.

jueves, 30 de enero de 2014

El recorrido de Acta para conducir Licey al título

Manny-Acta

Dirigir o gerenciar un conjunto que en la temporada anterior ocupó el último lugar del circuito no era un reto que pudiera intimidar al nuevo ocupante de las operaciones de béisbol pues clasificar era un paso más adelantado.
Sin embargo, cuando se trata de los Tigres de Licey los directivos y fanáticos no se conforman con avanzar a la semifinal ni final, para ellos el éxito se mide por campeonatos, así que Manny Acta, quien nueva vez llegaba al conjunto azul después de una pobre campaña, sabía de lo que se trataba.
Acta había conducido a los azules a la corona en la estación del 2003-2004 luego que el equipo quedara fuera de los playoffs en el 2002-2003. En la ocasión, ganó la serie regular, round robin, el campeonato y también la Serie del Caribe.
Su paréntesis fuera de la cueva de los bengaleses comenzó al finalizar la temporada 2004-05 y cuando llegó el ascenso y mayores obligaciones en el béisbol organizado, pero eso no lo distanció del conjunto en el que se mantuvo como asesor en los asuntos de pelota.
Con una sequía de cuatro temporadas sin levantar el trofeo, incluyendo dos en las que el club ocupó el subterráneo del edificio, el nativo de Consuelo fue convencido para que asumiera el mando de las operaciones de béisbol y el 1 de febrero del año pasado fue anunciado como gerente general, su primer puesto de oficina en el negocio, y presentado en conferencia de prensa el lunes 4 de febrero.
Las esperanzas de directivos y fanáticos retornaron al lado izquierdo del Quisqueya. Los medios comentaban sobre la posibilidad de que el hombre de béisbol pudiera enderezar una embarcación que navegaba sin rumbo definido.
Miguel Guerra tuvo la mayor responsabilidad en la decisión. Tres meses más tarde fue electo presidente en las elecciones que para mayo del 2013 celebró el centenario club.
Guerra y el Comité Ejecutivo se encargaron de ofrecer todas las facilidades al gerente y la garantía de no inmiscuirse en los asuntos de béisbol. Acta se rodeó de un grupo de conocidos y hombres de su confianza en el campo y en la oficina, ofreció la oportunidad a jóvenes debutantes en las lides beisboleras como Carlos José Lugo y Daniel Rufenacht, mantuvo como asistente al anterior gerente Fernando Ravelo, se hizo acompañar de Ulises Cabrera, persona de sapiencia y conocimientos en los negocios de pelota, así como su amigo de siempre Angel Santana (Aroboy) de reconocida relaciones con los jugadores cubanos, José Offerman, de reciente reinstalación al juego, Anayma Acta, Manuel Quezada, Jonathan Tiburcio.
También estuvo el veterano Ezequiel Sepúlveda y los asesores Tony Fernández y Pedro Martínez.
La primera meta planteada fue salir de noviembre con 20 triunfos y eso no fue difícil para un conjunto que ganó 15 de los primeros 20 juegos. Cumplido el plan A, entonces el B fue asegurarse jugar para .500 en momentos en que comenzaron los cambios en el roster con las partidas de los primeros importados.
Licey llegó tercero no sin antes atravesar mares turbulentos y se sirvió de tercero en el sorteo de nativos que no le dio los frutos esperados -sólo Eugenio Vélez, el primer pick, accionó como titular- y en el de importados tampoco se consiguió nada que devolviera algo a cambio. La racha de juegos de tres carreras o menos comenzaron a desesperar a los parciales del equipo y los martillos de la crítica comenzaron a castigar los oídos del gerente.
El momento más difícil llegó el domingo 5 de enero cuando Mike Guerrero fue apartado y José Offerman asumió el mando con record de 3-4 y empatado con Gigantes y Aguilas en el segundo lugar del round robin.
Hombre de reconocido optimismo que practica en su accionar diario, Acta jamás se inmutó ni perdió la confianza de que el club llegaría a la tierra prometida.
Después de una batallada semifinal que necesitó de una fecha extra para encontrar rival a los campeones, Licey retornó a su primera final en cinco años ante los dueños del circuito en la década actual, los Leones del Escogido.
Los Tigres vencieron a los melenudos y se coronaron por ocasión 21, tope de la liga. Cuando Manny dirigió, en el 2003-04, conquistó el cetro 18 que en aquella ocasión rompió el empate a 17 que sostenían con las Aguilas.
El petromacorisano de Consuelo se unió a Rafael Landestoy como los únicos en ganar un campeonato como manager y gerente general. El de Baní primero lo consiguió en la oficina (1998-99) y después en el campo (2005-06), pero no pudo completar la proeza de obtener la Serie del Caribe en las dos facetas, oportunidad que abrazará Acta desde el próximo sábado en Isla Margarita, Venezuela.
DATOS.- … Yunesky Maya, Ramón Ortiz y Angel Castro estarán en la rotación abridora para la Serie del Caribe… Wilkin Castillo será uno de los receptores. También estarán Leurys García, Héctor Gómez y Francisco Peguero…Wilson Betemit y Pedro Ciriaco, Pérez, Carlos Santana, Miguel Olivo no estuvieron disponibles y se hacían diligencias para sumar al máscara Mayobanex Acosta y al pitcher Lorenzo Barceló…En esta época con el inicio de los entrenamientos a dos semanas muchos jugadores deciden quedarse fuera. Unos quieren pasar sus últimos días con familiares y amigos antes de partir a una extenuante jornada de siete meses y otros prefieren descansar para prepararse .
CITAS.- “Estamos buscando un par de bateadores de poder para el medio de la alineación”, dijo Manny Acta ayer cuando hacía esfuerzos tratando de obtener jugadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com