.

sábado, 6 de julio de 2013

Hazañas de jugadores Dominicanos en GL (II)

Por Mario E. Guerrero 
En la presente entrega continuaré escribiendo sobre otros hechos notables registrados por los jugadores dominicanos en sus casi 60 años incursionando en el béisbol de las Ligas Mayores.
Primer título.- Mateo Rojas Alou dio a República Dominicana su primer título de bateo en 1966. El mediano de los hermanos oriundo de Haina consiguió el cetro en su primera campaña con los Piratas de Pittsburgh, equipo al que llegó procedente de los Gigantes de San Francisco. Con los Gigantes, en 1965, Mateo había conectado para una pobre marca de .231. Sin embargo bajo los lineamientos de Harry “El Sombrero” Walker, instructor de los Piratas, su promedio se elevó hasta .342, consolidándose como líder de los bateadores del viejo circuito.
Tres de RD encabezan bateo.- En la campaña de 1966, se produjo un hecho sin precedentes en los anales de las Ligas Mayores, cuando los tres primeros lugares en el encasillado de mejores bateadores de la Liga Nacional quedaron ocupados por jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos. Los autores de esta grandiosa hazaña fueron los hermanos Mateo y Felipe Rojas Alou, y Ricardo Carty, un trío de peloteros oriundos de República Dominicana, quienes finalizaron la referida estación como primero, segundo y tercero, respectivamente, en la lucha por la mejor marca ofensiva del viejo circuito. Mateo terminó como líder de bateo con promedio de .342, seguido de Felipe con .327 y de Mota con .326.
La racha de Carty.- Ricardo Carty, con los Bravos de Atlanta, fue el primer dominicano con una cadena de 30 ó más juegos conectando de hit. El extraordinario bateador petromacorisano alcanzó la proeza en la temporada de 1970, cuando se coronó líder ofensivo de la Liga Nacional con promedio de .366. En su racha de 31 juegos, que se inició el 8 de abril y terminó el 15 de mayo, Carty bateó para average de .451, fruto de 51 hits en 113 visitas al plato, contándose entre sus imparables, 9 dobles y 8 cuadrangulares, empujó 30 carreras y anotó 31, con 14 partidos de hits múltiples. En la cadena, los Bravos tuvieron marca de 19 victorias y 12 derrotas.
Promedio astronómico.- Como señalé en el apartado anterior, Ricardo Carty, vistiendo el uniforme de los Bravos, conquistó en 1970 el campeonato de bateo de la Liga Nacional, segundo cetro de un pelotero criollo en las Grandes Ligas, con un altísimo average de .366. Había que remontarse hasta el año 1937, cuando Joe Medwick, de los Cardenales terminó con marca de .376, para encontrar a un bateador con un promedio de bateo más alto que el logrado por Carty en la referida estación. Además, Carty venía de una recuperación milagrosa, ya que perdió la temporada completa de 1968 por sufrir de tuberculosis.
El Súper Baby.- En la campaña de 1972, César Cedeño, jardinero central de los Astros de Houston, conectó 22 jonrones y se robó 55 bases, para convertirse en el primer jugador en la historia del béisbol en lograr una combinación de 20 ó más cuadrangular y 50 ó más estafas en una misma estación. Cedeño logró la proeza por tres temporadas seguidas (1972-74).
Defensa dorada.- Entre 1972 y 1976, César Cedeño ganó cinco premios Guante de Oro, como patrullero central de los Astros de Houston. Fue el primer pelotero criollo en obtener tan preciado galardón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com