.

lunes, 8 de abril de 2013

Coaches en la mirilla Algunos tienen sus días contados;


Los contratos de los entrenadores por lo general son más cortos. Los salarios de los entrenadores son por lo general más bajos. Si tienes en cuentas estas variables, el impacto es evidente.
Despedir a los entrenadores es más fácil que antes.
Acuerdos más cortos y salarios más modestos, no tan lejos de los días en los que un entrenador por $5 millones al año era algo común, les da a los equipos el incentivo para cambiar la dirección del camino con más regularidad. Tal como lo podremos ver en poco tiempo.
El final de la temporada regular está cerca y eso significa que el carrusel de entrenadores de la NBA comenzará a girar con la primera oleada de despidos. Además, el record de la liga por la mayor cantidad de cambios de entrenadores en la temporada baja -- 11 entre 2002-03 hasta 2003-04, y entre 1975-76 y 1976-77 -- no está fuera del alcance cuando estudias el análisis que cuenta con cada equipo en la liga que ha visto el futuro de su entrenador puesto en duda en algún momento de esta temporada.
Un análisis que, basándonos en esos parámetros, incluye a 17 de los 30 equipos de la liga:

ATLANTA HAWKS

Larry Drew es el primer entrenador de los Hawks en llegar a los playoffs en cada una de sus primeras tres temporadas desde que lo hizo el venerable, Lenny Wilkens, a mediados de los noventa.
Pero Drew, al igual que la mayoría de sus jugadores, también será un agente libre al finalizar la temporada. De modo que su capacidad para conservar a tantos jugadores con futuros inciertos ha sido una buena movida y un camino a los playoffs, dejando de lado que sea la Conferencia Este, podría significarle otro acuerdo. O tal vez no.
Las intenciones del nuevo gerente general de los Hawks, Danny Ferry, quien heredó a Drew, siguen siendo un gran interrogante, tal como ocurre con los planes de Ferry con el espacio en el tope salarial de los Hawks, si, como es de esperar, no tienen éxito en la incorporación del oriundo de Atlanta, Dwight Howard, y Chris Paul. Lo que sabemos: Ferry sigue siendo uno de los mayores fanáticos de Mike Brown, de modo que las presunciones en el interés de Ferry de llevar a Brown hacia Atlanta estarán presentes hasta que no sea más un agente libre.

BROOKLYN NETS

P.J. Carlesimo ha sido más exitoso en su reemplazo de Avery Johnson de lo que muchos esperaban, con un record de 29-18 como entrenador interino antes del partido del viernes, pero los comentarios desde Brooklyn siguen afirmando que los playoffs determinarán si es que tiene alguna esperanza legítima de quedarse con el puesto de manera efectiva.
Cualquier esperanza de regresar a las finales de la Conferencia Este y ayudar a su causa, sin embargo, parecerían necesitar que los Nets caigan al puesto No. 6 desde su posición actual como el sembradío No. 4 para evitar un choque de segunda ronda con Miami. Si se quedan dónde están ahora y tienen que hacer frente al Heat en la segunda ronda, tal como todos esperamos incluso si Brooklyn sobrevive en su serie de primera ronda, ¿cuán competitivos deberían ser los Nets para hacer que Carlesimo siga en carrera?
Es una pregunta que sólo Mikhail Prokhorov podrá responder. De todas maneras, lo más seguro es que el multimillonario ruso no espere demasiado después de la eliminación de los Nets antes de retomar su persecución de Phil Jackson o Jeff Van Gundy u otro nombre de marquesina (si hay otro al se pueda perseguir) teniendo en cuenta lo fácil que será hacer una contratación ostentosa para intentar elevar a su equipo en vez de hacer cambios mayores en un roster que ya se cuesta unos cuantos millones.

CHARLOTTE BOBCATS

¿Mike Dunlap podría ser una víctima de su propio éxito?
Permítanme parafrasear esto: ¿La incapacidad de los Bobcats de seguir por el mismo camino después de un comienzo 7-5 que nadie vio venir, descendiendo hasta el fondo durante meses en el Power Ranking semanal de la NBA de ESPN.com en medio de los predecibles comentarios acerca de lo resistentes que son los veteranos de Charlotte ante un entrenador novato catalogado como un muchacho universitario, le costará el puesto a Dunlap después de apenas una temporada?
Realmente no lo creo, pero más de una fuente a la que he consultado esta semana ha identificado a Dunlap como un entrenador en potencial peligro, algo que sin dudas salió de las recientes declaraciones de Michael Jordan a un grupo de propietarios de entradas de temporada a los que les dijo que se aproximan grandes cambios en Charlotte. Simplemente no estoy seguro de qué es lo que se suponía que Dunlap quien fue contratado, recuerden, por su reputación en el desarrollo de jugadores debía lograr con un grupo que aún tiene que desarrollarse en gran medida. Mucho.

