.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Valdría la pena esperar un año más por Tanaka



La firma del lanzador japonés Masahiro Tanaka por parte de un club de Grandes Ligas permanece como una cuestión de cuándo, no de si. Pero ese "cuándo" pudiera no llegar en un futuro inmediato.
Citando varios reportes de la prensa japonesa, el diario New York Times informó el jueves que el derecho no sería posteado por el Rakuten Golden Eagles. Sin embargo, otros informes también originados desde Japón, indicaron que la directiva del club de Rakuten no ha tomado una decisión final sobre si postear o no a Tanaka este año.
Se esperaba que Tanaka desatara una intensa puja para adquirir sus servicios por parte de varias organizaciones de Major League Baseball. Y con los números que tuvo la pasada temporada, ¿por qué no? Tanaka registró marca de 24-0 y efectividad de 1.27 para Rakuten en 2013. Fue nombrado JMV de la Liga del Pacífico en Japón y ganó su segundo Premio Sawamura, más o menos el equivalente en Japón del trofeo Cy Young en Grandes Ligas.
Reportes desde Japón indicaron que si Tanaka era retenido por Rakuten en 2014, devengaría un salario equivalente a los $7.7 millones, convirtiéndolo en el pitcher con el sueldo más alto en una sola campaña en el béisbol nipón.
MLB y el Béisbol Profesional Nipón concluyeron un acuerdo esta semana que limitó la cantidad máxima de posteo a $20 millones. Dicho acuerdo pudiera haber decepcionado al club de Rakuten, particularmente en este caso. Se especuló mucho que la cantidad de posteo, que le brinda a un equipo de Grandes Ligas el derecho de negociar con el pelotero japonés en cuestión, hubiera impuesto un récord en el caso de Tanaka. La marca previa fue de $51.7 millones por el lanzador diestro Yu Darvish, ahora con los Rangers de Texas.
Tanaka es considerado actualmente como el mejor pitcher en Japón. Los bonos del derecho han aumentado después del éxito que Darvish ha tenido en sus dos primeras temporadas en la Gran Carpa. Tanaka, de 25 años de edad, apenas entra en la cima de su carrera. La campaña del 2013 ha sido la mejor que ha tenido, y sus números de por vida son impresionantes. Tiene foja de 99-35 y un PCLA de 2.30.
Varios clubes de Grandes Ligas, entre ellos los Yankees, Angelinos, Dodgers, Rangers y Marineros estarían bien interesados en adquirir a Tanaka. Las esperanzas aumentaron recientemente cuando Tanaka le informó a su equipo de Rakuten que deseaba ser posteado este mismo año. Pero la decisión final en este asunto no le corresponde a él. El diestro esta bajo contrato hasta el 2015.
Cualquier equipo necesitado de pitcheo hubiera estado interesado en obtener a Tanaka. Y si los analizamos bien, existen 28 clubes que podrían ir tras pitcheo adicional - cualquier conjunto menos San Luis y Oakland.
Y, el monto límite de posteo de $20 millones podría haberle abierto las puertas a equipos de mercado pequeño quienes anteriormente no hubieran tenido ninguna oportunidad debido a las elevadas sumas de dinero que se podían ofrecer en el pasado.
Entonces si, de hecho, Tanaka no está disponible para venir a reforzar una rotación de Grandes Ligas en el 2014, existirá un cierto nivel de decepción para cualquier equipo con un hueco en su rotación pero con los recursos financieros suficientes para firmarlo.
Por otro lado, si Tanaka no es posteado, eso probablemente serían buenas noticias para un grupo de peloteros - lanzadores abridores en la agencia libre. Sí, agentes libres como Matt Garza y los dominicanos Ubaldo Jiménez y Ervin Santana pudieran lucir un poco mejor ante un potencial empleador de Grandes Ligas de lo que lucían cuando Tanaka estaba presuntamente disponible para jugar en los Estados Unidos. De hecho, podría argumentarse que casi cada lanzador abridor agente libre sube un peldaño más en el orden ahora con Tanaka fuera de alcance.
Pero Tanaka bien podría estar disponible en un año. Por reputación, el nipón será la clase de pitcher que no sólo vendrá a solidificar una rotación, pero también la mejorará considerablemente por el solo hecho de integrarla. Esa clase de brazo no está disponible en cantidades en el mercado actual de lanzadores agentes libres. Tanaka estaba destinado a ser una solución rápida para la rotación de algún equipo de mercado grande en Grandes Ligas.
Aún pudiera ser justo eso, pero quizás no hasta la temporada del 2015. Para algunos equipos necesitados de pitcheo abridor ahora mismo esperar pudiera no ser una opción. Pero en algún momento, un club de Grandes Ligas firmará a Tanaka a un contrato a largo plazo, y ese club se dará cuenta que la espera por Masahiro Tanaka valió la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com