.

sábado, 16 de agosto de 2014

Dominicana en el mundial de Baloncesto




País: República Dominicana
Ranking bwin FIBA Masculino: No. 26
Última participación en la Copa del Mundo FIBA 2014: 1978 (2 victorias, 5 derrotas; 12º puesto)
Mejor resultado en la historia de la Copa del Mundo FIBA: 12º puesto (1978)
Resultado en el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo FIBA 2014: Cuartos en el FIBA Américas 2013 (6 victorias y 4 derrotas)


Al principio no lo consiguieron. Pero lo intentaron una y otra vez. El año pasado en Caracas, Venezuela, en el campeonato FIBA Américas, la República Dominicana finalmente se clasificó para un torneo de primer nivel internacional.

Bajo el mando del nuevo seleccionador Orlando Antigua y con grandes contribuciones del pívot Jack Martínez y de recién llegado James Feldeine, los dominicanos consiguieron una plaza para la Copa del Mundo.

Con su anterior participación en un Mundial FIBA en 1978 y sin haber participado nunca en unas Olimpiadas, los dioses del baloncesto por fin sonrieron a la nación caribeña.

El país se quedó cerca en el FIBA Américas de 2009 pero acabaron quintos perdieron un partido fundamental con Canadá, que acabó cuarto y finalmente acudió al Mundial FIBA de 2010 en Turquía.

Luego en 2011 fueron terceros del FIBA Américos, pero sólo los dos primeros obtenían pase directo a los Juegos Olímpicos de Londres. El equipo viajaría con otros 12 candidatos al Preolímpico de Venezuela para intentar conseguir una de las tres plazas que había en oferta para Londres, pero perdieron con Nigeria en un partido a vida o muerte.

Ir a la Copa del Mundo era el objetivo primordial de Martínez. Cuando juega, nadie en la cancha es más combativo que él. Da puntos en la pintura, consigue un buen número de rebotes y pelea hasta el último aliento.

El ala-pívot de 2,01 promedió 12 puntos y 9,4 rebotes el año pasado. Los números no fue tan buenos como en 2011 (14 puntos y 12,1 rebotes) en Argentina, pero mereció la pena para estar en la Copa del Mundo de España.

Feldeine se unió al equipo para su primer gran torneo con el equipo nacional y demostró que es un as en la manga. Consiguió en el FIBA Américas 21 puntos ante Argentina, a la que vencieron, y luego fue fundamental en la anotación de algunas victorias. En los triunfos contra Jamaica, Puerto Rico y Canadá, Feldeine anotó 22,17 y 20 puntos.

Otros jugadores que hay que seguir en la Copa del Mundo son el ala-pívot Eulis Báez, que juega en la Liga Endesa con el Gran Canaria, y el veterano alero de la NBA Francisco García.

Todos los jugadores están deseando saltar a la cancha en Bilbao para medirse con Estados Unidos, Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda y Ucrania en el grupo C.

A pocos meses antes de que comience su andadura como entrenador de la NCAA con la Universidad de South Florida, Antigua no quiere otra cosa que llegar a su campus en Tampa con una brillante actuación en la Copa del Mundo bajo el brazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com