.

lunes, 12 de mayo de 2014

Barcelona y Atlético definirán en el Camp Nou


ELCHE. Hasta el último día y quién sabe si hasta el último minuto. Hasta entonces mantendrá el Barça de Gerardo Martino la esperanza. En una tarde enloquecida pudo aspirar al liderato cuando el Málaga se avanzó en el Calderón y pudo despedirse del título cuando ya había acabado su partido y Caballero sacó una mano milagrosa a un disparo mortífero de Adrián.
El Barça quiso pero no pudo. Se estrelló ante un Elche que buscaba la salvación y que convirtió la ansiedad en virtud, provocando que a medida que avanzó el partido los nervios le ganaran terreno al fútbol en el equipo azulgrana, que bajo el liderazgo de Messi comenzó como un tiro pero acabó atolondrado e incapaz de mostrar sus galones.
Tantas veces rozó el desastre el grupo de Martino durante la temporada que no podía ser diferente en esta ocasión. Remató hasta doce veces a la meta de Manu Herrera pero cuando no fue el portero local fue la mala puntería lo que condenó al Barça a la nada.
Y eso que el Barça tomó las riendas desde el primer instante, aunque encontrándose un muro difícil de superar. Lo intentó por medio de la combinación, la verticalidad, el vértigo y mirando a puerta, con Alexis especialmente activo en la misma medida que desafortunado se mostraba Pedro.
A los doce minutos el travesaño rechazó un remate de Iniesta que dio por pensar que el campeón abrazaba el necesario triunfo, con Cesc tomando la responsabilidad en lugar de Xavi y el rival cada vez más apocado, como esperando que la determinación azulgrana dictara sentencia.
Llegaban las noticias desde Vigo y Madrid, con la derrota del Madrid& Y el gol del Málaga que le abría, en un enésimo milagro, la puerta del liderato al Barça. Pero en cuanto más cerca pareció tener ese privilegio más se embarulló un equipo ya ausente de toda lógica.
A la que empató el Atlético en el Calderón, la precipitación dio paso a los nervios en el Martínez Valero, donde las contras del Elche pusieron de los nervios al banquillo y a todo el universo azulgrana, temeroso de hundirse en la miseria en una recta final dramática.
Tuvo su ocasión, de oro, el equipo ilicitano y no lo encontró el Barça, que rondó sin muchos argumentos el área local y apenas en jugadas a balón parado acertó a poner peligro.
Y se acabó el choque sin más. En silencio y tristeza y escuchando el final apoteósico del Calderón, donde Adrián heló la sangre con un disparo al que Caballero respondió a lo bestia para mantener vivo al campeón.
En una semana el Camp Nou dictará sentencia. El Barça, como quería, dependerá de si mismo. La victoria ante el Atlético le daría el título frente a un líder que habiendo sumado apenas uno de los seis últimos puntos demuestra que el final de temporada se le está haciendo muy cuesta arriba.
Pero el Barça tampoco está en situación idílica. Tras su tropiezo ante el Getafe, a la que la Liga le ofreció otra oportunidad se contempló un hecho que aparecería como un bisonte desbocado por el Martínez Valero y que a base de intensidad, fútbol y calidad daría un golpe sobre la mesa.
No lo hizo. Y dejó Elche prácticamente en silencio. Aliviado por seguir vivo pero, a la vez, consciente de que el reto que significa ganar esa final sin vuelta atrás de la próxima semana es, probablemente, el mayor y más difícil al que se habrá enfrentado este equipo en los últimos tiempos.
Y falta por ver si será capaz de superarlo. Ahora mismo, visto lo visto, existen muchas dudas. Quizá demasiadas.

ATLÉTICO 1, MÁLAGA 1
MADRID. Atlético de Madrid dejó la liga en suspenso para la próxima semana, en la última jornada de la Liga española, después de empatar 1-1 con el Málaga, que terminó con 10 tras la expulsión de Angeleri. Samuel adelantó al cuadro andaluz en la segunda mitad y poco después Toby Alderweireld se estrenó como goleador poniendo el del empate en el Vicente Calderón.
Atlético de Madrid, sin Diego Costa, sufrió para amenazar siquiera la puerta defendida por Willy Caballero, que una y otra vez frustró los intentos de los locales de ponerle fin a la temporada una semana antes. Los nervios rojiblancos estaban a flor de piel. Se jugaba el título en su campo, y en el Martínez Valero, donde al mismo tiempo Barcelona se enfrentaba al Elche.
No fue tarea fácil ganar el dominio de su campo para los del 'Cholo'. Málaga, que buscaba asegurar la permanencia, generaron más oportunidades de peligro de las que el Atlético podía digerir siquiera.
Lo intentó David Villa en un par de ocasiones mientras Raúl García y Arda Turan, los más activos del ataque rojiblanco en la primera mitad, intentaban abrirse camino por las bandas, pero dos paradas de Willy y la falta de puntería de los delanteros rojiblancos impidieron que tomaran la delantera, lo que empeoró el nerviosismo local.
La frustración del Atlético de Madrid se incrementó tras el descanso.

ATHLETICO BILBAO 1, REAL SOCIEDAD 1

BILBAO. Athletic Club y la Real Sociedad han firmado un empate a un gol en el primer derbi vasco entre ambos en el nuevo San Mamés, con tantos en la segunda mitad de Iker Muniain e Imanol Agirretxe, que no ha dejado contento a ninguno de los dos equipos porque ninguno logró lo que pretendía.
El conjunto bilbaíno, que ya tenía asegurado el billete a la previa de la Liga de Campeones desde la jornada anterior, no sumó la decimocuarta victoria en casa que quería su técnico, Ernesto Valverde; y la Real no pudo asegurarse la sexta plaza de la tabla -para evitarse una previa de la Liga Europa- que le puede arrebatar en la última jornada el Villarreal en Anoeta.
En medio de un ambiente absolutamente rojiblanco en la nueva 'Catedral' por la imposibilidad de poner entradas a la venta del club bilbaíno, Muniain adelantó a los suyos nada más regresar de vestuarios con una de sus ya clásicas diagonales sobre el área contraria que termina buscando el segundo palo de la portería rival.
Agirretxe empató el partido a la media hora de la continuación en una espléndida acción, una combinación entre Carlos Vale y el ariete guipuzcoano con un gran pase del mexicano y perfectos desmarque y definición del ariete visitante.
Comenzó la Real con un sorprendente 4-4-2 con Canales junto a Vela arriba más para frenar la salida del juego rival con Iturraspe que como arma ofensiva. Además, Arrasate dejó de inicio en el banquillo a Griezmann, Pardo y Agirretxe.

OTROS RESULTADOS
CELTA DE VIGO 2, REAL MADRID 0
ESPANYOL 1, OSASUNA 1
GETAFE 1, SEVILLA 0
ALMERIA 2, GRANADA 0
BETIS 4, VALLADOLID 3

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com