.

jueves, 9 de mayo de 2013

MINIATURAS DEL BEISBOL- Juan Francisco en la mira


Por Hèctor J Cruz-
Juan Francisco es uno de los proyectos más interesantes del beisbol profesional dominicano de estos tiempos. Es el tipo que ha azotado la liga dominicana en los últimos cinco años, dos veces ha ganado el premio MVP, y dos veces, en una misma temporada, envió la pelota por encima del lejano y difícil “411” del estadio Quisqueya. Él tiene poder jonronero, pero también posee una natural inclinación a hacerle swing a todo, no tiene idea de la zona de strike, y por eso uno se encuentra con números y proporciones muy negativas, como aquella de que en su breve paso por las grandes ligas ha recibido 26 bases por bolas con 149 ponches. ¿Es esto posible?
Sin embargo, los Bravos de Atlanta saben que tiene buen bate, y ayer pudieron comprobarlo cuando despachó jonrón de bases llenas, su 5to. de la joven campaña, con 16 empujadas como jugador alterno. (Atlanta venció a Cincinnati 7 por 2).
Él está en la pelota profesional desde el 2008, y en liga menor ha tenido tres campañas por encima de 25 jonrones, disparando un total de 112 en las menores. A los 26 años de edad, todavía puede aprender a corregir su mayor defecto -la zona de strike- pues con frecuencia se le nota haciéndole swing a pitcheos que dan primero en la bola... Una exageración que le hace mucho daño.
Si mejora, podría establecerse en liga mayor. De lo contrario, le será bien difícil.
LOS PERIODISTAS:  La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo circuló anteayer un reporte anunciando que el 29 de este mes entregará premios y distinciones a los periodistas más destacados del pasado año 2012 (entrega en fecha muy tardía, por cierto, que debe hacerse en el mes de marzo, justo al lado de la celebración del aniversario de la entidad).
Bueno, lo que llama mi atención es que la ACD pide a los periodistas enviar su expediente de lo que hicieron el año pasado, que informen y resuman por qué consideran deben ser premiados o reconocidos. ¿Y por qué así? ¿Por qué un periodista debe hacer eso, no es indignante, no es anti-ético?
Ellos, los directivos de la ACD, pueden disponerlo de esa manera, pero considero el método inapropiado y de pobre concepto. Si no quieren hacerlo en una asamblea abierta o el tradicional método de una comisión evaluadora, que busquen un método más decente y más respetuoso para los profesionales del periodismo.
SABERMETRÍA: Con los datos siguientes, finaliza la entrega de la colaboración de José Gómez sobre los distintos renglones que abarca la Sabermetría.
“Estadísticas de última generación defensivas:
TZR: Carreras Totales Evitadas. Es la estadística que mide cada out hecho por un jugador defensivo dependiendo de su ubicación y la situación de juego. Se expresa en carreras evitadas, donde 0 es el punto de partida.
UZR: Ultimate Zore Rating, Básicamente es lo mismo que el TZR, pero en lugar de utilizar solo reportes escritos, usa vídeos, por eso no está disponible para jugadores de épocas anteriores.
RF: Fractor de Alcance, mide la cantidad de outs que hace un jugador defensivo por juego.
WAR: Victorias sobre el nivel reemplazo, es un sistema estadístico que busca englobar todo el aporte de un jugador a su equipo. Funciona para pitchers y bateadores, tomando siempre el nivel reemplazo que es el 20% por debajo del promedio de la Liga. En los pitchers se utiliza la cantidad de carreras permitidas y su diferencia con las que permitiría un lanzador de ese nivel.
WAR para Bateadores: Tiene cinco elementos: Ofensiva, Defensa, Nivel Reemplazo, Corrido de Bases y Valor Posicional, la suma del aporte del jugador en cada aspecto se expresa en carreras a las cuales se les resta el nivel reemplazo y cada una de ellas es una carrera sobre el reemplazo. 10 Carreras sobre el reemplazo, equivalen a una victoria”.
En fin, como los fanáticos son “fiebruses”, les recomiendo usar estas herramientras también, para que sepan tanto como los Sabermétricos.
DE INTERÉS:  Es oficial que Roy Halladay será operado de un problema en el hombro derecho, y perderá al menos 3 meses... El pitcher en edad que se opera de esa parte por lo regular pierde mucha fuerza, potencia y eficacia... El declive ha llegado sin invitación... Los Atléticos de Oakland dejaron libre el lanzador dominicano Jordan Norbero, quien deberá buscar trabajo por otro sitio... Luis Terrero sigue azotando la liga de México, ahora suma 16 jonrones y ya Manny Acta, gerente del Licey, está haciendo planes para colocarlo de tercero en la alineación... ¿George Busch nuevo comisionado de béisbol? Dicen que la especie está sonando en Estados Unidos, pues ya están buscando un sustituto de Bud Selig para un tiempo cercano. Busch es un seguidor del béisbol, pues fue incluso uno de los dueños mayoritarios de los Vigilantes de Texas... Andaba por allí en los tiempos de debut de Sammy Sosa en 1989... Starling Marte pegó de 4-2 ayer, y elevó su promedio de bateo a .331..Sin embargo, los Piratas perdieron de los Marineros de Seattle 2 por 1... El venezolano Félix Hernández tiró 8 innings de 6 hits y 5 ponches, y mejoró su marca en 4-2, 1.53 de efectividad...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com