.

sábado, 25 de enero de 2014

Nadal-Wawrinka, gran final en el Abierto de Australia

Nadal y Wawrinka
Nadal lidera por 12-0 los duelos personales contra Wawrinka-
MELBOURNE -- Es hora de la gran final. El Abierto de Australia 2014 llega a su fin y hay mucho en juego. El español Rafael Nadal, Nº 1 del mundo, busca su 14º título de Grand Slam para igualar la segunda mejor marca histórica y su rival, el suizo Stanislas Wawrinka (8º) está por primera vez en una definición de uno de los cuatro grandes torneos.
Nadal sólo cedió un set en su recorrido hasta el domingo decisivo en el Melbourne Park y viene de ganarle al suizo Roger Federer (6º), en semi. Un día antes, Wawrinka hizo lo propio y escribió una página inédita en su carrera, al vencer al checo Tomas Berdych (7º) y meterse en la final tras dejar cuatro sets en el camino.
El aguerrido zurdo de Manacor acumula 13 coronas de Grand Slam en su palmarés y busca igualar al estadounidense Pete Sampras para quedar detrás de Federer, dueño del récord de 17 Majors. Además, quiere transformarse en el primer hombre en ganar al menos dos veces cada uno de los cuatro certámenes "grandes" desde que lo consiguieron los australianos Rod Laver y Roy Emerson en la década del '60.
La única vez que Nadal se adjudicó el Abierto de Australia fue en 2009 y ahora viene de ganar el último Major, el US Open 2013, tras un regreso soñado al circuito ATP luego de una lesión en la rodilla izquierda que lo había marginado de la competencia durante siete meses.
A los 27 años, está en su 19ª final de Grand Slam y empató lo hecho por el checo-estadounidense Ivan Lendl, en el segundo puesto, tras las 24 jugadas por Federer. Pese a su claro favoritismo, sabe que no debe relajarse frente a un rival que llega en el mejor momento de su vida, a los 28, siendo ya papá.
Para el helvético, se trata de su primera final de Grand Slam y ya se aseguró su mejor ranking como profesional. Llegó a Melbourne siendo 8º y quedará 5º si pierde esta definición. En el caso de dar la sorpresa y ser el campeón, ascenderá cinco puestos y se ubicará 3º. Eso sí: será por primera vez el Nº 1 de Suiza, superando a Federer, algo nunca antes vivido en su carrera.
El español lleva 61 títulos oficiales y el suizo sólo consiguió cinco. Justamente, Wawrinka viene de jugar su segunda semifinal de Grand Slam (y seguida), tras llegar a esa instancia en el US Open 2013. Además, en noviembre fue semifinalista de las Finales ATP de Londres. Este mes, Nadal se coronó en Doha y Wawrinka lo hizo en Chennai.
El gran golpe del torneo australiano que dio Wawrinka fue haber eliminado en cuartos de final al serbio Novak Djokovic (2º), quien gozaba de un invicto de 28 partidos en el circuito y de 25 en Australia, ya que fue el campeón en los tres años anteriores.
En los duelos personales, Nadal domina a Wawrinka por 12-0 y jamás perdió un set, habiendo ganado los 26 que jugaron. En los Grand Slam sólo se enfrentaron en dos oportunidades y la primera fue justamente en el primer choque entre ambos, en Australia 2007.
Nadal, el mejor defensor del planeta, necesita ser agresivo y mostrarse como en varios pasajes del año último. Sabe que no puede irse para atrás ante un Wawrinka en alza, que también llega con muchísima confianza, tomando riesgos y siendo muy punzante con su gran revés de una mano.
El español es el claro favorito para llevarse otro título de Grand Slam, mientras que el suizo contó que le pidió consejos a su amigo Federer para plantear bien tácticamente este duelo. Justamente, Roger viene de caer ante Nadal en semi y apenas le ganó 10 de los 33 choques entre sí.
Hay mucha gloria en juego. Gane quien gane lo disfrutará de una manera muy especial. Cada uno va por una hazaña con gusto a proeza. Es tiempo de terminar con las especulaciones. Llega un partido que promete mucha velocidad y emoción. De eso no hay dudas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com