.

martes, 14 de octubre de 2014

Mánagers cada vez más cuestionados en playoffs



Ned Yost tiene a los revitalizados Reales de Kansas City encaminados hacia su primera Serie Mundial en 29 años. A pesar del éxito, no obstante, cada decisión suya es analizada minuciosamente y, en varios casos, fuertemente criticada.
Bruce Bochy, por su parte, busca con los Gigantes de San Francisco su tercer viaje a la Serie Mundial en cinco años. Y él también tiene que justificar todo tipo de decisiones, antes y después de los juegos.
Así son los playoffs, señores. Cada decisión es magnificada y los cuestionamientos son implacables.
"Ya analizamos todas las opciones que tenemos y lo que queremos hacer cuando lleguemos allí", declaró Yost, quien está por primera vez como piloto en la postemporada. "Si todo sale bien, pareceré un tipo inteligente. En caso contrario, soy un idiota. Así con las cosas".
En esta era en la que todos opinan y casi no hay secretos, es habitual que se cuestione a los mánagers durante los playoffs, sobre todo a medida que se acerca la Serie Mundial.
Con la llegada de las "sabermetrics", que usan novedosos enfoques para analizar lo que sucede en el terreno de juego, y de otras herramientas, los mánagers disponen de todo tipo de información.
Y también los aficionados.
"Uno sabe que toda decisión que tome, funcione o no, va a ser seguramente debatida", declaró Bochy.
En el 2009, el piloto de los Yanquis Joe Girardi consultó su carpeta negra antes de tomar una decisión. La imagen del timonel analizando el libro durante la marcha de los neoyorquinos hacia la conquista de la Serie Mundial fue tan difundida que pasó a ser motivo de bromas.
Ninguno de los mánagers que siguen en carrera tienen carpetas tan llamativas, pero se puede apostar a que tienen combinaciones de zurdo-derecho identificadas con colores y que sus colaboradores han estudiado minuciosamente toda la información disponible acerca de las habilidades de los bateadores, desde gráficos que marcan a dónde han ido a parar los batazos de cada pelotero hasta imágenes que muestran la zona de strike y las áreas donde van los lanzamientos del pitcher y donde mejor le pega el bateador.
Yost, cuyos Reales llegaron a los playoffs como comodín, llevan seis victorias seguidas y tomaron ventaja de 2-0 sobre los Orioles en la final de la Liga Americana, dijo que él y sus asistentes tenían perfectamente planeado el rally de la novena entrada que le dio a Kansas City la victoria en el segundo juego el sábado por la noche.
"Hacemos mucho eso", declaró Yost, aludiendo al pronóstico de desenlaces. "Funciona diría que una vez cada siete cuando uno tiene un plan".
En su primer partido de playoffs, a Yost le dijeron de todo cuando sus jugadores no pudieron completar una estafa doble y Eric Hosmer fue fulminado en el plato apenas iniciado el juego. Luego, en la sexta entrada, mandó al montículo al novato dominicano Yordano Ventura, un abridor que había descansado un solo día, en lugar de recurrir a sus relevistas.
Llovieron los mensajes de Twitter luego de que Brandon Moss, de Oakland, pegase un jonrón.
"Ventura lanzaba con un día de descanso después de haber hecho 70 o 75 lanzamientos. Decisión horrible de Yost", dijo Jim Bowden, comentarista de ESPN y ex gerente general de grandes ligas, en una reacción típica.
¿La explicación de Yost después del partido?
"Había llegado un punto del partido en el que queríamos candela".
Bochy también fue bastante cuestionado por su manejo del bullpen.
En el primer juego de la serie con Washington, el novato Hunter Strickland le regaló un imponente jonrón a Bryce Harper. Bochy volvió a confiar en Strickland en el cuarto juego y Harper nuevamente le pegó un bambinazo.
Bochy dice que jamás consideró mandar a otro relevista.
"Para nada, él tira la séptima entrada", sostuvo.
"¿Incluso si el que sale a batear es Harper?", le preguntaron.
"Sí. Uno piensa que no va a ser alcanzado dos veces por un relámpago, pero así fue", respondió en tono de broma.
Es más fácil sobrellevar las críticas cuando uno ha ganado dos veces la Serie Mundial como mánager, como es el caso de Bochy.
"Uno no puede perder el instinto y dejarse llevar por los números", afirmó Bochy. "Claro que inciden, pero también hay que tomar en cuenta cómo está jugando un pelotero, cómo le está tirando a la bola o cómo está tirando la bola".
El piloto de los Orioles Buck Showalter coincide en que los números no lo son todo.
"Uno puede analizar cien decisiones que hemos tomado Ned, yo y los muchachos. Te vuelves loco si entras en esa tónica. Uno tiene que confiar en sus instintos y conocer a los jugadores", manifestó.
Todos están de acuerdo en que no es lo mismo un partido de la temporada regular que uno de los playoffs.
"En la postemporada es más imperioso ganar", dijo Yost. "Hacemos algunas cosas de otra manera. Defendemos desde más temprano. Hacemos más pisa y corre en ciertas situaciones".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com