.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Federer, a Londres; ganó Nadal

PARÍS -- En un miércoles cargado de partidos en el Masters 1000 de París, con 12 de los 16 duelos de segunda ronda, Roger Federer finalmente aseguró su presencia en las Finales ATP. El suizo venció por 6-4 y 6-4 a Kevin Anderson y selló su pase a Londres, donde también estarán otros cuatro que hoy avanzaron a octavos de final: Rafael Nadal, el número uno del mundo; David Ferrer, el último campeón en París Bercy; Juan Martín del Potro, de enorme cierre de año; y Tomas Berdych. Además, en la jornada también festejó Stanislas Wawrinka, que dio un importante paso rumbo al Masters, mientras que Milos Raonic ganó y mantiene sus chances de estar en el torneo de los mejores ocho del año. El martes, vale decir, había puesto primera Novak Djokovic.
Roger Federer
Roger Federer venció a Kevin Anderson, pasó a octavos de final de París y se clasificó a Londres-
Los principales focos estaban en Federer. Y él, con algunos altibajos, no defraudó. Cumplió con los pronósticos y consiguió su clasificación a las Finales ATP por duodécima ocasión de manera consecutiva. El suizo, es cierto, sufrió sobre el cierre del partido, pero encontró la respuesta a sus problemas con el servicio para terminar doblegando al sudafricano Anderson (21° del mundo) por 6-4 y 6-4, en una hora y 22 minutos.
Federer, que venía de alcanzar la final en Basilea, tuvo el control del duelo desde el inicio. Un veloz quiebre y solidez con el saque (75% de puntos ganados) le dieron la tranquilidad para jugar el primer set. Y la historia parecía ir por el mismo camino con otra rotura de servicio en el tercer game del segundo parcial, que para colmo fue apoyada por una más en el quinto. Así, claro dominio de 6-4 y 4-1.
Sin embargo el suizo cayó en un pozo. Perdió algo de movilidad, comenzó a cometer más errores y se vio desbordado por el sudafricano, que, desde el 2-5, pasó a tener un juego más agresivo. Anderson tocó sus primeras chances de quiebre y, tras dejar correr tres, logró achicar la diferencia. Amenazó con hacerlo nuevamente con su devolución, cuando tuvo otros dos break point en el 4-5, pero ahí volvió a brillar el servicio de Federer. El suizo, a puro saque, resolvió sus dudas y finalmente se quedó con el éxito que le aseguró su presencia en Londres.
Ahora el ex N°1 se verá en octavos de final con Philipp Kohlschreiber (23º), que en duelo alemán, venció a Tommy Haas (12°) por 6-2 y 6-2. Disminuido físicamente, Haas debía consagrarse campeón para ingresar a las Finales ATP, pero poco pudo hacer y cayó ante su compatriota por segunda semana consecutiva, ya que también lo había sufrido en primera ronda en Valencia.
Antes, Nadal, en su vuelta a la acción tras la gira asiática, tuvo trabajo extra ante Marcel Granollers. En el duelo de españoles, se impuso por 7-5 y 7-5 y avanzó a tercera ronda, donde se medirá ante el polaco Jerzy Janowicz, finalista de París-Bercy en 2012 y verdugo de Santiago Giraldo (80°) en segunda rueda.
El número uno del mundo apenas calentó motores. No tuvo un buen partido y estuvo algo impreciso, tal vez a raíz de su primer partido sobre esta veloz superficie del último Masters 1000 del año. Sin embargo, respondió con firmeza en los momentos clave y consiguió dos quiebres fundamentales, uno en cada set, para cerrar la historia en una hora y 42 minutos.
Nadal, cabe destacar, finalizó el encuentro con la llamativa marca de 23 errores no forzados, uno más que su rival. Un claro síntoma de su andar en su debut en París. Pero mostró una vez más su eficacia con el servicio: sólo tuvo un break point en contra y ganó el 86% de los puntos con su primer saque (38 de 44).
Mientras tanto, para Ferrer comenzó oficialmente el desafío de defender lo que hasta el momento ha sido su único título de Masters 1000. El español superó en el arranque al checo Lukas Rosol (44°), por 6-0, 2-6 y 6-3, con tres quiebres en la manga decisiva y las licencias de un rival que en ese pasaje del partido dio muchas ventajas con el segundo servicio.
El valenciano, entonces, se cruzará en octavos de final con Gilles Simon (17°), que en duelo francés venció a Nicolas Mahut (56°) por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3) tras dos horas y 59 minutos de juego. Ferrer viene de perder dos finales al hilo (Estocolmo y Valencia) y aquí corre serio riesgo de ceder su lugar en el podio de la ATP, hecho que se concretará si es que no logra llegar a la final o si Del Potro gana el torneo.
Pensando en el camino a la clasificación a las Finales ATP de Londres, Stanislas Wawrinka dio un paso importante al vencer al español Feliciano López (29º) por 6-3, 3-6 y 6-3. De esta manera, le quitó toda posibilidad a otro ibérico: Nicolás Almagro, justamente su próximo rival.
El murciano (13º ATP) hizo lo que debía hacer este miércoles: vencer al croata Ivan Dodig (36º) por 6-4 y 6-3, a pesar de los 15 aces conectados por el vencido. Sin embargo, la victoria del helvético le quitó la mínima chance matemática de estar en la capital británica.
Pero además habrá que seguir de cerca lo que haga Milos Raonic (11°), quien este miércoles, con una verdadera lección de saque, dio cuenta del holandés Robin Haase por 6-3 y 6-4 en menos de una hora. El canadiense, vale decir, es el único que aún tienen chances de pelear con Wawrinka y Gasquet por las últimas dos plazas disponibles en Londres, aunque su tarea no es sencilla: debe llegar a la final, al menos, para seguir soñando.

Resultados - Miércoles 30 de octubre - Segunda ronda
[1] Rafael Nadal (ESP) a Marcel Granollers (ESP) por 7-5 y 7-5
[3] David Ferrer (ESP) a Lukas Rosol (CZE) por 6-0, 2-6 y 6-3
[4] Juan Martín del Potro (ARG) a Marin Cilic (CRO) por 6-4 y 7-6 (3)
[5] Roger Federer (SUI) a Kevin Anderson (RSA) por 6-4 y 6-4
[6] Tomas Berdych (CZE) a [LL] Pablo Andujar (ESP) por 6-2 y 7-5
[7] Stanislas Wawrinka (SUI) a Feliciano López (ESP) por 6-3, 3-6 y 6-3
[10] Milos Raonic (CAN) a [Q] Robin Haase (NED) por 6-3 y 6-4
[13] John Isner (USA) a [Q] Michal Przysiezny (POL) por 7-6 (3), 4-6 y 6-3
Philipp Kohlschreiber (GER) a [11] Tommy Haas (GER) por 6-2 y 6-2
[12] Nicolás Almagro (ESP) a Ivan Dodig (CRO) por 6-4 y 6-3
[15] Gilles Simon (FRA) a [WC] Nicolas Mahut (FRA) por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3)
Grigor Dimitrov (BUL) a [16] Fabio Fognini (ITA) por 6-3, 5-7 y 6-2

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com