, con los Indios de Cleveland en 1949.
"Siempre cargaba con ese libro, cuando viajaba en el metro o en el camión (autobús), porque nunca le gustó manejar", dijo Antonio de Valdés, cronista de Televisa, quien debutó hace tres décadas como compañero del "Mago", ya entonces un veterano. "Fue toda una época en la radio y la televisión de nuestro país, con una gran personalidad e imaginación".

Oakland adquiere a Corey Brown desde Washington



OAKLAND - Corey Brown regresa a Oakland luego del intercambio más reciente entre los A's y Nacionales. El versátil jardinero fue la tercera selección de los A's en el draft del 2007.
Los Atléticos enviaron a Brown a Washington como parte del paquete que les dio a Josh Willingham en el 2010.
Fue el tercer intercambio entre ambos equipos durante esta temporada baja y la octava en tres años.
Brown, de 28 años de edad, fue designado para asignación por Washington la semana pasada para que los Nacionales pudieran tener un puesto en su roster para el jardinero Nate McLouth, que firmó recientemente con el equipo. Brown no tiene más opciones, y eso significa que hay una gran oportunidad de que estaé con el equipo grande como el quinto jardinero.
Brown puede jugar las tres posiciones de las praderas y recientemente promedió .254 con 19 jonrones y 56 carreras empujadas en 107 juegos con Triple-A Syracuse. Subió al equipo de Washington en septiembre, y promedió .167 con un jonrón en 14 juegos.
En tres temporadas Brown jugó 36 encuentros con los Nacionales. En 40 turnos al bate, Brown pegó siete hits y dos jonrones.

NÚMEROS GANADORES DE LAS DIFERENTES LOTERIAS DE LOS SORTEOS DEL JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013. CORTESIA DE BANCAS NAVE Y CENTRAL.

Lotería Nacional: 44 34 95 Lotería Nacional: 09 43 92 Leidsa 1:00 PM: 67 70 59 Pega 3 Más: 15 04 13 Quiniela Leidsa: 44 13 26 Quiniela Real 1:55: 58 49 10 Quiniela Real 6:55: 06 21 45 Loteka 5:55 PM: 03 71 81 Loteka 9:55 PM: 87 77 25
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com