.

martes, 28 de enero de 2014

Chacín busca más éxitos individuales y colectivos



DENVER - Si te encuentras en Denver, es fácil mirar hacia el oeste y ver con envidia a los Dodgers y su Cy Young de la Liga Nacional, Clayton Kershaw. Pero el derecho venezolano de los Rockies, Jhoulys Chacín, observa mucho para admirar y emular.
Los Dodgers contaron con el dinero para hacer todos los movimientos necesarios para ganar el Oeste de la Liga Nacional el año pasado. Y claro, Kershaw será gran parte del futuro de Los Angeles con su nuevo contrato de siete años y US$215 millones. Pero Chacín vio a Kershaw ser líder del cuerpo monticular de los Dodgers al exhibir atributos que no tienen nada que ver con el dinero.
Son elementos que Chacín cree ya presentes entre él y sus compañeros del montículo en los Rockies. Colorado viene de terminar en el sótano de la División Oeste con marca de 74-88, pero el equipo tuvo 49-32 en juegos iniciados por Chacín, el zurdo mexicano Jorge de la Rosa y el derecho Tyler Chatwood.
Los Rockies han agregado al también zurdo Brett Anderson-abridor del Día Inaugural de los Atléticos hace un año-y pretenden que haya una fuerte competencia por el quinto puesto de la rotación.
"Me gusta ver lanzar a Kershaw porque él siempre tratar de darle lo máximo a su equipo", dijo Chacín, quien viene de su mejor temporada en Grandes Ligas (14-10, EFE de 3.47 en 197.1 entradas). "Tira 120, 130 pitcheos; no le importa.
"Y luego lo ves cuando no está pitchando y está dándole ánimo al otro. Eso es algo que quiero hacer aquí, darles ánimo a todos".
Chacín ve con mucho optimismo el pitcheo de los Rockies de cara al 2014.
"Somos lo suficientemente buenos", dijo el diestro. "Lo demostramos el año pasado con 'De-La', conmigo y con Chatwood. Pero tiene que haber cinco muchachos. Tenemos la oportunidad de hacer algo especial y espero que sea ir a los playoffs".
Según Baseball-Reference.com, Chacín terminó la campaña pasada en el quinto lugar de WAR (Victorias Por Encima Del Reemplazo) y efectividad ajustada (estadística que toma en cuenta los factores del estadio, algo importante cuando se habla del Coors Field). Estuvo segundo en la Liga Nacional con 30 rodados provocados para doble-play.
La buena temporada de Chacín, De la Rosa y Chatwood fue un contraste del 2012, cuando el pitcheo de Colorado sufrió un sinnúmero de contratiempos.
"Fue una manera bien precaria de empezar la temporada", dijo el manager de los Rockies, Walt Weiss. "Este año contamos con tres muchachos que realmente han dado la cara y han dado pasos importantes en su desarrollo.
"Estamos en un lugar mucho mejor-y luego agregar a Brett Anderson, pues creo que ésa es una de las áreas de nuestro club en que hemos dado el mayor paso".
Chacín tuvo 3-5 con 4.43 en apenas 14 aperturas en el 2012, temporada en que se vio limitado por una dolencia en un nervio en el pecho. De alguna forma, dicha lesión ayudó a propulsar la carrera del venezolano.
En el siguiente invierno, Chacín aceptó trabajar en Athletic Edge Performance Conditioning en Sarasota, Florida con su compatriota y ex lanzador de Grandes Ligas, Wilson Alvarez. Allí Chacín corrigió algunas fallas en su mecánica y también aprendió un programa de acondicionamiento físico más eficiente. Alvarez también fue coach de pitcheo de la selección venezolana en el Clásico Mundial de Béisbol y ahí le dio más instrucciones a Chacín, integrante del equipo.
Este año Chacín no lanzó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y se encuentra en medio de otro programa de entrenamientos con Alvarez. La única diferencia es que ha hecho un poco menos de ejercicios de resistencia, porque el año pasado sintió algo de rigidez y unas molestias en la espalda lo obligaron a ingresar a la lista de lesionados del 20 de abril al 5 de mayo.
"No quería cambiar", dijo Chacín. "Te dan informaciones sobre lo que puedes comer y cómo mantenerte en forma. Además, Wilson realmente conoce mi mecánica. Cuando vas a los entrenamientos, no estás en el limbo. Sabes de tu mecánica.
"Estaré en 225-230 (libras), el mismo peso del año pasado", continuó. "Estoy contento con la forma en que todo va".
El itinerario de Chacín es más trabajo en Sarasota y luego unas sesiones en el complejo de los Rockies en la República Dominicana, antes de presentarse a los entrenamientos de Colorado en Scottsdale, Arizona a partir del 17 de febrero.
"Terminaron mis vacaciones hace mucho tiempo", dijo Chacín. "Ahora es trabajo todos los días".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com