.

sábado, 25 de mayo de 2013

Bayern Munich le ganó sobre el final al Dortmund y es campeón europeo


En la primera final entre equipos alemanes los de Munich ganaron 2 a 1 al Borussia en la capital inglesa. Los goles fueron anotados por Mandzukic y Robben, había igualado Gündogan, de penal.


Los goles del equipo que dirige Jupp Heynckes los convirtieron el croata Mario Mandžukic (15m. ST) y el holandés Arjen Robben (43m. ST), mientras que Ilkay Gündogan, de penal, había establecido la igualdad provisoria para el conjunto que conduce Jurgen Klopp (23m. ST).

Bayern Múnich, de esta manera, sumó su quinto título, después de  los logrados en 1974, 1975, 1976 y 2001.

Además, cortó una racha negativa en el torneo de clubes más importante de Europa, ya que venía de perder las últimas dos finales que jugó: ante Inter, de Italia (0-2), en 2010, y contra Chelsea, de Inglaterra (1-1 y cayó por penales), en 2012.

El equipo bávaro, flamante ganador de la última liga alemana de fútbol, desplegó un juego de alto vuelo, con el que dejó en el camino a Juventus (campeón italiano), en cuartos de final, y a Barcelona (campeón español), en semifinales. Y, al cabo de los 90 minutos, fue un justo ganador.

Bayern Múnich, que le sacó 25 puntos de ventaja a Borussia en la liga alemana, tuvo en Arjen Robben a su jugador determinante.

El delantero holandés, a falta de dos minutos, le dio el título al equipo de Jupp Heynckes, quien dirigió uno de sus últimos encuentros, ya que lo reemplazará el catalán Pep Guardiola, a partir del 26 de junio.

El técnico alemán, quien ganó este torneo en 1998 con Real Madrid, de España, igualmente antes de dejar su cargo deberá asumir el compromiso de la final de la Copa de Alemania, contra Stuttgart, el 1 de junio.

Heynckes se convirtió en el cuarto entrenador en ganar la Liga de Campeones con dos equipos distintos. Los otros tres fueron: Ernst Happel, Ottmar Hitzfeld y José Mourinho.

Borussia Dortmund, ganador del torneo en la temporada 1996/1997,  puso mucha garra y corazón y peleó el partido hasta el final.

De hecho, en 2011 y 2012, fue bicampeón de la Bundesliga y relegó  a Bayern Múnich al segundo lugar. Además lo goleó (5-2) en la final de la Copa de Alemania de 2011/2012.

Pero hoy sucumbió ante el mejor equipo de Europa. Primero recibió el gol de Mandžukic, a los 15 minutos del segundo tiempo, y después el de Robben, a 120 segundos del final del partido.

Entre un gol y otro, Ilkay Gündogan, de penal, había marcado el transitorio empate, a los 23 minutos del complemento.

La final tuvo un grado alto de emotividad y enfrentó, sin dudas, a los dos mejores equipos del continente.

Los arqueros tuvieron mucho trabajo a lo largo de los 90 minutos y en los pequeños detalles estuvo la clave para que Bayern Múnich se quedara con el título.

El partido mostró dinámica, fútbol y goles. El mediocampo fue una zona de tránsito rápido y si bien los dos equipos generaron muchas jugadas de riesgo, las defensas tuvieron sendas buenas actuaciones.

Bayern Múnich se consagró campeón porque lo buscó un poco más en el tramo final del partido. Pero Borussia Dortmund fue un digno rival y estuvo cerca de forzar el alargue y tal vez llegar a los penales.

Formaciones


Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszcek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan; Blaszcykowski, Reus, Grosskreutz; y Lewandowski. DT: Jurgen Klopp.

Bayern Munich: Neuer; Lahm, Boateng, Dante, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribery; y Mandzukic. DT: Jupp Heynckes.

Goles en el segundo tiempo; 15m. Mandzukic (BM), 23m. Gündogan (BD), de penal; 43m. Robben (BM).
  
Cambios en el segundo tiempo; 46m. Luiz Gustavo por Ribéry (BM) y Schieber por Blaszczykowski (BD); 47m. Sahin por Bender (BD); 49m. Mario Gómez por Mandžukic (BM).     Amonestados: Großkreutz (BD). Dante y Ribéry (BM).
Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com