CLEVELAND CAVALIERS

La presión es cada vez mayor para Byron Scott. Incluso después de que el último año del contrato de Scott, que según se dice está en los $4.5 millones, fue asegurada mucho antes de la próxima temporada.
La presión ha ido en ascenso, a pesar de no poder contar de manera prácticamente regular con los tres mejores jugadores de Cleveland debido a lesiones a lo largo de una racha de 10 derrotas en fila, que finalmente ha terminado el viernes por la noche con una victoria en Boston pero no antes de probar la paciencia del propietario de los Cavs, Dan Gilbert.
Se cree que Scott cuenta con el apoyo de la dirigencia, pero hay una sensación cada vez mayor en Cleveland de que Gilbert será despedido para hacer un cambio sin importar lo anterior, no importa la medida en la que la fortuna de Scott se haya visto afectada por las ausencias de Kyrie Irving, Anderson Varejao y Dion Waiters, e independientemente del dinero que se le debe a Scott en la campaña 2013-14. ¿Y si Scott se queda? Podría tener mucho que ver con la reticencia de los Cavs de entrar en un mercado demasiado poblado para encontrar un remplazo.

DETROIT PISTONS

Incluso con tantos equipos siendo analizados aquí, no hay otro que tenga más probabilidades de cambio que los Pistons, cuyo record 4-18 desde el receso por el All-Star y las dificultades recientes para hacer que los partidos sigan siendo competitivos evidentemente han dejado el puesto de Lawrence Frank en la cuerda floja a pesar de una temporada, seguida de una opción de equipo, restante en su contrato.
Las fuentes que nos informan sobre los entrenadores de la liga han citado con frecuencia el nombre de Frank como una fija para el despido cuando termine la temporada regular, ya que se comenta que los Pistons siguen cada vez más preocupados por el lenguaje corporal y la actitud indiferente de los jugadores de Frank que por lo general son evidentes para los scouts que se sientan al costado de la cancha.
Son pocos los entrenadores en este deporte que estén tan preparados y sean tan meticulosos como Frank, pero no va con este grupo. Por lo tanto, sería una gran sorpresa, en estas instancias, si los Pistons no entran pronto en el mercado en busca de un entrenador posiblemente un ex jugador que pueda tener una mejor relación con Greg Monroe, Andre Drummond & Cía.

HOUSTON ROCKETS

Los Rockets han sido incluidos en esta discusión sólo por las inevitables preguntas acerca del interés de Kevin McHale en entrenar de ahora en adelante después de la tremenda tragedia familiar que ha sufrido él y su familia por el fallecimiento de su hija, Sasha, en noviembre.
Pero hay fuentes que afirman que McHale, dentro de los círculos del equipo, ha dado a entender que tiene pensado seguir en el juego. Algo que seguramente es una buena noticia para el propietario de los Rockets, Les Alexander, quien es un gran admirador de McHale.
"Entrenador McHale para Entrenador del Año", Twitteo el gerente general de los Rockets, Daryl Morey, el viernes, elogiando a McHale en su rol por hacer que un equipo tan joven aunque transformado después de la llegada a finales de octubre de James Harden -- llegue a los playoffs.

LOS ANGELES CLIPPERS

Vinny Del Negro insistió antes de una reciente derrota en Dallas que tiene un "gran futuro sin importar lo que suceda". Todo señalaría, sin embargo, que ese futuro no tendrá lugar en el Staples Center, con Del Negro trabajando con una poco sólida extensión de un año y L.A. muy diferente al equipo ya sea por las lesiones sufridas, las fisuras en el vestuario o los problemas con el cuerpo de entrenamiento que ganó 17 partidos consecutivos en diciembre.
¿Una buena performance en los playoffs podría salvarlo? Incluso eso podría no ser suficiente de cara al verano más criticó en la historia de los Clippers, con Chris Paul convirtiéndose en un agente libre el primero de julio y la dirigencia de los Clips permitiendo que Paul tenga mucha influencia y dé su parecer antes de que cualquier entrenador reciba otro contrato a largo plazo.
Las cuantiosas lesiones de los Clippers esta temporada tienen que ser tenidas en cuenta cuando se evalúa el desempeño de Del Negro. Después de tan poca acción de parte de Chauncey Billups, en particular, se han estancado, dejando en nada el plan de darle a Paul más tiempo de juego sin el balón y dejando al equipo sin uno de los jugadores de playoffs con más experiencia.
Pero el conocido deseo de Del Negro de que los Clips hagan un intercambio por el hombre de Boston, Kevin Garnett, en febrero, además de la reticencia conocida de la dirigencia de dejar ir a Eric Bledsoe y DeAndre Jordan en un acuerdo por KG, han dejado la impresión de que no hay mucho acuerdo a puertas cerradas en Clipperland. También le preocupa a Del Negro que, según afirman fuentes, la disponibilidad de Stan Van Gundy ya haya llamado el interés de los Clippers.

