.

martes, 4 de junio de 2013

MINIATURAS DEL BÉISBOL Elecciones azules, ¿y?

Por Héctor J. Cruz-

Los grupos que van esta tarde a la escogencia de una nueva directiva de los Tigres del Licey deben asumir ese acontecimiento como algo normal y rutinario. Siempre que hay procesos electorales y se enfrentan grupos, salen a relucir las malquerencias, hay una disputa por la conquista de votos, y en el caso del Licey el asunto es más particular porque los votos son cautivos: la cantidad exacta es de 250, y todos saben quiénes los poseen. Incluso se da el hecho de que una gran mayoría de esos socios no asiste al evento en sí, procediendo a otorgar poderes por escrito a sus favoritos. El Licey, me permito recordar, es una entidad no comercial, dicen que sin fines de lucro, y funciona como un club sociodeportivo, que no tiene accionistas ni reparte beneficios.
Josín Busto encabeza un grupo, el otro Miguel Guerra, y ambos pertenecen a familias ligadas al Licey por mucho tiempo. Incluso el padre de Josin, don José Busto, fue presidente varios períodos en tiempos recientes. Ayer, el grupo de Josín cometió un error grave al publicar en espacio pagado un comunicado pidiendo un aplazamiento del proceso, pero eso se hace solamente cuando se tiene la seguridad de que será complacido. Parece que el otro grupo “no está en eso”, al menos eso dijeron ayer. Lo deseable es que no hagan de este proceso un enfrentamiento feroz, que todo sea limpio y transparente -en caso de que lo sea-, y que el perdedor felicite al ganador. Que den un ejemplo de que el deporte -y el Licey- puede manejarse en forma decente, no como los políticos del patio, que viven matándose como animales.
DEL DRAFT: En la comunidad del béisbol dominicano hay mucha algarabía y celebración porque la MlB y el Sindicato de Peloteros no pudieron ponerse de acuerdo para el supuesto draft inernacional, que ejecutarían a partir del 2014. Los scouts, y sobre todo los dueños de programas de preparación de jugadores, están bebiendo champaña de la más fina para celebrar el acontecimiento.. Pero, es bueno señalar que: .- La MLB continuará con su régimen de controles para determinar, previamente, la identidad de los prospectos candidatos a ser firmados en Julio 2. Eso implica identificar plenamente tanto los documentos como el propio jugador, pues a veces meten los papeles de algun familiar, primo o amigo, y hasta de una hermana. .- La MLB deberá autorizar promover también la aplicación de sanciones para los dueños de programas y scouts que incurran en actos delictivos. Que no dejen eso solo en manos de la justicia ordinaria, que también enfrenten el asunto internamente, con expulsiones o sanciones de mano dura.
No es posible que siga tomando espacio la cultura del fraude, porque desprestigia a todo el mundo: a la industria, al jugador, a su familia. Que todos lo entiendan, a ver si algún día se puede alcanzar un nivel de transparencia total en el sistema. Ojalá que el director de la oficina de MLB en Santo Domingo, el amigo Rafael Pérez, promueva un régimen de sanciones que abarque también a los implicados en estos fraudes.
DE INTERÉS: Juan Francisco fue negociado y ahora pasa a los Cerveceros de Milwaukee, donde podría tener una mejor oportunidad de juego que en Atlanta. El equipo anunció que lo jugaría en primera y en tercera, y parece que planean meterlo en la alineación todos los días. Será el tercer club del joven jugador dominicano, que antes pertenecía a Cincinnati... En Milwaukee se juntará con dos colegas suyos que están quemando la liga, Carlos Gómez y Jean Segura... Tambien están los pitchers Alfredo Fígaro y Wily Peralta, pero este año las cosas no marchan bien por esos predios... Me cuenta el colega Luichy Sánchez que Chris Davis, inicialista de Baltimore, jugó en la pelota invernal dominicana en el torneo 2010-11 para las Estrellas Orientales. En esa oportunidad bateó de 86-25,. promedio de .291, 6 jonrones, 16 empujadas y 7 dobles... Ahora tiene 20 jonrones y es líder de liga mayor... Se lesionó Carl Crawford, el jardinero de los Dodgers, y va a lista de lesionados nuevamente.
Su ofensiva ha sido más o menos bien, promedio de .301 con 5 jonrones y 13 impulsadas...Tony Peña, coach de los Yanquis de Nueva York, está de cumpleaños en esta fecha. Él nació el 4 de junio de 1957 en Palo Verde, provincia Montecristi.. Peña es muy famoso ahora por ser el manager campeón invicto del pasado clásico mundial de béisbol... Que los cumpla feliz, 56 veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com