.

martes, 4 de junio de 2013

Federer llega a 900 victorias el Roland Garros


PARÍS -- En un partido dramático y donde Gilles Simon llegó a tener ventaja de 2-1 en sets, Roger Federer se impuso por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3 para avanzar a los cuartos de final de Roland Garros y sellar su victoria número 900 en el circuito ATP. Sí, 900 veces Federer. El cuarto jugador, apenas, en llegar a esa cifra (Jimmy Connors, Ivan Lendl y Guillermo Vilas, los otros). Entre la remontada ante el francés y el festejo 901, se interpondrá otro local: Jo-Wilfried Tsonga. Tommy Robredo también dio vuelta otro partidazo ante Nicolás Almagro y chocará con otro español: David Ferrer, que ganó fácil en el amanecer de la jornada.
Federer tuvo más trabajo del imaginado ante un Simon (18°) que se mantuvo regular y a la expectativa, pero que nada podía hacer en el arranque, donde el suizo cedía solo cinco puntos con su saque y conectaba 11 winners para llevarse la manga por 6-1 en 37 minutos.
El juego volvía explícitas las diferencias entre uno y otro y el suizo se abría paso hacia otro récord, pero de pronto el 900 quedó en segundo plano y los números a prestar atención pasaron a ser los del tablero. En una ráfaga, el francés se llevó el segundo y el tercer parcial y puso en marcha la alerta en el court central.
¿Cómo explicar semejante cambio en el rumbo del encuentro? La imagen detrás del porqué se la lleva el tobillo de Federer. Promediando el segundo capítulo, el suizo tropezó y en la caída se dobló la zona. Complicación tanto física como psicológica para el ex N°1 del mundo, que en esos dos sets sumó 25 de sus 56 errores no forzados.
Pero cuando la tarde parisina mostraba un paisaje oscuro, Federer despertó. Aferrado en su primer servicio, el suizo mostró signos de batalla y Simon dejó pasar el tren. Un cuarto set que quedaba rápido en sus manos y un break tempranero en la última manga lo volvían a poner al frente por primera vez desde aquel lejano segundo episodio.
Simon, apagado, nunca supo cómo dar la estocada final; la única amenaza desde el epílogo del tercer set la dio en el cierre mismo del encuentro, con Federer sirviendo 5-3. Allí forzó los únicos dos break points de que dispuso entre el cuarto y el quinto parcial. ¿La receta del suizo para salvarlos? El servicio. Poco después, el séptuple campeón de Wimbledon apretaba el puño cuando el partido llegaba ya a las tres horas y entonces sí: sonrisa, cuartos de final, 900 y a pensar en otra cosa.
Ahora, Federer chocará con Tsonga (6º), que venció sin problemas al serbio Viktor Troicki, por 6-3, 6-3 y 6-3, con total solidez, en un nuevo paso hacia el sueño francés de romper una racha de 30 años sin campeones en Roland Garros.
Tommy Robredo
Getty ImagesTommy Robredo tras un momento único
Por el mismo lado del cuadro, Ferrer aplastó al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-1 y 6-1. El español tuvo gran eficacia desde el servicio, conectó 28 winners y supo aprovechar las licencias de Anderson, que ganó solo siete puntos sobre 25 con su segundo saque y cometió 41 errores no forzados, casi cuatro veces más que el español (11).
Una hora y 45 minutos le demandó al valenciano abrirse camino hacia los mejores ocho. Tan rápido lo resolvió Ferrer que, mientras él festejaba su triunfo, en la cancha central el cruce de damas entre Svetlana Kuznetsova y Angelique Kerber, que había comenzado a la misma hora, seguía su curso.
Así, el nacido en Javea llega en gran forma a los cuartos de final de París (defiende semifinales), donde espera por otro español: Tommy Robredo (32º) que remontó dos sets en contra por tercer partido consecutivo y venció a Nicolás Almagro (11º) por 6-7 (5), 3-6, 6-4, 6-4 y 6-4, en tres horas y 49 minutos de juego.
Robredo es el primero en los últimos 86 años en ganar tres partidos seguidos en torneos del Grand Slam habiendo perdido los dos primeros. El anterior había sido el francés Henry Cochet que se consagró campeón en Wimbledon 1927 luego de remontar en su cuarto de final, en la semifinal y en la final.
De esta manera, el catalán llegó por quinta vez en su carrera a la instancia de cuartos de final en Roland Garros y buscará llegar por primera vez a las semifinalas pero ya redondea una temporada de polvo de ladrillo soñada.

Resultados - Domingo 2 de junio - Octavos de final
[4] David Ferrer (ESP) a [23] Kevin Anderson (RSA) por 6-3, 6-1 y 6-1
[6] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Viktor Troicki (SRB) por 6-3, 6-3 y 6-3
[2] Roger Federer (SUI) a [15] Gilles Simon (FRA) por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3
[32] Tommy Robredo (ESP) a [11] Nicolás Almagro (ESP) por 6-7 (5), 3-6, 6-4, 6-4 y 6-4

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com