LOS ANGELES LAKERS

Si escuchas las radios deportivas en Los Angeles, es muy probable que pienses que el puesto de Mike D'Antoni en el Staples Center está en dudas. Sobre todo después de escuchar los cánticos "Queremos a Phil" durante la ceremonia de retiro de Shaquille O'Neal.
La realidad es que tendría que suceder algo mas drástico que Dwight Howard, por ejemplo, les diga a los Lakers que no volverá a firmar como agente libre si D'Antoni se queda para que los Lakers hagan otro cambio de entrenador tan pronto. (Hay muchas personas con conocimiento en L.A., dicho sea de paso, que dirían que Dwight no tiene mucha influencia en las cuestiones de la banca, aunque se dirija hacia la agencia libre el 1 de julio, tal como sí es el caso de Chris Paul del otro lado del pasillo).
Aunque no lleguen a los playoffs, que es una eventualidad muy real para los Lakers, eso no significaría el exilio automático de D'Antoni. No cuando tuvo que entrenar un equipo envejecido y afectado por la lesiones sin el beneficio de un campo de entrenamiento. Y no cuando se espera que los Lakers hagan un gran recorte en la nómina de jugadores la próxima temporada y por lo tanto, se cree que tendrán muy poco interés en invertir una cuantiosa suma de dinero en otro entrenador mientras que tendrán que seguir abonando los sueldos de D'Antoni y Mike Brown.
En estos momentos debería quedar claro que, con esta banca, no hay garantías. De modo que no nos atreveríamos a sugerir que D'Antoni está totalmente asegurado. Las cosas podrían cambiar muy rápido en los playoffs, asumiendo que los Lakers llegarán.
No se puede negar que las especulaciones acerca de Phil regresando a la organización ya sea en un rol de directivo al lado de Jeanie Buss, con Brian Shaw en la banca, o con Phil entrenando por un breve período antes de entregarle el mando a Shaw no desaparecerán. En estas instancias, sin embargo, la mayoría de los indicios apuntan a que D'Antoni regresará la próxima temporada y tendrá la oportunidad de contar no sólo con un campo de entrenamiento sino también con un roster más sano.

MEMPHIS GRIZZLIES

Lionel Hollins todavía no tiene un contrato para la próxima temporada. Pero el énfasis de la frase debe ponerse en la palabra todavía.
Una fuente consultada esta semana dijo que era "muy probable" que Hollins recibiera un nuevo contrato de parte de los Grizzlies después de los playoffs, porque las frustraciones iniciales del entrenador luego del intercambio de Rudy Gay a finales de enero (y los jefes que fueron sujeto de esas frustraciones) se han desvanecido gracias al hecho de que Memphis aún tiene el mejor equipo en la historia de la franquicia aún sin tener a Gay.
Se dice que incluso una salida en primera ronda no hará mucho para disuadir a los Grizzlies de tratar de retener a Hollins. Hay también una teoría de que Hollins de hecho quisiera inspeccionar el campo, sabiendo que está seguro de recibir ofertas de otros equipos, pero yo no le creo eso. Dado lo exitoso que ha sido Hollins en Memphis y lo muy apreciado que es por parte de los fanáticos del Grizz, no veo que esté queriendo irse.

