.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Preocupa a Liga Venezolana acuerdo invernal

CARACAS, Venezuela -- La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) expresó el viernes su preocupación por encontrarse todavía en un limbo el acuerdo invernal entre las Grandes Ligas y la Confederación de Béisbol del Caribe, cuando restan menos de dos semanas para el comienzo del torneo local, y expresó su malestar con disposiciones del convenio, las cuales prohíben que jueguen peloteros protegidos en el roster de 40.
"En este momento yo me atrevería a decir que estamos como en un limbo, nadie sabe nada, nadie se pronuncia sobre el acuerdo", dijo a periodistas Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y ex propietario de los Leones de Caracas.
La semana pasada, Juan Francisco Puello, comisionado del béisbol caribeño, indicó que ya todos los puntos del acuerdo entre la Confederación de Béisbol del Caribe y las Grandes Ligas estaban pactados. Sin embargo, advirtió que había que esperar por el sindicato de jugadores de las mayores, sin dar detalles. Prieto mencionó que ese acuerdo encontró resistencia en Venezuela, aunque descartó fisuras en la Confederación.
Prieto Párraga insistió que "el Winter League Agreement (acuerdo invernal) firmado no está".
Acotó que el Sindicato se involucró en el proceso para defender los intereses de sus agremiados y estaría negociando con las Grandes Ligas detalles en relación con los peloteros que estarían en el plantel de 40 jugadores de cada equipo de las mayores.
"Ellos creen que deben defender a sus peloteros bajo el Winter League Agreement y entienden que Major League Baseball (MLB) no tiene la capacidad, el poder de parar a nadie. Ellos entienden que si tú eres un pelotero de Grandes Ligas y decides jugar en tu país, nadie te puede parar. Esa es la filosofía de la Asociación", indicó.
Señaló que tradicionalmente, peloteros que han estado en el roster de 40 deciden jugar en el Caribe, "no porque necesiten más béisbol, sino porque necesitan el dinero con el que mantienen a su familia. Lo que ellos ganan en Estados Unidos, en las menores, es están poco que se lo gastan en Estados Unidos. Lo que ganan en Venezuela es bastante bueno para que sus familias puedan vivir durante todo el año con ese dinero".
"Tengo entendido que (el Sindicato) habló con muchos, muchos peloteros de los cuatro países, y los peloteros aparentemente están en esa onda", enfatizó el dirigente venezolano.
Prieto Párraga destacó que en consecuencia "la Asociación de peloteros es un aliado circunstancial" de la Confederación, conformada por las Ligas de Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana, donde los torneos comienzan en octubre y se extienden hasta febrero cuando se celebra la Serie del Caribe con los campeones de cada país.
A fin de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, "lo único que falta es que alguien (en las mayores), no se quién; entienda el daño que le están haciendo al béisbol de invierno... al no permitir que los peloteros... del roster de 40 puedan jugar. Eso es una barbaridad", manifestó.
Esa restricción se la "inventó MLB para darle un marco legal a las violaciones consuetudinarias de los equipos de grandes ligas con respecto al acuerdo Invernal", dijo Prieto Párraga, quien destacó que esta medida se suma a la llamada "cláusula de fatiga", que faculta a un club a prohibir que un pelotero participe en las ligas invernales si ha alcanzado cierto número de turnos al bate, innings lanzados o juegos disputados.
Agregó que de momento lo que se logró es un acuerdo permitirá a los equipos de las diferentes ligas del Caribe comenzar sus contrataciones de peloteros, siempre y cuando "estos jugadores no estén en roster de 40".
"Ojalá pueda haber alguna buena noticia. Yo no soy muy optimista sobre eso", dijo el presidente de la liga venezolana, quien mencionó que los equipos venezolanos decidieron aumentar de ocho a nueve el número de jugadores extranjeros que pueden tomar parte del torneo, ante la situación de no poder contar eventualmente con muchos de sus principales talentos.
La liga decidió aumentar el límite de jugadores foráneos "por este año, por una situación puntual, porque nosotros nos debemos al público y debemos darle a nuestro público el mejor espectáculo posible y consideramos que el mejor espectáculo posible es contando con la presencia de jugadores del roster de los 40", enfatizó.
"Como ya mencioné estamos en un limbo, pero esperamos que haya un avance en una próxima reunión que tendrá el Comisionado de la Confederación del Caribe, el Licenciado Puello, con la señora Ng (Kim Ng), vicepresidente de relaciones internacionales de MLB", aseveró.
En Venezuela el béisbol no es un simple entretenimiento. Sin importar la condición social, los distintos niveles educativos o preferencias políticas, la disciplina convoca a las familias a los estadios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com