.

sábado, 16 de marzo de 2013

Tres candidatos y una serie pareja Lo que puede suceder en los cuartos de final de la UEFA Champions League

BUENOS AIRES -- El sorteo de cuartos de final de la UEFA Champions League dejó tres favoritos para avanzar a semifinales y una serie en la que la paridad es casi absoluta.
Después de sobrevivir a series complicadas en cuartos de final, Real Madrid y Barcelona siguen encaminados hacia un hipotético cruce entre ellos, incluso en la definición. Este año, además, la novedad es que las semifinales no se sortearon junto a los cuartos, con lo cual todavía no sabemos cómo será el camino hacia Wembley.
Borussia Dortmund es mi tercer candidato a meterse entre los mejores cuatro, con el último lugar abierto por partes iguales entre Juventus y Bayern Munich.
Entre los ocho mejores hay un fútbol que brilla por su ausencia: el inglés será el más caro del mundo, pero esta temporada mirará desde lejos. Rusos, qataríes y estadounidenses deben estar sacando las cuentas y recordando una vieja máxima: el dinero no compra la felicidad.
Repasemos qué puede deparar cada uno de los cruces, que comienzan el martes 2 de abril.
MARTES: MÁLAGA VS. BORUSSIA DORTMUND
En este cruce, es difícil no pensar en el Borussia Dortmund como favorito. El bicampeón de Alemania se metió sin problemas entre los mejores ocho, como para confirmar que no fue casualidad lo que hizo en la fase de grupos, relegando al Real Madrid al segundo lugar.

Estamos hablando de un gran equipo, actual bicampeón de su país por delante de una potencia como el Bayern Munich. Tiene el sello ultraofensivo que suele caracterizar al fútbol alemán, incluso si eso significa que muchas veces, en su afán de buscar el arco rival, termina jugando mano a mano atrás, a cara o ceca. Pero esa vocación hace que convierta seguido de visitante, una virtud importante en estas instancias.
A ese aceitado funcionamiento colectivo se le suman las grandes individualidades. Hace tiempo que vengo diciendo que me encanta cómo juega Mario Götze, el conductor. Entre él, Marco Reus y Robert Lewandowski tienen un poderío en ataque que no tiene nada que envidiarle al resto.
Pero no es cuestión de terminar menospreciando a un Málaga que también terminó primero delante de otro histórico como el AC Milan, y que a continuación dejó afuera en una serie durísima a un Porto con oficio y talento.
El trabajo de Manuel Pellegrini es extraordinario, ya que está confirmando todo lo bueno hecho en la temporada anterior. Encima, después de haber tenido que olvidarse de los berretines de riqueza, adaptándose y haciendo magia para conservar jugadores, pero consiguió mantener un plantel muy rendidor.
Que sea la primera experiencia del Málaga en esta competencia no quita que merezca esta chance y seguramente se la jugará a fondo. Como siempre digo, en fútbol ningún partido se gana de antemano y a todos hay que jugarlos.
MARTES: PARIS SAINT GERMAIN VS. BARCELONA
Mis sentimientos por haber jugado en París no me impiden ver la realidad de las cosas: el Barcelona es claro candidato a avanzar y no solamente por sus propios méritos.

Barcelona vs Milan
EFEEl AC Milan no supo cómo parar a Messi y al Barcelona
Me da la impresión de que el PSG no tiene los jugadores que necesitaría para intentar el esquema súper defensivo, tipo catenaccio, que necesitaría para detener a Messi y compañía. Por más que su técnico sea un italiano, Ancelotti está acostumbrado a ir a buscar resultados positivos.
Veremos cómo para tácticamente a su equipo en estos dos cruces, sobre todo después de ver a un Milan que no supo defenderse ante el Barcelona: no alcanza con poner gente atrás, si los del medio no son los más capacitados para cumplir funciones de contención. El tiro en el palo podría haber cambiado la historia, pero a la larga, fue solamente una anécdota en un partido que tuvo a un justo ganador.
El PSG tampoco tiene la holgura en su liga con la que sí cuenta el Barcelona. Los cuatro puntos que le lleva al Lyon lo obligan a seguir atento, en simultáneo, al frente doméstico.
A favor de los franceses, no nos olvidemos de que tienen un poderío ofensivo imponente: Ibrahimovic (con todo el morbo de enfrentar a un club del que no se fue en los mejores términos), Lavezzi, Pastore, Lucas... Además, tiene un muy buen arquero y defensores de primer nivel como Alex y Thiago Silva.
¿Alcanzará? A priori, PSG es punto y Barcelona banca. Más después de la enorme actuación coectiva y de la demostración de carácter ante el AC Milan.
MIÉRCOLES: GALATASARAY VS. REAL MADRID
El Real Madrid viene de ganarle dos veces al Barcelona y de eliminar al Manchester United de visitante.
Entre este presente y el peso de la historia, ¿cómo no verlo con más chances de meterse en semifinales que el Galatasaray?
Getty ImagesLa expulsión de Nani cambió la historia en Old Trafford
Es cierto que tuvo la ayuda de un fallo arbitral en un momento clave, cuando perdía y se quedaba afuera en Old Trafford, pero sobre todo, porque se lo veía dominado y sin poder encontrarle la vuelta al partido. Entre la expulsión que le cambió el ánimo y el error de Evra, que no salta ante el remate de Modric, cambió la historia y los de Mourinho siguen en carrera.
Están jugando mejor en el campeonato y definirán en casa ante un Galatasaray que, de cualquier manera, será un hueso duro de roer. Tiene como argumentos la agresividad característica del fútbol turco, la experiencia de futbolistas como Drogba, Sneijder y Altintop y la sapiencia de Fatih Terim, el técnico que lo llevó a ganar la Copa UEFA hace 13 años.
MIÉRCOLES: JUVENTUS VS. BAYERN MUNICH
Para el cierre nos quedó la serie más pareja, una en la que es difícil salirse del 50/50 entre dos excampeones con mucha historia, ambos con planteles de primer nivel y líderes cómodos de sus respectivos torneos locales.

Hay equilibrio entre el poderío ofensivo del Bayern y el realismo de una Vecchia Signora siempre joven: cuesta imaginarse cómo hará cada uno para inclinar la balanza hacia su lado. Aunque los alemanes sean más frontales, los italianos también suelen convertir como visitantes.
El único punto que llama la atención es la derrota del Bayern como local ante Arsenal. Me dejó perplejo que un equipo que es prácticamente una selección perdiera como lo hizo, poniendo en riesgo una serie que estaba prácticamente cerrada y en un partido que tuvieron tiempo de sobra para preparar. Cuidado, que Juventus no es Arsenal y no perdonará distracciones de ese estilo.
Felicidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com