.

sábado, 1 de junio de 2013

El draft internacional tendrá que esperar hasta 2016


El draft internacional de jugadores aficionados ya no será establecido el próximo año y para tratar de implementar el controversial proyecto, sus promotores tendrán que esperar hasta que termine el actual convenio colectivo entre las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros. El Comité de Talento de Major League Baseball, integrado por representantes de ambas entidades, no se puso de acuerdo en cuestiones de procedimiento, por lo que el reclutamiento de los jóvenes prospectos internacionales no estará sujeto a las reglamentaciones del sistema que se aplica en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá,  por lo menos hasta 2016, que es cuando vence el acuerdo vigente.
Nuevo método
Mucha gente (dueños de programas para preparar jugadores, entrenadores, agentes, buscadores de talento, intermediarios ligados al negocio del béisbol, etc.) se habrá sentido aliviada, porque finalmente la contratación de jugadores internacionales a partir de 2014, no se regirá bajo los rígidos términos que querían la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas y el propio Bud Selig. Sin embargo, estas personas parecen no haberse percatado de que ya existe un nuevo método, instituido a partir de la firma del pacto laboral de MLB y el gremio de peloteros, que desde el pasado año está regulando, en el aspecto financiero, que es la parte más importante del asunto,  la firma de los nóveles peloteros de nuestra región.
Ganó MLBPara achicar aún más la brecha entre el llamado draft internacional y el nuevo método, este año se ha establecido un orden de escogencia acorde a los records registrados por cada organización en la pasada temporada y lo que es peor, nuevamente los montos disponibles para reclutar jugadores, han sufrido una baja significativa. Es decir, que el procedimiento que se utilizará no se llama draft, pero ya no existe la diferencia abismal que había entre el régimen usado en las naciones antes señaladas (EUA, PR y Canadá), y el sistema que se aplicará aquí a partir del próximo 2 de julio a nivel local. Así que déjense de festejos, puesto que el propósito principal del Comisionado se ha cumplido, que es disminuir el monto de la inversión en países como República Dominicana y Venezuela, para captar el nuevo talento que nutra al béisbol organizado.
Meta no cumplidaSin embargo, al no poder implementarse el draft internacional como tal, MLB no pudo cumplir con un objetivo de mucha relevancia, que es reducir la presencia de jugadores extranjeros en las Grandes Ligas. En las últimas décadas, la cantidad de peloteros foráneos en las Ligas Mayores, esencialmente latinoamericanos,  ha ido aumentando de una manera vertiginosa, en detrimento de los estadounidenses. Igualmente, estos jugadores extranjeros les están robando los titulares de prensa, y los premios más codiciados, a sus colegas norteamericanos.
Limitar jugadores
Mucha gente en los Estados Unidos piensa que el “Pasatiempo Nacional Americano”, el béisbol, ha perdido su esencia, debido a que la mayoría de las principales estrellas del juego no nacieron en esa nación y ni siquiera hablan inglés. No todos comparten ese criterio, pero cada vez son más lo que opinan de esa manera y consideran que un draft internacional vendría a reducir la cantidad de jugadores no estadounidenses en el escenario de las Ligas Mayores.
Situación en PR
El caso puertorriqueño es un ejemplo muy representativo de lo que puede significar el draft internacional para los países latinoamericanos. Desde 1989, en que los boricuas fueron incluidos en este sistema de reclutamiento y se vieron obligados a competir con los prospectos estadounidenses, el total de peloteros nativos de la vecina isla bajó de una forma impresionante, hasta el punto de que al inicio de la presente temporada apenas había 13 jugadores oriundos de Puerto Rico en las Grandes Ligas. A partir de ese año, nunca más un pelotero boricua pudo firmar a los 16 años y sin restricciones, como sus pares dominicanos, venezolanos, mexicanos, etc., sino que ha tenido que esperar a graduarse de bachiller o cumplir los 18. Con el inconveniente, además, de que en Puerto Rico no existen ligas de béisbol de secundaria, donde los jóvenes pudieran entrenar y jugar,  y la actividad se limita a partidos de aficionados los fines de semana.
Llegarán más a GL
Como los bonos han bajado de forma considerable, es muy probable que ahora el número de jugadores dominicanos en Grandes Ligas aumente. Digo esto, porque ha sido una constante que los peloteros que reciben altas sumas de dinero por firmar, luego no llegan a ninguna parte, porque se convierten en multimillonarios de la noche a la mañana y pierden motivación. Entonces, si a partir de este año van a recibir un monto menor de dólares por ser reclutados, es seguro que tendrán que trabajar muy duro para llegar a las Ligas Mayores y cristalizar su sueño de hacerse ricos a través del béisbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com