.

martes, 24 de septiembre de 2013

REP.DOMINICANA CELEBRA HOY DIA DE LAS MERCEDES

SANTO CERRO, LA VEGA.- Este 24 se celebra el Día de La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, según al decir de muchos, es la Patrona de la República Dominicana, de acuerdo al credo de la religión Católica.
SANTUARIO SANTO CERRO EN LA VEGA, SU GRAN CUNA
Verdaderamente es un cerro, y es de acuerdo a datos históricos, el primer santuario mariano de todo el continente Americano, establecido por órdenes del Almirante Cristóbal Colón, luego de la supuesta aparición de la Virgen de las Mercedes en el transcuso de un combate entre los aborígenes del lugar y los colonizadores españoles.
Se pierde en el tiempo, desde cuándo para la fecha, millares de creyentes, también turistas extranjeros y nacionales, visitan el sitio en diferentes formas: unos en peregrinación a pie, otros en vehículos, algunos cumplen promesas y hasta cierta distancia, van de rodillas.
Por lo regular, desde un día antes, el 23, comienzan a llegar a la ciudad de La Vega cientos de creyentes, para en las primeras horas de la mañana del 24, colmar los asientos del Santuario del Santo Cerro, para escuchar una o varias misas.
Decenas son los vía crucis que llegan desde poblaciones cercanas, cuyos integrantes no cesan de orar y cantar los misterios con el rosario hasta llegar al Santo Cerro, para ser partícipes de las eucaristías y la procesión, ofrecer votos y promesas y para agradecer los beneficios recibidos de la Patrona.
Cuentan lugareños, que muchos feligreses llevan regalos, limosnas y hasta trajes y prendas para vestir a la madre liberadora en el  altar del Santo Cerro, que es el lugar donde se viste con telas y accesorios reales a la corredentora.
Hace unos años, que el Ministerio de Cultura en el lugar construyó en concreto una Santa Cruz de gran dimensión para que pudiera ser vista desde cierta distancia. La misma  ilumina gran parte del valle de La Vega Real por medio de un rosario que la envuelve.
SIGNIFICADO TERMINO MERCEDES
La Iglesia Católica explica, que el término Mercedes es sinónimo de gracia, don y misericordia.
Aunque su fuerte presencia reside en la ciudad de La Vega, muchos pueblos dominicanos la han convertido en su patrona de manera particular. En su honor celebran las fiestas patronales. Entre ellos están La Vega, Pimentel, Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert y Sabana Grande de Palenque. Es denominada también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz, entre otros atributos.
SU IMAGEN
Los narradores de indias describen, que la primera representación gráfica adquirida en el país fue auspiciada por la reina Isabel la Católica, traída por el fraile mercedario en el segundo viaje de Cristóbal Colón para 1493.
Indican, que es muy variada la forma en que aparece la significación de la “mediadora de todas las gracias”, por eso, para representar a la Virgen de la Merced, se utilizan elementos distintivos, como túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con en el escudo mercedario en el pecho.
Dicen, que las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En otras imágenes sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.
Mientras que en ocasiones aparece cobijando bajo su capa a un grupo de presos cautivos, pero también a santos o personas de todas las clases sociales. Además se simboliza como la Comendadora, entre otras connotaciones.
Autor: HILARION ISALGUÉZ...NUEVODIARIO.COM.DO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com