MILWAUKEE BUCKS

El caótico final de la temporada regular de los Bucks y su correspondiente caída de 4-10, cuando deberían haber capitalizado la ausencia de Rajon Rondo y Kevin Garnett en Boston para intentar escapar al puesto número 8 del Este, no podrán impulsar las chances del entrenador interino Jim Boylan de regresar en la próxima temporada.
El regreso de Boylan no ha sido descartado, y circula la idea de que no se harán evaluaciones formales hasta después de los playoffs. Pero los Bucks están casi seguramente encaminados a una temida contienda de primera ronda con el Heat, por eso es difícil ver cómo los playoffs van a ayudarlos en algo.
Quizás ellos le den a Miami más resistencia de lo que esperan los expertos, porque el Heat ha tenido problemas en el pasado por lo largo que es el frente de cancha de Milwaukee y la velocidad de su fondo de cancha, pero el final lleno de tensión de los Bucks impulsó a una fuente cercana a la situación a decir que estaría "muy sorprendido" si Boylan se aferra a su puesto. Mientras tanto, otras fuentes continúan ligando al asistente de los Houston Rockets Kelvin Sampson a cubrir esa vacante si es que se produce.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

El dueño de los Wolves Glen Taylor recientemente le dijo al colaborador de ESPN 1500 AM Darren Wolfson que piensa que Rick Adelman estará de regreso en la próxima temporada como entrenador de los Wolves. Eso fue luego de que Adelman le dijera recientemente al periodista de NBA.com Scott Howard-Cooper que evaluó en dos oportunidades bajarse del puesto esta temporada para estar junto a su esposa en todo momento.
Pero Taylor recientemente reconoció ante Woodson que el ex entrenador de los Wolves Flip Saunders, hoy analista de ESPN, recientemente se reunió con él en nombre de un grupo interesado en comprar parte de los Wolves, lo cual desde entonces ha alentado considerables especulaciones sobre el regreso de Saunders a la organización en la gerencia o como potencial reemplazo de Adelman si éste decide abandonar su puesto.
De cualquier modo, Adelman, a una victoria de sus 1000 triunfos de temporada regular, decidirá si Adelman entrena o no a los Wolves en 2013-14, cuando ambos tienen que tener más suerte luego de lesiones sobre Kevin Love y casi todos los demás en la ciudad se sumergieron en una temporada de expectativa digna de KG antes de que tan siquiera comenzara. En contraste, el gerente David Kahn deberá esperar a escuchar de parte de Taylor si es que está manteniendo su trabajo más allá de esta temporada, luego de que Taylor dijese el mes pasado que todavía está deliberando.

PHILADELPHIA 76ERS

La sensación que yo tengo en Filadelfia es que la decisión de que si Doug Collins, a sus 61 años, decide continuar entrenando a los Sixers luego de que el jugador franquicia designado Andrew Bynum jugara cero minutos esta temporada debería estar completamente en manos de Collins.
Collins ha sugerido eso recientemente mientars que el CEO de Filadelfia, Adam Aron, le dijo a un grupo de fanáticos de los Sixers a fines de marzo que "Doug Collins no tiene nada de presión de parte de la gerencia".
Las consecuencias de la temporada sin Bynum para Collins, les recuerdo, han estado ahi para que todos la vean, con los historiadores haciendo notar rápidamente que el súper intenso jugador estelar del equipo olímpico estadounidense de 1972 y ex elegido en el draft por los Sixers nunca ha durado más de tres temporadas en ninguna de sus tres paradas como entrenador anteriormente. El cuarto año del contrato de Collins con los Sixers es a opción del equipo, pero el planteo del equipo ha hecho que esto se transforme en la opción de Doug.

PHOENIX SUNS

Lon Babby recibió una extensión contractual de dos años esta semana para continuar manejando las operaciones de básquet de los Suns, lo cual implica que le han dado cinco años completos para el final de esa racha para llevar a los Suns a ponerse de pie tras el final de la carrera de Steve Nash en el equipo.
No es culpa de Lindsey Hunter que los Suns no estén ni siquiera cerca. O que estén en camino a marcar el porcentaje de triunfos más bajo en la historia de la franquicia. Pero el jurado todavía no decide si Hunter es digno de ser entrenador de la NBA, con los Suns concentrados en lograr minutos para sus muchachos y mejorando sus promesas del draft desde que Hunter reemplazó a Alvin Gentry y con Hunter respaldándose mucho sobre asistentes como like Igor Kosokov debido a su falta de experiencia previa como entrenador.
Una fuente que conoce la situación dijo esta semana que Hunter tiene una "buena oportunidad" de ver que su etiqueta de entrenador interino cambie a un puesto permanente a final de temporada. Eso tiene sentido, con Babby quedándose y el gerente general Lance Blanks estando ya bajo contrato para la temporada próxima … y con Goran Dragic, Jared Dudley y Marcin Gortat ( si es que Dudley y Gortat no son intercambiados a equipos mejor equipados para usarlos) necesitando tanta ayuda para que los entrenadores realmente hagan a la diferencia.

