.

domingo, 3 de noviembre de 2013

París: Djokovic, con otro título

PARÍS -- Coronado de gloria. Novak Djokovic batió a David Ferrer por 7-5 y 7-5 y se quedó con el título en París-Bercy, el último Masters 1000 del año. Fue el 16º título de estas características en su carrera (40º en total) y el 6º en el año para él (3º de Masters 1000). Además, mantiene sus chances de terminar el año como número uno del mundo.
Mientras todos los jugadores ATP finalizaron su año (o juegan Challengers) o, en el mejor de los casos, ya estaban en Londres pensando en las Finales ATP que comienzan este lunes, el serbio y el español debían dejar el cansancio al margen para definir el Masters 1000 de París, último del año, con 400 puntos en juego en la final.
El comienzo fue bien intenso, con ambos disputando cada punto al 100%, siempre desde el fondo de la cancha y con ángulos prácticamente imposibles. En ese contexto, fue David Ferrer el primero en adelantarse al quebrar el servicio y ponerse 3-2, ventaja que nunca perdió hasta servir 5-4, momento en el que el serbio lo desbordó con su aceleración del drive. Djokovic hilvanó una racha de 12 puntos ganados en 13 jugados para adelantarse 6-5. Pero fue por más: en duelo de reveses también era superior. Por eso, volvió a quebrar en 15 para llevarse el parcial 7-5 tras 52 minutos en el que sumó 18 tiros ganadores y 9 errores no forzados contra el 7-11 en el balance de su rival, que además, apenas ganó el 29% de los puntos con su segundo servicio.
Pero en el segundo, Ferrer no se amedrentó. Al menos en el comienzo. Algo de desconcentración del lado del hombre de Belgrado hizo que deba recuperar un 0-40 en el primer game, situación que no pudo afrontar con éxito. Además, reveses paralelos espectaculares del valenciano obligaban al aplauso del serbio. Así, al igual que en el primer parcial, el español se adelantó por 2-0 hasta tener la posibilidad de servir para el set, estando 5-4. Pero, otra vez, fue aquí donde perdió la regularidad y se igualó el set 5-5. El serbio hilvanó cuatro games en forma consecutiva para el 7-5 y 7-5 final tras una hora y 52 minutos de juego. El campeón sumó 34 tiros ganadores y 28 errores no forzados, mientras que su rival hilvanó 15 winners y 26 errores no forzados.
El oriundo de Belgrado, que había ganado aquí en 2009, alcanzó así su sexto título ATP de la temporada y el tercero en Masters 1000, tras triunfar en Monte-Carlo y en Shanghai. El serbio alcanzó en esta definición su victoria Nº 200 en este tipo de torneos.
Además, sumó su título Masters 1000 Nº 16, cifra que solamente superan Rafael Nadal (26), Roger Federer (21) y Andre Agassi (17). Djokovic ahora tiene un récord de 67-9 en la temporada. Además, la derrota de Nadal del sábado mantiene vivas sus esperanzas de terminar el año como Nº 1, dependiendo de lo que suceda en las Finales ATP de Londres.
A Ferrer, más allá de esta derrota, le sienta bien París. Fue su tercera final consecutiva en la capital parisina, con un récord de 20-3 en los últimos dos años, ya que, además de ser el campeón defensor en París Bercy, alcanzó la definición de Roland Garros esta temporada y las semifinales en 2012.
Para el español era clave una victoria, ya que lo hubiera dejado al borde de asegurarse el número 3 del mundo a fin de año. Es que un triunfo en la final equivale a dos halagos en etapa de grupos en Londres.
El valenciano había ganado en el Palacio de los Deportes su primer título Masters 1000 hace un año, cuando derrotó al polaco Jerzy Janowicz en la final. Por llegar a la final, sumó los puntos suficientes para mantener el tercer lugar en el ranking al menos por una semana más.
Se trató del segundo duelo entre ambos esta temporada luego del sucedido en los cuartos de final en el Abierto de Australia. En el asfalto oceánico, Djokovic sólo cedió cinco juegos ante el español en su camino al tercer título consecutivo en el primer Grand Slam del año.
Esta vez, fue mayor su lucha pero el desenlace el mismo: se quedó con la victoria y con otro título. Suma 17 triunfos en fila y 3 títulos consecutivos: Beijing, Shanghai y París. Y con el número uno del mundo de Rafael Nadal entre ceja y ceja...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com