Ubaldo Jiménez y Ervin Santana.
Ahora el resto del grupo de lanzadores agentes libres pueden comenzar a buscar un equipo.
El mercado de lanzadores en la agencia libre se encontraba paralizado hasta que Tanaka decidió con qué equipo jugará la próxima campaña. Y aunque se ha informado que el derecho Matt Garza está cerca de un acuerdo con los Cerveceros, aún existen al menos cinco brazos interesantes disponibles este invierno.
Los agentes de los lanzadores dominicanos Ervin Santana y Ubaldo Jiménez, además deBronson ArroyoJason Hammel yPaul Maholm estaban a la espera de la firma de Tanaka para asegurarse de que los equipos que se quedaron cortos en la puja por el japonés tuvieran la oportunidad de llenar sus huecos en la rotación con un agente libre.
Eso significa que equipos como Seattle o Texas o Angelinos de Los Angeles, entro otros, no estuvieron involucrados en la persecución de Tanaka pero tampoco pudieron concretar un pacto con uno de los otros lanzadores agentes libres hasta ahora.
Y tendrán competencia de los cinco clubes que sucumbieron ante los Yankees en la puja por Tanaka -- Dodgers, Astros, Cachorros, Medias Blancas y Diamondbacks.
Jiménez y Santana rechazaron ofertas calificadas de sus ex equipos -- Cleveland por Jiménez y Kansas City por Santana - lo que significa que un club que no sea su ex equipo que firme a cualquiera de los dos lanzadores tendrá que ceder a una importante selección en el draft.
A Santana parece no afectarle esa situación después de lanzar 211 innings y compilar un promedio de efectividad de 3.24 en Kansas City. Se rumora que Toronto y Arizona están interesados en el dominicano.
Jiménez, quien batalló por casi dos años en Cleveland antes de cerrar el 2013 de manera sólida, no ha podido encontrar a un club que pueda otorgarle los cuatro años que exige, en gran parte debido a la falta de consistencia en su carrera. El quisqueyano bien podría regresar para un año más en Cleveland, pero no recibiría los $14.1 millones que rechazó.
Texas necesita ayuda en su rotación. Yu Darvish y el venezolano Martín Pérez son los únicos candidatos que integraron la rotación al final del año pasado, y los planes de los Rangers sufrieron un revés con la lesión en el invierno del zurdo Derek Holland que terminó en una cirugía en su rodilla izquierda. Los candidatos dentro de la organización acarrean varias interrogantes.
Matt Harrison trabajó 10 innings el año pasado y se sometió a dos operaciones en la espalda.Michael Kirkman lanzó 22 entradas en 2013, todas en relevo. Nick Tepesch hizo 17 aperturas como novato y ganó cuatro juegos.
Por esa razón no sorprendería si los Rangers tratan de ir tras Jiménez, quien creció en la organización de Colorado, donde el gerente general de los Rangers Jon Daniels y su principal auxiliar Thad Levine trabajaron antes de unirse a Texas.
A Seattle le gustaría firmar a un veterano para complementar al dúo compuesto por el venezolano Félix Hernández y el japonés Hisashi Iwakuma, y minimizar las expectativas de los prospectos Taijuan Walker y James Paxton. Arroyo también podría generar interés, al igual que Hammel.
Los Dodgers podrían tratar de firmar a Arroyo para agregarle profundidad a su rotación.
Y ahora que todos sabemos qué uniforme portará Tanaka en 2014, los pitchers agentes libres tendrán una oportunidad de encontrar su propio equipo.