SACRAMENTO KINGS

Se espera una limpieza en Sactown tan pronto como el pequeño asunto de enterarse donde jugarán los Kings la temporada próxima y quiénes serán sus dueños termine por resolverse.
Lo único que queda claro aquí en este minuto, luego de lo que escuchamos en Nueva York el miércoles, es que lo que se esperaba que fuese una venta a Seattle es todavía más probable que sea 50/50 entre carga o bloqueo, tal como lo describimos en este ciberespacio la semana pasada, gracias al incansable trabajo del alcaide de Sacramento Kevin Johnson para mantener a su ciudad participando.
Lo que se presume en la liga es que el gerente de larga data Geoff Petrie y el entrenador Keith Smart no serán retenidos por quien sea que asuma en última instancia el control de los Kings. Lo cual es una conclusión mucho más fácil de alcanzar que tratar de identificar quién está liderando la pelea por quedarse con los Kings en este momento.

TORONTO RAPTORS

Los Raptors están rengueando hacia el final de una frustrante quinta temporada fuera de los playoffs, luego de entrar en 2012-13 albergando aspiraciones genuinas sobre la posibilidad de competir por un puesto en los playoffs. Pero esta vez están acercándose a la línea final en la poco ortodoxa posición del entrenador habiendo ya visto esta opción para la próxima temporada, mientras que el jefe de la gerencia espera decidir si se queda o no.
El presidente del equipo Bryan Colangelo todavía está esperando escuchar si se le extenderá la opción o si al menos se le activará la opción 2013-14. Dwane Casey tiene una temporada restante en su contrato original de tres años porque su opción de 2013-14 fue invocada después de la temporada pasada, y como tal, parecería estar más a salvo que Colangelo.
Aún así, lograr un pronóstico confiable sobre lo que terminarán haciendo los Raptors en la banca luego de otra temporada de decepción (con la breve recuperación aportada por el intercambio de Rudy Gay a media temporada decayendo rápidamente) será más fácil de proyectar una vez que se conozca el destino de Colangelo. Y las señales ahí son mixtas hasta ahora, con los nuevos dueños que manejan tanto a los Raptors como al equipo de hockey Maple Leafs todavía asentándose en la ciudad pero ya habiendo despedido al gerente general de los Maple Leafs Brian Burke.

UTAH JAZZ

Mi colega de Grantland Zach Lowe ha escrito dos veces sobre el Jazz en semanas recientes (se pueden leer ambas notas aquí y aquí), si es que ustedes quieren investigar con profundidad sobre el equipo que está trabado en lucha con los Lakers por el puesto número 8 del Oeste.
La suma para este formato, para aquellos que están metidos en los chismes de entrenadores, es que la posición de Corbin está seguramente en peligro solamente si el Jazz se pierde los playoffs. Y aún así (aún entre las dudas persistentes sobre su capacidad de hacer ajustes al momento y lo que ha sido descripto como una presencia poco firme en la banca) Corbin podría aferrarse a su puesto.
No olviden que (A) está trabajando para una franquicia que no se conoce exactamente por cambiar mucho de entrenadores y (B) Corbin tuvo una de las asignaciones de entrenador más duras de esta temporada dado que todos los agentes libres en el plantel de Utah y el misterio que rodeó a lo sucedido con Al Jefferson and Paul Millsap with Derrick Favors y Enes Kanter en camino a sus roles de mayor envergadura. Por eso no se sorprendan si está de regreso para el año final de su contrato.

WASHINGTON WIZARDS

El jugador de los WizardsJohn Wall alentó una recuperación en los últimos 42 juegos, pero eso no ha eliminado los dolorosos recuerdos de aquel inicio de 4-28. Eso también le ha dado nueva vida a Randy Wittman, quien entró en esta temporada con un porcentaje de triunfos de .331 como entrenador y no estaba seguro de que llegaría al descanso del Juego de las Estrellas en medio de todas esas derrotas tempranas.
¿Ahora?
La situación de Wittman está siendo citada en esta parte tardía de la temporada para enfatizar que ya no está en peligro. Parecería tener menos que preocuparse que virtualmente todos sus colegas mencionados anteriormente, con un año quedando en su contrato y con los Wiz teniendo la opción del equipo para la temporada 2014-15.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com